Los tiempos del PP

Lobisón 

Gabriel Elorriaga le explicó al Financial Times la estrategia del PP para las elecciones de 2008: se trataba de conseguir que la izquierda se desmovilizara, como lo había hecho de forma clamorosa el año 2000, dando al PP la mayoría absoluta. El punto de partida era que según las encuestas los españoles se sitúan mayoritariamente en la izquierda y el centro-izquierda. Por tanto, si todo el mundo votara según criterios ideológicos la izquierda ganaría siempre.

No es evidente que la única forma en que puede ganar la derecha sea desmovilizando a la izquierda. Otra alternativa es que la cuestión clave en unas elecciones no se plantee en términos ideológicos. La manipulación de la política a la que se refería Ryker consiste precisamente en esto: lograr que los ciudadanos se vean abocados a elegir en cuestiones en las que el partido manipulador juega con ventaja.

La razón por la que en 2008 perdió el PP es que, aunque sectores importantes del centro-izquierda se desmovilizaron, e incluso se pasaron al PP, las cuestiones que la derecha había convertido en campo de batalla en años anteriores —el diálogo con ETA, el Estatuto de Cataluña, el matrimonio gay— les jugaron una mala pasada. La crispación en torno a estas cuestiones condujo a una movilización defensiva que se tradujo en voto al PSOE. El caso del voto al PSC fue bastante claro.

En buena lógica, Rajoy no quiere que se repita la amarga experiencia de entonces, y su apuesta es evitar abrir frentes que puedan activar de nuevo una coalición negativa frente al PP. Y para desmovilizar a la izquierda no se limita a confiar en las consecuencias de la crisis económica, sino que ha buscado y busca —con la colaboración muy activa de sus medios afines, y en algún momento de El País— destruir la imagen del presidente Zapatero, hacerlo inelegible.

En esta estrategia, sin embargo, el PP puede tener un problema con los tiempos. En primer lugar tiene abierto el flanco de la corrupción, con la notable incertidumbre de lo que puedan decidir los jueces sobre el caso Gürtel, y sobre todo del momento en que puedan decidirlo. Por muchas que sean las influencias de la derecha española en los medios judiciales, no se puede descartar que los sumarios pendientes le causen una seria brecha de aquí a 2012.

En segundo lugar, sus actuales coqueteos con el PNV y CiU se le pueden volver en contra. Si CiU gana las elecciones catalanas y el PP apoya a Mas para la investidura, no sólo existe el riesgo de que sus electores en Madrid se disgusten —los electores de derecha son tan fieles como sufridos—, sino el de que el PSC pueda capitalizar ese apoyo del PP a CiU en las elecciones de 2012.

En tercer lugar, el PP tiene unos incómodos compañeros de viaje. La nueva ley de plazos sobre la interrupción del embarazo ha tenido respuestas radicales en algunos sectores del PP, a la vez que la Iglesia se replantea una dinámica de movilizaciones y desobediencia civil. No le va a ser sencillo a Rajoy mantener el equilibro para no disgustar a los sectores ultras de su electorado —y de sus medios afines— y evitar ser arrastrado por esos mismos sectores, lo que podría provocar de nuevo reacciones defensivas en el electorado.

Por último, los tiempos de la crisis económica plantean un dilema a Rajoy. Seguir negándose a pactos con el Gobierno frente a la crisis tiene un coste en términos de opinión pública internacional, de reputación ante el empresariado y de insolvencia frente a los electores informados. Pero llegar a acuerdos con el Gobierno también tiene un coste. No se puede pasar del menosprecio y el desdén al acuerdo sin socavar los denodados esfuerzos del PP por demoler la imagen del presidente.

Contra todo pronóstico, y diga lo que diga el PP, el presidente ha salido vivo y reforzado del semestre europeo, habiendo recuperado la iniciativa con la decisión de publicar los resultados de las pruebas de solvencia de los bancos. Si se llega a acuerdos ‘de Estado’ sobre la crisis económica, el PP corre el riesgo de ver resucitar a Zapatero, aunque acuda a sus muletillas habituales —‘el Gobierno ha rectificado’— para justificar su paso de la descalificación al acuerdo.

