Los Ministros de Rajoy

José D. Roselló

Transcurrido el primer año de legislatura popular y  estando cercano el fin de año natural, parece un momento bueno para ojear como les ha ido a los ministros (y ministras) del gabinete Rajoy en un año tan peleón como el que finaliza. Por respetar la cadena de mando, se sigue el mismo orden que en la web de Moncloa.

Soraya Sáenz de Santamaría

Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y portavoz, nada menos. Directamente ascendida desde la jefatura del grupo parlamentario popular en la oposición, dónde protagonizó sonados enfrentamientos con Mª Teresa Fernández de la Vega, es a la que corresponde la labor de dar  a conocer las medidas que se aprueban en Consejo de Ministros todos los viernes. Como es natural, en este año le ha tocado tragarse un sapo detrás de otro, romper delante de los periodistas todas y cada una de las promesas populares de campaña, y contradecir sus propios discursos en la oposición. Buen aprendizaje vital, sin duda alguna, no tan bueno para mantener la credibilidad personal. Como no podía ser de otra manera, acusa cierto desgaste, se nota incluso en su tono, siempre un poco impostado, si antes hacia una sana indignación, ahora hacia una resignada responsabilidad. Si nadie le mueve la silla, o la llaman a otros destinos, parece, no obstante que hay vicepresidenta para rato.

José Manuel García-Margallo

Dentro de lo malo, Exteriores es un ministerio relativamente menos expuesto a la tormenta. Político veterano, no diplómático, con vitola de ser un activo importante de cara a ganar influencia en Europa. Este año le ha tocado, sin embargo, navegar en la corriente Moratiniana, donde lo más sonado ha sido el reconocimiento que España ha recibido en la ONU como patrocinador de la Alianza de Civilizaciones y el voto a favor de la entrada de Palestina como estado observador. Sus méritos o deméritos como “alfil” en Europa, serán difíciles de valorar a simple vista, ya que lo próximo que ha de venir de Bruselas son unos presupuestos donde España va a pasar de ser receptor a contribuyente neto. Siempre es  complicado defender una mala noticia con un “podría haber sido peor.”

 Alberto Ruiz Gallardón

Ministro de Justicia, político de raza y posiblemente uno de los personajes públicos con un más elevado concepto de si mismo desde Luis XIV. De su cartera han salido la muy retrógrada reforma de la ley del aborto -por lo visto la que teníamos era no solo ya inconstitucional, sino imposible- y el polemiquísimo (que diría el) ascenso de las tasas judiciales que impone unas cargas económicas ciertamente altas a aquel que quiera recibir justicia. Los seis millones de parados le permiten recibir menos contestación de la que, en otras circunstancias más favorables, podría estar recibiendo. Dice constantemente, a quien le  pregunte, que el Ministerio de Justicia colma sus aspiraciones en política. Una pena. Por mucho que se disienta de sus ideas, y por mucho que pueda irritar a veces su capacidad de escurrirse, es mejor tener políticos inteligentes que mediocres.

Pedro Morenés

Ministro de Defensa. Un perfil proveniente de la industria armamentística es siempre controvertido. Bien es cierto que en esta ocasión el Ministerio no es un repartidor de fondos, sino un humilde deudor; se dice que fueron estas conexiones con el sector las que hacían a Pedro Morenés un perfil idóneo para su cartera. Posiblemente transcurrida su labor ministerial, esperemos que con la mejor de las fortunas, vuelva, ya ex-ministro, al despacho de al lado del que saliese.

Cristóbal Montoro Romero

Ministro de Hacienda -ni más ni menos-. Veterano político popular, ex ministro y bregador en los años de oposición, Montoro tiene una de las carteras infernales. Su tarea no era sencilla, pero la pulsión por el regate corto le ha hecho buscarse  más problemas de los que ya tenía el cargo. Le ha tocado decirle a Europa en un par de ocasiones que no se van a cumplir los objetivos de déficit y al menos le va a tocar un par más decir que sus previsiones no solo son erróneas, sino difícilmente justificables; y le ha tocado decirle a su electores que la subida de impuestos pasó de ser mortal, abyecta, terrible y una barbaridad, a ser ahora estupenda. Lógicamente su imagen está muy dañada.

