Los trabajos y los días

Sicilia 

El reloj y el calendario son dos instrumentos presentes de manera intrínseca en toda forma de vida. Muchas especies migran cuando llega el periodo del año adecuado, otras hibernan, otras cambian plumaje o pelaje. Asimismo, a cierta hora del día según qué flores se abren o se cierran, según qué pájaro canta o guarda un recogido silencio, según qué especie se retira a sus aposentos o se activa dispuesto a llevar a cabo sus trajines.

Como la hiedra en la pared nos apoyamos y a la vez somos esclavos del tiempo, como naves flotamos en su corriente con cierta, pero no toda libertad. “Tempus fugit”, “Perder el tiempo”, “Matar el tiempo”, o en su vertiente más  económico financiera, ” “El tiempo es oro”, “Time is Money”, ”Il tempo e denaro”, como si de una mercancía valiosa se tratase. En resumen, que nos preocupa qué hacemos con el tiempo, y desde hace mucho, y de muchas maneras.

No sorprenderá demasiado, por tanto, el que haya una cierta controversia en torno a si en nuestro país no podríamos llevarnos mejor con el reloj y con el calendario de lo que lo hacemos comúnmente.

Con el reloj porque somos un país de horarios infernales.

Alguna estadística cifra en 2.000 horas más las que trabajamos -o más bien, pasamos en el trabajo- en España, comparadas con las de nuestros homólogos europeos. Es un lugar común entre los extranjeros que nos vistan o los españoles que trabajan fuera, la sensación de que aquí no se trabaja poco, pero se trabaja mal. Causa pasmo por ahí el que de dos a cinco de la tarde nuestras oficinas se paren, y que luego pretendamos estar activos hasta las siete u ocho de la tarde, cuando ya noruegos, franceses, británicos e incluso italianos hace horas que apagaron los ordenadores y están dedicándose a los menesteres que sus apetitos o razón reclamen y sus cuerpos o presupuestos permitan.

Debido a ello, somos un país que se acuesta más bien tarde, duerme más bien poco, y arranca más bien tardío. No ajeno a ello, somos un país con una natalidad en descenso, y donde no llama la atención que una de las principales reclamaciones al sistema educativo es que abra los colegios más tiempo.

Una reforma muy interesante pasaría por intentar racionalizar dentro de lo posible esta pequeña locura. El gobierno de Tony Blair en el Reino Unido impulsó una ley según la cual las empresas estaban obligadas hasta cierto punto a admitir individualizaciones razonables de los horarios de sus plantillas. De hecho, sin necesidad de obligar, muchas grandes empresas y algunas administraciones han interiorizado perfectamente que una organización mejor del tiempo conduce a mejoras en la productividad, por varias vías (consumo energético, menos bajas laborales etc.).

Sin embargo, estas medidas parecen estar aun circunscritas a situaciones minoritarias. La mayor parte de nosotros seguimos pegados a horarios de salida tardía, siendo además en muchos casos la única forma de que los jefes o superiores se avengan a evaluar nuestra productividad (cierto es que se trata de la menos compleja y barata, si fulano está, es que fulano curra, y si no está es que no).

Merecería la pena que en una de estas vueltas del dialogo social encontrásemos la manera de instrumentar medidas en este sentido.

En cuanto a lo mal que nos llevamos con el calendario, no hay que mirar nada más que la fecha del día presente y echar cuentas de cuántos españoles están trabajando y cuántos de vacaciones. Y no se interpreten mal las cosas, descanso y vacaciones son necesarios, buenos para el cuerpo, excelentes para el alma y sumamente rentables para diversos sectores económicos. La cuestión es si compensa cerrar el país de golpe y porrazo media semana. Si la ingeniería “acueductil” que propicia la existencia de este calendario de festivos con fechas fijas es la mejor manera de organizar el descanso, las necesidades de nuestras estructuras productivas y cadenas de distribución, etc.

En este sentido siempre se ha alabado la aparente sensatez del modelo británico (de nuevo). Por supuesto todo país tiene determinadas fechas fijas de festivos, pero ahí no llegan a las 12-14 que tenemos en nuestro calendario nacional. Los británicos tienen 8, la mayoría de las cuales además está estructurada de forma que son siempre o lunes o viernes, concediéndose de vez en cuando fines de semana largos, pero sin la posibilidad de que súbitamente aparezcan semanas con dos días laborables de facto, o medio laborables. Es más predecible y todo el mundo sabe a qué atenerse.

