Locura extremista

H2S3

Sinrazón sinpar a propósito de Obama y no me refiero a la mía, pese a que reconozco que lo de pensar y sentir que es el Mesias, que el mundo necesita más que nunca tras los 8 años de la catástrofe Bush-Neocon, no es demasiado racional.

Resulta que el domingo pasado me tocó comer en la mesa de honor (unas 20 personas) de una ceremonia para honrar a un líder comunitario de una localidad andaluza. A mi izquierda sentaron a una octogenaria baronesa americana, flanqueada por su nonagenario marido. Me contó que llevaban 30 años en la costa del sol, llegados desde Ecuador donde su marido, geólogo, había descubierto el petróleo, de lo que ambos habían vivido hasta su nacionalización. 

No sé muy bien cómo pero la conversación derivó hacia Estados Unidos, país en el que estuve hace pocas semanas (como recordará quien leyera mi artículo sobre sus aeropuertos) y entonces la señora me comentó lo mal que estaba su país. Cuando me disponía a concurrir relatándole mis desventuras en diferentes terminales aéreas (es lo bueno que tiene escribirlo, que luego lo sueltas casi de memoria en cualquier ocasión social), la baronesa me espetó que Obama estaba destrozando América. Mi cara de asombro animó la intervención del marido que, con un hilo de voz, pero muy enfadado, me relató cómo Obama estaba condenando a muerte por inanición a los veteranos de guerra. Él había luchado en tres guerras y tenía muchas condecoraciones y los pobres veteranos que lo habían dado todo por la patria estaban ahora dejados de la mano de dios porque así lo había decidido el que debía ser su Comandante en Jefe.

Argüí que me costaba mucho creer lo que estaba oyendo: ¿por qué iba Obama a hacer una cosa así? La baronesa me explicó que el problema era que en Europa no había apenas acceso a lo que verdaderamente estaba pasando en EEUU. Yo tampoco podía ser consciente de que los pacientes en los hospitales estaban igual a resultas de la reforma médica, muriéndose en los pasillos por culpa de las decisiones de un Presidente que estaba violando la Constitución día si, día también.

Rehuí entrar en el fondo. La reforma sanitaria de Obama todavía no estaba en vigor y, en todo caso, no sería él quien violara la Constitución sino el Congreso y el Senado y, en el caso de que se recurriera la ley, el Tribunal Supremo. Al fin y al cabo, esa era una de las grandes ventajas de Estados Unidos: en términos domésticos el poder del Presidente está muy limitado.

“De verdad, no sabe lo que está pasando” siguió replicando ella. “No es cuestión de racismo, me da igual que sea negro, el problema no es ese sino que es un socialista de tomo y lomo”. El hilo de voz masculino intervino de nuevo: “Un político de Chicago es por necesidad corrupto”. Ahí me tocó un punto débil que me dejó tocado un par de segundos, pero me repuse.

“Si de verdad Obama estuviera violando la Constitución de manera flagrante, ¿cómo es que los americanos no están protestando masivamente?” Pero nada, su convicción seguía inquebrantable. Ella me preguntó si no había oído hablar de no sé qué comités ciudadanos que, alrededor de tazas de te en casas privadas, habían comenzado la movilización. “Bueno, espero que se trate de un movimiento democrático, que respeta la elección popular y que pretende oponerse a la acción del Gobierno por vías legales, las que prevé esa Constitución que quieren defender”.

Ni corta ni perezosa, la baronesa me contestó un “igual no somos tan democráticos” que me dejó helado. Nada en comparación con el asombro que me causó el añadido del barón: “Escúcheme bien, bastan dos regimientos militares para tomar uno la Casa Blanca y otro el Tesoro. Tras detener al Presidente traidor, lo llevarán al Tribunal Supremo donde deberá responder de sus crímenes”.

“Pero oigan, eso es tomarse la justicia por su mano, ¡violar la Constitución flagrantemente! ¡Precisamente lo más admirable de EEUU es que el ejército siempre ha respetado el mando civil!”, respondí indignado. El barón no pudo más y muy cabreado me advirtió: “Quiero verle a Usted cuando Marruecos les invada, ¡verá como entonces lloriquea a los militares para que vengan a salvarle!”.

