Más de lo mismo y las D´s de Don Mariano

MCEC

El duelo entre Zapatero y Rajoy ofreció, lamentablemente, más de lo mismo: un Presidente en su sitio, detallando sus logros con mayor o menor euforia y un Don Mariano Duro, Demagogo, Desleal y Descalificante, que en realidad se Descalificó a si mismo y selló su futura Dimisión como líder del PP cuando pierda las próximas elecciones generales que, mal que le pese, serán cuando toca, no antes.Tras el rifirrafe habló Durán, que demostró que se puede hacer una crítica a la labor del Gobierno sin entrar en descalificativos personales ni abdicar del más mínimo sentido de responsabilidad. En un determinado momento se quejó con toda razón de ser ellos los acusados regularmente de deslealtad hacia el Estado. El último debate del Estado de la Nación de la legislatura se prestaba para hacer balance de la globalidad de la misma. Y lo cierto es que el panorama es bastante alentador en líneas generales, lo que dificulta la labor de oposición. Pero no es menos cierto que el Gobierno podía y debía haberlo hecho mucho mejor en varios asuntos, como regularmente se denuncia desde estas páginas digitales.Es perfectamente legítimo quejarse de la tortuosa gestión del Estatut, de lo que no se ha hecho para remediar algunos de los desequilibrios de nuestra economía, de la falta de resultados tangibles en vivienda, del innecesario culebrón de la OPA sobre Endesa y su lamentable publicidad negativa a escala internacional, del agotamiento político de gran parte de l@s ministr@s, e incluso de la mejorable forma en la que se ha conducido el malogrado Proceso de Paz, incluida la supuesta deslealtad de Zapatero para con el líder de la oposición por no informarle a tiempo de algunas iniciativas.Pero Don Mariano optó por dar la cera que le exigen sus tertulianos de cabecera, por cosechar adhesiones inquebrantables entre los acólitos, por cultivar la Derecha extrema y dar rienda suelta a sus peores instintos tabernarios. Y lo va a pagar caro.Porque las elecciones se ganan en el centro, se ganan entre los indecisos, los menos politizados, aquéllos que se preocupan casi en exclusiva de la realidad social en la que viven y que a los que no interesan demasiado las trifulcas de la vida política. Y ésos, que experimentan día a día el mismo panorama bastante aceptable que todos nosotros, acaban percibiendo el origen del ruido superfluo y de la crispación política artificial, especialmente si Zapatero juega bien sus cartas, como hizo ayer.Porque lo hizo de libro dedicando su primera intervención íntegramente a detallar sus logros y, después de la primera diatriba insoportable de Rajoy, manteniendo un tono firme pero comedido e indignado sin caer en la agresividad, subrayando con vigor las falsedades de su adversario pero manteniendo el énfasis en los logros propios.

Hubo varios momentos en los que de haber sido yo el llamado a contestar a Rajoy desde la tribuna, no habría podido evitar entrar al trapo y enzarzarme en un cuerpo a cuerpo personal y tan zafio como al que invitaba machaconamente Rajoy. Pero afortunadamente Zapatero supo contenerse y, sin dejar de devolver los golpes, no se despojó de los guantes que alguien que pretende gobernar está obligado a conservar en cualquier circunstancia.Hace no demasiado tiempo algunos llegamos a albergar una pequeña esperanza de que la ruptura del alto el fuego pudiera hacer variar la estrategia electoral del PP. Los precedentes no eran en absoluto prometedores pero una cosa es utilizar el terrorismo como arma electoral cuando no hay muertos y otra bien distinta hacerlo mientras el Estado hace frente al crudo chantaje del terror. Afortunadamente, ETA no ha querido o podido materializar sus amenazas hasta la fecha. Y posiblemente por ello Rajoy se atrevió ayer a cruzar fronteras antaño infranqueables, como lo de pedir la publicación de las actas de las negociaciones.Cuando fue ungido por el dedo aznaril como sucesor, nos lo presentaron como un moderado afable, un excelso orador con gran experiencia parlamentaria, un hombre tranquilo y de fiar. Nada más lejos de la realidad. Consiguieron distraernos de su pasado de niño bien, hijo del Presidente franquista de la Diputación Provincial de Pontevedra y empollón carca, como demuestran su condición de registrador de la propiedad más joven de España y su militancia en AP, en la Alianza Popular caciquil al extremo de Galicia. De hecho fue él quien dirigió la campaña electoral del váyase señor González en 1996. Y no ha cambiado un ápice.