Con todo, en estas dos medidas sugeridas siempre tendríamos a “gente enfadada” por  decidir ponerlas en marcha, y no me refiero al pánico de tanto “ingeniero de calendario” como todos podemos llevar dentro, sino a sectores afectados en su más íntima forma de hacer negocio.

Si pasásemos a comer a la europea, en 45 minutos de 12:30 a 1:30, el enfado de los restaurantes de menú del día podría ser ciertamente considerable. Cierto es que podrían reconducir parte de su negocio al esparcimiento a otras horas, pero siendo sinceros, ¿quién quiere competir teniendo un mercado cautivo?

Imaginemos ahora que redujésemos un par de festivos al año y, sobre todo, extinguiésemos los “megapuentes” pasando a fines de semana de tres días. Por ejemplo, si celebramos la constitución por ejemplo con un primer  fin de semana de diciembre de tres días (dejando la Inmaculada Concepción como laborable, “como dios manda”), o si  nos damos un primer fin de semana de mayo largo con motivo de la fiesta del trabajo, honrando la memoria de Daoiz y Velarde acudiendo a nuestros “curros”, como ellos hicieron aquel día (sustitúyase lo anterior en otras comunidades autónomas por alguna fecha pertinente).

Prepárense entonces para aguantar la carga de caballería de las zonas turísticas en pleno, aduciendo poco menos que el apocalipsis.

En fin, reflexionen sobre esto mientras disfrutan, ahora con más culpabilidad, de este acueducto.

43 pensamientos en “Los trabajos y los días

  1. Muy bien, Sr. articulista. Totalmente de acuerdo en que racionalizando horarios, fiestas, y tomando otras medidas en temas que influyen en una baja productividad, como pudiera ser la enorme cantidad de horas que los representantes sindicales, en uso de sus derechos, dedican a estudiar el tráfico en los grandes hipermercados, cosa que hacen empujando el carrito y acompañados de su mujer, presumo que como asesora. O analizando el por qué del fuerte absentismo laboral que nuestra industria padece. O incluso investigando la influencia que nuestro clima debe tener en la generación de lumbalgias, depresiones, y otras afecciones de difícil valoración, pero que se resumen en ….. toy mu malito, doctó.
    El problema es que, después de realizar las posibles mejoras, nos vamos a encontrar que podemos, o bien reducir plantillas, ya que sobraría la hoy contratada para superar esas desviaciones, o en el supuesto que no podamos afrontar el coste que ello represnta, mantener al personal sobrante, incrementando con ello la ya existente y amplia bolsa del ” empleo ocioso”, tan gravosa y productivamente ineficaz.

    No, si al final lo va a terminar entendiendo y sacando datos estadísticos de ello.

  2. Aprovechando el improductivo finde y abusando del instinto migratorio de las aves, me voy al coto a tirar zorzales. ………….. Ta mañana.

    Quien me iba a decir a mí que el enfoque la productividad del pais podía pasar por las tablas solunares.

  3. Con Sicilia estoy casi siempre de acuerdo en casi todo, así que espero que me perdone que no entre a discutir su artículo de hoy (no tengo nada que discutir).

    Lo que me llama mucho la atención, como supongo que a tantos otros, es que el partido al que no se le cae la Constitución de la boca no acuda a los actos de su celebración. Luego se quejan cuando les llaman antisistema.

  4. Totalmente de acuerdo con Sicilia. El estilo de vida español es totalmente absurdo. Resulta lamentable que haya gente que se quede trabajando hasta las ocho o las nueve. Si lo hacen porque no les ha dado tiempo a cumplir sus oligaciones durante una jornada razonable, es que son unos inútiles y deberían reciclarse rápidamente. Si lo hacen por miedo al qué dirán de los compañeros y de los jefes, entonces hay que poner medios para que los más valientes se atrevan a dar el paso y acaben arrastrando a los demás. Son precisos mecanismos que permitan a la gente coordinarse y empezar a salir antes del trabajo. No sólo por la conciliación laboral: también para que la gente desarrolle aficiones más allá de irse de cañas. CUando la gente tiene tiempo para hacer sus cosas, la sociedad se enriquece.

    No hay que descartar la existencia de gente que alarga la jornada laboral porque tienen vidas miserables y su felicidad consiste en estar 2 horas a mediodía con los compañeros de trabajo tomándose el menú del día (vino incluido) y en retrasar todo lo posible la vuelta al hogar, donde les puede esperar una pareja y unos hijos insoportables. Más de un caso sospecho que entra en esta categoría.

