Madrileños potemkin

Aitor Riveiro

Cuenta la leyenda que en 1787 la zarina Catalina II de Rusia, la Grande, viajó hasta las lejanas tierras de Crimea para comprobar ‘in situ’ cómo avanzaba la colonización de la región tras la conquista que abanderó Grigori Alexandrovich Potemkin, Gobernador general de Ucrania y amante de la reina del imperio ruso a la sazón. Como la reconstrucción no tenía buena pinta, el inteligente militar mandó levantar una serie de pueblos fantasma: se edificaron las fachadas de las casas (no se había inventado el cartón piedra, pero madera les sobraba) y se ‘contrataron’ (secuestraron) aldeanos por lo que, desde la distancia, daba la sensación de encontrarse ante un auténtico pueblo. Algo así como lo que hace Hollywood en sus estudios. Catalina, que debía tener aprensión a juntarse con su plebe, contemplaba las hermosas villas desde unas colinas.

En definitiva, a la rusa la engañaron como a una china. La zarina visitó varios de esos pueblos y volvió a su palacio de San Petersburgo creyendo que Crimea se había convertido en un idílico lugar en el que vivir. Hoy, se utiliza la expresión ‘pueblos potemkin’ cuando se describe algo que está muy bien presentado cuando en realidad es un completo desastre. Otra gran aportación de los rusos a la Humanidad.

220 años después, la imagen de Esperanza Aguirre inaugurando algo, lo que sea, se ha convertido en habitual. La presidenta (¡en funciones!) de la Comunidad de Madrid ha inaugurado ya tres hospitales y, de aquí al final de la legislatura, todavía tendrá que cortar la cinta de… ¡cinco centros más!, aunque la propia administración regional ha reconocido que los hospitales no están terminados.

Nuestra marquesa favorita no tiene inconveniente en utilizar incubadoras prestadas de otros hospitales, que entran y salen en cuestión de horas por la puerta de atrás; tampoco los médicos que interpretaban un reconocimiento a la presidenta para regocijo de los chicos de la prensa pertenecían a dichos centros de salud. Y, en el colmo del ‘potemkinsmo’, tras las puertas que encerraban los cuartos de baño, que era lo que prometían los carteles, no había más que cajas, sacos de cemento y algún que otro operario dándose al escaqueo.

Madrid se ha convertido, por obra y gracia de la liberal Aguirre, en uno de los mejores ejemplos que existen de un ‘pueblo potemkin’. La fotografía que publicaba el otro día el diario El País era arrebatadora y recordaba a aquellos pantanos que se inauguraban en el NODO, pero que se quedaban en nada. Para quien no la haya visto, y de paso para quien no haya leído el artículo, podéis hacerlo aquí.

Supongo que Aguirre no será la única política española que, a 15 días de las elecciones, sufre de ‘inauguratitis’ aguda. Y es que la cosa pública está plagada de asesores con máster en el arte de programar las obras para que su apertura coincida con las campañas electorales. Pero como siempre ha habido clases, los madrileños nos hemos convertido en los primeros consumidores de cintas inaugurales per cápita de España, amén de en cementeros oficiales del Reino.

En 1787 la engañada fue Catalina II. Hoy, los engañados somos los madrileños que, según la encuesta que publicó el CIS la semana pasada o el nada sospechoso ‘Pulsómetro’ de la SER, votaremos de forma masiva a Gallardón y Aguirre. Así que empiezo a dudar de que realmente existamos los madrileños; ya que la capital es un ‘pueblo potemkin’ en estado puro, los que aquí vivimos quizá seamos ‘madrileños potemkin’. O idiotas perdidos.

16 pensamientos en “Madrileños potemkin

  1. Estimados amigos y amigas: la cuestión electoral madrileña, como yo comenté ayer sobre datos reales de voto en las pasadas elecciones generales de 2004, es una cuestión de participación. Pensemos que el PP consigue, en cada proceso electoral abierto, movilizar a casi el 89% o 90% de su electorado más fiel. Esto es, mantienen un suelo electoral sólido. Por ejemplo, en las elecciones europeas celebradas en el mismo 2004, el triunfo socialista fue más exiguo que en las generales de marzo, porque el PP mantuvo ese electorado fidelizado y los progresistas nos volvimos a dormir en los laureles. Por tanto, tenemos que hacer una llamada a la participación masiva. Y, de otra parte, hacer una llamada, igualmente, a la ilusión de los nuevos votantes. En “El País” se nos dice que “Zapatero apela al millón y medio de nuevos votantes”. Es una estrategia de campaña estupenda. Yo creo que sí, que se puede. Y hay que incidir en la idea porque el esfuerzo de ver a Miguel de Alcalde de la Villa y a Doña Ladrillo fuera de la Comunidad merece la pena.

