Más argumentos y menos sorpresas

Ignacio Sánchez-Cuenca

Los resultados de este Gobierno son bastante espectaculares en muchos ámbitos. Más todavía si se contemplan todos conjuntamente: frente a la inactividad de los gobiernos de Aznar, sorprende la cantidad de reformas y medidas que se han llevado a cabo en esta legislatura. Aunque en este blog ya se han mencionado muchas de ellas, no está de más un repaso muy sumario de la gran variedad de cosas a mi juicio positivas que se han hecho estos cuatro años: extensión de políticas sociales, extensión de los derechos civiles, ley de memoria histórica, ley de igualdad, inversiones masivas en I + D, medidas contra la precariedad laboral, plan de vivienda, plan ingenio, inversiones cuantiosas en infraestructuras y educación, retirada de las tropas de Iraq, carné por puntos, reforma de la televisión pública, ley del tabaco, ley de conciliación de la vida laboral y familiar en la Administración, extensión de la Administración electrónica, asignatura de educación para la ciudadanía, etcétera, etcétera, etcétera.

Sin embargo, ni el Gobierno ni el PSOE saben utilizar estos logros para neutralizar los mensajes catastrofistas del PP y de los medios reaccionarios. Los socialistas no saben contar una historia convincente a partir de los resultados obtenidos que sirva de contraste al estribillo permanente sobre la desintegración de España, la rendición ante ETA y la crisis económica.

Llegados a este punto, muchos recurren al lugar común de que “hay un problema de comunicación”. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente? ¿De dónde procede ese problema? ¿Y cómo puede evitarse?

Me referiré a continuación a dos obstáculos claros que impiden que la gente tenga una percepción razonable de lo que se ha conseguido en estos años.

En primer lugar, la falta de seriedad con la que miembros del Gobierno y cuadros del PSOE se enfrentan a los argumentos del PP. Ahora que se aproxima la campaña electoral y empiezan a prodigarse los debates entre políticos, los síntomas son bastante preocupantes. El otro día el Ministro de Justicia, en un debate en la Ser con uno de los políticos más marcados por las mentiras del 11-M, no fue capaz de ofrecer un solo argumento en defensa del proceso de paz que no consistiera en que Aznar había hecho algo parecido. No es un caso aislado. Esta misma semana, en Telemadrid los socialistas, si bien es verdad que en condiciones desfavorables, no supieron hacer frente al vendaval de críticas que venían de la derecha. Por no recordar aquel debate, hace ya meses, entre Moraleda y Elorriaga…

Es como si los socialistas pensaran que su condición de progresistas les exime de prepararse argumentos efectivos y contundentes. En ocasiones se les queda cara de pasmo cuando escuchan las barbaridades del PP, sin saber cómo responder. La derecha se prepara su “argumentario” a conciencia: tres o cuatro puntos sencillos, que todo el mundo pueda entender, y a continuación machaca con esos tres o cuatro puntos sin salirse del guión. La izquierda se pierde en disquisiciones y vaguedades y, lo que es peor, cada dirigente prepara sus propias vaguedades, que rara vez son coincidentes con las de sus compañeros de partido. Parece haber alergia a construir un discurso efectivo.

El problema viene de lejos. En 1993, Aznar destrozó a González en el primer debate. Felipe no sabía cómo responder a la cantinela insistente e insidiosa del “paro, despilfarro y corrupción”. Recuerdo la incapacidad de González para reponerse. El segundo debate, en cambio, se lo preparó a conciencia y ganó de calle.

¿Por qué no han aprendido los socialistas de aquella experiencia? Ya podían inspirarse un poco en la experiencia del Partido Laborista. Desde que Blair cogió las riendas, los laboristas se tomaron con la mayor seriedad posible la necesidad de ganar el debate público, imponiendo los temas en los que tenían ventaja y desde una perspectiva ganadora. Eso requería que todos los miembros del partido asimilaran los argumentos que el partido elaboraba y hubiera unidad y constancia en el mensaje enviado a la ciudadanía.

A veces parece que el PSOE y el Gobierno intentan compensar este déficit argumentativo, que no es sólo un problema de comunicación, sino que también afecta a la rendición de cuentas en democracia, mediante golpes de efecto y sorpresas más o menos improvisadas. El maestro supremo en estas lídes es el propio Zapatero. Que el PP y los medios agobian demasiado: pues Zapatero se va a dar un mitin y el domingo anuncia una “medida bomba”. En lugar de desmontar el entramado de mentiras del PP, se prefiere intentar taparlas con el ruido de una medida sorpresa. El ejemplo más reciente, la reducción de los 400 euros. Toda una chapuza de comunicación. Al día siguiente Caldera decía una cosa, Solbes otra, y ninguna de las dos coincidía con el anuncio de Zapatero. No se sabía si era una medida excepcional o una reforma fiscal encubierta. No se calibró seriamente sus consecuencias políticas y electorales. Y se anunció sin un debate previo en el seno del partido o en la sociedad, de tal manera que los expertos en la materia pudieran haber dado su parecer.