Jorge Fernández Díaz

Ministro del Interior. Político muy conservador, durísimo en la oposición, es el primer ministro de su cartera en toda la democracia que no va a tener enfrente a ETA. Tradicionalmente los responsables de este ministerio han sido altamente valorados por los ciudadanos en parte por esa encarnación de la lucha antiterrorista. A Fernández Díaz le toca pilotar el cambio de ministro encarcelador de etarras a ministro de política penitenciaria y ministro de disolver manifestaciones. Le será más fácil hacerlo sin tener a él mismo en la oposición diciendo algunas cosas que no fueron, ni serán jamás, de recibo.

Ana  Pastor

Sí, aún hay Ministerio de Fomento en España, y tiene una responsable y todo. Ana Pastor es también ex ministra, le toca lidiar con uno de los ministerios más afectados por los recortes. El otrora poderoso Fomento, ha pasado de ser un ministerio de los que hacía política e invertía a ser un ministerio de casi gestión. En el año transcurrido no ha sido un lugar demasiado ruidoso, toda vez que se aplazó la privatización de AENA; está en ciernes que pasará con la reforma del transporte ferroviario. En un año como este, Ana Pastor tiene la suerte de que la gente ni se acuerde de ella, en el buen sentido de la palabra.

José Ignacio Wert

Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Sin trayectoria como responsable político, se le describe como persona inteligentísima y de verbo acerado. Como ministro está haciendo las delicias de Iglesia y sectores más centralistas del electorado popular. Consecuentemente concita un enorme rechazo en casi todos los demás. Si fue reprobable su utilización de citas falsas a la hora de justificar la retirada de Educación para la Ciudadanía, sus declaraciones acerca de la situación del castellano en Cataluña o de la no suficiente españolidad de los niños catalanes, merecen ser ejemplo de cómo no se vertebra un país. En su haber está el haber conseguido una relativa paz en el asunto de las descargas ilegales, canon digital etc.

Fátima Báñez García

Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Ministerio durísimo en tiempos de crisis y recortes. Si uno de sus predecesores,  José Corbacho, parecía un ministro sufriente y dolorido por cada incremento del paro, la ministra Báñez a veces parece que ha adoptado un enfoque no ya zen, sino directamente lisérgico.  Si cuando encomendó el futuro de la economía española a la Virgen del Rocío quedó raro,  empezó a irritar a extraños y más de algún propio al anunciar el final de la crisis hace un par de meses.  El colofón, de momento, ha sido el autoadjudicarse un aplauso de los pensionistas tras endosarles una considerable pérdida de poder adquisitivo en la última no-actualización. Su imagen, hoy por hoy, es de las más deterioradas del ejecutivo.

José Manuel Soria

Ministro de Industria y Turismo. Ministerio técnico y sectorial, la única patata caliente con un grado elevado de visibilidad pública, la tiene en el tema energético. El Ministro Soria se estrenó con una reforma en las renovables que, en otro tiempo menos estresado, podría haber sido un punto de fricción al reducir sus incentivos. El Turismo, amén de ser una de las competencias más descentralizadas, es de lo poco que va bien en la economía nacional. El ministro Soria pasa, saludablemente, desapercibido.

Miguel Arias Cañete

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Repite en su cartera, un ministerio casi paradisíaco en los tiempos que corren. Arias Cañete puede ser recordado por las desafortunadas declaraciones sobre los camareros extranjeros, pero es un político  duro, sin desbarrar e inteligente, de los que puede hablar, y muy bien, sin papeles. Le va a tocar lidiar con un posible recorte de las ayudas agrícolas europeas. En los “misterios” de la política nacional está el cómo en un país donde se puede hacer dimitir a un ministro por coincidir con alguien en una cacería, o se puede hacer una campaña en prensa de meses porque la empresa donde trabaja la hija de un presidente de Comunidad Cutónoma recibe una subvención, el ministro (dos veces) que canaliza los fondos europeos esté casado con la mayor receptora de dichos fondos, y no se mueva ni una hoja.