Les dije que aquello empezaba a pasarse de castaño oscuro: lo mínimo era que me respetaran pese a que mis opiniones fueran discordantes. La baronesa terció pidiéndole a su marido que no me hiciera burla pero inmediatamente se volvió y me recordó que a los que advirtieron contra Hitler tampoco se les había escuchado. “Obama es el nuevo Hitler, lo que pasa es que Usted no tiene la información necesaria. Seguro que no conoce a Glenn Beck de Fox News. Entérese de la verdadera situación y verá cómo está de acuerdo con nosotros.”

Hice un gesto expresivo e inequívoco de pesimismo total, añadiendo: “Obviamente tenemos opiniones distintas, y yo prefiero que entre la mía y la suya, el pueblo decida democráticamente antes que dependiendo de quién sea el más fuerte.” El barón entendió que yo me estaba retirando y lanzó una advertencia final: “Antes de un año, todo está preparado. Antes de que acabe 2010, el ejército habrá llevado al traidor a la cárcel, donde merece estar. Al tiempo”.

Locuras así se las puede encontrar uno en cualquier parte, especialmente en taxis, barras de bar, etc. Lo acongojante de la anécdota, completamente fresca, verídica y cercana (a 650 km. de Madrid) es el contexto. Son ciudadanos prósperos, llevan décadas en España y ostentan una posición social respetada en atención a sus obras de filantropía. Lo cual no ha impedido su sinrazón, en absoluto provocada por la senilidad: lo argumentaban todo muy lógicamente. Y su locura no parece provocar oprobio social.

Supongo que no habrá lector que discrepe de mis juicios sobre lo descrito a propósito de esta singular pareja hasta este momento. Pues bien, en algún momento, la conversación derivó hacia la situación en España, cuyas circunstancias actuales conocían bastante bien: paro, déficit, corrupción, etc. Como es lógico intuir, sus juicios sobre Zapatero no eran positivos. No llegaban a la obsesión manifestada contra Obama, pero me temo que únicamente porque su conocimiento del castellano es demasiado limitado como para escuchar las incendiarias tertulias radiofónicas y televisivas de nuestro país. Pero sin necesidad de argumentos concretos, coincidían en que Zapatero era lo peor que le había pasado a España.

La cuestión es que lo sabían, no estaban convencidos de ello, sino que disfrutaban de una certeza ante la que ningún argumento tenía opción de prosperar, ni sobre Obama ni sobre Zapatero, con independencia de que frente al primero preconizaran un golpe de Estado que no llegaron a insinuar para España.

La convicción de la advertencia final del barón me dejó un poco escamado – esperemos que el tiempo corra y el ejército y la sociedad norteamericanas sigan dando ejemplo de comportamiento cívico-democrático. Ahora bien, lo verdaderamente preocupante es que opiniones y actitudes semejantes no sean marginales, es más, que proliferen en círculos supuestamente elitistas y más aún, en discursos públicos. No es que Zapatero no sea un buen gobernante, es que es el peor y una desgracia para el país, y el que lo dice no lo piensa sino que lo sabe a ciencia cierta, porque lo ha escuchado “cienes de veces” de gente supuestamente inteligente que no sufre reproche social por expresar semejantes dislates, lo que les anima a replicarlos en sociedad sin miedo a ser vilipendiados o marginados de la manada.

Da igual que la deuda pública española esté por debajo de la media europea, que nuestro elevado y creciente déficit esté por debajo del británico o que la crisis haya venido de fuera: Zapatero es el demonio que nos ha dejado más a los pies de los caballos que ningún otro país, y cuando no, es tonto de remate, y eso sí, siempre traidor a los intereses de la patria, por voluntad o por estulticia. Y no cabe argumentar, porque es una verdad de la buena, a fuer de repetida y, últimamente, replicada por medios conservadores internacionales que, en el fondo, sólo se hacen eco de una corriente de opinión nacional tan extendida como desmedida.