Después de las elecciones municipales y autonómicas un experto demoscópico me comentó que lo que más le convenía al PSOE era adelantar las generales para no darle tiempo al PP de centrarse. Me dijo que estos tíos no eran tontos y sabían que era eso lo que más les convenía electoralmente.

Pues bien, parece que lo son. Desafortunadamente para esa España que tan dentro dicen llevar en el corazón y a la que tan bien le vendría tener una alternativa de centro derecha civilizada. Y afortunadamente para el PSOE, lamentablemente presto a oscurecer los muchos y valiosos logros de la legislatura tras un halo de mediocridad, descoordinación, improvisación y pésima comunicación con la ciudadanía.Decía mi abuelo que el pueblo español no se había equivocado nunca en las urnas desde 1977. Y después del lamentable espectáculo ofrecido por Rajoy ayer, estoy seguro de que en marzo de 2008 tampoco se equivocará.

Porque es absolutamente imposible que el electorado se deje engañar por la sarta de mentiras desglosada ayer por Rajoy. Por mucho que se empeñen sus adláteres y por más agresivamente que lo declame Rajoy, la gente sabe perfectamente que Zapatero no es un traidor, que no es amigo de ETA y que no se ha confabulado con los terroristas para entregarles Navarra a costa de las víctimas. Porque es de cajón y los hechos lo acreditan. Como sus vómitos desesperados ayer en el Congreso acreditan que una victoria electoral de Mariano Rajoy sería un descrédito para la democracia de nuestro país. Y por eso, tranquilos, que no sucederá.

67 pensamientos en “Más de lo mismo y las D´s de Don Mariano

  1. Sobre periodistas ilustres e ilustres catedráticos de Universidad.

    Un catedrático de Universidad “ilustre” dice las cosas que dice en Baleares e Isidoro se pregunta con razón cómo puede una persona que dice estas cosas ser catedrático de Universidad. ¿Y quién no se lo pregunta? Es una pregunta que carece de respuesta.

    Un periodista “ilustre” escribe en un periódico “ilustre” “le etat ce moi”, y yo me pregunto cómo una persona que escribe así puede ser periodista “ilustre”. Es otra preguunta que carece de respuesta.

    Los “ilustres” son Mikel Buesa y Herman Tersch.

  2. Parece razonable que, dadas las intentonas de ETA en producir un atentado, lo que confirma hoy el ministro de interior, se evíe a la banda terorista la señal de que se acabó la negociación tanto de hecho como de derecho. En ese sentido espero que la petición del partido de la oposición, de que el congreso anule el acuerdo, cuyo fundamento se centra en la ausencia de violencia (y los intentos lo son) se vea favorablemente resuelta.
    Algo lógico no deja de serlo porque tambien lo defienda el partido de la oposición (lease la ayuda a las madres por nacimiento del hijo) y sería un error no considerarlo así..

  3. Parece razonable pensar que , ya que el acuerdo contiene en si mismo la expresion “en ausencia de violencia”, queda revocado de facto al haber de nuevo violencia.

    ¿Parece razonable plantear el gobierno la disyuntiva de “entregar las actas de las negociaciones o convocar elecciones”?

    Saludos

  4. La resolución del Congreso no hay que revocarla en absoluto: sí se dan las condiciones un final dialogado de la violencia será siempre preferible, por rápido, ordenado y eficaz, a una lenta agonía que siga desestabilizando y regando de sangre nuestra vida político-social. Si se dan las condiciones, que como dice Econcon, al no darse impiden nadie utilice la resolución en pos de un díálogo para el que hoy no hay margen, Zp dixit.
    Lo de ce moi es la milq

  5. Como digo en el comentario, entiendo que sería un gesto hacia el mundo etarra. Una reafirmación de lo que un parlamento representa, en la democracia que ellos pretenden destruir. Una confirmación de que es la ciudadanía, a través de la cámara y sus parlamentarios, quien determina que pasos debe dar, o no, el gobierno de turno, en un asunto en el que el poder delegado, tiene claramente que reflejarse como tal.
    Una reafirmación del pueblo soberano, (que incluye al vasco), que determina quien, como, cuando y para que, se sienta, o no, con los terroristas.

