Manual para perder unas elecciones

Guridi

Comentaba una vez un laborista británico que existen muchos manuales acerca de cómo ganar elecciones, pero que ninguno explica cómo perderlas sin autodestruirse en el proceso. Las encuestas, pese a las protestas al árbitro y a las críticas a la cocina, no pintan nada bien para lo que César Luena denomina “El PSOE de Pedro Sánchez”.

Con la incógnita de si los votos del PP se han ido para siempre o siguen su costumbre de estar bien escondidos hasta el día de votación, lo que está claro es que el PSOE continúa su caída. La caída se debe a la percepción de los ciudadanos de que los socialistas apenas han hecho unos cambios cosméticos en su dirección y que siguen dirigidos desde un conformismo intolerable en un tiempo terrible de crisis y de retrocesos democráticos. Conformismo imputable a los llamados “barones” (término en el incluyo a la “gran chavala” Susana Díaz), que pretendieron ganar tiempo disfrazando de cambio lo que no era sino seguir en las mismas.

Esos barones serán los más castigados en las siguientes elecciones, es decir: las municipales y autonómicas del presente año.

Si lo que queda de la militancia socialista pretende sobrevivir al golpe y poder recuperarse de cara a las elecciones generales, debería ir pensando en a quién van poner al frente de las siguientes federaciones, cuyos actuales dirigentes son algunos de los responsables de la situación actual:

-Madrid.

-Castilla y León.

-Aragón.

-La Rioja.

-Murcia.

-Canarias (Aquí debería ser especialmente fácil, dado que la actual ejecutiva canaria se muere de ganas de perder las elecciones, tras perder las primarias).

-Cantabria.

-Ceuta.

 En todos estos casos deben exigirse congresos extraordinarios que depuren la responsabilidad política del inmovilismo que nos ha llevado a la situación actual y elijan ejecutivas de menos de 15 personas, donde no repitan cargo al menos 12 de ellas. Y renovar a conciencia los representantes de sus federaciones en el Comité Federal del PSOE, evitando en la medida de lo posible que vayan viejas glorias de dudosa utilidad para la ciudadanía, como Juan Barranco o Matilde Fernández.

Inmediatamente después, han de revisarse a conciencia las estructuras internas, los cargos de confianza y administrativos de esas mismas federaciones y no dejar rastro de clientelas, ausencias injustificadas al puesto de trabajo, embudos, tapones y topes de puerta humanos.

A continuación, esos mismos nuevos barones, deben encargarse de que los congresos provinciales y las nuevas ejecutivas locales estén igualmente libres de hipotecas y vicios pasados e iniciar una campaña de afiliación para los próximos cuatro años. Pero una verdadera campaña de afiliación, que consista en algo tan simple como que las personas normales no quieran salir huyendo tras franquear el umbral de una agrupación socialista.

Después, esos mismos secretarios y secretarias generales deben sentarse y ponerse de acuerdo para dejar claro, con números en la mano, a Susana Díaz, que el PSOE no es otra agrupación de Juventudes Socialistas de Andalucía. Y esto debe quedar meridianamente claro antes de las elecciones generales.

Dado que hemos llegado a esta situación por los llamados “barones”, es hora de buscarse unos nuevos en todos los sitios donde éstos sean vulnerables. Continuará en otro post.

P.D. Yo no sé si soy o no Charlie Hebdo, pero tengo muy claro que lo que ha ocurrido es un ataque a la libertad de expresión llevado a cabo por unos fanáticos. Fanáticos que, irónicamente, tienen en común con el Frente Nacional francés y nuestra derecha patria su odio a los rojos, a los judíos y a gran parte de los musulmanes. Me da igual lo grosera o lo poco graciosa que sea la revista. Entrar en esa clase de matices hipócritas es como justificar un atentado similar en “El Jueves” o en la revista “Mongolia” por el grosero machismo de sus chistes o el mal gusto de algunas de sus viñetas. Mal gusto, por cierto, en nada equiparable al caca-culo-pedo-pis que los llamados “humoristas” de derecha consideran gracioso. Y no, tampoco me parecería bien que disparasen a Alfonso Ussía por rijoso, machista, homófobo, clasista, racista y apología del fascismo.

 

12 pensamientos en “Manual para perder unas elecciones

  1. Gracias, Guridi, por su artículo.
    No estoy muy al día de los entresijos de los partidos. Así que ignoro si el PSOE tiene un problema de “barones” o no. No está viviendo su mejor momento, está claro. Principalmente porque Podemos le está quitando votos.
    Sobre el PD que ha escrito Guridi, debo decir que ha estado desafortunado al hablar del odio a los rojos, judíos y gran parte de los musulmanes que tiene nuestra derecha patria. ¡Hombre! Hablar de odio (antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea) es entrar en generalidades que, como todas, meten en el mismo saco a personas con una misma o parecida ideología política pero con diferentes vivencias, orígenes, experiencias, status socioeconómico, etc. No sé en qué manual de derechas viene eso de que “hay que odiar a los judíos o musulmanes o rojos”. En fin, aquí Guridi se ha pasado cuatro pueblos.

