Lo que tenemos que hacer

Senyor_G

Como en otras cosas de la vida, no hay nada más irritante que ver a alguien diciéndole a los demás lo que tienen que hacer, sobre todo cuando podía hacerlo él mismo y no lo hace. En política no iba a ser menos, y cada vez que leo u oigo a gentes de IU-EUiA diciéndole a los amigos de Podemos lo que tienen que hacer me pongo bastante nervioso. A fin de cuentas (electorales) mal no les va, cuando menos les va mejor que a nosotros. 

Antes del terremoto de las europeas, con la eclosión de Podemos, IU iba haciendo cosas interesantes. Habría que recordar que en esas elecciones IU triplicó sus votos y nos ponía en disposición de entrar en la mayoría de ayuntamientos de las capitales de provincia, en lugares dónde no recuerdo haber tenido grandes presencias. 

¿Que estábamos haciendo bien? Pues buscar alianzas más amplias de lo que éramos. Quizás eso no es la unidad popular. ¿Pero quién sabe bien qué quiere decir eso de la unidad popular? En cualquier caso se acerca mucho más ir a las elecciones con otros que tú solito por más argumentos y cosas que hayas hecho. El grupo de la izquierda plural y las candidaturas en Galicia o las europeas eran un buen paso en ese sentido. Hay que seguir ahí, continuar trabajando alianzas con Anova, gran entrevista agropecuaria sobre la unidad popular a Beiras, con Equo, con Batzarre, con ICV claro, con la Chunta… Hay que seguir ampliando, no sé si llegando hasta Compromís. Hay que pensar qué es lo mejor para el proyecto y para los sectores populares que queremos representar y organizar.  Me duele la ruptura-nacimiento de Compromís y me hace gracia que la gran referencia de la izquierda valenciana tenga elementos destacables que fueron a las europeas en algún momento con CiU, era cuando las gentes de Podemos votaban hasta a Ciudadanos o vaya a saber qué. 

Sí, nosotros ya estábamos ahí cuando algunos hipercríticos de la situación actual estaban a favor de Maastricht y la construcción neoliberal europea. Ya entiendo por decir estas cosas y así dichas nunca somos los chicos más modernos, guapos y telegénicos del barrio, hay que mirarnos de cerca para caer bien. Hay que reconocer nuestra perseverancia estando ahí. Pero también es importante hacer cosas como esa de recuperar para el campo popular a votantes de Ciudadanos y no meterles la bronca una vez que nos votan por no haberlo hecho antes. En la virtudes están los defectos, y en los defectos las virtudes las más de la veces. 

Hay que darle las gracias a Cayo Lara  por la tremenda situación en la que recogió a IU, no se debe olvidar eso nunca. Y tenemos que hacer nuestros propios análisis, porque mira tú, con esa cara nueva llamada Llamazares se ha aguantado bien en Asturias. Tenemos ahí reflexiones pendientes, pero todo va a pasar por más hacer y por poner nuevas caras, que no es sólo gente joven. Y sobre todo por hacer, articular y apoyar como venimos haciendo. Y aprovechar el impulso general para hacer limpieza, pero con cabeza. 

Sí, tenemos que seguir renovando caras, personas y personajes. Tenemos a Garzón, pero hay más garzones, gentes que siempre han estado pero que convendría poner en primera línea o tener ámbitos interesantes de desarrollo de tareas políticas. Garzón los va a necesitar. 

Hay que aprovechar que tenemos organización y experiencias. Que sabemos que somos capaces de equivocarnos, y de hacer mal las cosas, y eso es mucho porque el que confía en su propia bondad para no errar se acaba equivocando siempre. Y cuando llegas nuevo, ¿qué manchas vas a tener? ¿y qué aportaciones más allá de no haber estado nunca en ningún sitio? Quitando el esperpento de Madrid, tenemos organización, y se acostumbra a saber cuando está IU en una candidatura o no. Y se sabe que somos de izquierda, no nos avergüenza. 

Hay que hacer  lo que les decimos a los demás que tienen que hacer, apostar por la unidad, y poner en valor lo que somos y tenemos, porque si no tenemos nada que aportar lo mejor es apartarse y disolverse. Volvamos al trabajo político y organizativo, como el movimiento por la base que somos, con los que quieren trabajar en común. No tenemos nada que envidiar a nadie en el trabajo desinteresado por una izquierda política fuerte, porque también se puede ser un liberado en los movimientos sociales y no serlo en un “partido”. Hasta tenemos un buen candidato, pero eso no quita que sigamos construyendo con más gentes porque no somos los únicos ni los más guapos, esa es verdad, pero no estamos tan mal. El dinosaurio ya estaba allí en los 90, cuando Blair y l’Olivo también eran los más guapos.

14 pensamientos en “Lo que tenemos que hacer

  1. Lamento ser muy crítico pero si existe una palabra que defina el proyecto de IU es fracaso. Si un partido, al menos en la izquierda, es un instrumento para conseguir el poder y transformar la sociedad, no cabe duda que los éxitos de IU son escasos. Incluso allí donde ha tocado pelo es gracias al PSOE. Mucho más si tenemos en cuenta que nació para llegar allí donde el PCE había fracasado. Que 25 años después de nacimiento haya quedado muy debilitado por un partido que tiene poco más de un año de vida indica que mucha gente no identifica a IU como la solución a sus problemas. Es comprensible que el PSOE esté pagando su gestión de una crisis que ha triturado a muchos partidos que la han gestionado pero resulta difícil de explicar que también sea el caso de IU, con Podemos como mayor liquidador del invento. Igual es la suma también de un discurso trasnochado, incapaz de una puesta a punto con la historia y que lo más presentable que ha encontrado para esta etapa es un joven que se define comunista. Ahora, casi agónico, vuelve al mantra de la unidad popular, que es algo así como el coche escoba de los partidos incapaces de llegar solos a la meta. Como mucho se podría decir aquello de que fue bonito mientras duró.

