Maestras de la República

Lobisón

 La semana pasada se proyectó en la Cineteca de las Salas del Matadero, en Madrid, un documental sobre las Maestras de la República, dirigido por Pilar Pérez Solano y fruto de un proyecto de FETE-UGT (previamente se había estrenado en la Filmoteca).  Por diversas razones familiares, la primera de las cuales es que mi madre fue una maestra de la República, me fui a ver la película con mi hijo. La sala estaba llena y lo había estado todos los días, y bastante gente se tenía que quedar fuera. Francamente me emocioné, y eso tiene peligro, porque mi hijo me llama nenaza en cuanto advierte estas debilidades.

El documental está realizado con gran elegancia, a partir de una actriz y una voz en off que lee fragmentos de Josefina Aldecoa, pero el plato fuerte son los documentos gráficos y los testimonios de parientes de algunas significadas maestras de la república, y las entrevistas con historiadoras actuales. Y también con un historiador, razonablemente joven, que casi al final venía a decir una cosa que se me quedó clavada: que durante la transición no se había hecho justicia a los ideales y el pensamiento de aquella generación de maestras (y maestros) de la República.

Cosas como esa las he oído mil veces, y sin embargo ayer la frase me impactó. Puede haber varias razones, que con la edad realmente me estoy haciendo una nenaza, por ejemplo. Pero creo que hay más: el desconsolador retrato de los años del boom trazado por Rafael Chirbes en las novelas de las que hablé la semana pasada, que me ha dejado secuelas, y sobre todo el sentimiento de derrota que a muchos nos causa el cambio de época que estamos viviendo, que me lleva a buscar en el pasado reciente las raíces de los males presentes. Sin exagerar, claro, y pensar que todo se hizo mal.

Evidentemente no se podían enarbolar las banderas republicanas si se buscaba crear un clima de consenso y unas reglas de juego compartidas. Y la sociedad de los años setenta no se parecía en casi nada a la de los treinta, incluyendo las desoladoras zonas rurales que se nos muestran en el documental. Cuando murió Franco ya había una carretera que hacía menos incómodo llegar al pueblo donde mi madre tuvo su primer destino, y en el que causó cierto escándalo su pretensión de poderse bañar con frecuencia (no había agua corriente entonces).

Pero me resulta inevitable pensar que en algo debimos fallar, cuando de la austeridad de los pensadores de la República pasamos a la mentalidad de nuevos ricos de los años noventa y lo que vino después. En todo caso las historiadoras y el historiador coincidieron en que lo que toca ahora no es sólo rendir homenaje a las maestras de la República, sino sobre todo resucitar su legado y ponerlo en práctica. Menos melancolía y más impulso, carajo, que no decaiga el optimismo de la voluntad.

22 pensamientos en “Maestras de la República

  1. Gracias Lobison por hacernos ver que no es tan fiero el Lobo como lo pintan,,,¡nenaza!….es broma….jeje….,gracias por traernos al pensamineto a los maestros de la Republica,con referencia a tu madre.,me ha gustado que acabaras diciendo:
    “”Menos melancolía y más impulso, carajo, que no decaiga el optimismo de la voluntad””

  2. Mira por donde ,despues del articulo de ayer de Barañain …..tenemos una respuesta de los gobiernos de Francia y España..

    Detienen a seis presuntos miembros de ETA en Francia

    Guardia Civil
    Limoges Montpellier
    París

    MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) –

    Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este martes a seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA, en una triple operación simultánea realizada en distintos puntos de territorio galo, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

    Estas mismas fuentes han concretado que una pareja de presuntos terroristas ha sido arrestada en el suroeste de París, otras dos personas en el sur Limoges y otras dos en Montpellier. Por el momento se desconocen las identidades.

    La operación desplegada supone un golpe contra el aparato logístico de ETA ya que las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press encuadran a los detenidos en el aparato de abastecimiento.

    La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del pasado 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.

    Las autoridades galas y la Guardia Civil van a registrar varias casas en distintos puntos de Francia relacionadas con los detenidos. Los arrestos se han producido en el suroeste de París, el sur de Limoges y Montpellier.

  3. Pues sí Amistad, acabo de oir los arrestos… Como bien dices, después del artículo de ayer de Barañaín insisto en que sus ‘políticos’ tienen que condenar los asesinatos (sin esa base cualquier otra cosa chirría) antes de mover cualquier otra ficha, si es que hay que moverla…… Saludos!

  4. Lobisón, no es que con la edad te estés haciendo más nenaza, sino que con el tiempo entiendes mejor y tienes más empatía, por lo que vas dejando de ser un psicópata…… 🙂
    (si usted no entender, dirijirse a Amistad……)

    “… que durante la transición no se había hecho justicia a los ideales y el pensamiento de aquella generación de maestras (y maestros) de la República.” Estoy de acuerdo!!

