Marcajes

Millán Gómez

El sector, a priori y a expensas de una indiscutiblemente necesaria tercera vía, más reformista del PSOE ha pedido la celebración de un debate entre Rubalcaba y Chacón, los dos candidatables hoy día a la Secretaría General del principal partido de la oposición. En principio, se han manifestado a favor dirigentes de la corriente más proclive a la candidatura de la ex – Ministra. Un debate en política siempre es positivo. Transmitiría, sin lugar a dudas, una mayor y mejor información sobre quiénes aspiran a dirigir al partido que ha gobernado España durante más dos décadas no consecutivas. Ambos aspirantes son más de lo mismo. No sueltan lastre. No aportan apenas renovación, si cabe una ínfima parte Carme Chacón por no estar tan desgastada, pero con un nivel político menor que el de Rubalcaba. Este último solo aspira a que la crisis, al igual que hizo Rajoy hace escasas fechas, acabe con el Gobierno actual y poder llegar a La Moncloa. Deseo, por cierto, que es una humillación hacia quienes le han dado la espalda tan claramente en las urnas. Un insulto a la opinión pública y, muy especialmente, a su electorado potencial. Un personaje clave en la democracia española, sí, pero cuyo tiempo ha finalizado. Su fin es el mismo que tanto ha criticado, con razón, hacia los escaños del PP.

Chacón aporta alguna novedad, más por el equipo que le rodea que por ella misma en sí. Parece haber dejado a un lado sus gestos victimistas y melancólicos que no conducen absolutamente a nada. La política es el campo de las ilusiones y las realidades. Si no eres capaz de lo primero, no vas a poder ni tener la oportunidad para gestionar lo segundo. Tampoco tiene demasiada credibilidad quién ora es catalanista, ora es unitaria. El equipo de Chacón tiene, asimismo, el deseo de inculcar en la sociedad que son ellos quienes más quieren abrir el PSOE. Es lo que necesita el partido. Diferente es si esa predisposición es real o simplemente un discurso en clave interna para favorecer sus aspiraciones.

Un debate, a nivel electoral del PSOE, sería enriquecedor en el seno de esta formación, no tanto a nivel electoral pues transmitiría la idea de falta de cohesión y de un partido roto. No parece que nos encontremos ante un PSOE dividido. Por lo menos, hasta el momento. Cierto es que hay quien tiene los cuchillos preparados, pero todavía no ha llegado la hora. Si el debate es público para todo la audiencia que así lo desee y esta sociedad española es lo suficientemente madura, sería positivo. Pero el electorado castiga duramente la falta de unidad interna. A los resultados electorales en cada uno de los comicios me remito. Si el foro es privado habrá filtraciones interesadas por parte de uno y otro equipo.

Todo apunta a un congreso que se cerrará en falso. Una derrota en Andalucía el próximo 25 de marzo, teóricamente limada a día de hoy por los recortes del PP, destaparía nuevamente la caja de los truenos. ¿Sería el momento de la tercera vía? Seguro, diferente es que alguien tenga la valentía y asertividad para llevarla a cabo. Mimbres hay.

29 pensamientos en “Marcajes

  1. Mientras el PSOE se debate en ser o no ser como dijera cierto escritor, sus componentes se dedican a repoblar el terrenos baldío que ha quedado después de la quema masiva de sus votantes entre los que me encuentro y encontraré. Las repoblaciones se suelen hacer con plantas nuevas, abonado, regando y en definitiva empezamos a repoblar con sabia nueva. Creo que es un error de bulto que queramos repoblar el bosque con plantas centenarias después de semejante quema, Tambien caben la posibilidad como ocurre en Canarias que hay una especie autóctona que resiste los incendios y después brota milagrosamente de los troncos quemados. No es el caso en el bosque chamuscado del PSOE. Es lamentable que a estas alturas se quiera retrotraer el debate y no dejar que Rubalcaba y Carme Chacon puedan soltar por su boquita lo que crean oportuno y en un partido que vende la libertad como paradigma de derechos resulta cuando menos chungo que se eche mano de los estatutos para callar bocas. Los estatutos de un partido deben servir para proteger la libertad de expresión y dar cabida al debate como medida de regeneración del partido. Cuando no se es capaz de asumir el fracaso que supone la perdida de confianza y la perdida de votos que catapultado al PP a una mayoría sin precedentes y se quiere pasar de puntillas y sin dimisiones, sin pedir cuentas. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos socialistas que si le van a pedir cuentas y no se conforman con Fuente ovejuna. Son muchas las calamidades que han caído sobre la ciudadanía mientras ERES, GURTELL, UNDANGARIN y un largo rosario de despropósitos para que esto quede en un congreso en Sevilla por aclamación a quienes con su mala gestión han llevado al PSOE a donde se encuentra, que con poco mas quedamos en testimonio. España no puede permitirse el lujo de poner en manos de la derecha más reacia los destinos de sus gentes, es necesario que el PSOE se refuerce y no se podrá hacer sin el sacrificio de unos gobernantes que ya cumplieron su ciclo. Hay personas dentro del partido con suficiente capacidad para la renovación que necesita. Hay que agradecer los servicios prestados a nuestros compañeros que llevaron los designios durante años, pero ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y poner a cada cual en el lugar que le corresponda. No es de recibo en un partido democrático tapar bocas, digan lo que digan y el clamor es que Almunia supo dimitir al día siguiente y en este momento nadie dimite ni se retira, mal ejemplo para la ciudadanía. Tiempo al Tiempo.

