Marea baja

Lobisón 

Ya conocemos la frase: cuando baja el agua se puede ver quién nadaba desnudo. Esto vale para ese gran amigo del liberalismo económico, Díaz Ferrán, pero también para el pequeño escándalo de Amy Martin. Aunque haya sido una gestión opaca lo que ha llevado al cese del director de la Fundación Ideas, el origen del problema es que con marea alta parecía posible pagar cifras absurdas a una columnista desconocida. Y que quienes se han quedado en seco al bajar el agua han señalado el hecho como un ejemplo escandaloso de mala gestión, por motivos personales o familiares. Es notable que en las informaciones al respecto se dice normalmente que esos pagos se habían suspendido en 2012 por dudas sobre la autora, cuando es mucho más lógico pensar que la verdadera causa fue que se había acabado el dinero.

Porque esta es la clave: al acabarse el dinero muchas cosas que antes parecían posibles han dejado de serlo, y así se ha hecho evidente que incluso cuando había dinero dedicarlo a esas cosas podía ser una locura, y a menudo una irregularidad o un delito. La burbuja y sus promesas de crecimiento ilimitado explican buena parte de las conductas que ahora no sólo nos parecen escandalosas, sino bastante incomprensibles. Y luego está el otro factor, lo que se ha dado en llamar el mal de altura: el sentimiento de impunidad que se puede apoderar de las personas cuando alcanzan niveles de poder y responsabilidad para las no estaban preparadas psicológicamente.

La información de El País sobre los tesoreros del PP el pasado domingo sugería que Luis Bárcenas es el único que había llegado a esa posición sin contar previamente con fortuna personal. Y es curiosa la declaración de Sanchís en el sentido de que él nunca habría avalado a Bárcenas si hubiera sabido lo que ahora sabe. No sabemos en realidad qué es lo que sabe Sanchís y los mortales de a pie sólo sabemos la información que nos da la prensa, que no es lo mismo que una enumeración de hechos probados. Pero la hipótesis no es desdeñable: la carrera de Bárcenas hacia la fortuna podría entenderse como una estrategia para llegar al mismo nivel que sus predecesores.

Y si existieron los sobres con dinero negro, podrían ser no sólo la prueba de una contabilidad B del PP, sino también un intento de asegurarse el silencio y la connivencia de quienes los cobraban. Por eso se puede pensar que Bárcenas se siente traicionado y está dispuesto a vengarse revelando los nombres de los beneficiarios. Incluso se podría elogiar en este caso la prudencia de Rajoy al esperar para pronunciarse al respecto a que concluya la investigación de los hechos. Por supuesto que esto es una manifestación de su carácter, que siempre le lleva a posponer las decisiones complejas, pero también es de elemental prudencia: ni puede ponerse a cortar cabezas a tontas y a locas ni puede poner la mano  en el fuego por nadie sin temor a sufrir graves quemaduras. El caso Camps está demasiado reciente en su memoria.

11 pensamientos en “Marea baja

  1. Lobison, un placer leerte, esclarecedor, demoledor y sincero, es el momento de las verdades que nos lleven a desenmascarar esta pandilla de presuntos maleantes que nos están llevando al precipicio.
    CARTA ABIERTA MARIANO RAJOY
    Señor Rajoy y miembros de su Gobierno, pues indiscutiblemente no es usted solo quien dirige este país, pero si es quien ostenta la responsabilidad.
    Al día de hoy y cuando va usted camino de dos años de gobierno, es imposible que pretenda, o pretendan vivir de las rentas de los errores de otros. Viene es ciertos a haberlos ailos, pero eso no le da derecho en aras de los errores de otros, a cometer usted aquellos errores que le venga en gana y la lista de ellos es interminable. Por las causas que sean la verdad es que en este año de gobierno del PP se ha destrozado mas empleo, mas derechos y mas libertades, porque señor Rajoy la perdida de libertad no es solo estar en al cárcel, se puede vivir en una cárcel simplemente por no tener un trozo de pan que llevarse a la boca o mas bien que poder dárselo a nuestros hijos. En cuanto al esclarecimiento de los chanhullos y maruquetas para enmascarar lo que es presuntamente obvio, no basta con que el presunto defraudador investigue, los ciudadanos no nos hemos caído del guindo. Es tanta la podredumbre que apesta nuestra sociedad que se están cargando entre unos y otros la democracia, la convivencia, el estado del bienestar, la sanidad, la educación y la justicia. Usted habrá recibido una pésima herencia, pero la que nos va a dejar usted no tiene parangón en los anales de la democracia, La oposición tenga bien presente que tendrá también mi respuesta, hoy me dirijo a usted señor Rajoy, haga lo que quiera, pero no pretenda cargar en los demás lo que usted y solo su Gobierno están haciendo, que no es mas que una vergüenza publica. Tiempo al Tiempo.
    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/01/recogida-de-basuras.html