  2. Bien está lo que bien acaba.¿ Recuerdan a Madrazo ? Ahora se cuela en alianzas de círculos y frentes. Es capaz de hundir el Titanic y cuanto se ponga por delante. Solo CCOO en Euskadi resistió su paso por la política por el carácter plural de la organización. Aliado del loco Ibarretxe, retrasó la victoria sobre el terrorismo de ETA mientras propagaba su ridiculo Federalismo de Libre Adhesión. Ahora , listo ,lo que se dice listo, como el hambre. Hay algo en IU que viene de lejos, algo que aspira a la esclavitud.

  3. Nos deja Pedro Zerolo. Socialista y, sobre todo, luchador comprometido por los derechos humanos en toda su extensión. Se va el amigo y compañero imprescindible, pero queda el legado de una vida fértil. Mal día para la política decente, como dice mi amigo Agustín Martínez. Que la tierra te sea leve.

  4. Efectivamente, un hombre que contribuyó a hacer de nuestro país un ejemplo para el mundo, dejándolo al irse mucho mejor que cuando lo encontró. ¿Qué mejor que eso?

  5. Mis condolencias a los familiares ,amigos y a todo el mundo progresista que le echa de menos. Descanse en paz.

  6. Con el debido respeto.

    Antes de que se muera -que lo veo con excelente salud.- viva ZP, un presidente injustamente tratado, vapuleadisimo, pero decente a carta cabal.

  7. Adiós a Pedro Zerolo. Socialista ejemplar que cumplió con los anhelos de los que tienen como vocación el servicio a los demás: haber sido útil a los discriminados.

  8. Encuentro bastante injustas las críticas a IU. He leido algún comentario en el que se hablaba de discurso trasnochado. Bueno, bajo mi punto de vista, más que trasnochado es un discurso de izquierdas, es lo que ha sido siempre. Anguita avisó de lo que Mastrich iba a suponer para el sur de Europa, ese Mastrich en el que el PSOE nos metió, bien, pues hasta aquí hemos llegado y se va viendo que estaba bastante cargado de razón. Por cierto, el discurso de Podemos, esos que se están comiendo a IU, incluye básicamente propuestas que IU siempre ha llevado en su programa. Estoy de acuerdo en que Podemos es ahora la fuerza que más posibilidades tiene de liderar el cambio (por el momento al PSOE no lo incluyo en ese cambio), pero se equivocan y mucho si creen que pueden despreciar a fuerzas que siempre han estado ahí y que pueden hacer ese cambio solos. Es fácil cargar las tintas contra IU ahora mismo, pero creo que tiene mucho mérito haber aguantado en un sistema diseñado para que básicamente gobernara el stablishment franquista, convenientemente reconvertido a demócrata, donde el PSOE ha funcionado perfectamente como alternativa, no fuera a ser que se notara mucho. El PSOE ha caído en mi opinión básicamente porque la gente se ha dado cuenta que por muchas políticas sociales que quieras hacer, si tu política económica es tan neoliberal como la del Partido Popular, mal vamos. No es IU la que ha renegado constantemente de sus origenes republicanos, no es IU la que está lanzando mensajes apocalípticos contra Podemos o cualquier otro partido que amenace el bipartidismo ni es IU la que apoya el TTIP. Y ojito, lo dice alguien que fue votante socialista durante bastantes años. Bajo mi punto de vista, o las bases y la parte más crítica y más socialista del PSOE toman el partido y lo hacen retornar a sus origenes, o el PSOE no va a ser garante de ningún cambio, más al contrario, será garante de que el sistema injusto en el que estamos instalados ahora no cambie.

  9. Anguita estuvo muy cerca del más derechista de los presidentes: Mr. Ansar. Fue el entierro de IU y el que facilitó la sustitución de su partido por Podemos, paradójico que estos milenaristas sustituyan a su profeta.

  10. Primero de todo muchas gracias por los comentarios.
    #Polonio, ¿Qué es conseguir el poder? Transformar la sociedad en un determinado sentido, no en cualquiera, eso es tan negativo como el dejarse cegar por la novedad.
    #David Kny, me alegro que por fin lo veo, no le voy a meter bronca , pero me alegra mucho. Aunque me parece que hasta es más duro que yo.
    #Chipeador, todo lo que dice creo haberlo leído alguna vez en El País, cuando no criticaba al PSOE como hizo últimamente y tanto molestó por aquí. El PSOE puede hablar y pactar con el PP como tantas veces ha hecho, y nos ponemos a repasar cuando quiera. Pero lo que me alucine es que pase de Anguita a Podemos en en menos de 140 caracteres como lo hace, lo suyo es obsesión y ahí me quedo.

  11. Sr.G corroboro lo dicho. Anguita me cae bien, pero ha hecho un gran daño al socialismo en este país, yo creo que por anteponerse él al partido que más hizo por la lucha contra el dictador.

Deja un comentario