Los últimos coletazos de la bestia

Millán Gómez

El asesinato del ex–concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Mondragón (Gipuzkoa), Isaías Carrasco, supone un jarro de agua fría en las aspiraciones de paz de tantos y tantos vascos y españoles. Los etarras han actuado muy cerca de las elecciones generales, tal y como muchos temíamos. Como llevamos defendiendo desde esta web, eta tiene la capacidad suficiente para asesinar, pero está más débil que nunca. Sigue siendo igualmente peligrosa, pero cada día que pasa está más marginada socialmente en Euskadi e incluso gente que antes la apoyaba explícita o implícitamente ahora reconoce en público y privado que éste no es el camino. El camino es la política cuando de una vez por todas abandonen las armas. La legitimidad y la influencia social de las ideas se miden por el número de votos. Cada atentado que eta perpetra es un paso más hacia su disolución porque están arrinconados por los demócratas y por el Estado de Derecho.

Eta no ha asesinado a este socialista porque sí, sino porque pretende sembrar miedo en el PSE y en el resto de formaciones democráticas vascas. La víctima directa es el propio Isaías Carrasco pero también toda su familia y sus compañeros de partido que vuelven a sentir la trágica sombra de una organización terrorista que lo único que hace es manchar la imagen del país que supuestamente defienden, Euskadi. A Carrasco lo han asesinado por formar parte de la familia socialista vasca que lleva defendiendo desde el primer día la libertad y la paz en Euskadi. Porque la mejor aportación que puede hacer un político vasco a su pueblo es precisamente ése: luchar sin las armas contra las armas. La palabra frente a la muerte.

Las reacciones de Esperanza Aguirre y del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, se descalifican por sí mismas. Son de una mezquindad absoluta y de una sangre fría que enerva a todo el que tiene un mínimo de sentido común. La única culpa de este atentado la tienen los terroristas. Eta está más débil que nunca, podrá seguir matando, pero el final de sus días está más cerca. Están cavando su propia tumba. Son los últimos coletazos de una bestia herida de muerte.

60 pensamientos en “Los últimos coletazos de la bestia

  1. Bestia herida de muerte, sin duda. No sé cuáles han sido las primeras reacciones de ESPEculación y Alcatraz, aunque puedo imaginármelas. En verdad, lo que oí de Espe era horrible pero creo que fue antes de que se propagase la noticia. Pero da igual porque por la noche salió orejón Astarloa a cagarla, a hablar de unidad pero demostrando que se la pasa por el forro. En fin, no son mis enemigos, a cada insulto una sonrisa, a cada calumnia respondamos con una propuesta. Mis enemigos, como los de todos, son los que son capaces de matar a un trabajador por ser miembro de un determinado partido político, los que pretenden conseguir a través del crimen lo que no son capaces de obtener por las buenas, convenciendo, es decir, el respaldo popular. Siempre he pensado que es mejor convencer que vencer, y que a base de convencer consigues vencer al final. Estos mamones no convencen y desde luego no van a vencer.
    Hoy es jornada de reflexión. El mejor servicio que le podemos prestar a la democracia constitucional que afortunadamente nos gobierna es reflexionar serenamente, preparar el voto mientras pasamos un sábado lo más normal posible, triste por el compañero caído, el compatriota asesinado, pero tratando de que nos afecte lo menos posible. Y el lunes manifestarnos todos juntos con independencia del veredicto de las urnas, dejando atrás los intentos de utilizar el terrorismo con fines partidistas.

  2. Qué pena que además de la tragedia humana el asesinato de ayer pueda servir de excusa a quienes pierdan las elecciones para alegar que en su ausencia no las hubieran perdido.

  3. Las habrían perdido igual porque, como decía mi abuelo, el pueblo español no se ha equivocado nunca en las urnas. Y eso que murió en 1998, es decir, avalando con su máxima el triunfo del PP de 1996.

  4. El presidente de Foro Ermua, Iñaki Ezquerra, leyó un comunicado en el que reclamó consenso a los partidos políticos que “debe estar basado en la firmeza, la defensa de la libertad y el rechazo explícito a cualquier negociación o diálogo con los terroristas, con quienes los amparan o quienes los justifican”. Asimismo, manifestó su deseo de que ETA no consiga el objetivo “desestabilizador” del proceso electoral que, a su juicio, “está buscando con el atentado” e hizo un llamamiento “a la responsabilidad y a posponer hasta después del domingo las movilizaciones de condena”.
    Aprecian la contradicción entre el llamamiento a posponer las movilizaciones desde una concentración?

  5. López le dice a Rajoy que no vuelva a decir que el PSOE traiciona a víctimas

    El secretario general del PSE, Patix López, le ha dicho al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la capilla ardiente del edil asesinado que “no queremos volver a escuchar al PP que traicionamos a las víctimas, porque es muy injusto”, según fuentes socialistas.

    Rajoy ha visitado la capilla ardiente con los restos del ex-concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA, instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa).

    Acompañado de María San Gil y de dirigentes populares vascos, Rajoy ha visitado la capilla, donde está la familia del asesinado y la ejecutiva del PSE en pleno.

    Allí, según estas fuentes, López le ha dicho la frase citada sobre la traición a las víctimas, a lo que, según las mismas fuentes, Rajoy no ha contestado, mientras San Gil le decía a López que “eso no es así, eso no es así”.

  6. Me quedo con el post 27 ayer de Pablo Franco.
    Tremendo, descarnado, rotundo y concreto. No hace falta escribir muchas palabras para poner la carne de gallina

    Me quedo con los versos del Galope de Alberti. Enterode arriba a abajo pero sobre todo con el estribillo, cargado de simbolismo.Por mis compañeros vascos, que han tenido que oir cosas tremendas.

    A galopar, a galopar hasta enterrarlos en la mar.

  7. Estacio, Palate, Trapero, Centeno, Carrasco.

    Volverán a matar, tengámoslo en cuenta. Creo, Millán, que es un error alimentar la ilusión de que, porque el análisis racional de la situación así lo indica, ETA está acabada o moribunda. Ellos se mueven en otro plano. Son todavía muchos. Matan. Volverán a hacerlo.

    Un gran abrazo para todos.

  8. Les cuelgo el artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca, publicado hoy en El País:

    El País, 8/3/2008

    LA DESESPERACIÓN DE ETA
    Ignacio Sánchez-Cuenca
    Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid

    “ETA ha irrumpido en la campaña electoral con el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal del Ayuntamiento de Mondragón. Los terroristas han buscado una persona sin protección policial. Un socialista para más señas. Alguien que pague por todos los demás miembros de su partido. Una venganza incomprensible y terrible con la que descargar la frustración que les produjo el hecho de que el Gobierno no se prestara a hacer las concesiones que los etarras exigieron en el transcurso del proceso de paz.

