Madrid, Madrid, Madrid

Ignacio Sánchez-Cuenca

La historia de los espionajes en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha ido desinflándose poco a poco. “El País” levantó grandes expectativas con denuncias que no han acabado de cuajar. Sigue sin estar claro por qué se espiaban unos a otros, cuántas redes de espionaje había, dónde acababa la contravigilancia y dónde empezaba el espionaje, cuánto dinero público había por medio, etc. No quiero decir con esto que sea un asunto menor o irrelevante, pero no ha alcanzado desde luego la intensidad suficiente para llevarse por delante a uno de los gobiernos autonómicos más peligrosos de España.

 

Sin embargo, gracias al asunto de los espías hemos ido averiguando algunos datos muy jugosos sobre el verdadero funcionamiento clientelar y nepotista de la CAM. Manuel Rico, en mi opinión uno de los mejores periodistas de España, lleva ya unas semanas contando con pelos y señales desde las páginas de “Público” los chanchullos económicos que indefectiblemente pasan por el Vicepresidente Ignacio González. Pongamos un ejemplo. En el barrio de Chamberí, sobre las instalaciones del Canal de Isabel II, en vías de privatización, se ha construido un absurdo campo de entrenamiento de golf de dimensiones mastodónticas, estéticamente espantoso, a costa del parque colindante, que ha quedado reducido a su mínima expresión. Mientras que el juego del golf apenas se usa, la pista de paseo y jogging del parque está saturada de gente los fines de semana. Pues bien, no sólo la CAM tomó la decisión absurda e injustificable de montar el golf en el mismo centro de Madrid, sino que el adjudicatario del negocio fue el socio de un hermano y de un cuñado del Vicepresidente González. El tal González es también quien viajó a Sudáfrica invitado por un avispado empresario que hace negocios millonarios con la CAM.

 

Quien quiera conocer mejor los detalles, que lea los reportajes de Rico sobre este gobierno autonómico que llegó al poder gracias a que dos diputados del grupo socialista se dejaron comprar. Se armó tal lío que hubo que repetir las elecciones y los madrileños, que son muy suyos, decidieron castigar a los socialistas por tener en su seno dos seres como Tamayo y Saénz, así como premiar a los populares por jugar a la política con tanta exquisitez.

 

El descaro que ha tenido el Gobierno de Esperanza Aguirre no tiene parangón. Además de haber incurrido en corruptelas y corrupción a gran escala, es un Gobierno insumiso que aplica la ley según le viene en gana. Sabido es que en Madrid no se cumple la ley antitabaco porque al Gobierno madrileño no le da la real gana, sin que semejante abuso tenga consecuencia alguna. Tampoco aplica la Ley de Dependencia, aunque se aprovecha de los dineros que llegan del Gobierno central para presentar ciertas ayudas como programas propios de la CAM. Para convencer a los madrileños de sus bondades, el Gobierno de la CAM gasta cantidades astronómicas en propaganda fraudulenta (ahí está el agobiante y cada vez más risible “La suma de todos”)  y no tiene reparo en manipular Telemadrid hasta hacerse casi indistinguible de los canales más ultras. Promociona sin rubor la enseñanza religiosa (episodio del colegio Monte Tabor, con cesión gratuita de terrenos), permitiendo que los colegios públicos se conviertan en depósitos de niños hijos de inmigrantes, niños a los que apenas puede verse en las escuelas concertadas que todos financiamos con nuestros impuestos.

 

Es esta combinación de piratería y doctrinarismo lo que resulta tan explosivo. En términos ideológicos, lo más escalofriante ha sido el ataque premeditado contra la sanidad pública, ejemplificado a la perfección en el caso Leganés. El Doctor Montés fue objeto de una campaña absolutamente impropia en un sistema democrático. Los tribunales acabaron dándole la razón y quitándosela a uno de los políticos más miserables de la España contemporánea, Manuel Lamela, quien ha sido incapaz de rectificar o pedir disculpas por el daño causado. Su sustituto, el pijo Güemes, cuñado del corrupto Fabra, lleva incluso una trayectoria peor.

 

El problema es que Madrid no sólo sufre los estragos de su Gobierno autonómico. El escándalo del caso “Guateque” pone de manifiesto que la capital de España es una ciudad sin ley. Nos hemos enterado de que funcionarios y concejales, armados con reglamentos absurdamente prolijos, imposibles de cumplir, abrían y cerraban locales según su capricho, daban licencias y las quitaban a comerciantes y restauradores en función de si entraban en el juego de las mordidas o no. Una situación que no cuadra demasiado bien con la imagen de gran ciudad europea que quiere transmitir el Alcalde, ese personaje untuoso y repelente que consigue que le resbalen los escándalos. No ha habido dimisiones importantes en el Ayuntamiento a raíz del caso Guateque, de la misma manera que tampoco las ha habido en la Comunidad de Madrid con el caso de los espías.