Fue un tanto patético, por ejemplo, ver a Rajoy decir que estaba de acuerdo con el Gobierno en su apoyo al diálogo de la Iglesia cubana con el régimen, porque ese apoyo suponía una rectificación por parte del Gobierno. Rajoy ponía cara de astucia al decirlo, pero los electores, conviene recordarlo, no son tan tontos.

28 pensamientos en “Los tiempos del PP

  1. El comentario sobre el artículo de hoy ya lo escribí ayer cuando lo leí por primera vez, antes que desapareciere, …………. y sin haber bebido Mahous por la noche.

    Mi comentario se refería a la frase ” ……. Contra todo pronóstico, y diga lo que diga el PP, el presidente ha salido vivo y reforzado del semestre europeo …… ”
    Para que voy a repetir mi oponión sobre lo que todos hemos visto; una despedida en un hemiciclo vacío y en el que los pocos asistentes se limitaron a reñir al presidente Rodriguez Zapatero por lo que consideraban una etapa planetariamente perdida.

  2. Ya veo que lo que comenté sobre que DC había decidido sacer artículos anti PP a pares, no es así, sino que se debe a un posible error del Sr. Alguien, que se multiplicó. El nos dirá sin tambien por exceso de Mahous.

  3. Ayer muchos terminaron “mamaos” como reacción de alegría y otros caminos de Parla, ………. y no de turismo.

  4. Buen intento, Lobisón, pero no me convence, creo más bien que a estas alturas del partido el PSOE ya no puede hacer nada para ganar las elecciones. No digo que el PP vaya a sacar mayoría absoluta como en 2000, pero basta con que haya dos milloncejos de votantes desencatados del Gobierno para que gane el PP. ¿En qué me baso para pensar esto?

    Por partes:

    *Es verdad que hay mayoría social de izquierdas en España, pero también es verdad que la izquierda está fragmentada, con un partido menor, IU, y otro mayor, PSOE. Por tanto, el cabreo con el PSOE se puede canalizar mediante el voto hacia IU. Por muy irrelevante que sea IU, ganará voto con respecto a 2008: eso es más de un millón de votos. Para colmo, también hay una vía de salida por la derecha que es menos traumática que irsel PP, la oportunista Rosa Díaz y su partido de majaderos.

    *Precisamente porque la derecha está unida en un solo partido y saben que cada voto es imprescindible dada su relativa minoría social, los votantes de la derecha hacen de su voto una cuestión existencial y no están dispuestos a renunciar al PP por muy necio y malo que sea Rajoy o por mucha corrupción que aparezca.

    *La crisis lo domina todo en esta legislatura: de ahi que el PP se haya centrado más en desgastar la figura de ZP y la capacidad de gestión del Gobierno que de centrarse en temas menos ideológicos, como hizo en la pasada legislatura. Y hay que reconocer que la situación objetiva es malísima, por mucho que se hagan públicos los tests de estres o como se diga.

    *Para colmo de males, ZP está totalmente amortizado para grandes grupos de la población por su falta de tino con el diagnóstico de la crisis. En otoño de 2008 se rompió la complicidad entre ZP y la opinión pública progresista y me temo que eso ya es irreversible.

    *Y encima el Gobierno se ha apuntado a los planes de austeridad sin hacer siquiera un guiño a su electorado de izquierdas, considerando que cualquier medida de aumento de ingresos es irresponsable. Esa incoherencia ideológica le pasará una factura enorme al PSOE, de la misma manera que se la pasó a Felipe en los ochentas.

    *El plan de austeridad y recorte no sólo es incoherente con la posición anterior de ZP, sino que además alargará la crisis, por lo que llegaremos a las elecciones en un estado económico lastimoso.

    En fin, que no hay nada que hacer incluso si España gana el mundial.

    PD: me ha resultado lamentable y decepcionante que salga Soledad Gallego Díaz (a quien por lo demás admiro mucho) a hacerle una necrológica al padre de Cebrián, un falangiista recalcitrante y jerarca del régimen. Entiendo que esta mujer tenga gratitud personal a ese señor, pero eso no debe hacerse público. Sigue siendo muy raro un país en el que cuando muere un franquista destacado se le hacen homenajes.

