“Mañana lo hago”

Guridi

Fin de la Conferencia Política del PSOE, pero no es el fin de las continuas excusas y dilaciones a las que se nos viene sometiendo desde el Congreso de Sevilla. Allí, se ordenó a la Comisión Ejecutiva Federal la realización de una Conferencia de Organización, dedicada a reorganización interna, antes de que hubiera pasado un año. “Eso no toca”, se dijo. Año y medio después se hace una Conferencia Política, con delegados elegidos a dedo por los comités provinciales y regionales y 300 expertos, también elegidos a dedo en una sentada de Ramón Jáuregui con gente de confianza. En esta Conferencia seguimos escuchando que “eso no toca”. 

El precalentamiento empezó mal. Simancas, la joven promesa, encarga al venerable Tezanos una encuesta para levantar los ánimos y éste se encarga de publicar en su revista una encuesta opaca, de metodología dudosa, oscura muestra y con datos esenciales ocultos. No pasa nada. Es la misma revista desde la que Simancas arremete contra las encuestas que no le gustan a él. Ya intentaremos que la realidad se aproxime a lo que quiere decir Tezanos. 

Un grupo de viejos comunistas firma una carta de apoyo al PSOE, sin saber que otros más también la iban a firmar y también sin saber que se les iba a hacer amigos del juez Garzón (que no piensa acudir) y próximos a Llamazares (que corrió a negar su relación con esa carta antes de que el PCE termine de escabecharle en IU). Al final resulta que son un montón de amigos de Rubalcaba, a los que éste colocó en diversos puestos en su día. No pasa nada. Ya se olvidarán de ello. 

Rubalcaba, crecido, concede una entrevista al Huffington Post diciendo que Madina es un blandengue y Chacón una pesada no muy lista. No pasa nada. Ya saldrá Elena Valenciano diciendo que Rubalcaba está adornado de todas las virtudes y respeta al máximo a todo el mundo. 

En fin, anécdotas aparte, he sacado algunas conclusiones de esta Conferencia Política: 

Susana Díaz, a la que se ha querido quemar por sobreexposición, se ha crecido, empequeñeciendo al resto y haciendo saber a la CEF que su continuidad depende de ella. No se quedará ahí. Veremos a quién decide apoyar en las primarias, cuándo decide imponer un Congreso y a quién piensa colocar en la Secretaría General. Con un PSOE desunido y un PSC igual de débil y bunkerizado, la federación andaluza es imparable. Ni siquiera se han molestado en ocultarlo. 

Patxi López, que venía dispuesto a remover las aguas y atajar los desplantes y burlas de sus compañeros de Ejecutiva Federal, se ha tenido que volver con el rabo entre las piernas. Los andaluces le han hecho saber que es un candidato débil más, que el PSE no es, ni de lejos, la federación más grande y que se ponga a la cola, con el resto. 

Los participantes están molestos porque Óscar López y Rodolfo Irago han ido filtrando a la prensa las conclusiones de las comisiones, antes incluso de que éstas las debatiesen. Además, el plenario ha dedicado a la organización una sonora pitada cuando han desaparecido, de repente, todas las aportaciones realizadas sobre la monarquía. Los que de verdad pensaban que podían cambiar algo, se han ido sintiéndose estafados. Todos los integrantes de las comisiones tienen serias dudas de que lo acordado sea llevado a cabo por el candidato o candidata que triunfe en las Primarias o de que el Comité Federal apruebe al pie de la letra las conclusiones de la Conferencia. En general, sienten que han estado jugando con una baraja trucada. 

Antonio Hernando, Pepe Blanco y Gaspar Zarrías han deambulado por los pasillos como almas en  pena, quejándose en corrillos de aquellos a los que creían amigos suyos y tratando recoger los restos de su poder anterior. Zarrías ya tiene claro que el fulgurante ascenso de Susana Díaz ennegrece aún más su futuro. 

Óscar López, desganado y apático, ha aguantado como ha podido las broncas de Elena Valenciano, a la que no ha gustado la manera en que la prensa ha cubierto la Conferencia Política. Y menos todavía, que la prensa esperase una renuncia como “sorpresa” preparada por Rubalcaba para el domingo. Qué más da que fuera ella misma quien lo filtrara.  Como es obvio, no ha habido tal sorpresa. Ni esa, ni ninguna otra. Su whatssapp, como es lógico, ha echado humo. Hoy podéis leer su contenido en La Razón, con la firma de Esther Palomera. 