    Aprovecho para extraer 3 reflexiones de las intervenciones de Barañain hechas este fin de semana donde coincido plenamente. Eran sobre las manifestaciones de Hollande por los atentados al semanario Charlie Hebdo y el asalto a la tienda judía. Por hacer un recordatorio, Barañain venía a decir que:
    1) los que han cometido los atentados y el asalto sí que tienen algo que ver con la religión musulmana. Hollande, en cambio, manifestó que nada tenían que ver.
    2) Hollande apeló a la unidad de todos los franceses y luego parece aplicar el “cordón sanitario” al FN (que también representa a franceses).
    3) explotar las supuestas virtudes del “multiculturalismo” acaba siendo un verdadero desastre.

  2. Me sorprende el peso que concede Guridi a algunos de los SG regionales que cita, teniendo en cuenta que en esas comunidades el PSOE es poco más que un grupo de amigos. O eso dicen las urnas. Sigo pensando que el gran problema del PSOE es su propia marca y la enorme desconfianza que produce en su electorado potencial desde mayo de 2010. Su respuesta a la crisis fue percibida como una traición y desde entonces ha sido incapaz de marcar distancias con una derecha que ha tenido mas oposicion en colectivos ( sanidad, educación, etc ) que en el parlamento. No digo que no sea necesario ese cambio interno quel pide Guiridi artículo tras artículo pero sus potenciales votantes, entre los que me encuentro, seguimos esperando alguna idea con la que volver a engancharnos a un PSOE que perdió el norte hace demasiado tiempo. Y que necesitamos.
    Nota: vergüenza ajena contemplar algunos líderes que acudieron a la manifestación de ayer. Como ha descrito uno de los dibujantes que se salvó milagrosamente de la matanza: una pandilla de hipócritas. Afortunadamente la ciudadanía francesa estuvo en su sitio y dejó claro su rechazo a la barbarie de forma mayoritaria. Ver allí a Rajoy en defensa de la libertad de expresión era tan ridículo como obsceno.

  3. Hoy Guridi se ha puesto más en clave interna, por eso no le le sigue tan bien como en otras ocasiones.
    Yo ayer, sin ir mas lejos, estuve en la elección de la candidatura socialista que debe concurrir a las elecciones de mayo en un pueblo de menos de 10.000 habitantes.
    Ganaron “los buenos” , cuentan con mi admiración porque son gente de que este rollo no se van a llevar nada más que disgustos. No todo son candidaturas en lugares glamourosos y que molan.
    En cuanto a vida interna, o dinamicas ideologicas internas, las agurpaciones del PSOE nunca las he conocido yo como hervideros de debate, precisamente. Pero como ya subas más en la estructura orgánica.. el descojone puede ser masivo.
    De esos polvos vienen los lodos que Polonio menciona, creo yo.
    Obviamente la crisis supuso una tesitura especialmente complicada como para poner a prueba la flexibilidad y la capacidad de general respuestas de cualquier organización. Despues, sigue sin articularse ni una narrativa convincente -hubo atisbos pero se abandonó- ni una respuesta minimamente ilusionante. En conclusión, asi nos luce el pelo.

    ——–

    Tras leer estas dos perlas:

    “2) Hollande apeló a la unidad de todos los franceses y luego parece aplicar el “cordón sanitario” al FN (que también representa a franceses).
    3) explotar las supuestas virtudes del “multiculturalismo” acaba siendo un verdadero desastre.”

    Solo voy a añadir que a su autor le recomiendo vaya a tomar viento fresco, muy fresco.