    En fin, que incluso ganando el mundial no veo que haya nada que hacer.

  5. Además, Don Cicuta, con ese programa de máximos que el presidente Zapatero realiza para contentar a los nacionalistas, al final, lo que va a conseguir es aunar a una derecha, que ésta sí está fracturada con el nacionalismo, pero que, una vez aparcadas las disputas nacionalistas por quedar poco que conseguir, se aunará para gobernar en favor de sus intereses comunes …….. que son muchos.

  6. Buenos dias Gran Hermano Lobo,caballeros callejeros,cabelleras al viento y catalanes desconcertados con la sensacion de ver a España ganar con un cabezazo historico de Puyol:

    Queridos hermanos callejeros os traigo un discurso de Ziluminatius ,estas palabras os las dejo analizar ,para que pongais cordura en vuestras almas ,y no caer en las tentaciones de Fernando,ni en las negacios de Don “Pedro” Cicuta….antes de la misa del gallo…..jeje.

    ¡¡Leed ,Hermanos!! ¡¡Impregnaos de las esencias espirituales de Ziluminatius!!
    ¡¡Si España es grande es sin duda porque el corazon de Ziluminatius es inmenso!!.

    “Señor Presidente, señoras y señores Diputados,

    Se cumple ahora un año del inicio de la Legislatura y cinco desde que asumí la Presidencia del Gobierno. Ya entonces, en 2004, éramos muy conscientes de la necesidad de modernizar nuestro modelo productivo y de la necesidad de hacerlo más sostenible y competitivo, porque nuestra economía mantenía una serie de debilidades que comprometían nuestra capacidad de crecimiento y nuestras posibilidades de futuro: la baja productividad, la excesiva temporalidad de nuestro mercado de trabajo, la elevada dependencia energética del exterior y el peso extraordinario de la construcción residencial.

    Eran debilidades compartidas por todos los analistas y el Gobierno decidió abordarlas. Por eso, en estos años hemos realizado un gran esfuerzo en Educación y en Investigación e Innovación hasta multiplicar por tres el volumen de recursos dedicados a la Educación y por tres, la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación; por eso, hemos destinado ayudas por más de 6.300 millones de euros para promover la energía renovable; por eso, logramos reducir en cinco puntos la tasa de temporalidad laboral y, por eso, en fin, decidimos luchar contra los efectos más negativos de la expansión incontrolada del sector inmobiliario.

    Lo hicimos desarrollando, por primera vez en democracia, una política de fomento del alquiler que mereciera tal nombre y multiplicando los recursos para la construcción de viviendas de protección oficial; también, combatiendo la especulación inmobiliaria, los desórdenes urbanísticos y las amenazas medioambientales, mediante una nueva Ley del Suelo y la dotación de nuevos medios a la Fiscalía Anticorrupción, la Policía y la Guardia Civil.

    En 2007, tras diez años de crecimiento incesante de la construcción residencial en España, el sector comenzó a desacelerarse. Lo que era muy difícil de prever es que ese ajuste iniciado entonces se iba a acabar produciendo, sólo unos meses después, en las peores condiciones imaginables, coincidiendo con la peor tormenta financiera y económica que la economía internacional haya sufrido en los últimos cincuenta años.
    La desaceleración, que habíamos previsto, se convirtió en 2008 en un brusco estallido de la burbuja inmobiliaria y éste ha traído consigo un aumento, igualmente brusco, del desempleo en nuestro país.

    Señorías,

    El carácter global, mundial, de la crisis justifica el esfuerzo de coordinación que hemos acordado realizar los países reunidos en Washington y en Londres. Esto, a su vez, explica el propio esfuerzo desarrollado por España, y culminado con éxito, para ser convocada a esas reuniones del G-20.

