Malestar

Lobisón

Ante el dilema planteado por Artur Mas, pacto fiscal o independencia, Rajoy ha argumentado, por su propia boca y por la del Rey, que no están las cosas como para crear más tensiones e incertidumbres. Suena sensato, como casi todo lo que se le ocurre al actual presidente del Gobierno, pero se puede argumentar a la inversa: cuando todo está mal, mayor es la tentación de abrir nuevos conflictos.

Había un viejo ensayo de Roger Caillois (en El Mito y el Hombre) que explicaba el estallido de la primera guerra mundial no por la rivalidad interimperialista ni por el asesinato del archiduque Franz Ferdinand, sino por las tensiones y el malestar que se habían ido acumulando en el seno de las distintas sociedades europeas. Puede que incluso hablara del spleen de las clases acomodadas, cualquier cosa que eso signifique.

Si se busca la racionalidad de las apuestas por el conflicto en momentos de turbulencia, siempre se puede encontrar. Quizá Mas sólo busca proyectar sobre Madrid —en unas elecciones anticipadas— el malestar de los catalanes por los recortes. Pero aun así no parece tan fácil administrar las pasiones y frustraciones que ha despertado e impulsado, y puede que sin la grave asfixia financiera en que se encuentra la Generalitat su estrategia hubiera sido más cauta.

Más aún: supongamos que tenía razón Caillois, y que el malestar generalizado en las sociedades desarrolladas fomenta las conductas de alto riesgo o simplemente alocadas. ¿Por qué de pronto personas impresentables, como el autor del vídeo de Mahoma, o bastante normales, como el director de Charlie Hebdo, coinciden en al afán de provocar a los musulmanes en general y a los musulmanes radicales en general?

No tiene mucho sentido decir que la culpa es de ellos, por dejarse provocar, por no haber pasado por los siglos de reforma y secularización de los que han llegado a beneficiarse los ciudadanos de los países históricamente cristianos.  Por esas o por otras causas, el mundo islámico está lleno de fundamentalistas violentos, y es difícil imaginar qué se puede ganar provocándolos, mientras que es fácil ver lo que se puede perder. Christopher Stevens no era un admirador de la sharia, era un creyente en la democracia y la libertad de los pueblos.

Con motivo del lanzamiento de sus memorias, hemos leído a Salman Rushdie lamentarse de que en la defensa de la libertad de expresión uno puede encontrarse en la misma trinchera que gente verdaderamente horrible. Generalizando más, se puede temer que el malestar nos lleve a meternos en aventuras indefendibles, aunque luego pasemos el resto de nuestra vida intentando defenderlas. Lo que no vale es hacer como Bernard Lewis, al que muchos consideran el ideólogo de la guerra de Irak, y que preguntado si la apoyaba como medio para llevar la democracia a Oriente Medio, contestó que la apoyaría si salía bien. Parece que ahora sostiene que en su intimidad nunca la apoyó. ¿Cuántos jugarían igual con un posible ataque a Irán?

16 pensamientos en “Malestar

  1. Vaya con Lobisón, tocando casi todos los palos. Fuerte la “histeria”, que parece creciente, de Cataluña. ¿Independencia? Vale, pero ¿por qué? ¿Porque tienen déficit fiscal? Ah, entonces es una independencia de derechas, basada en la voluntad de no solidaridad territorial, un poco como Merkel negándose a mutualizar la deuda de sus socios europeos. No, ¿porque tenemos conciencia de pueblo y queremos ser un Estado? Seguro? ¿Cuántos quieren? En Bosnia votaron 2/3 en el referendum y mira lo que pasó: un 33% que no quiere es mucha gente. Además, ¿en qué condiciones? ¿Convirtiendo de la noche a la mañana las fronteras administrativas en estatales? ¿Y qué pasa con las infraestructuras en Cataluña pagadas por todos? ¿Y qué pasa con los juzgados de Cataluña? A partir de mañana ¿se pagan con los impuestos catalanes? ¡Pero si no hay dinero! Claro que sí, lo habría si no tuviéramos que financiar a los extremeños. No es cierto. No lo hay porque no hay ingresos, no por las transferencias o lo que han robado los políticos catalanes de sus propias arcas o vía corrupción.
    Me parece legítimo que una mayoría suficiente, en determinadas condiciones a determinar mediante negociación, se pueda independizar. Pero que cada palo aguante su vela después. ¿Cataluña fuera de la UE con liquidez cero es realmente lo mejor para la “nación” catalana (asumiendo que dicha nación, como las demás, exista, que es mucho asumir)?
    En fin, como creo haber entendido a Lobisón, es un poco huir hacia adelante porque lo que hay ahora no me gusta. Esas cosas a veces son salir de Málaga para acabar en Malagón.