En lugar de intentar de captar titulares, el Gobierno y el PSOE podían dedicarse a construir un discurso sólido que revelase las falsedades del PP y sacara a relucir los éxitos de la legislatura. Algunos, sin duda, lo agradeceríamos.  

Para finalizar, una anécdota.  En la campaña publicitaria de la precampaña hay un cartel en el que sale un Zapatero optimista bajo el mensaje “Por el pleno empleo”. Justo ahora cuando las noticias confirman que el optimismo del Gobierno ha sido excesivo. Una cosa es que no estemos en la recesión profunda de la que a veces habla el PP. Pero otra es no entender que en estos momentos, de todos los mensajes posibles, cuando el mercado de trabajo está mandando signos preocupantes, se elija “Por el pleno empleo”. Parece un sarcasmo.     

44 pensamientos en “Más argumentos y menos sorpresas

  1. Por mucho que se meta el articulista de hoy con ZP y sus ocurrencias, la verdad es que después de haber visto ayer a Rajoy la cosa pinta fatal para el PP. A diferencia de Econcon, yo creo que en terrorismo Gabilondo le acorraló con las cifras, anuque no lo remató: permitió que en la respuesta final soltara un mitin con todas las sandeces que acostumbra a decir el PP en estas ocasiones. El caso es que los espectadores se quedaron con la impresión de que a Rajoy lo que menos le preocupa de la lucha antiterrorista es el número de víctimas mortales. Fue bastante eficaz Gabilondo para que la gente vea el contraste entre el discurso catastrofista sobre ETA y la realidad. Si ZP le echa narices, en un debate podría fácilmente vencer a Rajoy en este terreno.

    En inmigración Rajoy estuvo sembrado: no dio respuesta a qué hacer con los inmigrantes en situación irregular y se hizo la picha un lío con lo de las costumbres españolas. Resultó cómico ver cómo se refería a la ablación de clítoris y a la poligamia. Como todo el mundo sabe, es imprescindible que la UE tome medidas de una vez por todas y cuanto antes contra la poligamia.

    Le vi mejor en la defensa de la Iglesia, porque´se beneficia de lo que dicen los obispos sin tener que mojarse apenas.

    Y sobre economía, no sé si es un mentiroso compulsivo o un pobre desgraciado al que le obligan a decir tantas falsedades. Dejó algunas perlas: por ejemplo, que el invertiría en I+D, no como el PSOE.

    Sobre el Dr.Montes, no sabía qué decir: cantó a la vida, como Raphael.

    Ah, por último, ¿se fijaron en la cantidad de tics en los ojos? Normalmente no los tiene. Pero ayer Gabilondo le puso en un par de ocasiones frente a los datos reales, cosa a la que no está acostumbrado. El normalmente se mueve erse entre gente que con tal de echar al PSOE del poder están dispuestos a perder el principio de realidad y hablan de que todo ha ido mal en esta legislatura, del terrorismo a la economía. Es razonable confiar en que los españoles menos dogmáticos abrirán los ojos ante el partido de la mentira. ¿Por qué son tan mentirosos?

  2. Bueno, el señor ISC coincide en destacar algo que siempre he tenido claro. Este gobierno es un desastre en comunicación. Tener en primeria línea de micrófono al lastimoso José Blanco y al ínclito Moraleda es de vergüenza ajena.
    Yo también he echado mucho de menos una labor rigurosa de contraataque frente a las insidias cotidianas. Algunos de mism propios artículos surgían de la desazón que me producía ver tanta inutilidad argumentativa y no lo digo con ánimo de envanecimiento.
    Creo que el problema entre la izquierda no se limita sólo a este Gobierno. En uno de los temas que más me han obsesionado personalmente, el conspiracionismo del 11-M, la propia prensa a la que se supone más proclive a combatir semejante patraña esperó mucho a responder y, cuando lo hizo, muchas veces resultó patética.
    Como señala ISC, no basta con creer que la razón y la moral están del lado de uno. Es necesario, especialmente en política, pero no sólo en política, ser capaz de dotar de una robusta armazón argumental a nuestras propias opiniones y posturas. Una gran tarea pendiente para este PSOE. Y, si pierde las elecciones, yo creo que será en gran parte por ese déficit comunicativo.