    Pero cada país tiene sus propios problemas y sus propias oportunidades, y el futuro de cada uno dependerá de cómo sea capaz de solventar los primeros y de aprovechar las segundas. También en España.
    También aquí, por supuesto, somos responsables de nuestro propio ámbito de decisión y el primero, el Gobierno de la nación. En nuestro país esta responsabilidad tiene un objetivo prioritario, real, sensible y apremiante: el desempleo; primero, para frenarlo, para frenar su aumento; e inmediatamente después, para volver a crecer, para recuperar el terreno perdido y, mientras, para ocuparse de las personas sin trabajo, de sus medios de vida y de su formación.

    En los últimos doce meses se han perdido en nuestro país 1.300.000 empleos, en una parte muy importante por el desplome de la construcción. Detrás de esta cifra, todos lo sabemos, vive la frustración de otros tantos ciudadanos. A ellos hay que sumar el medio millón de personas que quieren incorporarse por vez primera al mercado laboral. Son, en total, cuatro millones de ciudadanos que buscan un trabajo y no lo encuentran.
    Es verdad que incluso en el contexto de esta grave recesión mundial hay un millón y medio de personas más trabajando en España que en 2004, pero la pérdida de empleo de los últimos meses es abrumadora.
    Todas estas personas sin empleo, cada una de ellas, están en la base de las decisiones que el Gobierno ha tomado y de las que seguirá adoptando.

    Discurso de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación
    Madrid, 12 de mayo de 2009
    http://www.tribunalatina.com/es/notices/discurso_de_zapatero_en_el_debate_sobre_el_estado_de_la_nacion_18250.php

  7. Gracias Lobison por el análisis…pero mucho me temo que es inútil ver grietas en la estrategia del PP para entrever la posibilidad de que ZP gane las elecciones. El votante del PP es inmune a la corrupción, condescendiente con los nacionalismos si le apoyan en el poder e incongruente entre su posición personal y su posición formal en asuntos sociales como el aborto, el divorcio, el matrimonio gay…. Todos esos millones de votantes, seguirán votando PP y seguirán acusando a la policía de verdad cuando les detengan a sus militantes en vez de preocuparse por lo que de verdad han robado sus colegas.

    Un tsunami lo está arrasando todo; son los 4 millones de parados. Ante esto, ZP está actuando como un pelele; hoy elimino 16 altos cargos por aquí, ahora lanzo un globo sonda por allá, ahora lo recojo, ahora hago un pacto para rebajar el IVA en las reformas, ahora hago un decreto de reformilla laboral que luego lo tramito en el parlamento…

    Hoy los perjudicados por la mala gestión de la economía nos vemos obligados a no volver a votar a ZP, por mucho que yerre el PP en su estrategia electoral. Y eso somos muchos millones de votantes.

  8. Lo que nos cuenta Lobisón no es nada nuevo.

    El PSOE hace tiempo que busca ganar ideologizando a la población española a base de decisiones sectarias que promuevan la polarización y el enfrentamiento “nos conviene que haya tensión” que dijo el ministro de deportes, con la esperanza de que una España atricherada en posturas puramente sentimentales e irracionales se decante mayoritariamente por el partido grande que se reclama de izquierdas y que pretende una superioridad moral de origen.

    Como estrategia para copar el poder tiene todo el sentido, de hecho es de un maquiavelismo muy refinado, pero para los intereses del país y la ciudadanía es nefasta y nos conduce directamente al desastre como estamos comprobando.

    El aprovechamiento oportunista de los logros deportivos y de la decadencia etarra (debida a la aplicación de la ley de partidos y la unidad de los demócratas, incluido el pacto PSE-PP, y no desde luego a los disparates teóricos de Eguiguren y el exforero UPdófobo) para apuntalar la maltrecha imagen de un presidente a la deriva, es una burda treta que no pude ya engañar a una población enfrentada día a día a una lucha por la supervivencia.

    La realidad es para el ciudadano mucho más potente que los mensajes de diseño y las conversaciones en los bares, verdadero foro político de este país, están a años luz de las piruetas dialécticas de Pajín y cia.

    El desprestigio constante del adversario no logra atraer votantes al campo propio, antes al contrario, desencanta a la gente y provoca un rechazo generalizado a la clase política endogámica y narcisista que padecemos. “Todos son iguales y todos son una panda de ineptos y sinvergüenzas” es la sensación cada vez más generalizada, y no lo digo yo, lo dicen incluso las encuestas cocinadas del CIS.

