Manual perder unas elecciones, Parte II

 Guridi

 Las encuestas de Metroscopia de ayer deberían no dejar a dudas acerca de la inevitable debacle del PSOE, que según el CIS, Metroscopia, MyWord, Sigma 2 y hasta CelesteTel, certifican que el “Efecto Sánchez” es una caída sin frenos, donde el PSOE está en niveles más bajos que en las pasadas elecciones europeas.

 No esperamos que el PSOE de Pedro Sánchez reconozca la dificultad de las circunstancias, sino que Sánchez, Luena, Hernando y demás titanes de la estrategia se dedicarán a quejarse de la cocina de las encuestas; no sabemos si para engañar a los demás, para engañarse a sí mismos o para ambas cosas. No creo que lo sepan ni ellos.

 Lo peor es que Susana y su gente están tan encantados de que el PSOE siga naufragando, que se arriesgan a querer gobernar un barco hundido.

 En la primera parte de este manual para perder las elecciones, me propuse dar sugerencias para afrontar el descalabro electoral e iniciar un proceso de cambio que permitiera al PSOE poder regenerarse de cara a sobrevivir a este ciclo político tan nefasto que se nos viene encima. Hay muchos síntomas de parálisis y de tapones generacionales e ideológicos en el PSOE. Uno de ellos, por ejemplo es que 16 de 29 miembros de su Comisión Ejecutiva Federal son hijos e hijas de “históricos” del PSOE, por no decir que de eternos mandamases locales. Tenemos un partido dominado por cuadros de los 80 o por sus hijos, que han ido cambiando normas, procedimientos y estatutos para no perder el monopolio de sus comités y asambleas. Hay gente que hereda pisos; estos heredan agrupaciones.

 Si se pretende arrebatar el monopolio de la organización a estas personas, es necesario imitar los tiempos de la clandestinidad, donde existía un viejo PSOE oficial y un PSOE en contacto con la calle. Con la ventaja de que ahora no hay riesgo de caer en garras de la policía franquista. Los militantes que quieran volver a tomar el control de las viejas siglas deben reunirse lejos de las agrupaciones y de las miradas indiscretas. ¿Qué tal un club de lectura en un bar de barrio? Eso ya se hizo antes y puede hacerse ahora. Poneos en contacto, reuníos y empezad a pensar a quién queréis de próximo o próxima secretario general regional después de mayo. Pero hacedlo en un sitio que no sea la tertulia semanal de la Agrupación.

 Además, los teléfonos móviles, internet, whatsapp o inventos como el correo electrónico sirven para poder comunicarse, encontrar afines y poder organizarse, intercambiar información o ideas. Militantes que no intercambian palabra en una Casa del Pueblo tomada por “aparateros” ahora pueden ser íntimos amigos por otras vías. Que, por una vez, no sea el teléfono del Secretario de Organización el que eche humo. Usad cosas como los documentos compartidos para hacer vuestros propios censos. Aún hay tiempo e organizarse. 

Evitad los manifiestos, los actos propios, las ruedas de prensa y otras fútiles maneras de mostrar desacuerdos. Sólo conseguiréis que os neutralicen antes de que podáis moverles la silla. Por desgracia, esta gente se ha hecho con el libro de las normas y sólo usando sus normas es posible derribarles. Contad votos, amarrad asistencias y preparaos para plantar cara sólo el día D, cuando toque votar. Todo lo que se haga antes es provocar fracasos y acumular frustración que os hará iros del partido antes de poder recuperarlo.

Y nada de dimisiones en masa. Eso sólo sirve para que se rían de vosotros y perdáis relevancia. Lo que suele ser el recurso habitual de IU, vamos. Las dimisiones en masa hacen perder votos y disminuyen el porcentaje de oposición necesaria para poder dar la vuelta al PSOE. 

Dejad las diferencias ideológicas de lado. Eso es para el momento en el que haya gente con ideas al mando. Ahora, enzarzarse en esa clase de disputas es una distracción que sólo favorece a los barones y a los caciques locales. Si no, recordad a Izquierda Socialista, que fue el opio de la militancia para anular a la izquierda del PSOE que no quería a Pedro Sánchez. Ya habrá tiempo de rearme ideológico. Pero es mejor dejarlo para el momento en el que el PSOE vuelva a estar dirigido por gente con ideas.

