Mala música

Lobisón 

En una conferencia sobre seguridad europea, en Munich, Angela Merkel y David Cameron han coincidido en considerar que el multiculturalismo ha fracasado en sus países. Parece que le consideran responsable de que personas nacidas en Alemania o el Reino Unido se hayan convertido en terroristas islamistas, pero lo que no está nada claro es cuál es la alternativa que proponen. Cameron, que comparte con el new labour el gusto por las etiquetas sonoras y vacías, ha hablado de ‘liberalismo musculado’, lo que hace temer lo peor pero no aclara nada.

Mientras, en Roma morían cuatro niños gitanos en el incendio de su chabola. El alcalde (berlusconiano) ha acusado a la ‘maldita burocracia’ de haberle impedido desmantelar el poblado. Sucede sin embargo que la familia afectada había sido ya desplazada de un asentamiento anterior, lo que demuestra que el problema no se resuelve desalojando sino realojando. Y esto es caro y puede crear agravios, además de ser bastante contrario a un discurso de fuerza (musculado) contra las minorías.

El problema, desde luego, no es sencillo, porque el mundo está lleno de idiotas bien intencionados que sostienen que se debe respetar el modo de vida de las minorías, lo que traducido al cristiano significa que intentar que los niños gitanos vayan a la escuela y se preparen para un trabajo normal —suponiendo que siga existiendo tal cosa— es casi un genocidio cultural. El peso de las tradiciones y valores familiares, por otro lado, es muy fuerte, e incluso con una política coherente —como la que dicen en la UE que tenemos en España— los resultados son lentos y graduales.

Pero precisamente porque el problema es complejo, resulta temible la frivolidad con la que lo abordan los gobernantes conservadores buscando una popularidad fácil. Parafraseando a san Guillermo de Baskerville, lo que más miedo da en el discurso populista es la prisa, la búsqueda de soluciones mágicas a problemas difíciles. No tanto porque evoca el terrible precedente de la ‘solución final’, sino porque es probable que cause heridas profundas y envilezca aún más a unas sociedades desconcertadas y humilladas por las consecuencias de la crisis.

Desde hace unos días sabemos que Mariano Rajoy tiene problemas para leer, hasta el extremo de que no entiende su propia letra. Quizá por eso habló en su momento de que le gustaba la música del programa de Cameron, aunque no conocía su letra (el despido de 50.000 funcionarios, y cosas así). Y no sería raro, ante la dificultad que le puede suponer elaborar un programa con propuestas concretas, que opte por seguir la nueva música que le llega de Europa, resucitando la idea del contrato de integración, aunque es difícil que hable de multiculturalismo por temor a liarse.

Mala música para las minorías, en todo caso, y para los partidarios de una sociedad decente.

37 pensamientos en “Mala música

  1. En España nunca habia hecho tanto daño a las mentes “populares” la ausencia de muertes por terrorismo,¿quiere decir esto que Ziluminatius es el culpable de que Jaime Mayor Oreja y “los alcazares” se hayan vuelto majaretas?.
    No se ,preguntenselo a Rajoyibus,quizas lo tiene escrito en alguna servilleta de papel desechable.

  2. Bueno, bueno.

    Vale que los resultados del últimos CIS sean los que son, pero tampoco es para ponerse nervioso.

    Poner juntos en un artículo tan breve como apresurado cosas tan dispares como la muerte de un niño en un incendio, la “solución final” y Mariano Rajoy no es que sea mala música, es que chirría más que un clavo oxidado frotando loza.

    Creo que todos nos merecemos, incluso en los artículos de propaganda electoral, que no se insulte ni al buen gusto ni a la inteligencia de los que los leemos.