    Claro que todo esto poco importa a quien es capaz de quemarlo todo para mantener su parcelita privilegiada, hasta que el cuerpo aguante y el país aguante. No hay más objetivo que el poder por el poder. Todo es propaganda y para ello se es capaz de cualquier cosa con tal de venderlo como un logro o una victoria frente al contrario. Sólo quien tiene intereses personales concretos que dependan de un partido o quien viva en una burbuja de irrealidad absoluta, rozando la demencia, es capaz ya de movilizarse por uno u otro de los grandes.

    Los conglomerados mediáticos, la burocracia de partido, los sindicatos, los banqueros y ciertas castas clientelares, sobre todo a nivel autonómico y local formarían parte de los primeros. Los segundos, pues bueno, siempre se pueden encontrara fanáticos sectarios entre la gente más desconectada de la realidad.

    Incluso algunos sueñan con una desmovilización social extrema, como en Cataluña, que la mayor parte de la población deserte del juego político, se abstenga asqueda, y todo quede en manos de unos pocos, los hooligans y los grupos de presión, lanzándose acusaciones teatralizadas los unos a los otros como en el más vulgar de los programas del corazón para luego repartirse los cromos en el camerino, lejos de las cámaras. Para ellos es la situación ideal, parasitar lo público para el provecho propio ante la apatía generalizada, ganando siempre por la mínima y busando alianzas de circunstancia con los partidillos nacionalistas dependiendo de como les convenga en cada momento.

    Lo malo es que cada vez queda menos pastel para repartir, la teta de la que han mamado durante 30 años está ya exhausta.

  9. Como buen samaritano acojo en mis brazos a Conjunto Abeliano 7,pobrecito se ha dado un golpe en la cabeza y pone en duda las bondades de mi señor,Ziluminatius.
    Mas tarde me ocupare de ” eso muchos millones de votantes” descarriados y cegados por sus propios temores.

    Apreciado Conjunto Abeliano 7,nada es facil en esta vida,solo los golpes que te dan te hacen mas fuerte y tomar conciencia de que el partido comenzó en el 2004 ,es requisito fundamental para ser conscientes que las metas están ahi….solo hace falta verlas….y con golpes” tontos ” como el que tasdao ,no vas a conseguir lo que te propusiste cuando lo votaste por `primera vez(si es que lo votate)…en fin…mira mi cara ,observa mis OjOs y escucha atento:

    ¡¡¡JAJAJA…..que nervios!!!!

  10. ¡¡¡Los Zombies contra-atacan al Imperialismo Catalan!!!

    MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

    Unión, Progreso y Democracia ha convocado a los ciudadanos a sumarse a la concentración que celebrará el próximo sábado frente a la sede del Tribunal Constitucional para exigir al Gobierno que no sólo respete la sentencia dictada por el Alto Tribunal sobre el Estatut sino que la acate.

    Este acto, que tendrá lugar a las doce del mediodía, se producirá tan sólo unas horas antes de que todos los partidos catalanes (excepto el PPC y Ciutadans), sindicatos y entidades sociales, liderados por Òmnium Cultural, se manifiesten en Barcelona contra el fallo del TC.

    EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

    Según explicó a Europa Press la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el objetivo de esta concentración no es otro que alzar la voz contra “el ataque frontal” que, a su juicio, está sufriendo el orden constitucional a raíz de que el TC dictara su sentencia sobre el texto estatutario catalán

    Bajo el lema ‘En defensa del orden constitucional’, UPyD pretende denunciar “la gravedad” que supone el hecho de que las instituciones españolas –en este caso la Generalitat de Cataluña–, vayan a encabezar una manifestación de “desobediencia cívica y política”.

