Los cruciales presupuestos

Carlos Hidalgo

Ya está en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde iniciarán su tortuoso camino, plagado de incógnitas, hasta una aprobación difícil pero a la que nadie se atreve a dar por muerta.También se suceden las reacciones a los PGE, pero eran unas reacciones que ya podíamos anticipar antes de saber cómo iban a ser. El actual clima de banderines y poses de Instagram no dejaban lugar a mucho más. Aunque hay algunas afirmaciones que no tienen mucho que ver con la realidad.

La que antes me viene a la cabeza es la Antonio Garamendi, actual presidente de la patronal CEOE. Garamendi ha dicho que son unos presupuestos demasiado “expansivos” y que la previsión de ingresos del Gobierno es “demasiado optimista”. Lo primero: los presupuestos prevén gastar menos de lo ingresado, así que difícilmente pueden ser expansivos. Sí que aumentan el gasto en políticas sociales, a costa de partidas como la de Justicia o Defensa, pero no suponen un repentino derroche de dinero público que no se posee.

Lo segundo: la previsión de ingresos del Estado ha pasado el filtro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Y la AIReF no es precisamente una hermanita de la caridad. Si bien es cierto que lo han despachado con un sobrio “adecuado”.

Con respecto a las partidas: hay lamentos y rechinar de dientes por las partidas destinadas “a Cataluña”. Pero si bajamos al detalle, gastos como actualizar y mantener la deficiente red de Cercanías de Renfe en Cataluña no suponen una humillación ante el malvado Torra.

Lo demuestra el hecho de que Torra quiera que el independentismo rechace unos presupuestos en los que él no va a gestionar las inversiones extra. La intención de Sánchez es que el Estado central haga sus deberes en Cataluña, frente a años de parálisis de Mas, Puigdemont y Torra. Y eso no cae bien en el Palau de la Generalitat, ni en la decadente corte de Waterloo.

Sí que aumentan partidas destinadas a políticas activas de empleo o de lucha contra la pobreza infantil. Dos áreas en las que tenemos el dudoso honor de figurar en los primeros puestos de la UE.

También se ajusta la política fiscal, aliviando a las rentas menores de 100.000€, a pymes y a personas en riesgo de exclusión, mientras se incrementa ligeramente a las rentas más altas y a las grandes empresas.

Si las políticas activas de empleo y la modificación de impuestos funcionan en sus previsiones menos optimistas, ya tendremos un aumento de los ingresos.

Por no hablar de otro tipo de medidas que no están en los PGE, como la persecución de las horas extras impagadas. A casi tres millones de horas semanales, también sacaríamos un bonito incremento de los ingresos de la Seguridad Social y del IRPF.

Por otro lado, todo el mundo anticipa una desaceleración en la economía mundial durante este año. El aumento del gasto social de estos presupuestos va a ayudar a paliar la situación de una mayoría de españoles, que siguen en las mismas condiciones laborales y adquisitivas que en lo peor de la crisis.

La política de apretarse el cinturón solo podía estrangular a la demanda interna, como así se empieza a notar. Un estímulo de esta demanda permitirá que la economía española siga creciendo y el siguiente ciclo de recesión no nos deje absolutamente arrasados.

Hay muchos riesgos que este gobierno no puede controlar: el bréxit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Prorrogar los presupuestos de Montoro (vigentes ahora), nos deja en una posición muchísimo más vulnerable.

Obviamente, todo esto son argumentos económicos. Y nadie va a tener a la economía en mente a la hora de negociar y votar estos PG. Y como en tantas cosas, tampoco me atrevo a hacer predicciones. Supongo que en mayo tendremos pistas de cómo va a ser el desenlace.

6 pensamientos en “Los cruciales presupuestos

  1. Matizar, con todo respeto al autor, que estos PGE son moderadamente expansivos.
    Aunque tecnicamente esto se estableceria por la evolución del saldo no financiero ciclicamente ajustado (cosa que uno no está en este momento en condiciones ni de aproximar), nos puede valer que presentan un déficit del 1.5% del PIB, como aproximación.