 

Los comentaristas e intelectuales de nuestro país seguirán hablando de que el nacionalismo vasco se asienta en el peor clientelismo, de que Ibarretxe es un peligro grave para la Constitución española, de que el Estado de derecho no impera en Euskadi, etc., etc., etc. Sin embargo, visto lo visto, a estas alturas ya quisiera como madrileño disfrutar de las prestaciones sociales y de la eficacia de la administración vasca. Madrid es hoy un adelanto siniestro de a dónde está dispuesta a llevarnos la derecha si regresa al poder en España.

 

Sólo la degradación política del “sálvese quien pueda” explica que el apoyo electoral al PP en Madrid sea tan abrumador. A mi juicio, si la derecha sigue obteniendo mayorías absolutas es porque la gente ha perdido toda esperanza en lo público. Las familias se buscan seguros sanitarios privados, mandan a sus hijos a colegios concertados o privados, y se buscan protección policial privada. Quien no lo hace no es porque no quiere, sino porque no puede. En esas condiciones, mejor tener un Gobierno que por lo menos no sube los impuestos o incluso los elimina (como hizo Aguirre con el impuesto de sucesiones).

 

Se dirá que la oposición sigue en estado comatoso, que Simancas era un desastre y Gómez no parece tener mucho mayor recorrido, que el PSOE madrileño sigue siendo una jaula de grillos. Pero aunque todo eso sea verdad, creo que se trata de consideraciones menores ante el grado de impudicia que ha alcanzado la derecha saltándose la ley y utilizando todos los resortes del poder para sus chanchullos económicos.

50 pensamientos en “Madrid, Madrid, Madrid

  1. Gracias por el artículo, que es la constatación de la situación tan lamentable en la que se encuentra Madrid. ¿Qué mas se puede decir sobre el desastre al que estamos asistiendo? Percibo una cierta rabia de fondo, o un punto de hastío. O quizás es que así es como lo he leído yo, porque es así como siento sobre lo que esta pasando.

    A mí me da pánico pensar que estos autodenominados liberales de pacotilla ocupen la Moncloa. Esperanza Aguirre ha dejado claro por la vía de los hechos en qué consiste ese liberalismo ibérico del siglo XXI: desmantelamiento de los servicios públicos e intervencionismo en las instituciones con fines partidistas.

    No sé si la gente ha echado cuentas y vota al PP porque es lo más barato, condicionando en que adquieran los servicios tradicionalmente públicos por vía privada. Pero también es posible que sea por el éxito mediático de su acción de gobierno. A nadie se le escapa que el gobierno de Esperanza Aguirre ha contribuido a la expansión del Metro, a la proliferación de Hospitales Comarcales y a la introducción de la enseñanza bilingüe en el ciclo de primaria, entre otras cosas. Sin embargo, nos llegan con menor intensidad datos como la disminución de frecuencias y del grado de seguridad de los trenes del Metro, de la falta de personal en los hospitales o del hacinamiento de inmigrantes en los colegios públicos. Quizá la clave de este metaliberalismo madrileño que se han inventado es su capacidad de influencia mediática. Como diría mi abuelo: son vendedores de humo. Pero no parece que lo vendan mal.

  2. Buenos días Ignacio,
    Hola Antesala, desde luego la situación en Madrid es del todo lamentable. Y siento decirlo de nuevo, pero es que en Madrid hay mucho tonto de los cojones… Y es que no encuentro otra explicación!! A ver, si la Esperancita de los coj… no contribuye en la expansión del Metro, a la proliferación de Hospitales y la introducción de la enseñanza bilingüe, osea 3 cosas que tenía que hacer en cualquier caso, entonces ¿qué ha hecho? pues ese liberalismo con socios que mencionaba alguien por aquí hace unos meses. Llenar los bolsillos a sus colegas. Robar y discriminar con ayuda de la ley. La gente de Madrid es diferente, no protesta en firme, se lo come todo (con perdón), nadie pone reclamaciones cuando hay problemas, ni con la historia de Iberia, ni con los problemas con el metro (cada 2 x 3 roto casi siempre a 1ª hora, con las obras de la parada de Plaza de Castilla sin tocar desde antes del verano y sin terminar porque no hay dinero para eso, cables colgando de todos lados…, en fin, pero luego en esas televisiones tan bonitas que han puesto en paradas clave que no paran de emitir el anuncio de que el metro de Madrid es el mejor del mundo, puede que sí puede que no, desde luego mejor que el de Roma es), hay gente que no ha cogido el metro nunca que me asegura que es el mejor del mundo… y he llegado a oir a abuelos decir que si alguien se cuela en la lista de espera del médico es porque la sanidad va mal, toma ya! eso es de 10.
    Para ganar en Madrid hay que hacer un estudio sociológico psiquiátrico y salvar a la ciudad y a su gente. ¿o qué…?