    Pero, además, el partido de Rosa Díez busca también poner de manifiesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté “estimulando” este tipo de reacciones al dejar claro la semana pasada su disposición a tomar medidas para “reforzar el desarrollo del Estatut” en su próxima reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

    SIN JUSTICIA CONSTITUCIONAL NO HAY DEMOCRACIA

    “Es de una gravedad extrema que las instituciones, que son las que tienen obligación de respetar y hacer respetar las sentencias de los tribunales, estén poniendo en riesgo el propio orden constitucional, que es la base de la democracia”, defendió Díez.

    Ésa será la base del manifiesto “político, que no partidario” que la líder de UPyD se encargará de leer durante la concentración de sábado y el cual espera que sea suscrito por los participantes de la misma…..JAJAJA…que nervios.

  11. Conjunto Abeliano 10….no has podido mirarme a los OjOs ,pillin,no has querido ponerte ciego,¿verdad?,no se por que ,entonces,me dices que te doy miedo….jeje.

  12. Buenos días, amigos y amigas, en jubilosa jornada de resaca mundialista. La alegría es doble: por una parte, principalmente, por el hecho deportivo en sí; por otra, porque a aquellos que deseaban el infortunio de combinado nacional con intención de articularlo políticamente les han dado donde más duele. No puedo por menos que recordar al imbécil, y también al infumable Pablo Molina y su “De la Furia a la Roja: historia de un declive”, publicado en Libertad Genital (Fedeguico´s digital site) que les comenté en mi artículo sobre la presunta politización de la cita africana. El tiempo pone a todos en su sitio. Como por cierto ha hecho con la Diplomacia española, tan denostada por nuestra querida caverna. Bien por Moratinos y por la Iglesia cubana. Una gran noticia la de las inminentes excarcelaciones de disidentes, en la esperanza de que sean la antesala de una transición democrática en la isla caribeña.

    Enhorabuena al articulista de hoy, mi buen amigo Lobisón, y al de ayer. Buenos artículos ambos. Suscribo la mayor: en verdad, la mayor garantía de victoria del PP en 2012 es que las cosas no mejoren lo más mínimo. De lo contrario, el electorado, que no es tonto y decide siempre con sentido común sea cual sea la dirección de su voto, puede hacerles ver que conoce lo que han hecho para ayudar a la salida de la crisis (NADA) y cuáles son sus propuestas: NINGUNA.

    Posdatilla: querido Amistad, tengo que comunicarte que la concentración del sábado (qué sibico día para manifestarse) se traslada de lugar, ante la certeza de que será masiva. Pasará a celebrarse en la Plaza de Oriente. Imprescindible la camisa azul mahón, la boina requeté (si hace calor os jodéis, que es por España) y la bandera con el águila de San Juan. Vayan haciendo gárgaras con miel y limón para que el “Cara al sol” final suene nítido y atronador, como la sacrosanta Pátria se merece. Al final del acto, la Matriarca pasará un manifiesto para pedir la restauración de los Decretos de Nueva Planta como remedio infalible contra los problemas territoriales, y de las Leyes Fundamentales como armazón jurídico y doctrinal de la España Regenerada.

    Promete ser inolvidable.

  13. 7

    Dime que leyes ha presentado el/los gobiernos socialistas, a lo largo de sus etapas de gestión, que tengan como fundamento el: impedir, penar, obligar a devolver, etc. etc. que ponga dificultades a los políticos que pretendan abusar y que hayan sido boicoteadas por el PP y no hayn podido aprobarse y pasar al BOE por ello. Y no sera porque no haya habido corrupción en sus fiilas y malos hábitos de financiación irregulares conocidos.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar. …….. pero hay que ponerse a ello para poder decir que uno no puede andar porque el otro le pone zancadillas.
    La corrupción se combate con el BOE como principal arma y los ciudadanos sabríamos ver quien quiere usarlo y quien se opone a ello. …… el día que a algun partido le de por complicarse su vida financiera y se meta a legislar en su contra.

  14. 14 Fernando.

    Estoy de acuerdo contigo. el PSOE no es un ejemplo a seguir en los casos de corrupción. Sin embargo, mi comentario es que los votantes del PP son inmunes a la corrupción de su propio partido. Posiblemente, los votantes de izquierda sean más sensibles a la propia corrupción. Y no está exento de culpa el propio PP cuando es ASOMBROSO que un presidente de una comunidad se pasee por ahí con trajes pagados por su “amiguito del alma”. Cada vez que le veo me da una mezcla de repelús y vergüenza ajena.

