Más de lo mismo

Millán Gómez

La banda terrorista eta ha anunciado esta semana un “alto el fuego permanente, general y verificable”. La respuesta de las fuerzas polí­ticas ha sido de cautela exigiendo a los terroristas su disolución en el menor espacio de tiempo posible. Como bien dijo el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “no es la noticia” que todos deseábamos pero es evidente que es un paso positivo, un paso más en el proceso que debería terminar más pronto que tarde en el final de la mayor pesadilla que ha vivido la sociedad española en las últimas décadas.

La principal novedad es el modo con el que han recibido la noticia tanto los medios de comunicación como la opinión pública. Podemos decir que el comunicado, si bien no ha pasado desapercibida, no ha centrado ni mucho menos la atención mediática durante estos días, lo cual es sintomático. Al día siguiente, los digitales apenas otorgaban espacio al enésimo anuncio de eta. La conclusión evidente es que la sociedad española ha eliminado cualquier atisbo de credibilidad a los terroristas y ha decidido que el mejor medio para conseguir la paz es el Estado de Derecho. A partir de ahí, podremos discutir sobre si deben realizarse medidas de gracia, conversaciones más o menos profundas, etcétera. Pero en principio actuar con total firmeza contra eta y su entramado político y social. No en vano, al día siguiente volvimos a presenciar un nuevo golpe al complejo conglomerado etarra. Este hecho está cargado de un poderoso componente simbólico que sintetiza que tanto el Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no están en tregua sino que muestran tajantemente cuán de estricta va a ser su labor en los próximos tiempos. Ninguna novedad en este aspecto. Ningún titubeo.

Eta está derrotada. No han decidido finalizar con la violencia por completo. En ningún momento afirman eso en el comunicado. El texto, lleno de subordinadas como viene siendo costumbre, hablan y hablan para no aportar prácticamente nada nuevo. Añadir el concepto “verificable” no es más que una pantomima pues ya ha sido rechazada de plano por parte de las autoridades, además de ser imposible de ejecutar.

La sociedad ya no les cree. La ciudadanía los ha ignorado con suma elegancia al no dar más cobertura de la necesaria durante estas jornadas. Se han quedado sin su principal capital: la propaganda que transmiten a través de los medios de comunicación. Sin eso no son apenas nada.

En lo que nos compete como ciudadanos, debemos seguir por el mismo camino y aplicando la misma receta que tan bien nos ha ido en los últimos tiempos: unidad en lo político y en lo social; aislamiento de cualquier componente violento adherido en nuestra sociedad; aplicación de la legislación contra todo aquel que ose salir de los límites de la Constitución; recuerdo, solidaridad y apoyo continuo a las víctimas del terrorismo; y, por último, cumplir con nuestra labor ciudadana dando testimonio hasta el final.

25 pensamientos en “Más de lo mismo

  1. Gracias Millán. Me parece, igualmente, un paso importante el escaso eco logrado en los medios por el comunicado y lo positivo que es que la sociedad pase de ETA y no le de ninguna credibilidad.

  2. Muchas gracias, Melinda. Me alegra que compartas mi opinión.

  3. Gracias Millán, por tu artículo.
    Un comentario al paso: ¿Qué les parece Tomás Gómez, manteniendo en su puesto, que no es un puesto cualquiera, a una persona condenada por prevaricación? A mí me parece vergonzoso e indecente. Además de suicida. ¿Habría hecho Trinidad Jiménez lo mismo? No podemos saberlo, pero yo lo dudo.

  4. Enhorabuena por tu puntual artículo, amigo mío. Totalmente de acuerdo con la máxima, y creo que ya lo expresé el otro día: elementos cualitativos ilusionantes, con movimientos en la izquierda abertzale diferentes a lo que ha sido su tradición de sometimiento a las directrices de la banda. Pero el mismo nivel y la misma palabrería de antes. Es necesaria la total renunciación de ETA a seguir con su actividad criminal (lo que ellos llaman “lucha armada”), lo que incluye acciones ofensivas+logísticas+extorsión, o bien la ruptura formal de la izquierda abertzale con la banda, condenando la violencia y exigiendo a ETA ese abandono. No vale decir las cosas, simplemente, con “música”.