    Es urgente racionalizar los horarios en España. Puede que los dueños de restaurantes se quejen, pero entre otras cosas dismunuiría notablemente el fracaso escolar. Los restaurantes de menú del día que cambien el negocio y expidan bocadillos suculentos.

    Como dice Permafrost, los del PP a veces son más gamberros que los peores de los nacionalistas. Mira que no acudir ni uno a la “fiesta” de la Constitución… Son unos señoritos hipócritas…

  5. Encantado con la lírica inicial del artículo y con la sensatez siguiente. Completamente de acuerdo en que habría que racionalizar los horarios y mandar las fiestas a lunes o viernes. El jefe supremo de una empresa privada en la que trabajé tenía, para sorpresa y desconcierto de todos, una cosa buena: Yo soy de los que, a las seis, me voy a mi casa, decía poniendo cara de pillo, porque me gusta hacer deporte y estar con mi hijo. Y un amigo que trabajó una temporada en Amsterdam dice que en todas partes se trabaja, pero lo que es impensable es que allí a las 11 de la mañana alguien te interrumpa por una tontería y te haga perder media hora. Y todos a las cinco a casa, claro.

    A la sensatez de Sicilia ya estamos acostumbrados. Espero que otro día prolongue un poco más su vena poética. A mí me ha dejado pensando por qué será que el día es día, la noche noche y el tiempo tiempo…

  6. Como los agricultores del tercer mundo no votan en España y los nuestros hacen lobby, nuestro país persigue utilizar la presidencia de la UE para fortalecer el genocidio de la PAC. Qué bien.

    “España apuesta por la Política Agraria Común más allá de 2013. Mantener y reforzar la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013 es uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española en la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, según el documento que se entregará esta semana a las comunidades autónomas.”

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/apuesta/Politica/Agraria/Comun/alla/2013/elpepueco/20091207elpepieco_2/Tes

  7. D’esto de hoy.

    a) No recuerdo quien , que dirige un entidad para el estudio de la racionalización de los horarios afirma que estos, no existián antes. Antes de julio del 36. Es decir, no son productos derivados de los usos y costumbres del tipical spanish. Surgieron tras la guerra para que se pudiera compaginar el pluriempleo. Consecuencia este de los bajos sueldos pagados durante el anterrior régimen.

    B) En los cromos de la pantera rosa leí que el número de días festivos al año durante la Edad media no era distinto de la actualidad. No habíia vacaciones, claro, pero entre santos y patronos iban servidos. Hoy somos más productivos (con excepciones como los Pratxanda que ya eran mantas entonces), ergo el número de dias y su distribución quizá no sean tan determinantes como se dice. Igual, eh?

    c) Leí en Público que los franceses eran campeones en productividad, y en consecuencia, no-se-cuantos días tienen de vacaciones por enmedio. Sin contar con las vacaciones de Invierno y las de Primavera. Laicos que son.

  8. OFF TOPIC

    El pasado sábado Millan Gómez decía:

    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la FSM y el PSC a pesar de que el PSC, al igual que el resto de la clase política catalana, me ha defraudado mucho.

    Que le defraude es lógico, pero no puedo reprimir mi curiosidad sobre el porqué. Esoy intrigadisimo en saber de qué lado carga su decepción.
    Pero no aburramos al personal. Si le salen más de tres párrafos mándemelos a:

    pratxanda- arroba-gmail.com

    prometo publicarlos y no replicar

    Me intriga… HOyga

  9. Yo voy al lio Pratxandistico

    A) Yo habia oído algo similar, pero asi enbulosamente lo recuerdo yo como algo posteioro a la restauración o así.

    B) No entiendo muy bien lo que dice este punto. ¿Que en la edad media entre pitos y flautas habia el mismo número de dias laborables que ahora pero repartidos de otra manera?. Pues lo mismo la pantera rosa tiene razón.
    Ahora bien donde ya no sigo a Pratxanda es en el tema de la productividad.
    ¿Dice usted que en la edad media la estructura de calendario era mas favorable al trabajo que la presente y que la productividad era en cambio mas baja?
    ¿Dice usted que la estructura de calendario de la edad media era peor?
    ¿Dice usted que lo que cuenta son el numero de dias de vacaciones y que , al ser los mismos le extraña que la productivdiad hoy sea mas alta?

    En cualquier caso, efectivamente, en las diferencias de productivdiad entre la eda Media y ahora, el efecto atribuible a los festivos es enano.

    C) La tess pricnipal del articulo no es tanto que haya que quitar festivos o trabajar mas horas (en este caso incluso se dice lo contrario). Es que hay que organizarlas mejor.