    No obstante, seamos optimistas: los sondeos (que no son más que eso y a los que hay que adjudicar el valor relativo

  2. Continúo: a los que hay que adjudicar el valor relativo que tienen, indican que el PSOE mantendría sus feudos tradicionales y amenaza con arrebatar al PP dos Comunidades, Baleares y Navarra, además de la victoria en Canarias. El caso de Navarra es significativo, pues la pérdida de mayoría absoluta de UPN es la muestra de la falsedad de los argumentos de la entrega y de la rendición ante las querencias de ETA. Si además de conseguir estos resultados en el ámbito autonómico, se mantienen los resultados en las grandes ciudades que ahora se tienen, y se mejoran a nivel general, sobre todo en las de población superior a los 200.000 habitantes, se habrá superado en voto y en concejales ampliamente al PP. Eso sin contar con los resultados cualitativamente apreciables que pueda conseguir IU.

    Por lo tanto, teniendo en cuenta que la victoria previa en unas autonómicas y municipales tradicionalmente ha anticipado la victoria en las elecciones generales, y teniendo en cuenta que Mariano Rajoy ha planteado estos comicios como si se tratara de una elecciones primarias, creo que los progresistas de este país tenemos motivos sobrados para el optimismo. Y en esa visión optimista incluyo a Miguel Sebastián y a Rafa Simancas. Anda que no.

    Un abrazo para todos y todas.

  3. Un último apunte: lo de la inauguración de un centro sanitario al que llevan una incubadora para hacerse la foto con Espe y luego la devuelven al lugar de origen es de Berlanga. Pero ojo, que esta derechona utiliza este ardid contínuamente. Mirad, precisamente en 2003, cuando Elvira Rodríguez era Ministra de Medio Ambiente, se encontraba esta buena mujer en Huérca-Overa (Almería) para la foto de la llegada del agua a través del trasvase Pantano del Negratín (Granada)-Almanzora (Almería). Yo conducía mi vehículo en las cercanías de Albox (Almería), justo por la rambla del mismo nombre, sobre la cual debían pasar los tubos del trasvase. Paré el coche y observé que había un tramo de más de 600 metros de trasvase inacabado, esto es, con los grandes tubos de la conducción sin colocar. Y, estupefacto, escuchaba justo en ese momento por la radio como la Ministra Rodríguez abría la llave de paso y recibía en Huercal-Overa el agua procedente de Granada. Eso a pesar de que como os digo la conducción estaba inacabada. ¿De donde salía ese agua para hacerse la foto de la oronda Ministra?. Posiblemente de algún pozo cercano. Pero claro, eran visperas de las municipales y autonómicas de 2003. Surrealista pero cierto, amigos y amigas.

    Un beso.

  4. La manifestación de ultras convocada, entre otros, por el antietarra de discoteca, Mikel Buesa, el pasado sábado en Madrid, refleja hasta qué punto esta movilizada la extrema derecha en la capital de España.
    Se cantó el Cara al sol, se dieron gritos joseantonianos, se vociferó “presentes” al hablar de las víctimas asesinadas por la ETA, se arremetió contra Polanco y el Grupo Prisa y a Zapatero, como es habitual, se le deseó la muerte entre risas.
    Hubo poca gente, Buesa llegó con casi treinta años de retraso –¡mecachis!– a la plaza en la que la ETA asesinaba en los ochenta. (Mikel Buesa se ha pasado la vida llegando tarde a tantas plazas en las que la ETA asesinaba en los ochenta y noventa en Madrid, sin que el ultra Buesa tuviera entonces ni un minuto para darnos su opinión sobre tantas y tan sangrientas masacres. Mikel Buesa, como tantos otros , ha engordado a la banda asesina con su silencio, su indiferencia y su mirar para otro lado mientras esas plazas chorreaban
    sangre).
    Bueno, el caso es que el ultra Mikel Buesa se reunió con otros falangistas el sábado pasado en un acto en el que volvieron victoriosas las banderas franquistas aureolando a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruíz Gallardón.
    El asunto de las víctimas del terrorismo es tratado ya por algunos como un elemento de folklore ultraderechista, se acude a las plazas llenas de muertos, no cuando se les asesina,no; se llega treinta años tarde y a ser posible en campaña electoral.
    Este alma carroñera de la derecha madrileña, ultramovilizada, asusta y da miedo. Este clima de odio hay que denunciarlo antes de que lo que ahora hace gracia acabe a garrotazos.

