Los invernales, un estudio

Sicilia 

Échenle un vistazo a esta semana. Frío siberiano del de verdad, viento, hielo, nieve, todo ello adecuadamente contextualizado en un periodo del año donde los días se acortan de modo inmisericorde. 

El invierno cerrado es la negación de todo lo bueno de la vida, es más, de la vida misma. Miren ustedes a la naturaleza, hojas caídas, y ni un brote, ya sea verde o de otro color, y animales emigrando o durmiendo. Los que quedamos despiertos es porque no nos queda otra.

 Por tanto ¿Cómo cabe calificar a esa gente, que todos conocemos a alguno, que dice, impune y descaradamente “pues a mi me gusta más el invierno que el verano”, o incluso extremistas radicales que dicen aquello de “el invierno es mi estación favorita del año”? Para no permitir que la creatividad y la bilis nos lleven a ponernos faltones, dejémoslo en denominarles “Los invernales”.

 Una vez encontrado el cómo calificarles, pasemos a cuestiones de orden superior ¿Por qué existen? ¿Qué lleva a un invernal a ser lo que es?

Una primera teoría se pregunta si todo se debe a una disfunción en el hipotálamo que hace al invernal tener la temperatura corporal alta y sentir como benigno fresquito lo que a los demás nos hace acordarnos del padre de Peneque. Sin embargo, la evidencia empírica flaquea, no habrán visto a ninguno de estos apologistas de Érebo con chanclas y mangas cortas en esta época del, año -si han visto a algún espécimen así no era un “invernal”, era un guiri pasado de copas-. El invernal viste con abrigazo, bufandaza, guantes y todo tipo de prendas que cubren, tapan, disimulan y amparan. No parece, pues, que haya disfunción orgánica que le haga sentirse mejor cuando los demás estamos peor.

Una segunda hipótesis es que el invernal no proviene de tara alguna en su organismo, sino que se trata de un animal especializado, como el mamut lanudo o el pingüino. Sin embargo, los estudios de reputados antropólogos de campo no encuentran el correlato adecuado en su conducta.

No forman  extensos rebaños arrastrando los faldones de los abrigos, no se ven manadas por calles y plazas enseñoreándose de todo lo que su vista rodea.  Tampoco se reúnen en animado grupo, desnudos y parlanchines, al pie de fuentes públicas, estanques o corrientes de agua en torno a un vivaz parloteo. No se percibe un grupo distintivamente reconocible que en esta época barra a las otras especies (como yo) menos adaptadas.

Por hallar algo, lo único que se ha hallado como seña colectiva en algunos invernales es su gusto por meterse en casa, poner la calefacción a toda leche, taparse con manta o muy castellanas faldillas de brasero y decir ¡Que bien se está aquí! En esto se parecen a otro grupo humano, los “lluviosos”, o aquella gente que afirma disfrutar de la lluvia, eso sí, convenientemente amparados tras los cristales de casa.

La tercera y cuarta hipótesis son de más complicada experimentación de campo, ya que atribuyen la raíz del “invernalismo” a factores psicológicos, individuales y colectivos.

La tercera hipótesis atribuye el origen del invernalismo a la incapacidad de adoptar una verbalización coherente, o una comprensión eficaz, del proceso de la propia respuesta ante un estímulo dado. Es decir, lo que en castellano se entiende por “ser medio frasco”. Si cuando está el tiempecito como estaba hace dos noches, pongamos por caso, usted tiene ganas de salir a la calle en ropa interior y charlar debajo de una farola con una cervecita en la mano, no cabe duda de que a usted le gusta y disfruta del frío y el invierno. Para gustos los colores, véase la disciplina inglesa o los oyentes de Intereconomía.

En cambio, si cuanto mas frío hace más se tapa y le gusta, o se ve más mono o mona con ropas largas y oscuras, o disfruta del calorcillo de la manta o del brasero, a usted no le gusta el invierno, lo que le gusta es otra cosa, (frasco).

