Los anti-sí-mismos

Guridi 

Esta semana, publicaba Luis Arroyo un artículo en InfoLibre sobre el debate entre el “Homo Cañetus Vorax” y Elena Valenciano. Al margen de las conclusiones que extraía del debate, en él citaba una frase de un consultor político estadounidense llamado Ed Rollins, que decía que si las compañías aéreas se hicieran publicidad acusándose mutuamente de pilotar aviones inseguros, la gente abandonaría el transporte aéreo e iría en tren.

 Bien, pues esa es la política española últimamente: los partidos se dedican a atacar a sus adversarios lanzando mensajes que denigran la política en general y, colateralmente, a sí mismos.

 El PP trata de tapar la corrupción que le es consustancial, diciendo que es una cosa normal y que en todas partes cuecen habas.

 El PSOE, se defiende de su inmovilismo acusando de inmovilismo a los demás.

 Izquierda Unida habla de regenerar la política desde la Verdadera Izquierda(TM), mientras sus líderes sesentones apoyan al PP en Extremadura y mantienen desde hace 20 años en el Parlamento Europeo a un tipo que aún no se ha enterado de que Rusia y la URSS ya no son lo mismo.

 UPyD advierte de los males de los “políticos profesionales” con una líder que no ha ejercido otra profesión en su vida y unos cuadros compuestos de rebotados de otros partidos, precisamente por que no “pillaban cacho”. Lo mismo pasa con Ciutadans-Ciudadanos. 

Y otros, como “Podemos”, se dedican a denunciar a “la casta”, cuando sus cabezas pensantes son ejemplos de la peor casta académica, de eternos enchufados/privilegiados en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. 

Disparando esta clase de balas, aún habrá quien se extrañe de que la abstención para este domingo se prevea en cerca del 60%. Es verdad que a la política la aquejan muchos males y que la gente ha ido manifestando su justa (e injusta) indignación en numerosas oleadas. Pero parece que aún no se ha entendido que para defender la política, hay que empezar por dejar de ser parte de los que la atacan. 

Tan verdad como que la democracia consiste en atender a las opiniones de la gente, lo es que también consiste en ejercer un liderazgo constructivo, que intente mover la sociedad en otras direcciones e intentar que todos saquemos lo mejor de nosotros mismos, en lugar de nuestras emociones menos favorables al bien común. Y este ambiente de antipolítica no puede seguir alimentándose desde los partidos, ya sea por miedo o por oportunismo. Hay que creer en uno mismo, hay creer en las propias ideas y hay que creer en que le gente es mucho mejor de lo que parece, o seguiremos cayendo en el círculo vicioso del desinterés, el cinismo y mediocridad. 

Si la Unión Europea tiene un serio problema de conocimiento y de legitimidad, no veo como esta campaña, centrada en cuestiones nacionales, golpes de efecto personalistas -y ataques personales- va a ayudar a resolverlo. Es cierto que cada día nos jugamos más cosas en Europa, pero he sido incapaz de apreciar mensajes que sean capaces de expresar eso en positivo y con convencimiento. Y eso que yo soy del 8% de personas predispuestas a escucharlos. 

Y, reflexionemos, no se trata de antipolítica a secas. La gente en España nunca ha estado tan interesada en política como ahora. De lo que se trata es de hacer buena política, de inspirar con el ejemplo y de ofrecer algo más el ibérico rezongar en la barra del bar. La gente está deseando votar, la gente está desando votarnos. Vamos a darles motivos para hacerlo.

5 comentarios en “Los anti-sí-mismos

  1. Hombre Guridi, tiene algo de gracia que se lance un mensaje en nombre de la critica constructiva desde un texto que invalida, uno por uno, a cualquier elemento del panorama nacional, ademas a cada cual por una razón.

    Ni valen los partidos tradicionales por a y b (bueno), pero es que resulta que ni los minoritarios , sean viejos o nuevos, tampoco valen por c y d. Vaya

    Visto así, habrá que esperar a ver si alguien baja en una cesta de juncos por el río, o quien sea saque una espada de una roca…o cosas de ese tenor. Bonita advocación final, sin duda, desafortunadamente como usemos la misma metodologia analitica que el artículo, lo llevamos clarinete

  2. Gracias, Laertes. Aunque no pretendía decir que los partidos no valgan, sino que están disparando contra sí mismos, tomando un rumbo equivocado por comodidad, oportunismo o miedo.
    No es una cuestión que les afecte porque sea intrínseca a ellos (excepto, tal vez, la corrupción «popular»), sino que deben hacer otras cosas para salir de ello.

  3. Guridi, lo que parece injusto es que en el artículo se lancen dardos por igual a los que han estado y lo han hecho mal (por intenciones ocultas), que a los que todavía no han estado y parecen tener mejores intenciones.

    Otra cosa es lo que llegasen a hacer estos últimos una vez en el poder, pero los que han estado en el poder, pudiendo, no han corregido los errores del Sistema Capitalista que nos está amargando, que es en lo que estamos ahora, en corregir, no?

    De estos panes estos peces, o de estos charcos estos pesaos……… cómo era Fernando?

    Lo que está claro es que sigue siendo 1 Derecha y 100 Izquierdas.

    Saludos!

  4. Por curiosidad, Mr. Guridi. ¿ Cuales son las modalidades de corrupción que considera que el PSOE no realiza y el PP sí, lo que le hace considerar y que la corrupción es consustancial al PP pero no al PSOE ?
    Si me pone ejemplos puede que lo entienda, o lo rebata. Y no defiendo al PP en ese tema, simplmente tengo el convencimiento, cuando no el conocimiento, de que andan fifty fifty en ese tema.

  5. Guridi, te veo muy conservador. PP corrupción, Psoe inmovilismo, IU trasnochados, UPyD mamandurrios, y Podemos desfasaos. Tiremos estas piezas (cada partido y la característica que le denota) y volvamos a sacarlas de manera arbitraria, a ver si lo que sale tiene sentido. Pose corrupto, PP inmovilista, Upyd desfasaos, IU mamandurrios, y Podemos transnochaos. ¿Cuadra, verdad? El problema es que podemos seguir así hasta que saquemos todas las combinaciones posibles: y lo peor es que seguirá cuadrando. Visto así, de verdad que no atisbo ninguna posibilidad de que se dejen de tirar los trastos los unos a los otros; de que los ciudadanos dejen de hacerlo; de que nosotros (los miembros de este blog) lo dejemos de hacer. Ninguna. Mientras, seguimos discutiendo de machismo en plena campaña europea (como si nadie supiera que Cañete es un machista, y un racista, y un nosecuantascosasmas desde hace un milenio) pero AH! Vade Retro Satana!! Hablar del BCE es pecado. Con lo que a todos los calificativos que les dedica Guridi a los partidos yo le añadiría uno más: unplugged. Y sigue siendo palabra de dios.

Deja una respuesta