  3. Pequeño off-topic.
    En el informativo 24 horas de TVE sale una información sobre dos bombardeos israelíes en la franja de Gaza. Después de imágenes de niños llorando, de cajas de medicamentos aplastadas y demás imágenes poco inocentes, y al final de la información dicen textualmente “el bombardeo fue en respuesta al lanzamiento de 3 obuses sobre territorio israelí”. Por supuesto no hay datos de esos tres obuses. No hay imágenes de los daños causados por esas bombas, no hay datos sobre muertos o heridos, no se especifica quien ha bombardeado territorio israelí. Parece que los obuses se hayan lanzado solos “desde la franja de Gaza”. Normal que luego la población tenga la imagen de que Israel es un pueblo que cuando se aburre se dedica a matar palestinos.
    Pero y si redactamos….. “miembros de la organización terrorista Hamas atacan con artillería pesada una aldea israelí desde la franja de Gaza. El estado de Israel responde a este ataque bombardeando la zona desde la que partió el ataque” ¿se parece en algo esta noticia?
    Pues eso, ¿a quien se le ocurre una redacción inocente de esta noticia?

  4. Malísima música sí. Escucho, leo y veo a algunos que dicen algo así como “nosotros los cristianos somos tolerantes y han venido aquí unos musulmanes con sus normas y no se adaptan, y además en sus paises no nos dejan ser cristianos; conclusión: hay que volver a hacer cristianismo en los colegios”. He simplificado un poco, pero más o menos va así. A mí que no soy cristiano en esos sentidos cuanto menos me pone los pelos de punto, y no por “los otros”, sino por mi mismo. Con el rollo de contra el de fuera también van por “el otro europeo”, la de valores que nunca han tenido que ver con el catolicismo como núcleo esencial: derechos laborales, igualdad de sexos, separación religión estado… Da mucha rabia, pq son cosas que se han logrado “contra” la iglesia.

  5. El problema que tuvo Rajoy es que le preguntaron en castellano. Si lo hubiesen hecho en inglés lo hubiese tenido más fácil. Con responder “Yes”, como hizo ZP, arreglado.

  6. Gracias Lobisón.

    Cuando tengo normas que respetar, por ejemplo para conducir, se me exigen exámenes diversos para verificar que he comprendido y soy lo suficientemente hábil para moverme en un entorno complejo sin dañar los derechos de los demás.

    Francamente, desconozco por qué se considera populismo o retrógrado que para garantizar la correcta integración de personas en sociedades complejas y , a veces muy diferentes de sus sociedades de origen, no se marquen una serie de mínimos para que puedan acceder, con todos los derechos, a los servicios sociales y que facilite la integración; por ejemplo un mínimo de lengua, de derechos humanos, de prácticas no consentidas (ablación del clítoris)…

    De hecho, este mínimo se le exige a todos los menores a través de la educación obligatoria.

    ¿Alguien podría explicar por qué, en general la gente de izquierdas ve tan mal que exista una “educación obligatoria” para los inmigrantes?

  7. Acabo de recibir la llamada de un colega de Madrid preguntándom sobre la necesidad que yo pueda tener de un buen profesional para mi actividad. Acaba de despedir a tres empleados fijos con cierta antigüedad y uno de ellos, oriundo de un pueblo cercano a Sevilla, tene intención de volverse a su casa y por ello me lo recomienda.
    Traigo esto a colación porque en su narración describió lo mismo que ya hemos comentado alguna vez sobre la dificultad que para muchos pequeños empresarios suponía el desprenderse del personal fijo sobrante, por motivos de la bajada de actividad, cuando el costo de la cancelación del contrato es elevado. El resumen de su historia es lo predecible; Mantuvo personal por encima de sus necesidades dando de baja solamente al eventual, ha aguantado un tiempo razonable, pero finalmente sucumbe y se decide a reducir la plantilla ante lo que considera un descalabro importante en su negocio, con actividad bajo mínimos.

    He revisado la hemeroteca y me encuentro que en Octubre del 2.009 ya hablábamos sobre ” un año de crisis en el mercado laboral ” por lo que, más de un año después, estos comentarios que entonces se hacían toman cuerpo en la vida real que uno conoce y reflejan nuestra vulnerabilidad en el tema competitividad, tanto por ineficacia estructural en muchas empresas, como por el desvió que de la financiación se realiza, tarde y por ello más costosamente, hacia gastos que en nada la mejoran, sino que, contrariamente, detraen esos recursos necesarios para otras inversiones.