  3. Ignacio Sánchez-Cuenca

    Chapeau, maestro, así se habla: sin andar por los cerros de Úbeda elucubrando sobre el sexo de los ángeles, así, yendo al dato concreto, a la letra pequeña, poniendo ejemplos, presentando pruebas. Yo también sentí vergüenza por la incapacidad del ministro de Justicia en el famoso debate de la Ser con Astarloa. Sentí vergüenza e inmediatamente la trasladé a este DC, pero los múltiples eruditos a la violeta que lo pueblan, los pedantuelos que me aburren con sus doctrinas de nada con sifón, los gerundiosdecampazas que me abruman con sus torpezas, ni caso me hicieron, ocupados como estaban con las labores propias de su sexo sin seso, ¡jo, qué listos!
    Es el tuyo, Ignacio, un artículo que debiera ser colgado en el tablón de anuncios de Ferraz, de la Moncloa, de la planta noble de los ministerios. Es un artículo que debiera ser motivo monográfico de análisis y estudio en el consejo de ministros de hoy, ya en el de hoy. Es un artículo que debiera ser asumido por este DC, cuya política de comunicación falla tanto como la del PSOE y del Gobierno.
    Concluyo y doy paso a los lumbreras de DC para que vuelvan a las andadas, que yo me voy a leer Sobre La Esencia, de Zubiri, al objeto de poder intervenir con nivel intelectual en este DC.

  4. 1 Don Cicuta

    Según lo visto y escuchado ayer en ca Iñaki Gabilondo, si ZP prepara a conciencia su televisivo debate con Rajoy lo deja KO. Rajoy es el campeón de la evasiva y el echar balones fuera y así no se puede llegar muy lejos, a poco que el contrincante se esmere.
    Por cierto, creo que ayer el entrevistador Iñaki brilló por su déficit de esmero. Es fama que el normalmente admirado Iñaki no utiliza guión para las entrevistas y que lo confía todo a su memoria o capacidad de improvisación, y quizás por eso ayer no acertó a rematar (Cicuta) ni a contratacar (Permafrost). A ciertas edades debemos cuidarnos y desconfiar de la retentiva y de los reflejos propios.
    No se puede ir a una entrevista planteando temas generales (la emigración, el terrorismo, el paro…), sino yendo a un dato concreto de la emigración, del terrorismo o del paro. Por eso Rajoy estuvo realmente contra las cuerdas cuando el entrevistador insistió en qué haría con el millón y pico de paradas.
    Es inconcebible que Iñaki no le haya preguntado sobre las declaraciones de Cañete, sobre el fichaje albaceteño (no recuerdo el nombre, ¿veis, la edad?), ése que es periodista y homófobo (Me dan ganas de romper el carnet de periodista y hscerme gay), sobre los quinientos millones de árboles, sobre el dije-digo-digo-diego del trasvase del Ebro o del cambio climático…
    El entrevistador dio la impresión de que ni siquiera llevaba bien aprendido el caso “doctor Montes”, pues titubeó demasiado y no supo replicar con fundamento cuando Rajoy aludió a la mala praxis médica, algo muy previsible. Incluso titubeó al elegir las preguntas que habían enviado los telespectadores, parece que ni llevaba resaltadas con rotulador aquéllas que consideraba más importantes.

  5. Me gusta el artículo de ISC

    Me parece que A Verlas no ha tenido sexo (con seso o sin él) esta noche.

  6. Totalmente de acuerdo con la opinión de A Verlas: este artículo de Ignacio ofrece a la primera fuerza política de la izquierda española una estupenda hoja de ruta de cara a los comicios del 9 de marzo del presente año. E incide en algo sobre lo que muchos insistimos día sí y día también en este lugar: la política de comunicación del Gobierno de España no es la mejor (por no decir que es pésima, desastrosa y otros calificativos aún más fuertes). ¿Se tomará en cuenta?. Viendo ayer a Rajoy, escuchando a Arias Cañete sobre los camareros y la inmigración, leyendo las declaraciones homófobas del candidato al Senado por Albacete y comprobando la solidaridad de la extrema derecha europea con los populares españoles, si el PSOE hiciera un mayor esfuerzo dialéctico en estas fechas cruciales, la victoria podría ser de dimensiones épicas, dado que le ponen las cosa más que a huevo.

    De la entrevista a Rajoy, en Cuatro, desde mi punto de vista, destacaría dos cosillas, muy brevemente, ya que el resto es más de lo mismo. Pero son dos matices los que yo traigo que hacen un retrato realista del personaje, muy a tener en cuenta. En primer lugar, su fácil recurso al “yo no sé de ese tema, yo no conozco, yo no tengo datos”. Refleja una salida facilona y recurrente de este político digital (por su nombramiento, claro) cada vez que un tema le incomoda, le molesta, o simplemente no tiene ni puta idea en torno al mismo, aparte de ser un clara exhibición de cinismo político. En segundo lugar, cuestionado sobre que haría con un enfermo terminal para mitigar su dolor, respondió que intentaría por todas alargar su vida. Sin más valoraciones desde el punto de vista clínico, bioético o político, este bloguero piensa que esta respuesta es un auténtico insulto a la inteligencia de los telespectadores y ciudadanos en general. No sé por quién nos toma este perillán, pero en este tema de la sentencia en torno a las prácticas totalmente PROCEDENTES en el Hospital de Leganes en materia de paliativos, este PP que gobierna Madrid responde con insultos a la inteligencia, insultos ad hominem (Dr. Montes) y con cinismo y desvergüenza nunca vistos en nuestra historia democrática. No me imagino a donde pueden llegar. Miedo me da pensarlo.