  5. Las encuestas se equiovocan casi más que los periodistas. No hay que creerse ninguna. Ni las que te gustan ni las que te disgustan.
    Parece evidente, en cualquier caso, que entre la derecha extrema en Madrid existe un estado de irritación, cabreo y odio bastante generalizado.
    Los ultras llegan con naturalidad a ese clima, pero es que en esta legislatura tienen la gasolina, o el cóctel molotov, de la COPE y su santina mañanera, vespertina y de adoración nocturna. Así no hay quien viva.
    Lo que parece también evidente es que el PP entiende la política como un juego que solo vale si le da ganador siempre a él. En cuanto el PP pierde, amenaza con llevarse el balón, porque dice y siente que es suyo, con quemar al contrario e impugnar a todos los árbitros.
    La democracia solo es buena si me da la razón, de lo contrario hay que utilizar todo lo que se tenga a mano para machacar al Gobierno socialista.
    Da igual que sea el terrorismo , la economía o la vida privada; todo sirve con tal de llevar el odio a la gente y que el votante llegue a la conclusión de que los socialistas no pueden estar en el Gobierno. Se elebora la imagen de que socialismo es igual a caos y se presenta el Pp como salvador de ese caos. Esta muy visto y ha sido repetido en demasiadas ocasiones.

  6. La comparativa futbolera de España.. es de lo más apropiada a la situación política actual. Nadie lo podría haber dicho de un modo más gráfico y más esclarecedor. Gracias, amigo.

  7. [Aviso que escribo desde las islas de los Windsor, comandadas hasta el proximo 27 de junio por Tony Blair. Siento las faltas de ortografia]

    Gracias por el articulo, Aitor Rivero. Mi unica critica es a tu final. No creo que seamos tontos ni nos dejemos engannar. Es que el PSOE a veces nos lo pone dificil. Y me explico. Nada que objetar a la candidatura de Miguel Sebastian. Seria un lujo como alcalde de Madrid. Pero, fue correcto el proceso que se siguio hasta que se le designo como candidato? Sobro mucho ruido y falto discrecion….

    Por no hablar del ‘gran’ Rafa. Vamos a ver, si todo el mundo te dice: “es que Simancas….” Y nada, nosotros erre que erre. Ya se, los partidos tienen su vida interna y, lo que no puede ser, no puede ser. Asi que mientras no se reforme el PSM….

    Espero que se tomen alguna vez en serio el PSM. Y esto no implica defender a los ‘viejos’. Porque Leguina and cia. son corresponsables de lo que ha pasado en Madrid en los ultimos annos.

  8. También me inquieta, como a Isidoro, el párrafo final de Aitor. Si los madrileños no votan a la izquierda, es que son idiotas. A mi eso me parece caer en el mismo sectarismo de la derecha y sus intelectuales cuando afirmaban sin rubor alguno que el voto de izquierdas era el voto cautivo, el voto analfabeto, el voto apesebrado y no sé cuántas otras cosas igual de bestias.

    Hoy sale un artículo en el Pais y nos recuerda que el voto urbano abandonó al PSOE hacia mediados de los noventa. ¿Por qué? Parece evidente que las luchas intestinas en el PSOE, así como los escándalos de corrupción, dañaron gravemente la imagen del PSOE. Madrid fue una de las ciudadas más castigadas. El PSOE ha sido, y continua siendo, un desastre. Isidoro lleva razón: la gente asocia a Simancas con lo peor del aparato de los partidos, y Sebastián es un recién llegado, sin experiencia municipal, elegido digitalmente por Zapatero. Con esos precedentes, sería un milagro que alguno de los dos pudiera ganar. Aunque los milagros ocurran.

    En lugar de pensar que la gente es idiota por votar a la derecha, yo más bien me plantearía como los socialistas son tan idiotas para haber permitido por errores propios que las clases medias se hayan derechizado tanto.

  9. Por supuesto que las encuestas son solo encuestas. Recordemos el atragantón que aún tiene el PP por haberse creído a pies juntillas las de las últimas generales. O lo que pasó en las últimas municipales en Getafe, donde todas las encuestas les aseguraban a los socialistas, con un margen de error mínimo, la mayoría absoluta con 17 concejales y, para sorpresa de todo el mundo, sacaron 14, perdiendo la mayoría absoluta.

