Lo que gana un investigador

Alberto Penadés 

Aunque hoy está sucediendo el debate del estado de la nación me siento incapaz de añadir gran cosa sobre lo que todavía estoy escuchado. Lo que me gustaría compartir hoy para abrir la tertulia tiene que ver con la universidad, pues me encuentro de regreso, por unos cuantos días, en la que solía darme trabajo. El reencuentro ha vuelto a convencerme de mi muy sentida animadversión hacia la “autonomía universitaria”, principio lamentablemente inserto en la Constitución y que mientras allí siga se podrá siempre invocar para hacer impensables reformas muy necesarias. El día que se abra eso que los periodistas gustan llamar “el melón” -me pregunto por qué- yo lo aligeraría muy a gusto de esa pepita. 

Un buen indicador comparativo de la capacidad investigadora, lo dan las ayudas de Consejo Europeo de Investigación. En cuatro convocatorias del CEI (se trata de ayudas individuales, no a las instituciones, y son enormemente selectivas) España ha obtenido el 6,5%,  algo que, si uno mira la situación de la universidad, es un verdadero logro, aunque nos sitúa no sólo a bastante distancia de las potencias científicas europeas, sino por detrás de algunos, por su tamaño, más modestos, como Holanda y Suiza (los datos se publican en la web del CEI (ERC en inglés)). Es indudable que en España hay gente con talento, imaginación y capacidad de trabajo, no son cualidades “nacionales” ni el tenerlas ni el carecer de ello. ¿Se puede ir más lejos que el 6,5%? Posiblemente no mucho, al menos sin grandes reformas. 

Hace un par de meses Andreu Mas-Colell, secretario general del CEI, explicaba en una conferencia en Madrid que la Universidad Politécnica Federal de Lausanne, de la que pocos hemos oído hablar hasta ahora, lleva recibidas 24 ayudas, la tercera en el ranking, justo por detrás de Oxford (27) y Cambridge (25). ¿Cómo lo han hecho? Pues la verdad, imitando en lo posible a una universidad estadounidense. Hace algo más de diez años el Patronato de la universidad fichó a un neurólogo de EEUU para el puesto de Rector. Después, el nuevo Rector hizo algunos milagros con el dinero para crear una bolsa con la que contratar a unos cincuenta jóvenes investigadores de distintos lugares del mundo, a los que les ofreció buenos sueldos y tenure track. Hoy, esta universidad puede aportar tantos proyectos de primer nivel como la que más en Europa.

¿Sería esto posible en España? No, varias veces no. El Rector no puede ser un “extraño”, y no es elegido por Patronato alguno, que, con una composición correcta, es susceptible de representar bien los intereses a largo plazo de la universidad, sino “democráticamente” por aquellos a quienes debe regir. A eso llaman autonomía universitaria. Si no hubiera toneladas de peso muerto en la universidad esto podría no ser un problema, pero lo es si se necesitan reformas. Si un rector tuviera un plan reformista que pudiera lesionar seriamente los intereses creados en las universidades jamás resultaría elegido; si por azar resultara elegido, por supuesto, se encontraría con que necesita bordear el límite de la ley, cuando no incumplirla, para poder contratar profesores de una forma digna. En particular, no podría ofrecer sueldos altos (no puede diferenciar salarios) y sólo con dificultad podría emplear el modelo de plantilla universitaria para “simular” un tenure track. En general, en mi universidad, por ceñirme a lo que conozco en primera persona, nunca saldría elegido, y si el elegido perdiera el sentido de la realidad y comenzara a no respetar “las escuelas”, a no convivir con las camarillas consolidadas que mueven los votos, a introducir mecanismos de competición, a premiar el mérito por encima de todo, en definitiva, se vería primero impotente y después devorado.

Un síntoma de lo mal que van las cosas es lo que se paga, no puedo evitar señalarlo. En España, el sueldo base de catedrático es comparable al salario más bajo posible en una universidad pública estadounidense de categoría media y de un departamento no especialmente adinerado (uno de ciencias sociales, por ejemplo). En ese mismo departamento, el sueldo medio puede muy bien ser el triple que el de nuestro catedrático, y los profesores más prestigiosos ganarán ocho o diez veces más. No les digo nada si nos vamos a universidades de prestigio y a áreas de conocimiento como la neurología. Sus salarios son simplemente astronómicos, en términos españoles, incluso dentro del ámbito de las universidades públicas de Estados Unidos. Por lo demás, el número de catedráticos en España está racionado, para mantener la “tradición escolar” y para ahorrar, por lo que la inmensa mayoría de los profesores ni siquiera llegan a ese sueldo. [Debo notar que los datos de las universidades privadas son, generalmente, reservados, incluso para los mismos profesores, pero los de las públicas, como siempre en EEUU, pueden ser accedidos. Véase esta página web si se tiene interés http://www.collegiatetimes.com/databases/salaries]