    Posdatilla: hace días que no arreo una salva de cañonazos al Movimiento Nacional Upedeo. Pues nada, para conservar las buenas costumbres, ahí va una. Hace unos días, varios miembros del partido de la Leona de España repartían propaganda en los “mercadillos” (mercado de venta ambulante) de Fuengirola, en la Málaga de mis amores. Pues bien, hete aquí que se presenta la Policia Local y les multa por dicha actividad. Y su candidato al Congreso por Málaga, Gerardo Hernández Les, ex alto cargo socialista (ya sabeis, gente renovada, ajena a “pesebres” que decía el otro, lejos de la política profesional), sale en los medios afirmando que se trata de una acción dictatorial, propia de otros tiempos, y parte de una conspiración para impedirles darse a conocer en medios y en calles. Lo que el orate no dijo es que ¡¡pedían ya en esos panfletos el voto, directamente, para la Leona como Presidenta¡¡. Y eso no está permitido conforme a la legislación electoral vigente. Oh, oh, la “Regenerasión Democrática. Es la segunda vez que les pasa algo parecido. En la última manifa auvetera hicieron lo propio, provocando el enfado de la cúpula alcatracista que rige a la AVT, claramente alineada con el PP.

    Más tarde os cuento otra de Hernández Les, de cuando vino a visitar mi comarca (Axarquía) y de su gloriosa intervención en un debate de la televisión local. El blog tóxico salió a relucir en directo para mis convecinos.

    Un abrazo. Y antes de que se me olvide, mi enhorabuena a Ignacio por su artículo de hoy, y a Erika por sus intervenciones de ayer en relación con el tema de la inmigración y las soluciones xenófobas de Marianico. De lectura obligada y pre-texto de una profunda reflexión, como la que ya se ha hecho aquí. Gracias.

  7. 5 Econcon

    Por supuesto. Ni esta noche, ni la anterior, ni la otra…

  8. 6 Jon Salaberria

    Y más: Cuando “cuestionado sobre que haría con un enfermo terminal para mitigar su dolor, respondió que intentaría por todas alargar su vida” Iñaki apostilló algo así: “Eso lo haríamos todos”.

  9. A veces entendemos como problema de mala comunicación el hecho de que no haya sintonía entre lo que el gobierno haga de positivo y la percepción del ciudadano, en que manera le beneficia, individualmente, eso que se define y defiende como positivo, mientras que sí coincide, en que lo que la oposición define como negativo, le va a afectar, o puede verse afectado por ello, individualmente.
    Si, tomando las reformas y medidas que el articulista pone como ejemplos de eficaz gestión legislativa y lo miramos bajo el prisma del ciudadano individualizado, nos encontramos que pueden existir temas que igual pasan de ellos y que solo les sirven para el criquiteo callejero de taberna y poco más, otros, que aunque benfician a la ciudadanía en general, porque puedan representar avances sociales de calado, tampoco al final consideran que individualmente les afectan, ya que están destinado a colectivos minoritarios, Otros más técnicos, que ni los entienden ni son capaces de valorar su repercusión a nivel individuo, etc. etc. Por contra hay otras historias, situaciones, deterioros, medidas etc. etc. que sí entienden y valoran que les afecta negativamente y es por eso que el mensaje de la cesta de la compra, de llegar a fin de més, del paro, de la inmigración, de la seguridad ciudadana, les llega. Por lo tanto, si en estos temas, en los que se ven individualmente y directamente afectados, o no se ofrecen buenos resultados, o no se perciben, máxime cuando en algunos no solo no es fácil avanzar, sino que lo normal es que se compliquen, como puede ser el tema de la ineguridad ciudadana y el aumento de la inmigración, es normal que calen más los mensajes que vayan en la dirección de preocuparles y que afloren posibles carencias en la gestión que tenga como objetivo avanzar en sus soluciones.

  10. Me emocioné leyendo las intervenciones de Erika, ayer.
    Cuando se escribe con el corazón (y con la razón) como Erika ayer, sólo quienes no tienen corazón pueden no conmoverse y no llorar.
    Ese Cañete, aristócrata oxidado y terrateniente altivo, no tiene corazón (ni razón). Seguró que cómo él piensa la rancia cúpula del PP.
    Gracias, Erika, y un beso solidario.

  11. 8 A verlas

    No.. estoy casi seguro de que a lo de “haria todo lo posibe para que viviera” Gabilondo le dijo (y muy bien) “No creo que en ningun hospital la gente no haga todo lo posible para que los enfermos vivan”

    Creo que no es el deber de Gabilondo debatir con Rajoy, eso es cosa de ZP. ¿Que alguna pregunta nos hubiera gustado machacarla más?-seguro-.