Ha molestado igualmente que el Plenario a rebosar aplaudiera durante largos minutos a un emocionado Zapatero, que sigue sin tener una mala palabra para nadie. Pero la dirección teme hasta las buenas palabras dedicadas a quienes no sean ellos mismos. 

María González Veracruz y Pedro Sánchez Pérez-Castejón también se han ido notoriamente molestos, porque en su discurso final Rubalcaba ha obviado el “paripé” de que fueran ellos los coordinadores de la Conferencia y ha expresado claramente su agradecimiento a los verdaderos organizadores: Ramón Jáuregui, Valeriano Gómez, Óscar López y Elena Valenciano. Crece así el resentimiento larvado en el Grupo Parlamentario y en la Comisión Ejecutiva Federal. 

Los estruendosos alardes audiovisuales de la Conferencia han suscitado comentarios malvados en los conocedores de la organización, acerca de que el responsable de actos públicos parece tener acceso ilimitado a los escasos fondos del PSOE y a demasiados parques de atracciones.

En resumen: se han seguido posponiendo los problemas, se han agrandado las grietas en la dirección del PSOE, se ha vuelto a decepcionar a la militancia y se ha gastado mucho dinero, que hará mucha más falta cuando toque hacer primarias y campaña electoral. Y sin embargo, se ve que las ganas de cambio siguen ahí. Que la sociedad española y la militancia socialista necesitan de una vez que el PSOE deje de mirarse mareado el ombligo, porque la derecha sigue en el poder, sigue causando estragos sociales. Cultivando desigualdad y pobreza, que crecen como tumores malignos en un pulmón, asfixiando a España. Se podía haber hecho una gran Conferencia, porque hay un enorme capital humano dispuesto a echar una mano. Pero se ha preferido seguir mareando la perdiz a muchos, esperando salvar el puesto de unos pocos.

Cuando Pepe Griñán abandonaba la Conferencia y estaba a punto de subir a su coche oficial, se ha fijado en que Soraya Rodríguez estaba fumando un cigarrillo fuera y le ha dicho: 

-Soraya, hija mía, ¡eso es veneno! ¿Cuándo lo vas a dejar?

-Mañana, Pepe. Te prometo que mañana.

-Es por tu salud. Te estás quitando la vida.

-Mañana, de verdad, Pepe. Este es el último y nunca más. 

Griñán subió a su coche con la misma expresión que tenían los delegados al salir por la puerta principal. Mientras, los militantes que iban camino del metro se preguntaban ilusionados si era verdad eso de que “el PSOE ha vuelto”.

14 pensamientos en ““Mañana lo hago”

  1. La radiografía que hace Guridi de esta conferencia política del PSOE parece impecable, descarnada pero veraz. Sobre quienes llenaban el patio de butacas – o sea, quienes jaleaban o desaprobaban una u otra conclusión- escribe Guridi que eran “delegados elegidos a dedo por los comités provinciales y regionales y 300 expertos, también elegidos a dedo”.

    Describí aquí, a propósito del último congreso, quienes integraban la delegación vasca. Tenía mucho interés (aunque fuera sólo morboso) en saber como había quedado esa delegación en esta ocasión. Pasé ayer noche un buen rato intentando descifrarlo, recurriendo a las páginas web de del PSE, del PSOE, de la propia conferencia y de diversos medios de comunicación. En vano. No hubo forma (aunque no puedo descartar que se deba a mi torpeza en el manejo de internet y más recién llegado de vacaciones). Menos mal que en El Correo aparece hoy una foto de familia con la delegación vasca en pleno. Como me temía son, básicamente, los mismos que en la ocasión anterior. Imagino que no será muy distinto lo ocurrido en el resto de organizaciones territoriales. El patio de butacas era el aparato -orgánico e institucional-. Pase que se den un “chute de autoestima”, si les va esa marcha, pero lo absurdo es que quieran salir creyendo que de ahí ha salido algo nuevo. Y que si ellos “han vuelto” -pero nunca se habían ido-, los votantes les volverán igualmente.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Previamente -aprovechando ayer las tres horas de avión de vuelta de vacaciones-, me leí de pe a pa lo que El País contaba de la conferencia. Si exceptuamos la entrevista a Rubalcaba y las glosas de los perfiles de los futuribles que hacía Fernando Garea, la crónica en sí, repartida entre tres o cuatro periodistas, mantenía una constante casi divertida: en total conté hasta nueve referencias a lo traicionero que fue Zapatero, salía a dos por página (el artículo más largo tenía cuatro referencias de esas, porque ocupaba dos páginas). Y eso aparte del titular global, de la editorial y de la página de regalo con el recuerdo del ex ministro Solbes sobre sus desavenencias con Zapatero en torno al control del déficit (no un extracto de un capítulo, como suele ser lo habitual en estos casos, sino un página resumen hecha ex profeso para la ocasión, que la ocasión bien lo merecía).