Luis de Guindos Jurado

Ministro de Economía y Competitividad. Profesional con experiencia como Secretario de Estado y en el sector privado, Luis de Guindos está situado, junto con Montoro, en el epicentro del terremoto. El ámbito técnico de las competencias de su ministerio hace que su grado de exposición a la opinión pública sea menor, ya que habla de cosas que la mayoría de la gente no entiende completamente. Salvo aquel famoso empeño de llamar al rescate bancario de todo menos lo que era, de Guindos a diferencia de Montoro, no ha cometido errores graves o salidas de tono. Esto le hace tener una imagen ligeramente mejor.

Ana Mato

Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Forjada en la política madrileña fundamentalmente, Ana Mato representa a ese fenotipo de políticos que nunca dan la impresión de valía o solvencia -no se discute que la tenga a raudales-. Responsable de un ministerio cuyo nombre no corresponde ya a sus funciones (al estar el grueso transferido a las CCAA) no se explica muy bien su ausencia completa en el proyecto de Ley del Aborto o que tenga poco que decir sobre la reducción de ayudas ligadas a la Ley de Dependencia. Los rumores la sitúan como candidata a suceder a Ana Botella  en las elecciones a la alcaldía en Madrid, o lo que es lo mismo, como próxima alcaldesa de Madrid. Quizás un observador más informado pueda percibir más méritos.

22 pensamientos en “Los Ministros de Rajoy

  1. Buenos días de lunes de resaca de puente…

    Muchas gracias, Jose, por tu contenido y civilizado artículo… En general, estoy de acuerdo con tu análisis, y me gusta esta manera de ponerlos verdes sin que se note…

    Por cierto, no habría que olvidar en el “debe” de Ana Mato la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública, tema vergonzoso donde los haya y que está generando una cierta sensación de caos y de agravio comparativo entre comunidades autónomas.

    Y de Wert, también insistiría en que está pergueñando una de las leyes de educación más retrógadas en ni se sabe cuantos años… no es sólo el tema del catalán, sino otras muchas cuestiones, todas ellas graves, como la supresión de la educación para la ciudadanía…

    Y como no, termino con una duda: al final, ¿qué pasa con RENFE y ADIF? Sobre todo, me interesa lo de RENFE… Una cuestión personal, ya ves…

  2. Gracias, Jose. Se ve que no hay mucho nuevo sobre el tema de RENFE…

    A ver si me animo con el sermon de Iñaki… ¿Es la semana nacional de dele usted caña al ministro?

    Acabo de ver que hay superentrevista a Zapatero…¿Alguno de por aquí ya se la ha leído?

  3. Wert.
    No tengo ninguna duda que en el tema de la inmersión lingüística catalana PP y Ciu llegarán a un acuerdo. Su borrador de ley en esta materia es inviable, lo que me hace pensar si no estamos ante la enésima cortina de humo para tapar otras gaitas. Lo que sí quedará, y en mi opinión es lo más criticable en ese borrador, es su apuesta por la enseñanza concertada frente a la enseñanza pública. Una apuesta en lo económico y en lo ideológico, con la religión volviendo a las aulas con toda su costra de siglos.

    Guindos: “…a diferencia de Montoro, no ha cometido errores graves o salidas de tono”.

    Salidas de tono puede que tenga pocas, pero errores muchos. En mi opinión es el responsable del gran “error” de este Gobierno: la reforma financiera. Es imposible entender el desaguisado del gabinete de Rajoy sin el planteamiento y la gestión (nefasta) de la reforma del sistema financiero, que ha terminado en rescate. Y con condiciones. Bankia, pero no sólo. La guinda es la creación del llamado “banco malo”. Una reforma que, en el mejor de los casos, nos costará a los españoles ( a fondo perdido) no menos de 20.000 millones y que no evitará el rescate país.