 La cuarta hipótesis, en cambio, apunta a una respuesta consciente ante un entorno que el invernal considera hostil, y ante el cual busca reafirmarse a través de experimentar una falsa superioridad ante los demás. Es decir, lo que en román paladino se denomina “para joder”. Eso explica por qué se oyen más proclamas pro invernales cuanto más nos quejamos del frío los normales, o cuanto peor está el día. En este caso no hay nada que decir, los hay que se pintan el pelo de colores, que se hacen piercings, que se visten de lagarterana y cada uno construye su coraza identitaria como buenamente puede.

 Asumiendo que, por las razones que sea, los invernales efectivamente existen ¿Cómo reaccionar ante ellos? ¿Hay alguna posibilidad real de que el invierno realmente “mole” y que los que estemos equivocados seamos los demás?

 Contestando primero a la segunda pregunta, a través de un sencillo juego de “roleplay”, metiéndose en la mente de un invernal puro ideal, deberíamos sentir una profunda empatía ante los siguientes enunciados:

  • ¡Qué vivificante y agradable es levantarse por la mañana –por denominar de alguna manera a esa cosa negra que se ve al otro lado del cristal-, abrir la ventana, y maldecir en arameo porque a punto está uno de perder miembros en el acto! Maravilloso.
  • ¡Cómo anima que la luz solar dure nueve horitas y que a las seis de la tarde sea de noche cerrada, qué alegre a la vista es una dosis masiva de foco fluorescente! ¡Venas qué humor a tanta serotonina han dado!
  • ¡Qué ganas de salir a la calle y de pasear con tranquilidad, o de quedarse charlando sin más al sereno!, qué vigorizado me siento.
  • ¡Qué noble atuendo y postura adoptamos con el frío! Embutidos en siete capas, y aun medio tiritando, encogidos hechos un cuatro y desplazándonos a toda castaña, entre el paso de carga y el trote cochinero

 Me temo que la empatía es cero. Como se decía en los primeros párrafos la naturaleza ya nos enseña qué bueno es el invierno. A lo cual puede añadirse la prueba de cargo definitiva, las terrazas con brasero manta son patéticas. Si es a 25 grados son paradisíacas. Queda demostrado que el invierno jamás puede molar.

 En cuanto a la actitud social que debe tomarse con los invernales, desde un punto de vista tanto cortés como democrático, ha de darse lugar a que cada uno exprese sus gustos y viva conforme a su voluntad sin causar perjuicio a los demás. Por tanto, siempre que sus manifestaciones no sean demasiado persistentes o inoportunas, y siempre que no podamos atribuirles la existencia de los frentes borrascosos, a los invernales hay que consentirlos y tolerarlos en buena armonía. Eso sí, en un mundo ideal, donde cada uno pudiese negociar los días de invierno que le toca soportar al año, por mí se iban a quedar con todos los míos.

29 pensamientos en “Los invernales, un estudio

  1. Pido perdón al articulista, a los que esperan valoraciones del referenduma, a los que esperan que la nueva Platarforma/partido/cosapolítica, Suma Independència, sea el colchçon de Laporta… pero la actualidad manda:

    Primer escollo salvado!!!!!!!1 oeeeee, oeeeee, oeeeeee

    http://www.publico.es/espana/279105/parlament/abre/puerta/prohibir/corridas/toros/catalunya

    Y por cierto
    Cómo anima que la luz solar dure nueve horitas y que a las seis de la tarde sea de noche cerrada, qué alegre a la vista es una dosis masiva de foco fluorescente! siiiiiii. Hay consulado de la Generalitat en el norte de Noruega?

  2. ¿ y qué pasa con el verano?

    Moscas, solana, noches de insomnio, bronquitis de aire acondicionado, campos resecos y agostados, avispas, salmonela, atascos, coches recalentados, hombros despellejados, arena, cloro , televisión bajo mínimos, prensa tres cuartos de lo mismo, fiestas populares con petardos, borrachos, toros y Orquesta Centella… chanclas, bermudas, camisetas imposibles, michelines, varices, celulitis, escotes pecosos y arrugados a la vista…

    ¡Bendito invierno!… el que tenga frío, que se abrigue.