  2. Gracias por el artículo. Yo a base de leer EL PAIS disponía de una versión bastante más bucólica del desarrollo de la Conferencia. Que no es que me la creyera, pero sin un contrapunto es complicado determinar por donde pueden flaquear las observaciones.

    A mí me gustaría llamar la atención sobre dos cuestiones

    El primero, sobre la carta de los “exdirigentes de IU”. Esa ha sido, según mi parecer, una operación vergonzosa, en la que una vez más se vuelve a dar cancha por intereses espúreos a personas que ejemplifican como nadie el pesebrismo político, cuando no el transfuguismo. Y serán amigos de Rubalcaba pero también lo son de Llamazares, una banda que se prestaba a lo que fuera con tal de conservar cargos o conseguir otros nuevos. Recordad, cuando lo veais, que aunque Llamazares pueda resultar convincente como diputado, como estratega político no es más que un friki y una calamidad. Lástima que esos ataques de lucidez en los que valoraba que había sido un mal coordinador de IU no le contuvieran de fundar esa entelequia llamada Izquierda Abierta.

    El segundo, respecto al asunto monárquico. Ni haciendo una lectura generosa de lo acontecido se desprende otra cosa que lo siguiente: Jauregui impidió a la brava que la Conferencia cuestionara la monarquía, tal y como era el sentir mayoritario de los presentes. ¿Hay alguna manera de que el PSOE acabe apoyando algún dia la revisión del modelo de jefatura de Estado?

  3. Barañain, según creo recordar, la delegación vasca eran:
    Cristina González, Mikel Torres, Enrique Ramos, Vicente Reyes, Maite Berrocal, Miguel Morales ,Teresa Laespada, Egaña (Iñaki), Rafi Romero Pozo, Víctor García, Mariano Frade e Iñaki Jerónimo.

    Luego, portavoces municipales como Alfonso Gil, Patxi Lazcoz, Gascó, Totorika, alguno más que no recuerdo y, por supuesto Ares e Idoia Mendia.
    Ah, y algún independiente que asesoró a Patxi en el gobierno, pero no recuerdo sus nombres.

  4. Senyor J, efectivamente: Jáuregui había vetado el tema desde el principio. Ya se encargó de dejarlo claro en las reuniones previas.

  5. Fundamental el contrapunto de Guridi.

    Por favor, no se pierdan la foto de Rubalcaba en la p. 10 del País. Es como Raphael pero con barba.

    Lo único que no me cuadra es la presencia de Mulas, salvo que su intervención con respecto a la selección de expertos se hubiera producida antes del escándalo Amy Martin.

    El País se deshace en elogios a Rubalcaba. Ellos sabrán. Gutiérrez Rubí, el genio de la comunicación, era todavía más baboso en internet.

    Mi impresión: el método que se ha seguido no es el adecuado. En lugar de un mamotreto de 400 páginas que lo cubra todo, el líder, que para eso lo es, tenía que haber oído a las bases, pero luego preparar el lo que a su juicio deben ser las vías por las que avance el PSOE, preparando un documento de 10 páginas en el que haya un mensaje claro, en el que la gente entienda de dónde viene, a dónde va y como quiere llegar.

    Me enterneció ver a un Rubalcaba gritón diciendo que tiene que gobernar la gente y no las élites…

    Lo mejor de lo que cuenta Guridi es que Oscar López filtrara las conclusiones de las comisiones antes de que estas hubieran terminado.

    La ironía es esta: cuanta más gente interviene y más descentralizado es el proceso, mayor margen de maniobra se reserva la dirección para incluir al final lo que le de la gana.

    PD: con retraso, muchas felicidades por el séptimo aniversario. Pratxanda, ya hablaremos de Monk.