  12. 11 Econcon

    Más a mi favor. Que una unidad de cuidados paliativos esté para prolongar la vida (hablamos de enfermos terminales, claro, aunque yo también soy defensor de la eutanasia) es respuesta que daría Rouco. Seguro que Iñaki (y tú) en esto piensa como yo: una unidad de cuidados paliativos está para que el enfermo no sufra. Pero Iñaki no dijo lo que piensa ni lo que supongo quería decir. Un mal día lo tiene cualquiera, y se lo perdono por los muchos y muy buenos que me ha dado.

  13. Mañana, presentación de Plataforma de apoyo a Zapatero: Sabina, Victor, Ana, Bosé, Fran Perea, etc …. Será “sonado y sonoro”. Gentes del mundo de la música y de la interpretación, los denostados e insultados “titiriteros” (que dice la caverna) no fallarán. Habrá presentación de vídeo.

  14. A mí, cuando Rajoy contestó que ante un enfermo terminal con dolores, él “haría lo imposible por salvarle la vida”, no sé por qué se me vino a la cabeza la imagen del doctor Martínez Bordiu “haciendo lo imposible” por salvarle la vida a su suegro. Fue una imagen muy poco agradable.

  15. Me alegra entrar en estas paginas “Virtuales” …que se convierten en “Virtuosas” gracias a las buenas plumas de sus participantes…espero que AC/DC nos hable con su pluma habitual…jeje….para que lleguen a ser mas “Virtuosas” si cabe…jeje.
    Y hoy hay que quitarse el sombrero ante A verlas venir que por amor propio seria capaz de romper su carnet de periodista para disfrutar de la condicion de ser humano con agujeros…eso si no es pecado es sacrilegio…jeje..y eso si que es bueno.

  16. 14 Por mi que no quede …pues lo que me vino a la cabeza fueron las palabras de Arias navarro en la tv diciendonos :

    Franco a muerto…todo esta atado y bien atado…

    que asco me dio el pobre Rajoi (dejemolo aqui)

  17. Estais vagos hoy copartícipes.

    O a lo mejor es que ya notais que la primavera se está adivinando un poquito….

  18. Como se nota que hace una tarde estupenda para ir de rebajas, ¿verdad Econcon?
    Hola! Hay alguien ah? Va a ser que no…
    Buen artículo el de ISC, lo cual no es ninguna sorpresa. Ha tocado una cuestión que se ha abordado repetidas veces en este blog y con razón. Resulta triste como se imponen determinados mensajes, pese a su falsedad. Se corre el riesgo de que suceda, por ejemplo con el caso Lamela. Han repetido tantas veces lo de que sí hubo mala praxis que hasta yo he dudado en algún momento. Imagínense los que siguen la actualidad de modo superficial, viendo distraidamente un telediario mientras cenan o dan de cenar al niño.
    Por eso son importantes los mensajes contundentes. Vale, prefiero los matices, las explicaciones prolijas. Pero, como diría Verlitas, esto lo reservamos para Claves de la Razón Práctica y para DC. Sin embargo, para manejarse en los medios masivos, y no digamos la tele, hay que insistir en el mensaje claro y repetitivo.
    No voy a insistir en la portavocía tan desastre con la que se ha contado con esa legislatura, pues ya se ha dicho muchas veces: tenemos un trío de tenores de sálvese quién pueda: Moraleda, Blanco, y López Garrido.
    Antes de Garrido era portavoz Rubalcaba, y claro el contraste es mayor. A modo de anécdota: los periodistas parlamentarios, en su entraga anual de premios, dieron por dos veces premios a Rubalcaba como mejor orador y como mejor parlamentario, o algo así. A López Garrido, el año pasado, le dieron el premio al Látigo de la Prensa, por esas ruedas de prensa tan plúmbeas. No digo que se tenga que poner a contar chistes, pero se necesita a alguién que sepa “vender”, que sepa explicar las cosas.

  19. ¡Dios mio! Marta …como se puede mirar “distraidamente un telediario mientras cenan o dan de cenar al niño.”…a un niño no se le puede dar de comer ante el televisor…pues puede suceder que vea y escuche a Rajoy o al “Segundo en la lista” y nos pida que juremos ante la Constitucion y una bandera nacional o si no no comen…y eso se puede convertir en una rebelion civica constante llenas de lloros y crispacion ….pero no te preocupes que si llega el momento y eso se produjera les podemos poner un video con Moraleda,Pep Blanco y El Garrido” para que caigan redondos y a la cama…

    P.D:Prefiero tres “merluzos” en su salsa,que “unas angilas escurridizas con sanguijuelas al baño Maria”.

