Los últimos coletazos de la bestia

Millán Gómez

El asesinato del ex–concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Mondragón (Gipuzkoa), Isaías Carrasco, supone un jarro de agua fría en las aspiraciones de paz de tantos y tantos vascos y españoles. Los etarras han actuado muy cerca de las elecciones generales, tal y como muchos temíamos. Como llevamos defendiendo desde esta web, eta tiene la capacidad suficiente para asesinar, pero está más débil que nunca. Sigue siendo igualmente peligrosa, pero cada día que pasa está más marginada socialmente en Euskadi e incluso gente que antes la apoyaba explícita o implícitamente ahora reconoce en público y privado que éste no es el camino. El camino es la política cuando de una vez por todas abandonen las armas. La legitimidad y la influencia social de las ideas se miden por el número de votos. Cada atentado que eta perpetra es un paso más hacia su disolución porque están arrinconados por los demócratas y por el Estado de Derecho.

Eta no ha asesinado a este socialista porque sí, sino porque pretende sembrar miedo en el PSE y en el resto de formaciones democráticas vascas. La víctima directa es el propio Isaías Carrasco pero también toda su familia y sus compañeros de partido que vuelven a sentir la trágica sombra de una organización terrorista que lo único que hace es manchar la imagen del país que supuestamente defienden, Euskadi. A Carrasco lo han asesinado por formar parte de la familia socialista vasca que lleva defendiendo desde el primer día la libertad y la paz en Euskadi. Porque la mejor aportación que puede hacer un político vasco a su pueblo es precisamente ése: luchar sin las armas contra las armas. La palabra frente a la muerte.

Las reacciones de Esperanza Aguirre y del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, se descalifican por sí mismas. Son de una mezquindad absoluta y de una sangre fría que enerva a todo el que tiene un mínimo de sentido común. La única culpa de este atentado la tienen los terroristas. Eta está más débil que nunca, podrá seguir matando, pero el final de sus días está más cerca. Están cavando su propia tumba. Son los últimos coletazos de una bestia herida de muerte.

60 pensamientos en “Los últimos coletazos de la bestia

  1. “Espero que AC/DC y otros vayan anotando aquí los datos de participación casi en tiempo real, si es posible con comparativa respecto a 2004”

    Anda que no pides nada…Mimo “teletipo” Titos….no me pongas mas de los nervios…

  2. Tras repasar la serie de infamias vertidas por los habituales del blog tóxico de Santiago González (de acuerdo, masoquista que es uno), me topo con un tipo que resumiendo el sentir generalizado que se les adivina a todos esos mastuerzos concluye su post: “el lunes tenemos que venir (al blog de SG) todos llorados”. Bien pensado no parece mala idea que se estén desahogando, en estas horas, soltando su mala baba en forma de posts. No les pillará de sorpresa el resultado y el lunes seguirán en lo suyo, pero mas melancólicos que agresivos. Algo es algo.

    Buenas noches y buena suerte.

  3. Me comenta una persona del PP, que el candidato a la alcaldía de una ciudad le ha comentado que en las encuestas internas que manejan ellos les dan ganadores por un punto

    A galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar

  4. Sí Fernando, lo de la niña de Huelva es trágicamente triste también.
    Anda AC/DC, no te hagas de rogar y saca provecho de tus capacidad de atender a varias platinas a la vez. En una ventana la web del Ministerio de interior con la participación, en otra El pais.com, en otra el in-mundo.es, etc, y vas transcribiendo. Simple. Los datos comparativos ya es otro tema pero imagino que la radio y la tele los darán.

  5. 4,8% de ventaja PSOE y 73,6% de partcipación ….. y ya no lo digo más!! ….joé!!! …. que no me quereis creer!!