    Miguel Sebastián empezó la carrera con un handicap enorme porque partía de un grado de conocimiento prácticamente nulo por parte de los ciudadanos. Pero ese conocimiento está aumentando a marchas forzadas. Es impresionante ver la cantidad de ciudadanos que le paran hoy por la calle saludándole con entusiasmo, hartos de tantas mentiras, como le decía uno esta mañana. Lo que demuestra, Aitor, que los ciudadanos no son completamente idiotas. Hace dos meses no le reconocía prácticamente nadie.

    Y también es muy impresionante ver que la valoración que le dan los ciudadanos en la encuesta que publica el Mundo hoy es de 4 sesenta y algo (no recuerdo las décimas), un punto más alta que la última publicada por el mismo períodico, y M�S DE UN PUNTO M�S ALTA QUE LA DE RAJOY, al que todo el mundo conoce hasta la saciedad. Por supuesto que Gallardón tiene una valoración de 6 y pico. Per otodo se andará.

    Atentos al debate del miércoles a las 22 horas en TVE.

  10. Gracias Aitor. Lo que hacen los del PP con las inauguraciones es de traca. Y es verdad que tienta considerar a los votantes como idiotas si renuevan la confianza a semejantes maestros del marketing político que al tiempo consienten desmanes urbanísticos y gobiernan para sus amigos y socios constructores, etc, desprotegiendo a los menos favorecidos y desmantelando algunas de las bases del Estado de bienestar.
    Pero también es verdad que si la ciudadanía no percibe la realidad de las cosas puede ser porque estemos equivocados o, en su defecto, por no haber sabido ponerla sobre el tapete con toda su crudeza, exhibiendo “nuestros” éxitos y sus fracasos.
    El caso más claro es Izquierda Unida. Anda que no hay jóvenes a los que el PSOE no les “excita” o socialistas de la cuarentena para arriba desencantados con el liberalismo económico del PSOE, apenas diferente del del PP. Y sin embargo IU, por deméritos propios, sigue en descenso pronunciado. El PSOE oscila dependiendo mucho de quién acumula más deméritos, él mismo o el PP cuando gobierna.
    Ahora mismo el PSOE acumula tres años de bastantes méritos, con relativa cohesión interna, buenos resultados económicos y ausencia de escándalos de corrupción significativos. Mientras que el PP acumula grandes dosis de cabreo, mentiras esdrújulas sin fin y demagogia sin par. Pero la pésima política de comunicación del PSOE-Gobierno, que va más allá de la impresionante falta de conocimientos básicos y profunda incapacidad para el cargo del Sr Moraleda, nos tiene en una situación de cuasi-empate permanente.
    Las campañas se le suelen dar bien al PSOE. Mantengamos la esperanza y pensemos que si no hay vuelcos significativos y las encuestas llegaran a materializarse el día 27, el PSOE tendría muy bien las cosas para revalidar una mayoría relativa en marzo de 2008. Lo que no es moco de pavo dado como están las cosas.

  11. Sigo admirando el optimismo de nuestro amigo Ion Salaberría y os aseguro que me encantaría que sus vaticinios se realizasen…pero me temo que en Madrid sigue habiendo demasiado facha (veanse las manifestaciones del ultimo fin de semana de la AVT,los aguiluchos , los falangistas y demás corifeos de ese gran “centrista moderado”(sic!) que es don Mariano Rajoy, el Señor No.

    Me animan los sondeos del “Pulsómetro” sobre Canarias, Jaén y Málaga; creo -o quiero creer- que las elecciones nos van a salir bastante bien. Tengo especial ilusión por un cambio en mi tierra insular mallorquina que nos libre de las fechorías de la banda de Matas , y por lo que me dicen habría posibilidades reales…

    Lo importante es contribuir a la movilización, y para ello nada mejor que reproducir lo que dice y hace cada día nuestra casposa derecha: ellos se retratan a sí mismos! Lo de Espe de hoy, con su “objeción” a la Educación para la Ciudadanía es elocuente; ellos quisieran la vuelta a la “Formación del Espíritu Nacional” que nos enchufaban en mi ya lejana juventud, más el catecismo del Padre Astete predicado desde el púlpito de la COPE por el infame Fedeguico!

    En todo tiempo y ocasión hay que denunciar el peligro real que corre la democracia española; no es el que algún batasunero más o menos se cuele o deje de colarse bajo las faldas de ANV -esos están en fase de extinción. El peligro real que corremos , y que hay que evitar a toda costa, sería la resurrección del franquismo al amparo de una hipotética- y terrorífica! -victoria de esa banda de corruptos y de facciosos en unas elecciones generales! recuperemos el lema del 36 : No Pasarán!