  20. 19 Mimo Titos
    Sera interesante ver la plataforma pro Rajoy….me pregunto que artistas,cantantes,musicos seran los teloneros de “El esquivo mayor del reino”….espero que Kañita Brava no caiga tan bajo como para ofrecer su apoyo a los “Populacheros de marqueting”

  21. Totalmente de acuerdo con ISC. Ahora bien, no era ISC un asesor aúlico de ZP? Cómo entonces coincide con la foto que sacó el in mundo el día de la cifra de aumento de paro contraponiéndola con el cartel publicitario sobre el pleno empleo del PSOE? No será ISC más bien asesor de Pedo Jeta?
    Más en serio; resumiría mi coincidencia con la tesis del artículo en que las políticas que ha seguido este Gobierno han sido excelentes en su concepción (objetivos estratégicos), manifiestamente mejorables en su ejecución, y pésimamente, repito, pésimamente comunicadas.
    Comunicación es muchas cosas, es un concepto muy amplio, que incluye desde la propaganda o el marketing hasta el más sencillo saber hacerse escuchar. El ejemplo de los 400 euros es excelente. Puede ser una buena medida pero la cacofonía a la que dio lugar es pésima. Y seguramente la lectura que hicieron muchos en el Gobierno fue extremadamente positiva, sólo porque monopolizó el debate durante varios días. Ese es un punto de la comunicación: fijar la agenda. Más vale que se hable de ti, aunque sea mal, a que se hable del otro. Pero es sólo un punto. Más vale que se hable de ti BIEN, especialmente cuando hay razones para ello. En este punto el Gobierno ha fallado estrepitosamente durante toda la Legislatura. Sobre el proceso de paz, sobre vivienda, sobre los inmensos logros económicos (absolutamente oscurecidos por la tendencia a quedarse en datos macroeconómicos que el 80% de la población no entiende), sobre los Estatutos, sobre política exterior… Cómo es posible que las políticas sean correctas y los resultados impresionantes y la impresión general sea de tanta mediocridad???

  22. Como deja entrever Cituta 1, la principal razón por la que el PSOE ganará el 9 de marzo no son los buenísimos resultados de la Legislatura sino la pésima alternativa enfrente. Es triste ganar por las malas razones cuando las buenas abundan.

  23. Por lo que veo nadie hace incapie en que en Zapatero,El Rojo Bermejo,Rubalcaba son mas valiosos sus sileincios y al no actuar contundentemente facilitan la vuelta a la cordura de una derecha que les desprecia por estar haciendo lo legalmente establecido…y eso hace que Astarloa ,Acebes yCia juegen con la ventaja de las palabras altisonantes…prefiero perder cayado que ganar con voces inquisitoriales.
    El ciudadano que quiera mirar los logros de esta legislatura que vea con sus propios OjOs que las palabras grandilocuentes y sucias se las lleva el viento del olvido.
    ¿Alguien sabe “el Chare” de Rajoy ayer en Cuatro.”?

  24. Ese es el problema AC/DC, que las grandes mentes pensantes en el Gobierno y PSOE comparten tu filosofía: hagamos bien las cosas que la realidad se encargará de poner a cada uno en su sitio. Está bien pero para eso tu realidad tiene que ser excelsa y la del Gobierno-PSOE no llega a tanto. Y además tiene que dar excelentes resultados, que todo el mundo pueda apreciar nítidamente. Tampoco es el caso. La inmigración te permite disfrutar de un mejor nivel de vida pero implica algunas incomodidades. Por eso es necesario hacer un esfuerzo explicativo que subraye lo positivo de tu gestión y lo contraponga a lo negativo de la gestión alternativa. No es sólo propaganda o marketing, es capacidad de empatía, conocer al receptor y ser capaz de articular un discurso que entienda sobre lo válido de lo que tú haces y de las razones por las que lo haces. En eso hemos fallado estrepitosamente. Afortunadamente la realidad es bastante buena y la alternativa lo bastante mala como para que el PSOE haya liderado las encuestas durante toda la Legislatura y esperemos que culmine con una revalida electoral el 9 de marzo. Pero podrían haberse hecho las cosas mucho mejor y la victoria, absolutamente esencial, no estaría en duda ni por asomo.

  25. No me acuerdo de los datos pero la audiencia de Rajoy ayer en Cuatro era de muy pocos puntos por encima de la media del canal y de poco más de dos millones de personas. Es decir, un fracaso.

  26. Bastante -pero no del todo-, de acuerdo con ISC. Yo creo que sí ha habido respuestas y muy eficaces aunque a quienes estamos más pendientes de esas cosas -los muy cafeteros como somos los blogadictos-, nos sepana, a veces,a poco. Hay un error de sesgo.

    Por ejemplo, hablando del pasado reciente, creo que fue muy eficaz la campaña sobre las intoxicaciones del PP en relación con el dialogo con ETA. Y funcionó bien. Otra cosa es que, en asuntos puntuales como el “caso De Juana” se actuara muy a la defensiva, pero es que ahí el problema lo creo el propio Gobienro (el anteriro Miniustro de Justicia) con su injusta iniciativa contra el preso.