    No es la primera vez que ETA interviene en una campaña electoral. El 2 de junio de 1993, cuatro días antes de las elecciones generales, los etarras asesinaron a José Ángel González Sabino en San Sebastián. Y el 14 de febrero de 1996, tres semanas antes de otras elecciones generales, asesinaron a Francisco Tomás y Valiente.

    Sin embargo, en esta ocasión, las circunstancias han sido diferentes. A pesar de todos los éxitos policiales de los últimos meses, todo el mundo estaba preocupado ante la posibilidad de un atentado terrorista que tratara de alterar el proceso democrático, como ocurrió el 11 de marzo de 2004. Y parece evidente que ETA ha querido aprovechar esa ansiedad para reproducir el ambiente de desolación que produjo el ataque de Al Qaeda de hace cuatro años.

    Se trata de una imitación patética, que revela la huída hacia adelante de los etarras. La organización terrorista dio por finalizado el alto el fuego el 5 de junio de 2007, aunque en realidad este estuviera roto desde el 30 de diciembre de 2006, con el atentado de la T-4. Tras el anuncio de la vuelta a la violencia, la principal “hazaña” de ETA había sido el asesinato de dos guardias civiles, Fernando Trapero y Raúl Centeno, el 1 de diciembre del año pasado en el sur de Francia. Pero aquello fue un encuentro imprevisto, no un atentado planificado. ETA no había conseguido en todos estos meses atacar a la vieja usanza, con un asesinato a sangre fría, con arma de fuego, contra una persona indefensa. Había puesto bombas, sí, pero sin llegar a causar víctimas mortales.

    Se ha hablado tanto de que ETA se había reforzado gracias al proceso de paz, que, para muchos, la única explicación de la debilidad operativa de ETA era que existiera algún canal oculto de negociación entre el Gobierno y los terroristas. Los rumores habían llegado a ser muy insistentes últimamente. El asesinato de Carrasco ha aclarado las cosas. No había tal negociación. Las detenciones numerosas y constantes por parte de las fuerzas de seguridad españolas y francesas no eran un simulacro: han servido para evitar múltiples atentados, si bien no han conseguido evitar un crimen tan imprevisible como el de ayer.

    La comparación entre la ruptura de la tregua de 1998 y la de 2006 no puede ser más elocuente. ETA no ha sido capaz de reproducir ni de lejos una campaña como la de 2000, con 23 víctimas mortales. El atentado de ayer ha sido a la desesperada. Se aproximaban las elecciones y ETA no conseguía castigar al Gobierno por el fracaso del proceso de paz. Por eso, han elegido una víctima fácil.

    No es sencillo explicar a estas alturas qué creen los terroristas que van a conseguir volviendo a asesinar. Han desaprovechado la que quizá haya sido la última oportunidad de obtener un final “digno” para ellos. ETA es hoy una organización a la deriva, que no sabe cómo gestionar su final.

    Lo han intentado, permaneciendo más de tres años sin matar a nadie. Pensé en su día que un período tan prolongado era el preámbulo del final del terrorismo nacionalista vasco. Al día siguiente de la declaración de alto el fuego, escribí un artículo en este periódico que se titulaba “Ochocientas treinta y dos”, creyendo que aquella cifra era la definitiva. Por desgracia me equivoqué. Ayer llegamos a las ochocientas treinta y siete víctimas mortales. Por motivos complejos de analizar ahora, los partidarios de continuar con la violencia terrorista se han vuelto a imponer en las filas de ETA. Desde dentro de ese mundo, sólo una escisión puede detener la huida desesperada de quienes empuñan las armas.

    Puesto que el Estado no puede considerar una reedición del proceso de paz con la ETA actual, la única salida que les queda a quienes disienten de la vuelta al asesinato es el abandono de la organización terrorista.

    A pesar de que el proceso de paz no haya conseguido el final del terrorismo, ETA sigue siendo, en la práctica, una organización derrotada: sin estrategia, sin apoyos, sin apenas capacidad letal. Esta ha sido, con gran diferencia, la legislatura con menos víctimas mortales de todo el periodo democrático. Incluso en momentos de dolor como los actuales, sigue habiendo motivos sólidos para la esperanza.

    La única baza que le queda a ETA para recuperar cierta influencia política es jugar con la división de los partidos. En el pasado, los atentados del terrorismo vasco no influyeron nunca en el comportamiento electoral de los españoles. Durante esta legislatura, sin embargo, ETA ha estado en el centro del debate público. No es el momento, en jornada de reflexión, de entrar a señalar responsabilidades sobre este estado de cosas, aunque, como diría Rajoy, “algunas personas saben lo que pienso”. En cualquier caso, me parece evidente que esa división es la última palanca de la que pueden tirar los etarras para seguir teniendo protagonismo.

    Lo cierto es que ETA, queriendo explotar al máximo la politización del terrorismo, y aprovechando el fatal antecedente del 11-M, ha creído que mediante un asesinato tan repulsivo iba a monopolizar la campaña electoral en el último minuto, compensando así su debilidad estructural con el impacto mediático del atentado. Y seguramente también esperaba provocar un enfrentamiento entre los partidos que emborrone las elecciones de mañana. Si esto llegara a suceder, ETA habría ganado un tanto importante.

    Ante un ataque tan vil, no hay respuesta más efectiva por parte de la ciudadanía que salir a votar masivamente. Que cada uno se decida por el partido que prefiera, pero que vote. Sobre todo en el País Vasco. ETA se sabe tan aislada que en estas elecciones no se ha atrevido ni a pedir el voto nulo. Confía tan poco en su apoyo popular que se ha conformado con llamar a la abstención. ¿Quién puede seguir absteniéndose en el País Vasco tras la atrocidad de ayer?”

  9. “Dimite la asesora de Obama que llamó “monstruo” a Clinton
    Samantha Power criticó a la senadora en televisión y puso en duda que Obama pueda retirar las tropas de Irak en el plazo prometido.”

    En España deberian dimitir todos los que han llamado a Zapatero algo mas que “Monstruo”y han dudado de su contundencia politica.

  10. Gracias, PTQNQ. Sobre el artículo del Profesor Sánchez-Cuenca, insisto en lo dicho antes.

    En horas tan bajas, es muy noble intentar elevar los espíritus de la gente ofreciéndoles la esperanza que se deriva del análisis objetivo de la situación. También juzgo correcta la manera en que el artículo expone las falacias con las que la oposición ha querido desacreditar al Gobierno durante toda la legislatura. Dicho esto, la acción contra el terrorismo debe partir de la base de que este monstruo que querríamos ver moribundo (dando, como dice Millán, los “últimos coletazos”) está, en realidad, preparado y capacitado para causar mucho dolor durante años. Para afrontar esa terrible perspectiva debemos pertrecharnos.

