López Aguilar, si te quieres dir, dite

Chuchango

Esta es una expresión usada en Canarias, para decir “si te quieres ir, vete”. Eso es lo que le podemos decir a López Aguilar, que presentó recientemente su dimisión como secretario general de los socialistas canarios. Desde Madrid fue obligado a dejar el Ministerio de Justicia e ir a Canarias como candidato del partido a la presidencia; los aparatchik del PSOE canario no lo quisieron desde el principio. Pero las urnas sí lo quisieron, hasta el punto de que logró, si no me equivoco, los mejores resultados del PSOE al Parlamento canario, que pasó de ser la tercer fuerza en la Cámara a la primera. Y eso, a pesar de que se notaba que iba obligado por su jefe, Zapatero, pues prefería ser ministro, aunque se conformaría con ser presidente autonómico. Pero no líder de la oposición autonómica. Mucho menos cuando no hay que lidiar contra una opción política en el gobierno canario, sino contra un régimen de corrupción y estulticia. Es decir, en Canarias el juego político no se da entre la derecha españolista, las derechas insularistas y la izquierda, sino entre un régimen de dominio de una oligarquía compuesta de oligofrénicos y mafiosos y quienes no están dispuestos a que ese régimen siga asfixiando a las islas.

La prueba de que son tontos son todas las sentencias en contra que van cosechando en los tribunales las instituciones que gobiernan, algunas por valor de 100 millones de euros (más de 16.000 millones de las antiguas ptas., aunque puede que sea por malos, véase el caso Tebeto). La prueba de que son mafiosos: CC es el tercer partido con más altos cargos implicados en casos de corrupción, según un reciente informe del Fiscal General del Estado. Actualmente un diputado autonómico de CC ha sido condenado, en primera instancia,,por un jurado popular, a cuatro años de prisión,  pero como ha recurrido, el presidente de la Macaronesia considera que todavía le vale la presunción de inocencia. En Arrecife, el PP ha pactado con dos concejales en libertad provisional, que pasaron varios meses en la cárcel debido a sus chanchullos con el plan de ordenación urbanístico de la ciudad… plan, que por cierto, tendrá que aprobar el nuevo equipo de gobierno del que forman parte. También son decenas de altos cargos del PP los que están imputados.

Entre estar conchabados con el régimen y no estarlo, es donde se dirime de verdad el pulso político de las islas. Y López Aguilar ha representado al sector minoritario en el aparato del PSOE canario, pero mayoritario entre los afiliados y en la sociedad canaria que ya no puede más con tanta basura. En este blog ya conté algunas de las jugadas del PP o de CC. Hoy toca el PSC (‘C’ de canario, no de catalán…).

No sé si recordaran que al poco de llegar López Aguilar a Canarias para preparar las elecciones de 2007, presentó una propuesta programática plagiada de Ciutadans. Según las malas lenguas, fueron sus propios compañeros los que le tendieron esta trampa, o por lo menos, la avivaron, así que le dejaron clarito desde el principio que no lo querían. La campaña electoral se basó en denunciar con dureza el régimen corrupto que ahoga las islas. Probablemente, esta expectativa de cambio creíble fue la razón para los buenos resultados electorales. El problema es que una parte del PSC forma parte de ese régimen. Son muchos los cuadros y mandos intermedios que se han beneficiado por activa o por pasiva. La contaminación ha llegado al punto de que en algún momento ha habido que expulsar a cargos públicos del partido, como sucedió con concejales de Sta. Cruz de Tenerife, implicados en el caso de Las Teresitas. Por eso, la llegada de López Aguilar fue tan mal recibida. Hubiese sino mejor perder las elecciones y pactar con CC, manteniendo el régimen, que lo que realmente sucedió: ganar las elecciones sin mayoría absoluta y no poder entrar en el gobierno por no querer bajarse los pantalones. Para muchos de los aparatchik, lo único que los separaba del coche oficial era López Aguilar.