  6. Osea, que te vas a poner en el navegador del móvil debate callejero pa que te tengamos informado no?

  7. Amigo Barañain, en los blogs tóxicos sabe uno lo que va a encontrar. Merece pocos comentarios, porque hay cosas que se comentan por sí solas; esta tarde, incluso, si te das cuenta, en el de SG hay algún hideputa que arremete contra Sandra Carrasco acusándola de, en su discurso que tanto nos ha emocionado a todos, limitarse al “guión” y las “consignas” del PSOE. Lo peor de estos sitios es que están bajo el patrocinio de personas de relevancia pública (como el tal SG que se dice periodista muy acreditado recién “fichado” por Pedro oJt) o política (una candidata a Presidenta del Gobierno y un cabeza de lista por la circunscripción de Valencia en los de Basta Ya). Y cuando esas cosas se publican bajo tu anuencia e incluso se practica la censura de los que disiente (cosa que Pablo Franco conoce bien), ya no estamos hablando de chaladuras de cuatro pirados. Incluso alguno de esos pirados presume de ser muy próximo al entorno de la patrona del lugar.

    No puedes colgar un comunicado en tu blog como el de Rosetta, muy aséptico, evitando el adjetivo “socialista”, pero políticamente aceptable, condenando rotundamente el asesinato de Isaías, cosa que compartimos y agradecemos, para luego no intervenir cuando alguno cuelga eso de que “ETA no paga traidores”. Ni puedes (SG) colgar el comunicado conjunto de ayer por las fuerzas políticas y sociales en el Congreso y mostrar tu solidaridad con la familia de Isaías y los militantes del PSOE, para luego permitir afrentas del tenor del anterior comentario sobre su hija Sandra y la larga lista de Z-ETA-P’s, acusaciones de traición, de cesiones, insultos, imputaciones de delitos, etc …..

    Durante algunos días, pensaba que de ganar mañana el PSOE de forma rotunda me iba a dar una vuelta por esos lugares para mofarme. NO lo haré porque un buen amigo bloguero que por allí se personaba virtualmente acabó siendo atacado mediante personalizaciones en terceras personas que nada tienen que ver con aquél lugar y que de rebote, sin comerlo ni beberlo, se vieron afectadas por la saña de tal tropa. Es otra de las “virtudes” de aquellas gentes, ven más fantasmas que el niño de “El Sexto Sentido”. NO, no voy a ir, pero creo que será interesantes verlos llorados, meados, rilados y vomitados de bilis desde mañana noche. En nuestras manos está procurarnos tan prosaica satisfacción. Pero la más importante, desde luego no olvidemos, la de darle en las narices a los intolerantes como nos ha pedido Sandra, la chicarrona que está hecha de la misma madera que su heróico padre.

    Estoy ahora de guardia, hasta las 10 de la mañana. Debería haber salido a las 9, pero mi compa relevo usará una hora para votar. Luego me incorporaré a mis funciones de apoderado. Todos luciremos crespón negro en la solapa junto a la credencial, y me dicen que ya hay cierto resquemor peperí por ello. Espero poder conectar con vosotros durante la jornada y más tarde, para comentar resultados. Espero (aparte de la victoria de mi concreta opción, con todos los respetos para los demás) que mañana sea una gran fiesta de la democracia, a pesar y para pesar de los que hablan con pistola. Un abrazo a todos y todas.

    Buenas noches y buena suerte.

    Posdatilla: Gracias por siempre, Sandra Carrasco, por tu lección de valor moral y de verdadera rebelión cívica y democrática contra la barbárie. Confío en que será beneficiosa para todos por encima de etiquetas, en la profunda fé en nuestras libertades, y en deseo de que la muerte de tu padre sea la última.

  8. No hay rebeliones civicas verdaderas…solo hay amistades civicas verdaderas.

  9. Es tarde, pero no quiero dejar de comentar dos entradas que me han parecido interesantes y en cierto modo vinculadas: las de Barañáin y Cicuta.