  11. En estos momentos de reflexion tenemos que dar un apoyo explicito a los representantes de los partidos democraticos que velaran para que en Euskadi se celebren las elecciones de mañana.
    Todos los que van a estar en las mesas electorales y que los abyectos complices van a intentar boicotear con la unica arma que les queda EL MIedo…..

    Desde estas paginas les pido a los ciudadanos de Euskadi que esten con ellos en todo momento,como estoy seguro que estaremos los que vivimos en otros lugares de España.

    A galopar, a galopar hasta enterrarlos en la mar.

    Pero tampoco os olvideis de :

    Apostatar ,apostatar hasta enterrarlos en el mar.

  12. Notas sobre la lectura del Pais de hoy.

    El Pais se supera con esta frase de su editorial: “Ignacio Astarloa, al que hasta hace pocos meses muchos aún consideraban un hombre razonable”. ¿Quiénes son esos muchos? Astarloa lleva cuatro años siendo uno de los tipo más duros y ruines del PP. Es, con Acebes y Mayor, quien ha dicho mayores burradas sobre ETA y el 11-M durante toda la legislatura. Desempeñó un papel central en la estrategia del engaño del PP entre el 11M y el 14M. ¿Por qué en el País no quieren darse por enterados?

    Y no se pierdan la columna de Elorza. Tiene todos los vicios que hace un par de días denunciaba aquí Barañain: desprecio sumario y displicente de la campaña. A esto hay que añadir unas dosis de publicidad encubierta de UPyD. En fin, muy en la línea del personaje.

    Si ETA hubiera matado a alguien del PP unos días antes, no sé qué hubiese pasado con la campaña y las elecciones. Casi prefiero no pensar demasiado en ello.

  13. Queridos amigos y amigas, estupendo el artículo de Sánchez-Cuenca en “El País”, así como el de nuestro Millás. Qué gran diferencia con el editorial demencial de Pedro oJt en su malsano diario. La tesis que mantienen superan todos los límites del despropósito democrático: afirma el diario del encorsetado director que la Ley española debería prever mecanismos para la suspensión de comicios y referenda en casos de atentado terrorista, para que los criminales no puedan interferir en los procesos democráticos, y porque (¡¡cágate, lorito¡¡) si los resultados no coinciden con los “previstos en las encuestas” serán discutidos y polémicos. Bueno, esto raya ya en lo patológico: dar a las encuestas electorales (que no todas tienen el mismo rigor científico y técnico y que, en todo caso, tienen el valor relativo que tienen) que a los resultados electorales escrutados urna a urna es de locos. Y prever por Ley que cada vez que ETA u otro grupo terrorista mate se pospondrán las elecciones es dar una baza a todo el que quiera destruir la democracia: basta con atentar para mandar a tomar “por ahí tú sabes” nuestra más prístina y elevada manifestación de participación democrática.

    Pedro oJt Ramírez, en la línea de sus amigotes Losantos y César Vídal, cuesta abajo por la cuesta del fascismo, así a las bravas. Claro que le ha faltado un párrafo: se aplazarán las elecciones si hay atentado y las encuestas tenían prevista victoria electoral peperí morrocotuda.

    Posdatilla: Rodolfo Ares ha aclarado el incidente de anoche en la capilla ardiente de Isaías, en la SER, dado que desde el entorno peperí se está afirmando que impidieron los socialistas al de “la Niña” dar el pésame ni acercarse a la familia. Efectivamente, Patxi López recriminó a Rajoy en ese lugar y le exigió que nunca más volviera a decir aquello de que los socialistas traicionan a los muertos y agreden a las víctimas. Y, efectivamente también, los peperíes no se acercaron a la familia, pero no porque las gentes del PSE se lo impidieran, sino porque la propia familia accedía a que estuvieran presentes en la capilla ardiente pero no querían hablar con ellos. Después de lo que ha caído y de lo que se ha dicho de los socialistas, normal. ¿Qué esperaban?. La que se quedaría con un palmo de narices seguro fue la San Gil, gustosa ella de ser protagonista y de ser la reinona del mambo en toda ocasión que se tercie. Patxi López, ante su cabreol, le dijo esto “también va por tí, María”. Bien hecho.

    Otrosí digo: de ser biennacidos es ser agradecidos. Mientras Mikelone Buesa, en su salsa, acudía a la concentración del Foro en Colón para oir (música para sus oídos) los consabidos gritos contra Zapatero, un grupo de sus compañeros en Euskadi, de modo discreto y sin ánimo de protagonismo, acudieron al Ayuntamiento de Mondragón a mostrar su condena y luego a hacer una ofrenda en el lugar del atentado. Sin el divismo al que nos tienen acostumbrados su lideresa. Gracias.

  14. Fé de erratas: donde hago elogio del artículo de “Millás” me refiero, obviamente, a nuestro Millán. Me traicionó el subconsciente por mi simpatía por Juanjo y por haberle estado oyendo ayer en “La Ventana” sobre este asesinato.

  15. Continuemos con la glosa del nuevo periódico de referencia de la derecha española.

    – Excelente artículo de Soledad Gallego-Díaz. Con su habitual lucidez, subraya el carácter “político” del asesinato, y la sandez ésa de escuchar a un político decir “no es momento de hacer valoraciones políticas”. Que las hagan, por dios, y saquen las consecuencias pertinentes. ¿Va a seguir Ibarretxe diciendo que “no acepta” que ETA marque la agenda política, para continuar con su raca-raca como si tal cosa mientras matan a ciudadanos vascos -no nacinalistas, claro?

    – Lo de la “publicidad encubierta” de UPyD que Cicuta atribuye a Elorza no es tal; es cita expresa. De hecho, su apoyo a UPyD es lo único claro del confuso artículo.
    ______

    Ya voté. A vosotros os tocará hacerlo otra vez con la angustia, con la sensación de que “nos jugamos la vida”. ¿Cuándo podremos disfrutar de un ejercicio alegre y responsable de nuestro derecho a votar!

  16. Hubo un tiempo que ETA conseguía mover las fichas del tablero político tras cada atentado. Sólo hay que ver la reacción desde el terrorismo de estado para darse cuenta lo débil que era la democracia y lo poco que hacía falta para tambalearla. Eso ya pasó. Es historia. Hoy ETA no mueve ni un milímetro el Estado de Derecho por mucha sangre y sufrimiento que ponga sobre la mesa. Su fracaso es absoluto. Cualquiera que crea de verdad en la independencia del País Vasco sabe que ETA es una carga que sólo sirve ya para desandar el camino recorrido o ponerlo imposible a quienes democráticamente luchan por ese objetivo, además de para añadir sufrimiento.