    Sobre lo de Tomás Gómez: en su elección como candidato a la Comunidad sólo hubo un elemento positivo, el proceso democrático de primarias para la designación. Sin embargo, y por desgracia, tenemos un candidato que ni ha conseguido restañar heridas y profundizar en la unidad de la maltrecha FSM, ni es un candidato ilusionante. Como en Barcelona, donde se van a enfrentar un candidato (ahora alcalde) quemado y una precandidata (Montse Tura) menos ilusionante que Benzemá en el Madrid, Tomás ilusiona muy poco a la grey progresista de Madrid. Los hechos que Don PMQNQ nos menciona son una prueba más de la poca cintura política de Tomás, al que su municipio viene como anillo al dedo, pero al que la política autonómica viene grande. Menudo panorama el de la izquierda en Madrid: o votar a un Tomás que se ha venido quemando poco a poco, o votar a una IU que no es más que el PCE más integrista vestido de lagarterana y con exclusión de sus mejores elementos (Sabanés). Auguro otro KO de Peranza, pero por incomparecencia del adversario (vulgo abstención).

    Posdatilla: ya se nota la mano de Vasile en lo que era Cuatro. No contentos con la eliminación de CNN+, “bonito” espectáculo de Farruquito al volante de su coche y con sus amiguitos atrás, “de farra”. Un insulto a las numerosas víctimas de esa lacra que son los accidentes de tráfico, en general, y en particular a la familia de Benjamín Olalla, víctima de su “hazaña” al volante. Cuatro, un canal de gran calidad en la mayoría de sus programas al viejo estilo Gabilondo, reconvertido, oh aleluya, al estilo “telemierda” (perdón) de Berlusconi. Otra vez, gracias Cebrián. Eres un hacha …

  5. Una vez mas estoy convencido de la madurez de los españoles, en este caso el comunicado de ETA tanto los medios como Gobierno y oposición le han dado justamente el la difusión que merece. Debo decir que las declaraciones de Rubalcaba han sido exquisitas en su forma, que no es mas que estar a la espera de que ETA de el definitivo paso de poner sobre la mesa simplemente las armas, que por otra parte estoy seguro que se va a producir, sencillamente y llanamente porque el Gobierno y las fuerzas de seguridad no están en tregua.
    Espero que la oposición siga con las miras de todos, a una contra el terrorismo y no caigan nunca más en el disparate de rentabilizar ningún comunicado en beneficio electoral (señor Mayor Oreja por la boca muere el pez) igual tengo que decir respecto al señor Alcaraz (las demás victimas se están comportando exquisitamente) pero cuando este señor habla sube el pan y no estamos en situación de escucharle ni un minuto mas. Por lo demás las próximas elecciones se presentan enrevesadas y envenenadas, en río revuelto ganancia de pescadores. Aviso a navegantes, la alternancia política es sana, pero ponérselo en bandeja cuando menos es entupido por parte de quien lo haga. Las cosas están tan sumamente raras en Madrid y Barcelona que el PSOE debe atarse los machos si quiere ganar las elecciones o por lo menos perderlas con dignidad. La oposición tambien debe hacer ejercicios de humildad y pensar que las encuestas son las encuestas y el voto es del ciudadano, entre unas cosas y otras los nervios de punta. Tiempo al Tiempo.

  6. A propósito del tabaco y del facha cabreao del que nos hablaba el otro día Salaberría, les dejo aquí unas perlas para que juzguen: al ilustre académico de la lengua Francisco Rico. Este señor publicaba el otro día un artículo furibundo en El País atacando al Gobierno a propósito de la ley antitabaco en el que, además, se convertía en doctor médico para negar toda evidencia de que el tabaco perjudique la salud. Y acababa el artículo con una frase: “En mi vida he fumado un solo cigarrillo.” Pues bien, ayer apareció una carta al director, en El País también, en la que se demuestra que eso es mentira. Es decir, que no sólo habla con suficiencia de lo que no sabe, sino que también es mentiroso. Pobre lengua española, en manos de qué personajes está. Ahí les cuelgo las dos cosas, el artículo y la carta.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Teoria/realidad/ley/fumador/elpepiopi/20110111elpepiopi_5/Tes
    Carta al director: “Francisco Rico y la ley del tabaco”
    Su periódico ha publicado un artículo de Francisco Rico en el que descalificaba duramente la nueva ley del tabaco. No dudo de que sea un gran lingüista, pero su ignorancia en el campo de la salud, en el tabaquismo en concreto, es supina. No voy a hablar de las falsedades que en él dice, pero sí de la mentira con la que se despide: “En mi vida he fumado un solo cigarrillo.” No hay más que poinchar en Google su nombre y se aprecia cómo disfrutaba inhalando un cigarrillo. En la entrevista que se puede leer en El País del día 30-3-2008, la periodista Karmentxu Marín define su perfil recalcando “fuma como una chimenea”. Perdone, señor Rico, no hable de lo que no sabe, sus mentiras e insultos invalidan totalmente sus argumentos. Magadalena Azabal Arroyo. Madrid.

