Marejada en el PP

Millán Gómez  
Mi joven memoria no recuerda una situación parecida en el PP. Los cruces de declaraciones continuos entre importantes cargos populares sobre el futuro de Rajoy y del partido no desaparecen. Si el PP no digirió la derrota del 14 de marzo de 2004 porque consideraban que un atentado les había usurpado del poder, ahora en 2008 la derecha llega tarde a realizar el ejercicio de la oposición por estar más preocupada de sus problemas internos que de los temas básicos que afectan al país. 

El abandono de la primera línea política de los dos lugartenientes fundamentales de Rajoy en la pasada legislatura, como son Acebes y Zaplana, evidencia un cambio de rumbo en el PP. El destino no lo desconocemos. Sería lógico, con la ausencia de estos dos símbolos del aznarismo, que el PP recobrase la senda de la moderación. A ello ayuda el distanciamiento explícito que Rajoy pretende marcar con medios de comunicación que han dirigido su política el pasado cuatrienio y que, de hecho, han pedido el voto para el PP como son la COPE o El Mundo. Recuerde, querido lector, aquella afirmación de Rajoy dos días después de las elecciones cuando declaró: “No dependemos ni de aquellos que se creen tan influyentes”.  


La ausencia de estos dos claros representantes de la línea dura del partido oxigena la situación política y puede facilitar en gran medida un mejor entendimiento con el PSOE. Transcurridos un par de meses desde las elecciones, podemos decir que si bien antes las críticas realizadas por el PP siempre tenían en Zapatero el destinatario central ahora van dirigidas al propio Rajoy y otros altos cargos. Están más preocupados de sus propios trapos sucios que de los problemas que afectan a nuestra sociedad. Están priorizando sus intereses personales dentro del partido frente a los intereses comunes de los españoles.  

Durante varias semanas, el eje central de la actualidad en el PP la marcaba la polémica entre Rajoy y Esperanza Aguirre. La presidente madrileña, conocedora de sus escasas opciones de victoria, ha reducido la intensidad de sus críticas y ha preferido que sean otros militantes de base o su número dos, Ignacio González, quienes alcen la voz metiendo presión al presidente popular para que desvele, cuanto antes, su equipo. Los sectores más reacios a la actual deriva política de Rajoy no entienden el destierro de la vieja guardia mientras que los “marianistas” consideran oportuno que sea el propio Rajoy quien gestione los tiempos. Lo que nos puede deparar las próximas semanas es impredecible pero lo que sí es cierto es que el 22 de junio, cuando finalice el Congreso del PP en València, sabremos a ciencia cierta quienes van a ser los principales dirigentes del principal partido de la oposición. La política española necesita un PP que tenga claro cuál es su rumbo y, muy especialmente, un partido que sepa hacer oposición criticando al Gobierno en lo que crean conveniente pero que también lleguen a acuerdos con él. Si esto sucede así, el PP habrá ganado credibilidad y se irá quitando poco a poco la careta del partido del no y del catastrofismo. 

Rajoy, como buen conocedor de la coyuntura interna de su partido, ha pedido unidad al partido y afirmó “tener fuerzas para ganar las próximas elecciones”. Es evidente que las críticas abiertas de gente como Mayor Oreja y las intenciones mal disimuladas de Esperanza Aguirre le han dañado y mucho. En internet también hay quien se está moviendo a favor de candidatos alternativos como la propia Aguirre o Rato. Rajoy deberá lidiar con esta situación. El tiempo juega a su favor, habida cuenta que sólo un milagro le arrebataría la presidencia del partido. 

Toda esta situación, a buen seguro, no se produciría en caso de que el PP estuviese en el poder. En la oposición todo es más inestable y comienzan a aflorar discrepancias que este partido debe resolver internamente y quizás marcando una mayor distancia de los focos informativos. Rajoy será previsiblemente el candidato en 2012 a menos que un milagro en València o unas primarias en 2011 le arrebaten el trono. Pero lo fundamental es que el PP hoy día no debe mirar a 2012 sino a la actualidad porque está desperdiciando un tiempo precioso para realizar oposición y acercarse al Gobierno en temas básicos como economía o inmigración. Lo peor para Rajoy no es que haya perdido en dos ocasiones sino que ha cogido un partido con mayoría absoluta cayendo derrotado con cierta claridad en dos contiendas electorales y llevado a su partido a las mayores fricciones internas que uno recuerda. Por el bien del interés general de los españoles, el PP debe resolver sus problemas de partido. El vencedor del Congreso de València deberá salir con la legitimidad suficiente como para afrontar con responsabilidad la próxima legislatura desde los siempre fríos sillones de la oposición.  