    En el afan separatista-rojo-masonico-filoislamista que te caracteriza ya no lees los artículos con calma. O eso o es que las minispratxandas estan especialmente sandungueras today.

  10. Efectivamente la lectura es en diagonal, que voy de culo.
    Pero ud. va a ir al infierno excomulgado por ir contra la virginidad INMACULADA de la Virgen.

    Es un ejemplo salvaje, óptimo para los que quieren quitar puentes y acueductos. Los mismos días y somos más productivos. Ergo habrá que mirar más la organización del trabajo que los rojos del calendario. O acabaremos como japón o EEUU. No va en contra de la tesis, excepto en lo de los puentes si acaso.

    Mireme lo de los franceses porfa. A ver su calendario.

    Respecto a lo de organizar mejor la jornada…. A mi que me va a decir si ud. no tiene Minisicilias. Yo encantado. Ya me he cambiado el horario. De hecho, y si no recuerdo mal, el único partido que le daba cierta relevancia al tema (a la compatibilidad de ser un vago en el trabajo y ser padre) era C’s.

  11. He abierto un restaurante, entro a trabajar a las 9 y media de la mañana y vengo saliendo de aquí sobre las 12 y media o una de la mañana. Cerramos los días 29 de febrero alternos.
    ¿me lo explique?

  12. Los artículos de Sicilia suelen gustarme mucho. Aportan datos y aclaran cosas de las que la gente habla muchas veces sin saber lo que dice. Repite lo que oye y no consulta ni entiende ni le interesa lo que dicen los datos. Tiene, además, Sicilia una enorme capacidad didáctica.

    Su artículo de hoy me encanta. Tiene, además de todo lo anterior, una vena literaria que lo hace bonito de leer.

    Yo no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice. Muchos horarios de trabajo españoles no tienen ni pies ni cabeza. Y no son más productivos por su alargamiento. Las “reuniones de trabajo”, las “comidas de trabajo” son, generalmente, formas de perder el tiempo, y de comer a costa de la empresa. Yo pertenezco a un gremio que tiene, además, la curiosa facultad de concederse vacaciones y puentes y acueductos o “puentes universales”, como me espetó una vez a mí un superior (“¿pero es que tú están incluso en contra de los puentes universales?”, me dijo muy sorprendido), o de intentarlo, por lo menos. En fin, penoso.

  13. Hablemos del espinoso tema de Aminatu Haidar, esa luchadora por los derechos humanos de cuya existencia parece que no nos hemos enterado en Debate Callejero:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Aminatu/Haidar/renuncia/toda/atencion/medica/incluida/propio/doctor/elpepuesp/20091207elpepunac_3/Tes

    Esta mañana oí en la SER una entrevista con su abogada. Me escandalizó. Luego oí en Onda Cero una entrevista a uno de los fundadores del Frente Polisario. Me pareció muy sensato. Apuntaba a Argelia como director de la estrategia de Haidar.

    A mí me parece que hay un único culpable claro de la situación lamentable en la que se encuentra esta señora: el rey de Marruecos. Y estamos asistiendo, de forma absolutamente incomprensible a mi modo de ver, a una situación en la que parece que hay culpabilidad del Gobierno español.

    ¿Qué ha hecho el Gobierno español? Cometer el error político de permitir que esta mujer viajara a España sin pasaporte. El piloto del avión en el que la habían metido las autoridades marroquíes después de quitarle el pasaporte, se negó a volar con ella por no tener pasaporte. Sólo lo hizo cuando desde España alguien le autorizó a traerla.

    ¿Qué estaríamos diciendo ahora si le hubieran dado orden de bajarla del avión dejándola a merced de las autoridades de Marruecos? Esta señora estaría ahora seguramente en una cárcel, torturada, como ha pasado varios años de su vida. Desde luego que políticamente hubiera sido más hábil por parte del Gobierno español: el causante del problema, que es la dictadura marroquí, se hubiera tragado las consecuencias de su barbarie. Con la decisión de dejarla volar, el problema se trasladó al Gobierno español.

    Pero ¿qué es lo importante de verdad? ¿la vida y la salud de esta mujer? No lo parece. ¿Hacerse una foto con ella? ¿Qué puede hacer el Gobierno español ahora? Le ha ofrecido un pasaporte español para que viaje a Marruecos con él y plantee allí su lucha. No lo ha aceptado, o la han aconsejado que no lo acepte. ¿Qué queda? ¿Declararle la guerra a Marruecos? ¿Alimentarla forzosamente para evitar su muerte? ¿O dejar que se muera?