    Cuelgo el link a ese artículo y sus comentarios
    http://www.debatecallejero.com/?p=1465#comments

  8. No puedo estar más de acuerdo

    “Estos que piden a los terroristas y a sus cooperadores necesarios que sean buenos y sinceros, y hasta que den el pésame. Y que incluso esperen cinco años para alcanzar la virtud. Qué espectáculo. Qué oblicua, mas profunda, confianza en la regeneración del asesino. Qué espirituales. Como si de pronto hubiesen olvidado que lo único a hacer con esa calaña es aplicarles la ley. Dentro de un tiempo cuando, siguiendo con el ambiente, empiecen a arrepentirse en fila india para lograr salir de la cárcel me los veo en el confesionario examinando al genuflexo e inquiriendo: «¿Tú eres sincero, pecador?»

    Aún no han comprendido lo que significa el magnífico imperativo legal. Y hasta qué punto separa a la democracia de los manoseos de confesionario. Sí, abandonan la violencia. Por imperativo legal.”

    De aquí :

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2011/02/09/santa-batasuna.html

    ::

  9. Fernando no mezcles churras con merinas, otra cosa no será pero Zapatero se explica bastante mejor que Rajoy, si Zapatero hubiese tenido ese lapsus seguramente estaría por lo menos caricaturado por el PP. Y en caso de que le pregunten a Rajoy por el caso Gurtell como tu dices con contestar YES quedará estupendamente. Por otra parte la señora Cospedal tiene la llave del baúl para acabar con el paro pues aquí paz y después gloria.
    Por otra parte con las debidas reservas sobre el nuevo partido, tengo que decir que la caverna mediática ya le pide y exige a Zapatero que acabe con el partido nuevo antes de conocerlo, es un analfabetismo político exigir a quien no deben, están los jueces para aplicar la ley en manos de quien la pondrá el Gobierno.
    Es curioso los que están en contra de memoria histórica, los que en la transición pidieron borrón y cuenta nueva sobre el franquismo, los que ocupan cargos y los ocuparon con Franco, los que todavía veneran su memoria, los que piden que se olvide el pasado en aras de la democracia, Federico el santo ateo, Ínter economía, Pedro J. Ramírez, señora Rosa de los vientos siempre al aire que mas le convienen, aspirante a secretaria general del PSOE, diputada y eurodiputada por el PSOE, abanderada del socialismo, defensora de las ideas Peperiles y de las libertades al ultranza, todos ellos unidos en contubernio mediático, pidiendo al Gobierno que directamente impida la legalización de Sortu, sabiendo que son los jueces los que tienen que decidir con arreglo a la ley electoral de partidos.
    Me gustaría poder echar las campanas al vuelo por que hayan renunciado a la violencia, pero yo tambien tengo mis dudas, pero tambien sabemos todos que es la justicia les a que tiene que intervenir, y recordemos Fuerza Nueva, Falange y tantos otros, ¿estos no tendrían que pedir perdón por su pasado, Si miramos hacia atrás muchos son los que tendrían que pedir perdón? estoy de acuerdo en que lo que ETA ha hecho es imperdonable, las victimas merecen los respetos de todo el mundo, pero España y el País Vasco merecen tambien una oportunidad de retornar a la paz y al entendimiento, si para ello hay tragarse algún sapo bienvenido sea en bien de la humanidad y de la paz., muchos sapos hemos tragado en al transición, bienvenido sea uno mas, si con ello se puede decir por fin, ni un muerto mas, bienvenida sea la paz y maldita la guerra, hay muchas medallas por meritos de guerra en los que el merito fue la muerte de muchos inocentes,
    Que nadie se rasgue las vestiduras, mejor las lave con lejía por si huelen al pasado.
    Tiempo al Tiempo

  10. Conjunto Abeliano 10, qué lengua….?? porque si vienen a España habría que exigirles que estudiasen un poquito de cada una, como mínimo, no?? jejeje

  11. 10

    A ningún español se le exige ningún examen para acceder a los servicios sociales.