 

10 pensamientos en “Marejada en el PP

  1. Buenos días.

    Con permiso de Millán quiero contribuir a divulgar una noticia que tiene que ver con uno de los asuntos que debatimos aquí durante el puente del 1 de mayo, a propósito de cierto artículo muy comentado -de Maruja Torres en “El País”-, sobre una familia muerta a consecuencia de una acción de represalia del ejército de Isarel en Gaza. Se planteaba por algunos el maniqueismo con que se abordan a menudo las noticias del conflicto en aquella zona del mundo. En ese contexto,traje a colación un artículo sobre la vida diaria en aldeas y ciudadaes de Isarel colindantes con Gaza, sometidas al continuo ataque con misiles “caseros” lanzados por Hamás.
    (112 Bara̱ain 3 de Mayo, 2008 Р17:13).

    Hoy la prensa -de momento lo he verificado en El País-, da cuenta de uno de esos ataques saldados con un muerto, un civil israelí alcanzado en su casa, en el kibutz Klar Aza, cercano a Gaza. Dice la escueta crónica que “estos ataques son cotidianos en el sur de Israel, auqnue no es habitual que causen víctimas mortales (menos mal, ¿no?). En caso de muertes de civiels, suelen ser frecuentes las represalias militares israelíes”.

    Si lo traigo aquí es sólo por destacar un hecho que pese a su “cotidianeidad” pasará desapercibido a la mayoría de lectores. En El País al menos la noticia sólo da para un minúsculo recuadro en la esquina inferior derecha de la página 6. Sin duda, no deberían sacarse conclusiones apresuradas de esta “parquedad informativa”. Seguramente es normal que no sea noticia la brutalidad cotidiana. Pero no tenemos por qué desanimarnos: como no hay que descartar que la víctima -de cuyos datos personales no hay rastro alguno en la información-, tenga elementos de interés “humano”, quizás en unos días si no Maruja Torres sí algun otro periodista de fuste venza la tentación maniquea y nos aporte un reportaje tan emotivo y clarificador como el que dio pie a nuetrso debate. Aunque estoy por apostar que eso no va a ocurrir.

  2. Puedo mentir ,pero no quiero.
    Me resisto a ceer,pero no quiero.
    Intuyo un fracaso,pero no lo quiero.

    Ayer vi a un Rajoy hablar ante los representantes populares en Sevilla,me niego a pensar que era un ser lleno de melancolia,pero no puedo.
    Melancolia por el tiempo perdido.
    Cuanta tristeza habia en sus palabras,a pesar de que le apoyaron con sus aplausos los presentes en dicho acto.

    Empiezo a tomarle cariño como si hubiera visto a un perrito atropellado en medio de la carretera mirandome con ojitos de sufrimiento, diciendome que el lograra sobrevivir a los que se han dado a la fuga hacia delante sin ningun miramiento.
    No soy un buen samaritano,me estoy riendo…..y no es una risa de “ya te lo decia yo”…sino de desconcierto.

    Han pasado los dias ,las horas ,los minutos ,los segundos eternos y nadie alza la voz ante tanto atropello.
    ¿sera que sus denigrantes opositores han vendido su alma al Diablo ,en la casa del Señor, poniendo los crucifijos boca abajo?
    Estoy triste ,sin ningun consuelo,que me haga pensar que el Partido popular va a encauzar su rumbo mirando la forma de llegar a acuerdos por el bien de nuestro estado de derecho.
    Sniff…otra raya mas…que no quiere pasar desapercibida en mi intelecto subjetivo.
    El que Os Mira…tiene hoy la vista nublada.

  3. Gracias, Millán, por tu artículo.

    Coincido en tu apreciación de que España necesita un partido conservador con sentido de estado. Dicho esto, a mí me fatiga un poco el vuelo gallináceo de la lucha partidaria. La cuestión de fondo no son los nombres, sino los diez millones de votos cosechados por el PP en marzo, que premiaron una forma irresponsable y peligrosa, casi antisistema, de hacer oposición.

    Si admitimos la hipótesis de que no hay en España diez millones de energúmenos y que el PP aglutinó el apoyo de un arco amplio, desde la derecha más extrema hasta sectores de centro alejados del PSOE por diversos motivos, creo que la hipótesis interesante a debatir es si el PP se escindirá o no, y si ello podría ser saludable para la democracia. Por lo demás, a mí no me parece creíble un giro “moderador” que supuestamente querría protagonizar Rajoy. Le hemos oído unas cosas tremendas, desde la traición a los muertos para arriba. Sinceramente, no creo que repita en 2012; no aguantará la presión.
    ____

    De verdad, Barañáin, me cuesta entender el esfuerzo que hacéis. El conflicto es tan inicuo, el sufrimiento causado es tan incomparable, que no sé cómo insistís tanto en el supuesto maniqueísmo. ¿Quién podría aplaudir el lanzamiento de cohetes? Es una barbaridad sin excusa posible. Pero la barbaridad estructural, el dolor que ha provocado Israel durante décadas, con y sin kassam, con y sin intifada, está fuera de proporción; el palestino es la hormiga espachurrada que mancha la suela de la bota del soldado.