 

26 pensamientos en “Manual perder unas elecciones, Parte II

  1. Como siempre un placer leerle, Guridi. Acojonante el dato de los “herederos” en la ejecutiva. Lamento sin embargo no tener ninguna fe en que la regeneración del PSOE sea posible. Llevamos demasiadas oportunidades perdidas. Y lo dice uno que hace apenas 24 horas reaccionó muy airado contra la típica frase: pero qué tiene el PSOE mejor que otros partidos? Pues mira, la sanidad pública, la educación universal, las autovías, el divorcio sin causa, el matrimonio gay, la ley de dependencia, el puerto de Gijón, coño, y todo eso con mucho manta dentro, si, pero también con mucha claridad de miras sobre lo que es justo y lo que no. Y sí, con Filesa, que es de antes de los noventa y no es nada frente a los sucesivos tesoreros del PP corruptos, el Palau, las ciénagas de Unió y PNV o el estercolero de IU Madrid, o la estupidez de IU Extremadura.
    Y sin embargo… Precisamente porque Guridi propone que todo se puede hacer fuera de las asambleas, la gente lo está haciendo precisamente así, ya sea en Podemos o en Ciudadanos.
    Nada me encantaría más que las próximas elecciones instauraran un bipartidismo entre estas dos opciones y poder así, de una p… vez, hacerme de derechas, que ya voy teniendo edad, cullons

  2. Lo de Monedero no tiene nombre. No me refiero a su torpeza/jeta fiscal sino al video en el que se revela como un perfecto idiota a propósito de la manipulación subyacente de los dibujos de Disney. Cualquier día sale con que Disney está congelado en Matalascañas, en companía de Marilyn.
    Lo de Pablo Churches manda guevos. Dice que nunca ha puesto de referencia a Venezuela y hay infinidad de videos que lo desmienten. Dice que no son de izquierdas o derechas y hay infinidad de videos en los que se declara comunista. Dice que vienen a cargarse a la casta y defiende lo indefendible de su colega Monedero o su novia Sánchez.
    Lo de Errejón es menos grave pero igualmente jetoso. Casi dos mil pavos por escribir papelitos mientras haces campaña es un chollete. Sobre todo si la plaza te la hace a medida tu mentor y ahora societe de Podemos. Pero vale, no es delito, pero si feo.
    Al de la silla de ruedas ya lo han deportado a Aragón y le hacen la cama. Y a la guapina andaluza casi lo mismo, pero ha conseguido pactar al final y evitará ser defenestrada.
    Queda Luis Alegre. Me mola. Me parece un tio majo, sensato, listo y educado. Me chirría verle abrazado a Monedero y todo eso pero me sigue gustando. Les agradecería me dieran argumentos para despreciarle no vaya a ser que acabe votando a Podemos en Madrid. Eso sí, siempre que dejen a Tania de lado, obviamente.

  3. Emociona , Guridi , con su patriotismo de partido y su serio compromiso. Conozco , como usted, a numerosas personas valiosas que no han sido capaces de modificar un ápice las estructuras anquilosadas que permiten la elección de un Sánchez insípido. Hoy en día la experiencia de militar en el PSOE se puede llegar a vivir como una pesadilla( por intervenir en un debate de la agrupación hay gente que te acusa de estar “politizado ”) cuando no una humillación. Tiene toda la razón en la descripción filogenètica selectiva de sus cuadros y que estos modos se
    acaban por consunción. Pero nos puede el conjunto de principios políticos de la socialdemocracia decantados por la historia de los movimientos sociales sin los efectos indeseados del comunismo. Ahora bien, su propuesta de acción paralela, no me convence ; es imposible , precisamente por lo que señala- el dominio del aparato-, un cambio desde la base ( coincido con LBNL ). Dada la naturaleza leninista de la organización , como en la antigua URSS , solo cabe esperar una revolución desde la cumbre o que movimientos iconoplastas , como modernos Sansón , destruyan el Templo. Créame que hablamos fuera de las agrupaciones.

  4. Va quedando claro que a Guridi no le gusta Sánchez ni este PSOE. Queda por saber qué PSOE le gustaba a Guridi cuando escribe que es necesario que vuelvan las ideas a ese partido. Me pregunto si todo este desastre que nos describe lo ha liado Sánchez en seis meses o ya estaba, y desde cuándo. Que el PSOE se despeña parece claro pero lo que convendría saber es si tiene solución, si existe un manual para ganar elecciones. Alguien dispuesto a escribirlo? Tampoco vendría mal que los ‘tapados’ empezaran a dar la cara. Empiezo a pensar que tras el debate de ideas se esconde, como casi siempre, luchas por el poder.
    ::
    Supongo que Podemos tratará hoy como patriotas y ciudadanos ejemplares a todos esos integrantes de la lista Falciani que regularizaron su situación con Hacienda cuando se publicó que tenían cuentas en Suiza. La doctrina Monedero, que diría Botín.