    Su derrota política no impide que ETA pueda matar y seguir con la violencia durante una temporada. Como tampoco hemos conseguido terminar con las bandas mafiosas y los grupos internacionales de narcotraficantes. ETA es un problema policial a resolver, aunque seguiremos teniendo tragedia por una temporada.

    Otra cosa es la llamada cuestión vasca a tratar entre políticos en democracia. No con bandas mafiosas. Pero ese tema hoy no toca.

    Me gustó Zapatero ayer por a) su discurso institucional, b) la mesa de partidos en sede parlamentaria y c) no permitir al partido que actuara de parte. Muy bien el PSOE haciendo un llamamiento a la unidad y la calma. Si algo sobra en nuestra sociedad son pirómanos.

    Y ayer volvieron a actuar los pirómanos habituales. También posiblemente hoy. Minorías que hacen mucho ruido en estos momentos de bipolaridad asfixiante. Se dedicaron, como siempre, a tirarse el cadáver de Isaías Carrasco unos a otros. Si uno pone el oído se da cuenta que lo único que les interesa es ellos, cómo quedan ellos con su discurso tras el asesinato. Si salen bien o descolocados junto al cadáver. El muerto es una simple excusa para seguir con su miseria de siempre. Para seguir pegándose con la quijada.

    Yo voy a aprovechar este fin de semana electoral para volver a leer a Azaña y quitarme así las moscas de esta gentuza.

  17. Impresionante la hija de Isaías ante los medios en plena calle, en Mondragón, tras los minutos de silencio pertinentes. No os comento nada, espero lo veáis en la tele. Estoy orgullos de ser compañero y conciudadano de gentes así, como Isaías y su familia.

  18. Dice Millán en su excelente artículo introductorio que ETA está mas débil que nunca pero sigue siendo igualmente peligrosa. Las bestias acorraladas son incluso mas peligrosas. La explicación en este caso la ofrece Sanchez Cuenca: “los partidarios de continuar con la violencia terrorista se han vuelto a imponer en las filas de ETA” . Tambien en el IRA pasó lo mismo, y pusieron una bomba en el pueblo de Omagh con veintitantos muertos. En su wishful thinking poetico Lope Aguirre resucita lo de “hasta enterrarlos en lal mar”. Mi wishful thinking coincide con el de Sanchez Cuenca de que solo una escisión dentro de la bestia puede empujar a los ciegos ensangrentados hasta enterrarlos en la mar. Yo preferiría decir hasta enterrarlos en el Ebro, ya que la mar es demasiado buen destino para esta basura. No he oido de ninguna declaración de los lideres de Arralar condenando el atentado. ¡Qué bueno hubiera sido que se hubiesen acercado anoche a Mondragón incluso para que alguien les hubiese dicho algo desagradable. Tambien se echó en falta ver en la pantalla a Joseba Eguibar condenando el hecho, o ¿es que el ala proaberchales-violentos del PNV no debe distanciarse publicamente con mayor razón de los asesinatos de ETA? Tambien podrían Otegi o Josu Ternera aprovechar la oportunidad de condenar a ETA, pero la bestia que se manifiesta en esas plazas de pueblos vascos cargadas de fotos y sloganes, los tiene bien cogidos. Solo Yoyes fue capaz de separarse(ni siquiera condenarlos) y lo pagó ” a la antigua usanza de ETA, con un asesinato a sangre fría” como señala Sanchez Cuenca respecto del actual asesinato. Lo único que me pareció tímido del artículo de Sanchez Cuenca es decir que “para muchos, la única explicación de la debilidad operativa de ETA era que existiese algún canal oculto de negociación con el Gobierno” puesto que por otro lado, afirmaban que estaba mas fuerte que nunca. Creo que habría que decir que “para los medios afines al PP y varios de sus portavoces” en vez de “para muchos”. Por lo demas ha sido muy emocionante ver como los blogueros de DC han reaccionado todos entre ayer y hoy ante el horripilante crimen.

  19. Jamás me atreví a escribir, pues no me siento capacitada ni en el nivel de muchos de los que aquí escribís, pero sólo me gustaría hacer un pequeño comentario: ¿no debería dar que pensar que el principal partido de la oposición no sea ni siquiera capaz de secundar el comunicado conjunto de todas las fuerzas democráticas de este país condenando la barbarie cometida en el día de ayer por esa panda de asesinos que están a punto de caer fulminados?. ¿Cúan mediocre, interesado y falto de buena voluntad se puede llegar a ser?, cada día sorprenden más, ya no saben qué hacer para conseguir un voto más, o lo que es más importante, para perderlo.
    No basta con la comprensión, la compasión y el apoyo de la sociedad entera que clama, por activa y por pasiva, más fuerte que nunca, el fin de estos malnacidos. Para ellos el punto de vista es siempre diferente: quizás piensan que apoyar el fin de la violencia no es más que rendirse a los pies de los socialistas, cuando no se trata esta vez, ni en tantas otras, de darse la razón o de quitarla. Se trata, señores, de unirse, unirse en una sola voz, no sólo ayer, mañana y todos los demás días, hasta el final de los tiempos, para escupirles a la cara y si algo de cerebro les queda, que se percaten de una buena vez de que sobran, de que les odiamos tanto o más que ellos a nosotros, de que les repudiamos y nos morimos del asco con sólo pronunciar su nombre.
    Me gustaría decirle a esta derecha rancia que soportamos día a día, a Federico de todos los demonios (gracias, señor Calleja), a Pedro Ojete Ramírez y todos sus secuaces que no es ese el camino; que una vida vale mucho más que un voto y que les guste o no, la democracia, esa madre que nos parió a todos los de mi generación y que algunos de ellos gestaron en un pasado no demasiado lejano para nuestra desgracia, es la base de nuestra unión y no se trata de politizar hasta el extremo cualquier cosa que acontezca. Se trata de acabar con ellos, unidos incluso a su pesar (el de ETA y el suyo propio) en busca de la paz, de la convivencia transparente y de la LIBERTAD, desde hoy mismo y para siempre.
    Mañana iré a votar, con tanto entusiasmo que seguramente alguna lágrima se me caerá, porque quiero ser una más; porque estoy con el gobierno y porque aunque sólo soy una ciudadana más yo sí quiero que mis vecinos, mi familia, mis amigos y demás, sea cual sea su perspectiva, sean y seamos libres, libres de una puñetera vez. A estas alturas de la película, creo que no merecemos menos.
    Por último, quiero manifestar mi más sincero apoyo y mi tremenda admiración hacia el señor Zapatero y hacia su gestión, por luchar con todas sus fuerzas y no dejarse vencer por quienes pretenden cada día hacerle cenizas alimentando la demagogia, la mentira y el victimismo sin complejos (entre otras perlas). Con sus mismas fuerzas volveré a votarle como hice cuatro años atrás y sentiré entonces que he podido agradecer a la democracia el privilegio de sentirme un poquito más libre desde aquel 14-M.