    La abalación del clítoris es un delito en España, la ignorancia de las leyes no justifica su incumplimiento ¿todos conocemos todos los supuestos de todas las leyes por los que estariamos cometiendo un delito de no cumplirlas?

    ¿para qué un examen? ¿los suecos y los canadienses también habrán de pasarlo? ¿o sólo los inmigrantes de países de las zonas endémicas del paludismo y la fiebre amarilla?

    A veces la frontera entre los prejuicios y el racismo puro y duro es tan delgada que ni yo mismo la distingo. No sólo es racista el que apalea a un negro en la calle, también el que pretende enseñarle a ser una persona de bien, ya que pobrecito, en su país todos son unos salvajes.

  12. Tiene razón Lobisón cuando dice que “precisamente porque el problema es complejo, resulta temible la frivolidad con la que lo abordan los gobernantes conservadores buscando una popularidad fácil.”

    Pero es que porque existe ese problema y es complejo, más terrible aún que esa posible tentación populista es la actitud de negación del problema, de no querer darse por enterado de su existencia, actitud que ha caracterizado -y sigue haciéndolo, en mi opinión-, a buena parte de la izquierda europea.

    ¿Qué es peor, la frivolidad a la hora de abordar el problema o la irresponsabilidad de no querer afrontarlo?

  13. De todos modos es una pena: que un debate tan complejo y con tanta chicha como el de multiculturalismo y la integración haya sido despachado por Losbisón con un par de referencias al holocausto y a la muerte accidental de cuatro niños para intentar relacionar todo ese cóctel disparatado con Rajoy y el PP.

    Si el modelo británico según Cameron ha fracasado ¿qué opina este señor del modelo “asimilacionista” francés? ¿y del español (la falta total de modelo: que cada cual se integre o no como buenamente pueda)?

    Los experimentos sociales suelen conducir todos al fracaso, porque parten de prejuicios y generalizaciones absurdas.

  14. “No quieren integrarse, ni trabajar, ni formarse”
    Dimite una consejera del PP en Ceuta por llamar vagos a los musulmanes,para no dañar la imagen del consistorio ni la del partido popular.
    ¿Quiere decir esto que es la unica representante politica que sume con la doimision sus “salidas de tono”?
    Seguramente es la escepcion que confirma la regla,porque si cada vez que un politico popular salta la valla de la sensatez politica dimitiera ,el Partido popular no tendria ejecutiva ni tendria responsables en las com,unidades autonomas y ayuntamientos que gobierna,ni que decir tiene que Mayor Oreja ,se habria exiliado por motu propio para no ensuciar la bandera española con sus palabras.

    En fin,que les den y si no les dan ya los juzgara Dios sabe cuando.

  15. Ya era hora que el gobierno por boca de su vicepresidente y ministro del interior les dijera a los populacheros las verdades del barquero:

    Rubalcaba ha acusado a Gil Lázaro de preguntar siempre por el mismo tema para “lucirse por las noches en las cadenas de extrema derecha” y ha dejado claro que “estamos ante el principio del fin de ETA”. “Esta semana mejor que la anterior. Se lo recordaré una y otra vez en esta Cámara”, ha rematado.

    No se pierdan esta noche “el gato al agua” puede ser un momento historico en la historia de la TDT Party….JAJAJA….que nervios.

  16. Por cierto,¿Cuanto cobra el diputado Gil Lazaro por asistir como tertuliano a Intereconomia?…seguro que le pagan en dinero negro…..o mas bien en dinero mierda…..jeje.

  17. ¡Hombre, por fin un debate sobre un tema!

    Sarah … no sé que lengua. A lo mejor cada comunidad autónoma requiriese unas capacidades diferentes para ser considerado “inmigrante integrado”

    Sedicente… A todos los españoles se nos exije “educación obligatoria hasta los 16″. Si no cumples. el estado te hace cumplir. Es la formula que tenemos de ser ” no inmigrantes integrados”. Un examen, educación, certificado, declaración o lo que sea para verificar que son conscientes de que aquí rigen los derechos humanos, que las doctoras pueden y deben poder tocar a la paciente, que lo del burka es una aberración, que para la salud, es mejor comer durante el día que no darse atracones por la noche…

    Cuando nos hacen entrar en estados unidos firmamos todos una declaración diciendo que ni somos terroristas ni lo hemos sido y que no llevamos bombas. supongo que el esfuerzo de integración que debemos hacer de un canadiense es mucho menor que el que tenemos que hacer con un somalí.