Sin duda la gestión de Zapatero es francamente mejorable en mil aspectos y seguramente su estilo personal de gobernar también. Y por supuesto que se debería haber aprovechado mucho más la excepcional bonanza de la Legislatura anterior para corregir deficiencias estructurales de nuestra economía. Pero no es necesario abandonar cualquier atisbo de equilibrio al expresarlo; al contrario, cayendo en el extremismo absoluto se pierde la razón incluso sobre aquellos puntos en los que la crítica es legítima y certera. Al contrario, reconociendo los méritos ajenos, la crítica sobre los deméritos gana en credibilidad y eficacia. Ojalá lo aprendamos pronto, a lo que se ve, no solamente los españoles.

PD: Qué horror lo de Haití, de nuevo la tragedia se ceba con los maltratados por la Historia.

30 pensamientos en “Locura extremista

  1. Por ejemplo, al abordar la crisis económica y lamentar el ingente desempleo español convendría no olvidar que entramos en recesión uno o dos trimestres después que las grandes economías europeas, que parecen estar saliendo de ella con uno o dos trimestres de adelanto respecto a nosotros. Aunque eso tampoco está claro:
    El PIB alemán sufre su mayor caída desde la II Guerra Mundial: un 5% en 2009, mientras que el español cayó por debajo del 4%
    http://www.elpais.com/articulo/economia/PIB/aleman/sufre/mayor/caida/II/Guerra/Mundial/elpepueco/20100114elpepieco_6/Tes

  2. Empecé la semana leyendo un libro de John Carlin que se llama “El factor humano” -trata básicamente sobre cómo nelson Mnadela llega a ser presidente de Sudáfrica- y acabé convencido de que la buena voluntad y el carisma mueven aparentes montañas.
    Desgraciadamente el mundo que hay alrededor se parece más -que no todo, por fortuna- a lo que describe H2s3 (o XBOX 360).

    Que mal karma mañanero…

  3. Buenos días!!

    Hola H2S3! Vaya mala suerte, tener que cenar con personas así y tener que guardar la compostura… es lo malo de ese tipo de eventos. Tienes razón cuando te preguntas cómo se come que gente inteligente piense tan mal… pues será que no tiene que ver con la inteligencia sino con los sentimientos, por eso a la octogenaria señora le parece tan mal que Obama sea un socialista de tomo y lomo. Quizás todo radica en esa inteligencia emocional que está de moda, si tienes empatía con los demás y quieres compartir, o si quieres ser un avaricioso y egoista… Que los contrarios me demuestren lo contrario…jejeje

    Anoche vi un programa en la 2 (lo pillé empezado y me quedé viendolo porque salía San Sebastián, todo hay que decirlo, y también salió el Canoe!!!! un completo!! jajaja), era un programa cachondo, no sé si lo vio alguien más. En él hablaban del amor y la pareja y además de la familia. El caso es que salió un señor (por llamarlo de alguna forma) en una manifestación por la familia, este señor dijo que estaba clarísimo que en España estabamos a las puertas de otra Guerra Civil… Me recuerda mucho a lo que te dijeron tus compis de cena. Tienen la misma inteligencia…jejeje

    Respecto a la frase de tu señor nonagenario “si es de Chicago es corrupto” es lo único que le puedo achacar a la edad, ya que debe recordar al Chicago de los años 30…jejeje Eso se le perdona. Todo lo demás no.

    Saludos!

  4. En cuanto al artículo de hoy, si ayer defendía nos podemos tomar en serio las apreciaciones de reputados medios económicos internacionales sobre la presidencia española de le UE, hoy opino que los delirios y los dislates de una pareja de jubilados, ricachones, eso sí, pero políticamente indocumentados, merezcan ser tenidos en cuenta más que como una extravagancia.

    ——

    El gobierno continúa su política de aumentar el gasto social: ahora son 83 millones de euros para la loable tarea de vender la presidencia española a los infieles y los herejes de más allá de los Pirineos:

    http://www.expansion.com/2010/01/11/economia-politica/politica/1263247512.html

  5. ¡¡Dios mio,esto es un infierno!!
    ¡¡Que frio!!.
    ¡¡No siento las piernas,las manos congeladas no me permiten casi escribir!!

    ¿Pero que hago yo,dentro del frigorifico,con la que esta cayendo?.

    Hoy estoy de un despistado total…perdonenme ,salgo del frigorifico y ahora estoy de nuevo con ustedes…bruuuuuuuufff!!!!