    Probablemente haya habido una pequeña confusión, porque los Ingresos presupuestados son menores que los gastos (si no no habría deficit). Asi consta en la presentacion del proyecto de PGE o “libro amarillo”, paginas 71 y 73
    Ingresos 324.713 gastos 472.660 (aunque seria a efectos de si son expansivo o contractivos irse a las cifras excluidas operaciones financieras, donde tb se mantienen las diferencias)

    http://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/ProyectoPGE2019/Documents/LIBROAMARILLO2019.pdf

    Unos presupuestos moderadamenete expansivos no tienen nada de malo, es más puede considerarse una poltíca perfectamente adecuada para un pais con una tasa de paro por encima del 15% y en un año donde se prevé un escenario internacional algo peor y un deterioro de las condiciones monetarias. Son de largo mejores que unos presupuestos contractivos (con superavit), que tendrian, con toda seguridad una disminucion del crecimiento y un aumento del paro enormes.

    Algo que resulta llamativo de mucha gente de la derecha en este país es la indigencia completa en su discurso economico. Dicen lo que quieren, nadie les pide explicaciones ni por qué, ni sobre sus efectos. (Como ejemplo extremo vease el nulo debate sobre la propuesta economica de VOX , si es que al conoce alguien). De hecho (con maldad) tengo yo observado muchos casos donde determinadas personalides piensan que el conocimiento sobre economia les invade en el momento en que empiezan a simpatizar por formaciones politicas de derecha (sea en su version suave o torrefacta). Obviamente los resultados en estos casos suelen ser la mar de vistosos.

    El resto, totalmente de acuerdo con el articulo

  2. Supongo que ya no habrá dudas de que el Podemos de Iglesias es el gran tonto útil de la derecha. Ese mérito no se lo debe quitar nadie.

  3. Pues el gran tonto útil ha firmado útilmente un documento con el tonto inútil en la Moncloa.
    Ya ve , sorpresas te da la vida , la vida te da sorpresas ¡ Hay Dios !
    Duelo de histriones en la cumbre. Ya solo queda de los fundadores el gran histrión. Lucharán la incompetente de Carmena aliada con Tintín , al que el macho alfa le expulsó de la manada como a Bescansa y los demás.

    La conclusión es que Podemos no puede y al matrimonio Ceauscescu le van a tirar su finca ilegal.

    Solo falta la pieza mayor : un Sánchez sin presupuestos.

  4. Como en esencia la plantilla es la que pactaron Rajoy , Rivera y el PNV ( recuerden ¿ qué hay de lo mio ? ) casi todas las CC AA se quejan , salvo Cataluña , claro , que se lleva un aumento del 66 % en los “ deberes del estado ” , deberes que también tiene en otros lugares.

    No discuto las cifras de Hidalgo pero sí que solo representen argumentos económicos como si éstos pudieran aislarse de la ley más política que debe ofrecer un gobierno, siempre limitado por sus escasos márgenes debido, entre otros , a el peso de la deuda , las transferencias del gasto corriente y la incertidumbre respecto a los ingresos cuyos impuestos nutrientes están pendientes de legislar.

    No hay un solo español que discuta la intencionalidad de los acomodos para con los nacionalistas.

    El debate promete y no precisamente por su aspecto técnico.

    ::

    Respecto a que mucha gente de la derecha- ¿ y eso cuánto es ? – sea indigente en su discurso económico cuando , entre otras cosas , representa al capital , es como decir que hay muchos jugadores de fútbol mejor que Messi y Ronaldo.
    Creo que existen buenos equipos económicos en España y en sus universidades y normalmente hay que pagar bien el talento, ya sea con dinero o con honores convertibles.

    La economía es una ciencia social , extraordinariamente compleja en sus máximas exigencias cuando se aproxima a las ciencias duras , sobre todo a la economía política por el inmenso campo que trata de abarcar.

    Dudo mucho que Vox se pueda permitir un equipo económico de calidad porque , en efecto, nadie se ha leído su programa , ni falta que hace . Su irrupción parlamentaria obedece a otras causas

  5. Esto es mas o menos sencillo, en lo que respecta a economia hay tres grupos, los que saben, los que no y muchos que hacen como que saben .

    Cada uno en su intimidad sabe a cual pertenece, a los segundos y los terceros, además, se les nota,

  6. Gracias, Laertes. Toda la razón en tus precisiones y si pudiera editar el artículo, las incluiría.

Deja un comentario