Malas artes

Millán Gómez

 La actualidad política del PSOE a lo largo de esta semana ha estado salpicada por el polémico apoyo de doce concejales socialistas de Benidorm a una moción de censura de un concejal tránsfuga del PP contra el alcalde local. La noticia también ha tenido su morbo pues entre los ediles socialistas disidentes se encuentra la madre de Leire Pajín. Por lo tanto, madre e hija se encuentran en posiciones totalmente antagónicas en esta cuestión. Leire Pajín, en su papel de Secretaria de Organización del PSOE, se ha mostrado radicalmente en contra de la decisión de sus compañeros de partidos en virtud del Pacto Antitransfuguismo. Los concejales del PSOE de Benidorm se han visto en la obligación de abandonar el partido antes de que los expulsaran desde Ferraz. De este modo, Leire Pajín no ha tenido que pasar por el mal trago de apartar a su propia madre del partido.  

Parece  que a Leire Pajín le crecen los enanos. Una mujer que antes de ser Secretaria de Organización se caracterizaba por su facilidad de palabra y que estaba en auge dentro de su formación no deja de ser noticia por polémicas desde que sustituyó a José Blanco. Su credibilidad estaba claramente en entredicho por su escasa capacidad para enviar un mensaje nítido a la sociedad y por enredarse en “acontecimientos planetarios”. Pajín ha cometido errores de bulto desde su nombramiento. Daba la sensación que el puesto le venía grande. Lo curioso es que justo en el momento más complicado para ella al enfrentarse nada más y nada menos que con su madre ha actuado con contundencia y sin miramientos. Sus virtudes se han visto cuando menos se esperaba. Y esto hay que resaltarlo. En su favor hay que decir que bien es cierto que no es fácil sustituir a Blanco, un animal político que supo reorganizar el PSOE en su peor momento de la historia democrática. Y la única esperanza de la izquierda gallega hoy día.

 Independientemente de todo esto, el PSOE ha actuado como debe. En caso de haber mirado hacia otro lado habrían echado por tierra todas las críticas fundadas contra Esperanza Aguirre por haber sido investida Presidenta de la Comunidad de Madrid en 2003 por la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Las formaciones políticas, y muy especialmente los grandes partidos, tienen que aplicar una tolerancia cero con este tipo de temas porque, en caso de no hacerlo, el electorado vería cómo hay candidatos que teóricamente se presentan bajo el logo de un determinado partido y toda la ideología que se le supone para, en cualquier momento, pasarse al mejor postor. Situaciones de este estilo son las que hacen que la opinión pública se aleje de la clase política y los vea como simples profesionales que hacen de las ideas de los ciudadanos de a pie sus propios trampolines para medrar socialmente.

 El Pacto Antitransfuguismo debe ser cumplido en todos sus puntos. No puede ser que el electorado piensa que una vez que vote a una determinada opción política, cualquiera de sus representantes puede pasarse al bando contrario. A quien realice semejante gesto de falta de respeto con el partido que confió en él y con la ciudadanía que lo votó no debería volver a ejercer la función pública pues estaría deslegitimado y su credibilidad estaría bajo mínimos. Es inadmisible pasar de puntillas por estos temas y no tomar las medidas oportunas. Y esta tolerancia cero debe ser aplicada en Benidorm, Madrid o en Villanueva de la Serena.

 De la misma forma que el PP y el PSOE deben sentarse a hablar y consensuar determinadas soluciones a la crisis económica, deben cumplir el Pacto Antitransfuguismo y cortarle las alas a cualquier militante de su partido que haga justamente lo contrario que lo que se supone por su ideología. De lo contrario, la ciudadanía estaría perfectamente legitimada para afirmar que todos los políticos son iguales y que son simples actores a expensas de qué rol y qué presencia mediática le otorguen. Por el bien de la política no se puede jugar con estos temas.