  2. Si el debate Carmen/Alfredo no entusiasma ni en DC figúrense en la sociedad. Este PSOE aburre ya hasta a las piedras. Si presentaran a Indalecio Prieto el personal mostraría más interés que con la pareja feliz. Como escribía Juliana el otro día, aquí, enestepais, la única oposición a Mariano es Esperanza Aguirre. Por la derecha, sí, pero la única. Por la izquierda seguimos instalado en el engrudo sentimental. Y sin novedad.

    ::

  3. Totalmente de acuerdo con Trigo Limpio y Polonio. Muchas gracias.

  4. Mi más cordial enhorabuena, Millán, por tu artículo. Comparto. La verdad es que el panorama es muy sombrío. El resultado está cantado: ganará Ruby, que tiene el aparato detrás. Va a conseguir ser el enterrador del PSOE, enhorabuena. Zapatero también feliz, dentro de pocos años será considerado un nuevo Adolfo Suárez. ¿Quero? No me hagan reir, por favor. Como si yo dijese ahora que opto a la secretaría general. Para programas de humor, la hora de Jose Mota.

    Un abrazo grande, hermano.

  5. Hombre Salaberría, existen el corto plazo, el medio plazo y el largo plazo.

  6. Don PMQNQ, a corto y medio plazo la cosa pinta negra, negra. Y eso determina el largo plazo. El Congreso va a cerrarse en falso y eso tendrá consecuencias funestas. Para entendernos: ¿alguien puede pensar qué hubiese ocurrido si en 2000 hubiese ganado Bono? Pues eso es lo que tenemos en menos de un mes.

  7. El sector crítico de Vélez-Málaga consiguió ayer cuatro delegados al Congreso provincial frente a los siete del oficialismo. Un éxito: sin medios, frente a un aparato que usó todos los medios de la Agrupación a su favor y que ejercitó toda una serie de estrategias sicilianas para intentar laminarnos. Se jodan.

  8. 10

    Y ese sector crítico a quién propone? Y lo más importante: qué propone a la sociedad.

  9. Entre usted en Socialistas de Base, perfil en Facebook. O deme un correo electrógeno, y le cuento.

  10. ¿El quién? Ninguno de los dos que ahora hay en contienda.

  11. No. Perfil en Facebook. No tenemos güeb. Esos son Bases en Red.

  12. Diez razones para votar NO a la gestión de la Ejecutiva Federal saliente:

    1. Hemos promovido una modificación de la Constitución de corte liberal sin consultar a la ciudadanía, por supuesto sin consultar a la militancia y sin tan siquiera convocar un Comité Federal para tratar la cuestión.

    2. Hemos realizado una política económica (fiscal y monetaria) contraria a nuestra ideología e ineficaz, que en lugar de acelerar la salida de la crisis ha producido una recaída y ha hecho que el coste de la crisis lo soporten los ciudadanos con menores recursos.

    3. Hemos promovido reformas laborales que, como era de esperar, han sido inútiles, han obviado la negociación colectiva y han recortado derechos de los trabajadores, precisamente a los que tenemos que defender como socialistas.

    4. Hemos adoptado medidas de gobierno contrarias a lo establecido en el programa electoral que obtuvo el apoyo de la ciudadanía o no recogidas en el mismo, sin que el partido haya debatido las mismas.

    5. Hemos llegado a tomar decisiones, por supuesto sin debate en el partido, que han alarmado y escandalizado a nuestros votantes, como el indulto de un banquero mientras se desahucia a familias sin ingresos por la nefasta gestión bancaria.

    6. Hemos perdido 4,5 millones de votos, obteniendo el peor resultado desde la reinstauración democrática y poniendo en peligro la hegemonía del PSOE en el ámbito de la izquierda.

    7. Hemos sufrido la mayor pérdida de poder autonómico y local hasta la fecha, reduciendo nuestra presencia institucional a mínimos históricos, incluyendo circunscripciones tradicionales de la izquierda.