  15. 15

    El problema de este pais no es de corrupción sino de impunidad y pasteleo. Mientras se pretenda que el corrupto es solo el que se lleva un porcentaje del porcentaje y que la corrupción no lo representa el hecho en sí sino el destino de los fondos, admitiendo que hay unos más nobles que otros en los desfalco, es como pretender hacer desaparecer la punta de los icebergs, cuando se localiza alguna, sin querer eliminar a éstos.
    Es absurdo pretender que la ciudadanía tome partido contra la corrupción cuando el pim pam pum no responde a un guerra contra ella, de verdad.
    El BOE, colega, el BOE.

  16. Un ejemplo. ¿Cuantos paises han tenido y mantienen, como ocurre en España, la posibilidad de cambiar, indefinidamente mientras no se elimine esa opción, es decir, pudiéndose haber sustituido poco a poco, para pasar de forma inadvertida, la moneda original anterior al Euro? y ¿Cual es el motivo que lo justifiqua y a quienes beneficia? …… yo no lo entiendo.

  17. Amistad Cívica mucho me temo que te equivocas y deseo que te equivoques en tus apreciaciones, es mucho lo que el PP ha hecho para que el electorado lo ponga en su lugar y no es otro que seguir en la oposición, primero exprimiendo la crisis hasta la ultima gota, esas expresiones de alegría cuando ha subido el paro, solo le falta tirar cohetes y eso no se perdona, siempre al pairo de la impresentable prensa de derechas, que si actuara con decencia no importan las ideologías, lo que no puede ser es tener a esa panda de impresentables haciendo lo no visto con tal de machacar al Gobierno y a Zapatero.
    Ahora ni más ni menos está acusando a las fuerzas de seguridad en los recientes casos de corrupción y a la cabeza a Rubalcaba de estar actuando fuera de la ley al detener a esa panda de presuntos ladrones de guante blanco. Desconfían de la justicia, de los jueces, de las fuerzas de seguridad del Estado y todo ello haciendo todo lo posible por el descrédito del Estado, queriendo con ello tapar a presuntos delincuentes bajo la capa del PP y no ya en una persona, una comunidad, un cargo, esto ya es el rosarios de la aurora que empieza en Galicia y termina en Trafalgar.
    Si nos consideran a los españoles y por tanto sus votantes están memos como para no ver todo esto, aviados estamos, muchas cosas han de cambiar de aquí al 2012 y tengo la seguridad de que cada cual va a tener su merecido. Muchas cosas le separan al PP de la Moncloa, quizás muchas mas que a Zapatero, teniendo en cuenta que Zapatero no está solo, también es cierto que quedan casi dos años, mucho me temo que al PP le cueste acabar con los Gurtell, es mas el mal olor está llegando a Génova y lo llevan los que asiduamente están entrando allí con el beneplácito de Rajoy y Cospedal.
    Seguramente el comportamiento del PP ante los casos de corrupción le está haciendo más daño que el beneficio que le reporta esta crisis y los fracasos económicos de Zapatero y su Gobierno. Tiempo al Tiempo

  18. Lobisón gracias por el artículo. Creo que en la captación de las tendencias finas el artículo está acertado, no obstante creo que hay unas tendencias de fondo que alteran el resultado final.

    Efectivamente Zapatero se ha desgastado hasta el hueso, y esto nos puede parecer bien, mal regular, justo o injusto, como cuando un amor nos dice que ya no nos quiere, pero así es la vida.

    La cuestión es que a Mariano tampoco le quieren mucho, pero como aquí la chica no se puede quedar soltera una temporada, ni hay periodos de sede vacante, como en el vaticano, parece que le tocará, aunque sea por la propiedad de ser “el otro”.