31 pensamientos en “Malas artes

  1. Gracias, Millán.

    Yo matizaría. No es fácil generalizar, porque la casuística puede justificar opciones totalmente contrapuestas. De estrica obediencia jacobina veterotestamentaria, yo soy, en general, partidario de la disciplina; ahora bien, si en el microcosmos benidormiano se dan unas circunstancias dantescas como las que alegan los disidentes (corrupción, desgobierno, etc.), yo no creo que la disciplina del partido deba imponerse sobre la decencia y sobre los intereses del ciudadano. En esta tesitura, y sin conocer en detalle la cuestión (lo que hace difícil un pronunciamiento rotundo), tiendo a sentir comprensión por lo que ha hecho la estructura (desautorizar la disidencia) y los propios disidentes (anteponer su conciencia a otras consideraciones).

    No creo que sea acertado traer a colación el precedente del “tamayazo” como algo comparable o relevante. En Benidorm están en mitad de un mandato municipal, por lo visto, trágico; dejar las cosas como están sería cooperar a un disparate. Lo de Tamayo fue un atraco desvergonzado, una verdadera burla a la decisión de los electores. Por cierto, qué se habrá hecho del susodicho y de su inefable compañera…

    Y no descartes que, si como bien dices, “daba la sensación que el puesto le venía grande” a Leyre, ello se deba a que, en efecto, el puesto le viene grande. A veces las apariencias no engañan. Ella es una mujer de convicciones, pero nunca ha sido solvente como oradora ni buena comunicadora. En mi opinión, los escasos réditos de su gestión de la montaña de pasta dedicada a la cooperación evidencian sus limitaciones.

    Abrazos para todos.

  2. Creo que mientras votemos listas cerradas de partidos, lo que el diputado o concejal díscolo con las decisiones de su partido tiene que hacer, llegado el momento de las diferencias insalvables, es irse a su casa, no irse del partido y quedarse en el cargo. Eso de que me marcho del partido por el bien de la ciudad o de la humanidad pero me quedo de concejal (quitando de paso al alcalde elegido y poniéndome yo) está muy visto. Ese truco del *todoporlapatria* ya lo hemos visto muchas veces y no cuela. Por cierto, he leído que el famoso pacto antitransfuguismo ha sido violentado en 180 veces desde que se firmó. O sea.

    Esos 12 concejales socialistas, si de verdad están actuando honestamente, cosa que dudo, deben irse a su casa, explicar a sus ciudadanos las razones de su marcha, incluyendo sus diferencias insalvables con el partido, y en las siguientes elecciones, si es el caso, presentar sus candidaturas y que el pueblo elija.
    Distinto sería si votáramos listas abiertas. Pero lo de ese ayuntamiento tiene una pinta muy fea y deja bastante tocada a Pajín como responsable del partido.

    Claro que todo puede empeorar: dice Millán que la esperanza de la izquierda gallega es Pepe Blanco. Joder cómo está el patio en el PSOE.

  3. Todo es muy facil de explicar.
    El Psoe y el PP tienen un acuerdo antitrasfuguismo.
    En los estatutos del PSOE,se castiga el transfuguismo.
    Los concejales ante la situacion de desgobirerno de la alcaldia han decidido,antes de pecar ,tener la penitencia.
    Se han dado de baja en su partido para no alargar el sufrimiento.
    Y.Punto.
    Claro está que los que piensan que el ladrón es de su misma condición luego en su paranoia recalcitrante acusan:

    González Pons acusa a la familia de Leire Pajin, sin pruebas, de ocultar una “trama político-empresarial”
    Y encima el PP no aceptará a Pajín tampoco como “interlocutora del PSOE” si no explica sus negocios en Benidorm.
    ****
    Cuando el partido socialista usa la coherencia ,”La derecha rabiosa ,actua sin ningun escrupulo y los medios de comunicación “le doran la pildora”.

    Claro esta que quizas ,el lider maximo de la derecha rabiosa,J.M.Aznar rodeado de sus “Hombres GEES” diran que el Ejército es el último recurso del Estado para restaurar el régimen de libertades” para que actue en Benidorm.
    Sin embargo, lamentarán que no será el caso porque “la anormalidad vive instalada en el Estado” y éste “no tiene la más mínima voluntad de hacer cumplir la ley ni de usar los instrumentos -militares o no- para ello”.
    Saca unos sus palabras y las mete en otro contexto y apreciamos con mas claridad que “SE HAN VUELTO LOCOS”.

    Da igual que los socialistas actuen con coherencia,de nada sirve…..ellos a provocar siempe el alud mediatico de su mierda…..es un bumerang que algun dia les dara en “el OjO del culo”…..JAJAJA…..que nervios.