    En cualquier caso, Zapatero culpable. Faltaría más.

  14. Siempre que llegan estos debates sobre megapuentes, ocasionados habitualmente por quienes disfrutan el megapuente (entre quienes me cuento) me hago una pregunta en sentido contrario a lo habitual en estos casos. Me explico. Si determinadas empresas o determinados sectores se pueden permitir el lujo de cerrar algunos días al año, como estos megapuentes y otras festividades ¿no será que el resto del año le sobran, en realidad, días de trabajo? ¿No estará el exceso, en esos sectores y en esas empresas, más en lo días laborables que en los días de vacaciones o de megapuentes? No veo que se caiga ninguna columna del cielo cuando algunas empresas o sectores se toman tantas vacaciones. Igual necesitan más descanso del que tienen 🙂

    Por otro lado nunca entendí eso de que *el trabajo dignifica*. Algo que se inventó un amigo de Stalin, llamado Stajanov, para explotar más al personal. Un lema que la CEOE ha difundido bien entestepais, con grandes adeptos entre su clientela. San Stajanov debería ser el patrón de la CEOE.

    Por cierto, hoy hay cantidad de gente trabajando. Bueno es recordarlo. A veces pensamos que todo el monte es orégano (¿orégano? ¿pero quién piensa esas cosas tan raras, por dios?)

    ::

  15. Siguiendo con los off topics

    Como se dice “YES! we can” en Aymara?

    http://www.publico.es/internacional/276010/evo/morales/gana/elecciones/votos/segun/sondeos

    ::

    Más sobre editorial conjunto

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/dec/06/copenhagen-editorial

    ::

    LAs comidas de trabajo no sé lo que son. Podemos hacer un grupo de facebook llamado: Hasta los cojones de la reuniones de trabajo que te impiden trabajar/holgazanear tranquilo. Que hagan un slideshare y un foro para preguntar lo que no se entienda y yastá!

  16. Las comidas de trabajo son las que llenan las mesas de los restaurantes de lujo de Madrid cualquier día laborable. Les miras y te das cuenta de que ni uno paga de su bolsillo las abultadas cuentas.

  17. #19 Vivo cerca de la Frigo y de un restaurante… al que Doña Pratxanda y yo hemos ido una vez. Un día es un día, aunque por un poco menos hay otros parecidos.
    Ahí comían los directivos de la Frigo de lunes a viernes. la frigo ha sido comprada por la Farggi que Solo ha podido salvar unos 60 puestos de trabajo o menos. En mi escalera una exempleada. Ahora ha conseguido trabajo por un mes y está contenta.

    … y quieren quitar la santa Inmaculada!!!

  18. Más o menos textual (lo acabo de oír y lo transcribo como lo recuerdo): “Los presidentes autonómicos del PP no tienen necesidad, como otros, de acudir a la fiesta en honor de la Constitución porque no tienen que tapar las vergüenzas de estar atentando todos los días contra ella”. Cospedal dixit.

    Lema: Menos mal que nos queda Cospedal.

  19. Hola a todos!!!

    Saludos Millán, gracias por el artículo!

    Saludos Pratxanda, gracias también por el artículo!

    Saludos Sicilia, yo estoy trabajando duramente!!!….jejeje…hip!…jejeje

  20. Los que trabajamos en la seccion ocio,trabajamos el doble.
    Porque vemos que los demas no trabajan ,se lo pasan pipa,mientras tenemos que contentarlos como sea,no vaya a ser que no nos vuelvan a querer ver cuando su ocio lo requiera.
    Dicho esto ,me coso la boca ,me ato las manos a la espalda ,los pies a la cabeza y os escribo con la nariz,que no pienso hablar de las declaracioes de Cospedal para respetar el dia festivo de Mr Alguien.

    Dicen que los Lunes,si son de fiesta son los lunes que mas nos cuestan.

  21. Buenas:
    Muy bonito su artículo, señor Sicilia. Se nota que no es usted autónomo, lo digo sin acritud y sin ningún deje de envidia, que es mala, perversa y lasciva. Otro gallo le cantaría, claro, si lo fuera.

  22. Más:
    Se puede preparar una “gorda” como lo de Aminatu acabe mal, que tiene toda la pinta. ¿Alguien (no mr. Alguien) sabe algo del tema?

  23. Acerca Aminatu… yo tengo una pregunta… ¿por qué no se pronuncia Europa? ¿o el ‘marrón’ es sólo de España?

    ¿La Sra. Ashton y el Sr. ‘Van den Bruff’ no van a decir nada???? Empiezan sin hacer ruido, sí …jejeje

  24. Yo no sé nada concreto, pero espero que eviten que se muera, se pongan como se pongan los que lo están esperando (iba a decir deseando, ¿en qué estaría yo pensando?).