  3. 1

    Que Zapatero no sea el cabeza de lista para las próximas elecciones es algo bastante posible. Probable diría yo. Solo será candidato si su egolatría puede con el sentido común. El no puede ganar las próximas elecciones, ni aún con Rajoy como oponente. Creo que anunciará su retirada a lo largo de su presidencia europea. Me extrañaría equivocarme.

  4. Curioso el resultado de la votación. Aunque acudieron todos los diputados catalanes, y todos ocupaban sus escaños, se registraron 4 ausencias (67 a favor, 59 en contra y 5 abstenciones, además de esas 4 misteriosas ausencias presentes) También llamativa la libertad de voto de los diputados en este tema. Se ve que para algunos partidos, como el PSC, es un problema de conciencia más grave acabar con las fiesta de los toros que aprobar unos presupuestos o reformar un estatuto. Maravilloso. ¡Cuánta hipocresía!

    ¡Viva Jaume Sisa!

    ::

    Produce vergüenza ajena que el PSOE siga gobernando Baleares gracias al voto de un condenado por la justicia. Y que lo haga, además, con el partido del condenado, con tantas causas abiertas por igual motivo. Luego vienen los golpes de pecho, como en El Ejido.

  5. 5

    NO. Volverá a ser el candidato. No hay otro. Ni otra. Ese es el problema del PSOE. Un gran problema.

  6. Es más facil de entender que dentro de los partidos, había fuertes divisiones, de ahí la libertad de voto. Lo veo lógico, y lo vería igual con el aborto.
    ¡Cuanta hipocresía!
    ¡Viva Ska-P!

  7. Totá, que ya no va a sé posible comer cola de toro de lidia, como no sea que te compres er toro entro.

  8. Hola A todos!

    Sicilia, tienes razón, estos días de frio no los quiero ni en pintura, cuando el día dura tan poco y hace frio siberiano me planteo si es el momento de ir a escandinavia y disfrutar de los beneficios sociales que ahí tienen y quedarme en invierno y volver en verano, pero un verano bonito, no como el que describe Jergón…jejeje
    A los invernales habrá que sonreirles y no hacerles ni caso. Aunque es verdad que el invierno tiene algo de positivo al menos para mí, ahorro dinero porque salgo menos y adelgazo porque bebo menos alcojol…jejeje (estas dos cosas sólo cuando no voy a esquiar….)

    Lo del ‘medio frasco’ no lo había oído nunca… lo del ‘vaso medio lleno’ sí pero creo que es otro tema, verdad?

    En cualquier caso me ha gustado tu artículo, muchas thankius!!

  9. Polonio, tienes toda la razón, empiezan cambiando el nombre al idioma por la cara (que yo sepa no lo hemos votado) y terminan admitiendo delincuente como animal de compañía……. No sé si Amistad tendrá algo que decir sobre el segundo tema (lo del primero ya me lo sé…jejeje) además me debe un chiste, creo….jajaja

    saludos!

  10. Grandioso argumento. Como existía división interna se dio libertad de voto. Es decir, cuando el responsable parlamentario alza sus deditos (uno, dos, o tres) recordando a sus señorías qué deben votar, y en qué sentido, no es por disciplina de voto o de partido, ya que sus señorías, según esa teoría tan curiosa, estarían todos de acuerdo en qué votar (caso contrario darían libertad de voto, ¿no?), sino por si alguno de ellos estuviera pensando en la luna de Valencia, como CiU y PNV el otro día con la financiación autonómica, para cachondeo general. ¡Cuánta ingenuidad!

    ¡Viva Jaume Sisa!