    Lo de dar a conocer las actas, de existir éstas, me parece razonable pedirlas, o ser informado de su contenido, desde el momento que no dejo de leer, a cada aportación del Gara, que todo es mentira y que ……. ¿a quien debe creer la oposición, al gobierno, o a los terroristas?
    Personalmente creo que quien sale más perjudicacdo del oscurantismo es quien lo defiende.

  6. se entiende que el anterior comentario va como respuesta a Econcon

  7. Amigos españoles, de otras nacionalidades y queridos compatriotas

    La barbarie criminal de los violentos en Colombia no tiene límites…

    La muerte de los 11 diputados brutalmente asesinados durante su cautiverio es el último episodio de la larga historia de irracionales tragedias que arrastra, como una infame condena, nuestro país.

    Somos 44 millones de colombianos que estamos destrozados, hundidos en la pena por el dolor de patria que nos produce saber el sufrimiento de los secuestrados y de sus familias.

    Esa tristeza es aún mayor entre los que nos encontramos lejos y no podemos expresar, como quisieramos, nuestra firme condena por lo que nos tiene arrugada el alma.

    Sin embargo, este jueves 5 de julio, coincidiendo con una gran jornada de protesta contra el secuestro que se llevará a cabo en Colombia, los colombianos residentes en Madrid tendremos la oportunidad de levantar nuestra voz de repudio contra este flagelo que nos desangra sin piedad.

    La convocatoria la realiza la Embajada de Colombia y es respaldada por las asociaciones de Nacionales en España.

    En los jardines de la Casa de América, en la emblemática Plaza de Cibeles, centro neurálgico de Madrid, a las 6 y 45 de la tarde, hora peninsular, 11 y 45 de la mañana, hora de Colombia, se rendirá homenaje póstumo a los once diputados cruelmente asesinados en cautiverio luego de 5 años de secuestro.

    En el acto en el que se escuchará el Himno Nacional, se encenderán velas y compartiremos testimonios de víctimas de la violencia en el país, también se expresará la firme condena de la comunidad colombiana residente en España contra el secuestro al tiempo que se pedirá la liberación de todos los secuestrados y la entrega de los restos mortales de los diputados.

    Unete a nosotros y siente por un momento, el dolor de las madres colombianas que viven con el dolor de saber que sus hijo se pudren en las selvas tras 8 y 10 años de injusta e inhumana retención por parte de los criminales que han llenado de luto a un pueblo noble y bueno que no se resigna ante tanta injusticia.

    Te esperamos !!!

  8. 41 Savarín Gracias por tus palabras …pero yo no me mosqueo ni ofendo…en todo caso me pongo de los nervios.

    Trollear=”Hacer el Troll” dicese de la actividad que impide el normal desarrollo de la comunicacion en un Blog.

    “¿Quizas me he equivocado de puerta y he entrado por equivocacion en un blog que esta patrocinado por Jose Maria “Calleja�?.
    Pues esta muy claro solo tienes que hacer un juego de palabras con “Calleja” :Callejero= fan de Calleja.(con todos mis respetos a un gran periodista que ha sido vapuleado delante mia en su blog en Basta Ya del que salio porque no tenia ya paciencia suficiente ante el giro derechista que estaba tomando).
    No te obligo a nada ,simplemente digo que es muy facil participar….Gracias por el tono de sus palabras.
    Y como dice muy bien 46 FERNANDO
    “Joer Pep, ¿Aquí tambien te riñen?”.
    El sabe muy bien de lo que esta hablando porque nos conocemos del Blog de la Sr DIAZ (segun Rajoy) del que soy un desterrado mas por una situacion de intransigencia.

    Pablo Franco…sabes de sobra el aprecio que te tengo y los puntos sobre las ies que nos podemos haber dicho.
    No te quito la razon simplemente te digo :”Que le voy a hacer si naci en el Mediterraneo….”.

    48 MCEC ..Este Debate de la Nacion ha acabado con todos mis nervios superfluos…ahora mi estado de animo esta muy relajadito despues de comprobar que hasta los mas recalcitrantes dudan del buen papel de Rajoy en su politica de enfrantamiento al ESTADO.
    de todas formas soy impredecible y la chispa puede saltar en cualquier momento.