    Pero volviendo a mi pregunta… ¿Que hay de malo en lo del certificado de inmigrante integrado?¿Por qué se opone la izquierda o le parece demagógico o populista?¿No sería así más facil gestionar la integración de la inmigración?

    Hoy que la administración intenta controlar hasta los edificios con la ITE, no sé qué hay de malo en un esfuerzo por integrar bien a los inmigrantes.

  18. Gracias Lobisón por el voluntarioso articulo

    Si por ellos fuera, si en sus países de origen hubiera o hubiese trabajo, no vendrían a buscarse la vida.

    -1.400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. Una de cada seis en el planeta (ONU, 2010)
    -925 millones pasan hambre crónica (FAO, 2010)
    -Dos tercios de las personas desnutridas en el mundo se concentran en siete países: Bangladesh, China, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán (FAO, 2010)
    -La proporción de desnutridos más elevada sigue dándose en África subsahariana, con un 30 por ciento de la población, equivalente a 239 millones de personas (FAO, 2010)
    -900 millones no tienen acceso al agua potable (OMS, 2010)
    -2.600 millones no cuentan con servicios mínimos de saneamiento (OMS, 2010)
    -100 millones de personas caen anualmente por debajo del umbral de pobreza para costearse tratamientos sanitarios (OMS, 2010)
    -Al menos 40 millones de personas en el mundo tienen estatuto de refugiados (ONU, 2010)
    -2 millones de mayores de 65 años en España tiene pensiones inferiores a 500€ (Ceoma, 2010)
    -1, 4 millones de desempleados viven con menos de 500€ mensuales (Ministerio de Trabajo, 2010)
    -Entre 2007 y 2009, el colectivo de personas consideradas pobres se ha disparado más de un 11%, lo que supone que hay un millón más que rebasan el umbral oficial de la pobreza. Total 9 millones de personas (Foessa-Cáritas, 2010)

    Lo jodido de todo esto es que la inmigración es una necesidad de los países desarrollados para poder seguir creciendo y pagar las pensiones. Y es que de entendimiento parecemos ciegos, no vemos la que se nos cae y seguimos pensando lo mismo sobre lo mismo sin darnos cuenta que nuestra forma de pensar, de entender la sociedad, necesita evolucionar acorde con unos razonamientos sostenibles. Intentamos consolidar los avances sociales que con gran esfuerzo y sacrificio humano se han conseguido establecer para que la sociedad sea más justa, y por tanto más civilizada. De hecho pensamos que el sistema de pensiones es justo. Después de cotizar toda la vida laboral para tener una pensión es justo que recibamos según hayamos cotizado. Esta idea es justa, en principio, si es que este sistema fuera sostenible. Y porqué mantengo que no es sostenible, por que está basado en el aumento de la masa laboral para poder sostener el sistema. ¿Lo ven, o no?.

    Uno de los problemas cruciales del siglo XXI es el exponencial aumento de la población en una Tierra donde los recursos son limitados. Nos estamos acercando al limite y seguimos pensando igual, queremos crecer y necesitamos crecer para poder mantener el sistema de pensiones que está establecido. Y es justo que sea así, pero es insostenible porque exige el aumento exponencial de la población laboral para poder sostenerlas. ¿Está claro, no?

    Si pensamos en clave de futuro, ya es insalvable la evidencia del agotamiento de recursos minerales como el petróleo, el uranio, el cobre…) así como el aumento de las catástrofes naturales; si a todo ello sumamos el colapso que sufre la economía, podemos darnos cuenta de lo imposible de seguir pensando en clave de crecimiento exponencial. Sencillamente, es imposible pensar en consecuencia en unas pensiones basadas en el actual sistema ya que este sistema ya no existirá, o no debería existir, ya que para que pueda permanecer vigente, sólo es imaginable, en el caso del exterminio de la población por causas de guerra o epidemias. Es decir, que la mayoría no llegue a viejo. Triste realidad.

