Los “apolíticos”

Manuel Lobo

Una anécdota personal que viví hace unos días me ha hecho reflexionar acerca de cómo muchas personas de las que tenemos alrededor viven la política.

En una reunión de viejos amigos, de esas que tienes de vez en cuando, la conversación, sin querer, derivó a hablar de la actualidad política. En este tipo de reuniones, casi todos intentamos ser muy neutros en ciertos temas conflictivos, puesto que no quieres acabar en fuertes discusiones que acaben con el buenismo reinante, pero, en esta ocasión surgió…Es curioso cómo siempre hay alguno que empieza “Yo, que todos sabéis que soy apolítico”… Cuando escucho esto me saltan las alarmas y pienso “uno de derechas”. No falla…

Esta vez el detonante fue la exhumación de Franco… salieron todos los tópicos y mensajes que has escuchado en boca de alguien de Ciudadanos o del PP…. No es urgente, hay otras cosas que arreglar, es más importante mejorar la sanidad o la educación… No hay que mirar al pasado y si al futuro…

Despúes, la conversación avanza, cambia y se tocan otros temas. Y te das cuenta de que, a pesar de tener un trabajo que se puede considerar “proletario” del siglo XXI, los colegios de los niños son concertados, de esos que necesitas no menos de 300€ al mes en servicios auxiliares varios para seguir yendo, no les falta una póliza de seguro privado, y la aspiración es vivir en un unifamiliar de las afueras…

Es el modelo de familia favorito del PP, proletario y que invierta en los negocios que ellos proponen y que, además, son apolíticos, pero que hacen que sigan gobernando en ese tipo de poblaciones, comunidades autónomas y en Moncloa.

Hay otros apolíticos…

Los encuentras como clientes habituales, representantes u otros personajes que ves en algún bar perdido, donde entras a tomar café por necesidad, en alguna zona popular de vuestras ciudades y pueblos, o en la carretera.

Cuando hablan de política, siempre empiezan con “Yo, que todos sabéis que soy apolítico….”

A partir de ahí, empezarán a repetir el último mensaje que han lanzado PP o Ciudadanos en La Razón, ABC o la COPE contra algún político de izquierdas, asumiendo las opiniones más cavernarias como verdad absoluta.

Le verás también hablando de echar a los catalanes o directamente de meter los tanques en la Diagonal y “que se enteren”.

En verano además siempre toca hablar de los inmigrantes: “nos invaden”, “que se integren en nuestras costumbres” o el tópico “vienen por las ayudas que les damos”

Pero son apolíticos….

12 pensamientos en “Los “apolíticos”

  1. Recuerdo un chiste de Forges que debia ser de los 70 o primeros 80 donde un perosnaje le decía a otro “Yo soy apolítico de derechas, naturalmente”.
    Me vienen a la cabeza varios casos similares a los mencionados por el articulista: un compañero de universidad que decía “no tener ideología”, pero no fallaba ni una, una profesora del instituto y vaya, los que quieran.

    Supongo que el merito de la derecha española (en sentido amplio) es conectar con estos sectores. Es más, que sean un sustrato muy importante. A lo mejor es porque aquí, como hubo una dictadura y tal, decir que se es de derechas tiene mala prensa . A saber. Pero sí, esa casuística se da.
    Puede ser que en España el consenso o “centro” político, estás mas escorado a la derecha que en otro países europeos. Por ejemplo en Suecia, en Finlandia, en Dinamarca creen con mas fuerza la vertiente social del estado. En EEUU, en Reino Unido, las cuestiones de libertad de expresión y otras libertades individuales, se defienden con mas intensidad.
    A saber, yo diría con algo de malevolencia, que en España, tan nuestro como el toro de Osborne y la tortilla de patatas, es que la derecha se describa apolítica y la ultraderecha (más en la acepción de far-right o de alt-right) se denomine liberal .

  2. Los que dicen que todos los políticos son iguales suelen ser votantes apolíticos de derechas,pero también de votantes de izquierda,es decir,la mayoría social que vota en las elecciones.
    Los verdaderos apolíticos son los que se abstiene y no votan,es decir como los cristianos bautizados que no creen en Dios o aunque crean,ni van a misa ni se les espera.
    Pero ya saben ,hay de todo en la viña del Señor….
    La monja benedictina y doctora Teresa Forcades, fundadora de la plataforma Procés Constituent, vuelve al convento después de que este agosto haya concluido exclaustración. Lo ha anunciado en ‘El matins’ de TV-3.
    Forcades ha sido junto a la dominica Lucía Caram, un personaje mediático de primer orden en Catalunya, y defensora de la independencia.
    (( Esta religiosa es uno de los altavoces clericales del independentismo catalán. Siempre se ha posicionado del lado del bloque nacionalista y esta vez ha mostrado su descontento con el dictamen de Llarena a través de un mensaje de Twitter con un paralelismo, cuanto menos, sorprendente. Sor Lucía abre su comentario con un pasaje bíblico. “Hace 2000 años, Barrabás quedaba absuelto y Jesús, que era inocente, era detenido”. A continuación, prosigue con una comparación de Jesús con los “presos políticos”. “La historia se repite y Jesús sigue siendo encarcelado injustamente por su compromiso y por no renunciar al Reino de justicia y libertad querido por Dios, su Padre”. ))
    Pero a diferencia de la segunda, la religiosa benedictina ha vivido exclaustrada tras pedir una dispensa a Roma y ahora tenía que decidir si abandonaba definitivamente la vida religiosa o volvía a ella, como ha optado.

