Macbeth y el pueblo

Lobisón

“Yo no diría que absuelvo a Macbeth, pero no le condenamos desde el principio”, dijo Dimitri Tcherniakov a Daniel Verdú de El País (1 de diciembre) sobre su versión para el Teatro Real de la ópera de Verdi. Esta es una frase un poco misteriosa, porque es difícil no condenarle desde el momento en que asesina a su rey para sucederle, y además cuando Duncan es su huésped. Todo ello en el primer acto. La clave del montaje de Tcherniakov, sin embargo, es sustituir a las brujas por “un bulto anónimo y manipulador constituido por el pueblo”. Vaya por dios. No se sabe si esto es consecuencia de una lectura mal digerida de Canetti o simplemente de la improvisación.

Puede pensarse que en nuestro tiempo los estímulos de la ambición vienen menos de las profecías de las brujas que de un círculo de admiradores o de una súbita popularidad sin una base clara. Estas cosas pueden llevar a creer en el propio carisma y a acometer metas un poco exageradas, o directamente delictivas. Pero ¿tiene sentido modernizar a los clásicos? Creo que no, y que suponer que los encuentros con brujas eran más frecuentes en tiempos de Shakespeare que ahora no es muy sensato.

En todo caso podría entenderse que Tcherniakov reuniera a Macbeth con las brujas en un reality show, que quizá es la mejor metáfora actual de un aquelarre, o en la cocina de un restaurante de comida rápida, lo que daría cierto sentido a las recetas de las brujas. Pero, decidido a meter al pueblo de por medio, opta por juntar a Macbeth con una multitud de transeúntes en una plaza rodeada de viviendas unifamiliares más bien carcelarias, recluyendo en el foso de la orquesta a las voces de las brujas. Esto fuerza bastante la verosimilitud teatral, más aún en el segundo encuentro (en el tercer acto), cuando Macbeth se angustia acerca de un caldero que en ningún momento ha aparecido en escena.

Pero es que además los mismos transeúntes —o bien otros indistinguibles— se encargan de despachar a Banquo y luego de asaltar el castillo de Macbeth (la sala de estar de una amplia vivienda urbana, que es demolida una vez muerto el protagonista). El bosque de Birman es mencionado de pasada, pero los asaltantes no muestran ramaje o camuflaje alguno, lo que socava la tercera profecía de las brujas y las palabras de los insurrectos.

El Macbeth de Verdi conserva su fuerza y sus debilidades: el cuarto acto es un verdadero anticlímax, acentuado, eso sí, por la puesta en escena. Pero la gran pregunta es por qué se ponen los medios de un gran teatro y el trabajo de Verdi y de excelentes cantantes en manos de un tipo geanialoide más ocupado en mantener su reputación de innovador que en subrayar el valor de la obra o afinar las percepciones del público. ¿Maniobras de Don Cicuta para acabar de desprestigiar la ópera?

17 pensamientos en “Macbeth y el pueblo

  1. Cuidado que de Mozart dijeron algo parecido en algún momento.

    ::

    Curioso que nadie comentara ayer la gran noticia del día: la desaparición de Banesto. Si don Pablo levantara la cabeza…

  2. ¿A qué te refieres con don Pablo? Disculpa mi espesura, Polonio…

    Otra gran noticia: dan la razón al anterior Gobierno vasco en el recurso presentado ante la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública (mediante la retirada de la tarjeta sanitaria):

    http://politica.elpais.com/politica/2012/12/17/actualidad/1355747839_925962.html

    Y siguiendo con la sanidad y relacionado con el artículo de ayer… Chirría que desde la Comunidad de Madrid pretendan que los sindicatos tengan que concretar las medidas alternativas a la privatización. Amistad creo que comentó algo…

  3. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Veo que Lobison con gran esmero nos escribe un articulo bien diseñado para decirnos alfin y al cabo que Don Cicuta es maquiavelico.
    Sus razones tendra….jeje.
    Asi que fumando espero que LBNL impulsado por la envidia del protagonismo logrado por Lobison,nos escriba un articulo sobre Bruce Springteen ,donde demuestre que Don Cicuta mas que maquiavelico es fundamentalmente un hombre culto que no soporta los decibelios.

    Asi que felicito a Lobison por abrir la caja de los truenos…,jeje.
    ::::::
    Off Topic:
    Siguiendo los pasos de Marta ,una noticia donde se restablece el valor de la justicia.