    ¡¡¡Mas tila,Mas tila,Mas tila o que se pare el mundo que yo me apeo,peo peo peo!!!

  4. Acepto, Polonio, la ortodoxia de tu argumentación.

    Sin embargo, la agravante de “municipalidad” merece alguna atención.

    En Benidorm, no es un disidente ansioso de pasta y/o poder el que pone el escaño (o concejalía) de su partido a subasta. No; en este caso se trata de toda una agrupación local que toma una decisión contraria a la línea del partido. Yéndose a casa, los concejales del PSOE dejaban a la izquierda sin ninguna representación en el ayuntamiento, porque ningún otro los hubiera sustituido. Si la gestión del actual alcalde es tan calamitosa, obligar a sus conciudadanos a soportarle dos años más tal vez tenga consecuencias graves. ¿Podríamos, sin pasar por la cuadrícula de la imposición draconiana del “pereat mundus”, acercarnos a qué es lo más razonable para los ciudadanos de Benidorm?

    Lo que una situación de este tipo demanda, a mi juicio, son elecciones anticipadas. Ahora bien; salvo error por mi parte, nuestra legislación no las permite en este ámbito. Es cierto que, como dices, en los sistemas de listas cerradas el partido es hasta cierto punto el “dueño” del escaño; pero esto puede relativizarse algo en los municipios, donde los votantes conocen de verdad a sus candidatos más allá de la franquicia de siglas que los acoja, aparte de que nuestro marco constitucional no conoce el mandato imperativo. Me faltan datos, como decía, así que no argumento más; pero me cuesta creer que todos los sociatas de Benidorm sean unos irresponsables sedientos de “poder”.

  5. Como bien dice el articulista, a Leire Pajin le crecen los enanos. Ahora con lo del enfoque y explicación sobre el transfuguismo materno y los once restantes, que han dicho que no les imoporta a ninguno no salir en la foto porque renuncian de por vida al paraguas socialista, tambien le ha crecido la nariz.

  6. De todas maneras tambien veo muy arriesgado para el PSOE el no aprovechar el hastío que puede generar el la población de Benidorm 18 años del gobierno local del PP, que presumiblemente posibilitaría en las próximas elecciones locales el cambio y que ahora éste se realice solo si la ciudadanía percibe una clara mejoría en la gestión, cosa que está por ver. Igual han puesto en reloj a cero solo para que el cambio vuelva a ser votar PP.

  7. Cuanta razón tiene Fernando VI,los populares saben como sacar de las casillas a los socialistas,su estrategia es clara:Crean la situacion de desgobierno e intentan por todos los medios que la indignacion socialista les haga a ellos mas fuertes.
    Lo de Benidorm,lo miren por donde lo miren,es la pura realidad que se vive en la comunidad valenciana,”el que peor administra ,tiene premio”.
    Fabra sabe mucho de esto.

  8. Mientras se apresuran a denunciar la iniciativa, silencian las suyas
    El PP se ha beneficiado de 24 casos de transfuguismo, 4 de ellos en Alicante.

    ¿Ignorancia o doble moral al ocultar que un miembro del PP será alcalde con el voto de un tránsfuga de IU?
    El cinismo de Arenas le lleva a criticar la moción censura de Benidorm sin nombrar la de Posadas.

    Su empresa compró un terreno que él mismo recalificó y más tarde edificó
    Un ex alcalde del PP, condenado a tres años de inhabilitación y multa de 73.000 euros

  9. Coincido: lo mejor en estos casos sería elecciones anticipadas, pero la legislación no lo permite. No creo que el número sea necesariamente eximente de posibles corruptelas, pues el mapa de nuestros ayuntamientos costeros está lleno de consistorios donde hasta el apuntador se ha implicado en el *negocio*. Un mapa que empieza a ser desolador, por cierto. Yo desconfío bastante de quienes intentan salvarnos siempre al margen de las reglas de juego, invocando cualquier buen fin, sea concejal o teniente coronel de la guardia civil. Son manías mías. En el caso de Benidorm resulta llamativo que, hasta la moción de censura, no hayamos tenido noticias de diferencias insalvables del grupo municipal socialista con la dirección del PSOE. Parece que el problema era sólo de poder. O de la forma de hacerse con el poder. El resto parece bastante pactado: me refiero a la salida en bloque del partido de esos concejales antes de presentar la moción de censura. Cualquier otra postura hubiera dejado más tocada de lo que está a Pajín, pero el tiempo dirá si no nos han mentido todos, cosa que no sería la primera vez.