    Un saludo!

  3. perdón, error, “historia de Iberia” debería ser “historia de la nevada”…, o ambas.. jeje

  4. Amistad, el otro día convocaste a Sanchez Cuenca como moderador, por lo que hoy aprovecho y copio un mail que recibí anoche, y quizás el finde sirva para reflexionar… puede que los datos no sean exactos pero la idea está clara… a ver…

    COMPARTIENDO LA TIERRA PROMETIDA: Un intento de análisis equilibrado del conflicto Israelí-Palestino

    La tierra prometida se extiende aproximadamente desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán. Hay cerca de 5 millones de judíos viviendo allí, y cerca de 4,5 millones de árabes.
    Los judíos llaman a esa tierra Israel.
    Los árabes llaman a esa tierra Palestina.
    Ambos aseguran que esa tierra les pertenece…

    ¿Qué razones tienen los judíos para asegurar que esa tierra les pertenece?

    Historia:
    Fue un reino judío en el que los judíos vivieron durante muchos siglos. Tras las revueltas contra los romanos, de 70 a 135dc, esa tierra, Judea, recibió de los romanos el nombre de Palestina.
    Religión:
    Cada año, desde la destrucción romana, los judíos rezan para volver a esa tierra: “El próximo año en Jerusalén” es la frase con la que termina cada celebración pascual. Los judíos oran tres veces al día, mirando a Jerusalén, que es su ciudad más sagrada.
    Persecución:
    Tras siglos de trágicas cruzadas, pogroms y finalmente el holocausto, la mayor parte de los judíos aseguran que sólo estarán a salvo de las persecuciones si existe un estado judío independiente.

    ¿Qué razones tienen los árabes para asegurar que esta tierra les pertenece?

    Historia:
    Los pueblos árabes habitaron dicha tierra durante siglos. Su presencia aumentó significativamente tras la conquista musulmana en el siglo VII.
    Cultura:
    Las vidas y tradiciones de sus habitantes están muy ligadas a los lugares de esta tierra, en la que muchos tuvieron antepasados durante generaciones. Jerusalén es un centro cultural, social y religioso para la población árabe.
    Religión:
    Aquí se encuentran las mezquitas de al-Aqsa y de Omar, el tercer lugar más sagrado. Dice la tradición que desde aquí el profeta Mahoma subió a los cielos a lomos de su legendario caballo, Al Buraq.

    Querido lector, queda invitado a elegir un bando, si lo desea, y decidir quien en su opinión tiene los mejores argumentos: una niña judía o una niña árabe.

    Cualquiera que haya elegido, árabe o judío, lamentamos informarle que su elección es irrelevante:
    . Ambos pueblos tienen derecho a esa tierra.
    . Ambos derechos han sido ampliamente reconocidos por la comunidad de naciones.
    . Más importante aún: Ninguno de los dos bandos va a desaparecer sin más de la noche a la mañana, ni los 5 millones de judíos ni los 4,5 millones de árabes.

    Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto? Existen 4 posibles soluciones al conflicto:
    1- Los árabes se quedan con toda la tierra.
    2- Los judíos se quedan con toda la tierra.
    3- Un estado bi-nacional para judíos y árabes.
    4- Dos Estados para Dos Pueblos.

    Las soluciones 1 y 2 supondrían la eliminación del otro bando por la fuerza. Semejante escenario traería consigo un genocidio y una deportación a gran escala. El resultado más probable de dichas soluciones sería que ambos bandos lucharían entre sí hasta su mutua destrucción.
    La solución 3, el Estado Bi-nacional, puede tal vez resultar atractiva en teoría, pero sería impracticable dado el nivel actual de tensión y odio entre las partes. Por añadidura, ese tipo de solución iría en contra de las ansias de autonomía y auto-determinación de cada uno de estos pueblos.
    La única posibilidad de alcanzar una paz duradera sería a través de la existencia de Dos Estados Independientes, Israel y Palestina, viviendo lado a lado con fronteras seguras y mutuamente reconocidas.

    Esa fue la idea del Proceso de Oslo y todos sabemos cómo terminó. Pero lo importante a recordar es que Oslo no fracasó por estar basado en premisas equivocadas, Dos Estados para Dos Pueblos es la única oportunidad para la paz en la zona.