  25. Escenas del futuro.

    Un guardia civil se acerca al vehiculo que ha sido invitado a pararse en el arcen.
    A continuacion lean el dialogo entre un tricornio y un conductor anonimo:

    Tricornio : Le acabo de meter un paquete por saltarse ese ceda el paso.
    Conductor anonimo : Pues yo he enviado una circular pidiendo amparo,enseguida que he recibido la denuncia.

    Tricornio : Lo siento pero su peticion ha sido desestimada por el juez de guardia.
    Conductor anonimo : Pues acabo de mandar una revision de la sentencia al Tribunal Supremo.

    Tricornio : Pues mucho me temo ,que mas de lo mismo,acabo de hacer una declaracion jurada ante el Tribunal y los he convencido,su solicitud ha sido nuevamente desetimada
    Conductor anonimo : Ya ,ya lo se,pero ya esta el asunto en mano del Constitucional, a ver quien se sale con la suya.

    Tricornio : Hoy no es su dia,tendra que pagar la multa,me transmiten que el Tribunal Constitucional da validez a mi denuncia y le condena pagar los costes cerebrales que usted ha propiciado con su permanente insistenia a negar los hechos.
    Conducto Anonimo : Yo pagare religiosamente como todo hijo de vecino…pero esto no queda asi,ahora mismo se estan manifestando todos mis contactos del FaceBook en la Gran Via con una pancarta que dice:
    ¡¡¡ No queremos otros 100 años de gobierno de Zapatero,YA ESTA BIEN que estamos en el 2104 y seguimos con los misms conflictos dialecticos con La Benemerita!!!

    Tricornio : Pûede usted circular,acabo de recibir confirmacion de pago de la multa impuesta.
    Conductor anonimo : Gracias, ha sido usted muy amable ,espero que lea lo que le digo en mi blog.

    Tricornio : Salga usted del vehiculo con las manos en la cabeza y abra las piernas ,le estoy apuntando con mi revolver reglamentario.
    Conductor anonimo : ¡Pero que le pasa!,tan grave es escribir que es usted un tonto de los cojones vendido a los intereses sectarios de Zapatero.

    Tricornio : Ya se que los males duran mas de cien años,pero Amistad Civica me ha mandado un emilio diciendome que lo detenga Sr Jergón…
    Conductor anonimo : ¡¡Sera posible!! me encuentro a Amistad Civica hasta en la sopa de letras…joder!!

    Tricornio : Anda anda ,pon en marcha el vehiculo a pilas que estas como siempre…¡¡¡QUE Es broma….JAJAJA….que nervios!!!!.
    Conductor anonimo : Esto no quedara asi…joder!!

    Espero que con este relato ,se den cuenta en la que nos vamos a meter cuando las investigaciones cientificas logren dar los pasos necesario en esta direccion:

    “Científicos de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida, EE.UU.) han conseguido algo que parece de ciencia ficción. Dos pacientes a los que operaron previamente para implantarles unos electrodos en el cerebro han sido capaces de escribir unas letras en un ordenador sólo con las órdenes enviadas con el pensamiento.”

    Lo pillan ¿verdad?..ahora si.

  26. Apoyo la lucha politica de Mainar.

    Deberia atender la posibiliad de reunirse en España con su familia , coger el pasaporte español que le ofrece el Gobierno y plantarse en vuelo directo ante la sede de las Naciones Unidas y seguir alli con su lucha por la libertad del pueblo saharui.

    A cada uno lo suyo.

  27. ¡¡¡Vaya lapsus, Amistad!!!…

    Pero obviando el lapsus, yo estoy totalmente de acuerdo.

  28. Amistad… Aminetu Haidar… el Mainar es el de Fago….jejeje

    yo la recomiendo viaje a la sede de las Naciones Unidas para seguir con su lucha, que apoyo.

    Saludos!