  4. Coincido con Guridi en la muy pobre imagen de nuestro PSOE reformado aunque creo que faltan federaciones en la lista. Yo no salí huyendo nada mas cruzar el umbral de mi primera agrupación sobre todo por el interés antropológico espontáneo que provoca conocer sus modos de funcionamiento y la alambicada burocracia interna. Uno de los responsables ( zorocotroco integral y fábulador ) explicaba a un nutrido grupo de afiliados el mérito del partido por integrar a España en la OTAN. Al objetarle amablemente que las cosas no fueron exactamente así se terminó el encantamiento y comenzó la irritación mediante un intento de ridiculizar mis argumentos. Su autoridad era la antigüedad. Y desde entonces siempre ha sido así. Como creo que en las estructuras internas actuales no caben reformas – sino ¿que sucede con los responsables que denuncia Guridi ?- cuando quiero conocer la orientación del partido acudo a mi guía, a mi faro de Alejandría, un militante a sueldo, un superviviente de las depuraciones sucesivas y le pregunto por las novedades y por quién a su juicio ganará lo que tenga que ganarse. No se ha equivocado jamás. Al menos esto me procura tranquilidad y no embarcarme en quiméricas batallas internas y tal vez, en un soleado día , por una conjunción inesperada de acontecimientos, pueda levantar mi mano o introducir mi papeleta de voto y colaborar para limpiar de tanta carcundia la maquinaria socialdemócrata que nos permitiría avanzar.
    Ahora bien, Guridi , yo no estoy convencido de que dentro del partido actual aparezcan líderes políticos como los que intuyo que demandas. Primero tiene que haber una catarsis y después , de un nuevo espacio para la lucha política que mueva a la confianza interna, surgirán nuevos líderes.
    PD .- Respecto al asunto de Hollande y el aislamiento del FN no estoy de acuerdo con Barañain en el seguimiento implacable del principio de realidad, porque este también nos llevaría a otros reconocimientos , como por ejemplo los abominables principios y pràcticas de los judíos ortodoxos y los amplios sustratos de nacional catolicismo, entre otros. El FN debe ser aislado siempre , por su carga de odio permanente que alimenta el miedo del que se nutre. O cambia o no triunfará jamás. Es radicalmente incompatible con los valores republicanos que coloniza. Ha hecho muy bien Hollande en no ceder. Y por sobre encima de todo ¡ Viva el laicismo !

  5. Celebro que Guridi vuelva a deleitarnos con otro de sus artículos.
    Estoy muy de acuerdo con el post de Mulliganen en su totalidad y sobre todo en que no se vislumbran los líderes adecuados que requiere Guridi para salvarnos de esta larga travesía del desierto en que estamos sumidos. Veo mucha más capacitados en este foro que en el cambalache en que se ha convertido el PSOE.
    El niñito que tenemos como secretario general, leyó ayer un discurso de una hora que no sabemos quién escribió, miedo me da descubrirlo,seguramente el mismo asesor de imagen que le recomienda su aparición en los programas más cutres de la televisión. !Pero es tan guapo!
    No estaría mal que algunos de los personajes de este foro presentasen una candidatura conjunta para optar a la secretaría general, incluido alguno que intuyo que abandonó el partido hace tiempo por duras razones.
    Barañain, si tiene acceso a ello, te aconsejo que leas el artículo que escribe hoy Antoni Puigverd en La Vanguadia. Reafirma gran parte de tus tesis matizándolas en algún aspecto.
    escribe

  6. A los secretarios generales que propone cambiar Guridi yo no añadiría al de Cataluña, por intuir que es un buen tipo y además más inteligente.
    Pero si reclamo desde aquí un cambio total en la dirección del PSC.
    Pasamos de las maragalladas de Maragall a la ineptitud de Montilla, que se vendió al nacionalismo por un plato de lentejas. El error de esta federación ha sido no fidelizar a sus votantes naturales, es decir a la población de ascendencia emigrante que han pasado en masa a la abstención o a Ciutadans. Hemos tenido a dirigentes nacionalistas dirigiendo un partido con votantes que no lo eran, militantes interesados simplemente en vivir de la política y prisioneros del pensamiento único qu aquí impera. Se han emitido diagnósticos erróneos que apuntaban a que la pérdida de votos era debida a la no integración en el proceso soberanista, cuando la realidad que se da en la calle es precisamente la contaría, y todo empezó cuando el nada Honorable Jordi Pujol llamó a sus acólitos a la entrada del Parlament para tener quien le aclamase después de que los fiscales Mena y Villarejo le imputasen, Raimón Obiols a la entrada al edificio que alberga a esta institución agachó la cabeza avergonzado en lugar de pedir las explicaciones pertinentes.
    Que vivimos en un oasis de pensamiento único lo demuestra la arrogante chulería del Vergonzante Jordi Pujol en su bronca a los parlamentarios qu le pidieron explicaciones.
    Gallardía, por no llamarlo de otro modo, es lo qu le falta a esta FEDERACIÓN y acordarse de que es eso, una federación.

  7. Ay,pobre de mi!….mira que os lo dije….si lo que hizo un hombre bueno como Ziluminatius,fue percibido como una traicion del PSOE a sus votantes,no me extraña nada que como venganza de lo que esta haciendo la mayoria popular de Rajopiyus Lecter “el Displicente”,esos mismos que renegaron del PSOE votaran a Pablo Churchix.
    Moraleja: Es evidente de que la gente no quiere un hombre bueno como presidente del gobierno …..ejem….
    Las secuelas de la mezquindad han provocado una epidemia de podemiscitis.
    …¡que pena me dan!…..JAJAJA….que nervios.