    8. Hemos puesto en entredicho nuestra vocación por la participación de la militancia al utilizar todos los argumentos e instrumentos posibles para evitar el desarrollo de primarias.

    9. Hemos sufrido un claro proceso de contracción del número de militantes que nos esta llevando a reducir la fortaleza del partido, alejándonos sustancialmente de nuestro principal adversario político.

    Entre estas nueve razones no se encuentra sin embargo la más importante de todas para el futuro del PSOE. Debemos votar en contra la gestión para que el futuro sea distinto y para que nunca más los líderes del Partido nos puedan dar razones para que los militantes tengamos que repetir este voto negativo.

  13. 19

    Sigo pensando, como Alfonso Guerra, que el giro que debe dar el PSOE es a la realidad ( y no tanto a la izquierda). Lo más ridículo que ha vivido ese partido desde mayo de 2010 es que, después de tomar las medidas que tomó, lanzó el ridículo mensaje de que a) no las quería tomar b) se las impusieron desde Europa. Toda una declaración de derrota. Y de carencia de programa propio contra la crisis. La guinda la puso un programa electoral que era un inventario de todo aquello que no quiso, no pudo o no le dejaron hacer desde el Gobierno. Antes semejante despropósito sólo cabía esperar lo que ocurrió el 20N.

    Lo peor es que siguen instalados en el mismo despropósito.

    ::

  14. 19

    No se que tienen las listas de cosas bien hechas y ordenadas que siempre hacen mas fuertes a los argumentos que exponen. Desde luego que sí, es un compendio bastante exhaustivo de todo lo que me ha cabreado de la última legislatura.

    No se que piensan ustedes, pero a mí me resulta especialmente patético el hecho de que , para colmo, no se permita debate entre los dos candidatos. ¿Esto que es?Me parece miope, mezquino…y más cosas, ninguna buena.

  15. No sólo es miope o mezquino, es descorazonador. Es muestra de la mediocridad instalada en una Ejecutiva federal llena de cadáveres políticos que, sin embargo, comanda con mano firme el proceso para que nada cambie. Tienen ahí el ejemplo francés: el PS partía, tras la arrolladora entrada del chiquitín (Sarkozy) en el poder cual elefante en una cacharería, en peor situación aún que el PSOE de los 110 escaños. La apertura de estructuras, el proceso de Primarias abiertas, las Asambleas con participación ciudadana y el debate no sólo en los órganos del Partido, sino fuera, a la luz de la sociedad, han llenado de vida al Partido. Pero estos no aprenden. Repito, y lo digo desde dentro: Rubalcaba ganará, se aprobarán procesos de Primarias en los Estatutos con todas las cortapisas del mundo (así, llegado el momento, como en mayo de 2011, el dinosaurio Ruby podrá darle en las narices a cualquier osado/a competidor sin que se emita un solo voto de la militancia, y el aparato saldrá fortalecido. Los mismos cadáveres que pueblan la Ejecutiva seguirán (con la pincelada de algún Moscoso intercalado), y lo que es peor, los mismos barones y los mismos aparatchiks provinciales tras el Federal. Por supuesto, Zapatero conseguirá ser “reina madre”: la nota emotiva de la cita de Sevilla.

    Efectos de este estado de cosas: tras el batacazo en Andalucía, y salvo que el ciudadano de a pié siga sufriendo latigazos en las espaldas de estos mentirosos que nos gobiernan ahora (todo el día dando por el Mari-ano al currito y al clase de tropa tendrá sus consencuencias), el Partido entrará en un proceso de “ucedización” inevitable.

    Buenos días. Y no me digan que soy pesimista: soy realista.

  16. ¿No les parece a ustedes que toda la rabia desatada estos años contra el PSOE,el partido popular la está reflejando con sus decisiones politicas de gpbierno ,tanto en autonomias como en el gobierno central.?.
    Parece que estan castigando a los ciudadanos por haber votado al PSOE.
    Tanta rabia están desatando que uno no sabe si echarse a llorar ,a reir ,a temblar o meter los dedos en una licuadora.

    A veces tengo la sensacion, cuando voy por la calle ,que la gente me mira como si esperaran que me cayera encima un piano.

    Claro está que lo unico que me consuela es pensar que me miran solo los tontos de los cojones….en fin.

    Yo para ser feliz quiero una sierra mecanica como la de “La Matanza de Texas”…¿por que será?….ay ,que me pierdo….JAJAJA….que nervios.

  17. Flias y fobias aparte, se va un pedazo de historia de este país. En lo humano, mis condolencias a familiares y correligionarios. Descanse en paz.

  18. “En lo humano, mis condolencias a familiares y correligionarios”….en lo divino :”Que Dios le pille confesao”….ejem.

Deja un comentario