  5. Sobre Alegre: efectivamente, es más majo y simpático que sus amigos de la casta de Políticas de Somosaguas. La mala noticia es que sabe cosas de filiosofía, que es lo suyo, pero de política, economía y esas cosillas que hacen falta para gobernar no tiene ni pajolera idea.

  6. Gracias, LBNL y Arthur Mulligan. Querido Polonio: leo y releo tu comentario y tengo la impresión de que piensas lo mismo que yo, pero no estás de acuerdo conmigo. Es muy definitorio de cómo somos. Gracias también.

  7. Me enternece qu en DC aún haya quien ignore que lo habitual en el comportamiento de la gentuza es rodearse de semejantes, o sea, de gentuza. ¿Que se quiere decir con eso de que Luis Alegre es majo, simpático y educado? ¿Que es limpio y aseado, que no eructa en público? ¿Cómo pueden suponer que Luis Alegre sea algo diferente de sus amigotes? ¿Conocen algún rasgo del tipo que al menos, a diferencia de los otros, le identifique simplemente como demócrata ( que no debería ser mucho pedir)? Yo no.

    Luis Alegre, cobró 150.000 (Euros? Dólares? Pesos?) por escribirle a medias con Fernández Liria -otro que tal-, una hagiografía a Hugo Chávez, con la que ganó, en Venezuela claro está, un “Premio Libertador al Pensamiento Crítico” que es como se llamaba a ese engendro de certamen. Muy crítico, como se pueden imaginar.

  8. Lo mas cuestionable del artículo de Guridi me parece su consideración inicial: “ Las encuestas de Metroscopia de ayer deberían no dejar a dudas acerca de la inevitable debacle del PSOE,…” Yo creo que hay sitio para muchas dudas al respecto, que nada es inevitable y queda mucho partido. Pedro Sánchez está rectificando sus tonterías iniciales e, incluso a pesar de PS y su dream team de la ejecutiva, lo mas probable. Sigue siendo que el PSOE obtenga un buen resultado ( si sigue por la senda re descubierta y no vuelve a caer en el embrujo de la bestia parda de Podemos).

  9. Gracias, Barañain. Espero que tengas razón. Yo estaré feliz de equivocarme e invitaré a varias rondas para celebrar mi ceguera.

  10. Sobre las posibilidades de cambio en el PSOE creo, como Mulligan, que solo sería factible desde arriba.

  11. Me alegra saber que Guridi y yo coincidimos en que discrepamos aunque desvonocemos cuáles son nuestra discrepancias cuando coincidimos. Qué lío, que diría Mariano. Pero estoy seguro que el tiempo lo irá aclarando todo. No queda tanto para el mes de la flores.
    ::
    Es enternecedor leer a los mismos medios supuestamente progresistas que ayer criticaban la filtración de la declaración complementaria de Monedero alabar hoy la filtración de la lista Falciani. Y eso que Podemos ya les había dejado claro que don Emilio no era casta. Sigamos para bingo.

  12. Esto de que la renovación del PSOE no podía venir desde la bases yalodijeyo en este blog cuando el final de Zapatero y el comienzo de Rubalcaba. Y me cayeron hostias por todos lados. Exijo derechos de autor, please.

  13. El País insinúa que a Tomás Gómez le puede caer una imputación. Al menos una buena noticia.

  14. Guridi me suele gustar mucho. Hoy no es que no me guste, pero no veo eso que dice por ninguna parte. Tengo la suerte de conocer a gente inteligente (a la que obviamente no pertenezco) vinculada al PSOE , pero :
    Son pocos para mover absolutamente nada.
    Hay un desagradable efecto “prima donna”, donde los listos suelen desconfiar de otros listos. (por eso son listos)
    De ahi que no lo vea, Guridi. Los que han tirado a unirse y pensar cosas, mal que bien, han tirado para otra empresa.

    He leido todos los comentarios e intervenciones. Bato record, salvo con dos , estoy en un desacuerdo total. Ole por mi

  15. Conste, Guridi, que la mía es una apreciación externa. No es que desee especialmente un éxito de PS y su equipo. Es posible que solo una debacle permita (como condición no suficiente pero sí necesaria) una regeneración de la socialdemocracia. Pero esa es una perspectiva algo masoquista y en cualquier caso la emergencia actual de Podemos y otros totalitarismos cutres, por efímera que resulte, es eso, una emergencia. Frente a la emergencia, el cordón sanitario requiere de una izquierda democrática fuerte ( y, claro está , de una derecha también fuerte al otro extremo del cordón).
    Para evaluar razonablemente las posibilidades de éxito del PSOE habrá que esperar a las elecciones andaluzas: de como asuman los datos, el día después, los socialistas de esa comunidad – de que no se equivoquen de “cordón”- dependerá el futuro a medio plazo de la socialdemocracia en España. Como los socialistas no tengan claro – con todas sus consecuencias -, que con Podemos ni agua ni a heredar, irán de cráneo, creo yo.