El líder de este sector crítico ha sido Jerónimo Saavedra. Un político al que tenía en muy alta estima, hasta que lo he conocido mejor… Encabezó las listas al ayuntamiento de Las Palmas de GC, que pasó de mayoría absoluta del PP a mayoría absoluta del PSC. Lo tenía difícil, pues como comenté en el post sobre Soria, el desgobierno del PP en la ciudad no sólo vació las arcas, sino que dejó al ayuntamiento con una sucesión de pleitos multimillonarios que va perdiendo en los tribunales. Pero encima, su gestión no ha sido muy buena. Ha habido dos crisis en el gobierno municipal, y no ha sabido encargar algunos conflictos (como el de los guagüeros). Y además, su participación en la vida política canaria ha destacado por criticar a López Aguilar, en vez de criticar al régimen. Pero es una oposición que sólo hace en los medios de comunicación, nunca en los órganos del partido. Sabemos que uno de los problemas que menos perdonan los electores es el de la división interna de los partidos. Pero a Saavedra y su gente esto no les importa, pues ganar con Aguilar al frente es en realidad perder… Como ha dicho el propio Saavedra recientemente, “lo importante no son los votos, sino gobernar”… A lo que podríamos decir que lo importante no es gobernar, sino secar la ciénaga canaria, ya sea en el gobierno o en la oposición. Pero eso no está en la cabeza de Saavedra, que ve la política de las islas como una negociación de señoritos en el casino mientras juegan al dominó.

En el último congreso del PSC Saavedra y sus huestes no se atrevieron a dar la batalla de frente, pues confiaban en que su capacidad de hostigamiento contra Aguilar y la ambición del propio Aguilar terminarían por llevar a su dimisión, como ha sucedido, sin necesidad del coste de oponerse a un secretario general apoyado por Zapatero, por buena parte de la militancia y con un nivel alto de valoración entre la población. López Aguilar tampoco se atrevió a blindar el partido contra la gente de Saavedra, supongo que por no contar con la fuerza suficiente para dar esa batalla.

Esperemos que estos dos años y medio al frente del socialismo canario no sean una anécdota, sino un cambio de rumbo, pues es la única esperanza seria que tienen las islas. Lo importante no es que esté López Aguilar, ni siquiera que ganen los socialistas. Lo importante es acabar con el régimen de la ciénaga. Si la sociedad canaria es capaz de hacer suyo este proyecto político, este periodo no habrá sido en balde. Pero para que el proyecto triunfe los canarios tendremos que pelear como podamos contra políticos estúpidos y corruptos, “empresarios” de la subvención, la recalificación y la licencia, y medios de comunicación absolutamente vendidos. Además, es necesario cambiar un sistema electoral sumamente injusto, en el que un diputado cuesta en Gran Canaria 12,5 veces más votos que en El Hierro, y además, con un sistema de mínimos para contabilizar los votos (6% autonómico, 30% insular) que favorece a CC frente a otras opciones. Por ejemplo, en 2007 CC obtuvo en Gran Canaria el 5,5% de los votos, y un diputado, mientras que Nueva Canarias (más cercana al PSC), con el 11,9% de los votos (46.000), no obtuvo ninguno. Esto se debe a que CC no pasó el filtro insular, pero sí el filtro autonómico, pero NC no pasó ni el autonómico ni el insular. La Agrupación Herreña de Independientes, integrada en CC, sí logró el 30% insular, y con 3.000 votos, logró dos diputados autonómicos…

Queda por ver en qué medida el proyecto de cambio de régimen y de apoyo al PSC quedará dañado por un candidato que ha levantado tanta expectativa y apoyo popular, pero que desde el minuto uno no ha querido quedarse en las islas. Y también cómo afectará la polémica entre el sector que quiere el cambio de régimen y los que chapotean apaciblemente en la ciénaga. Mantener el apoyo popular y la ilusión por acabar con el régimen será el reto que tenga que afrontar quien sea el nuevo secretario general de los socialistas canarios, que se elegirá en junio de 2010.