 Seguramente la situación en EEUU no es la ideal, puede que haya demasiadas desigualdades y demasiadas arbitrariedades, pero difícilmente se puede justificar lo nuestro. Los incentivos son casi inexistentes, pues las cantidades en las que se puede acrecentar el salario por méritos investigadores son muy modestas y el sueldo, en la práctica, sólo aumenta por seniority. En la universidad prosperan los “chiringuitos” y los “chapuzas”, los expertos en “bolos” y en “informes”, los “consultores” y toda una especie de economía universitaria informal que aleja mucho a la institución de sus supuestos fines.

 Supongo que no es popular decirlo, menos por un afectado, pero, en este sentido, las medidas de austeridad pública contribuyen, de momento, a agravar un mal. Habrán leído cómo en el ministerio de Ciencia e Innovación dimitieron los directores del Instituto Oceanográfico, del Instituto Geológico y Minero y del Instituto de Investigación en Tecnología Agraria y Alimentaria al verse rebajado su estatus y categoría profesional como parte del plan de austeridad. Es algo que no me parece una anécdota, aunque ha recibido poco comentario, pero, nos guste más o menos que así sea el mundo, en la medida en que los planes de austeridad incrementan en todas partes la compresión salarial (no bajando los sueldos bajos pero sí los “altos”) disminuye todavía más la capacidad del estado, y de las universidades y los centros de investigación, para atraer cierto tipo de talento.

 Con todo, puesto que la vida universitaria sigue siendo una vida relativamente libre y permite dedicar cierto tiempo a cosas creativas, sigue habiendo un tropel de jóvenes con talento dispuestos a aceptar una remuneración escasa. Si hubiera menos autonomía universitaria (yo delegaría la selección de rectores en un comité noruego para el ordenamiento del tráfico aéreo, cualquier cosa menos lo que hay; y nombraría a los directores de departamento por sorteo, por mérito, o por cooptación, todo menos por votos) y si, de este modo, se rindiera cuentas a la sociedad de lo que se hace con los recursos, no me cabe duda de que la universidad cobraría un impulso que la sociedad española y su economía va a echar de menos cada vez más.

7 pensamientos en “Lo que gana un investigador

  1. A ZP le vi vibrante en las réplicas, con un enfado contenido que le llevó a poner a Rajoy en su sitio, como un charlatán de casino de provincias. El discurso inicial, sin embargo, me pareció francamente mejorable, en la línea apuntada ayer por Sicilia y PMQNQ. Es un vicio del Gobierno y del PSOE pensar que un buen discurso es una enumeración de medidas, sin apenas contenido político, sin hacer pegagogía de las circunstancias turbulentas por las que ha pasado el Gobierno en los últimos meses. No entiendo que ZP no explicara mejor su viraje. Eso deja mucho margen a la izquierda del PSOE para sacar tajada (justificadamente). Se defendió bien de las acusaciones de la gente de PRISA de improvisador, pero no explicó con claridad por qué no había quedado más remedio que actuar como lo hizo.

    Rajoy es una caricatura de sí mismo. Si llegara a gobernar un tipo tan limitado, soberbio y faltón, sería la mejor demostración de que España ha comenzado el camino descendente que nos puede terminar transformando en un país grotesco estilo Italia.

    En cualquier caso, supongo que el debate sólo habrá interesado a los yonquis de la política, porque al público menos entiusiasta todo esto les habrá parecido cosa vista y repetida en infinidad de ocasiones. Ayer Rajoy lo tenía fácil, pero en lugar de aparecer como un potencial presidente, se dejó llevar por el adjetivo, la expresión feliz, el casticismo y demás truquitos dialécticos que gustan a sus incondicionales pero que resultan patéticos para la gran mayoría, lo que le hace perder debate tras debate.

  2. Se me olvidaba. ¿No resulta raro, raro, raro que el País lleve a foto de portada la chuminada del festival de rock de Benicassim? Que incomprensible se ha vuelto para mi el periodismo actual.