  16. No se, no lo veo lo que propone Guridi. No sería más facil empezar por una federación y que la imiten?
    Y hablando de ello, para cuando el post de Guridi sobre las federaciones y baronías socialistas??
    Asturias bien? o ke ase?

  17. Va a resultar que Monedero sí que sabe de finanzas. Un sueldo bruto anual de 50.000 € le da para tener un patrimonio de mas de 700.000€ ( 500.000 en fondos de inversión, mejor no saber de qué tipo).

    http://www.elmundo.es/espana/2015/02/09/54d7f67ae2704e02088b4598.html

    Bah, pequeñeces ¡es que le persiguen porque es – así lo ha explicado el zopenzo-, el “ enemigo público número 1″. Claro que esa e,s,tupidez solo se la ha contado a Raúl del Pozo (quien ve en Teresa Rodriguez, la posible candidata de Podemos en Andalucía, a una nueva Mariana Pineda ” que borda en carmesí la bandera revolucionaria” y es mujer de “plata suave”: o sea, hay palabras idiotas que solo pueden tpronunciarse ante oídos de idiotas).

  18. “pero qué tiene el PSOE mejor que otros partidos? Pues mira, la sanidad pública, la educación universal, las autovías, el divorcio sin causa, el matrimonio gay, la ley de dependencia, el puerto de Gijón, coño”

    Las autovías? cómo que las autovías?

    Lo de la “guapina andaluza”. Perdón? cmóo? qué falta de respeto es ese a Santa Teresa de Rota? CHECA!

  19. ¿Alguno de ustedes reúne 700.00 euros en sus cuentas? Yo, desde luego no. Y si uno es profesor de Universidad a tiemplo completo, les aseguro con conocimiento de causa que es muy difícil tenerlos. No ya a la edad de Monedero, sino incluso a edades provectas.
    Son unos genios estos tíos.
    ¿Y el tal Alegre también? Unos genios.

  20. ¡Jo! …yo venia a deciros unas cositas y tal…para animaros ,pero veo que os animais vosotros solitos…..jeje.

    En fin….mi hijo me ha mandado un selfie con su novio y Pedro Sanchez desde Palma de Mallorca…muy sonrientes todos…lastima que no esté el pequeño Nicolas ,con ellos,,le habria dado mas cache a la foto…..jeje.
    Guridi ,no desesperes ,mi hijo le está marcando el paso a Pedro Sanchez…..jeje.
    ::::
    Madremia LBNL “Luis Alegre. Me mola. Me parece un tio majo, sensato, listo y educado. Me chirría verle abrazado a Monedero y todo eso pero me sigue gustando”.
    ¿como se te ocurre hablar de Luis Alegre en esos terminos?
    Menos mal que a renglon seguido nos pides ayuda :
    ” Les agradecería me dieran argumentos para despreciarle no vaya a ser que acabe votando a Podemos en Madrid”

    ¡LBNL necesita argumentos para no votarle!

    ¡Sacre Bleu!….JAJAJA….que nervios.

  21. Pero me reconocerán que la que más miedo da con diferencia es Tania Sánchez. Yo en cuanto la veo me trasplanto al Kremlin.

  22. “Las cuestiones estéticas las valorará el conjunto de los ciudadanos”, o algo así, es lo que ha farfullado Luis Alegre para reiterar que lo de Monedero les parece muy legal y muy ético. Un genio este Alegre. ¿Es Tania la peor, como cree PMQNQ? De buena no tiene nada, desde luego, pero no llega al grado del camarada Monedero, ni al de su novio, el macho alfa ese. Ella es corruptilla sin más, sinverguenza. Lo que pasa es que ha dejado en evidencia el candor de los de IU (¿es posible que no vieran venir esto que les ha hecho, dese hace meses?).

  23. Luis Garicano preparara el programa económico de Ciudadanos, en el parece que ya estaba trabajando Manuel Conthe. Hay que ver como está esa profesión, pendiente de los fichajes. Es curioso que sea Garicano el fichado por Rivera, tras haber defendido públicamente – y muy bien-, el sistema de inmersión en catalán del sistema educativo de Cataluña, justo contra lo que empezó Ciudadanos.

Deja un comentario