  6. “Cuando Montoro entra por la puerta la seriedad se despeña por la ventana”.

    Hoy he visto en los desayunos de TVE,una entrevista con Montoro.

    ¿Me pregunto todavia ,de donde saca tanto desparpajo?.

    Lo que ha dicho sobre la economia sumerguida me ha dejado “pluscuamperplejo”…

    Le pido a Sicilia que si tiene oportunidad de ver esa entrevista de hoy,que me diga que esta diciendo Montoro ,porque a mi se me han quedado las manos pegadas en mi cabeza de tanto llevarmelas a la cabeza (no es redundancia es un hecho,si no ,no estaria escribiendoos con la nariz…jeje.)

  7. Me parece coherente la forma de pensar de los ancianitos gagás: EEUU es un país que no ha vacilado en cocinar brutales golpes de estado y apoyar sangrientas dictaduras militares para derrocar gobiernos salidos de las urnas que no le convenían (Chile, Argentina, Uruguay, nicaragua, Guatemala….). Cuando ésto no basta también se arrogan el derecho de lanzar intervenciones militares directas (Panamá, Irak, Afganistán…) vulnerando el derecho internacional. Por tanto, que haya sectores que piensen (es un decir), alentados por Fedeggicos locales que es lícito derrocar a Obama mediante una intervención militar porque está atentando contra los “valores” americanos creo que entra dentro del orden de las cosas (aunque afortunadamente veo muy poco probable que llegue a pasar)

  8. Amistad amiguete, a Montoro lo oigo si no queda otro remedio y lo mas brevemente posible….me pides mucho, no se si podré darte satisfacción, es que con esa vocecilla desagradable y esas tontadillas…. no se no se..

    En cuanto a la economia sumergida, si, es verdad que ayer salió algo sobre el trabajo no cotizado en el ministerio de trabajo.

    Luego se inició la ceremonia del caos, ejemplo de lo cual es un artículo de El País digital absolutamente indigno de tal nombre en el que se entremezclaban trabajadores no dados de alta con negocios que no cotizan a hacienda con actividades alegales como prostitución y tráfico de drogas y no se que cosa más. Alucinante.

    Saludo a Ossiana que se prodiga poco pero viene potente.

    Pues si, en este caso se comparecen dos tendencias, XBOx se encontró con unos americanos-golpistas, que debe ser un ave mas rara que el taxista-golpista o el ciber-golpista (de esos hay ejemplos abundantes en España, Madris sobre todo.)

    No obstante hace un año, los norteamericnos nos dejaron ojipláticos a mas de uno eligiendo como presidente a un negro que, para colmo lleva el extranjerísimo nombre de Barack Hussein Obama.

    Los hechos demuestran que hay bastante mas de los segundos que de los primeros, menos mal.

  9. En respuesta a Amistad y obviando el titular que va a “buscar las cosquillas” (estamos tan acostubrados a que se pongan en la boca de la gente palabras que no dicen que ya hasta no parece normal), el resto del artículo apunta bastante bien las claves en torno a este asunto.

    ¿Para que sirven y para que no sirven unos cálculos sobre algo que, por definición no se puede calcular ni conocer? Pues principalmente sirven para debatir sobre ello, sobre con que metodologia se calculan etc etc etc. Hay varios indicadores mas fiables y cuya utilidad es mucho mayor.

    http://www.cotizalia.com/noticias/campa-corrige-corbacho-excesivamente-osado-estimar-20100114.html

    y eso

  10. Antes de escribir mi comentario ,quiero poner la tirita antes de la herida:
    Cuando este que les escribe se dirije a cualquiera de los nicks que participan en Debate Callejero,lo hago sobre lo que dicen,y aceptando que para mi es un personaje mas en este teatrillo,nunca será mi intencion meterme con la vida personal de ninguno de los que interevinen en este lugar para el encuentro y el debate democrático.

    Dicho esto ,vayamos al grano,pajitas al aire:

    Apreciado H2S3,siento mucho que tu vida social acabe dandote tales “quebraderos de cabeza” ,impidiendote disfrutar de una buena comida en compañia (por cierto ¿cual fue el menu?.)
    Creo que encontrarte con “los abuelos de Jergon” debe haber sido una experiencia mas que religiosa.
    En fin,no te preocupes por esa clase de golpistas que nos perplejan los cerebros.
    Lee como un posseso los comentarios de Jergon y te daras cuenta que NO DAN MIEDO,dan RISA….JAJAJA….que nervios.

  11. Imagino que no os importa mucho, pero en la agrupación socialista de A Coruña tenemos a un grupo “alternativo”. Son un grupo de militantes muy del rollo de UPyD, muy Tag Heuer y Dustin, profesionales liberales divinos de la muerte, etc etc. Me hacen gracia porque asamblea tras asamblea se presentan contra los “oficiales”. Para ellos los oficiales son esos que llevan 30 años ganando elección tras elección, tras elección. Según ellos, es un proyecto agotado (aunque la ciudadanía una tras otra vez no opine lo mismo). Su techo en una asamblea está en rozar el 30%. Sin embargo da igual, estos, como R10 están por la labor de salvarnos de nuestro aborregamiento, de nuestra propia estulticia y es que dentro de todo socialista hay un Upedorro luchando por salir (dicen).
    Lo que más gracia me hace es que tienen el mismito discurso de Rosa Díez, a saber: Falta de democracia interna, lejanía de las élites con respecto a las bases, listas abiertas, etc etc.

    En definitiva, en todos los casos de quitatetupaponermeyoismo, parece que se utilizan los mismos argumentos. Si Jergón quiere les doy sus teléfonos a ver si los convence y se van a la marea magenta….

  12. Me gustó mucho el comentario de PMQNQ de ayer preguntándose dónde está Dios cuando se producen tragedias como la de Haití. Pues esto dice el músico Mikel Erentxun en su blog:

    HAITI
    Enero 14th, 2010 · 36 Comments
    La desgracia muerde con hambre .
    Haiti sufre dolor y muerte .
    Y yo me pregunto ,
    ¿ donde esta Dios en todo esto ?

    Un saludo.

  13. Yo estoy con Ossiana #8, recordando el papel de ayudador de los USA en cualquier derrocamiento de gobiernos con interés en agendas sociales o más preocupados de las necesidades de sus ciudadanos que en los intereses de las multinacionales, casi siempre de los USA.

    Interesante el paralelismo con Zapatero, pero me lo parece aun más establecerlo con gobiernos latinoamericanos o meditarrraneos o africanos… donde cada vez que se cambia la tortilla y que resumiendo “parece que un gobierno se preocupa por lo pobres” no faltan los que la lían, se quejan, …. y en estos debates está claro quien posee los medios de producción de opinión, :-). Y sobretodo no falta desde por ejemplo España está claro en quien confia, en el caso de Obama aun tendrá aliados “mediaticos” importantes.

    ¿Pero estó le pasó de verdad o es un recurso literario? ¿Baronesas americanas?!

  14. Espero y deseo que Obama dé la talla volcándose en la ayuda a los haitianos.

  15. Sara #4, yo vi un ratito de programa, y por lo poco que pude ver los “tipos” que salían eran un poco pijo-madrileños, no? Y me mató un momento en el que salen unos dibujos animados, en la que para mostrar un homosexual va vestido con un corsé y le gusta un bear… y la lesbiana era una que yo pensaba que simplemente era punki!!! No vi mucho más, pero de lo poco me quedo la primera impresión.

  16. Y de Haití como comentaba ayer en Radio4(RNE en catalán) el comentarista de internacional matutino Haití ya tenía problemas graves, de hambre antes y no habia ayudas!!! No lo dijo el comentarista pero diria que leí hace tiempo como habían dejado de cultivar arroz en Haití pq era más barato comprar el subvencionado de Estados Unidos, pero que una vez que dejaron de cultivar el precio de este subió!!!

    Haití la primera revolución negra, y parece que todavía no les han perdonado, ¿Haití cuenta en el debe del liberalismo impoluto?

    Bueno parece que hoy he podido aprovechar la hora del recreo en debate.

  17. Sobre Haití: la magnitud de la desgracia haitiana escapa completamente a mi capacidad de comprensión, simplemente soy incapaz de concebirla . En cuanto a las interpretaciones teológicas del asunto recuerdo una profesora de filosofía que tuve que nos decía que los milagros eran un contrasentido pues Dios no se saltaba nunca sus propias reglas (a diferencia de nuestra democracia imperfecta). El que de vez en cuando ocurran desastres naturales de proporciones inauditas entraría dentro de esas reglas de las que dotó Dios a su creación al principio de los tiempos.

    Evidentemente Dios, no tuvo en aquellos momentos ni asesor de imagen ni se dejó llevar por las encuestas.

    —-
    13.

    No Pablo, las cuitas internas del PSOE son asunto vuestro, no intentes deshacerte de tus críticos mandándolos a UPyD. Ya tuvimos nosotros a los pesados de turno con la “democracia interna”,el “quitate tú pa ponerme yo”, “lejanía de la dirección respecto al afiliado” y “tración al manifiesto fundacional”. Ya les dimos sopas con honda en el congreso, en el que rondaron el 20%. No nos mandéis vuestra mercancía averiada.

    Por lo que veo los argumentos son siempre los mismos, sólo que los nuestros no eran gauche divine sino una extraña combinación circunstancial de conspiranoicos cibernéticos, pequeños empresarios con ínfulas, arreglamundos de taberna y académicos narcisistas, buscando todos el protagonismo que creían merecer y que no se les concedía.

    —-
    12.

    Menudo cacao mental que tiene Ac en su psicotrópica cabeza, no sólo admira a Zapatero como presidente, sino que en su delirio confunde a la ultraderecha golpista con las transversalidad democrática.

  18. Estimado H2S3, si en vez de frecuentar, cuando vienes a Andalucía, a amistades tales como el simpático matrimonio de tu artículo, lo hicieras con gentes como las que frecuento yo (compis de trabajo y/o estudios, amigos de la infancia y de la juventud, cuando no gentes de perfil tabernario), sería menores sus pesares, pollo.

    Desde luego, a lo que se vé, sí que el morenito éste del Obama se va a cargar los Iuesei a las bravas. No contento con intentar la articulación derrochona de una sanidad pública para los necesitados del país, pretende (es su intención) hacer un vergonzoso dispendio en apoyo logístico y material con ocasión del terremoto de Haití, que ya me dirán que tiene que ver Haití, llena de morenitos también, con la patriótica América, América de los WASP. Si es que además de negrata va a ser comunista el tío, o lo que es peor, zapaterista o algo ansí. Bush, Ánsar, ¿por qué nos habéis abandonado?

    Otrosí, sobre la “ultraderecha golpista y la transverslidad democrática”: un tío de ese ambiente regenerador (aunque cobra suculenta soldada del más convencional entorno pperancista), preguntado en junio de 2005 “¿el actual poder político de los nacionalismos pone en cuestión la unidad de España?”, va y contesta: “creo que existe un firme deseo de secesión entre los dirigentes políticos del País Vasco y de Cataluña, que desean un sistema en el que la intervención del Estado sea mínima, por no decir nula. Pero cuando un Estado no tiene disposición ni fuerza moral para, en el momento en el que hay un acto de desobediencia constitucional, los tanques en el territorio que comete este acto de desobediencia, y la situación se puede volver muy complicada”. Repreguntado “¿Está diciendo que en alguna ocasión debieron salir los tanques?”, recontesta: “no sé, pero sería importante que quienes plantean estos desafíos fueran conscientes de que los otros pueden sacar los tanques”.

    Era Albert Boadella. Después de pasarnos toda la historia democrática reciente de nuestro país haciendo votos, con motivo del problema terrorista, para que los nacionalistas planteen sus pretensiones desde métodos escrupulosamente democráticos, aun tratándose de la independencia (aunque no los compartamos, como me ocurre a mí), llega un regeneador “a lo Mena” como éste y plantea esta solución. La ha repetido en otra ocasiones desde 2005. A mí me suena más a “ultraderechista golpista” que a “transversal democrático”. De hecho, a esos retos soberanistas planteados democráticamente en las Cortes se ha respondido democráticamente desde las Cortes. Así se frustró el “Plan Ibarretxe”, y sin necesidad de tanque alguno.

    Este es el problema de UPyD: la cantidad de odio y de resentimiento acumulados por personajes como Rosa o como este impresentable citado, que no son precisamente nuevos en el panorama político-mediático, acabará lastrando las buenas intenciones de otras gentes que militan en la formación. Abundan gentes así, y están en los puestos de mando.

    Buenas tardes tengan.

  19. Puedo comprender que las necesidades electorales estratégicas del PSOE exijan el ataque contínuo a otras opciones políticas que en un momento dado puedan parecer atractivas para la ciudadanía (sobre todo en un momento de grave crisis como el actual, tanto económica como política), pero no por ello hay que empezar a desvariar confundiendo el culo con las témporas de esa manera:

    en primer lugar, Albert Boadella no es dirigente de UPyD, ni mucho menos, desconozco incluso si es afiliado, probablemente quede en simpatizante.

    en segundo lugar no cobra del entorno pprancista, sino de una Administración Pública como es la Comunidad de Madrid. Una confusión de semejante calibre entre partido e instituciones es propio de mentalidades totalitarias y eso me lleva a preguntarme si todo aquel que cobre del estado (incluyendo carteros y policías) puede considerarse que está a sueldo del entorno PSOEzapateril.

    en tercer lugar, Boadella dice exactamente lo contrario de lo que insinúa Salaberría, ni más ni menos: es decir que en caso de golpe de estado, el estado pueda hacer uso de la fuerza legítima para defender el orden constitucional. (hablando en términos de memoria histórica para que nos entiendan los sectarios: como la República en el 36).

    No sólo Boadella sino muchos otros dudamos de la vocación democrática del nacionalismo, siempre amenazando con saltarse las leyes y la constitución para conseguir sus objetivos, cuando no emprendiendo directamente el camino de la violencia terrorista.

  20. ” … eso me lleva a preguntarme si todo aquel que cobre del estado (incluyendo carteros y policías) puede considerarse que está a sueldo del entorno PSOEzapateril …”

    No te lo preguntes: lo has hecho en multitud de ocasiones. Ahora, como es un afín el que cobra la soldada, ciertamente de la Comunidad de Madrid, nos la cogemos con papel de fumar y matizamos delicadamente. No ocurre lo mismo cuando gentes del mismo mundo artístico-intelectual-farandulero optan por apoyar políticamente al PSOE. Entonces, son “titiriteros subvencionados”, “paniaguados” y cosas por el estilo.

    Otrosí: la entrevista (“ABC”, 12-06-05) no se realiza en el contexto de ningún golpe de Estado ni zarandajas parecidas. Se realiza en el contexto de un intento de llevar adelante una reforma estatutaria por parte del tripartito vasco entonces en el poder, reforma que yo no compartía entonces ni ahora, pero que aquel ejecutivo planteó dentro de los cauces legales y constitucionales, dentro de los cuales quedó desestimada. Nadie disparó una sola bala ni nadie se echó al monte … salvo la extrema derecha, que jaleó estas declaraciones del “titiritero de PPeranzaguirre”. Fue invitado a CoPPe, donde reinaba Fedeguico, y recibió muchas palmadas en la chepa hasta de gentes como ese demócrata transversal que se llama Sáez de Ynestrillas. Era la época de la “Revelión Síbica”, cuando en las manifas sabatinas se cantaba aquello de “Zapatero, vete con tu abuelo”, “La ETA nos mata, ay Pepiño, que empiecen por tí”, “ZP=Zapatero al paredón”, y cosas por el estilo. Manifas a las que acudía Rosa y que eran jaleadas por este director teatral de amplia trayectoria.

    Ansí eran las cosas entonces. Los nostálgicos del golpismo reían y gozaban de declaraciones tales, y no lo contrario.

    Finalmente, no estoy en condiciones de asegurar que Boadella esté afiliado a UPyD. Sí es palmariamente claro que es una de sus referencias intelectuales, y que acude al rescate de R-10 en cada ocasión que es necesario: presentación del partido, artículos contra los críticos de Rosa, etc … Por supuesto, es su libre opción, faltaría. Y yo sí que no dudo de la vocación democrática del nacionalismo, por lo menos de su 90%, aunque no comparta sus pretensiones. De hecho, mientras algunos que hoy pretenden patrimonializar la Constitución iban a poner flores a Cuelgamuros, algunos nacionalistas democráticos ponían sillares en el muro constitucional y democrático de España: léase Miquel Roca, nacionalista moderado, padre del Texto. Craso error el de criminalizar el nacionalismo. Cuán verdad es aquello de que son peores los separadores que los separatistas.

    Buenas tardes tengan.

  21. En este blog unos escriben sobre todo por la mañana y otros sobre todo por la tarde. Unos escriben mucho algunos días y poco otros, y algún día no escriben nada. Unos escriben sobre unos temas y otros escriben sobre otros. Unos dicen unos días cosas distintas que otros días. Unos están unos días más afortunados y son más brillantes o más agudos o tienen más gracia, o lo que dicen es más interesentante. Esos mismos otros días tienen menos gracia o son menos brillantes o lo que dicen es más aburrido.

    ¿Pero no es llamativo que haya alguien que escriba mucho todos los días, por la mañana y por la tarde, sobre cualquier tema que surja, diciendo todos los días las mismas cosas, y aburriendo por igual al personal un día que otro por su monotema repetitivo, inasequible al desaliento? Debería figurar en el Guiness.

  22. #23 algunos escriben mucho demasiado sobre UPyD, y no lo entiendo desde esta esquina peninsular. Y digo mucho, demasiado a favor y en contra, no entiendo desde mi esquina peninsular sobre todo ese en contra.

    Buen consejo el consejo tabernario de Salaberría.#20.

  23. Yo debo ser de los intermitentes…. Gracias por el artículo, H2S3. Me ha dejado muy sorprendido la historia. Pero bueno, viendo los correos electrónicos que circulan sobre nuestro Presidente, la gente es capaz de inventarse cualquier cosa para desprestigiar al enemigo. Yo también me he encontrado con gente así. Al principio trataba de razonar con ellos. Pero luego vi que perdía el tiempo -será por eso que nunca trato de mantener un diálogo con los trolls de este blog….-. Tampoco les culpo. Es como si alguien me intentara vender la moto de que Aznar es un tío listo y lo calificara como el mejor presidente de nuestra democracia….

    También es verdad que hay críticas y críticas. La derecha, cuando se pone, son insuperables. ¿A ver quién supera que el Presidente de EEUU quiere matar a sus conciudadanos por reformar la sanidad? No se me ocurre una crítica más deleznable….

  24. Bueno, al pobre H2S3 le tocó toparse en Marbella con la Cadena Fox. Pero esa pareja de ricos norteamericanos disfrutando de España, no son más que uno más de millones de norteamericanos que escuchan a Fox News todo el día, bien a Glenn Beck, Bill O´Reilly o Sean Hannity. Desde luego Fox News está ganando mucho dinero. No es fácil que una empresa televisiva gane mucho con programas informativos, mientras que se supone que Fox News está obteniendo mejores beneficios que la CNN y los programas de noticias y comentarios políticos de las cadenas NBC, ABC y CBS. Su presidente Roger E. Ailes, es el más exitoso ejecutivo de programas de noticias de los últimos 10 años. Fox News es parte del imperio de Murdoch y dentro de este conglomerado es el que recibe el sueldo más grande. En una entrevista concedida al New York Times en octubre de 2008, Obama dijo que por culpa de Fox News había perdido 3 puntos en las encuestas. Según Murdoch es uno de los más creativos talentos televisivos actuales. Su estilo es que sus comentaristas no aparezcan como atacantes. Ellos son los que se están defendiendo de ataques del gobierno estadounidense. Pero, claro está su defensa es un ataque furibundo que incluso disgusta a los miembros moderados del partido republicano. En fin, que los Pedro jota, Herrera y demás caterva de críticos de derechas que tenemos en los medios en España son poca cosa.

  25. senyor_g, pues sí, pijos eran seguro, aunque creo que no de Madriz. No me gustó cómo representaron a los homosexuales, y tampoco los comentarios de los profes de la Uned… Pero bueno, salió el Canoe y tal…jejeje

    Millan, es que ‘dios’ no sabe que estamos aquí!!

    Saludos!

Deja un comentario