    Entonces por qué seguimos pensando en los mismos términos. Por qué nos resignamos a creer en lo que si lo pensamos sabemos a ciencia cierta que no es posible. Y por qué cuando alguien manifiesta esta preocupación se le tacha de derrotista, pesimista o agorero… o si propone alguna solución se le denomina pretencioso, prepotente o iluminado… Sin nadie piensa una solución, alguien tendrá que hacerlo, de lo contrario la catástrofe anunciada está servida.

    Mis hijos, nuestros hijos, serán los que verdaderamente heredarán el resultado de la ciega gestión de los políticos del hoy. Y por esto no puedo dejar de pensar en ello. Pensando y pensando con tiempo para pensar , modestamente, creo haber dado con un principio de solución a la ecuación imposible del sostén del sistema. He dado con un nuevo recurso de valor que mana del pueblo, del ciudadano, con el fin de garantizar la supervivencia sostenible.

    El ciudadano es el que vale y ese es su valor de futuro. La existencia del ciudadano es el certificado de su valor y, una vez concebida su existencia, es un valor tan real como el que pueda tener el oro o cualquier material. No hay duda de que la existencia del ser humano es un valor y como tal lo hemos de conceptuar, apreciar, pensar…

    De todos es sabido en DC en que consiste este nuevo valor sostenible, no les quiero cansar en mi reiteración. Sólo espero de Vds. que colaboren en su difusión. Los pensionistas, presentes y futuros, podrán estar tranquilos al respecto sabiendo que el sistema acepta el valor de su existencia como garante del propio sistema. El futuro está en nuestras manos y también el de nuestros hijos.

    PD: Una inmensa alegría me invade al pensar en ello.

  19. El gran jefe, Mariano Rajoy tiene problemas para leer, dice Lobisón. Y del gran economista, Rodrigo Rato, miren lo que dice el FMI:
    “El FMI hace una critica demoledora de su actuación en la etapa de Rato. Las deficiencias internas y la autocensura impidieron prevenir la crisis. No se prestó suficiente atención a las voces de alerta. Puso a la banca de EEUU e Islandia como ejemplos a seguir.” (Agencias/Elpais.com).

  20. Mala música en general, efectivamente. No hay nada mas que ver como se ha interpretado un artículo que no dice ningún disparate.
    Entre gente que somos presuntamente, proclives en pensar las cosas dos veces. A parte de mala música no hay escasez de “mala leche”, pudiera ser. O eso o escasez de otras cosas que por pudor me callo.

    Mala música porque el asunto no es, y está bastante claro, si los inmigrantes o gente perteneciente a otras culturas deben tener mas derechos que los nacionales o la gente perteniciente a la cultura dominante. Es obvio que no, que leyes obligaciones y derechos no atienden a nacionalidades, sexo, raza o religión, sino en cuestiones muy concretas (tipo objeción de conciencia o situaciones de discriminación histórica tipo cuotas).

    La cuestión es cuando se señala con el dedo y se pone como burladero la cuestión racial o cultural para engatusar a las audiencias con cuentos simples.
    ¿Tiene algún pais de Europa un problema de integración racial importante derivado de unas malas practicas políticas? Dificilmente puede decirse esto.
    Otra cosa es que nos pueda gustar más omenos, o crear mas o menos sensacion extraña el pasear po un barrio lleno de caras de otro color u otras vestimentas en la ciudad donde siempre hayamos vivido, pero a eso hay que acostumbrarse.
    Los inmigrantes tienden a agruparse en los paises de destino en ambientes afines, es una conducta humana. Que tengan sus ideas mas o menos pintorescas tambiénlo es, y en eso, una sociedad es donde debe ser todo lo culta, respetuosa con las libertades y superioro intelectualmente que decimos ser, porque para lo extraño se usa el coco, y para las ideas que no son pintorescas, sino delictivas, pues ya está el código penal suficientemente bien detallado. Lo demás son ganas de ponerle el traje de la razon a los prejuicios.