  3. Gracias Alberto por tu sincero e instructivo artículo, mucho más interesante que el debate del estado de la nación.

    Porque ya sabemos todos que la nación esta hecha unos zorros y que el debate solo sirve para ver a dos gallitos decirse el uno al otro “y tú más”. Así que Don Cicuta, no te extrañes de la foto de portada de EL PAIS. A Benicassim irán 35.000 personas.

    Lo que nos cuentas del mundo de la investigación y la universidad es, sobre todo, muy triste. Me imagino perfectamente a grupillos de catedraticos afines conspirando para elegir a un nuevo rector o a un nuevo catedrático con el máximo objetivo de mantener el poder y sacrificando la investigación y el progreso. Seguro que retuercen las normas y pervierten las votaciones para garantizarse un sueldo de por vida en su madriguera.

    Porque eso no lo has matizado; creo que uno de los males que tiene el sistema, en comparación con otros de sueldos más altos, es que en España una vez que eres Catedrático, no solo tienes autonomía sino que un sueldo asegurado de por vida. Esto, seguro que también influye.

  4. Buenos dias Alberto Panadés,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Gracias Alberto por tu sincero e instructivo artículo,como dice Conjunto Abeliano 3,aunque no quiera compararlo con lo que ha sucedido en el Congreso de los Diputados y no puedo decir que sea “mucho más interesante que el debate del estado de la nación”.
    Uno puede estar comiendo un sabroso helado de chocolate con frutas del bosque caramelizado con sirope de colibri viendo con sactisfaccion como tratan los politicos de convencernos desde el estrado del Congreso de los diputados en un debate sobre el estado de la nacion por la television,mientras consultamos las facturas que tenemos pendientes de pago ,mirando los numeros rojos de nuestra cartilla de La Caixa.

    El helado ,muy bueno sabroso y alimenta que no veas,el debate entretiene si uno quiere estar coemindo helados todo el dia para pasar la caló quease…
    lo preocupante ,es mirar las facturas y el saldo mientras te empachas de helados para soportar tantas horas ante la televison….como cantaban los aviador Dro….¡¡la television es nutritivaaaaaa!!….claro está que con la llegada de la TDT….uno ya no sabe si se han vuelto locos los que aparecen en esa ventanita de cristal o es que el guion de nuestras vidas requiere que nos aislemos en una hermita o en lo alto de un campanario.

    Despues de todo ,cada uno es libre de mirar,leer,comentar y vivir como uno cree intuir que le conviene.

    Yo mi sensacion al ver el debate de ayer entre Ziluminatius y Rajoyibus ya la he descrito en :
    22 Amistad Civica dijo:
    14 Julio, 2010 a las 20:22
    http://www.debatecallejero.com/?p=2532

    “De este cuento podemos deducir varias moralejas: una de ellas la inocencia de los hombres buenos como Ziluminatius que como se suele decir siempre dicen la verdad, y de otra que no por el hecho de que una mentira sea aceptada por muchos; tenga que ser cierta……JAJAJA….que nervios.”

  5. Que nadie busque a Rajoy en el Congreso´.
    El líder de los conservadores no aparece en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación
    http://www.publico.es/espana/327990/nadie/busque/rajoy/congreso

    Ayer todos los medios de comunicacion hacian encuestas a sus periodistas ,lectores y audiencia ¿quien habia ganado el debate?.
    Hoy por mucho que se hayan empleado algunos en decir que Mariano Rajoy habia ganado el Debate de la nacion,la realidad nos indica que su ausencia hoy en el Congreso ,es sin duda un reflejo patente de que el lider de la Oposicion ,no cree en el resultado de las elecciones que permitieron a Ziluminatius gobernar por otros cuatro años masy su falta de recursos dialecticos para enfrentarse a las politicas del Gobierno,le han hecho desistir del valor democratico de su presencia en las instituciones de nuestro estado.
    Por lo tanto,hoy queda demostrado que Mariano Rajoy ha culminado su deseo de ser considerado en mayor Don Tancredo que ha dado la historia politica de España.
    Escondido en su carcasa de cararacol hasta que vuelva a llover ,para sacar sus cuernos al sol.
    Quiere ningunear y despreciar a Ziluminatius con la esperanza de conseguir ser “el califa en lugar del califa”.
    Pobre Rajoyibus tiene verguenza de su deznudez politica que le impide ir al parlamento y comprobar que la vida sigue igual a pesar de sus intentos de cambiar el rumbo de la historia en su provecho….sniff…¡ay!

