Los toros desde la barrera

Guridi

Antes de nada: condeno rotundamente el puñetazo al Presidente del Gobierno. Por varias razones: hacer daño a la gente está mal, hacer daño a la gente por motivos políticos en una democracia es injustificable y atacar al Presidente del Gobierno es atacar a una persona que ha obtenido la confianza de una mayoría de españoles. Aunque esa persona sea Rajoy. Mariano Rajoy es posiblemente uno de los peores presidentes que hemos tenido desde la democracia. Por eso mismo, el desacuerdo ha de expresarse mediante la protesta, convenciendo a los demás y mediante los votos. Cualquier otra cosa es inaceptable. Y las condenas con la boca pequeña, las risitas y los “sí pero” sólo llevan a dar la impresión de que se consentirían más actos de ese estilo.

Y ahora, a lo que voy. El debate a dos. La Sexta, en su línea habitual, decidió llamarlo “el debate del bipartidismo”. En Ciencia Política el bipartidismo describe a sistemas políticos donde hay dos partidos predominantes. En España, el bipartidismo es el nuevo nombre que se le ha puesto a esa mentira llamada “PPSOE”. Una vez que La Sexta adopta esa palabra para describir el debate, se sabe qué clase de partido quieren sacar al debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. 

Sánchez salió bien y al ataque, pero luego se pareció a ese futbolista que tropieza con el balón antes de rematar a puerta. Se aturrullo y mostró la yugular a Rajoy, cuyo colmillo está sobradamente retorcido, tras años de golpes bajos en provincias, como para reconocer la ocasión y aprovecharla. En realidad, Rajoy lo que vino a decir todo el rato es “yo no sé”, “lo que me han contao”, “eso es mentira” y “usted no sabe con quién está hablando”. Puede que Sánchez no estuviera bien, pero Rajoy estuvo mucho peor y dio una pobrísima impresión del Presidente del Gobierno. Una vez más.

Pero, ¿qué hay del circo de La Sexta? Ferreras y Pastor estaban absolutamente dispuestos a convertirse en la televisión de referencia del debate (y lo fueron, dada la absoluta incompetencia que hay en la dirección de TVE) y aprovechar esa posición para que el debate entre PP y PSOE se convirtiese en un ejercicio de promoción de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Y después del cinematográfico, prefabricado y embellecido debate de Rivera e Iglesias hecho a medida por Jordi Évole, llegó el prefabricado y embellecido comentario de dos candidatos, haciendo como que debatían contra otros dos candidatos que no podían responder.

Todo, de principio a fin, ha sido un lamentable ejercicio de cinismo y manipulación. Donde Ferreras repetía como un mantra que habíamos visto “la bala de plata del bipartidismo” y Pablo Iglesias y Albert Rivera soltaban asquerosas mentiras con pose beatífica de monaguillos. Que Iglesias presumiera de civismo y educación, cuando se ha hecho famoso a base de insultar a los demás, cuando en su partido acusan a Rivera de ser un cocainómano, destilaba tanto cinismo que casi me veo obligado a pedir que me trasplanten el hígado.

Ver a esos dos oportunistas dárselas de hombres de Estado, mientras Ferreras se las ponía como a Felipe II, ha sido demasiado. Y creo que no sólo ha sido demasiado para mí, sino para mucha gente inteligente, a las que les ha ofendido esa enésima vuelta de tuerca de la manipulación.

Puede que Ciudadanos y Podemos asciendan. Las encuestas, desde luego, dicen que van a recibir muchos más votos de los que merecen. Pero de verdad espero que la misma televisión que les ha dado la vida, les ahogue por exceso. De verdad creo que merecen que esto se les vuelva en su contra.

Y pienso que Ferreras es un cínico con vocación de Pedrojota, envanecido de creer que puede poner y quitar presidentes. Y que Ana Pastor peca de lo mismo que sus amigos de Podemos: arrogancia, presunción, prepotencia y creer que el mundo empezó con ella.

El cuarteto Pastor-Ferreras-Iglesias-Rivera han montado su teatrillo, donde lo que se ve claramente es cómo el PSOE es el único partido que se ha atrevido a enfrentarse directamente al PP, mientras que los demás miran los toros desde la barrera, mientras reclaman las orejas para sí.

34 pensamientos en “Los toros desde la barrera

  1. Esto es el colmo. Hay dos partidos -uno es el PSOE – que aceptan debatir solos. La culpa de ello la tienen los otros dos ( o tres , si se descuidan ) por no estar. El más valiente es el que está , contra el otro , el malo, que también está.
    Acojonante.

  2. Sr. Guridi debería estar usted pegando carteles en vez de pegando cornás. Tendría mejor final.

  3. Efectivamente, lo que hizo el hijo de la prima de Viri fue lamentable y la utilización política que han hecho los medios conservadores de ese incidente familiar muy miserable.
    ::
    Excelente Guridi.