    Por ejemplo, hablando del presente, creo que ha sido eficacísima la sabia réplica del Presidente en acto público, pidiendo, como español, disculpas a las mujeres inmigrantes por la incalificable “perla” del inefable Cañete (¿pero de dónde sale esta gente?). No puedo imaginar una réplica mas efectiva.

    Y sobre los 400 euros, de lo que ya hemos hablado bastante aquí, creo que es evidente que, como mínimo -y aparte del interés intrínseco de la medida, al que ya se refirió Miguel Sebastián-, ha conseguido centrar el debate económico en las propuestas del Gobienro anulando cualquier efecto mediaticamente positivo de las iniciativas que estaba empezando a publicitar el PP. Y en campaña, eso es muy importante.

    Pero es verdad que algunos se han imbuido de una prudencia excesiva (¿será por aquello de no excitar al electorado de centro?) a la hora de enfrentarse al argumentario, reptitivo y limitado, del PP. El ejemplo de Bermejo, que mencionais, es curioso.

    Hablando de prudencia excesiva, anteayer acudí a la presentación del libro que sobre la legislatura -y el clima de crispación y enfrentamiento-, ha escrito Fernando Jauregui. En Santander, ante un público mayoritariamente conservador y con unos cuantos especimenes (¡tremendos!) de la fauna pepera radical. El libro se titula LA DECEPCION y trata de repartir a distro y siniestro… A mí me pareció que en su disertación Jauregui hacía honor a ese título. El me resultó decepcionante. Pero, a pesar de ello, tuvo puntos interesantes. No tuvo contemplaciones con la actitud de la Conferencia Episcopal y lo más importante, defendió enfáticamente la negociación con ETA. Ahí sus críticas fueron formales, de procedimiento. Pero, sobre todo, criticó a ZP por haberse “arrugado” y por proclamar ahora que no habrá negociación futura en vez de sacar pecho, y defender sin complejos que se hizo lo que se debía…y que volverá a intentarse. Estuvo tan contundente en ese punto que lo único que lamenté es no haber oído una voz así cuando el proceso estaba en su apogeo.

    Ahora, a toro pasado, parece fácil criticar si se debió empujar más o menos…lo complicado era hacerlo en medio del griterío.

    Se presume de él que es un periodista, muy bien informado. Aseguró tener constancia de que la paz estuvo a punto de conseguirse. No díó crédito a esa teoría (también para copnsumo a posteriori) de que no había condiciones o que el final fue el previsible…

  27. Barañain, eso es lo malo, que muchos consideran el anuncio de los 400 euros como un éxito comunicativo cuando podía haberlo sido mucho más. Claro que la respuesta de ayer de Zapatero pidiendo perdón por lo de Cañete fue acertado. Fue muy acertado, para los inmigrantes y para muchos que no lo somos. Pero lo lógico habría sido que hoy hubiera salido el Gobierno y el PSOE en pleno a predicar cuatro puntos sencillos sobre el tema:
    – es vil tratar de sacar votos apelando a la xenofobia
    – los inmigrantes que pagan lo mismo en impuestos tienen exáctamente los mismos derechos a la sanidad que los españoles
    – el PP dejó entrar a cientos de miles de ilegales
    – el PP no tiene más solución para los ilegales que hay en España que la ley que rige en España, la ley del Gobierno socialista, que examina caso por caso el arraigo y el cumplimiento de la ley por cada inmigrante.

  28. Atentos a una noticia que acaba de dar la SER, es gravísimo lo que está pasando: si no escuché mal, con sobres de la Comunidad de Madrid y remite de un apartado que corresponde al Foro de Ermua (un poco lioso, ¿no?, quizás haya captado erróneamente) los colegios, ¿de Madrid?, están recibiendo propaganda pidiendo el voto para el PP. Los sobres contienen declaraciones de Aznar, fotos de Otegui, textos que acusan a ZP de caminar de ganchete con ETA.
    Creo que es urgente echarse a la calle.
    Una pregunta a quien lo sepa: ¿En campaña (no precampaña) electoral puecden celebrarse manifestaciones?

  29. Viene a cuento de este debate: ¿Alguien invita a un caldito?. El lugar es lo de menos.

  30. Astarloa cree que Zapatero debería salir ante la opinión pública y decir que jamás negociará…..que cristiano mas catolico apostolico y roucoano es este señor responsable de las mentiras que llevaron a la detencion de los acusados por terrorismo del atentado del 11M….
    ¡Dios mio! que he hecho yo para que me pida ese hombre que diga que “JAMAS” “Negociare” con un malvado terrorista …por cierto ….¿Saben ustedes si los obispos han excomulgado a los asesinos de eta?… quizas estan esperando ser ellos los que les den el perdon de Dios….A Cesar lo que es del Cesar y a Dios que lo magreen los obispòs.