  19. ERRATA o DISLEXIA mental

    El juez imputa a Ripoll por el ‘caso Brugal’ y le deja en libertad sin fianza
    El presidente de la Diputación de Alicante ha sido interrogado durante una hora.- El magistrado impone al empresario Rafael Gregori una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión y acusa a cinco de los supuestos implicados de cohecho, fraude y tráfico de influencias
    SANTIAGO NAVARRO – Orihuela – 08/07/2010

    El juez de Orihuela ha quedado imputado por el caso Brugal. El magistradole ha tomado declaración durante una hora y le ha dejado en libertad sin fianza. El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, había pedido que se acordara para Ripoll una fianza de 500.000 euros para eludir la prisión, pero el juez lo ha rechazado. Los abogados del dirigente del PP no han desvelado qué presuntos delitos se le imputan y han remitido a un conferencia de prensa a las 21.30

    http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/imputa/Ripoll/caso/Brugal/le/deja/libertad/fianza/elpepuesp/20100708elpepunac_5/Tes

    ¿El juez de Orihuela ha quedado imputado por el caso Brugal?…¡¡¿Perdona?!!

  20. Acaban de rectificar la ERRATA o La DISLEXIA mental del articullista…..jeje.

    El juez de Orihuela ha imputado al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por los supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios. El magistrado que instruye el caso Brugal, relacionado con la adjudicación de instalaciones de residuos en la comarca de la Vega Baja (Alicante) le ha tomado declaración durante una hora y le ha dejado en libertad sin fianza, aunque Ripoll deberá presentarse periódicamente en los juzgados. El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, había pedido que se acordara para él una fianza de 500.000 euros para eludir la prisión, pero el juez lo ha rechazado. A la salida de los juzgados, los abogados del dirigente del PP no han desvelado qué presuntos delitos se le imputan y han remitido a un conferencia de prensa a las 21.30.

  21. Yo tenia pensado escribir un comentario acerca del juez de Orihuela y su auto-imputacion en el caso Brugal ,como medida preventiva ante el acoso que va a sufrir de las filas populares y de sus circulos mediaticos del estado español,en su osadia de aceptar y llevar a tramite las acusaciones de la fiscalia anticorrupcion hechas con los mejores metodos nazis desarrollados por la guardia pretoriana de Rubalcaba.
    En fin ,El juez de Orihuela ….¿que sera de el?…no me lo pregunten,preguntenselo a Esteban G. Pons “Pons belleza en siete dias”….ya saben…..el que llaman a tu puerta y te arreglan la cara ,pareciendo que ha sido un accidente(todo metaforicamente hablando,¿queda claro?….ejem)

    ¡Uy!….JAJAJA…que nervios tienen estos valencianos populares.

  22. Una de las cosas que me hacen pensar en la conveniencia de que Ziluminatius no pierda las proximas elecciones legislativas del 2012,es en la obligacion como ciudadano español de evitar la posibilidad de que el partido Popular alcance de nuevo el poder con la intencion de desmantelar nuestro estado de derecho,purgando a todos los servidores publicos que hayan actuado dentro de nuestro marco legal,para esconder toda la mierda rebozada en hiel de hienas que han ido acumulando con los años.

    Considero que la frase del dia es esta:

    “Lo que tenéis que hacer es una cárcel, porque en las que hay no vais a caber” Un anonimo valenciano a Barberá.

  23. ¡¡¡Exclusiva mundial!!

    Mis Dos neuronas han descubierto lo que hara Del Bosque con las primas a sus jugadores si gana el Mundial para España.

    ¡¡Montara un rancho en Texas!!

    Lean lean :

    “Si nosotros defendemos como contra Portugal y Alemania, tendremos mucho ganado”- Del Bosque.

  24. Disculpame no iva contigo ni mucho menos, me equivoqué al nombrarte, pero ya habia introducido mi participacion, y tambien podia haber hecho la rectificacion antes. Siempre meencató tu linea ha sido un lapsus Amistad Civica.

  25. de acuerdo Trigo limpio…espero que la bruja Lola no haya encendido las velas negras,que me recomendó hacer para estos casos …glups……jeje.

  26. Creo que mi padre ha usado mi usuario/nick. Disculpas, aunque el destinatario sabe por donde van los tiros.

    Buenas noches.

Deja un comentario