    Pero ¿por qué fracasó el Proceso de Oslo?
    Cada bando acostumbra a culpar al otro.

    Algunos argumentos palestinos:
    . visita de Sharon al Monte del Templo.
    . asentamientos de Israel en Cisjordania y Gaza.
    . bloqueos israelíes y castigos colectivos.

    Algunos argumentos israelíes:
    . rechazo de Arafat a las propuestas de Barak en Camp David.
    . atentados terroristas palestinos.
    . incitación de los palestinos a la violencia y odio a través de la educación.

    Les invitamos a juzgar qué actos considera usted más inmorales e injustos, o quién tiene la razón aquí… cada bando hace un recuento distinto de la sangre y de las culpas. Cada bando acostumbra a elegir hechos distintos a divulgar u omitir. De todos modos es importante tener en cuenta que buena parte de ambos bandos perdió la confianza y la fe en el compromiso del otro con la solución de los Dos Estados, frustrándose así el Proceso de Oslo.

    ¿Qué es necesario de ahora en adelante?
    Lo primero a combatir es la intolerancia.

    – Existe gente en ambos bandos que se niega a aceptar los derechos humanos y nacionales del otro. Es necesario oponerse a dichos grupos desde dentro. Los palestinos y los israelíes deben decir NO a sus propios miembros intolerantes y a sus formas violentas de mantener vivo el conflicto.
    – Rechazar las explicaciones simplistas, los eslogans y la propaganda que atribuyen toda la culpa a un solo bando, como las ecuaciones:
    “Islam = Terrorismo” o “Sionismo = Racismo”

    Algunas personas intentan manipular a la opinión pública seleccionando algunos hechos o frases, y presentando una historia en la que su propio bando siempre es inocente, en cuanto los errores y los crímenes siempre corresponden al otro. Es posible contar una gran mentira a base de reunir pequeños trozos de verdad.
    La solución de los Dos Estados debe ser mantenida y buscada inequívocamente. Condiciones como la continuidad territorial, la seguridad, unas fronteras reconocidas y el carácter nacional de los dos estados son esenciales para su éxito.

    Reflexiones finales:
    Declararse pacifista no significa nada, alguien acabaría diciendo “¿es que hay alguien en contra de la paz?” Apoyar realmente la paz significa aproximarse al otro y reconocerlo como un igual.

    Pregunta final:
    ¿Qué es lo que cada madre y padre, ya sean judíos, islámicos, católicos, protestantes, budistas o laicos desean?

  5. Gracias a Sánchez-Cuenca. La desfachatez de Esperanza Aguirre es difícil de entender. Es una mezcla de frivolidad, cinismo y oportunismo realmente notable. Ver a esta señora cachondeándose ayer cuando la parlamentaria socialista de la Asamblea de Madrid le hablaba en la comisión de investigación, moviendo la manita y diciéndole “mire como tiemblo”, creo que supera todo lo que uno puede ver de falta de respeto a las instituciones. Esta mujer está acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo y a no pagar por sus fechorías, porque la forma en la que arrebató la presidencia de la comunidad a Simancas fue una anténtica fechoría. Y sigue en las mismas. Lo que hizo en el hospital de Leganés, que cita S-C en su artículo clama al cielo. Y ahí está como si tal cosa. Quita al impresentable Lamela de ese puesto y le da otro, tan ricamente. Y al doctor Montes y a todos los médicos afectados, y al servicio de urgencias del hospital, que les den. A ella no se le mueve un pelo de su cabeza, ni pierde un miligramo de poder. Y ahora el espectáculo de los espionajes, de vergüenza ajena. Con esos dos personajes, González y Granados que no hay más que verles para pensar mal de ellos.
    Antesdeayer fui a las afueras de Madrid y me confundí en una de esas múltiples autovías que han construido en la zona norte, y como consecuencia tuve ocasión de recorrer varios kilómetros por vías equivocadas. Empecé a imaginarme la cantidad de comisiones que se habrían pagado en la comunidad por esas construcciones y la cantidad de sinvergüenzas que se habrán enriquecido por ellos y casi me da un mareo. Porque dejémonos de tonterías, aquí se trata de pasta, pura y dura. Algunos se la están embolsando a raudales. ¿Y les vota la gente? Pues hasta ahora sí.