    ::

    9

    Bueno, hasta el rabo todo es toro 🙂

  11. ??? No entiendo.
    Deduzco que usted cree que el partido debe tener una postura fija y los diputados atenerse a ella? Es correcto? Entonces tendrá un problema con CiU y PSC porque haga lo que haga habrá dipustados que se rebotarán. Es la manera de lavarse las manos. Si lo sabe arreglar de otra manera…

    !! Viva Pamela Anderson!!

  12. No es que yo crea que el partido debe tener una postura clara y los disputados atenerse a ella, es que lo creen los partidos. Y diariamente.

    Salvo en temas menores, como es el caso, los partidos, todos, imponen sus disciplina de voto. Deditos al aire del portavoz: un, dos, tres. Poco les importa si algunos de sus diputados coinciden o no con la postura oficial. Yo siempre daría libertad de voto, en todo, pero los partidos no piensan así. Tampoco CiU, que el otro día hizo un ridículo espantoso en la votación de la financiación autonómica, debido precisamente al error en los *deditos* de su portavoz.

    Dan libertad de voto en este caso, los toros, por se un tema menor y no querer decantarse a nivel de partido con el tema, pues saben que existen un electorado amplio en Cataluña que no está por la labor. De ahí mi ¡Cuánta hipocresía! De hecho, el argumento que ha dado el PSC, para esa libertad de voto, es que el tema *toros* no estaba en el programa de su partido, así que barra libre. Otro argumento genial, por cierto.

    ¡Viva Jaume Sisa!

  13. Los partidos no acostumbra a dar libertad de voto. Vale!
    La ILP es un tema menor.. bueno, pse!
    Sistema de dedos, CiU, errores. Pos fale. Es otra cuestión.

    pues saben que existen un electorado amplio en Cataluña que no está por la labor Vale! ahora lo pillo, el PSC son hipócritas por no ir de cara (la mayor parte) a favor de la abolición de la tauromaquia. Prefieren que no se sepa que tienen un protaurino como David Pérez o que parezca que siguen los designios del Loby taurino, o que no quieran poner a ZP en un brete, ya que la Brunete ve un filón. Vale! Bueno, como soy un ingenuo, me conformo con que se debata y que no la echen atras sin debate. Si es a la cara o de escondidillas, no se lo tendré en cuenta.

    !! Viva Juanma Bajo Ulloa!!!

  14. Me parece muy bien que se debata. De hecho yo estoy por la prohibición de la fiesta no sólo en Cataluña sino en todo el mundo. Al menos acabaremos de una vez con la tabarra de los antitaurinos, que es lo que peor llevo 🙂

    ¡Viva Jaume Sisa!

  15. ¿Alguno de ustedes piensa que si se prohiben las corridas de toros ,las vacas se van a poner en huelga de tetas caidas?

    Pratxi ¿Hay algun diputado catalan que sea vegetariano por conviccion “si ne cua cua non”?

    ¿Van a ser prohibidas las granjas de pollos rodeadas de plantacion de marihuana?

    En fin …yo me sumerjo en la cancion de Sisa y su teclear de tecla de maquina de escribir con rodillo de tinta….yo sigo en lo mio ..soñando que me como un jabalí como Obelix.

    Comiendo pollo

    Las ciruelas, peras, melocotones
    Y los pollos corren alocados
    Hay un gallo solitario sobre el tejado.

    Las manzanas, plátanos, piñas
    Y los pájaros con cresta están en el plato
    Sólo queda un gallo que no se lo han comido.

    Las plumas vuelan por los campos
    Hoy es fiesta y verán
    Como todos comen carne
    Queso, ciruelas y beben champán…..JAJAJA….que nervios.

  16. Ñam Ñam Ñam Ñam…¡uy que frio!…Ñam ñam ñam Ñam….¡Breeeuuuppp!!!!..¡perdón!…ups….Ñam Ñam Ñam rataplam..Ñam……jeje.

  17. Soy de la opinión de Sicilia: que llegue pronto la primavera.
    Y soy de la opinión de Polonio (7).

  18. Recuerdo un concierto absolutamente genial de Sisa en el teatro Alcalá Palace de Madid a finales de los setenta o principios de los ochenta. Luego cambió de nombre y de estilo. Pero recuerdo aquel concierto como genial.