  2. _Plagiando que es gerundio_

    Curso de filosofia para andar por casa.

    ¿Eres Socratico o Aristotelico?

    .Hay dos modos de vivir: con la perplejidad impotente de un Bambi camino del matadero o con el orgullo del hombre que conduce su vida hacia la meta elegida por él mismo.
    .
    En la legislatura pasada , Ziluminatius llegó a la conclusión de que sólo sabía que no sabía nada. Poco después de admitir el fracaso de su razón, era condenado por los indignados votantes que un dia le auparon ,a morir ingiriendo el veneno del fracaso ,con su propia mano ,vaya ,lo que en Japón llaman “harakiri” .Sus discípulos le propusieron que huyera hacia delante y le brindaron los medios para hacerlo.
    Ziluminatius,un hombre bueno, sin embargo, se aferró al precepto etico de que había que respetar “la ley de la gravedad de la crisis” aunque no la había elegido él, aunque sabía que eran injusta y absurda. Decidió, por tanto, morir y murió, víctima de aquella primera negación de su capacidad de saber, de elegir. Su muerte politica fue la consecuencia lógica de la muerte mental a la que él mismo se condenó. Negando la utilidad de su razón, la validez de su conocimiento, dejó su conciencia vacante para que se instalaran en ella los legisladores de la Union Europea y “decretaran” lo que tenía que hacer con su vida.
    No sorprende que la muerte de Ziluminatius haya sido predicada por Amistad Civica como ejemplo edificante a lo largo de dos legislaturas para aquellos que necesitan conciencias sometidas para ejercer su poder.

    Tiempo después, Artur Mas, presidente del orden lógico del pensamiento catalanista , se ha visto en un trance semejante al enterarse de que “las autoridades madrileñas” habían decidido ningunearle politicamente.
    Cogió el tren independentista “el AVE Fenix” ,mandando a hacer puñetas a los tiranos del absurdo y se fue tranquilamente a Catalunya ,a seguir viviendo y produciendo para su propio beneficio ,el de la nacion catalana y el de toda la humanidad de rebote.
    Artur Mas no sabe que no sabe nada, sabía que sabía menos de lo que debía y podía llegar a saber y dedicará todo su esfuerzo a saber cada vez más. Artur Mas quiere vivir o morir matandonos de risa que es lo mismo.

    ::::::::::
    Los deberes del dia para Don Cicuta:

    Analice detenidamente el articulo de Amistad Civica y contrastelo con el de Lobison y el primer comentario de LBNL. y saqueme de mis casillas si puede….JAJAJA…que nervios.

    PD. este mini articulo ha sido amistosamente civico-plagiado-plagiado de:
    http://lacomunidad.elpais.com/javier-de-murga/2011/7/3/la-conciencia-alterada-

  3. No quiero dejar de comentar la detención del Alcalde de Orense, del PSOE. No tengo ni idea de su trayectoria, de si se ha enriquecido mucho últimamente, o siquiera de los delitos de los que se le acusa en detalle. Pero me sorprende que ayer la reacción a su detención por parte de varios altos cargos del partido fuera la de defender su inocencia. En el terreno penal, como todos, a este hombre le asiste la presunción de inocencia. Pero en el terreno político sólo caben 2 opciones: o pedirle que dimita y apartarle del partido hasta que se diluciden las acusaciones (que para al menos un juez presentan suficientes indicios de culpabilidad) o montar un escándalo porque tienen pruebas de que todo es una operación montada por un(a) juez de derechas antes de las elecciones con fines partidistas. Pero no me vale sugerirlo y decir que hay que esperar. Si no hay datos para la segunda opción, entonces la primera es inevitable. Ya basta de benevolencia con los propios.