  2. Del caso Barcenas siempre me tuvo en guardia qué estuviese bajo él control de Pedro J, incapaz de qué algo asi pasé por sus manos sin imponer sus propios intereses o agenda.
    Él caso Barcenas empezó y .acabará a voluntad del Mundo, mi impresión es qu de hecho, ya ha terminado y se le está reconduciendo a puerto seguro.
    Coincido con Lobison en que al bajar el nivel del agua, afloran las rocas.Permitanme un refran manchego, antes de que Cospedal los quite o los privatice: ” Donde no hay harina,todo es tremolina”.

  3. Tambien quería señalar algo curioso la relacion insana, sadomasoquista de culpabilidad judeocristiana casi woody alleniana qu tenemos la orbita Psoe u orbita izquierdosila con los escándalos de corrupcion.Entramos al trapo dd maravilla, y luego nos lo sacamos nosotros solos, muy bien enseñados.Tan

  4. Comparto los dos comentarios de Jose, refrán incluido, tanto el completo como el incompleto. Admito que me admira la cantidad de comentarios que ha generado el caso Mulas en este blog.

    ¿Sabes? Igual los refranes siguen siendo públicos, pero se sacarán a consurso para favorecer una gestión privada de los mismos. Una gestión, no lo dudes, eficaz y eficiente. También puede ser que se imponga una tasa por su uso….

  5. Tan bien enseñados qu hasta alguien de la perspucacia de Lobison cae en la trampa, y ahora ya no ha y Barcenas sin Amy, apareciendo en duo como Tip y Coll. Pareja de h ed cho, igualados, lo mismo. Asi se invalida a un adversario, sobre todo cuándo él adversario se deja invalidar.Me patece que culpa del caso Barcenas a este paso el único dimitido va a ser Caldera, como nos descuidemos.

  6. QUizá hasta que no acabe de exprimir la ubre del culebrón Mulas-Amy Pedro J. no vuelva a la carga con los sobresueldos de Bárcenas, pero quizás no haya salido nada más porque no hay pruebas (ni las habrá). En realidad, El Mundo ha lanzado la acusación pero no tiene forma de demostrarla. Si así fuese, el PP, una vez más, se libraría de del problema, aunque a estas alturas, por mucho que no pueda demostrarse judicialmente, está clarisisisímo que el PP se ha financiado ilegalmente desde sus orígenes.

    Muy interesante la hipótesis de Lobisón sobre la marea baja. Estando de acuerdo con la misma, creo que también tiene algo de razón Amy Martin cuando habla de esa bola de furia que hay en la sociedad a la caza de elementos sacrificiales (o algo así decía, que es muy difícil entenderlo todo). La gente tiene muchas ganas de hacer sangre con los privilegiados que trabajan en la política o en sus aledaños. Si no fuera por los elementos de astracanada que rodean al asunto, lo de Mulas sería una anecdota al lado de lo que han robado en el PP de Baleares, Valencia y Madrid, o en el caso de los EREs de Andalucía, o en los consejos de las Cajas (o el propio sueldo de asesor de Carromero). Lo cual no quiere decir, por supuesto, que Rubalcaba no haya hecho bien cesando de inmediato a Mulas. Pero la cosa no tendría por qué haber llegado tan lejos. Por cierto, que Rubalcaba, por fin, ha dado señales de vida y ha propuesto un plan interesante de ayuda al crédito y lucha contra el paro. Bienvenido sea y que siga así.