  31. De la página de los genoveses.net estos dos videos

    http://es.youtube.com/watch?v=G03edz_1DmE

    yo se la dedico a mi nº uno por excelencia, aznar, y mientras la garganta aguante, a rajoy, que ayer me dio la noche además de toda la legislatura, y al cura camino, y a todos los de la cope, aceves, zaplana,aguirre, arias cañete y rossa diez.
    Sí, he dejado la medicación. Y digo yo ¿si vais a cantársela los residentes en Madrid a vuestra presidenta?
    Juro que es el último.
    http://es.youtube.com/watch?v=qstnokGP20E

  32. 31 devagar

    Te lo ruego: para guiñarles el dedo corazón al arzobispo, al obispo y al cura Camino, no te vistas. Y luego del guiño espera un poco a ver si se hacen una pajita. Ya me imagino un póster contigo in púribus ilustrando la cabina drel papamóvil. Oye, ¿el Papa se hará pajitas?

  33. Ayer por la noche, con una diferencia de pocas horas con los etarras de mierda, los galeguistas de mierda han puesto una bomba de similares características, esta en una nave de Fadesa-Martinsa.

    Pero luego que venga el de siempre y nos diga que no es preocupante. Cawendios. O los machacamos ahora o luego que nadie llore.

  34. Queridos amigos y amigas, esta tarde, escuchando la SER, una señora, opinando sobre la cuestión inmigratoria, estuvo sembrada. Me tocó la fibra sensible, porque su toque de atención afecta a algo que vivo a diario en mi profesión sanitaria, aquí, en la Costa del Sol. En esta preciosa parte del terruño patrio en la que habito, existen amplias colonias de ciudadanos comunitarios, principalmente británicos, alemanes y procedentes de paises nórdicos, que son residentes. Son gentes de alto nivel adquisitivo y de renta que, llegado el momento de la jubilación, se instalan en este lugar por motivos diversos y justificados; el primero, claro está, la bondad del clima y la calidad de vida. El segundo, el altísimo nivel de prestaciones de nuestra sanidad pública. Por poner un ejemplo, un jublidado alemán que necesite de una intervención quirúrgica para proveerle de una prótesis de cadera, en su país de origen debe abonar una suma cercana a los dos millones de las antiguas pesetas. En España, una vez se empadrona y se da de alta en la BDU del SAS (o sea, en el censo de pacientes del Servicio Andaluz de Salud, para entendernos), se le interviene “de gañote”, sin costes adicionales, y eso sin haber contribuído a la Seguridad Social española ni con un sólo euro. Cañete protestaba porque los inmigrantes saturan las urgencias sanitarias españolas. Seguro no se refería a estos comunitarios de paises “guai”, se refería a los sudacas, a los moritos, etc …. Pues bien, estas gentes, algunas, llevan décadas aquí y no hablan ni papa de castellano. Viven en colonias cerradas y disfrutan, en esta Costa, incluso de comercios y locales de ocio propios para esa procedencia. La señora que intervino en la SER se preguntaba: ¿ a estos también se les va a exigir las obligaciones de adaptación a las costumbres y a la lengua que implica el contrato presentado por Rajoy o el “programa por puntos” presentado por Juan Costa?. Seguro que no. Al final, los recelos a la inmigración tienen un importante componente económico, y se margina, por parte de esa derechona cavernaria, a los que acuden a este país por necesidad económica: para conseguir el sustento para sí y los suyos. Como decían “Los Morancos” en memorable gag, “morito” es el que viene en la patera, sin papeles y muertecico de hambre. “Árabe”, el que viene a Marbella a gastar en comercios y joyerías. Tal que así: el recelo a la inmigración es el recelo a la pobreza.

    Posdatilla: como anécdota, un paciente alemán que acudió un día al servicio de urgencias en el que trabajo nos interpuso una reclamación por no atenderle en alemán. Pero conozco chavales que han llegado en patera a España buscando un mejor futuro para los suyos que en pocos meses manejan un castellano que ni Lázaro Carreter. La necesidad aviva el seso ……

    Buenas noches.

  35. Para A Verlas y su duda papal en el post 37: sí, seguro que se las face. Es pura fisiología.

  36. Desde que esta tarde, al aparcar, atropellé un arbolillo de la acera y lo maté, una gran duda me corroe: ¿Rajoy deberá plantar 500.000.001 árboles o le será suficiente con los 500.000.000 anunciados?

  37. Nada, A Verlas, te ofrezco el abeto vivo que aún tengo en casa y que usamos como árbol de Navidad. Mi Ayuntamiento, del PP (casualidades), tiene aviso para pasar a recogerlo desde el 8 de enero, y plantarlo en algún sitio. No han pasado y yo no voy a tirarlo a la basura.

Deja un comentario