  29. Lo mejor en política es ser un cabronazo. Si eres un cabronazo, nadie te tose, todos te recuerdan como un tipo con carácter e insobornable, “la dama de hierro”, el “führercito”, etc… La clase de motes que incluso los detractores parecen pronunciar con un reconocimiento de su autoridad. Que se te mueran los presos en las cárceles en huelga de hambre, que se arruinen los huelguistas (rojos sindicalistas de mierda) o, en plan carpetovetónico, “teníamos un problema y lo hemos solucionado” metiendo a unos inmigrantes narcotizados en un avión. Eso es tenerlos bien puestos y que nadie te toque las narices. Nadie te roba el perejil. En cambio, si vas de buen rollo, en plan “Bambi” y con buen talante, estás perdido. No es ya que te den por atrás los de la oposición (con estos, hasta el granizo es culpa del PSOE), es que incluso aquellos a quienes intentas ayudar te tratan como puta por rastrojo. Te dejas la piel para liberar a unos atuneros que van por libre y tu comportamiento, según los beneficiados, es “asqueroso” y no queremos veros ni en el aeropuerto. Se te pone en huelga de hambre una pobre mujer a la que otro país (¡otro país!) niega la entrada, después de que tú ofrezcas de todo: asilo, nacionalidad… y, si se te muere, nos advierte algún actor sedicentemente progre, tú eres cómplice; eres un “asesino”, remacha el compañero de la señora y, la propia afectada corrobora.
    Yo, si fuera Zapatero, me dejaría bigote y empezaría a repartir hostias. Que les den a todos.

    N.B.: Como hay gente a la que debe explicárselo todo, aclararé que la última frase no debe entenderse en sentido literal. A los demás, pido disculpas por los exabruptos.

  30. Permafrost, por mí no pidas disculpas… comparto tu post tal cual, incluyendo los exabruptos…jejeje

  31. Comparto todos tus exabruptos, Permafrost. Añadiría unos cuantos a todos esos “moriscos” de nuevo cuño que están aprovechando esta desgraciada situación para hacerse fotos, firmar manifiestos, etc…. es decir, para barrer pa casa. “Yo, si fuera Zapatero, me dejaría bigote y empezaría a repartir hostias”. Yo también.

  32. “Yo, si fuera Zapatero, me dejaría bigote y empezaría a repartir hostias”.

    Hombre Permafrost,hay que tener cuidado con los exabruptos ,puede que alguien entienda que Zapatero debe convertirse en cura parroco…..jeje.

  33. No, no, lo de las hostias literal. ¿o es que nadie piensa que lo que le falta a Jimenez Losantos es que alguien le de dos buenas hostias y le quite la tontería?

    Si hacéis un fondo para pagarme el abogado y la indemnización me ofrezco.

  34. El Partido Popular en un partido politico bipolar.
    Cuando esta subido de tono,se permite el lujo de pisotear sus propios intereses.
    Lo que hicieron este domingo pasado con el acto de homenaje a la Constitución es muestra de ello,en un dia en el que sabiamos del falleciminto de uno de los padres de la Consitutición, Jordi Sole Tura.

    Vayamos por partes:

    La fabrica de ideas del PP,presidida por Aznar,Las FAES se apropia de la figura del Rey,para homenajenarse a si mismos,como los mas patriotas y a renglon seguido DESPRECIAN con el ninguneo un acto institucional presidido por el Rey.
    ¿Cuales son las razones de ese DESPRECIO?.
    Las razones evidentes de ese desprecio las tenemos que buscar en el baul de los recuerdos de su memoria historica.
    Se subieron tanto a la parra en sus ocho años de aznarismo que ¡¡Jamas aceptaran que Zapatero les desalojara del poder con el voto mayoritario de los españoles y el respaldo del Congreso de los diputados,por Dos veces Dos!!.

    Cuatro primeros años de legislatura gobernada por Zapatero,en la que pusieron la Constitucion por bandera en contra de la politica antiterrorista del gobierno ,convirtiendo los Signos nacionales en arietes franquistas,se destaparon las caretas de democratas y mostraron su rosto real ,el de su España grande y libre por la gracia de Dios ,todo ello aprovechandose politicamene del desgarro publico de las asociaciones de victimas del terrorismo,marcadamente politizadas a su favor y en contra de los intereses del estado.
    Claro está ,que la Constitucion es como la Biblia ,sirve para cualquier juramento y si no acuerdense de la lucha por la libertad constitucional que hizo desde Endesa el ahora financiero desaparecido politicamente ,el impresentable EX-Presidente de Endesa Manuel Pizarro (que esgrimia la Constitución en las Juntas de Accionistas como un predicador televisivo)

    Pero llego la hora de la verdad y en el Pais vasco gracias al esfuerzo por un mejor dialogo politico fomentado por Basagoiti y Patxi Lopez ,se logro arrebatar del poder al PNV y conseguir que un socialista fuera nombrado lendakari,poniendo las bases para una regeneracion politica de las instituciones vascas.
    Y el dia en que ese lendakari apoyado por los populares vascos,asiste por primera vez a un homenaje a nuestra Constitucion,van y DESPRECIAN ese acto diciendonos que “Los presidentes del PP no tienen que ir a actos institucionales para tapar las vergüenzas de lo que hacen todos los días contra la Constitución”.
    Quisieron con esa palabras atacar al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla y lo que hicieron con sus actos fue una puñalada por la espalda a los logros de su propio compañero Basagoiti y de Patxi Lopez ,lendakari del pueblo vasco.