26 pensamientos en “López Aguilar, si te quieres dir, dite

  1. ” ……… La prueba de que son mafiosos: CC es el tercer partido con más altos cargos implicados en casos de corrupción, según un reciente informe del Fiscal General del Estado. ……. ”

    ” ……….. Esperemos que estos dos años y medio al frente del socialismo canario no sean una anécdota, sino un cambio de rumbo, pues es la única esperanza seria que tienen las islas. ……… ”

    O sea, ¿que el cambio de rumbo sería cual? ¿El que lleve al gobierno al primer partido implicado en casos de corrupción, según el reciente informe del Fiscal General del Estado?
    http://www.votoenblanco.com/Ambos-partidos-PSOE-y-PP-son-corruptos,-pero-ganan-los-socialistas_a3334.html

  2. Fernando, le sugiero un tema antes de que se lancen sobre él los de siempre (los González Pons y demás partidarios de los derechos de las personas humanas):

    ¿Por qué no han aparecido los restos de García Lorca en Granada, donde todos creían que estaban? ¿No le parece sospechoso? Está claro que hay algo oscuro en esto y, desde luego, una mano responsable. Y si hay un responsable….. pues ¿quién va a ser?

    Hale, ya no le doy más pistas. Puede lanzarse al ataque. Le doy la oportunidad de ser pionero. Porque ataque habrá. Y esperemos que Ian Gibson no se ponga en huelga de hambre en el aeropuerto de Granada hasta que el Gobierno resuelva el problema.

  3. Uno de los grandes *derrotados* con el tema *restos de Lorca* es sin duda Ian Gibson.

    Ayudo, en la medida de mis posibilidades, a algunas asociaciones andaluzas dedicadas a recuperar los restos de asesinados en algunas fosas comunes y cunetas. Lo hago por amistad, en algunos casos, y por sentimentalismo en otros, pues quienes piden recuperar esos restos de familiares suman muchos años y es lo último que desean conseguir antes de morir, después de haberlo intentado durante años. Creo que es algo a lo que el estado debería haber dado respuesta económica, jurídica y administrativa clara, pero la Ley de Memoria Histórica, como ya he escrito aquí algunas vez, ha sido un fracaso en este sentido. Una lástima.

    Pero siempre me he preguntado qué hubiera hecho yo de tener un familiar desaparecido y mi respuesta siempre ha sido la misma: dejarlo allí donde pudiera estar. Ni lo hubiera buscado ni, caso de encontrar su lugar de enterramiento, hubiera exhumado el cadáver. Entiendo a la familia de García Lorca. Con la búsqueda de los restos de Lorca se ha intentado tapar la ausencia de la administración en otras cientos de peticiones de familiares que no se han visto atendidas. A mí me ha parecido lamentable el espectáculo que se ha montado con el poeta y me agrada saber que sus restos no estaban allí. Igual a partir de ahora se le deja descansar en paz. Ya vale de tanto mamoneo, con perdón.

    ::

    Canarias es el relato de Baleares, pero con los protagonistas cambiados. ¿Qué le pasa a nuestras islas?

  4. 2

    Don PMQNQ. Ayer no quise entrar en el tema del fallido intento de localizar los restos de García Lorca en una fosa que, según la información dada por la Junta, “ni están ni han estado nunca” La Junta confirma que tras la minuciosa busqueda se puede asegurar que el sitio nunca ha sido utilizado para inhumar cadaver alguno. Esa rotundidad en la información no deja lugar a dudas, por lo que no se que quiere usted decir con que hay algo oscuro o sospechoso. Si nunca ha habido cuerpos es que nunca se los han llevado de allí, si es por ahí por donde va usted. Yo no tengo ni idea y menos aún interes en adelantarme en ese tema. Si algún día aparecen sus restos, pues muy bien …… como el de muchos otros.
    Que le pregunten a Pio Moa, que igual es fuente más fiable.