    42 Permafrost…La inteligencia se encuentra escondida muy a menudo pero si estoy convencido de algo es de que tu despiertas mi intelecto.
    Cuando estamos en el Septimo Cielo no hay pedestales que valgan ,solo admiracion y afecto.

    50 arouet ..Siento contradecirte :
    No me rio de mis “chistes malos” sino de la cara que veo en los que me leen y se preguntan extrañados “¿Por que ,coño,dice esto?.

    Lo he dicho siempre un blog es algo sutil que tiene sus reglas.
    1ª-Comentar el articulo expuesto.
    2ª-Participar en un debate abierto.
    y quizas la tercera sea la mas polemica:
    3º-Aceptar que Nadie es perfecto y yo mucho menos.

    En los Blogs tienes solo un inconveniente:
    Que o haces grandes amigos o cosechas grandes desprecios…¿sera por eso que estoy de los nervios?.

    P.D: JAJAJA…que nervios es mi firma.
    Tambien podria poner mi nombre pero eso lo veo como mas nihilista…jeje.

  9. Pablo Franco, Amistad Cívica y demás, aquí tenéis una muestra de “dignidad”, en persona de una “socialista” de la misma corriente que la patrona del blog do fuímos expulsados y exiliados:

    El Gobierno valenciano presidido por el popular Francisco Camps anunció ayer el fichaje de la controvertida socialista vasca Gotzone Mora como miembro de su equipo. La profesora de sociología de la Universidad del País Vasco ocupará la secretaría autonómica de Inmigración y Ciudadanía en el nuevo departamento del conseller Rafael Blasco, curiosamente otro ex socialista que fue también conseller con Joan Lerma de presidente del Gobierno autonómico de Valencia.

    Mora, que se reunirá esta misma tarde con el Ejecutivo de Camps para incorporase a su cargo, es miembro del Foro de Ermua y, aunque aún forma parte del PSE, en las últimas elecciones pidió el voto para el PP. Además ha llegado estar expedientada por su partido con el que es muy crítica, sobre todo en lo que se refiere a la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero.

    La todavía socialista ya preside desde hace dos años un Foro por la Inmigración en la Comunidad de Madrid, también gobernada por el PP. En declaraciones al diario conservador Las Provincias, Mora mostró su alegría por su nueva designación, que calificó como “un gesto de generosidad por parte del PP valenciano�.

    – Entre estas muestras de “principios” y el recital del Presidente frente a un Rajoy que ha demostrado su inanidad como político y su miseria personal, estoy un poco más optimista. ZP sacó el carácter que algunos echábamos de menos, hartos ya de mostrar evangélicamente la otra mejilla a cada ataque y a cada calumnia.

    Respecto de esta señora, pues nada. Ella y Rosa a la calle. Expulsión ipso facto y dejémonos ya de fariseismos. Abrámosles las puertas para que entren ya por la puerta grande de la nueva derecha española, de clara inspiración polaca.

    Un abrazo.

  10. 59 Jon Salaberria …Si ya de por si resulta patetico el sr Rajoy ,lo es mas cuando usa la “disidencia socialista como un punto a su favor”,otra cosa es la ironia de Zapatero al decirle a Rajoy que mire quien le esta dando palmaditas en la espalda.
    Indudablemente el respeto es algo que se gana ,y Gotzone Mora perdio todo mi respeto el dia que desprecio gravemente al Presidente Zapatero en el congreso de los diputados desde el palco de invitados de “los populistas”..quiso hacer daño y realmente lo ha hecho,no a mi sino a sus propios compañeros.

    Pero no dudo de su capacidad para desempeñar un cargo,que por otro lado es politico.
    la coherencia tendra que demostrala con los hechos.
    Otra cosa es que siempre hay diferencias y Calomarde (ex-miebro del partido popular) es la dignidad y los que aludes solo veo en ellos “una duda existencial” por sus propios errores que no por los nuestros.

    No pido ceses ni dimisiones ,simplemente coherencia con el papel politico que cada uno asume y proclama.