    ::

    Y hablando del rescate país, parece que la gran banca se ha cansado de esperar. Aquí les dejo el editorial de un portavoz autorizado.

    http://elpais.com/elpais/2012/12/09/opinion/1355077062_948109.html

  4. Bien documentado articulo de de mi admirado y leído José D. Roselló, en cuanto a lo que dice Marta de poner verde sin que se note, la verdad es que no veo la verdura por ninguna parte, tengo que decir que están tratados exquisitamente todos los ministros, nada que objetar a ello. Ahora bien este Gobierno y por tanto sus ministros han incumplido todas las promesas del Partido Popular y las han incumplido casi en su totalidad. Cada ministerio en su parcela correspondiente ha seguido las directrices de un Gobierno que pretende no solo gobernar con arreglo a una ideología si no también imponiéndola, en Sanidad, Educación y Justicia. No se puede de ninguna obviar la manera despiadada con la que cada ministro en su área ha ejecutado a rajatabla las normas establecidas para proteger al sistema capitalista si no también implantando en poco tiempo leyes que van en detrimento de una sanidad pública, una educación plural igualitaria y ahora también discriminando en justicia a los que menos tienen, todo ello aderezado con una defensa a ultranza de capitalismo y banca. Todo esto no se ha llevado a una situación de desamparo y pérdida de derechos y libertades que obviamente no se pueden pasar por alto si llamar al pan y al vino vino. Llevamos un año de Gobierno del Partido Popular y las actuales circunstancias políticas y económicas nos han hecho retroceder en el tiempo hasta poner en duda si podemos mantener el actual estado de autonomías, de educación, de sanidad y en definitiva a llevarnos a tal situación de deterioro que los planteamientos de poco sirven ya, cuando la mayor parte de la sociedad está tocando fondo y el paro alcanza cotas impensables hace poco tiempo. Todo esto no es más que la culminación de la mala gestión de un Gobierno que ha prescindido de toda intención de favorecer a las clases más necesitadas en beneficio de capital igual banca. Todo ello aderezado que las órdenes de Alemania para que las cuentas salgan a costa de los más débiles. Por tanto es necesario llamar las cosas por su nombre sin paños calientes. Tiempo al Tiempo.

  5. Por si alguno de los bloguero está dado de alta en la sanidad pública madrileña, o conoce a alguien que lo esté… Por intentarlo…Ya lo he enviado, y no se tarda nada. Pero hay que tener tarjeta sanitaria, eso sí.

    Modelo de reclamación a la consejería de sanidad de Madrid, difundidlo.
    >
    > La salud pública necesita tu apoyo. Ahí va un link directo a Salud Madrid, zona de reclamaciones para poner una reclamación online. En menos de 3 minutos.
    >
    > https://servicioselectronicos.sanidadmadrid.org/CESTRACK/formulario.aspx
    >
    > Haz click en RECLAMACIÓN>Rellena al menos los campos con asterisco rojo>Elige un centro de salud>En EXPONE: copia el expone de abajo>En SOLICITA: copia el solicita de abajo.
    >
    > Expone:
    >
    > He leído el Plan de Sostenibilidad para la Sanidad de la CAM a través de medios oficiales (pag web de la Consejería de Sanidad) y estoy en total desacuerdo con lo que va a suponer para mi asistencia, ya que a pesar de seguir siendo “gratuita” (se paga con impuestos) va a tener una gestión privada o externalizada que va a presionar a los profesionales que me atienden a reducir el gasto en mi persona como paciente, al primar la economía como empresa privada y no mi salud como hasta el momento.
    >
    > Solicita:
    >
    > Que se paralice el Plan de sostenibilidad actual y se negocie con los que realmente entienden de salud, que son los profesionales de salud, para llegar a la manera en que se puede gestionar mejor los recursos sin que ninguna empresa privada priorice en el dinero y no en la salud. Si realmente siguen adelante con este plan lo único que afirman es ser ustedes unos gestores incompetentes para seguir en el cargo ya que no son capaces de gestionar dinero público y se lo tienen que dar a manos privadas. Esta reclamación con su número de registro irá a manos de medios de comunicación esperando su respuesta.
    >

  6. Querido Trigo Limpio… Tampoco los cubre de flores… Es que se puede ser muy crítico y poner “verde! a alguien sin caer en el recurso facilón del insulto, y encima con buenos argumentos. Por todo ello, me ha gustado el artículo…

  7. Polonio

    Absolutamente lógico que en este post, opinión pura, se pueda ver de otra manera.