  5. Ahora los alcaldes buscarán a Don Eolo para proponerles los negocios de recalificaciones urbanísticas.

  6. Grande Paula. De mi etapa de aficionado, ya lejana, me quedo con la poesía de Paula, que tan bien captara Bergamín, algunas tardes de Curro, como la del 80 en Sevilla, y la despedida de Manolo Vázquez en la Maestranza, lidiando seis toros. Los toreros de ahora son funcionarios del toreo. O una especie de don tancredo, como ese imitador de Manolete llamado José Tomás que tanto gusta por Barcelona.

    ¡Viva Jaume Sisa!

  7. Como bien dice Polonio ,el guirigarai isleño español es de traca.
    La corrupcion toma tal sutiles caminos y emponzoña tantos actos politicos en todos los marcos ideologicos,que seguramente la unica forma que esto se acabe sea poniendo un canon para poder ser elegido en las urnas.

    “Un Canon anti-filibusterismo corruptor”.

    Dejo a los legisladores que pongan el precio a tan alta labor…jeje.

    *******

    Con respecto a las corridas de toros,solo decir que a estas alturas , no entiendo todavia que nos queria decir Manolo Escobar cuando nos cantaba eso de :

    No me gusta que a los toros
    te pongas la minifalda
    te pongas la minifalda
    La gente mira parriba,
    porque quieren ver tu cara
    y quieren ver tus rodillas.
    Los niñatos tan pesaos
    no dejan de contemplarte.
    Me rebelo y me rebelo,
    y tengo que pelearme
    y a los toros no los veo.
    Así que tú ya lo sabes,
    no te pongas minifalda,
    que los toros de esta tarde
    yo tengo ganas de verlos
    sin pelearme con nadie.
    …..etc,etc etc…

    :::.::

    No entiendo como “un pacifista” puede asistir a un espectaculo sangriento preocupado por una prenda de moda.

    En fin,cosas de nuestra querida España,esa España mia ,esa España nuestraaaaaa ¡ay!….jeje.

    Con todo y con eso creo que a la derecha española le preocupa mas contener el sexo en todos sus placeres errenales que en salvar cuernos….por eso prefieren ver aunque solo sea una vez en la vida una buena corrida…y si es en la Maestranza…menuda galllarda…jiji.

  8. Es que la T me infunde mucho respeto y hablando de Orgias no puedo poner una T en la cabecera de mi cama y atentar contra los derechos humanos a no creer en el hijo de Dios.

    ¿.e vale es.e comen.ario?…jeje.

  9. Rajoy: “El caso Haidar ha terminado con la derrota total de nuestro país”

    Mariano Rajoy ha interiorizado que todos los logros de Zapatero forman parte de su derrota,creyendo con extremo fervor que él representa a la España Humillada….sniff.

  10. Me gustaria saber que le diria un lider del Partido Popular a este Gay que acabba de salir del armario ,si decidiera contraer matrimonio…o en su defecto algun cura de esos que hacen misa con la bandera del aguilucho o Rouco Varela ,mismamente.

    http://www.srwc2009.co.za/wp-content/uploads/2008/06/gareth-he-likes-it-doesnt-he1.jpg

    Yo creo que son tan tontos de los cojones que intentaran convencerle que su enfermedd se trata con disciplina monastica…..jeje.

  11. Buena descripción de la situación canaria…
    A Fernando 1, le diría que comente un error muy típico en los medios de comunicación a la hora de interpretar datos. Si suponemos que la corrupción implica a una parte proporcial similar en todos los partidos, el partido que tenga más cargos públicos será el partido con más corruptos. Por eso, es especialmente llamativo que un partido que en el conjunto nacional tiene pocos cargos públicos, sea la tercera potencia en corruptos. Además, Fernando, le recuerdo que una cosa es tener más corruptos en un país de 45 millones de habitantes, como le pasa al PSOE, y otra es tenerlos en una región con 2 millones, como Canarias