    El TSJ de Madrid concede
    la prestación por maternidad a una pareja homosexual
    Revoca la sentencia de primera instancia que negó el derecho y condena a la Seguridad Social a abonar 2.500 euros al afectado.

    “Si en la adopción son sujetos directos del derecho a la prestación de maternidad los progenitores, cualquiera que sea su sexo, sin mayor vinculación que la relación jurídica que ha generado esa filiación por adopción o acogimiendo, con igual o mayor razón sería extensible ese derecho a quienes, como el demandante, ostentan legalmente esa condición”, subraya el tribunal.

    http://www.publico.es/espana/447534/el-tsj-de-madrid-concede-la-prestacion-de-maternidad-al-progenitor-b-de-una-pareja-gay

  4. Efectivamente Marta ayer escribia:
    :::
    Buenos dias Marta,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Lo mas recalcitrantemente curioso (por no emplear otros terminos mas contundentemente escatologicos ) en el asunto de la Sanidad madrileña es que el gobierno de la comunidad les pide a los de la Marea Blanca que propongan como se pueden ahorrar 500 mil € en los presupuestos ,antes del jueves para poder llegar a un acuerdo con los huelguistas.
    Ya me diran ,si eso es forma de negociar la salida de un problema,si los que llevan las cuentas ,se hacen trampas hasta en los solitarios.
    :::::
    Y hoy en El Pais hacen un relato de lo que yo afirmaba a mi manera:

    ¿Puede un grupo de médicos elaborar en solo tres días un plan de ahorro de 533 millones alternativo al de una Administración que no hace públicos sus datos? A priori, parece complicado. Para Pedro González, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), organización que convoca la huelga indefinida de médicos en Madrid, es directamente “ridículo”. Su organización, junto con los representantes de los jefes de servicio de los hospitales, los coordinadores de los planes estratégicos y el Colegio de Médicos, se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y otros tres altos cargos. Era el primer encuentro en más de tres semanas de huelga indefinida.

    Tras cuatro horas de reunión, Lasquetty aseguró que les ha pedido una propuesta alternativa “concreta y viable” y “lo antes posible”. A la pregunta de si su plan de sostenibilidad, que incluye la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que rechazan de plano los profesionales, queda suspendido hasta recibir las propuestas respondió que no. El plan del Gobierno se vota —y aprueba, dado que el PP tiene mayoría absoluta— dentro de los Presupuestos regionales el próximo jueves día 20. “No han aportado nada. La reunión era una estrategia para poder decir que hay negociación. Nos piden datos para dilatar esto, que llegue Navidad y poder desmontarlo”, explicaba ayer Pedro González. “¿Cómo vamos a dar cifras concretas si ellos, que son la Administración, no dan las suyas? Es un insulto a la inteligencia”, añadía.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/17/madrid/1355779826_532505.html

  5. Justo era esa la información que quería colgar a primera hora, sólo que no fui capaz de encontrarla (mis neuronas se habían ido a tomar un café, por lo que se ve).

    Gracias Amistad!!

  6. Pinchando que es gerundio:

    Abbas se reúne con Rajoy para agradecerle el apoyo español en la Asamblea de la ONU
    El presidente palestino se reunirá también con el ministro de Exteriores.

    ::::
    ¿Que pasará si Abbas pone una embajada en Catalunya y esta se independiza?

  7. MIS MANOS
    Mis manos ya están cansadas
    De la lucha y el trabajo
    De tantos años sufriendo
    De haber construido un mundo
    Que ustedes están derribando
    Siete décadas yo llevo
    Algunos ya tienen más
    Esperaba un mundo nuevo
    Cuando llegara a esta edad
    Ver mis hijos trabajando
    A mis nietos estudiar
    Un medico cuando me duela
    A mi me pueda currar
    Una justicia ejemplar
    Que me pueda defender
    Creía en un mundo nuevo
    Por el que tanto luché
    Veo que volvemos atrás
    Cosas que ya había olvidado
    Me las hacen recordar
    Ver los hombres en las plazas
    Buscando un trozo de pan
    Mendigando unos derechos
    No es vivir de caridad
    Que lejos creí que estaba
    De aquellos tiempos malditos
    Que no quiero recordar
    Hoy la realidad me dice
    Que estamos volviendo atrás
    Y por los mismos caminos
    Que dieron la libertad
    Ha volado por los aires
    Esa flor de la ilusión
    Que nos hacia volar
    Esperando esa flor nueva
    Que nunca nos llegará
    Más no me rindo jamás
    Lo lanzo a los cuatro vientos
    Con estas manos cansadas
    Todavía puedo ayudar
    A descubrir la ralea
    Que nos quiere avasallar.
    Andrés Ortiz Aguilera 2012

  8. No he visto el montaje de Macbeth en el Real, reconozco que no es una de mis operas favoritas aunque la romanza de Macduff sobre los cadáveres de sus hijos fue una de las primeras cosas de ópera que escuche con cuidado y le tengo un especial cariño.