  11. He estado leyendo el artículo de Savater sobre el tema de la Educación para la Ciudadanía, en El País, bajo el título “Ciudadanos o feligreses”. Amigos y amigas, sinceramente, no sé bien que opinar al respecto. Me desconcierta. Es un artículo que cualquier progresista e incluso cualquier cristiano de base podría suscribir. Cuando aprecio esta manera de argumentar no entiendo sus otros posicionamientos ni sus paseos sabatinos y concentraciones en compañía de lo más florido de la extrema derecha española.

    A ver si lo de este hombre es esquizofrenia. Tal vez se trate del mismo mal que aqueja a Rosa Díez: el egocentrismo y el narcicismo.

    No obstante, ha sido grato. Me pregunto que habrá dicho Fedeguico de ésto.

  12. Amistad: “coherencia” dificilmente explicable cuando se milita en un partido y se pide el voto para otro, e incluso se pasa a ostentar cargote con el máximo adversario. ¿Te imaginas, política ficción, que Rato vuelve a España y acepta un cargote en el Ejecutivo socialista?. ¿Cuantos minutos más ostentaría la calidad de militante del PP?. Dificilmente explicable igualmente esa situación en que se milita en el PSOE, se ostenta escañete europeo, y se está trabajando abiertamente en la creación de un nuevo partido político (como tobogán transitorio para llegar al PP, afirmo yo, evitándose el rubor de hacerlo directamente).

    Los insultos de Fachone y de Menti-Rosa son motivo sobrado, junto a sus injurias, para su expulsión del PSOE. Por menos se tomaron medidad contra Damborenea, que tardó mucho más en hacer públicas sus querencias peperiles. Ni Rosa y Fachone se tapan en este sentido. Son una rémora.

  13. Mi delfin me pide internet yo me voy a ver 59″ mañana nos vemos.
    Felices sueños.

  14. El artículo de Savater me ha parecido interesante aunque en una ocasión le pregunté por este tema y me dio la sensación de que no le interesaba nada. Así que me ha sorprendido, para bien. Aún así, me parece que la referencia a Peces Barba estaba tan mal traída que yo ni siquiera la entendí. Como la de Zapatero, que ya no es a él sino a sus abogados, incluido Sanchez Cuenca supongo. Nunca es tarde si la dicha es buena así que alegro de que descubra (antes lo tenía muy claro), aunque sea a estas alturas, lo carca que es el PP.

    Por otra parte, no creo que el gesto de anular la resolución sirviera para nada, más que para el solaz de aquéllos que siempre han sospechado que la resolución iba mucho más allá que el Pacto de Ajuria Enea, lo que no es cierto. Que yo sepa el PAE tampoco se ha revocado nunca.

    En cuanto a las malditas actas, a poco serias que hayan sido las conversaciones los mediadores las tendrán a buen recaudo y bajo el compromiso de no sacarlas a la luz en ningún caso. En cualquier caso, por qué nunca vimos las actas de Argel o las de la reunión de la gente de Ansar con ETA? Pero desde cuando las negociaciones para una rendición (también las hay condicionadas) se publican? Para qué? Cree alguien en su sano juicio que Rajoy y la Derecha iban a extraer de su lectura otra conclusión que no fuera la de que ZP vendió a España, Navarra, Euskadi y su madre a ETA?

  15. ¿Publicación de actas?. Opino, al igual que MCEC, que no por hacerlo iban a caer de la burra esta pandilla de hooligans parlamentarios y de políticos irresponsables que conforman el PP. Pero sería interesante, puestos a ver actas, que salieran a la luz pública las conversaciones de Zürich, con el trío Zarzalejos-Arriola-Martí Fluxá afirmando (presuntamente) que no acudían a la derrota de ETA, y que la Constitución Española, hoy elevada a sacrosanta por los que no la votaron, no era intocable. Y sería interesante conocer los contenidos de las conversaciones de Burgos (aquellas a las que Otegui acudió escoltado por el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil) donde se habló de política, de presos y de territorialidad (¡¡incluida Navarra¡¡) con Otegui (él dixit, ahora que se le da tanto crédito a su palabrilla).

    Aún así, intuyo, como MCEC, que le daría la vuelta a la cacerola para buscar alguna explicación. Ya sabéis, en la línea que nuestra derecha farisea argumenta las cosas: que yo negocio con nacionalistas = pacto de Estado, consenso, etc …. que lo hace el PSOE = entrega de España, división, separatismo, etc…..