  4. Qué diferencia con los políticos en España. Nick Clegg, líder de los liberales demócratas británicos, graba un video pidiendo perdón por no haber podido cumplir su promesa electoral de no subir las tasas universitarias. Nunca más volveremos a hacer una promesa sin tener la certeza de que podremos cumplirla. Y encima hacen otra versión con musiquilla que mola mucho y que aquí les dejo:
    http://www.huffingtonpost.es/2012/09/20/el-perdon-de-nick-clegg-e_n_1900576.html?utm_hp_ref=spain

  5. Siento molestar a J Rosello, pero ya que sacan el tema.
    Solo decir que alucino. Nadie a este lado del Segre es capaz de hacer análisis a medio/largo plazo? miles de personas salen a la calle y todo esto es un “lío” de Mas? Fu-Mas-Chu y su legion de zombies catalanes! 🙂
    Todo esto es “el malestar de los catalanes por los recortes” (aqui vendría un icono de “cara de estupecaccíon”)
    O decir que Mas lo monta porque quiere tapar sus recortes como dicen los rojos… i los socialdemócratas… y los del PP… y la caverna mediática. Mira tu por donde! Esto es transversalismo y lo demás son puñetas.

    Y los tontos de la UGT a rebufo
    http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZSEO2.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=04/09/2012&idioma=0&doc_id=4c95ccc3-b8e8-488e-9f35-acd001d71fb8
    ::
    No sobran políticos y nos faltan psicólogos al parecer. Releo: Hay que administrar las pasiones y frustraciones o se trat de histeria
    Propongo a Valléjo-Nájera que estudio en el 39 el comportamiento mental de los marxistas catalanes:porque en ellos “se une el fanatismo marxista y el antiespañol”

    ::

    ¿Y qué pasa con las infraestructuras en Cataluña pagadas por todos?
    Por todos!!!! Hoyga LBNL le propongo que participe en algun debate en Charneguistan sobre el tema. Y lo suelta. Peroooo… lleve zapato deportivo y tenga siempre la puerta a su espalda.

  6. El mundo en que vivimos. Hace un par de horas he recibido una alerta electrónica de que la bolsa pintaba bien hoy en USA. Las razones? Que parece que España va a pedir el rescate pronto e, igual de importante, que el iphone5 va a salir a la venta antes de lo anticipado. Aquí lo tienen in English… ver para creer…
    U.S. stock index futures point to a higher Friday open for Wall Street, following in the wake of rallies in Asia and Europe inspired by speculation that Spain could soon ask for a full bailout and as the iPhone 5 goes on sale to much anticipation.

  7. Va por Amistad.

    Hay algo común entre el problema catalán y el problema de las viñetas: a saber, que se confunden sistemáticamente dos planos de análisis, el de los procedimientos democráticos y el de la toma de postura.

    Sobre los procedimientos democráticos: creo que no se puede prohibir que se publiquen las viñetas ofensivas, pues la libertad de expresión ampara ofender a los demás (no existe el derecho a no ser ofendido, la ofensa es un sentimiento completamente subjetivo). Y en el caso catalán: si hay muestras evidentes de descontento y deseo fuerte de secesión, pues hagamos un referéndum cuanto antes para ver cuál es el apoyo a la independencia. Si los resultados son contundentes, que se abran negociaciones políticas para gestionar la independencia.

    Sobre la toma de postura: de la misma manera que la libertad de expresión ampara al cretino del video de Mahoma, también me ampara a mi para decir que es un cretino. En el caso catalán, habiendo establecido que es preciso por razones democráticas convocar un referéndum, yo no querría por nada del mundo que se marcharan los catalanes. Y el video de los académicos catalanes hablando en inglés sobre el expolio me ha parecido ridículo (no sabía que el consejero Mas Colell hablaba tan mal a pesar de haber sido profesor en Harvard más de 15 años).

  8. Una pregunta seria, Pratxi. Se puede ser independentista y de izquierdas? Asumo que la respuesta es afirmativa, yo también podría sostenerla, pero sólo en la medida en la que la motivación de la independencia no tenga nada que ver con el supuesto “déficit fiscal”, que viene a cuenta del mayor nivel adquisitivo medio de los ciudadanos de Catalunya frente a los del resto del Estado (iba a decir España pero no quiero ofender). Yo no podría estar tranquilo si mi apoyo a la independencia viniera motivado por mi falta de aquiescencia a la solidaridad inter-territorial, que podría llevarme a apoyar la independencia de Barcelona frente a Tarragona, llevando las cosas al límite.
    Ahora bien, si la motivación es histórica (dejando de lado que es una gilipollez) o sentimental (me siento más a gusto gobernándome solo conjúntamente con los más cercano, que por ejemplo, hablan como yo), no es un poco torpe poner fronteras internas a los “paysos”? Es que hablan muy parecido sino igual y tienen raíces históricas muy parecidas.
    Y si no es el déficit ni las raíces ni la afinidad cultural, qué coño me mueve? Especialmente si los que me llevan son igualicos que el PP y declaran que quieren mantenerme en la UE gobernada por Merkel???
    Para lo sentimental ya tenemos al Barça y sus n semifinales de Champions en los últimos n + 2 años…