  6. Señala ISC que se critica mucho al clientelismo de la CAV, mientras que en la CAM ocurre otro tanto o mas. Que ya quisiéramos los habitantes de la CAM tener los servicios sociales que se ofrecen a los habitantes de Euzkadi. En general señalamos mucho el excesivo nacionalismo vasco o catalán, pero miramos a otro lado mientras que en la CAM se practica el mismo nacionalismo regional. No se introduce la Ley de Dependencia, se contraviene la Ley Antitabaco, se aumenta la concertación (moderna forma de privatización) en la enseñanza y la sanidad. Ahora, lo más grave va a ser la privatización del Canal de Isabel II. En efecto, ahí estándesde los inmensos pantanos hasta las impresionantes conducciones que multiplicándose llegan a todos los núcleos poblacionales, un capital gigantesco y la empresa que se haga con el monopolio de los servicios de este capital nunca podría retribuir suficientemente su coste a no ser que se privatice a precio simbólico que es como se hará. Además, al igual que la privatización de empresas públicas llevada a cabo por el gobierno de Aznar, justo antes de privatizar se nombran a dedo todos los altos cargos de las mismas de modo que una vez privatizadas queda sellado el clientelismo respecto a los dirigentes del PP. ¿Cuánto dinero suministrarán estas empresas al PP en sus campañas electorales disfrazado de otro tipo de gastos? Como señala Antesala, la CAM y el Ayuntamiento de Madrid han aumentado y mejorado muchísimo la Red de Metro, de modo que su limpieza, buena señalización, amplitud de instalaciones son ejemplares. Todo hay que reconocerlo. El enorme crecimiento demográfico de la CAM hace de la misma estar en pie de igualdad con las mayores CCAA de España. Así se ha visto cómo el proyecto de financiación del gobierno para las CCAA ha puesto en el mismo lado a Madrid con Cataluña y Valencia. La ocupación del gobierno de Madrid por la facción del PP más enemiga del Gobierno de España es casi parecida a la de un país en el que el poder ejecutivo está en un partido y el poder legislativo en el extremo más alejado del primero. Está en manos de los ciudadanos de la CAM decidir en las próximas elecciones autonómicas si quieren seguir premiando al PP.

  7. No tengo tiempo para nada, ni siquiera tengo tiempo para leer bien leido el artículo de ISC. El espionaje me absorbe.

  8. Pregunta a I.S.C.
    Aparte de que el articulo es magnifico y por lo cual le felicito, la relación Güemes-Fabra, ¿no es de yerno-suegro y no de cuñados entre si?.

  9. Joder con el liberalismo de la lideresa! No se trata de la opción económico/ideológica de favorecer los intereses de las empresas, o confiar en la mano invisible del mercado. Lo suyo el liberalismo del dedo “intuible” en cada concesión. Más que libre mercado, es barra libre en el presupuesto de la comunidad.

    Sobre Madrid…

    http://lamoqueta.blogspot.com/2008/03/la-batalla-de-madrid-ii-gallardn-el.html
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/americanizacion/Madrid/elpepiopi/20070616elpepiopi_13/Tes

    ::

    Por otra parte ya discutimos con Polonio sobre la posibilidad que este escándalo se hubiese dado en zonas “rebeldes” como Euskai o Catalunya. Imaginen la que caería si descubren el sistema de espionaje en Catalunya, o pilla a Odon Elorza con un guateque particular. Aguirre hace lo que le da la gan y nadie se cuestiona aplicar el artículo 155 (creo) tan famoso en otras épocas y contextos. Claro que con la Brunete y los paracas cualquiera le tose :-). Por cierto ayer en intereconomía especial “gastos superfluos de Touriño”

    ::

    Ahora bien, creo que sí es el fin de la candidatura de Aguirre a suceder a Rajoy. No se si el fin de su facción en el partido. Ganar Gallardón, Rato o algun ZP que salga.
    Por otra parte, gente de derechas (clases medias) a quien les repatee el nivel de corrupción y el nacionalcatolicismo que exhibe el PP puede empezar a pasarse a UPyD. En especial en Madrid por lo que discutimos aquí y por que electoralmente es más facil aquí que en otras comunidades. Igual UPyD no tiene un recorrido tan corto como algunos pronosticaban…. eh! Salaberria!

  10. Buenos dias Ignacio Sanchez-Cuenca,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    Vayan tomando nota.
    En Ibiza gracias al esfuerzo de concertar objetivos politicos comunes,la izquierda ibicenca ha logrado “desbancar” a “los populares matutesinos” que nos estaban dando por culo durante demasiado tiempo,de nuestros ayuntamientos y Consell insular.
    La unica solucion en Madrid esta en que los que se consideran de izquierdas adopten objetivos concretos y comunes ,para desbancar a los Esperancistas y Gallardoneros del poder ejecutivo,presentandose a las proximas elecciones de manera conjunta.

