Los entretenimientos de la burguesía

Guridi

Si nos atenemos a la vieja distinción marxista entre burgueses y proletarios, podríamos recordar el 15-M como el momento en el que gran parte de la burguesía progre rompe su alianza con la clase obrera y decide que la democracia que tanto trabajo costó traer a España no está a su altura.

El 15-M fue un enorme grito de enfado de personas que se creyeron más listas que el político medio y que con el eufemismo de “acabar con el bipartidismo”, nos venían a decir que la gente era tonta y que no sabe votar. Ahí se produjo la enorme brecha que nos traería a Ciudadanos y a Podemos, los partidos que representan a conservadores y a izquierdistas que creen que esta democracia está gastada y que sus normas, contrapesos y modos de representación son normas obsoletas, hechas para personas menos listas que ellos.

Esta brecha entre listos y tontos es una de más de las que nos gusta crearnos a los españoles entre nosotros. Ya en 1812 el concepto de España se fue a la porra, al identificar a España con Fernando VII, la Iglesia y el Vivan Las Cadenas, frente a los “franceses”, que eran los españoles liberales, los que pretendían un sistema más abierto, la abolición definitiva de los privilegios feudales y eclesiásticos. Desde entonces siempre ha sido todo así.

En la Guerra Civil, los fascistas negaban la condición de españoles a los republicanos, llamándoles “rojos” o “rusos”, mientras que los republicanos negaban la condición e españoles a los sublevados, llamándoles “moros”, “alemanes” e “italianos”.

En España llevamos más de dos siglos cayendo una y otra vez en la trampa de negar al otro la capacidad de participar en el mismo sistema en el que nosotros mismos estamos. Y no sólo eso, sino que nos esforzamos en putearle lo suficiente como para querer sacarle de la carretera. Con la crisma rota, si es posible.

Además de crear esas brechas, tenemos un don para elegir mal nuestras luchas. La parte revolucionaria del 15-M, esos que se creen más listos que los obreros a los que afirman defender, se aburre. Se aburre mucho, de verdad. Están tan inmersos en sus fantasías de luchas revolucionarias que no les interesa el porcentaje de españoles y de españolas que cobran menos de 1.000€ al mes. O que se hagan millones de horas extras semanales y no se paguen. O que aumenten las infraviviendas, la pobreza, las diferencias entre ricos y pobres y que los derechos laborales sólo existan sobre el papel. Todo eso está muy pasado de moda y, como diría Pablo Iglesias, “es poco sexy”.

Los burgueses revolucionarios buscan recrear las luchas liberadoras indigenistas, los movimientos descolonizadores, la toma de las calles del 68. Esas cosas. Al fin y al cabo los obreros son demasiado pobres, demasiado quejicas, demasiado ignorantes y demasiado feos para ellos. Por eso oiréis más veces a Errejón hablando de los tupamaros que de los falsos autónomos. Y también leeréis a más de uno de nuestros columnistas de cabecera quejarse de lo mal que se adaptan las normas a Podemos en lugar del aumento de trabajadores pobres. Esto es: gente que está en la pobreza aunque tenga trabajo.

¿Y qué puede haber mejor para excitar las aburridas mentes de nuestros burgueses revolucionarios? La independencia de Cataluña. Lo tiene todo. Es una tangana de tal magnitud que se les asemeja lo suficiente a una revolución. A esta gente, que sueña con “sacudir los cimientos del Estado” desde su sillón de orejas, les encanta y les fascinan las payasadas de Rufián, las paranoias de Tardà y los desplantes de Puigdemont, al que ven cómo un Che Guevara de traje y corbata. El Che sin balas, sin calorías, sin cafeína. El Che versión vegana. ¿Qué mejor para nuestros capitanes del mundo futuro?

Como en todos los grandes conflictos por lo que ha atravesado España, en este caso podemos ver cómo unos que se creen mejor que los demás quieren extrañar al resto y dejarles sin derechos políticos. Crear su arcadia superior, donde habrá menos gente que vote mal y eso.

Unas élites corruptas quieren convertir a Cataluña en su paraíso fiscal, como aquellos en los que han depositado los botines de sus robos. Y los burgueses progres se ponen a querer sumarse a la supuesta revolución indigenista o a reivindicar a las naciones como sujetos políticos por encima de las personas, en la peor tradición alemana de entreguerras. Y mientras se debate sobre el sexo de los ángeles catalanes dará igual que haya gente que pierda derechos, que haya mujeres que sufren acoso y violencia, que uno de cuatro niños en España sea pobre y que seguramente lo vaya a ser toda su vida.

Eso da igual. Y de eso no leeréis nada en los habituales digitales de izquierda, llenos de burgueses revolucionarios. Enhorabuena. Os va a quedar una revolución tan asquerosa como todas las demás.

13 pensamientos en “Los entretenimientos de la burguesía

  1. Muy sucintamente, sin las revoluciones de: 1777 en las entonces colonias britanicas en America;1789 en Francia; 1848 en varios países europeos, 1860 y siguientes en Italia y 1917 en Rusia, puede decirse que posiblemente aun tendriamos monarquias absolutas, escasa división de poderes, no habria sufragio universal ni democarias funcionales de tal nombre, cero derechos individuales y no habria rastro de nociones como “estado del bienestar”.
    Naturalmente la libertad de expresión todo lo alberga, hasta las zafiedades intelectuales, personalmente, menos mal que ha habido asquerosas revoluciones.

  2. Bueno Laertes …tienes razón. …pero es que los revolucionarios de hoy en día usan Twitter. ..y eso supone que la cosa está en creer a un gañan o a un rufián. …yo estoy por desempolvar mi máquina de escribir y mandaros mis comentarios por carta certificada. Para no parecerme a ellos.
    Buen artículo Guridi.. buen artículo.