  4. Muy de acuerdo con Guridi. La desfachatez de La Sexta (o La Secta) es impresionante: ¡que vocación tan manipuladora la de los Ferreras, Evole, Pastor y demás fauna! A la altura de la desvergüenza de Iglesias y de Rivera (exagerando un poco, porque el de Ciudadanos es mucho más decente que su rival y que sus anfitriones).

    :::::::::::::::::::::::::

    “La campaña electoral que acaba esta semana insiste en que está en juego el bipartidismo. Y la mayoría de opinantes lo proclama con la felicidad del que cree que adviene un tiempo nuevo. Pero se trata sólo de una ilusión pasajera. El bipartidismo volverá, en el dudoso caso de que vaya a irse. Basta con observar que en esta campaña española, y por vez primera, el eje izquierda/derecha no es el único. Otro se ha apoderado, y con muchas fuerzas, del espacio político y mediático, y es el que enfrenta lo viejo y lo nuevo. Pero no hay categorías más provisionales que esas dos. Todos los que más claman por el fin del bipartidismo no pueden resistir mi pregunta trampa preferida: “¿Y no os gustaría un bipartidismo Iglesias/Rivera?” Nada querrían más, en efecto. Es por ello que ésta va a ser una legislatura de transición y de reacomodo tectónico.”

    Arcadi Espada, “Ping pong”
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/12/17/5671bb84e2704ee96e8b4634.html

    ::::::::::::::::::::::::

    Muchas de las reacciones a la agresión de un matoncete de extrema izquierda (para El País, sólo “un joven”) al presidente del gobierno han puesto en evidencia, una vez más, la doble (o triple) vara de medir de la izquierda (o de una enorme parte de la izquierda, para qué engañarse).

    Jorge Bustos, “El típico chaval conflictivo”
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/12/18/5672fbdc46163fe41f8b45d8.html

  5. Muchos nervios en estas horas previas a la cita electoral. Debe de estar calando la preocupación de que Podemos quede segundo, aunque más bien me parece eso la típica llamada para rebajar el votos de Podemos entre los indecisos de ultima hora.

    Sr Guridi, usted ha rajado de Pedro Sánchez hasta el límite de lo políticamente correcto y ahora asiste con preocupación creciente, semana tras semana, al riesgo de que este se vea desbordado por Podemos. Permítame que le diga que si sus críticas, basadas siempre en un conocimiento profundo de las interioridades de su partido, eran justas, ya toca darle una oportunidad a otros. De ese otros, en este caso Podemos, usted sabe desde la distancia, a través del filtro de los medios, a traves de lo que dicen sus líderes… Del talento que puede o no existir en su interior, poco sabe, así que no se inquiete antes de hora. Llevamos cuatro años de crisis atroz con un gobierno deleznable y el sol ha seguido saliendo, así que tambien saldra si Podemos saca un buen resultado. ¡Ánimo!

  6. No comparto la valoración final del articulo ni muchas de las intermedias, ya que nos ponemos.
    Echar la culpa a Ferreras, Pastor, y hasta a Rivera de que la socialdemocracia europea haya cascado, de que el PSOE lleve viveindo desde hace demasiado del toque a rebato para evitar a la derecha, y de que el liderazgo socialista lleva demasiado tiempo proporcionando y promocionando perfiles que no impresionarian ni en una tertulia cervecil, es bastante corto de vista.

    Si se leen seguidos todos los post de Guridi hay un cambio claro en la linea desde hace poco más de un mes, a la que hay totalmente derecho, claro está. Yo solo señalo que al anterior me parecia, quizás virulenta, pero en el fondo más acertada que esta. El problema del PSOE es la sexta? en serio? si desaparecira la sexta, todo sería fantástico ?

  7. No veo que Guridi diga en el artículo que el problema del PSOE sea La Sexta. Tampoco encuentro contradictorio criticar a Pedro Sánchez y/o PSOE ( se coincida o no con esa crítica) y resaltar lo obvio: Ferreras le tiene declarada la guerra a Sanchez ( como antes a Rubalcaba) desde el minuto uno y ha promocionado hasta la náusea a Iglesias. Es un hecho perfectamente verificable, La felación en forma de entrevista que hizo Ferreras a Iglesias tras el debate hubiera producido vergüenza ajena hasta al mismísimo Victoriano Fernández Asís, que los más jóvenes del lugar no pudieron disfrutar.
    Una entrevista donde San Pablo Iglesias dijo, entre otras grandezas el silencio del periodista, que repudiaba el tono de Sánchez en el debate. Qué tierno. El mismo Iglesias que horas antes aplaudía con todos los pelos de su coleta a Colau cuando dijo que el PSOE era un partido criminal.
    Pobre España como caiga en manos de este Chávez de todo a cien.