    ¡¡Que penica de derechona¡¡. ¿Es que los españoles no nos merecemos una oposición responsable?.

  16. Todo español que se precie de ello no puede máas que sentir vergüenza de que el jefe de la oposición, el señor Rajoy, represente a casi la mitad de los españoles. Es de vergüenza que después de tantos muertos a costa del terrorismo le siga dando protagonismo a ETA. Cómo se atreve a pedir unas actas como si de una junta de accionista se tratara, cómo se atreve a poner en duda a un gobieno de la nación legal, y dar crédito a comunicados afines a esta organización. Cómo se atreve a pedir unas actas, cuando sabe que si se hicieran públicas las de Aznar en su tiempo negociando con ETA y quitando parte de sus condenas, entre ellos de Juana. Qué calidad de gobernante será cuando en este debate solo ha sabido pedir unas actas que sabe que no existen, qué dice este intelecto que se levantan actas de unas reuniones que deben ser secretas. No le da vergüenza cuando tenía que recordar que cuando Aznar tuvo conversaciones al más alto nivel con ETA, nadie le preguntó. Entonces, por esta regla de tres, que ponga en la mesa las actas de la legistatura de Aznar. Si se supone que Zapatero tiene actas, se supone que Aznar también las tendrá. Mantuvo contactos al más alto nivel, cuando había sobre la mesa muchísimos muertos y muchos atentados y siguió negociando. Esto solo se puede considerar desde la perspectiva de un señor que no sabe lo que está diciendo, que no sabe que si hubo conversaciones, estas son secretas por defecto. Cuando haya que dar infomación la darán. Qué información dió Aznar de las negociaciones con ETA. Antes de pedir hay que dar. Que digan los presos que acercaron, que digan que a de Juana se le acortó su condena, que digan que su portavoz en aquella época dijo publicamente que no tenía que haber ni vencedores ni vencidos. Esto lo dijo el portavoz oficial de la Moncloa en aquella epoca. Rajoy no ha tenido en cuenta en este debate que hay gente sin vivienda, que hay carencias en la enseñanza, que hay carencias en sanidad, que hay chabolas, que el medio ambiente nos afecta a todos, que una oposición seria está para reclamar derechos para los ciudadanos y no para pedir unas actas que ni existen ni deben de existir. Por tanto, esto demuestra que es una persona que está ocupando un cargo que no merece. Señor Rajoy, yo no digo que se vaya porque  son ustedes los que acuñaron esa formula. Yo lo que le digo es que para ocupar el cargo de represenatr a la mitad de los españoles, tiene usted muy poca categoría. Le digo en verdad que no sé si ganará o perderá las elecciones próximas, pero usted no está haciendo méritos para ganar nada. Ha quedado usted en este debate a la altura del betún, como se dice en mi pueblo. Cada vez los ciudadanos sabemos de donde viene el aire, y el aire que usted trae no es refrescante. Tengo que decirle que está rodeado de malos consejeros, Zaplana, Acebes etc. etc. Su partido tiene buena gente como todo el mundo, pero usted no ha sabido escogerla y es porque se lo han dado hecho, lo tomas o lo dejas. Aznar manda, Aznar mandó que Irak se convirtiera en una masacre diaria, en aras de quitar a un tirano, que nadie lo da por bueno, pero que una guerra hay que pensarla antes de empezarla. Ahi están las consecuencias. Señor Rajoy, pida usted las actas de esa guerra y se las lleva encuardenadas a su jefe. Algun día entrará aire fresco en el PP, pero usted no estará para verlo, porque no fué capaz de ocupar el puesto que le dieron. Con todos los defectos de este Gobierno, con todo lo que haya podido hacer mal, tengo que decirle que jamás rozó los límites de incompetencia que usted ha llegado a tener. Para ser un Jefe de la primera oposicion de un pais hay que tener lo que usted no tiene, miras de jefe de Gobierno, y usted ha demostrado que no da la talla. Quizás sea mejor, no deseo que su partido gobierne mi pais, pero si reconozco que lo hace mejor, lo respeto. Usted ha demostrado en este debate su calidad de gobernante, su calidad de persona y las miras de Estado que tiene. Tiempo al tiempo.
     

Deja un comentario