  7. Pues sí, comparto opinión con (3), (4) y (5) en que lo de Madrid apesta y envenenadico está. Creo que, de nuevo, enorme frustración nos espera a todos y no solo por la PSM, sino tambien, como apunta Jon, por el “bienhacer” de IU, que vuelve a las andadas eligiendo a sus “mejores” candidatos y eliminando a los demás. Ya se sabe que en la democracia no hay atajos y que la incertidumbre (cito a A. Pzevowrski) le es consustancial. Parece que nos va a tocar esperar. Aunque siempre cabe reconfortarse con Trigo limpio pensando que… “Tiempo al Tiempo”, ya se verá: dado que los ciudadanos españoles tontos no son ni lo parecen.
    Respecto a los medios, es estupendo como señala Millán que no hayan dado pábulo al susodicho comunicado, pero, por otra parte, la desaparición de CNN+ y lo que comenta Jon de la Cuatro, son para echarse a llorar. Yo simplemente he dejado de verla. Pero eso no es solución porque, primero, yo quiero seguir viendo CNN+ y porque la gente en general ve mucha televisión, por lo que el problema es serio pues nos afecta a todos..

    He releído el artículo de Frans de ayer y me parece excelente. A los que estamos interesados en el tema inmigración nos aporta muchas claves para pensar sobre el mismo. Gracias Frans. Y cito aqui uno de sus párrafos: “¿Cuál es la relación entre estos dos fenómenos, el de la tolerancia étnica y su generosa aceptación y financiación y el de su virulento rechazo, si es que hay alguna? No creo que estos desarrollos sean simples, y toda explicación tiene, por tanto, que tomar muchas variables en cuenta, pero creo que un elemento que los unifica es la persistencia en la categorización de comunidades complejas en nichos conceptuales estrechos, algo en lo que izquierda y derecha han caído por igual.”

  8. Al respecto de lo que señala Don PMQNQ, es bien sabido que España se ha convertido en un “país de tertulianos”. Si gracias al modelo Telecinco el sueño de buena parte de la juventud (quiero creer que minoritaria, no obstante) es convertirse en “famoso”, el sueño de numerosos periodistas, pseudoperiodistas, opinadores varios, mindundis, ex-políticos y demás ganado es convertirse en tertulianos bien remunerados. El modelo “TDT Party” (como dice nuestro Pratxnda) también ha hecho estragos en este sentido, si bien el fenomeno viene de atrás. Cualquiera puede opinar de lo que quiera, y además con una suficiencia tal que le permite, como al indivíduo citado, proferir verdades de valor casi teológico, como dogmas de fe, tengan o no tengan el más mínimo conocimiento del tema.

    En cuanto a las manos en las que está la Lengua Española, qué decir: todos sabemos que determinados nombramientos de la Real Academia obedecen más a una decisión política que motivos puramente acedémicos o de mérito investigador, docente, etc … Si no, no hay explicación posible para la presencia allí de personajes como el viejo verde de Anson o del insultador profesional y “facha cabreao” por antonomasia de nuestros días, Alatriste.

    Finalmente, dos cuestiones off topic:

    – La altura moral de Ánsar Imperator es directamente proporcional al patriotismo que no tiene (pero del que presume). Dicho con sus propios palabros: “Cero patatero”.
    – Interesante artículo de Javier Cercas en “El País”, reclamando al PSC (que como saben anda digiriendo una estrepitosa derrota y no parece que exista luz al final del túnel) la búsqueda de su auténtica identidad como partido de izquierda y el alejamiento de las veleidades nacionalistas, que no pueede negarse, han hecho mucho daño a la izquierda catalana, vía Tripartito, Entesa y “roviradas” varias:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/fracaso/izquierda/Cataluna/elpepuopi/20110115elpepiopi_12/Tes

    Feliz sábado.

