Los recortes en educación

 Ricardo Parellada 

En el caso de la educación, las reformas y recortes del Gobierno se han plasmado sobre todo en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, publicado el sábado 21 de abril de 2012. En el preámbulo se justifica la utilización de este instrumento normativo extraordinario debido a la necesidad y la urgencia de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria constitucional y europeo. 

El decreto-ley no alude al carácter recentísimo de este objetivo constitucional y quizá no se le pueda reprochar que la política de austeridad fiscal de la UE haya entrado en una fase de cuestionamiento y revisión después de la aprobación del propio decreto. Lo que sí muestran estos hechos es que la urgencia y la precipitación legislativa suelen conllevar un mal diseño y caducidad. 

El decreto-ley introduce modificaciones de calado en todos los niveles educativos, aunque se detiene más en la educación universitaria. Respecto de la educación infantil, primaria y secundaria, el decreto-ley se refiere fundamentalmente a tres cosas: el número de estudiantes por aula y la jornada lectiva y las sustituciones de los profesores. Tanto en educación infantil y primaria como en secundaria, el número máximo de estudiantes por aula aumenta un 20% respecto del máximo legal anterior. En ambos niveles educativos, los profesores no serán sustituidos por personal externo al centro durante los diez primeros días de enfermedad, sino que las sustituciones deberán ser atendidas por personal interno. Y en cuanto a la jornada lectiva, el decreto-ley solo regula el mínimo de horas lectivas semanales que deben impartir los profesores, que en secundaria pasan a ser veinte y en infantil y primaria… ¡veinticinco! No sé si algún amigo de Debate Callejero habrá estado alguna vez cinco horas a cargo de treinta niños. A mí desde luego me cuesta imaginarlo como tarea mínima para todos los días. 

En cuanto a la universidad, el decreto-ley introduce novedades de muchos tipos, insistiendo particularmente en la capacidad regulativa de las comunidades autónomas. El decreto fomenta la fusión o supresión de titulaciones con poca demanda, establece horquillas más altas para las tasas que tienen que pagar los estudiantes (sobre todo los repetidores), introduce modificaciones importantes en la jornada lectiva de los profesores y obliga a las universidades a adecuar sus presupuestos y sus cuentas de forma inmediata al principio del equilibrio presupuestario. A continuación me referiré únicamente a algunas de estas medidas, y haré alguna valoración particular y algunos comentarios de carácter general. 

Respecto de las tasas, en las enseñanzas de Grado oscilarán entre el 15% y el 25% del coste real de las enseñanzas para el Estado, en primera matrícula, siendo mayores los porcentajes en las matrículas siguientes. Serán las comunidades autónomas quienes determinen el lugar dentro de la horquilla legal y financien íntegramente el coste de las becas públicas a partir del mínimo del 15%, que correrá a cargo del Estado. Ahora las tasas oficiales están en el 15%. En los estudios de Máster se hace una distinción importante. En el caso de los estudios de Máster que oficialmente habilitan para el ejercicio de una profesión determinada (abogacía, enseñanza secundaria), los precios públicos oscilarán dentro de la misma horquilla que los estudios de Grado, pero solo en primera matrícula, subiendo considerablemente en matrículas sucesivas. Sin embargo, los másteres universitarios que no constituyan un requisito oficial para el ejercicio de una profesión sufren una subida mayor, situándose la horquilla de la matrícula entre el 40% y el 50% del coste real.

 En cuanto a la dedicación del profesorado universitario, entre sus diversas obligaciones profesionales una de las más fácil de cuantificar es la dedicación docente presencial, que la actualidad es de 240 horas anuales, es decir, 8 horas semanales durante las 30 semanas lectivas del curso académico. El decreto utiliza un criterio de resultados de investigación, los famosos sexenios, para reducir o aumentar un tercio la dedicación docente respecto de la cifra anterior, que se toma como media. 

Pues bien, los criterios generales y los números particulares del decreto-ley no se pueden comprender aisladamente y sin analizar despacio cada uno de los aspectos que regula. Unas pocas líneas del decreto pueden suponer cambios absolutamente radicales en la organización y la vida docente en todos los niveles educativos.