    En Madrid se debe visualizar “la lucha contra el liberalismo Franco-esperancista” de una manera clara para la opinion publica.
    Y teniendo en cuenta el factor Hype,en la politica madrileña…pues miel sobre ojuelas….el camino esta sin obstaculos.

    Esta es la unica solucion ante la Gamorra madrileña.

    Espero que “el provincianismo de izquierdas ,de los que vivimos rodeados de mar por todas partes menos por una”,llegue a los que se consideran ombligo de España.

    Desde Ibiza con Amor…..¡mua!

  11. Pratxanda, tienes razón, en Madrid lo único que puede ocurrir es que la gente que se dé cuenta de que Aguirre y su pandi son de lo peor decida votar a UPyD, lo que está claro es que los votantes del PP tienen tal manía al PSOE que jamás les votarán y difícil que ganen en Madrid. Pero UPyD subirá muchos puntos. ¿Serán capaces PSOE Madrid y UPyD Madrid unirse para quitar a Esperanza y su pandi?

  12. Por Dios!…¡Sarah 11!:”¿Serán capaces PSOE Madrid y UPyD Madrid unirse para quitar a Esperanza y su pandi?”
    ¡¡Eso es anatema hereje donde los haya!!…..¡¡Quita!! ¡¡Quita!!…AAAaaghhhjjj….

  13. Madrid, en mi opinión, es un buen ejemplo de cómo entiende la derecha española el ejercicio del poder. O mejor dicho, de cómo entiende el “aznarismo” (sus importantes restos, en el que Aguirre es pieza fundamental hoy) el respeto a las reglas de juego democráticas, la separación entre intereses públicos y privados y la responsabilidad de los políticos frente a sus ciudadanos. Algo muy parecido a la impunidad política. Desde el “tamayazo”, además, existe barra libre en la Comunidad para cualquier tipo de corruptela donde exista negocio. De hecho, es el negocio el que marca la política. La llamada política de privatizaciones es un buen ejemplo, pero no menor el manejo que hace la derecha de los medios de comunicación públicos, como Telemadrid.

    En segundo lugar, Madrid es un buen ejemplo de cómo se está desarrollando el poder en España. Me refiero al estado de las autonomías. Frente a la cada día mayor descentralización, el ciudadano [“sólo”] sigue pidiendo explicaciones al poder central. Parece que “sólo” somos “patriotas” para el gasto, pero no para asumir la responsabilidad del gasto. Algo asombroso en este momento de crisis, donde los millonarios presupuestos regionales es como si no existieran y sus responsables fueran simples comparsas en las posibles soluciones. Para mayor asombro, como ocurre en Madrid, todo el mensaje se elabora “contra Zapatero”, ocultando sus propias responsabilidades la Comunidad. Enric Juliana (nada jacobino), director adjunto de La Vanguardia, y uno de los periodistas, en mi opinión, más inteligentes y lúcidos de España, definía la situación en El Debate de Calleja, CNN+, como un “federalismo a la mexicana”. En el fondo estamos en una cierta “impunidad política” de las comunidades regionales frente al poder central. Madrid es un buen ejemplo, aunque no el único.

    En Madrid, además, se dan dos características peculiares: una carencia de oposición a Esperanza Aguirre (resulta sorprendente que la iniciativa política, en esta Comunidad, la lleve la prensa nacional: han tenido que pasar dos semanas para que escuchemos a Tomás González decir algo sobre el tema) y , tema no menor, la forma como ha entendido Zapatero sus pactos (de poder) en España, primando al nacionalismo de la periferia (Cataluña, Galicia y posiblemente PNV en marzo) frente al “abandono” de una política más “nacional” (E: España). Pero este otro tema para otro momento, aunque tiene que ver mucho, en mi opinión, con lo que está pasando.

  14. Gracias al señor SC, don I, por el artículo.
    Yo es que estoy muy deprimido y al miemso tiempo escaldado con lo de Madrid. Siempre tengo la impresión de que mejor sería dejar de resistirse y convencerse qeu que Espe es guay. Lo de la comision de investigación por los espionajes es la penultima burla, fijo que sale qeu debe dimitir Felipe Gonzalez o algo así.

  15. “y , tema no menor, la forma como ha entendido Zapatero sus pactos (de poder) en España, primando al nacionalismo de la periferia (Cataluña, Galicia y posiblemente PNV en marzo) frente al “abandono” de una política más “nacional” (E: España). “…

    Por favor!!..Polonio 14…¿que seria de España si el gobierno de Zapatero hubiera concertado sus leyes y su presupuesto con el partido popular?.
    ¿que significa eso de “primar al nacionalismo” frente al “abandono” de una política más “nacional?.