    Me ha emocionado lo que dices, Barañáin, y todo el arco vital que trazas desde 1976 a 2008. Porque tú, seguramente uno de esos “imprescindibles” (según el manido Brecht), no eres ajeno a la pertinacia de la esperanza. Luego, Cicuta nos dice que no es deseable “andar con temor” a un nuevo atentado de ETA.

    Bueno; ni todos somos tan enteros ni el temor me parece nada extraño ni fuera de lugar. Simplemente, es un dato con el que hay que contar, porque mi análisis es que ETA seguirá matando. Menos que antes, cierto, pero causará mucho dolor (y Barañáin está de nuevo muy acertado con la “cuantificación” del dolor).

    Lo relevante es cómo se traduce todo esto en la opción por una u otro línea en la política antiterrorista. La tesis de “últimos coletazos” o “estamos casi al final” no basta para definir esa política.

    Uno de los elementos que más me ha gustado del artículo de Sánchez-Cuenca de hoy en el nuevo diario de la derecha es que reconoce el error de su análisis previo, que era un análisis esperanzado y fundado en la objetivación de los datos.

    En nuestro blog, Cicuta insiste en una línea parecida, pero con menos fortuna: “¿Por qué los esquemas de análiisis que aplicamos en todos los ámbitos de la vida los dejamos en suspenso cuando se trata de ETA? Y digo ETA porque cuando hablamos de Hamas volvemos a usar el análisis político normal.” Bueno, no soy experto en Hamas, pero las diferencias entre este movimiento y ETA son tan grandes (entre otros detalles, Hamas ha ganado unas elecciones, cuenta con terroristas suicidas, hace frente a una verdadera ocupación extranjera de su territorio..) que no sé a qué viene traer a colación a los palestinos.

    En mi opinión, el error básico que se ha cometido en los esquemas teóricos sobre el “final inminente del terrorismo” ha consistido en no integrar suficientemente la variable de la irracionalidad de los comportamientos de ETA. Más allá de la taxidermia de laboratorio, ETA es un fenómeno bastante único, como lo demuestra su pervivencia durante tantas décadas en un entorno democrático, próspero, respetuoso con las identidades diversas. Lamento recordarlo, pero el fatigoso cuentecito del escorpión ya fue glosado aquí hace meses, cuando especulábamos sobre si el alto el fuego era o no “permanente”, “definitivo” o mediopensionista. Ahora, Sánchez-Cuenca parece abonarse a la tesis del escorpión cuando señala que ETA ha imposibilitado un “final digno”; sigue matando en contra de lo que serían sus intereses “racionales” como organización.

    En la situación anterior, vigente la tregua, el Presidente dijo aquello de que “no hay precio político para la paz, pero la política puede ayudar a traer la paz” (o algo así). En la nueva situación, con ETA matando (más o menos, pero con capacidad de hacerlo), con asesinatos de este tipo, etc., ¿sigue siendo válida esta frase? Sánchez-Cuenca parece apuntar a una única vía posible de salida del conflicto: la autodisolución de ETA a través de la escisión y su grapización definitiva. La política, parece, queda con poco espacio para ese “final digno” de ETA, que ya no es posible. Yo estoy de acuerdo con esta tesis.

  10. A estas alturas de Tiempo democratico…lo mas importante es lograr que el Partido popular y su rebelion civica se dediquen a cerrar sus bocas…a permanecer en silencio….despues de haber pedodo perdón por estos cuatro años.
    Lo dije el dia que se dicto sentencia del terrible atentado del 11M:
    Si el partido Popular no pide perdon…no les tendre ningun respeto.
    No pidieron perdon…No tienen mi respeto.

    Siguen desarrollando su inquina sin ningun rubor moral ni etico.

    y despues de estos tristes dias…creo que jamas tendran mi perdon….mi paciencia se acabo.

    ETA puede seguir matando…pero ya no es el problema.

    Es fundamental conseguir el silencio de los populares…y el primer paso lo tenemos que dar dentro de unas horas.

Deja un comentario