  7. Gracias Lobison por tu articulo….yo anoche me fui a la cama blasfemando y me he levantado sin tener respuesta de mi almohada y me he quedado tal cual:
    Puede ser que mi paranoia me lleve a la lucidez….y la lucidez es siempre peligrosa,pues la realidad no tiene nada que ver con ella y no es que este alucinando como un pepino aunque me pueda convertir en un vegetal.
    Por eso a estas horas no paro de preguntarme quien esta moviendo los hilos de esta involucion politica que estamos padeciendo.
    quizas la pregunta mas sensata que me puedo plantear es quien mueve los hilos de Pedro J…..porque Pedro J es un titere en manos de alguien y ese alguien tiene nombre y apellidos.
    En fin…consultare con mi almohada,a ver que me dice.
    Mañana os lo cuento…espero que no me diga que la culpa de todo lo que esta sucediendo es de Dios sabe quien y si lo sabe es un verdadero H*** de p***.
    Por cierto,Dios ha evitado que haya una masacre en una plaza de toros….(¿Nadie comenta la caida del paracaidas de Las Ventas?)… quizas no haya sido El ,sino la suerte de los necios.

    Hoy viendo la repeticion del programa Al Rojo vivo ,he visto como “el periodista de investigacion de El Mundo” que ha destapado los casos de corrupcion de CiU y las cuentas suizas Pujolianas y los sobrs-sueldos Populares ,decia descaradamente que caerian varios ministros del gobierno de Rajoyibus Lecter “El Displicente”…en fin….yo ya no se que decir sobre lo que está pasando con el caso Barcenas y sus consecuencias….lo que si es cierto es que he dejado de tomar LSD….pues mi paranoia va en aumento y no quisiera ponerme a volar saltando de la azotea……JAJAJA….que nervios.

    Ante mi doy fe.

    firmado:
    Amystad Martirio de San Cristobal…..joer,joer joerrr….que como me las maravillaria yo.

  8. Marta…. hay ‘hdp’ por todos lados…… mandaré a Fran de la Jungla, que yo tengo mucho lío por aquí…. 🙂

  9. Cuando sale la Luna LLena el aliento se convierte en bruma.

    Pero si yo soy un Flipao….¿Paranoico yo?…..para PMQNQ y Polonio:

    Por segundo día consecutivo, ‘El Mundo’ dedica su principal editorial a hablar del ‘caso Amy Martin’. Ayer lo hacía para exponer que en la presunta estafa que se ha hecho a la Fundación Ideas había más ‘tomate’ del que aparenta. Hoy da el paso siguiente, muy previsible, y compara y apunta que el PP tendrá Bárcenas, pero el PSOE tiene Amys…

    El 11M, Interligare… ahora Amy Martin
    Como les contábamos en ELPLURAL.COM ayer, igual que hizo con la vieja obsesión conspiranoica del 11M o más recientemente con el supuesto espionaje de Interligare, el diario de Pedro J. ha cogido ahora la linde del asunto Amy Martin ¿Por qué lo ha hecho? Todo indica que o bien busca hacerse perdonar por haber hecho estallar el escándalo Bárcenas (que en realidad es sobre todo el aún no desvelado escándalo de la supuesta contabilidad B, o los sobresueldos al menos a parte de la cúpula del Partido Popular); o bien ha imaginado que a sus lectores ‘populares’ les gustaría ‘oler’ el viento del ventilador en marcha y enfocado hacia el PSOE, o bien simplemente necesita que el Gobierno se acuerde de ellos y les ayude antes de que el agua de las deudas les suba definitivamente por encima del cuello. O quizás un poco de todo.

    http://www.elplural.com/2013/01/29/cuando-el-tonto-sigue-la-linde-la-linde-se-acaba-pero-el-tonto-sigue-o-el-caso-amy-martin-y-pedro-j-que-es-un-caso/

Deja un comentario