Respecto de la subida de las tasas universitarias, es necesario decir que estarán por encima de la media europea y que están acompañadas de una menor financiación de becas por renta familiar. Ofreciendo solo opinión de trazo grueso, a mi juicio no es malo que las tasas universitarias suban, con dos condiciones: que suban también las becas de estudio por renta familiar y que las rentas altas paguen un porcentaje mayor. Pondré un ejemplo: en el caso de la universidad que conozco, buena parte de los beneficios sociales (ayudas para guarderías privadas o abono transporte) están distribuidas en tres tramos de renta por miembro de la unidad familiar. ¿No es posible hacer lo mismo con las tasas universitarias? Es absolutamente irrenunciable garantizar el acceso a la universidad pública de los estudiantes provenientes de familias humildes, pero, a la vez, hay muchas familias que podrían pagar mucho más por los estudios de sus hijos. Naturalmente, me refiero solo a los primeros niveles, pues en los niveles de posgrado debe intervenir de forma más acusada el rendimiento académico para que los estudiantes puedan sufragarse sus estudios con becas de investigación independientemente de la renta de sus padres. 

En cuanto a la dedicación del profesorado, con las cifras de gasto que se manejan en otros ámbitos, cuesta creer que sea necesario obligar a los profesores de infantil, primaria y secundaria a esas jornadas lectivas mínimas, como si no tuvieran otras muchas tareas para poder cumplir adecuadamente con las clases. Ciertamente, los sueldos de estos profesores no son los que han provocado la crisis económica ni los que podrán atajar el déficit del Estado. Estas cifras suponen simplemente un desprecio indisimulado hacia su trabajo. 

Y respecto de los profesores universitarios, es extraño que el aumento y la disminución docente dependa exclusivamente de los resultados de la investigación e ignore muchos otros aspectos de la actividad universitaria. Pero, además, puestos a regular mediante los sexenios de investigación, es incomprensible que el Ministerio no haya ofrecido reglas mucho más equilibradas y que todo dependa de tener un sexenio vivo y no. Por poner un ejemplo muy sencillo, con el criterio de tener (n-1) de los sexenios posibles se conseguiría los mismos objetivos de una forma mucho más razonable. Por otro lado, los criterios son inaplicables porque reflejan, entre otras, confusión entre la dedicación de los estudiantes (que se mide en créditos europeos o ETCS) y la dedicación horaria presencial de los profesores. Desde luego, es necesario que la dedicación del profesor introduzca los ETCS de los cursos que imparte y no solo las horas presenciales, solo quiero señalar que el decreto confunde ambos criterios y resulta por ello desconcertante e inaplicable a falta de normativa adicional. 

Este decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo persigue, quizá, algún buen objetivo, como la racionalización y reorganización de títulos repetidos en varios lugares y con poca demanda, pero este no es un problema generalizado y por el camino se atropellan muchas cosas. El grueso del decreto impone cambios importantes en las tasas de matrícula y la dedicación de los profesores que, en la mayorías de los casos, deberían haber sido matizados mucho más, aprovechando la ocasión, por ejemplo, para introducir mayores diferencias en función de la renta familiar. Y la subida de tasas de los másteres no profesionalizantes puede suponer, simplemente, la práctica supresión de másteres de investigación en las universidades públicas en algunas áreas del conocimiento. 

Estas medidas tienen una enorme relevancia en la organización de la vida educativa en sus distintos niveles y es inaceptable que no hayan sido compartidas y discutidas con la comunidad y las instituciones educativas españolas, como lo prueban los pronunciamientos generalizados en contra del decreto, desde la conferencia de los rectores universitarios a las asociaciones de profesores de enseñanza secundaria. La magnitud del ahorro no requería esta precipitación y el sistema educativo público español bien merece mucho mayor cuidado y consideración por parte del Ministerio de Educación.