    Abrazos para todos.

  4. Pero la vida sigue inexorable en el tiempo:

    “El PP es un partido de ciudadnos libres a los que no se puede poner un bozal”
    Del Burgo: “Difílmente podremos tender la mano a otros si nos acuchillamos entre nosotros”.

  5. Es muy posible que el kibbutz en cuestión sea el último antes de entrar en Gaza. Son unos grandes terrenos agrícolas situados dentro de la línea verde, esto es, en el territorio que la ONU asignó a Israel en el Plan de Partición de 1947, es decir, territorio no conquistado por Israel a nadie. La crisis del movimiento kibbutzim les ha empujado a montar también una gasolinera con tienda y fue ahí donde conocí a algunos de los pobladores, viejitos rojos argentinos que llegaron hace décadas picados por el sionismo. Son del Meretz, el partido más radicalmente contrario a la ocupación de los territorios palestinos, y muy afables con un extranjero que trabajaba para ayudar a los palestinos de Gaza. Vamos, que son tan humanos y tan merecedores de simpatía como el más civil de los libaneses o palestinos víctima de un ataque militar desproporcionado por mucho que su pasaporte sea israelí o, peor aún para algunos, que sean judíos.

  6. Teoura, el esfuerzo que haceis? Pues anda que tú, que sigues proponiendo remedios para el PP y para la democracia española! Como si eso fuera más fácil que conseguir la paz en Oriente Medio. Y no estoy de coña.
    A mí las tragedias de Oriente Medio me preocupan, lo del kibbutz, lo de Gaza que es mucho más grave porque afecta y más gravemente a más gente, y también lo del Líbano, país por el que siento una gran simpatía absolutamente injustificada dada su proclividad a la violencia sectaria y al negociete turbio.
    Pero lo que pretendo no es alcanzar una justicia universal absoluta que remedie todos los sufrimientos del pasado sino alcanzar una situación en la que la gente pueda dejar de sufrir. Y para ello no sirve de mucho lo escrito con la kefiya mental puesta antes de empezar a teclear.
    Seguro que a tí te pareció mal Dayton, como me lo pareció a mí, pero por muy cutre que haya sido el resultado de la trivisión de Bosnia que generó y la no captura de los genocidas, lo cierto es que los bosnios, todos los bosnios, han ganado mucha paz y tranquilidad.
    Parece mentira que haya que explicar ésto en la España que perdonó tantas cosas para poder llevar a cabo una transición pacífica!

  7. No sigo tu línea de razonamiento, Titos; el gatuperio que haces hoy con Dayton, la transición española y no sé qué kefiya mental resulta incomestible.

  8. Respecto a la crisis del PP, que nos trae hoy Millán, yo creo que sí es predecible un éxito -por “aparente” que sea- de Rajoy en su congreso. Aunque se especula con sorpresas de última hora, tales como intentos de forzar un cambio organizativo ya en el congreso que haga posible unas primarias, lo cierto es que a esa cita en Valencia las cosas llegan atadas y bien atadas.
    Quienes apuestan por desbancar a Rajoy (que parecen ser ya legión) estarán más pendientes de los resultados electorales próximos para atacar al lider actual en el último tramo de la legislatura.
    ¿Aguantará Rajoy? La verdad es que, en sus últimas apariciones públicas, cuanto más se esfuerza en transmitir fe en sus posibilidades de éxito más se le dibuja en el rostro la imagen de la derrota. Que su valedor máximo, de puertas adentro del PP, sea otro perdedor nato como Arenas no ayuda mucho a generar una imagen optimista cara al futuro. Entiendo perfectamente a EQOM cuando dice que empieza a tomarle cariño, más que nada por la penita que da.
    Estoy con Teoura en que “la hipótesis interesante a debatir es si el PP se escindirá o no, y si ello podría ser saludable para la democracia”.Yo creo que sí sería saludable acabar con esa mezcolanza y permitir que se expresara una partido de derecha fuerte pero sin ataduras tan extremistas como las que son visibles en este PP. Pero me parece improbable, a corto y medio plazo.

  9. Mimo Titos.
    Ahora solo hace falta explicarle a alguien que ha nacido en el terreno donde está esa gasolinera que uno señor nacido en Argentina tiene más derecho que él a vivir allí.

    Podemos intentarlo….

Deja un comentario