    Considero que la política económica de España lleva totalmente “externalizada” desde hace casi 3 años. Al estar en la zona euro la teníamos bastante restringida, solo que lo dábamos por bueno. Desde la fecha fatídica de 2010, ya es que nos dicen directamente qué, como y cuando.
    La gran medida económica a tomar, desde mi punto de vista, pasa por cambiar las tornas en Europa. Eso es de políticos muy grandes,aquí y alli. En la gran materia económica, en las presentes circunstancias, no hay la capacidad de maniobra,tampoco buscamos tenerla.Eso es lo grave.Es mi impresion.Y así nos va
    Otra cosa es que de Guindos, de poder elegir, que habría realizado. Es muy posible que no me hubiera gustado nada, porque el es liberal y yo socialdemocrata (faltaria más). Pero creo que en las presentes circunstancias no es de lo peor. Otra cosa que va en pro de deGuindos es no haber estado en aquella vergonzante oposición que hizo el PP en su ultima etapa, donde si estuvieron Rajoy, Santamaria y Montoro, diciendo sandeces y barbaridades que sabían falsas todos los días. Creo que uno deberia ser responsable de lo que dice,y como lo dice. Creoque en politica no vale todo y creo que no es lo mismo participar de algo que no hacerlo (mejor seria haberse opuesto) Es mi opinión.

    Trigo Limpio

    Tengo que reconocer, respecto a la buena documentacion que si no hubiese sido por Alguien, habría habido un par de gazapos en el post. Corregidos y gracias por su ayuda que me permite tener mejor imagen.

    Creo que no se cubre de flores a nadie, de hecho se dicen cosas durillas. Con Ana Mato me parece que soy bastante duro (creo que justo), Bañez no sale bien parada (no puede) y Montoro, tampoco.

    El caso de Arias Cañete me parece especialmente llamativo, no pretendo acusarle de nada, y de hecho es un político, en cuanto a su manera de conducirse, varias veces por encima de los Mato, los Bañez, los Wert,etc. Pero con con lo que se lee en el ABC o en el Mundo, fabricando campañas y escandalos, a veces sin base alguna o interpretaciones curiosas de las incompatibilidades de un político, que no haya NADA sobre el dos veces ministro, me parece vergonzoso.

    Lo que pasa y esto ya es personal, es que huyo de la descalificacion por sistema. Es cuestion mia. No me quiero ni parecer a os Marhuendas, Pedro Jotas, Centenos tal de esta vida, que creo, sobran y no hacen bien alguno a la sociedad en la que viven.Fatal que la presa y los tertulianos sea tan parcial,tan sesgada, tan poco ejemplar.
    Fatal que con tanta historia ahora sobre los perdones, muchos primeras espadas del PP no se disculpen con el anterior gobierno por las barbaridades que dijeron, sobre la incompetencia, sobre la capacidad de gestión, sobre el proceso de negociacón con ETA .Fatal, me espanta.
    No quiero que se me pueda ni comparar con esta gente, por eso sueno blando. Pienso seguir asi.

  8. Jose, haces más que bien en ser como eres. Yo también creo que las formas son importantes, tampoco yo tengo alma de holigan, eso seguro…

    De lo otro, andamos excesivamente sobrados. Entre Intereconomía y Sálvame, estamos fritos… Tanta agresividad resulta horriblemente cansina.

    ¿Disculparse, los del PP? Mejor esperemos sentados…

  9. Que tiempos aquellos en los que creiamos que eran cuatro Los jinetes del Apocalipsis.
    La tozuda realidad nos he demostrado que son 13 ,nada mas y nada menos ,capitaneados por Rajoyibus Lecter “El Displicente”.
    Lo mas extraño del asunto ,y es ahi donde se rompen todas las reglas de la gravedad,es que en vez de estar subido en fieros corceles ,estos ministros apopcalipticos, estan subidos en güindos y no hay manera que se bajen de ellos y a pesar de ello trasmiten mas terror que las peliculas de la saga SAW.
    No quisiera ,que mis palabras fueran tremendistas y pasarme trescientos pueblos si empiezo a desgranar toda la malidicencia que destilan las politicas desarrolladas pòr los distintos ministerios del gobierno popular,pero ganas tengo….asi que os pondre un poema de Dante a mi manera:
    ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA
    SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.
    DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

    Estas palabras de color oscuro
    vi escritas en lo alto de una puerta;
    y yo: «Maestro, es grave su sentido.»