  20. Invisible, creo que puedo decir, sin equivocarme, en el nombre de todos, bienvenida a DC. Seguro nos encanta saber que disfruta con nosotros, pero más nos encanta que se haya atrevido, jubilósamente, expresarse, más en estas circunstancias que nos ha tocado vivir. Un abrazo.

  21. En cuanto al rifi-rafe de anoche, ya que el PP se está ocupando de propagar la falsa especie de que los socialistas no les dejaron acercarse a la familia de Isaías, aquí una nueva versión de los hechos, por parte del principal protagonista de los mismos, Patxi López:

    “Para evitar que se continúe con especulaciones el relato de los hechos de lo ocurrido anoche en la Capilla Ardiente del Ayuntamiento de Mondragón es el siguiente: En principio la familia de Isaías Carrasco no quería que el PP apareciera en la Capilla Ardiente. Cambió de opinión para, según sus propias palabras ‘no hubiera interpretaciones perversas’. Aunque la familia aceptó la presencia de Mariano Rajoy no querían saludarse con él. Cuando entró y me dio el pésame, le dije textualmente: ‘Acepto el pésame, pero espero que nadie más de tu partido diga de ni un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo’. María San Gil me dijo: ‘No es el momento justo porque hemos ido a dar el pésame’ y le contesté que lo que no era justo era lo que habíamos tenido que soportar cuatro años. Y me fui. Fue después la familia la que decidió que no se acercara al féretro o a ellos. Porque son ellos los que deciden cómo quieren llevar su dolor”.

    Además, Sandra, hija de Isaías, ha dicho que no va a tolerar que nadie manipule con la muerte de su padre. ¿Es que no va a tener límite alguno esta oposición que nos ha tocado padecer?.

  22. Impresentables las declaraciones de Maria San Gil…inaceptables. “El momento mas penoso de su carrera politica” dice, porque a su Mariano le comenta Patxi Lopex que se ha pasado tres pueblos.

    Que tripas gastan algunos madre mia…que tripas.

  23. Por mal que les pese, que seguro lo hará, sintiéndolo mucho han de saber que una de las pocas cosas que no pueden ser manipuladas ni politizadas son los sentimientos, los sentimientos en este caso de una familia rota de dolor.
    Por favor, dejen ya de usar todo lo que pillan a su alcance para hacerse los “pobrecitos”…
    Bravo por la hija de Isaías Carrasco, bravo por marcarles el límite que ignoran tener.

  24. Supongo que ya habréis oído y visto las palabras de la hija de Isías Carrasco. Yo acabo de hacerlo, y aún me cuesta dejar de llorar después de escucharla. Mañana, sin duda, por ella por su familia, por todos. A VOTAR!

  25. Son gentuza, qué asco, sepulcros blanqueados, lobos con piel de lobo por más que traten de vestirse con piel de cordero, no cuela, el cordón sanitario que anunciara Federico Lupi se impone, cuatro años, cuatro, se tiraron mintiendo, acusando, manipulando, cuatro años, se dice muy pronto, al enterarme del asesinato de Isaías también, como PMQNQ, mi pena sintió como un ligero alivio, ¡qué atrocidad!, al saber que la víctima no era del PP, y aun así ciertos medios que no es menester señalar, todos los conocemos, se lanzaron a la yugular de ZP, qué vergüenza, cuánta miseria, y quienes se habían pasado cuatro años proclamando queremos saber y ZP eres cómplice de los etarras pusieron cara de luto y dijeron que lo sentían mucho y algunos hasta se atrevieron a profanar el velatorio, ¿y qué pasará el día diez, es decir, pasado mañana?, si ganan mantendrán que el pueblo soberano les ha dado la razón, ¿qué has hecho, ZP, ves cuán sabio es el pueblo que trabaja, se levanta a las seis de la mañana y no se fía de ti?, y vendrán cuatro años de preguntar, acusar, avasallar, insultar, calumniar y mentir, ¡no, imposible, no quiero imaginármelo!, pero si no ganan, ¿y qué si no ganan?, serán cuatro años desganitándose, manifestándose, y señalando que ETA vino a echarles una mano, son gentuza, qué asco, sepulcros blanqueados, qué más les da, mañana irán a misa de diez y el cardenal Rouco los absolverá de sus pecados y luego les echará de comulgar.

  26. Como a otros blogueros, no me quiero reconfortar con la idea de los últimos coletazos, aunque comparto el sentimiento que anima el artículo de portada. Aunque las elecciones pueden cambiar las cosas a mejor, y aunque el funcionamiento de la democracia poco a poco irá haciendo desaparecer el problema, seguirá siendo necesaria una política.
    En este sentido, me digo a mí mismo, a propósitio de las palabras de ISC (Han desaprovechado la que quizá haya sido la última oportunidad de obtener un final “digno” para ellos) que yo espero que no haya ningún final que ellos consideren digno. Espero que la política se encamine a favorecer una escisión, con lo que también especula ISC, o a salidas individuales y, si no, cárcel. Digna y justa cárcel.
    Decimos siempre dos cosas a la vez: 1. ETA tiene el apoyo de un movimiento político y social relativamente amplio; de ahí el obstáculo a la solución policial. 2. El movimiento es siervo de ETA, obedece a ETA, incluso, no es nada sin ETA; de ahí el obstáculo a la solución “política”. Las dos cosas no pueden ser completamente ciertas a la vez. Rómpase de una vez el círculo. A cada uno lo suyo, y que elijan. Democracia o cárcel, no es tan difícil.

    **********************************************

    Sé que esto no es ninguna noticia, pero, por si alguien necesita un purgante:

    Federico J. LosDemonios dijo ayer que el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón “será aprovechado por Zapatero”, y que “la democracia española está de rodillas ante ETA, lo estaba, lo está y, si gana Zapatero, lo estará”. También se quejó del “extraño pudor de Rajoy”, y agregó que “el PSOE ha empezado a aprovechar este asesinato, lo bordan”.

    Dijo igualmente que “en el País Vasco, el Partido Socialista sigue dándose el pico con los terroristas”, y que el atentado es “una interferencia no tan grave como la del 11-M, pero de la misma naturaleza”. Agregó que “es más necesario que nunca apoyar a la familia destruida, como tantos cientos de familias destruidas de cuyo dolor se ha reído José Luis Rodríguez Zapatero”.

  27. De Sandra Carrasco y sus palabras valientes, sinceras, nobles, enteras y dolidas, poco diré porque ya lo habeis dicho casi todo, sólo deduzco: de tal astilla, tal palo.

  28. Buenas tardes (pese a todo).

    Estoy con Millán. Reprochan algunos que se especule con el carácter “crepuscular” de la violencia de ETA. Yo creo que ahora no caben ni el optimismo ni el masoquismo excesivos.