    En cuanto a ideas estupendas como el certificado de emigrante integrado me parece genial cuando se empiecen a expedir certificados de español integrado, que a mi también se me ocurren dos o tres cosas que deberian cumplir mis conciudadanos para merecer tal calificativo.

    Hasta entonces, repito, para lo raro tolerancia, para el delito, codigo penal, y para los excesos de mala leche…busquense, el que no lo tenga, un buen compañer@ sexual.

    saludos cordiales

    Saludos cordiales

  21. Sicilia: El certificado de español integrado ya existe; se llama “enseñanza obligatoria hasta los 16 años”. Por lo menos los que hemos sido educados en españa, sabemos que hemos sido expuestos más o menos a una serie de principios en los que nos deberíamos saber mover; democracia, respeto a los derechos humanos, educación para la ciudadanía etc etc.

    El problema es que con la inmigración vienen algunos inmigrantes educados en unos valores tan radicalmente distintos que creo que están en franca indefensión hasta que se enteran de cosas como la igualdad de la mujer, los derechos que ellos mismos tienen, la importancia de aprender la lengua para sacar máximo provecho de su estancia…

    Creo que puede ser una buena idea para garantizar los derechos de los inmigrantes, incrementar la seguridad y posibilitar una integración más rápida.

    No obstante, tampoco me parece una panacea. No se resuelve solo con eso el problema de la integración.

    Lo que no he acabado de comprender es por qué esta idea la ha monopolizado la derecha y a la izquierda le produce alergia. ¡A lo mejor es porque precisamente se le ha ocurrido a la derecha!

    En fin. Buenas noches a todos.

  22. Peliagudo tema nos traes, Lobisón. ¿Quien es San Guillermo de Baskerville? Desde luego tiene toda la razón cuando dice que “lo que más miedo da en el discurso populista es la prisa, la búsqueda de soluciones mágicas a problemas difíciles.” Yo diría que no buscan soluciones mágicas sino soluciones que aparenten en los medios que se está resolviendo el problema, cuando simplemente se le está enmascarando. Asi, el alcalde de Roma dice que habría evitado la muerte de los 4 niños si les hubiera podido realojar cuando precisamente ya habían sido desalojados y realojados en otro campamento seguramente mas lejos de las vias de comunicación a la ciudad.
    Como dice Barañaín( #18),”más terrible aún que esa posible tentación populista es la actitud de negación del problema, de no querer darse por enterado de su existencia, actitud que ha caracterizado -y sigue haciéndolo, en mi opinión-, a buena parte de la izquierda europea.” En una palabra estamos ante un problema que atraviesa todo el espectro derecha- izquierda y cuyo denominador común es la enorme dificultad de asimilación cuando además hay extrema pobreza en los inmigrantes.
    Están todos los centros comerciales y supermercados de segunda y tercera clase cercados por africanos vendiendo la revista de indigentes La Farola. A todos nos dió mucha pena cuando venían en las pateras, queriamos su integración. Ellos te llevan el carro de la compra hasta tu coche o tus bolsas. No te hace falta que te ayuden pero piensas que asi reciben tu propina como trabajo realizado.

  23. Hola Conjunto 24! Estoy de acuerdo, yo creo que en realidad tú pides clases de sentido común, y eso no sería sólo para los inmigrantes, a los de aquí también nos hace mucha falta!!! 🙂

  24. 29 “Ya sólo falta que aquí también critiquemos a quienes han tenido la responsabilidad del BdE en los últimos 10 años”. ¿¿¿¿ ????
    Me debo haber perdido algo porque no entiendo el comentario por más veces que lo leo.

  25. Me pregunto si cuando hablamos de inmigrantes podemos asegurar que somos mejores que ellos….he visto niños blanquitos hijos de papa muchisimo mas peligrosos que cualquier desaliñado con una navaja en las manos.

  26. PMQNQ 34….yo creo que el comentario de Polonio viene a cuento de que se demuestra que el FMI no culpa a Ziluminatius de la crisis mundial…..y eso a Polonio le ha sentado como un tiro en el pie…..jeje.

Deja un comentario