  9. Cuando uno miente, sabemos que es mentiroso. Pero cuando uno miente en algo que es comprobable por todo aquél que le haya conocido a uno (y que en el caso de Francisco Rico, atestiguan que este señor fumaba como una chimenea), e incluso por quien no le haya conocido porque está en las hemerotecas y en las fotos de este señor, además de mentiroso, ¿qué es?

  10. Con el permiso de Mr. Alguien: es gilipollas, sin duda alguna. Aparte de otras cosas peores.

  11. Respecto al tabaco por el huno los conoceréis. Tiempo al Tiempo

  12. Gracias Millan Gomez por el artículo que si bien, como dices, el comunicado de eta no ha centrado ni mucho menos la atención mediática durante estos días, si lo ha hecho en DC. Si hay que ignorarlos, ignorémoslos, igual que se ignora mi propuesta.

    Respecto a la ley del tabaco solo decir que me parece una cortina de humo para desviar el debate respecto a los asuntos que de verdad son cruciales para la ciudadanía. Yo me he pasado a la pipa.

    Pero más grave me parece constatar como el PSOE va perdiendo enteros y deja, por falta de valentía ideológica y de ideas, que el PP le vaya comiendo el terreno en las iniciativas pre-electorales, (me explico fatal pero no tengo más tiempo). Valga este video para ejemplificarlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=DdW6QWkiyEY&feature=player_embedded

    Saludos sabáticos

    PD: Con el buen día que hace, hoy parece animarse DC. no se me corten por mi intervención, sencillamente ignórenme.

  13. A veces las soluciones simples son las más plausibles.
    ¿saben ustedes cuándo estarán los etarras preparados para dejar las armas?
    Cuando dejen las armas.
    Fácil, ¿verdad?

  14. Pensaba que la salvajada era esta:

    Mariano Rajoy ha responsabilizado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del ataque contra el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, sobrino del presidente de esa Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ocurrida este sábado. “La agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz es el último y más grave episodio de una campaña de acoso contra el Gobierno de Murcia que se ha venido desarrollando en los últimos días ante la pasividad del ministerio del Interior”, denuncia el líder del PP en un comunicado.

    Pos vale.

  15. Hola Millán!! Buenos días a todos! 🙂

    . que la policía y los jueces sigan haciendo su trabajo.
    . que los batasunos, herri batasunos, abertzales, etc. se queden fuera de juego hasta que digan NO a los etarras.

    Saludos!

  16. Buenos días, amigos y amigas.

    Al respecto de la abominable salvajada de Murcia, decir que la condeno, sin ningún tipo de ambigüedad. Sin embargo, no puedo por menos que afearle la conducta a Marianico, que no escatima en medios ni en excusas para su ascenso a la Presidencia. Vincular estos hechos a una presunta “pasividad del Ministerio de Interior” y a la “campaña sindical contra el Gobierno de la Región” es, no ya calificable de imprudente, sino como diretamente doloso, cuando debemos estar a la investigación de los hechos. Sin hacer paralelismos en la agresión, pero sí en la utilización de la misma, me recuerda lo que ocurrió con Mariscalazo: también hubo (Peranza) quien intentó vincular motivaciones políticas a los hechos, cuando luego la investigación policial demostró que obedecían a otras circunstancias. Y recuerde el PP que en Andalucía, y con su apoyo expreso o tácito, existe una campaña contra el Gobierno autonómico y contra el PSOE por motivo de la reforma de la función pública en la Comunidad (como en Murcia, con posibles “recortes”); campaña que incluye boicots en actos oficiales y de partido por parte de sindicatos amarillos como CSIF y otros (puramente corporativos y fascistoides), con la anuencia peperí. No vinculemos, pues, unos hechos a otros, no sea que (ojalá no ocurra) algún barbudo fumador de puros sea en el futuro rehen de sus palabros … aunque ya sabemos que eso le importa tres carajillones con bolas.

    Mis mejores deseos de recuperación al agredido y de una pronta resolución de los hechos.

    Feliz dusminguet.

  17. Sarah, lo resumes perfectamente. Muchas gracias.

    Tremenda la noticia que nos trae PMQNQ.

  18. Millán, si lo he resumido bien es que tú lo has explicado perfectamente… 🙂 Hay veces que leo cosas y cuando termino me pregunto ¿entonces qué…?

    un abrazo!

Deja un comentario