    Esa es su lealtad cuando estan enagenados.

    No se puede dialogar con un partido que sufre de bipolaridad en grado maximo,que le lleva paranoicamente a González Pons a calificar al Gobierno de “policía de Internet y del pensamiento” exigiendo dimisiones, olvidadando con su memoria selectiva que en 2002 una Ley de Aznar pretendía cerrar páginas web sin orden judicial y sabiendo para mas INRI que en mayo, los eurodiputados de Rajoy votaron contra que el juez cerrara webs. Mientras, bloquea el Constitucional para acabar con el Estatut y Zapatero.

    Y no digamos la ulcera que les produce mi cerebro SITEL,al que consideran un bastardo a las ordenes del OJO de Rubalcaba.

    Mientras tanto en las revistas de tias en pelotas nos enteramos que La ex mujer de El Bigotes posa para Interviú y cuenta cómo éste le instó a prostituirse con un político de derechas….”Me ofrecieron un cheque en blanco para que yo pusiera la cifra” ….¡¡¡Manda Güevos!!!

    “El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado de ánimo El afectado oscila entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología, atravesando períodos repetitivos de depresión (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas). Su expresión en el cerebro se produce en forma de un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores. Tiene tratamiento, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto. A pesar de ser considerado un trastorno crónico, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis. El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados. En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integración en el entorno. Para ello es condición prioritaria la ‘normalización’ de éste y los demás trastornos mentales. La erradicación del estigma, de los estereotipos, prejuicios y rechazos con que se carga a las personas que padecen problemas mentales, es el mejor instrumento para que la propia persona afectada reduzca sus niveles de estrés social, que en muchas ocasiones son los que le provocan los cambios de humor extremos.”

    Este comentario de hoy se lo dedico a mi amigo Bartolo ,al que considero mi hermano y que sufre en sus carnes y en su cerebro un trastorno bipolar que lo lleva y lo trae a mi lado ,cuando quiere.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

  35. La ONU deberia actuar con hechos y no con palabras,aunque se agradecen la voces que ponen un poco de sensatez a un problema politico causado por despotismo….

    ***
    La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha hecho un llamamiento para que la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda regresar a “su país”.

    “Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar”, señaló Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.

    La Alta Comisionada afirmó que “conoce el caso y lo sigue de cerca” y que ha estado “en contacto con los dos gobiernos”, en referencia a España y Marruecos, con los que -dijo- “he hablado de su situación”.

    Pillay señaló que espera que se encuentre “una rápida solución” al contencioso, y especificó que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española.

    “Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio”, aseguró, para agregar: “Es ella misma (Haidar) quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual”, agregó la alta responsable de Derechos Humanos.

    Su estado de salud se degrada día a día.

  36. Una noticia buena ….o mala,según quien la mire…..para el PP será un camelo mas al servicio de las mentiras de Zapatero.

    “La recesión económica en nuestro país estaría llegando a su fin, según los últimos datos del PIB, cuya caída en el tercer trimestre ha sido mucho más suave (un 0,3% menos) que en el segundo. Además, los primeros datos de octubre y noviembre, mejores de lo esperado en áreas tan diversas como la producción industrial, la confianza de los consumidores, las pernoctaciones hoteleras o la matriculación de vehículos, hacen pensar a los economistas, según El País, que España puede comenzar a recobrarse “a finales de este año o principios de 2010″, como vaticinó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.”

    http://www.elplural.com/economia/detail.php?id=41104

    A os populares se les van a atragantar las uvas si nos desean un “Feliz prospero año nuevo”…..jeje.

  37. La frase de dia:

    “¿Se imaginan que a vascos y catalanes que no se reconocieran españoles se les impidiera volver a sus casas?”

    Supongo que sabran quien ha soltado esta joya del pensamiento retorcido…¿verdad?

  38. Los miserables tiene siempre una frase adecuada a su bilis:

    “A buen seguro, los ciudadanos no comprenderían que quien se sometió al chantaje de De Juana no lograra salvar la vida de Haidar”.

Deja un comentario