  3. Cuando se habla de temas complicados es una buena aproximacion, al menos, intentar evitar decir tonterías.
    Otra cosa ya, comprensible, es despacharse a gusto y descargar la adrenalina. Para ello recomiendo cualquier deporte, la meditación etc.. en general, de las ultimas cosas que recomendaria, es escribir algo y publicarlo, que luego alguien se lo lee.

  4. En efecto Laertes , cuando se habla de asuntos complicados es muy inapropiado hacer resúmenes , sobre todo desde una incorrecta comprensión del interlocutor.
    Guridi se refiere a una revolución figurada en la mente ( de burgueses catalanes y podemitas varios ) como un espectro , un deforme espantajo con perfume de gloria, sin menoscabar las calificaciones que nos pueden merecer algunas de las revoluciones mencionadas .
    El dramatismo verbal que emplean los lideres de Podemos ha contagiado a otras fuerzas políticas, principalmente a las que representan los miembros del Govern y al PSOE, con el que compite.

  5. Siempre he querido hacerme una camiseta que por delante pusiera
    “My father is Torero”
    y por detrás
    “My Mother is Frank Zappa.
    Pero visto lo visto y a día de hoy me voy a hacer una que ponga
    Por delante
    “Yo bote Si a La Constitución del 78”
    Por detrás
    “¡¿Que miras idiota?!”.

    Ejem.. JAJAJA …que nervios.

  6. Si aprecian alguna falta ortográfica en
    “Yo bote Si a La Constitución del 78”
    es que no han entendido lo de
    ¡¿Que mirás idiota?!
    Sin faltas ortográficas no te entienden los Twitters. ….je je.

  7. “Deja Vu News”.

    EL Proces según Tom Wolfe

    Los Panteras Negras se habían radicalizado tras el asesinato en 1966 de su líder, Malcom X. Se declaraban maoístas y a favor de la destrucción del Estado capitalista. Esta actitud cogió a contrapié a los acomodados y biempensantes izquierdistas blancos, que en modo alguno querían que aparecieran sus nombres en la lista de gente que los Panteras señalaban como enemigos a combatir. El ‘radical chic’, tal como lo practicaron aquella noche los Bernstien y sus invitados, consistía en ofrecer un espacio privilegiado a los Panteras para que sus reivindicaciones recibiesen la mayor difusión posible, y de paso ofrecerles apoyo económico en forma de desinteresados y generosos donativos.

    Se produjeron a lo largo de la velada unos cuantos malentendidos. Unos divertidos; otros inquietantes. Pero una cosa sí quedó claro: los Panteras no sólo planteaban la lucha racial sino también la lucha de clases, a ser posible financiada por los ricachones con mala conciencia como sus anfitriones.

    Releído ahora, saltan a la vista las similitudes entre el reportaje de Wolfe y el procés independista. Es como si lo hubiera publicado este verano con los cuperos ocupando el lugar de los Panteras y el de los Bernstein por cualquier de los adinerados supervivientes de la Gauche Divine o CiU que bailan a su son. Hasta el lenguaje es idéntico.

    Tras enumerar múltiples agravios y reivindicaciones, uno de los Panteras soltó la siguiente frase: “Queremos un plebiscito por el cual las Naciones Unidas intervengan en las comunidades negras, de modo que podamos controlar nuestro propio destino…”. O bien: “No tenemos fuerza alguna dentro del sistema, y nunca tendremos fuerza alguna dentro de él. La única fuerza que poseemos es la de destruir, el poder de destrozar.”

    Y más adelante: “En realidad, sólo abogamos por la violencia en defensa propia, porque somos un pueblo colonial en un país capitalista… y lo único que podemos hacer es defendernos contra la opresión”.
    .
    …Ejem………..

    Leer el artículo completo en:
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20170916/431279660226/proces-1-0-radical-chic-tom-wolfe-black-panther-gauche-divine.html

  8. Empieza bien el articulo que postea Amistad, porque Malcom X nunca fue lider ni tuvo nada que ver con los Panteras Negras. Malcom X desarrollo su actividad en al costa este, además en el marco de la nacion del islam y los Panteras Negras en California, principalmente dentro de la acción en las comunidades negras. (Luego se extendieron, eso es verdad).

    Y asi es todo ultimamente oiga…

    Nota: Hay un documental estupendo sobre la historia de los panteras negras en Netfilx, que estoy por reocmendar encarecidamente al autor de la cosa que postea Amistad.

  9. Mulligan, yo creo a Gurid no le conzco de nada y solo leo lo que leo, y hablo de lo que le leo, sin inventarme nada ni ponerle ni quitarle, ni hacer juicios de intenciones.
    Pero bueno, esta muy bien que te brindes a aclarar (a tu juicio) el verdadero sentir y los conocimientos del autor sobre las revoluciones burguesas, (-yo creo que “asquerosas” es un termino poco ambiguo donde los haya-) ya que este bloguero jamás lo hace personalmente

  10. Los comentarios de Larrtes al post de Guridi ejemplifican perfectamente lo que el articulista plantea.

  11. Alucinante. … nada, las políticas de los ministros de economía del PSOE no han existido. .. ni sus privatizaciones. Si eso que Felipe González les explique a los pobres como hacerse rico, asquerosamente rico.

    A mi casi me ha hecho dudar lo de Malcom X como lider de nación de los panteras. .. pero bueno visto el empacho de Mulligan sobre ERC y el POUM ya se puede decir cualquier cosa.

    Laertes tenga paciencia y tengala ya

Deja un comentario