13 pensamientos en “Los recortes en educación

  1. Posiblemente tengas mucha razon en todo, pero señores esto acaba de empezar. Las medidas que se estan tomando son sensillamente el apartar de la ecucacion y la sanidad un nucleo muy importatnte de ciudadanos que paulatinamente iran perdiendo derechos y con lo cual las precarias economias seran las mas afectadas. La educacion y sanidad privadas no han sido nunca un ostaculo para las clases adinerdas, siempre han hecho uso de sanidad y ecucacion privadas. la crisis está cargandose de un plumazo la educacion y la sanidad universal que tanto orgullo debiera ser para cualquier gobierno. En fin pongamos un granito de ironia y tal como lo pienso lo digo.
    Propongo una solución ante esta grave crisis todos debemos aportar a medida de lo que tengamos. Pongamos las cuentas corrientes a cero empezando por la mía, así quedaríamos igualados de un plumazo en estatus social y económico ¿no somos todos iguales ? Pagaríamos todo lo que se debe quedaríamos en igualdad de condiciones para empezar. La señora Botella ha pedido a Dios que nos ilumine en este duro… trance ¿no será esto una iluminación? Pagamos las trampas, la prima la tiraríamos por los suelos, la señora Merkel nos rendiría pleitesia, seriamos la primera potencia Europea el señor Rajoy se jubilaría de Presidente porque le votaría hasta Santiago Carrillo con mis respetos hacia el por nombrarle. El Partido Popular quedaría en los anales de la historia como el partido mas democrático del mundo igualando a la sociedad española, tendríamos todos las mismas oportunidades y los mismos derechos. Basta con cambiar las cuentas a nombre del Estado, hasta el ultimo céntimo todas a cero, con ello acataríamos de una vez los dictados de la Carta Magna empezando en igualdad de resursos. Los bienes de la Iglesia que sean absorbidos por el Estado, así la Iglesia Católica cumpliría con unos de sus preceptos y serian semejantes al maestro Jesucristo en imagen y semejanza, que no es mas que el voto de pobreza. Que ejemplo daria el Cardenal Rouco Varela pidiendo limosna en la Puerta del Sol. Viviendas para todos tanto piso vació estaría en manos del Gobierno, y esas fincas de recreo para uso publico para disfrute de todos los ciudadanos. En fin soluciones haberlas (ailas) solo hace falta que como dice la señora Botella que Dios nos ilumine. Claro que si Dios es de derechas que nos cojan confesados.

  2. En fin, parecería que el Real Decreto Ley comentado sería otra prueba más de que estamos bajo un Gobierno como Dios manda, no?

  3. Leo esto en El Plural: “Enrique Cerezo y Miguel Ángel Rodríguez también estarían interesados en gestionar el ente público”.
    ¿Miguel Angel Rodríguez? ¿Aquel? ¡¡¡Virgen Santa del Tremedal, no será cierto!!!

  4. Miedo da poner la radio por la mañana o asomarse a El País digital nada más llegar al trabajo… La lógica dice que el siguiente paso es cortarse las venas o algo así… Y encima entro en DC en busca de refugio y leo que suena MAR como posible cabeza del Ente… ¿Alguién da más? Por cierto, que Enrique Cerezo me suena, me suena, pero no caigo…
    El problema con la educación es lo mismo que con los recortes en I+D: nos estamos cargando nuestro futuro. Nos la estamos jugando, y de qué modo…En fin, menos mal que este Gobierno comodiosmanda nos iba a solucionar la vida, que si no…
    A veces no queda otra que refugiarse en un buen libro, una buena peli, música o una charla en una terraza… Y ya que estamos, allá va una recomendación de un libro que me ha gustado mucho. A ver si lo escribo bien… Se titula Chowringhee y lo escribió, en los años 60, un autor bengalí llamado Sankar, aunque sólo se publicó el año pasado en España. Es la historia de los que trabajan en un
    hotel de lujo en Calcuta. Es increíble, pues lees el argumento y piensas que esto está años luz de nosotros, pero luego, al leer el libro los personajes resultan absolutamente cercanos y entrañables. En fin, un oasis en medio de tanta zozobra…

    No paseis mucho calor…

  5. Qué buen artículo de Parellada. Desde luego, el minisitro tertuliano (Wert) debería hacer durante unas semanas prácticas de profesor de primaria, no tanto por comprobar lo dura que es la enseñanza, sino para ver si aprende algo. A su lado, las bibianas y leires que tanto juego daban a la derecha cerril en anteriores legislaturas eran Séneca (aunque el premio al más tonto de la historia de los ministros corresponde por méritos propios a Montoro).

    Soy partidario de subir mucho más las tasas, siempre y cuando se suban ltambién las becas para familias de renta baja. El PP considera que hay demsiados chonis en la universidad. En cuanto al posgrado, la cuestión es peliaguda: si se suben mucho las tasas, la mayoría de los másteres, como indica Parellada, desaparecerán. En muchas universidades privadas americanas, todos los estudiantes de posgrado están becados por la propia universidad.

    Lo de los sexenios es lo que no me parece tan mal (aunque deberían regalarse con menor generosidad) y no he entendido bien las objeciones del articulista.

    En fin, creo que este decreto confirma una vez más que el PP es un gobierno de inútiles, peor preparado, más arrogante y más ineficaz que los de ZP. Pero el PSOE está en otra cosa, así que tardará mucho en corregirse la percepción de que el PP está mejor preparado para gobernar que el PSOE.

    Es una irresponsabilidad manifiesta tener de ministro de hacienda a un cretino con la prima de riesgo por las nubes. Soraya, que va con esos aires, es la que decía hace poco que la prima de riesgo tiene nombre en España, José Luis Rodríguez Zapatero. Qué asqueroso es el PP.