    ::

    Dejo esta gloriosa frase del señor Joan Puigcercós, dirigente de la gloriosa ERC, formación integrada en el no menos glorioso tripartito catalán: “Queremos un Estado para dejar de pagar a los ministerios de Madrid, esa banda de corruptos que después nos envían a Arenys de Munt a los abogados del Estado de Falange”. Parece que Cataluña sigue modelando su paisaje a buen ritmo y mejor nivel intelectual. Todo sea para bien.

  10. Polonio IX ,cae en el juego de la derecha rabiosa caundo apostilla “Cualquier otra postura hubiera dejado más tocada de lo que está a Pajín, pero el tiempo dirá si no nos han mentido todos, cosa que no sería la primera vez”.

    ¡Ay!, la levedad del ser ,que malos tragos nos hace pasar.

  11. Polonio,Teoura y tantos otros ,exceptuando ,como no ,a Pratxi estan a un pis pas de afirmar lo que la derecha rabiosa de este pais se atreve a proclamar a los vientos:

    “Los cerebros del aznarismo confían en el Ejército para poner firmes a los catalanes.”

    Cudadito Sr compañeros de callejuela….cuidadito ,cualquier dia se encuentran con un piquete de rebeldes civicos en su puerta pidiendoles que se identifique como anticatalanistas…y recuerden ,esos piquetes son mas peligrosamente recalcitrantes que los testigos de Jehova,que llaman a nuestra puerta para “compartir” su manera de vivir….JAJAJA….que nervios.

  12. En primer lugar, mi felicitación a Millán por su estupendo artículo. Y en segundo, expresar mi acuerdo básico con Don Polonio. Ocurre que los obstáculos son legales, amigo mío: conforme a la legislación actual, el acta es del “endivíduo”, no de la formación por la que se presenta. Y en segundo, el tan cacareado Pacto Antitransfuguismo es un brindis al sol que no tiene auténticoas mecanismos coercitivos o sancionadores de las conductas que lo vulneren. Y sí, pese a lo de Benidorm, el PP se lleva la palma. Sinceramente, me produce estupor escuchar a Rachoy exigiendo al secretario general socialista una declaración taxativa de que los once concejales de la costa levantina que se han marchado por mor de este pacto/moción de censura con un tránsfuga no volverán jamás, jamás de los jamases, a figurar en listas socialistas. Y lo dice con la vena de la moralidad hinchada en el pescuezo. ¿Fue eso precisamente lo que hicieron ellos con Zaplana hace 18 añitos? ¿No recuerda este golfete de la política como la compra de voluntades que se realizó entonces (una tránsfuga socialista) llevó al de los pelucos de oro a la alcaldía y dio propulsión definitiva a su fértil carrera política? Señor, que derroche de cara dura. A todo esto, como Pajín ha señalado hoy en Galicia, desde 2007 hasta hoy ni un sólo sancionado en el PP por mociones de censura con tránsfugas de por medio.

    Solución: a las bravas, dar por terminado el Pacto y aplicar el régimen disciplinario interno del PSOE contra aquellos que colaboren de iniciativas tales. Así se hacen las cosas. Que ellos se ponen chulos, yo más. Que como dice Pons van a vetar a Pajín como interlocutora, nosotros vetamos a la Cospe, a Trillo y al que se tercie. A ver si dejamos de ser ya hermanitas ursulinas.

    Posdatilla: lo de Puigcercós es clavadito, desde su perspectiva independentista, a lo que desde la ultramontana caverna se dice de “a ver cuando dejamos de pagar con nuestros impuestos los chantajes de los nacionalismos disgregadores”. Demagogia de bajo nivel que no es más que gasolina para que prenda la llama del enfrentamiento y la discordia. ¿Tan difícil es ofrecer templanza?