    Forcades no solo saltó a los medios por su militancia independentista sino sobre todo por defender con el hábito de su orden en numerosas tertulias el aborto, la píldora, el matrimonio homosexual mientras criticaba a la jerarquía católica. Las farmacéuticas también han estado en su punto de mira, a la par que se ha mostrado firme defensora de los antivacunas.
    ….
    En fin ,ser apolítico no es un defecto,lo malo es estar iluminado.

    Ser o Estar ,esa es la cuestión
    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    Firmado…..me cago en…ejem.

  3. ¿ Por qué dice que es el modelo favorito del PP ? ¿ Sòlo del PP ? Tenemos reciente el caso de la Tinaja y su “ proyecto ” por la pareja de Bonnie and Clyde que dirigen esa cosa telematica de Podemos.

    Yo que estoy en Euskadi , en donde la enseñanza concertada es la más importante de España , y convivo con numerosos padres de todas las clases sociales , le puedo asegurar que quieren para sus hijos los mismos componentes básicos que los de la Tinaja , los del PP , los de la PSOE del Colegio del Pilar , Alemán , Francés , etc etc.
    Porque son padres , tienen recursos y cuando toman un café en un bar del extrarradio no hablan de esas cosas.
    Quieren a sus hijos y , de preferencia , tratan de evitarles problemas , intentando un entorno cómodo ¿ O no ?

  4. El problema de la izquierda española y de toda la izquierda occidental ( no enloquecida ) es reconocer el principio de realidad y actuar en su seno , bien para transformarlo o para destruirlo .
    Margarita Robles está a lo suyo , una visión del poder que es pura voluntad incondicionada , inconsutil, evanescente , y soñadora, forrada de esos cueros policromados y cursis que le adornan.
    Pero no es un personaje cabalgando hacia la historia. En sus decisiones su mirada queda secuestrada , quiere trascender el tiempo y la historia, así queden familias a la intemperie por su radical estupidez, en última instancia siempre corregida.

  5. Todos los apolíticos son iguales.
    Lo de la concertada y tal, no sé si la campeona es País Vasco o Catalunya, pero ese modo de vida no sólo es del votante del PP o C’s. Y una vez más lo de las concertadas por lo menos en Catalunya es un fraude de ley, y en el caso de la concertada religiosa un fraude moral.

    De todas formas, creo o me huele que la caracterización del votante de derechas y de izquierdas no es tan clara….

  6. Para un ciudadano de a pié, que considera el articulista que debe hacer para que se le puede considerar “político”, o sea, de izquierdas según su opinión. …… me lo explique.

  7. Yo presumo que cuando alguien inicia o se integra en una conversación avanzando que es “apolítico”, simplemente debe tratar de referirse a aque identifica el nivel de sus argumentaciones al de simple lenguaje de la calle, y sin más pretensiones de que sus opiniones sean consideradas como argumentaciones sin el nivel e conocimientos suficientes para dogmatizar, sino simplemente para opinar en base a su manera de pensar, que no tiene por qué ser siempre de derechas.

  8. Pues yo más bien creo que cuando alguien dice que es apolítico y demás pretende dar la impresión de que sus ideas son libres, dictadas por el sentido común, a diferencia de las de la gente de izquierdas que, como todos sabemos, repiten lo que dicta el Politburo

  9. Pues yo creo que se refiere a la expresión de quien se encuentra entre desconocidos y , al tratarse junto a la estética y la religión , de un foco de ofensa instantánea , procura opinar relativizando su opinión de manera prudencial . Ocurre en las empresas , partidos , sindicatos y comunidades de propietarios. No hay mas que ver como se puso un tal Sanchez : « Os vais a enterar »

  10. El Sr. Lobo refleja muy bien la escena familiar, por ejemplo, en la que siempre surge el “apolítico” que comulga con las tesis del PP y las más reaccionarias de Cs. También muy bien contada la escena en el bar de carretera con clientes habituales.
    A mi se me ocurre, así, a bote pronto, que ese “apoliticismo” es la parte de nuestra cultura política heredada del franquismo y, como tal, puede encuadrarse, ideológicamente, cercana a muchos valores de la derecha franquista es derecha franquista. Afortunadamente, desde nuestra Constitución, también se ha creado una cultura política democrática en la ciudadanía, y, gracias a eso, navegamos, aunque a ceces sea a trompicones.
    El caso Casado, por ejemplo, con el panorama de algunos Magistrados del Supremo con estrechas relación con la FAES, es poco esperanzador desde el punto de vista de la política democrática. Tenemos una derecha montaraz en el PP y una ciudadanía de derechas que la acata porque le gusta, y, además, es la costumbre. Con Franco no se participaba y todo estaba atado y muy atado.

  11. Ciudadanos surgió como el partido de la Regeneración y hasta solo ha hecho que perder magníficas oportunidades de ayudar a regenerar la política española.
    Empezando por la Moción de censura y acabando con este españolismo empachante y su condena de diálago en Cataluña le sitúa cercano a los populistas de derechas.

Deja un comentario