  8. Después de las elecciones ya hablaré de Pedro Sánchez. Pero a mí lo que me importa es el PSOE ahora mismo.

  9. Escalera de ARV hoy:

    – Bofetada a Rajoy: debate sobre si el “insulto” de Sanchez influyó en el familiar de Viri.
    – Entrevista en directo a Rivera. El triunfo de lo nuevo sobre lo viejo.
    – Análisis del “politólogo” Verstrynge. Sorprendentemente pide el voto para Podemos.
    – Debate sobre la la coalición Pp y PSOE, que Ferreras ve posible,
    – Entrevista en directo de Pablo Iglesias.

    Efectivamente, madre mía.

  10. Buenas tardes, amigos y amigas. Enhorabuena al articulista por su artículo, que comparto completamente. Y enhorabuena a Don Polonio por sus apreciaciones, que igualmente comparto. Día de fin de campaña, día de últimos mensajes, días de últimos pronósticos con la “andorrana” dando vueltas. Dos aportaciones al debate por parte de servidor en lo que se refiere a “quinielas”:

    1) Don José Félix Tezanos señalaba hace apenas un par de días que había que notar un par de hechos absolutamente objetivos: en las Andaluzas de marzo, en las Autonómicas y en las Municipales de mayo, la intención de voto media al PSOE indicada en las diferentes prospectivas era menor al resultado real en un porcentaje que oscilaba entre el 16% y el 21% según los casos. Sin embargo, el de Podemos estaba apreciado en similares porcentajes. Aquí en Andalucía pudimos comprobarlo la noche electoral al contemplar el rostro descompuesto de una Teresa Rodríguez (Podemos) que acababa de obtener un fantástico resultado para una formación que se presentaba la primera vez. Ella quería asaltar el cielo y demás.

    2) Mi amigo Enrique Pérez Romero hace la suya propia. Coincide con mi apreciación del miércoles: la legislatura va a ser cortita, cortita.

    http://latecnicaludovico.blogspot.com.es/2015/12/el-miedo-y-el-cambio-elecciones.html

  11. .” Puede que Sánchez no estuviera bien, pero Rajoy estuvo mucho peor y dio una pobrísima impresión del Presidente del Gobierno. Una vez más.”

    Puede, no. Estuvo mal.

    Se olvidan que Sánchez es el aspirante; que tiene una legitimad de opositor. Es quien más tiene que mostrar.

  12. Buenas tardes, amigos y amigas. Enhorabuena al articulista por su artículo, que comparto completamente. Y enhorabuena a Don Polonio por sus apreciaciones, que igualmente comparto.
    Tomo estas palabras de Jon Silver Berry que con el comparto.

    Les remito a mi comentario de ayer sobre “La Triple Varra de Medir”.

  13. Guridi, el PSOE ahora mismo es SANCHEZ. Para unos- entre los que me encuentro-no es un líder y hace las cosas que se supone debe de hacer un líder muy mal. Sus consejeros, la happy panda argumentadora , dan grima. Su actuación en el solemne debate fue pèsima. Desciende un escalón en la comprensión de lo que está sucediendo. Dejen por favor de sostener al cadaver ; un PSOE crepuscular , sin ideas , aparatero y cutre. Un PSOE en decadencia , sin interés , retórico y orgánico. Este es el final de una época , por si no se habían dado cuenta , y no caben los RUBALCABA , SÁNCHEZ y PATXI LÓPEZ. ¿ Lo entienden o non loin entienden ?

  14. Votar al PSOE hoy es apuntalar a Sanchez y su equipo.
    Es así de simple. Ahora bien, estoy seguro de que hay gente que cree que Sánchez puede ser un buen presidente de España. Hay gente para todo.

  15. La calle está bastante menos preocupada con respecto a las elecciones que la militancia. Nada de lo que pase es irreversible. De llegar el caso, El PP y el PSOE tendrán siempre la llave de la gobernabilidad del pais.

  16. Que viene la derecha, que viene la derecha, que viene la derecha… calla que como vengan las políticas de izquierdas si que se va a liar.

  17. Dice Pablo Franco con desprecio que “Hay gente para todo”.
    En verdad os digo my friends que si,si,si, Hay gente para todo,incluso para nada.
    ¡¡Que Todo y Nada tengan la ultima palabra!! (gritan a coro-coro de mis Dos Neuronas UNA y OTRA)
    Todo se levanta y le dice a Nada:
    -Que va a ser de ti, sin mi-.
    Nada también se levanta y le dice a Todo:
    -Sin ti no soy Nada-.

    Se acercan mirándose a los OjOs y se besan con pasión.

    (UNA y OTRA se abrazan en mi cerebro y lloran emocionadas)
    MI YO se queda paralizado y YO MISMO saco la conclusion que no sere yo quien le impida a los socialistas conseguir gobernar este país.