  13. En este contexto de neocentralismo en que estamos inmersos, ya casi ni sorprende que hoy EL PAIS tenga la desfachatez de referirse, en titulares, a las declaraciones políticas de la Diada catalana como conjunto de “soflamas”, término despectivo que, jamás, jamás, le he visto utilizar para describir los discursos de, por ejemplo, Zapatero, el rey Juan Carlos o cualquier otro político de españolismo acreditado.

    Y seguro que han disfrutado con ello incluso algunos -¿pocos? ¿muchos?-, de lo más cerril del PSOE.

  14. Esa tendencia de alguno a matar al mensajero cada vez que trae malas noticias al argumento empieza a preocuparme. Ya van demasiadas conspiraciones de El País a cuenta de demasiados temas: ¿también contra el tripartito? ¡Qué siglo llevan estos malditos periodistas! Aunque me gustaría conocer un ejemplo, sólo uno, de declaraciones de Zapatero o el Rey como las de Puigcercós, descontada la verdad revelada de que ser *españolista* es un crimen de lesa humanidad y ser *catalanista* una bendición de los cielos. ¡faltaría más!

    ::

  15. Yo me confieso ante Dios Todopoderoso de ser parte integrante del PSOE cerril, por no ser tan sutil, moderado y bienintencionado como Puigercós. Lo de “El País” estaba claro de antes, y encima son antisemitas.

    Don Polonio: existen declaraciones como las del botarate éste en la esfera españolista, incluso peores. Ya lo indiqué más arriba. Amistad nos ha traido esas opiniones del GEES ansarista, en las que el think-tank ultraconservador viene a coincidir con lo más granado de la extrema derecha clásica, o con noveles de la caverna como el ex-general Mena o el bufón de cámara de Peranza. Bromas aparte con Barañain, no tengo constancia de barbaridades verbales (autéticos ataques a la convivencia o, al menos, provocaciones innecesarias) tales en el PSOE, por muy jacobino que se pueda llegar a ser. Dejémoslo en alguna gilipollez suelta.

  16. Aclaración a 16: me refiero a españolismo “de derechas”. Existe otro españolismo republicano y constitucionalista muy diferente.

  17. 16]

    Cierto, amigo Don JOn, pero yo pedía declaraciones de Zapatero y el Rey, ya que se les citaba a ellos como ejemplos de *soflamas* como las de Puigcercós, además de *españolistas*, por supuesto ( que es un agravante, como todo el mundo sabe, en estos casos).

    (Bueno, Don Jon, ya sabe usted que algunos necesitan que existamos los *cerriles* para verse ellos más guapos en las fotos. Seamos compasivos en estos casos)

  18. Me parece que mi post 13, eso nada tienen que ver con eso, tan manido, de “matar al mensajero” -mantra al que se agarra siempre la prensa manipuladora para justificarse-, por supuestas malas noticias.

    El País titula -en un recuadro destacado inserto en la página con la crónica de la Diada-, “JORNADA DE SOFLAMAS REIVINDICATIVAS”, bajo el cual destaca cinco frases de Montilla, Mas, Puigcercós, Saura y Sanchez. Es decir, no sólo la de Puigcercós con su poco fina referencia a los ministerio. ¿Qué tienen de “soflama” los comentarios del President Montilla o del líder de CiU o del de ICV? En otra columna, por cierto, la periodista inicia su crónica diciendo que la Diada “es una jornada proclive a las grandes soflamas”. De nuevo, se trata de un prejuicio que por lo visto el Libro de Estilo del diario global sólo debe considerar de aplicación a la fiesta nacional catalana; porque, insisto, no recuerdo que se haya dedicado semejante término despectivo para referirse a otras efemérides semejantes y menos aún a los discursos de sus máximos representantes.

  19. Del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

    “soflama.
    (De so3 y flama).
    1. f. Llama tenue o reverberación del fuego.
    2. f. Bochorno o ardor que suele subir al rostro por accidente, o por enojo, vergüenza, etc.
    3. f. Expresión artificiosa con que alguien intenta engañar o chasquear.
    4. f. despect. Discurso, alocución, perorata.
    5. f. Roncería, arrumaco.”

    Obviamente, lo que los redactores de El País tenían en mente no debía ser ni la reverberación del fuego ni los arrumacos.