    Ayer comentaba como pasó por Bilbao, sin pena ni gloria, una manifestación de la izquierda abertzale, entre la indiferencia ciudadana. Hoy he estado frente al ayuntamiento de Bilbao, con representantes de todos los parttidos como en Mondragón (incluidos Aralar y la patética IU-Ezker Batua). ETA está totalmente derrotada. No es cierto que -como alguno teme- puedan hacer “mucho” daño. No sé si tiene sentido definir que es mucho o poco daño. Para quien lo sufre directamente cualquier daño es suficientemente insoportable, y desde fuera puede sonar raro ese calibrar el daño. Cuando la realidad es tan ajena al delirio de los terroristas, cuando las expectativas de que llegue la paz son tan enormes, un sólo atentado, uno solo, causa una conmoción desproporcionada en relación con lo que ha sido la experiencia sufrida con el terrorismo durante más de treinta años. Pero el horror, el pesimismo, y el sentimiento de indignación -cuando no de aburrimiento o hartazgo-, deben dejar paso a la lucidez, al análisis objetivo de cómo están en realidad las cosas. Si la lucidez y la esperanza nos han mantenido en pie durante tantos años, no será ahora ante los coletazos tardíos, cuando nos dejemos llevar por la desesperanza. En la concentración frente al ayuntamiento de bilbao, entre viejos conocidos -para muchos, este tipo de demostraciones viene siendo un acto social recurrente en el que nos vemos pèriodicamente- comentaba yo que 1976, que es, casualmente, el año en que nació mi marido, participé en la primera manifestación contra ETA. ¡1976! Hace treinta y dos años. O sea, durante un período que es toda el edad del que estaba a mi lado, y la mayor parte de mi vida, he estado periodicamente llorando a una víctima del terrorismo y clamando contra los asesinos. Siempre en circunstancias infinitamente peores que las actuales.Casi siempre sintiéndonos en ·territorio comanche”. Es difícil describir, para quienes no han vivido de cerca esta situación, hasta que punto han cambiado las cosas. Es difícil decir que lo de ahora, sean uno, dos o cinco las víctimas, es poca cosa -¡poquísima!-, comparado con lo que hemos vivido aquí. Pero esa es la verdad. ETA ya no es nada. Aunque sigan matando.

    (Y seguramente, como sospecha Sánchez Cuenca en su artículo de El País, lo que se avecine sea una nueva escisión entre los pcos que quedan en la banda).

  29. Lo de Sandra Carrasco. La entereza no hace falta glosarla. Basta con verlo. Orgullo de resistente.

    Lo de María San Gil. La resistente desnortada o cómo se puede hacer teatro victimista exagerando una situación totalmente previsible dadas las circunstancias.

    Lo del PP de ayer. ¡Cuanta coherencia con su actitud rastrera durante toda la legislatura! ¡Cuanta incapacidad para variar el rumbo!

    Lo de El país de hoy. ¿De dónde habrán sacado eso de que la actitud de Astarloa habrá sorpendido a muchos? ¿Era una broma de mal gusto? (La majadería de Elorza, por reiterativa, ni la comento).

    Lo de El Inmundo. Cómo se puede estar ya preparando argumentos victimistas para administrar la derrota. Qué titulares tan miserables.

  30. Yo no tengo ganas de escribir. Lloré, como supongo que lloraron muchos al oír a la hija de Isaías Carrasco. Lamenté no haber cogido el coche y no haber estado en MOndragón acompañando a esta familia. Y poco más. Asco de comprobar que los que son como son siguen siéndolo aun en circunstancias terribles como estas. Y suscribo punto por punto lo que dice Barañain.

    Y mañana a votar. Seguro que la participación será altísima. Como lo es el rechazo a estos hijos de puta.

    Bienvenida, Invisible.

  31. No puedo estar más de acuerdo con la descripción de Barañain. ¿Por qué es Barañain siempre quien mantiene la calma y la lucidez en los momentos confusos? Qué envidia me da.

    Como él, pienso que es absurdo andar con el temor de que ETA va a golpear duro en el futuro. Todavía podrá asesinar a alguien más, pero para cualquiera que examine con perspectiva el asunto debería ser evidente que estamos en el tiempo de descuento final. Basta mirar la secuencia de asesinatos a lo largo de los años, algo de lo que se ha hablado bastante en el blog. No se trata de reducir el temor, sino de encarar la realidad sin anteojeras. ¿Por qué los esquemas de análiisis que aplicamos en todos los ámbitos de la vida los dejamos en suspenso cuando se trata de ETA? Y digo ETA porque cuando hablamos de Hamas volvemos a usar el análisis político normal.

    Una de las reacciones de consuelo de mucha gente tras un atentado como el de ayer es utilizar palabras duras, de gran firmeza, que nos den certeza de que vivimos, como diría Permafrost, en los cuarteles de la claridad moral. Y simplificar demasiado las cosas, haciendo de la contundencia una extraña virtud. La contundencia, en estas circunstancias, reconforta a muchos. Por desgracia, o por fortuna, la política es siempre más sucia y más confusa y nos obliga a actuar en la realidad, no en la ficción de nuestras abstracciones.

    Las palabras de Sandra, la hija de Carrasco, me han resultado profundamente emociantes.

    Y las de San Gil, declarando que España tiene una “asignatura pendiente”, “utilizar todos los medios del Estado de derecho contra ETA”, profundamente repulsivas. ¿De qué habla esta majadera? ¿Qué piensa ella que es el Estado de derecho? ¿Por qué se opone siempre negociación con Estado de derecho? ¿Qué instrumentos del Estado de derecho no se están usando contra ETA?

  32. Otra cosa: a lo mejor yo me he vuelto loco, pero me la impresión de que mucha gente ha entrado en fase de delirio agudo. Me refiero a todos esos desgraciados que dicen “esto pasa por negociar”. No hombre, no, por negociar hemos estados casi cuatro años sin muertos, los muertos han llegado cuando se rompe y se abandona la negociación. La gente que no quería la negociación bajo ningún concepto ya está en la situación que quería: ETA vuelve a matar. Obviamente, todos queremos no tener que negociar y que no haya muertos. Pero sólo una personalidad infantil o narcisista puede pensar que el culpable de que, no habiendo negociación, ETA mate, sea el Gobierno.

  33. Don Cicuta, ETA ha matado por dos motivos fundamentales, a saber y a saber cuales: uno, obvio, porque no saben hacer otra cosa; otro, porque no perdonan a los socialistas no haber hecho ni una cesión política durante el proceso de paz. El PP y sus terminales mediáticas están haciendo lo que vienen haciendo desde 2004 y lo que, de perder mañana (cosa que espero encarecidamente ocurra) seguirán haciendo, esto es, utilizar la lucha antiterrorista con fines partidistas. Espero que mañana se lo hagan pagar en las urnas. Espero una alta participación para mandar a Rajoy al baúl de los recuerdos.