    Y, cual persona cauta, él me repuso:
    «Debes aquí dejar todo recelo;
    debes dar muerte aquí a tu cobardía.

    Hemos llegado al sitio que te he dicho
    en que verás las gentes doloridas,
    que perdieron el bien del intelecto.»

    Luego tomó mi mano con la suya
    con gesto alegre, que me confortó,
    y en las cosas secretas me introdujo.

    Allí suspiros, llantos y altos ayes
    resonaban al aiire sin estrellas,
    y yo me eché a llorar al escucharlo.

    Diversas lenguas, hórridas blasfemias,
    palabras de dolor, acentos de ira,
    roncos gritos al son de manotazos,

    un tumulto formaban, el cual gira
    siempre en el aire eternamente oscuro,
    como arena al soplar el torbellino.

    Con el terror ciñendo mi cabeza
    dije: «Maestro, qué es lo que yo escucho,
    y quién son éstos que el dolor abate?»

    Y él me repuso: «Esta mísera suerte
    tienen las tristes almas de esas gentes
    que vivieron sin gloria y de la infamia.

    Están mezcladas con el coro infame
    de ángeles que no se rebelaron,
    no por lealtad a Dios, sino a ellos mismos.

    Los echa el cielo, porque menos bello
    no sea, y el infierno los rechaza,
    pues podrían dar gloria a los caídos.»

    Y yo: «Maestro, ¿qué les pesa tanto
    y provoca lamentos tan amargos?»
    Respondió: «Brevemente he de decirlo.

    No tienen éstos de muerte esperanza,
    y su vida obcecada es tan rastrera,
    que envidiosos están de cualquier suerte.

    Ya no tiene memoria el mundo de ellos,
    compasión y justicia les desdeña;
    de ellos no hablemos, sino mira y pasa.»

    Y entonces pude ver un estandarte,
    que corría girando tan ligero,
    que parecía indigno de reposo.

    Y venía detrás tan larga fila
    de gente, que creído nunca hubiera
    que hubiese a tantos la muerte deshecho.

    Y tras haber reconocido a alguno,
    vi y conocí la sombra del que hizo
    por cobardía aquella gran renuncia.

    Al punto comprendí, y estuve cierto,
    que ésta era la secta de los reos
    a Dios y a sus contrarios displicientes.

    Los desgraciados, que nunca vivieron,
    iban desnudos y azuzados siempre
    de moscones y avispas que allí había.

    Éstos de sangre el rostro les bañaban,
    que, mezclada con llanto, repugnantes
    gusanos a sus pies la recogían.

    Y luego que a mirar me puse a otros,
    vi gentes en la orilla de un gran río
    y yo dije: «Maestro, te suplico

    que me digas quién son, y qué designio
    les hace tan ansiosos de cruzar
    como discierno entre la luz escasa.»

    Y él repuso: «La cosa he de contarte
    cuando hayamos parado nuestros pasos
    en la triste ribera de Los tontos de los cojones»

    Con los ojos ya bajos de vergüenza,
    temiendo molestarle con preguntas
    dejé de hablar hasta llegar al río.

    Y una carcajada en mi interior me decia
    Tantas cosas dijeron y mantuvieron
    tantas de sus cosas fueron a misa
    que de tanto ir a misa se rompieron.
    La mala leche siempre acaba vertida
    ¿verdad,amigos?….. JAJAJA….que nervios.

  10. Off Topic

    No quiero dejar pasar el día sin mecionar la entrega hoy en oslo del Premio Nobel a la Union Europea.

    Enhorabuena por la reconciliación continental y el abrazo entre las naciones que se han pasdo gran parte de su historia guerreando unas contra otras.