  8. El error de esta federación ha sido no fidelizar a sus votantes naturales, es decir a la población de ascendencia emigrante que han pasado en masa a la abstención o a Ciutadans. Hemos tenido a dirigentes nacionalistas dirigiendo un partido con votantes que no lo eran, militantes interesados simplemente en vivir de la política y prisioneros del pensamiento único qu aquí impera”

    NO ES CIERTO

    Hay más exvotantes de Ciu en C’s que exvotantes del PSC (Fuente Jordi Muñoz, Profesor de C. Políticas en la UPF )
    Actualmnete las fugas de votantes del PSC hacia ERC/CiU son casi las mismas que a C’s/Pp. A podemos, en cambio, a tropel.
    El votante del PSc es cada vez menos “catalanista”, esto es: menor porcentage de indepes, federalistas, etc y mayor de autonomistas y regionalistas.
    si ha perdido casi la mitad del voto en 10 años, la deducción es que los que se han pirado eran los catalanistas.
    Fuente:
    http://www.ara.cat/premium/politica/partit-que-deixat-dassemblar-se-pais_0_1106889413.html
    Por no hablar de la cuestión generacional, mayores de 50 etc.
    Pero no dejes que los datos te fastidien los dogmas

  9. A mi sobretodo lo que maravilla es que la juez, arbitro y ejemplo sea Susana Díaz que no es que no haya ganado elecciones, es que ni se ha ha presentado. Es que por no presentarse no se ha presentado ni a una elecciones internas como la razón manda o un algo de elección interna con cara y ojos.

    ¿Y yo me pregunto si alguien entra en el PSOE en una población medianamente grande que hace?

  10. Pratxanda, a mí los los datos no me fastidian los dogmas.Tus fuentes: el Ará y el profesor de la Pompeu Fabra son completamente irrelevantes. datos hay para dar y vender y cada cual escoge los que más le convienen. Yo te podía citar al profesor Carreras, Félix de Azúa, Arcadi Espada que me merecen mucho más crédito.
    En una cosa he de darte la razón y es que el gran trasvase que se prevé pueda ir a Podemos.
    Pero vamos a tu argumentación de que si en los últimos diez años el PSC ha perdido la mitad de los votos es que se han marchado los catalanistas. No, los que se han marchado son los que se han hartado del flirteo del partido con el catalans o y con la inconcreción. No hago más que constatar casos.
    Sobre lo que dice el tal Jordi Muñoz de que hay más exvotantes de CIU que del PSC en Ciutadans, eso es una falacia, entre otras cosas porque conozco un poco las bases del partido de Rivera y por lo que constató entre mis conocido.
    La alusión que haces a la edad no lo entiendo. Intuyo que los que siguen votando al PSC son los mayores de 50 años. ¿ Es que piensas que son inválidos frente a la generación ” mejor formada”? Desde luego no se han formado en la escuela que imparte la Formación del Espíritu Nacional.
    El dogmatismo que me achacas es evidentemente supuesto, ya que cuando era más joven estaba en posiciones de ultra izquierda de las que me he ido apartando con las lecturas y la experiencia. Igual cambias con la edad.

  11. Mmmm, Carreras (1), Azúa y espada son peridodistas u opinólogos con poco crédito. Jordi Muñoz, aparte del Ara escribe en revistas internacionales de politología y sus concusiones se basan en analizar miles de mesas de votación. Un método homologado del que se puede discrepar, pero que va más allá de los casos que uno conoce.
    Las encuestas post electorales tambien lo señalan.
    No hace falta ser politólogo para ver que la suma de C’s y PP no “compensa” las pérdidas del PSC. El conjunto de los tres partidos ha perdido votos y ERC,CUP, ICV-EUiA los ha ganado.
    Curioso que el PSC tenga fugas por exceso de catalanismo a ICV (2012) y P’s (2015) cuando ambos partidos tienen planteamientos ,más ambiciosos con respecto a la autodeterminación

    (1) Cuando no habla de Derecho constitucional

  12. Efectivamente el PSC se está convirtiendo en un partido “viejuno” lo que explicaría, más que la posición respecto al procés, la pérdida de votantes. No hablo de si son votos más o menos válidos hablo de cuantificacarlos. Simplemente el PSC no renueva electorado, no pesca en los votantes jóvenes, cosa que sí hacn ICV y ERC, y, en menor medida, C’s
    El único dognatismo que le achaco es el de señalar como causa del bajón del PSC su exceso de catalanism0 (en resumiendo) cuando las causas son complejas y otras. Los datos no lo señalan, pero algunos siguen con el mantra.
    Igual soy más viejo que usted, no sé. Da igual.
    Siempre conspirando contra El Reino de España y sus instituciones a sueldo de Caracas o Pyongyang. : -)

Deja un comentario