    ¡¡¡Pero si España ,con el socialismo como guia ,no puede romperse nunca!!!

    Ultimamente esta usted muy “nervasio”…jeje.

  16. Por Dios !!…¡¡Sicilia 15!!!..demuestre su coraje….sea usted mas Saviano y dejese de derrotismo…aunque sean recursos literarios…..jeje.

  17. Apreciado Lezo 19…le mando la formula Métrica en relatividad especial.(espacio-tiempo de Minkowski) para que vuelva a nuestro “continium temporal…jeje.

    En relatividad especial es más conveniente hablar de espacio-tiempo, más que de ambos por separado. Para ello se usa el siguiente elemento de línea

    ds2 = c2 dt2 – [dx2 + dy2+ dz2]

    que puede en cierta manera entenderse como un espacio-tiempo euclídeo donde la cuarta coordenada es el número imaginario i c t, donde c representa la velocidad de la luz.

    No se si le quedara claro….pero un buen yatar y una buena cogorza ,le ayudaran a encontrar el camino de vuelta a nuestra linea temporal……jeje.

  18. Conclusión: en la Comunidad de Madrid, como en el resto de España, hay que votar a UPyD.

  19. Eso ,eso…los salvadores de la integridad de España que se junten todos en UPyD…jeje….el socialismo no les necesita para cumplir la Constitucion.

  20. Agradezco a ISC su enrabietado articulo. Sobre todo le agradezco el haberme hecho sentir como en casa. Mientras iba leyendo empezaba a sentir como olores de cocina andina invadiendo mi apartamento de Amsterdam, los maices hirviendo en la olla renegrida, las caiguas y los frejoles entremezclandose con las papas y las coles, y la lenta fritura de los cuyes de mi abuela sonando a la distancia junto con los cacareos de los gallos y los rebuznos de los asnos en la lejania. !Si resulta que Madrid es como Peru! Los mismos chanchullos y enchufes, el mismo amiguismo y clientelismo, las mismas excusas y hasta el uso de espias a lo Montesinos, con videos y todo (o no hubo videos? Si no los hubo, pues les falta aprender todavia). Claro esta, en Peru es todos contra todos, de izquierda y derecha, de arriba y de abajo. Me parece recordar que en Espana tambien hubo algunos escandalos atribuidos al PSOE, lo cual nos acerca mas todavia. ?Sera el espiritu hispanoamericano, si es que algo asi existe? Pero Hitler fue germano. La verdad, creo que el ser humano, dejado a su gracia, sin efectivo control judicial, siempre tendera a lo mismo: el abuso del poder. De todas formas, me llevo el buen sentimiento de saber que todos somos hermanos, en las buenas y en las malas, en la Patagonia o en Arguelles. Vaya manera de recordarlo.

  21. 8 y 14
    Ya sé que es intrascendente que Güemes sea o no yerno de Fabra. Pero es que, además, Tomás González no se llama Tomás González sino Tomás Gómez. Ya lo decia mi abuela: las cosas bien dichas, bien parecen.

  22. 26
    Pues eso, nosotros tampoco queremos a los nacionalismos etncistas sosteniendo nuestrs gobiernos precarios o en minoría. Os los regalamos todos, desde ERC a BNG pasando por EA y Askatasuna.

    Cada cual tiene que saber quienes son sus amigos y sus compañeros de viaje.

  23. Nerva 31

    Es bueno que me aclares que vosotros los “hypedianos” conseguireis la mayoria absoluta que os permitira gobernar sin ataduras en las proximas elecciones legislativas.
    Te recomiendo que uses los productos cosmeticos de Antonio Resines…..jeje.

  24. La crema de belleza ,en siete dias ,para penes de Pratxi 34 es de mejor calidad que los productos de Antonio Resines…JAJAJA…que nervios.
    ¡¡¡Ding,Dong!!
    ¡¡Vrivón llama,dele su Bienvenida!!

  25. Nunca dejará de sorprenderme que ISC aúne con tanta maestría tantas identidades: reputado académico, teórico de los juegos inspirador del gobierno de Zapatero, conocedor como pocos del intríngulis de la vida política…

    En mi confusión me siento como el poli de Casablanca y sólo acierto a responder como él, que dijo un día, de repente, en el bar de Rick: “¡Qué escándalo! ¡Acabo de comprobar que aquí se juega!” Yo me acabo de caer del guindo y sólo puedo exclamar: ¡Qué escándalo! ¡Debate callejero está lleno de simpatizantes del PSOE!