    ¿Tu hijo te llama nenaza? Dile a tu hijo que se asome por aquí….. jejeje

  5. Entiendo perfectamente la emoción de Lobison (aunque no pueda descartarse que con la edad se esté, efectivamente, amariconando).

    Mi primera imagen de lo que tuvo que ser el papel de aquellos maestros de la República me llegó de forma muy indirecta. Descubrí en mi propio maestro –tendría yo ocho años-, y en su mujer, también maestra, el respeto y pesar con el que recordaban a aquellos colegas suyos a los que habían conocido represaliados. Nos hablaban de lo dura que había sido la postguerra, también en su gremio. Y eso que ellos serían, con toda seguridad, “del régimen”. Es curioso, casi cincuenta años después, y pese a haberme dado clases durante tres cursos, lo que más recuerdo es, precisamente, esa evocación.

    Después vendrían el interés político y descubrir que en la zona de Vizcaya que más conozco (y las más hipernacionalista, por cierto) la represión de la postguerra sólo había sido significativa sobre los funcionarios de la República, maestros sobre todo. O ser consciente de que, en pleno desarrollo y encarando la democracia, en España todavía el mayor número de centros escolares existentes era el de los construídos por la República Esa multitud de pequeños edificios, solidamente edificados, en pueblos y aldeas, ahora despoblados, el único contrapeso al poder de las sotanas, es la mayor evidencia del interés real de la República – o sea, de la democracia-, por extender la instrucción pública como requisito imprescindible del progreso.

  6. Siento mucho que se me haya pasado sin verlo el documental sobre las Maestras de la República del que habla Lobisón. Todo esfuerzo porque se conozca la labor de esas mujeres es poco. Y la labor de quien está en su origen, don Fernando de los Ríos que, en sus dos años de Ministro de Instrucción Pública, dio un vuelco a la educación en España. Vuelco que, por desgracia, fue cortado de raíz por la panda de fascistas y mediocres que impusieron su “ley” durante casi cuarenta años, y que dejaron una herencia difícil de eliminar.
    Yo tuve la enorme suerte de que mi primera profesora, de los 4 a los 10 años, fuera una de estas maestras, expedientada y desposeída de su escuela por Franco, aunque afortunadamente no fusilada como otras muchas, doña Salomé. Había montado en el saloncito de su casa, un bajo soleado que recuerdo vivamente, una especie de colegio. Era en una capital de provincias y, obviamente, ahora lo sé aunque no entonces, todos sus alumnos éramos hijos de rojos. Eran dos horas al día, de tres a cinco de la tarde, con veinte niños y niñas (cuando la coeducación estaba prohibida) de cuatro a nueve años. Todos juntos, en mesas redondas de 5 niños cada uno. Parece imposible hoy en día, tan pocas horas y con niños de edades tan variadas, pero yo salí de allí directamente a hacer el examen de Ingreso en Bachillerato y saqué Matrícula de Honor. Y no fui una excepción, algo parecido nos pasó a todos los que tuvimos la suerte de ser enseñados por doña Salomé. Era una maestra excepcional. Quiero yo también rendirle un pequeño homenaje desde aquí.

  7. Pido mil disculpas por escribir ‘dirijirse’ con ‘jjjjjjjota’, todavía estaba con el primer café…………..

    (dirigir, dirigir, dirigir, dirigir, dirigir, dirigir, dirigir, dirigir, dirigir, dirigir)

    qué palabra más rara, no? jejejeje

  8. Gracias a Lobisón por el articulo con alma (como ve no solo la edad ablanda, yo creo que es un poco la crisis también)

    En cuanto a maestros de la república, a parte del enlace que cuelga Polonio, yo aporto que el instituto de mi pueblo lleva el nombre de uno de ellos. Persona que, como dice PMQNQ, también educó en su casa a gran cantidad de chicos y chicas a los que preparó extraordinariamente bien y que por ello queda en el recuerdo.
    Por mucho que no sean buenos tiempos para la lírica, ciertas cosas no deben quedar jamás en el olvido.

  9. Pues 6 más al caldero. Igual a alguno le parece contraproducente de cara a la “resolución del conflicto”
    A mí me parece un paso adelante más de cara al fin de eta

  10. Por si le bastara a Rajoy con las evaluaciones sobre ETA de sus tres agentes -“Mortadelo”, “Filemón” y “Anacleto”-, ahora se le suma “Carpanta”:
    “El Ministro de Interior dice que ETA algo tiene que ver con el aborto”.

    ¡Erámos pcoos y parió la bisabuela!

  11. Los nazis también celebraban la navidad… yo ahi lo dejo…

  12. – ¿Tiene algo que alegar?
    – Sí, que soy Infanta de España.
    – Entonces queda desimputada.