    En cuanto a a obra en si, recomiendo la traducción que hace Francisco Garcia Pavon y que se vende junto con Otello y Julio Cesar. No se si esto será una aberración según los expertos, pero yo la vi muy legible y fluida, que a veces a Shakespeare -traducido- no hay forma de seguirle.De Macbeth como personaje a mi me quedó poco en la memoria, se me quedó más la señora Macbeth, con un monologo terrible en el que apela a las fuerzas oscuras para que infundan el coraje de matar, llegando a decir que la despojen de su debil sexo de mujer.

    Como mucha otra gente a Shakespeare he llegado a través de Javier Marias, que titula, e incluso hace girar la trama de muchas de sus novelas en torno a citas de los personajes de Shakespeare. De Macbeth es “corazón tan blanco”, refiriendose a una particular mezcla entre candidez y cobardia, dicha tambien por la citada lady Macbeth.

    Si a Lobison no le ha gustado el montaje por poner al pueblo como impulsor de los desmanes de los poderosos, yo puedo decir que a mi esa idea tampoco me gusta. No obstante, aunque esto sea polémico, creo que “el pueblo” o nosotros tememos en ocasiones más responsabilidad de la que nos gustaría reconocer en ciertas dinámicas que luego nos afectan. Por ejemplo, durante el auge de la burbuja inmobiliaria, de la que ahora pretendemos encontrar tres culpables para ajusticiarlos si es posible, creoque un poco todos formamos parte de aquella locura, negandonos a veces a aceptar otras informaciones que nos previniesen del desastre. Pero vaya, eso es “muy tema”.

    +++++++

  9. Espero que Las cabelleras al viento de DC comenten este “error mayusculo” (por no emplear terminos mas escatologicos).

    El presidente de la Comunidad de Madrid felicita la Navidad “por error” con un chiste machista
    “Una persona de mi equipo ha pinchado por error en un enlace y se ha publicado un tuit que no es mío. Disculpad”. Es la respuesta del presidente de la Comunidad de Madrid en su twitter al escándalo provocado por la felicitación de Navidad que había dedicado a sus seguidores en esta red social.

    http://www.elplural.com/wp-content/uploads/Captura210.jpg

  10. Hoy va de cultura. Atención Amistad, el otro día actuó en el Teatro Real un flamenco bailaor que por lo visto es lo más de lo más, tanto que no me he quedado con su nombre. Montó un espectáculo larguísimo con ciertas pretensiones intelectuales y artísticas y el público le gritó, a modo de insulto, y entre otras muchas borderías, “¡baila para Zapatero!”, ¿No van a dejar nunca descansar al pobre ZP? El público del Real debe ser como el del Real Madrid, el facherío y el señorío madrileño.

    Sobre la ópera: he leído que muchos cantantes y cantantas de ópera se orinan cuando dan el do de pecho. ¿Es eso verdad, Lobisón?

  11. Amistad: he visto la felicitación de Navidad que, por error, ha colgado en Twiter el Presidente de la Comunidad de Madrid. Sinceramente, viendo quién y cómo es ese señor, no me cuadra lo de que sea “por error”. Parece una felicitación muy propia de su personalidad. Otra cosa es que haya querido mandarla solo a los amigos y se le haya colado a más gente. Algo así debió ser. Es una felicitación impresentable para ser mandada por impresentables.
    Ya lo he dicho varias veces: forajidos, además de mentirosos.

  12. Roselló, el problema en este caso no es la culpabilidad o no del pueblo, sino el resultado teatralmente incomprensible de querer hacer ir por ahí una obra como Macbeth, ópera o no. Otro día hablamos de si los ciudadanos de a pie somos también culpables de la burbuja y sus efectos: yo creo que no.

    Don Cicuta, le veo muy mayor, con obsesiones coprológicas que anuncian ya la demencia senil.

Deja un comentario