  26. De acuerdo con ISC y, siento decirlo, con Sarah 2: a los madrileños les patina la mandarina o les falta alguna vitamina en la dieta. ¿Será el agua de Madrid? En fin, no todos son así: un abuelillo paciente habitual de la que todavía puedo llamar mi consulta en atención primaria llama a la Espe ¨la bruja de la comunidad¨, tiene su gracia. Claro que este hombre es de Alcorcón y ya se sabe que medio Alcorcón es extremeño o andaluz, y el otro medio chino, ecuatoriano, boliviano, nigeriano, pakistaní, marroquí, etc. Cualquier cosa menos madrileño.

    Saludos a la comunidad debatecallejera, en especial al holandés errante.

  27. ¡Que noticia mas curiosa !:

    Un ex componente de Locomía, detenido en la ‘operación abanico’
    Está acusado por introducción, distribución y venta de ‘Poppers’, éxtasis y viagra falsa.

  28. Poco más que añadir al artículo de S-C. Igual resulta un tanto pesimista en sus conclusiones, pero cuando observa uno la realidad con sus propios ojos,queda poco margen para el optimismo. Una muestra de lo peligrosa y mal bicho que es Esperanza Aguire es su manera de proceder en el pleno de ayer, sacando el asunto por el que dimitió Narcís Serra,y que luego, por cierto, se demostró que era falso. En cualquier caso, por muy malos que sean los del PSOE, pasman las mayorías abrumadoras que se saca esa mujer. Desde luego, cómo son estos madrileños…

  29. En general me han gustado los artículos de esta semana. DC mantiene muy buen nivel. De todas formas, me quedo con dos detalles:
    – El título de un estudio que Ignacio Urquizu cita en su artículo. Lo de la “disparidad ideológica curvilínea” me ha llegado al alma
    – El segundo detalle es en realidad, una curiosidad morbosa: ¿se habrá comprado Ricardo Parellada un ordenador recientemente? De todas formas, comparto plenamente el espiritu de su artículo, que espero que no lea ningún creativo de Toyota, Renault o Volvo…

  30. Vale, perdona, Amistad Cívica 45… Lo que me ha impactado es que la operación se llame “Abanico”. Suena a chiste…

  31. Buenas tardes-noches. Muchas gracias ISC por su artículo. Recoge, en pocas palabras, la indignación (a la vez que estupefacción) de muchos ciudadanos madrileños. No obstante, he echado en falta sus habituales ejercicios analíticos que tanta reputación le han dado.
    Su explicación acerca de las causas de las mayorías absolutas de Aguirre se resume en uno de sus párrafos (… copio y pego):

    “Sólo la degradación política del “sálvese quien pueda” explica que el apoyo electoral al PP en Madrid sea tan abrumador. A mi juicio, si la derecha sigue obteniendo mayorías absolutas es porque la gente ha perdido toda esperanza en lo público. Las familias se buscan seguros sanitarios privados, mandan a sus hijos a colegios concertados o privados, y se buscan protección policial privada. Quien no lo hace no es porque no quiere, sino porque no puede. En esas condiciones, mejor tener un Gobierno que por lo menos no sube los impuestos o incluso los elimina (como hizo Aguirre con el impuesto de sucesiones).”

    Sinceramente, no me resulta un argumento convincente. Para que esto se cumpla, por ejemplo, deberíamos tener, pues, una mayoría de familias con capacidad financiera para enviar a sus hijos a colegios privados, contratar seguros médicos, etc. etc. Hasta donde dónde llega mi conocimiento, esto no es así. Hay una mayoría de más familias “que aunque quieren, no pueden”. Por tanto, ¿Por qué apoyan al PP madrileño?
    Una posible explicación podría ir en clave nacional (con perdón): las elecciones autonómicas no dejan de ser una elección de segunda categoría (salvo excepciones), y los ciudadanos aprovechan la ocasión para expresar sus preferencias a nivel estatal. De hecho, las cuasi-victoria de Simancas en 2003 ya podía leerse como un cambio de tendencia a nivel nacional. Luego sí, llegaron Tamayo y Saénz y la liaron gorda. Otra explicación, claro está, apuntaría a la jaula de grillos del socialismo madrileño. Saludos!

  32. No me resisto a entrar a estas horas intempestivas para recomendaros a los que, a pesar de todo, andáis por Madrid, Madrid, un espectáculo: el musical “Enamorados anónimos”. Vengo de ahí y lo hemos pasado en grande.

    Abrazos y buenas noches.

  33. Hombre, qué casualidad! Yo también acabo de ver Enamorados anónimos!!! Y coincido con Parellada en recomendar este musical. Espero que en la comunidad debatecallejera haya tantos enamorados como anónimos.

    Buenas noches a todos.

Deja un comentario