    (Resumen del auto judicial de la Audiencia de Baleares)

  13. ( ficciones )

    Artículo 14
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  14. Muchas gracias, Lobisón; por el artículo y por el aviso de los pases.

  15. Me parece muy normal lo de las Audiencia de Palma: en este asunto me parecía más razonable el criterio del fiscal que el del juez instructor.
    En ese caso, lo que me gustaría, sobre todo, es que salga mal parado el Torres ese, me parece el más canalla.

  16. Aunque sea tarde no puedo dejar de agradecer el artículo. Yo también creo que el esfuerzo educativo de la República fue verdaderamente extraordinario y que sus protagonistas merecen un lugar mucho más destacado en la historia de nuestro país.
    Con respecto a Salomé y otros héroes que persistieron con el esfuerzo, lo malo fue que la clandestinidad provocada por la dictadura, privó a cualquiera que no fuera pudiente de sus enseñanzas.

  17. QUE NO DECAIGA REPUBLICANOS
    Hay noticias que verdaderamente te levantan los ánimos. Como no podía ser de otra manera la Infanta Cristina que además es la hija del Jefe del Estado, no la consideren imputada, es un gran alivio, pensar que nuestras maximas autoridades están limpias, es un gran descanso. Como viene pasando, es una injusticia que el señor Barcenas esté bajo sospecha, con el bien que ese hombre ha hecho por el Partido Popular y no digamos por el arte revalorizando obras, luego si el hombre gana dos duros, dale que te pego, no se los puede llevar ni a Suiza, la justicia lo persigue y el señor Bigotes en la cárcel, con lo que hizo por el señor Presidente de la Comunidad Valenciana y por Rita su alcaldesa y el señor Martín Ferrán, nunca se le hará justicia, suya fue la idea de trabajar más y ganar menos, en la cárcel el pobre, porque se quería llevar sus ahorros a Suiza. Poner en entredicho a una señora Ministra porque compró unas chuchees para el cumpleaños de su niña. Otra los ERES hay que ver por promover unas jubilaciones para sus familias que estaban en la miseria, unos ERES que en definitiva eran para favorecer a unas empresas y evitar que quebraran y proteger a personas que no habían trabajado en su vida, sin derecho a pensión, que hubiese sido de ellos sin estos ERES y encima la Jueza erre que erre, hasta que la pongan en su sitio.
    Y el señor Undangarin, nada menos que yerno del Rey, en los Tribunales como si fuera un ladrón, trabajando en empresas sin animo de lucro, y todo porque en Valencia le engañaron regalándole unos dineros, como iba a saber que eran de las ONGS, si el iba sin animo de lucro, con una hipoteca del humilde piso que se compró en un barrio de trabajadores en Barcelona, así está el pobre que no puede tirar de la hipoteca, y encima le querían quitar el pasaporte, para que la criatura no pueda ni emigrar y buscarse la vida, como todos lo hemos hecho alguna vez, que injusticia.
    En cambio los que se metieron en un piso por encima de sus posibilidades, ahora pretender que el banco cargue con el mochuelo, y los parados, hay que ver, si están parados solo por darle caña a este Gobierno, vagos es lo que son, en mis tiempos se trabajaba por la comida y no se protestaba, se agradecía lo que hacían por uno.
    Pero bueno a lo que íbamos, la justicia es igual para todos, los roba gallinas se pudren en la cárcel, los ladrones de guante blanco se van de rositas, el ciudadano paga las trastos rotos, los reyes a vivir como reyes y yo a dormir tranquilo esta noche de ver lo justa que es la justicia y que nuestra Infanta de España duerme tranquila, de ver que se hace justicia y que los cantamañanas de los desahuciados están en su sitio, que es debajo del puente, o en casa de los padres, que los parados siguen en su sitio, que los politicos poco a poco los dejan en paz, esos niños que cuando llegan de sus colegios de pago y no dejan al chofer ni aparcar en la puerta del duplex, en el humilde barrio de Salamanca son estos roñosos con los “escarches” o como se llamen, que los pensionistas siguen dando de comer a sus hijos y nietos, como debe ser, tanto viaje del Inserso, algunos hasta van a al escuela, parecen niños y unos y otros viviendo por encima de sus posibilidades, mani rotos es lo que son y culpables de la crisis, tenían que estar como lo directivos de los Bancos, con una triste jubilación de 100 millones de euros, después de tanta responsabilidad, los ponen en la calle por tres perras gordas.
    En fin que se enrrita uno con estas cosas y se acabó el cuento a tomar por C……..matarile, rile, rile, matarile lerin lerón, chimpón.

  18. Mañana lunes 13 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar en la sede de la Agrupación Socialista de distrito Centro PSM-PSOE la proyección del documental LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA por cortesía de FETE. Este documental será comentado por el compañero Alfredo Liébana de la Federación de Enseñanza de UGT.

Deja un comentario