  6. OFF TOPIC: Con la intención de difundir la idea de que la vida tiene VALOR CAPITAL, y, por tanto, puede servir como respaldo del Dinero Electrónico Básico para la supervivencia sostenible, te pido que VOTES (es un momento) en el concurso de ideas de la UOC&PLUGGED, para poder desarrollarla en la Universidad Abierta de Cataluña, se puede votar una vez cada día (los 40 proyectos mas votados serán los finalistas). VOTA ESTA IDEA http://mentsobertes.uoc.edu/plug/idea?id=11 Texto en castellano: http://capitalvida.blogspot.com/

    Esta es la propuesta: Mi idea consiste en valorar la vida humana como Capital Básico de Subsistencia Sostenible, avalado por las Naciones Unidas y representado en el Certificado Capital de Vida. Del mismo modo que el oro sirvió de respaldo del papel moneda, con más razón el valor de la vida también puede servir de respaldo del nuevo Dinero Electrónico Básico, destinado a la compra individual de alimentos, con la voluntadde acabar con el hambre en el mundo. Se trata de mejorar el sistema, hacerlo evolucionar hacia un iCapitalismo social 2.0. La tecnología lo permite y el sistema lo está pidiendo a gritos.

    P.D:El otro formato me parecía más intelectual y más serio. Supongo que nos acostumbraremos a este diseño.

  7. Buenos dias Ricardo Parellada,caballeros callejeros y cabelleras al viento.
    Gracias por el articulo en este estreno de nuevo traje callejero,que gracias al esfuerzo de Mr Alguien se renueva dia a dia.
    Hoy en el congreso de los diputados ,al ministro Wertnodoyuna ,la oposicion le han puesto a caldo ,asi que para comentar el articulo de Don Ricardo me remito a las actas del debate que se ha producido.

    Por otro lado quisiera recordar un pasaje de mi memoria ,cuando El actual presidente del gobierno era lider de la Oposicion,asi que no se olviden de leer con atencion mi comentario final…..jeje.:

    Rajoy y los Mercados

    “El silencio de los corderos o que miedo dan los aullidos del Lobison”

    Extremadamente Top Secret (Conversacion telefonica intervenida por el SITEL)
    Codigo Rojo.

    22 Febrero, 2010 a las 10:05

    ***
    ¡¡Ring ring ring!!.

    -Oficina nacional del lider de la Oposicion Don Mariano Rajoy Contradictor…al habla su secretaria de organizacion Santamaria Institutriz…digame –

    -Buenos dias,soy asiduo lector de Debate Callejero y ciudadano español afincado en E.E.U.U… quiero invertir 400 mil millones de dolares en una empresa de pintura de uñas al vapor,desearia hablar con su lider ,para saber si puedo invertir con tranquilidad en mi tierra chica,ya que en el blog del que le hablo,le ponen a parir de un burro al Señor Rajoy,aunque un tal Fernando esta empeñado en decirnos que el Señor Rajoy es la solucion y Zapatero es el problema…gracias…me llamo Tito Pito Colorito.

    -Muy bien señor Pito…espere un momentito….creo que va a tener suerte y mi adorado jefe le atendera con sumo placer…le dejo con nuestra sintonia…-
    Tatara tata tatara tata Tatara tata tatara tata Tatara tata tatara tata Tatara tata tatara tata Tatara tata tatara tata …uy! perdoneme caballero se nos ha rayao el disco…pero no se preocupe le pongo con el lider de la Oposicion…-

    -Gracias muy amable-

    -Si …digame…si..Buenos dias caballero ,con usted el lider de la Opsicion…si digame-

    -Buenos dias…mire… que tengo unos ahorrillos y quiero invertirlos para que España salga de la crisis…¿cree usted que merece la pena invertirlos en este momento?-

    – Bueeeeno…buenooo…buen hombre para salvar su patrimonio y darle salida a ese dinerillo,lo mejor sera que quedemos en la cafeteria Mari Pili pra hablar tranquilamente del asunto….es que tengo los telefonos pinchados por El SITEL,como usted sabra…y no debo hablar de negocios a no ser que sea en un lugar discreto y apartado del alcance de los microfonos del ministerio del interior.-

    -Vale,si es asi,cojo mi jet particular y me planto en unas horas en la cafeteria Mari Pili y nos comemos unos bocatas de chorizo de catimpalo,que tengo unas ganas –

    -Muy buena decision…seeeñor…¿Tontito,verdad?-

    -No No…mi nombre es Tito Pinto Colorito …jeje…es usted un cachondo mental…que simpatico,mire me cae usted de puta madre-