    Pero por otro lado, está qué se hace con los corruptos, que se pueden colar en cualquier partido. El PSOE aprendió en sus carnes en los 90 que no se les puede reir la gracia, y suele ser más duro al tratar con sus militantes corruptos que otros partidos. En cuanto a la presunción de inocencia, podría decir que una cosa es que sea un derecho necesario en cualquier proceso judicial, y otra, que si yo estoy en mi casa y veo cómo un señor mata a otro en mi salón, no tengo que esperar a que lo diga un juez para saber quien es el culpable, es más, el juez hasta puede equivocarse, y yo no, que estaba allí. Los partidos tienen procedimientos para saber más allá de toda duda si un militante suyo es corrupto, sin tener que esperar a la sentencia judicial.

    Por lo que se ve, en Canarias y Baleares, la corrupción parece que tiene algo que ver con las islas: construcción, turismo y un mayor control social de las élites económicas sobre la población, debido a que la población insular está “cautiva”.

  12. Pues vaya panorama el de Canarias, y no me refiero a CC, que todo el que conozca Canarias, aunque sea de lejos, sabe que es un partido que huele muy mal, sino al PSOE allí, con Saavedra ejerciendo de malo oficial. López Aguilar está completamente desaparecido desde que se fue para allá renqueante. Entiendo perfectamente que quiera volver, sobre todo si “los suyos” son como se describe en el artículo. Además, si Zapatero pierde, o no se presenta, no dejaría de ser un excelente candidato, aunque se enrolle demasiado.

  13. Muchas gracias por los comentarios. Sin duda, lo más desagradable del PSC es el espectáculo lamentable que ha dado metiéndose en público con López Aguilar, y jaleado por la derechona, especialmente desagradable en el caso de Saavedra. A Fernando 1 le digo que el PSC tiene muchos menos casos de corrupción que los otros partidos, y como comento en el texto, cuando ha habido casos sangrantes, como el de Las Teresitas, no han esperado a la sentencia judicial para expulsarlos.

  14. no sé si afortunadamente para el PP. Las siguientes generales las volvió a ganar.
    Esto es como lo de los mormones dando diferentes fechas para el fin del mundo. Al final, si perseveran lo suficiente, un día u otro acertarán….

  15. ¿El toro que está siendo ésta es de cuidado.?…¿?…¿como ise?…¿mande?…

    Ah! ya entiendo..,Fernando se ha bebido una caja de botellas de Moët Chandon…..menos mal que no han sido de cava….jeje.

  16. Rajoy: los riesgos de decir no a todo

    http://www.publico.es/espana/279493/rajoy/riesgos/decir

    ¡Les deseo unas felices fiestas!

    No, no somos ni Romeo ni Julieta
    actores de un romance sin final,
    no, no somos ni Romeo ni Julieta,
    ni estamos en la Italia medieval.
    No, nosotros no tenemos que enfrentarnos,
    con nadie que se oponga a nuestro amor,
    pues, pues todo es diferente en nuestros días,
    y hoy brilla el sol radiante de esplendor.

    A veces yo siento miedo
    al ver mi felicidad,
    será porque yo te quiero, de verdad.
    Más pienso que nuestra dicha
    no debe acabar jamás
    en tanto que nos queramos
    siempre igual.

    No, no somos ni Romeo ni Julieta,
    aquellos que murieron por su amor.
    No, no somos ni Romeo ni Julieta
    viviendo prisioneros del temor.

    No, no existe ni una duda en nuestra vida
    Y es fácil hoy en día ser feliz
    Tú tan sólo quiereme de igual manera
    que estoy mi amor, queriendote y a ti.

    No, nosotros no tenemos que enfrentarnos
    con nadie que se oponga a nuestro amor,
    pues, pues todo es difente en nuestros días,
    y hoy brilla el sol radiante de espendor.

    No, no somos ni Romeo ni Julieta,
    aquellos que murieron por amor
    No, no somos ni Romeo ni Julieta
    Viviendo prisioneros del temor…..Yepa yepa….Yuju…JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario