Long live President Obama!

LBNL

Hemos ganao, hemos ganao! Obama won, Obama ha ganao! Aljamdulilá! (alabado sea dios, en árabe). Finalmente Barack Obama seguirá siendo Presidente de EEUU durante los próximos cuatro años. Y por una mayoría más amplia de la que proyectaban las encuestas más timoratas, centradas en el supuesto empate técnico sobre el voto a escala nacional, básicamente irrelevante dado el sistema electoral norteamericano.

No son pocos lo que tienen la sensación de que Obama ha defraudado las expectativas que generó hace cuatro años. Quizás no sea el mesías como algunos le reconocimos en su momento, pero poco le falta. Sometido a las severas limitaciones de la peor crisis desde la Depresión del 29 y al bloqueo del Congreso republicano, no lo ha hecho nada mal. Con su consentimiento, la Federal Reserve ha inyectado billones de dólares de liquidez. En lo que le concierne directamente, Obama ha re-dirigido la lucha a contra Al Qaeda de Irak a Afganistán, donde se escondían sus “cerebros”, eliminando a Osama, y ha puesto en práctica la reforma sanitaria que Roosevelt habría querido realizar.

Considerando las dificultades, sus resultados durante los últimos cuatro años no han sido nada malos y, desde luego, mucho menos malos que los de la administración de Bush jr., todavía fresca en la memoria de los votantes norteamericanos, dios les tenga en su gloria.

Los demócratas han mantenido el control del Senado pero, como era sabido, no han podido “ganar” el control del Congreso. Lo cual no pinta bien para los próximos dos años, la primera mitad de la segunda legislatura de Obama. No es descartable que los frustrados republicanos traten de paliar su derrota presidencial manteniendo su bloqueo a la agenda legislativa demócrata. Pero quizás, al estilo de la moderación que experimentó el PP tras perder las elecciones de 2008, se avengan, al menos, a negociar una solución al abismo fiscal que, de no mediar un acuerdo bi-partidista, el próximo 1º de enero implicará recortes automáticos dramáticos tanto para los programas sociales federales como para el presupuesto de defensa.

En todo caso, no está nada mal que en la primera potencia del mundo “a nigger” sea re-elegido Presidente. A los que, a este lado del Atlántico, puedan sentir que uno u otro Presidente norte-americano da igual, les preguntaría, con independencia de toda ideología, si no ven cierto sentido común en la influencia que Obama y su equipo han venido ejerciendo sobre la Unión Europea respecto de cómo lidiar con la gravísima crisis de deuda pública. Yendo un poco más allá, su no les parece lógica su filosofía subyacente de que la clase media no sea la pagadera principal de la crisis en la que nos encontramos por culpa de los desmanes ocasionados por los aliados naturales de Romney.

Ha costado bastante más esfuerzo y dinero de lo que algunos calculaban cuando los republicanos estaban en plenas primarias y empezaba a ser patente que su candidato menos malo, Romney, era bastante flojo, por demasiado rico, por oportunista y por mormón, en fin. Habría sido mucho más fácil si el iluminado Santorum hubiera conseguido ganar la nominación republicana.

Pero no fue así. El adversario fue Romney, un derechista de Boston y por tanto suficientemente civilizado, al menos en las formas, como para no asustar a los votantes independientes o de centro, que escogió a un compañero lo suficientemente radical como candidato a vicepresidente como para hacerse merecedor del apoyo de los mega donantes ultra conservadores.

Pero ya se acabó. Obama ha revalidado su Presidencia por cuatro años más. Desde luego es una buena noticia para los norteamericanos pero también para los que no lo somos. Hay días en que todo sale como uno desearía. Hoy es uno de ellos.

Obama, ahora que estás libre de ataduras, no nos falles!

23 pensamientos en “Long live President Obama!

  1. VISCA OBAMA!!!!

    Por fin una buena noticia. Obama no es un mesías ni un redentor… Ni falta que hace. Con que sea un buen líder político ya es mucho. Le deseo todo lo mejor. Por la cuenta que nos trae…

    Ya sabía yo que LBNL estaría al pie del cañón… Buen artículo… Y muchas gracias por el esfuerzo de escribir a altas horas de la madrugada!!!

    Y por una vez que puedo escribir un post sólo con buenas noticias y felicitaciones…

    Muchas felicidades Barañain! Ha tardado, ha tardado, pero bueno, llegó.

    Y si encima el TC avalara la legalidad de la ley de plazos (la del aborto, vamos) sería como demasiado…

  2. Comparto el comentario de ayer de PMQNQ en el que critica que Rubalcaba omitiese mencionar a ZP en su valoración sobre el fallo del TC sobre el matrimonio gay. Lo encuentro un tanto miserable. Soy la primera que critica a ZP, pero su Gobierno fue el que sacó adelante esa reforma y eso está en su haber. Nadie se lo puede negar.

  3. Mejor Obama que el mormón. En mi caso con un entusiasmo manifiestamente mejorable. Demasiados incumplimientos y un exceso de fachada. Veremos a partir de ahora.

    ::

    Por sí sirve de consuelo, ayer Rubalcaba escribió esto:” Hoy es buen día para reconocer y agradecer las convicciones y el empuje del Presidente Zapatero.”

    ::

    Dice la policía que en el Madrid Arenas había 23.000 personas. Ya tarda alguien en el ayuntamiento de Madrid en dimitir. Y el juez en imputar a más de dos.

  4. Mejor Obama que Romney, desde luego. No es que nos vaya a hacer mucho a nosotros, pero al menos no perjudica.

    En el terreno practico, Obama lo tiene complicado. Una ventana de 14-15 meses para poder hacer cosas, luego llegan las legislativas de mediados de mandato, con lo cual 5 meses antes los representantes sacan pecho y empiezan a dar por saco (con un congreso republicano además, cualquiera), despues de la legislativas veremos que sale, y luego, al no haber reeleccion posible, periodo de “lame-duck”.

    Con todo…eso. Mejor Obama que la otra opción.

  5. Fenomenal!! Menos mal… qué bien por Obama, y por nosotros!!! Me alegro mucho 🙂

  6. Estupenda noticia. Más si cabe cuando la alternativa es un tío que traía bajo el brazo las viejas recetas de la “reaganomía” (que decía Paul Samuelson), con una altura intelectual a la altura de Martínez Pujalte y rodeado de una cohorte impresentable de moralistas y fanáticos religiosos capaces de articular burradas como las de las “violaciones legítimas”.

    SI encima el tío es majo, pues mejor que mejor. El camino no va a ser de rosas, pero sin ciertos corsés que impone el cortoplacismo electoral de 2012 y al no estar ya en el horizonte de 2016, seguro que éste va a ser un buen mandato.

    Buenos días y enhorabuena al articulista.

    Posdatilla (de ayer): me repito, más que el ajo, pero la clave de arco es la que es. ¿La independencia de Catalaunya llevará a catalanes y catalanas a la tierra prometida donde las fuentes manan leche y miel? ¿Todos los ingenuos que acudieron a recibir a Sant Jaume con esteladas al imbécil de Mas a su retorno triunfal de Madrid, tras hablar con el otro orate (Mariano), han visto restituidos sus derechos sociales básicos rapiñados por CiU al alimón con el PP?

  7. Última hora: Obama gana Florida por apenas medio punto. Pero habrá recuento. UPyD denunciará la inexistencia de papeletas de la formación magenta y la exclusión de Rosa Díez de los debates televisivos Obama-Romney.

  8. “Si un marciano aterrizase en la Tierra solo tendría que buscar pornografía en internet para saber cómo somos”, mantiene Paul Theroux,
    :::
    ¡Carajo me han descubierto!….jeje.

  9. Bueno, Amistad, puede darse de bruces con los míticos blogs de Martínez Gorrión y la Divina … y salir huyendo de la galaxia …

  10. ¿Todos los ingenuos que acudieron a recibir a Sant Jaume con esteladas al imbécil de Mas a su retorno triunfal de Madrid, tras hablar con el otro orate (Mariano), han visto restituidos sus derechos sociales básicos rapiñados por CiU al alimón con el PP?
    No, y los que no fuimos… tampoco!

    ¿La independencia de Catalaunya llevará a catalanes y catalanas a la tierra prometida donde las fuentes manan leche y miel?

    Ni puta idea, pero al menos es el sistema que garantiza que podamos seguir al Moisés de turno, elegido por nosotros y por la ruta que escojamos (Que Yavhé reparta suerte). Los demás sistemas llevan sí, por supuesto, a casi federalmente que sí, a adorar al puto faraón. El cual por mandato del libro sagrado de Osiris el Constitucional pasa olímpicamente de lo que votemos.