    Nos vemos en las urnas.

  18. Querido Amistad, es usted insuperable.

    ¡¡ Que usted lo reflexione bien !!

  19. No, amistad, no lo digo con desprecio. Estoy seguro de que hay gente a la que Pedro Sánchez les parece un buen candidato.
    Aparte de su familia, me refiero.
    Hay gente que está de acuerdo con que un día diga que las víctimas de violencia de género tengan un funeral de estado y al día siguiente se desdiga, seguro que hay gente que cree que incluso su íntimo amigo, el señor Mulas podría ser un buen asesor en Moncloa. Y algunos de esos, incluso sean socialistas.
    No es desprecio, es pura admiración.
    Hay gente que cree que coherencia es que si su partido dice A, repetir A y que si su partido dice B, repetir B. Y si alguien cree que lo cierto es A y cuando el partido dice B se desliga, entonces es un traidor.
    Hay gente que es de un partido político del mismo modo que es de un club de fútbol.
    No es desprecio, es sana curiosidad por sus esquemas mentales.
    Y luego están los que unen ignorancia y prepotencia. Esa es la vertiente dialéctica del que va con los brazos muy abiertos por la calle queriendo aparentar unos dorsales de los que carece. Pues eso, perdonavidas.

    Pero sin desprecio, con la ternura que se tiene cuando un niño dice que su papá levanta 500 kilos.

  20. Excelente el blog que copia Javier. Y bien retrato del momento que vivimos. De Bilbao tenía que ser 🙂

  21. Leo que Rivera por fin ha salido del armario: se abstendrá si gana Rajoy ( lo de añadir a Sánchez es solo para disimular ). Estaba claro desde el minuto uno pero reconocerlo a pocas horas de las elecciones cuando lo ha negado toda la campaña es indecente. Estos regeneracionistas parecen callistas.

  22. Sección chistes malos con moraleja…ejem.

    No,Polonio,no rectifiques…
    “Estos regeneracionistas parecen callistas”.
    Si,se creen que porque se dedican a los callos,tienen los pies en el suelo y lo que realmente les pasa es que “encallan” con lo mas importante…Su levedan del ser…ejem.

  23. Bueno, deber cumplido. Al PP en el Congreso y uno del PP y dos de Ciudadanos en el senado. Y me quedo tan pancho.

  24. Falta media hora para que cierren los colegios electorales pero parece que en Andalucía Susana Díaz no va a conseguir el apoyo que tuvo en las autonómicas. Entonces aprovechó la coyuntura y da la sensación que los votantes entienden que ya tuvo más de lo que merece. Igual me equivoco. En media hora se verá.

  25. Bueno pues ya sabemos que Podemos y Ciudadanos se lleva una buena tajada del dinero que antes se llevaban los dos grandes partidos. Lo siento por los que pierdan sus sueldos y enhorabuena a los nuevos que los consigan. Bienvenidos a la arena política.
    Queda por ver quienes son los que se van a divertir más, si los que finalmente consigan el gobierno, o los que vayan a la oposición.

  26. Ya no vamos a ver los toros desde las barreras,ahora estamos todos en el ruedo y los toros de espectadores.
    Esos toritos bravos que están resoplando y afilando sus cornamentas.
    peor bueno demosle la enhorabuena
    Al PP por haber ganado las elecciones.
    Al PSOE por haber ganado a Podemos.
    A Podemos por haber ganado a Ciudadanos.
    A Ciudadanos por tener voz en el Parlamento.
    Mañana empieza la busca y captura de la voluntad politica de hacer algo juntos ,todos ellos.
    Ya saben que mi lema para los momentos de vertigo siue siendo y sera por los siglos de los siglos:

    Ad astra per aspera….ayayay…andeleee….JAJAJA….que nervios.

  27. 1) Sánchez sigue el descenso del PSOE a los infiernos 90 escaños : el peor resultado PSOE
    2) Gobierno PPOE , no hay otra

  28. Peter Sanchez tiene que pensar en clave cambio constitucional y para lorarlo tiene que pensar en como alcanzar el compromiso de las tres cuartas partes del Congreso y para ello tiene que rizar el rizo con doble tirabuzón y cuadruple salto mortal.
    Mi pregunta es si Rajopiyus está capacitado para rizar el rizo con doble tirabuzón y cuadruple salto mortal.
    Y aunque esta pregunta implica que tanto Pablito Churchix y Riverside se tendran que preguntar si ellos serán capaces de rizar el rizo con doble tirabuzón y cuadruple salto mortal..

    Dicho esto, la estabilidad politica ,social y el cambio constitucional de este pais ,estan en manos de Peter Sanchez.

    ¿Quien se pondrá a su altura?.

Deja un comentario