    CUANDO VOY CAMINANDO PA LA PLAZA
    ME PREGUNTAN SI HE VISTO A RAJOYIBUS
    ÉL DICE QUE ES FELIZ EN LA MONTAÑA
    QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE NO SALE

    QUÉ LE ESTARÁ PASANDO AL PROBE RAJOYIBUS
    QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE NO SALE

    A MÍ ME DICEN, ME DICEN QUE RAJOYIBUS
    ENTRE NOSOTROS SE ENCUENTRA MUY EXTRAÑO
    ÉL DICE QUE ES FELIZ EN GENOVA 13
    QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN ERMITAÑO

    A MÍ ME DICEN, ME DICEN QUE RAJOYIBUS
    ENTRE NOSOTROS NO SE ENCUENTRA MUY FELIZ
    ÉL DICE QUE ES FELIZ EN GENOVA 13
    Y QUE DE ALLÍ NO QUIERE YA SALIR

    A MÍ ME DICEN, ME DICEN QUE RAJOYIBUS
    DE GENOVA 13 NO QUIERE YA SALIR
    ÉL DICE QUE SE HACE SU CAFELITO
    Y QUE TAMBIÉN SE TOMA SU VINITO

    QUÉ LE ESTARÁ PASANDO AL PROBE RAJOYIBUS …..JAJAJA…JAJA….que nervios.

  6. Ayer con extremada bondad Ziluminatius y para evitar que no se destruyeran puentes de entendimiento politico,creo que no puso el dedo en la herida del Partido Popular.
    Le hubiera bastado con hacer referencia expresa al combate contra la corrupcion que lleva en marcha la fiscalia anticorrupcion .
    Le hubiera bastado con decir que la lucha contra la corrupcion es una identidad clara del impulso del su Gobierno para luchar contra esa lacra social que impregna a la politica en España.
    En este momento se están tramitando en España un total de 730 causas en las que se investiga a cargos públicos por corrupción: 594 procedimientos judiciales y 136 diligencias de investigación de la Fiscalía.
    Incluyen 264 causas judiciales o diligencias de investigación que conciernen a los socialistas frente a 200 que salpican a los ‘populares’,43 procesos contra políticos de Coalición Canaria, 30 contra los de CiU, 24 del Partido Andalucista, 20 de IU, 17 del GIL, 7 de Unión Mallorquina, 5 de ERC, 3 del Bloque Nacionalista Gallego y 3 del PNV,subrayando que esas causas apenas afectan al 1% del número total de concejales y alcaldes y defendiendo la actuación “independiente a imparcial” de la Justicia.
    Seguro que al escuchar estos datos y la contundencia de los mismos que reflejan el nulo “sectarismo politico” de los policias ,fiscales y jueces que trabajan en el esclarecimiento de hechos delictivos que tanto daño hacen a la confianza en las instituciones legales que tanto nos ha costado llevar a cabo.

    Podria haber mencionado,Ziluminatius la escasa voluntad politica de Rajoyibus por colaborar claramente con la justicia y las altas instancias del estado para acabar con cualquier resquicio que permita esa lacra social.

    Podria haberle dicho a los españoles su determinacion implacable por acabar con ella.Caiga quien caiga.

    Claro está que para alegrar la fiesta un poco mas tendria que haber defendido publicamente y ante todos los españoles la honorabilidad politica del presidente del congreso ,Bono y denigrar la cainita caza mediatica en beneficio de los interes politicos de Cospedal.
    Y despues de la algarabia tronante que se habria producido en la bancada popular con desafiantes insultos al presidente del Gobierno,pedir a las fuerzas de seguridad de la camara que se llevarabn a tanta escoria popular ,mandandolos de una patada a la puta calle.

    ¡Ay!….pero Ziluminatius no quiso hacerme caso y en su extrema bondad penso en todos aquellos españoles que optimistas por haber metido un gol Iniesta ,habian hecho de ese acontecimiento el principio de la conquista del mundo ,de la sociedad española.
    Y tan solo le dijo a Rajoyibus que estaba desnudo y que todos veian que el traje que le haban puesto los charlatanes aduladores de su entorno,era humo que se habia volatizado al creerse superior a El.

    Y bajo del estrado tarareando…
    A MÍ ME DICEN, ME DICEN QUE RAJOYIBUS
    DE GENOVA 13 NO QUIERE YA SALIR
    ÉL DICE QUE SE HACE SU CAFELITO
    Y QUE TAMBIÉN SE TOMA SU VINITO

    QUÉ LE ESTARÁ PASANDO AL PROBE RAJOYIBUS …..JAJAJA…JAJA….que nervios.
    .

Deja un comentario