    A Akhenanton, el faraón hereje, ni está ni se le espera. Las dinastías pasan, pero Egipto no cambia.

  11. Si ayer fue la noticia de nuestro TC, hoy ha sido Francia -con la decisión de su gobierno- la que ha decidido sumarse a las naciones que han reconocido el derecho de los homosexuales al matrimonio en condiciones de igualdad con el resto. También en las elecciones USA se ha avanzado.

    Nuestro ministro de Interior sigue haciendo como que no entiende de que va la cosa. ¡A ver si va a ser verdad que el pobre no lo entiende!

    Dice Fernandez Díaz que a él no le importa (aunque acata) lo que diga el TC: “Sigo creyendo que el matrimonio define la unión de un hombre y una mujer y estoy en contra del derecho a adoptar niños por parejas del mismo sexo…”. Pero no es eso lo que está en juego -tiene derecho a creer lo que quiera, incluso en la resurrección de la carne y la vida eterna-, sino la discriminación de unos ciudadanos respecto a otros en base a esas particulares creencias.

  12. Sarah te me adelantaste….jeje…yo iba a poner que vamos a dejar de decir:
    ¡me he puesto morado!…ahora diremos ¡¡¡Me he puesto Colorado,Yijaaaa!!!.
    ::::jeje.

  13. ¿Alguien ha reparado a que en Madrid tenemos una alcaldesa no elegida por los ciudadanos y un Presidente de La Comunidad tampoco elegido? Raro, raro, raro, en una democracia. Y la primera no se da por aludida ante una tragedia como la del Madrid Arena y se va a Portugal a disfrutar del puente como si la cosa no fuera con ella. Y el segundo se lanza como un tornado contra la sanidad pública de Madrid a desmantelarla como si tuviera algún derecho a hacerlo.
    ¿Es esto normal?

  14. pmqnq 21:08…. el sistema electoral en España es “parlamentario” a nivel municipal y en los sistemas autonómicos también, aunque parece que periodistas, opinólogos… e incluso partidos lo olvien #maniaPersonal.
    Del resto de la crítica no tengo nada que objetar.

  15. Otro ceporro frente a un micrófono. Declaraciones del obispo Munilla (San Sebastián):

    “En declaraciones a Europa Press momentos antes de pronunciar una conferencia en Zaragoza, Munilla ha afirmado que con su decisión el Constitucional “ha dicho que aunque literalmente el texto constitucional decía que el matrimonio es la unión del hombre y de la mujer, pues, sin embargo, interpreta que ha cambiado la mentalidad de la sociedad española”.

    “Me sorprende comprobar que para que una ley sea constitucional o no resulta que la clave no está en que se ajuste o no al texto, sino en que se ajuste o no a lo políticamente correcto”, ha comentado. “Entonces mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final diga lo que diga el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución”, ha apostillado. Por ello, ha apreciado que existe en esta decisión “una falta de fidelidad a lo que el texto dice” y ha opinado que “no se puede interpretar la Constitución al margen del texto”.

    ¿Que constitución habrá leído este obispo?

  16. Esto otro no va de ceporros, sino de sinverguenzas:

    Os adjunto enlace (uno de tantos), para firmar en contra de la privatización del Hospital de la Princesa.

    Más informacion: http://hospitallaprincesaenpeligro.blogspot.com.es/

    Se puede firmar la petición “No al Hospital de La Princesa especifico para pacientes ancianos” en Change.org.
    Aquí está el enlace: http://www.change.org/petitions/no-al-hospital-de-la-princesa-especifico-para-pacientes-ancianos

    Ayudadnos a parar este desproposito!

  17. Senyor _G: yo no digo que sea ilegal. Digo que es raro, raro, raro. Y me pregunto si los madrileños habrían votado a esos dos personajes.

  18. Y digo yo? Con los mas de 150 millones para 2013 la Iglesia Católica, con los mas de 3 millones para las fundaciones políticas, con ,los cerca de 100 mil millones para la banca y otras cosillas por ahí sueltas, no podrían evitarse, desahucios, neveras con telarañas, educación, sanidad y algunas cosas mas.
    Pienso que debíamos llevar al Tribunal de la Haya una denuncia contra los políticos que nos han llevado a esta situación, atentando contra los derechos humanos, ¿digo yo?
    Tiempo al tiempo.

Deja un comentario