    Vengo de una comida con los compañeros para preparar la jornada de mañana. Sabor agridulce, con ilusión por la posible victoria electoral, por una alta participación, pero con la tristeza y el nudo en la garganta por la ausencia del compañero caído. El ambiente me ha recordado la tarde, víspera electoral también, del asesinato de Fernando Buesa. Que tanto dolor no sea en balde.

    Posdatilla: espero que las palabras de Sandra Carrasco lleguen a las gentes peperíes de buen corazón. No tengo la más mínima esperanza de que lleguen a los corazones de Mikelone, de Rosetta, de Rajoy, de la pirada de San Gil y Gil, de Fedeguico, del bloguero loco, y de tanta gente sin escrúpulos que pulula en el mundo de la derecha política y mediática. Por supuesto, la AVT utilizará en lo sucesivo el nombre de Isaías en vano sin pararse a pensar en lo dicho hasta su muerte. Que también paguen su infamia algún día.

  34. Más infamia: en el blog tóxico, un bloguero es parcialmente censurado por el Blogmaster (así como otros que reprochan la actitud peperí por la muerte del ex-concejal socialista Isaías Carrasco, principalmente haciendo ver que si han matado a Isaías es porque el PSOE ni ha cedido ni ha traicionado). Pero se permite el siguiente post, relativo al concejal fallecido:

    [65] HARTO DE ETA | 08.03.08 04:57 pm

    44) ALONXITO

    ETA NO PAGA A TRAIDORES.

    Sin comentarios. En esto ha quedado la plataforma “Basta Ya”, la tránsfuga R-10 y su partido Unión Progreso y Pan con Queso.

  35. Vibrantes y conmovedoras las palabras de Sandra, sin medias tintas, empañadas por el dolor, pero sostenidas por la entereza de una voluntad militante y socialista frente a la barbarie. Tanto hablar durante la campaña de la niña pija de Rajoy y resulta que es una joven casi-niña del Euskadi profundo e industrial, heredera de una memoria sindicalista y obrera, la que pone a la sociedad española frente al espejo de la deriva moralmente cochambrosa de una parte no pequeña de la ciudadanía embarrancada en las fétidas arenas movedizas en que la ha situado el Partido Popular. Solo con dos frases: “Mi padre ha muerto por defender la libertad y las ideas socialistas” y “No manipuléis su asesinato”. Y con ellas ha dado la puntilla al innoble registrador de la propiedad y a su troupe de infames corifeos.

  36. Quiero aportar o añadir algunos temas. En principio bien, muy bien, pero insistiría en una línea no muy mencionada en la serie de hoy salvo por Magallanes y algún otro, y que escapa un poquito de lo que escribe Sánchez Cuesta. Concuerdo con todo lo que se ha dicho de ETA aquí, hoy, y en otras partes. Pero sí se debe señalar el efecto retroalimentación que la cultura de la violencia y el matonismo instalado en ciertos pueblos, como Mondragón, conduce a jóvenes a veces sin luces, a veces desarraigados, a participar en esa subcultura, reafirmándose ante otros. Recordemos que en esta subcultura hay mucho de fenómeno de Tribu Urbana, “de otro tipo”. Aquí hay que leer el libro de Maffessoli sobre este tema, y tiene más de veinte años, para darnos cuenta y ver reflejada a parte de esta gente, sobre todo en su segmento más joven, como también se ve en los jóvenes de la Banlieu de París. Además, está el tema generacional familiar que ya se está viendo en el otro fenómeno de terroristas hijos de terroristas. Es evidente que en ciertos pueblos navarros y guipuzcoanos, y alguno vizcaíno como Ondárroa, se produce toda una cultura que se mueve ya no tanto en torno al “ideal de independencia” sino en torno al tema de familias que llevan “décadas” instaladas en una espiral que oscila entre la clandestinidad y la dinámica cárcel-lucha como modus vivendi. No pueden salir de ahí porque hay ya gente que ha sido criada así y que ni siquiera son capaces de analizar, de verbalizar, qué es eso que los más sagaces de entre los cínicos llaman “el conflicto”. En realidad, no han conocido otra cosa. Y en efecto, así funcionan las asociaciones de presos, como redes de autoayuda, pero también de justificación de ese modus vivendi, ante sí y ante sus “paisanos”. Por tanto, sí ETA está debilitada policialmente por razones que no toca analizar hoy pero el tema está lejos de resolverse. Pero hay más, así dice con tino Magallanes: “Tambien se echó en falta ver en la pantalla a Joseba Eguibar condenando el hecho, o ¿es que el ala proaberchales-violentos del PNV no debe distanciarse publicamente con mayor razón de los asesinatos de ETA?”. Amigo, esta es una parte muy seria del problema ETA, digo, una parte del problema de fondo: el PNV y la comprensión con matices hacia los “objetivos” que defiende ETA que esta formación supremacista, con matices, ha practicado desde que la fundó Arana sobre bases decimonónicas racistas. Así, es más necesaria que nunca una trancisión a la democracia real, no formal, en el País Vasco y eso pasa por la alternancia, si se quiere resolver el tema de ETA. Pero esta alternancia no se puede dar con el actual PP puesto que el sector constitucional está dividido, de ahí que parte del asunto que se ventila en cada elección está en la lucha por el liderazgo de dicho sector. Por eso es tan importante un recambio en el actual PP hacia esa derecha civilizada de la que se habló ayer. Pero ojo, lo mismo se debe decir de Ezker Batúa. Basta ya de jueguitos. Se debe exigir a Llamazares que rompa con una organización local sobre la que en realidad cada vez tiene menos control, si es que tiene alguno. Toda esa parafernalia del federalismo no puede justificar el actual apoyo de Izquierda Unida-EB al Gobierno de Ibarretxe y localmente a entidades batasunistas como ANV. Llamazares debe ser serio si quiere tener credibilidad. ¿Cómo es que quiere entrar en un gobierno socialista cuando sus comilitones gobiernan con los antedichos? Pero nadie se lo recuerda. Y esa es otra parte del caldo de cultivo que permite que ETA políticamente siga presentando coartadas. Hay más actores en este puzzle, en el mundillo ongs, plataformas de varios pelajes, de medioambientales a culturales, pero lo dejo aquí. Salud y a votar, “las elecciones están muy reñidas”.