    -No lo dude caballero yo le caigo de puta madre a lo españoles honrados-

    -¿Los españoles honrados?…entre nosostros ..son los tontos de los cojones ¿verdad?…jeje-

    -SSShhh ¡Si,si!…pero ¡ssshhh! calle ,calle…que nos estan grabando y luego sale en los medios informativos del Gobierno-

    -Vale ya lo pillo….jeje…pues quedamos a las 11 en el Mari Pili,le va bien a esta hora Señor Rajoy-

    -Si Si perfecto,hoy tengo ganas de ti…me ha puesto usted cachondisimo…¿cuanto dijo que queria invertir ,cuatro cientos mil millones de dolares?-

    -Bueno si le parecen pocos puedo añadirle doscientos ciencuenta mil millones mas …no hay ningun problema,todo depende de lo que usted me aconseje,Señor Rajoy-

    -Por favor Don Tito llameme Pichurrito mio,con toda confianza tuteeme,caballero.

    -Vale Pichurrito mio ,luego nos vemos…ummm pero que simpatico es este hombre-

    -Don Tito ¿puede venir a nuestra reunion mi amiguete Barcenas?…es que el es el que me lleva las cuentas-

    -Si hombre…Pichurrito Mio…y que venga Montoro tambien,nos comemos unos bocatas de chorizo,¿de acuerdo?-

    -Pos nada mas ¿no?,Don Tito nos comemos unos bocatas de chorizo y a vivir que son dos dias-

    -Que lindo gatito esta hecho mi Pichurrito Rajoy…hasta lueeeegoooo…..JAJAJA…que nervios.-

    …¡Click!-
    (fin de la grabacion).

    **
    Datos de la investigacion indican que el numero de telefono de la persona que dice ser Don Tito Pinto Colorito estan a nombre del Dr. Hannibal Lecter .

    Tenemos la ligera sospecha de que los bocatas de chorizo no van a ser de la marca Cantimpalo.
    Ponemos urgentemente estos datos a disposicion del ministro del interio para que adopte las debidas medidas de vigilacia y proteccion ,si las estima necesarias.
    Nosotros no moveriamos un dedo,dejariamos que sucediera lo que Dios quiera.

    Ante mi doy fe.
    Informante 3.14.16 AC/DC.codigo rojo.
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    ::::::
    Comentario final (leer con mucha atencion):
    Si el actual presidente del gobierno se llama Rajoyibus Lecter “El Displicente”….¿quien se ha comido a quien?….dicen que de todo lo que se come se cria….piensenlo y saquen la conclusion acertada que es la mia….jeje.

  8. Don Cicuta no ha entendido lo de los sexenios porque lo que he puesto es ininteligible. La idea, solo par muy cafeteros, es la siguiente. El decreto tiene disfunciones al apelar a los sexeniso vivos, ej. un titular con 3 sexenios pasa a catedrático y de 160 horas (bonificación) pasa a 320 (penalización), el catedrático con 4 al que le deniegan el 5º, pasa a dar 320, etc.

    Lo que he querido decir es que se podría bonificar al que tenga el máximo de sexenios posibles desde su doctorado (lo cual le da un poco de margen, pues el primero puede empezar un poco antes de su doctorado), dejar en la media (240) al que tenga uno menos de los posibles y penalizar al que tenga dos menos de los posibles.

  9. Ahora si que no entiendo nada de los sexenios de los ángeles 🙂
    Lo que tampoco entiendo, y me cabrea mucho, es que sea UPyD la que tome la iniciativa de pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre Bankia. Manda güevos!!! Y además parece que fueron los únicos que plantearon preguntas al respecto que la mesa del Congreso rechazó.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/madrid/1337255704.html

  10. Todo de fantasmas con colorines y todo… y yo con el careto…

    Para los muy cafeteros que aún estén despiertos: aún están a tiempo de votar en la UOC&PLUGGED por esta idea

    http://mentsobertes.uoc.edu/plug/idea?id=11

    a partir de las doce vuelta a empezar, aquí no hay quien duerma, con la prima, con la bankia y con los sexenios, ahora que por mi que no quede que yo soy trigo limpio ¿no es verdad Amistad Civica? tendremos que LBNLnearnos y darle por cicuta a los mercados aunque no sea muy educado y pensar en algo nuevo, píenselo.

    OFF TOPIC: http://www.youtube.com/watch?v=9d8pGPijMQc&feature=share

    Haber si Alguien me lo arregla… lo del careto, cosas de los avatares…

Deja un comentario