  19. Maurizio Carlotti y Paolo Vasile le han ganado la partida al frente “progresista . Ha sido un resultado de escándalo. Histórico. En pocos años. Cautivos y desarmados, Juan Luis Cebrián y Jaume Roures, han entregado sus últimas posesiones a Belén Esteban, que esta noche enseñará al distinguido público su nueva nariz.  Hace cinco años, cuando MTFDLV proclamó orgullosa que â€œmás competencia se traducirá en más variedad, más calidad y más libertad” sólo estaba anunciando lo evidente: España, desde hoy, puede elegir entre Belén Esteban o la Campanario. ¡Felicidades!

    (ahora entiendo el ondas a Jorge Javier. Así, sí)

  20. Mi corazoncito pide la palabra:

    Mientras Zapatero gana todas sus batallas politicas ,en el parlamento nacional llevando adelante su programa politico y el partido popular se convierte en una caricatura de las veleidades populares del franquismo mas recalcitrant y se queda solo.
    Mientras Zapatero gana capacidad de aglutinar esfuerzos de caracter internacional ante toda clase de problemas que nos acucian.
    Mientras Zapatero logra tender la mano a todo el que sabe dialogar y al que solo pretende acuchillarle por la entrepierna.

    Siempre hay quien hace Obras insustanciales y desatinadas por no dar en el blanco como debieran.
    Esos creadores de paparruchas ya tienen un sociologo que les avala .

    Lean esta PAPARRUCHA y echen la PAPA y eructen la RRucha:

    ***
    El Pais.

    TRIBUNA:
    JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

    ¿Y si Zapatero no vuelve a presentarse?
    El presidente tiene una gran baza para influir en el próximo ciclo político español: renunciar a competir por un tercer mandato y abrir un proceso sereno de sucesión. Evitaría así a la izquierda una travesía del desierto

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Zapatero/vuelve/presentarse/elpepuopi/20091218elpepiopi_10/Tes

    *****

    Me pregunto,si es bueno para un sociologo permitirse el lujo de ser derrotista como base de sus argumentos.

    El miedo no infunde libertad.

    ¡¡¡Paparrucheros derrotistas!!!…¡¡¡el no va mas ,para llegar a ser un intelectual como la copa de un pino !!!

    ¡¡¡¡Lo mal que le sienta a muchos que Zapatero sea simplemente un hombre bueno!!!…..JAJAJA….que nervios.

  21. Mientras tanto La derecha reaccionaria de este pais intenta desprestigiar al unico politico con sentido de estado que tienen en sus filas.:

    La presidenta del parlamento vasco expresa su “desilusión” por la actitu de Génova

    Rajoy cabrea a Basagoiti al imponer el voto negativo al concierto vasco.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=41469

    ******
    Esto demuestra que en el PP mandan mas los bolsillos llenos que los ideales.

  22. Tremendo lo de las fusiones. Porque lo que va detrás de esta es la de A3 con la Sexta.
    Consecuencia de la ruptura de negociaciones entre Prisa y Mediapro cuando el listo de Cebrián se creyó que se quedaba con el monopolio del fútbol.

  23. Pues sí que es tremendo: Mediaset (lésase, Berlusconi) entra de pleno y con fuerza en el accionariado de una de las joyas de la corona de PRISA, la plataforma Digital +. Un 22% del capital y desembolso de 500 kilazos de euros al “tun-tun”. Y de otra parte, en el negocio de televisión en abierto, la “cadena amiga” es quien lleva la manija, y PRISA entra con un 18%. Pero a lo que se prevé, en el control de la línea editorial, los informativos y la programación, los actuales rectores prisaicos no van a pintar nada. Así que nuestro Juanli se lució: la telebasura entra de pleno en PRISA … y Berlusconi también.

    Y a ver que engendro es el que va a salir de la coyunda A3-La Sexta …

    Buenas noches.

Deja un comentario