    Enhorabuena a los parados continentales, en Expaña, en Grecia, en Portugal, en Irlanda, en italia y en general, en todas las naciones ya que hoy es común estar en los registros más elevados de dicha variable. Enhorabuena y feliz provocada recesión en 2001, impulsada a 2012 y prolongada a 2013.

    Disculpen que no me levante.

  11. off topicazo:

    La diputada autonómica de Esquerra Unida, Esther López Barceló, ha reclamado a la consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, María José Català, que ordene “de inmediato” una inspección sobre los hechos ocurridos en el centro escolar concertado Nuestra Señora de Carmen de Orihuela, donde, durante un partido de fútbol, “los jugadores realizaron el saludo fascista mientras sonaba el himno de España”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/10/valencia/1355148702.html

    Esta es la Ispaña de Rajoyibus Lecter “El Displicente”,por si Fernando ,lo pone en duda…..jeje.

  12. Entrando deprisa en el tema del artículo. A mí, pensar que algo de la Sanidad española depende de esa señora, Ana Mato; que la Hacienda española depende de ese señor, Cristóbal Montoro; que algo de la Educación española depende de ese señor, J I Wert; que las Relaciones Exteriores españolas dependen de ese señor, García Margallo; sinceramente, me pone los pelos de punta.
    Y podría seguir, pero tengo poco tiempo.

    Respecto a la disculpa del diputado este del PP que se va a recoger un sobre al lado de un muro no sé dónde, a mí casi más que la disculpa que pone, me da mucha risa la cara con la que llegó a la rueda de prensa.

    Qué personajes, señor.

  13. Excelente artículo, sí señor. La pregunta del millón es: ¿cuánto peores son estos que los ministros de ZP? ¿5 veces peores, 500 veces? Que se moje Roselló.

  14. “Desde la fecha fatídica de 2010, ya es que nos dicen directamente qué, cómo y cuándo”.

    Discrepo, pero sería interesante que desarrollara esa tesis en un artículo. Puede llevar a conclusiones y preguntas curiosas. Y a desmontar algunos atenuantes recurrentes.

    ::

    Al menos el diputado Cervera ha dimitido ( o le han hecho dimitir ) Es en lo único que ha estado a la altura de su cargo.

  15. D Cicuta:
    Interesante ejercicio el que propones.Veo dificil que Mato sea mejor que Pajin y Aido, a quienes se destrozó, y se sigue destrozando aun hoy. Bañez comparada con Corbacho o Valeriano Gomez tampoco sale ganando. Montoro con Solbes o Salgado (y a mi Elena Salgado no me pareció buena ministra, creo que le venia grande), y así sucesivamente.
    De propina ¿Es Rajoy mejor presidente que ZP? Creo que esta demostrando que no. todos los dias, especialmente cada vez que no-habla, no-aparece, no-hace algo.

    Polonio

    Esta claro que siempre se puede hacer algo más o algo distinto, aun dentro del corsé europeo. Estoy de acuerdo con eso. No obstante sigo pensando que la solución de verdad pasa por romper un corsé innecesario e inadecuado, y que no se intenta con la suficiente fuerza ni convicción.

    +++++++

    Creo que a Cervera le han faltado apoyos dentro de su casa. El gesto le honra..pero es tan raro como ha pasado todo y el hecho de dmitri..y con rueda de prensa y todo!!! que hace rascarse la cabeza. Tambien es que nosotros tenemos ya el colmillo muy retorcido

  16. Me olvidé de Báñez, qué horror. El Empleo de España en manos de esa señora….
    Todos, todos, todas, son peores que los de antes.

  17. Muy buen resumen de los aspectos mas destacados de los ministros de Rajoy. Coincido totalmente. Me encanta lo de: “posiblemente uno de los personajes públicos con un más elevado concepto de si mismo desde Luis XIV” , dedicado a Ruiz Gallardón. También lo de que: “Ana Mato representa a ese fenotipo de políticos que nunca dan la impresión de valía o solvencia -no se discute que la tenga a raudales-.

Deja un comentario