  20. De la declaración del concejal coruñés Negreira del PP, me llama la atención esa referencia a que Millán-Astray era “un coruñés de pro, de toda la vida”. Esa expresión -decir de alguien que es de allí, “de toda la vida”-, es muy típica de las ciudades provincianas y conservadoras para expresar una especie de pedigrí localista, que puede referirse a la continuidad de una saga familiar o la permanente vinculación de un personaje a esa localidad. En cualquier caso, una rancia muestra de conservadurismo que, al menos, sirve para catalogar en seguida al que así se expresa. En el caso del facineroso fundador de la Legión, parece además doblemente estúpida porque nada hay en su biografía que lo vincule especialmente a la ciudad que lo vió nacer. Aunque su padre quiso hacer de él un abogado, al joven Millán le iba la milicia y a los quince añitos se marchó de su Coruña natal para hacer militar. Y no creo que volviera salvo de visita. ¿”Coruñés de pro, de toda la vida”?

  21. Lo peor es que el propio negreira nació en Brasil y vivió toda la vida en Malpica.
    El que no es de toda la vida de la coruña es el…..

  22. Llego a casa después de asistir al concierto de Leonard Cohen. Una experiencia maravillosa. Emocionante y precioso.

  23. Macho, Barañain; que digas de Zapatero que es un político de “españolismo acreditado” tiene guasa. Hombre, del funcionario que ejerce la jefatura del estado sí se podrá decir, porque lo lleva en el sueldo (aunque yo lo he visto casi siempre muy institucional, farfullando en las lenguas vernáculas y demás).

    Y, a propósito de la soflama, ¿podríamos convenir todos en que las expresiones públicas de amor desaforado por la patria propia, incluso si se trata de la dolça Catalunya, son por definición fraudulentas? ¿Que la máxima en que nos educamos en la izquierda internacionalista y solidaria -“un patriota, un idiota”- es de validez universal?

  24. A mí, como jerezano que soy, tampoco me gustaría que se retirase el monumento al general Primo de Rivera en Jerez. Ya se pedía se retirase hace unos años por parte de algunos colectivos, pero ni el Ayuntamiento, ni la gran mayoría de la población que claramente no apoyó la propuesta, quieren que se retire. En Jerez, a la dictadura de Primo de Rivera se la considera ya más un tema histórico del pasado sin repercusión en la vida local actual, mientras que la Plaza de Primo de Rivera sí se entiende que forma parte importante del paisaje de la ciudad. Máxime en una ciudad de gran culto al caballo, por lo que la estatua ecuestre tiene tambien ese doble simbolismo, el de un personaje de Jerez y el del animal.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Monumento_Miguel_Primo_de_Rivera.jpg
    http://www.lahaine.org/index.php?p=3836

  25. Fernando, dices al final “el de un personaje de Jerez y el del animal” Supongo que como “personaje de Jerez” te refieres al caballo, ¿verdad? Lo del animal lo tengo más claro.

    Entiendo que no te guste que quiten la estatua de Primo de Rivera. También entiendo que te gustaría que se mantuviese la avenida del generalísimo, o la calle del general mola o del general sanjurjo. Lo que no entiendo es que otros de tus correligionarios intenten esconderlo. Cada uno tiene los referentes que tiene. No pasa nada.

  26. Hace un tiempo lei que España y Portugal debian juntarse y formar un nuevo estado.
    Yo le llamaria “El pais en la Piel de Toro”…..jeje.
    Hoy desayuno con la noticia:

    *****
    El AVE enfrenta a los dos principales candidatos a las legislativas en Portugal
    La conservadora Ferreira Leite critica al primer ministro Sócrates por considerar a su país “como una provincia española” – Los socialistas lideran las encuestas
    AGENCIAS – Lisboa – 13/09/2009
    El tren de alta velocidad (AVE) entre España y Portugal ha enfrentado ayer sábado en un debate al primer ministro socialista luso, José Sócrates, y a la líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, que prometió suspender el proyecto e insistió en que su país “no es una provincia española”.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/AVE/enfrenta/principales/candidatos/legislativas/Portugal/elpepuint/20090913elpepuint_1/Tes

    *******
    Cuanta razón tiene Teoura “la máxima en que nos educamos en la izquierda internacionalista y solidaria -”un patriota, un idiota”- es de validez universal”…jeje.

Deja un comentario