  6. No tengo una vision muy clara, fundamentalmente porque no estuve.
    En lineas generales creo que el asunto va más por la credibilidad que por las propuestas en si. Tengo la impresion de que hay una perdida de contacto con el aire de los tiempos, esto, claro, es cosa mia, pero por ejemplo, me parece muy alambicado como se trata el tema de la Monarquia. Tambien tengo la impresion de que hay una cierta dificultad en marcar posicion en los temas dificiles, por ejemplo, me parece que no se ha dicho nada realmente a lo que ceñirse en el tema de Cataluña.

    ¿Se nota mucho que no estoy encantado?

  7. Pero quién coño es este Guridi que todo lo sabe de las interioridades del PSOE?
    Qué lujo contar con un infiltrado! Ahora bien, si todos los que estaban son los de siempre, Guridi siempre estuvo?
    En fin, preguntas.
    Yo escuché un rato a Rubalcaba por internet ayer. Iba en un coche y se cortó pero, afortunadamente, porque yo ya había empezado a despotricar cuando le escuché varias veces decir “vereis.. tenemos que hacerlo, tenemos que recuperar la sanidad pública que montamos nosotros”. Es sólo un ejemplo, dijo lo mismo para educación, etc. Lo único que le oi nuevo era lo de denunciar el concierto con el Vaticano. Sobre lo demás, nada de nada sobre cómo hacerlo. En fin, era lo que me temía pero obviamente esperaba que no se cumplieran mis peores expectativas.

  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Me he dejado más cosas en el tintero, como que el tema territorial estaba vetado a los delegados, pero no a la gente que dio los discursos, el agravio a Tomás Gómez al no dejarle hacer un discurso como “anfitrión”, que Seguridad estuvo a punto de echar a Solana del plenario porque no sabían quién era…
    Pero había que resumir. Más retrasos, más excusas, más humo. Todo envuelto en música, vídeos, escuelas cibernéticas para hacer la pelota a Elena y un logo esmirriado que nos trajo a la memoria la triste “alcachofa” de Almunia.

  9. ¡Virgen del Tremedal! ¿Solana, Luis o Javier? Si se hubiera tratado de Javier Solana y le hubieran echado, la conferencia habría conseguido al menos un estupendo y divertido golpe de efecto y yo habría disfrutado un rato (pero es sólo porque lo detesto, son cosas mías).

  10. Que quieren que les diga….afortunadamente yo cuando miro veo las cosas reales de otra manera.
    Me dan igual los abucheos ,los votos en contra y las abstenciones.
    Me dan igual los chascarrillos propios de estos congresos ,la zancadillas y los resbalones…solodan dolor de cabeza.
    Yo me quedo con lo que vi ,lo que oi y sobre todo como lo dijeron.
    Vi a Gonzalez en su papel que no es otro que el de un inteligente socialista de principios muy solidos.
    Me conmovio Javier Fernandez con sus palabras ,reflejando un profundo senimiento socialista.
    Vi a Ziluminatius ,me ratifico en lo que siempre he pensado
    “ES UN HOMBRE BUENO”.
    Vi a Rubalcaba en el discurso final.
    Vi a un Rubalcaba como a un corredor de maratón ,exhausto que llega a la meta e intenta reflejar su satisfacción por haber logrado lo que se había propuesto sin casi aliento ni voz con la que gritarlo.
    Dice LBNL “yo ya había empezado a despotricar cuando le escuché varias veces decir “vereis.. tenemos que hacerlo, tenemos que recuperar ……etc,etc..”
    Quizás ahora ya lo han escuchado todos de una vez por todas.
    añade LBNL : Lo único que le oi nuevo era lo de denunciar el concierto con el Vaticano –
    Pues que quieres que te diga…ha sido uno de sus argumentos desde que Wert empezó a meternos por donde mas nos duele , las escuelas segragadoras concertadas del Opus Dei y la imposición de la religión en las escuelas.
    El discurso de rubalcaba siempre ha sido muy claro ,y en esta ocasión lo ha dicho con mas énfasis que nunca y a pesar del “trancazo” que llevaba encima..

    Conclusión .
    La Derecha sigue como siempre ,en su caverna.
    Los desencantados siguen de la misma manera esperando a que llegue el nuevo Mesias.
    La Izquierda izquierda siguen subidos en la parar..

    Y yo no me bajo del güindo…..JAJAJA…que nervios …que equilibrios. .

    ¡¡¡Viva Ziluminatius11!.

Deja un comentario