  37. Comenta Savonarola (41) a propósito del “juego” de IU:

    “Se debe exigir a Llamazares que rompa con una organización local sobre la que en realidad cada vez tiene menos control, si es que tiene alguno. Toda esa parafernalia del federalismo no puede justificar el actual apoyo de Izquierda Unida-EB al Gobierno de Ibarretxe y localmente a entidades batasunistas como ANV. Llamazares debe ser serio si quiere tener credibilidad. ¿Cómo es que quiere entrar en un gobierno socialista cuando sus comilitones gobiernan con los antedichos? ”

    La cosa es aún más absurda, pues en la última fase de la campaña Llamazares quiso mostrarse enérgico en el sentido de que el PSOE debería elegir entre gobernar con ellos o con el PNV, descartando el prestarse a una alianza múltiple como la que podría intentar Zapatero. Lo que dicho por la fuerza políitca que sostiene el gobierno de los nacionalistas en Euskadi, suena raro ¿no?

  38. Buenas noches.

    Una noticia para engordar el optimismo.
    Josu Jon Imaz ha venido, directamente desde Boston, hasta Arrasate. Él y Patxi López se han fundido en un gran abrazo. Había lágrimas en sus ojos.
    Por otra parte he visto mucha serenidad en la gente, mucha dignidad; Lla lucidez de quien no se engaña. Esto no va a acabar tan pronto, pero ya está acabando.
    A Magallanes.
    No ha salido de mi ordenador la referencia al poema de Alberti, cantado Por Paco Ibañez. Hoy ando justo de metáforas.

  39. Lástima que el sanedrín del PNV esté formado por los más integristas dentro del nacionalismo vasco. Se ha perdido una oportunidad de oro con el desalojo de Imaz de la presidencia peneuvista, y bien que lo vamos a lamentar. La opción central más eficaz y pragmática para articular la gobernabilidad de Euskadi es la coalición entre PSE-EE y un PNV posibilista, frente al frentismo peperí y la cobardía de la izquierda abertzale para dar un paso adelante y plantarse frente a la tutela etarra. No albergo muchas ilusiones con Urkullu al respecto, aunque no esté todo perdido (con Eguibar sería para salir ya corriendo).

    Me ha alegrado mucho la noticia de la presencia de Imaz en Mondragón que nos ha traído Lope. Me hace añorar el Pacto de Ajuria Enea, que creo ha sido el instrumento político más integrador en la lucha contra ETA. Ojalá gane ZP con margen suficiente para recuperar iniciativas similares.

  40. Es posible que hoy no sea el día, pues estamos todos alterados en lo anímico. Pero no puedo más que hacer de Pepito Grillo acerca de los comentarios de Hoy. Solo he eído el diario a medias, y no he visto la tele. Así que me entero por DC de lo de la hija del muerto, etc.

    Ahora bien: tenemos lo de Astarloa y la gente del PP, una actitud muy criticable, no podemos no citar a Buesa y los blogs toxicos,. Hoy, ademas, hay palos dialecticos al mundo de Batasuna, etc al que (a mi juicio discutiblemente) se califica de tribu urbana, pero además recibe los de Ezker Batua y su parafernalia federalista. Llamazares incluido, por no romper. El PNV tiene un sanderin integrista. Todos tiene parte de culpa. De Aralar y EA no se habla, no se si por olvido, por ser minoritarios o por que son totalmente inocentes.

    Pero para mi, que en esto de buscar culpables del fenómeno de ETA, igual se dejan a alguien. No se…no se…

    No pretendo ser gracioso, ni ironico, y menos faltar a nadie. Solamente ser autocrítico con los posts de hoy y que no nos dejemos llevar por el dolor y hagamos análisis sectarios. Hay un muerto y un(os) asesino(s)…

    Porque empiezo a no ver tanta diferencia con lo de que ZP da dinero delos impuestos a los etarras o yo que se…

    Dicho serenamnete, con respeto y si, pese a todo, se considera improcedente ruego al blogmaster que lborre este mensaje

    MAñana nos vemos en las urnas.

  41. Pratxi…quitate el chicle de la boca…no he entendido nada de lo que has dicho….y mira que eres clarito…

  42. Emocionante la serenidad y firmeza de Sandra, como ya ha dicho alguien, de tal astilla se deduce un excelente palo.
    Fenomenal que haya vuelto Josu Jon. El jueves pasado publicaba un artículo en el Financial Times sobre el mercado energético en Europa. El artículo era bueno pero en Euskadi no andan sobrados de gente como él y es urgente su retorno.
    Mañana os seguiré desde el colegio electoral en donde actuaré de apoderado. Espero que AC/DC y otros vayan anotando aquí los datos de participación casi en tiempo real, si es posible con comparativa respecto a 2004: si la participación es sólo levemente inferior, la victoria será clara. Particularmente importante la participación en Cataluña y Andalucía, muy baja en las autonómicas y tradicionales caladeros socialistas. Aunque por supuesto lo que más deseo es una participación record en Euskadi, por más que ello implique casi necesariamente un muy buen resultado del PNV. Pero en este caso lo que importa es darle un bofetón al mundo pro-etarra. Lamentablemente no las tengo todas conmigo en que el último asesinato vaya a movilizar demasiado a la ciudadanía vasca. Ocasiones han tenido de sobra en el pasado y no las han aprovechado con la suficiente decisión.
    Por último, coincido con los que piensan que ETA no tiene nada que ver con lo que fue, ni políticamente (muchísimo menos apoyo popular) ni operativamente (ahora son una banda fragmentada, antes eran una verdadera organización). Claro que pueden hacer daño y no matan más porque no quieren. Eso es también revelador de su falta de apoyo. Si mañana concurrieran a las urnas el asesinato de ayer les quitaría decenas de miles de votos. Bueno, porque no quieren y porque no pueden, porque la policía cada vez les tiene más controlados. Apuesto a que los dos asesinos de ayer tardarán pocas semanas en ser apresados. Como mucho algunos meses, y luego a chirona, como merecen.
    Señoras y señores, la suerte no está echada: la suerte está en nuestras manos; votemos todos y votemos bien a ver si conseguimos depurar la vida política de este país y deportar defintivamente a los que insultan, los que calumnian y a los que pervierten la democracia en su propio beneficio.

  43. Mal día el de ayer. Unas niñas pierden a su padre, asesinado por los desalmados de ETA, mientras, en el sur, unos padres pierden a su niña, de cinco años, asesinada por un/unos desalmados.
    Huelva está conmocionada. Eran ya 50 días buscándola, con su foto en cantidad de coches y en todos los supermercados y tiendas, de todos y cada uno de sus pueblos. Su cuerpo en avanzado estado de descomposición y con el craneo abierto, apareció en el mar, al borde de una zona de marismas. Angelito, lo que habrán hecho sufrir a la pobre Mari Luz. Esperemos que se pueda aclarar algún día quien/nes fueron los mal nacidos. Si los cogen, tarde o temprano, son hombres muertos. Ese tipo de crimen, y más siendo de etnia gitana la familia, no se perdona.

Deja un comentario