  12. Bueno, quizás se me calentó un poco la boca en mi comentario final con el ardor electoral; no es bueno aludir al 36…pero aún así hay que evitar que pasen! Si quermos tener la posibilidad de que exista una derecha democrática que pueda alternarse en el poder con la actual izquierda democrática es necesario que el PP se de el gran batacazo en las generales que se merecen y que España necesita. Sólo así se decidirán a limpiar el establo en el que hoy hozan y a convertirlo en una casa decente y habitable para el sector social que legitimamente se identifique con planteamientos conservadores. La movilización me parece indispensable.

  13. No conviene echar la culpa a los demas de los fallos propios.
    Izquierda Unida, así en Madrid como en el resto de España, sigue practicando el inagotable deporte del cainismo y las crisis internas. Maraton que les ha desangrado desde los tiempos de Carrillo y que en Madrid les ha tenido empantanados hasta el límte para cerrar las candidaturas.
    Miguel Sebastián puede ser un excelente alcalde de Madrid: tiene muy buena cabeza, es honrado y trabaja para la ciudad. Ha llegado un poco tarde a la carrera electoral, pero con tiempo por delante la cosa sería otra. En el pasado debate le puso de los nervios a Gallardón, que llegó a decirle a Sebastián –clara muestra de inferioridad– que no fuera tan vanidoso.
    G. estaba temeroso porque conoce el afán de Sebastián por ser didáctico y mostrar gráficos y datos. Les sobraron datos a los dos, pero G salió tocado.
    Esperanza Aguirre cuenta con un aparato medíatico de primer nivel:
    –La Televisión autonómica de Madrid esta al mil por cien con la Espe. Muchos de sus dirigentes se parten de risa con Gallardón, les gusta que meta la pata y no ocultan sus críticas hacía él por “rojo” “polanquista” y esas cosas que escuchan al portavoz de maitines de los Obispos aquí, en la tierra.
    Con la Espe todos los jerarcas de Tele Madrid, todos, en primer tiempo de genuflexión y besamanos. Todo lo que hace les parece excelente y le dan un protagonismo realmente soviético, o maoista, de culto a la personalidad, realmente abusivo e hiriente.
    La Radio autonómica de Madrid es, si esto es posible, más sectaria aún y más devota de la Espe –bueno, igual de
    devota– que la tele. Hay programas que son el justo contrapunto de las radios nacionalistas periféricas, aquí ultra nacionalista españoles.
    La Espe tiene a su servicio a Javier González Ferrari, director de Onda Cero, y se da el pico con C. Herrera, cuyas chabacanadas le hacen mucha gracia. Son dos señoritos; una con alcurnia y el otro recién llegado.
    La Espe critica mucho a Antena tres –le parece que esta llena de rojos–, gracias a lo cual consigue un trato de favor muy por encima del que tiene ningún otro presidente de comunidad autónoma. Como hacía Zapalana, cuando era el cachican de Valencia, la Espe controla a todos los periodistas de Madrid, sabe lo que piensan de ella. A los que la critican, trata de removerlos de sus puestos, si puede, y si no, de hacerles la vida imposible.

  14. Mañana leeré vuestros comentarios y el nuevo artículo del día pero en las lejanas (para vosotros) tierras en las que me encentro tenemos cinco horas más que en España y son ya las once y media de la noche!

    Un saludo cordial a todos y mucho ánimo para el 27-M

  15. Tres datos sobre los tejemanejes chapuceros de Telemadrid. El otro día debatieron Esperanza Aguirre y Simancas:

    — Cuando el presentador presentaba a Simancas, al empezar el debate, bajaron el sonido de modo que era difícil entender lo que decía.

    —- El cronómetro que tenía Simancas encima de su atril, fundamental para medir los dos minutos de cada intervención estaba loco; bailaban los números continuamente, con lo que el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tuvo que medir el tiempo de todas sus intervenciones a ojo.

    —Cuando Rafael Simancas utilizaba el minuto final para dirigirse a los ciudadanos, se caýó una grúa enorme a su lado, con un estruendo enorme que pudieron oír los espectadores.

    ¿Casualidades o tejemanejes chapuceros y sectarios?

  16. Por mi que no quede, pensar que esas cosas no fueron casualidad es como, no se, dejame pensar, pues como que alguien quemara el Windsor sólo porque al siguiente día laborable la consultora que tenía la única copia del informe que podía incriminar a FG tenía que presentárselo a la Fiscalía Anticorrupción. Eso son teorías conspiratorias y no lo del 11-M del que, pese a todo, seguimos sin saber la verdad…

Deja un comentario