  9. Yo creo que el PP se pasó ocho años echando gasolina a un fuego que ahora amenaza con quemarle. Con el recurso del Estatut ante el TC, con la recogida de firmas, con el boicot a los productos catalanes, con aquella negativa a que figurara la palabra nación, como si les fuera la vida en ello…. Y creo que CIU jugó a alimentar el independentismo para sacar rédito y que ahora está metido en un lío del que va a salir malamente. Creo que hay que ser prudente en todas las situaciones, pero sobre todo cuando entran en juego los sentimientos, nacionalistas o de otro tipo, y más en épocas complicadas, de malestar como dice Lobisón, porque los fuegos cuando se avivan, llegan a ser incontrolables y causan estragos, como comprobamos este verano en muchas regiones de España.
    Y lo mismo con los musulmanes. Es muy bonita y digna de respeto y defensa la libertad de expresión, pero utilizarla a toda costa cuando enfrente tienes una masa de fanáticos que pueden provocar desastres con pérdidas de vidas humanas, me parece una locura. El otro día oí una entrevista al director de El Jueves, contando que iban a sacar un número con una caricatura de Mahoma en la portada pero que a la vista del asesinato del embajador americano en Libia, habían sacado la misma portada con la caricatura borrada y en su lugar la leyenda “nos hemos cagado”. Dijo que no querían cargar con la posibilidad de considerarse responsable de más desmanes. Ojalá hubiera más muestras de prudencia como esas.
    Relacionado con este tema, les dejo un artículo de José María Calleja publicado hoy en El Diario.es:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Algarabia-indolente_6_49755036.html

  10. Gracias,Gracias,Gracias.
    Que quieren que les diga….yo estoy pletórico de emoción por haber conseguido ,con esfuerzo,eso si,sacar el fuego interior de Don Cicuta y de una manera mas sutil ,si cabe, el de PMQNQ.
    Gracias Don Cicuta por seguir mis consejos.
    Gracias PMQNQ por picarte y escribir tanto como Don Cicuta….jeje.
    Ellos se pican y nosotros lo disfrutamos.
    Por primera vez,me alegro de mi mismo……JAJAJA….que nervios.

  11. Si fuera presidente del gobierno de España denunciaría Artur Mas por incumplir el juramento que le hace president de la generalitat de Catalunya, que no es otro que defender y salvaguardar el estatut de autonomia.
    Si el Honorable es president es gracias al poder que le otorga el estatut de autonomia vigente gracias al esfuerzo de Ziluminatius.
    Otra cosa es que aprovechandose de su cargo ,arrime el ascua a su sardina.

    Pero hasta en ese caso ,lo denunciaria por trafico de influencias.

    Ahora bien si fuera presidente del gobierno de España le diria a los catalanes :
    ¡¡¡Visca el pa, visca el vi, visca la mare que em va parí!!!

  12. Gracias PMQNQ ,mi postura ante los sucesos que estan pasando en los paises arabes es la misma que la de “El Jueves”….intente explicarsela cuando sucedieron los hechos ,a mi hijo ,pero no quiso ni escucharme….quizas es que la prudencia parece ser que es sinonimo de cobardia..
    Pero…¿como se puede combatir con armas de papel a una turba de fanaticos empecinados y manipulados por sus propias creencias?.
    Es tragico leer que en Afganistan fueron asesinados por los talibanes un grupo de gente que celebraba una fiesta con musica.
    Es tragico leer como al grito de ¡Alá es grande! se destroza la imagen de una Virgen Maria.
    Es tragicomico leer que La curia alemana te puede excomulgar por no pagar los impuestos que les corresponden a la Iglesia.
    ¿Es comico comprobar que mientras unos vuelan los otros se incendian?

    En fin,seguire dandole vueltas ….porque como dijo Barañain.

    “Esta movida me recuerda una antigua viñeta en la que un tipo que, cuchillo ensangrentado en mano, no dejaba de apuñalar salvajemente a otro, se explicaba diciendo que lo hacía porque su víctima le había llamado asesino.”

    Humor negro al fin y al cabo…¿verdad?.

Deja un comentario