Lo falso

lope agirre

 

El concepto de “lo falso” procede del mundo del arte. La falsificación intenta muchas veces sustituir a la obra verdadera, con fines comerciales, claro. Y lo consigue; hay quien prefiere obras falsificadas en el comedor de su casa, amueblada según el canon estético comprado en Ikea, todo noble, como se sabe.

 

La ciudad de los Agirre, a orillas del Cantábrico, es un lugar admirable e incluso entrañable. Su peculiar belleza, de rasgos precisos y certeros, está rodeada, sin embargo, de un halo de falsedad. La famosa “área romántica”, un apacible y ordenado conjunto de calles, rodeando la Catedral, es falsa, en la medida que lo son las imitaciones en comparación con el original. Lo mismo sucede con la Catedral del Buen Pastor. Vista desde el cielo, se sabe que es catedral, recia como una caja de piedra, mas por ser imitación del gótico, sin serlo verdaderamente, hay que considerarla como falsa. Pero que nadie tome el término “falso” en un sentido peyorativo, sino en uno amable. En el mundo circulan perlas falsas que más bien parecen auténticas. También se ven perlas ensangrentadas y flores pisoteadas, que cantaba no sé quién. Los Agirre, cuando una mujer se nos insinúa, cosa que sucede una vez en el siglo, luciendo en su cuello un fanal de perlas, no preguntamos si son perlas verdaderas, sino si es ella, la hembra, verdadera y no producto de la imaginación, que de todo hay. También circulan por el mundo, perlas auténticas que más bien parecen falsas. Lo falso, muchas veces, es una manera de ocultarse. 

 

Los seres humanos tendemos a embellecer el pasado que no hemos tenido. El pasado nos atrae hacia sí, como una piedra magnética. A veces, la embellecemos inventándola; otras, decorándola por fuera, en la parte visible. Se pueden adecuar, según mande la ocasión, las opiniones que no hemos tenido, y manipular los recuerdos. En muchas biografías  no aparece nada que a la luz actual sea oscuro o deplorable, aunque en la vida real lo hubiera. La belleza del pasado recreado destruye la verdad del suceso. Surge el mito, al otro lado del espejo. Si no se puede conducir el presente hasta el pasado, se atrae el pasado hasta el presente. Humana condición.

 

Es objeto del mito revestir de otra categoría a los restos arquitectónicas o ruinas arqueológicas que han llegado hasta nosotros. Alguien dijo que la Gran Muralla China era la única edificación humana visible desde la luna. Neil Amstrong, que sí estuvo en la luna lunera, y no en la de Valencia, confirmó la tesis, pero más tarde confesó que lo que había visto era una acumulación de nubes. El mito perdura, sin embargo. El pasado se remoza, se actualiza, se renueva, como los castillos y palacios de la Edad Media. Cabe preguntar si es siempre necesaria la remodelación de lo que nos llega del pasado. La imagen de la casa derruida tiene su encanto, como la de la mujer caída en desgracia. Puro romanticismo, quizá; ya sé. Conozco muchachas y no tan muchachas que, no contentas con lo que la naturaleza en su generosidad les otorgó y, considerando desastroso y horrible los trazos que el tiempo marcó en su cuerpo, se hacen y deshacen continuamente, en la medida que la fortuna les permite. No es una decisión únicamente estética, entra asimismo en el resbaladizo terreno de la ética. Tendemos a pensar que el cuerpo moldeado por los hábiles escultores cirujanos siempre ha sido tal y como se nos presenta ante la última mirada, y nos engañamos, o nos engañan, pero nos da igual, presos como estamos en la contemplación de la belleza inmediata y fugaz. Forma parte de la eterna discusión. Hace tiempo que echamos abajo las defensas de la naturaleza y que superamos sus límites. Acuciados por nuestra mala conciencia, nos aferramos en el último instante a los últimos restos, para que no se pierdan. Pero el hecho de esforzarse en la preservación no es algo natural. Todo se pierde, muere o desaparece, y todo surge, vive y crece, como un árbol. El ser humano tampoco es muy natural que digamos, pero actúa como si lo fuera. También cabe preguntar si la naturaleza es natural, y no una invención. He visto mujeres emocionadas regando flores de plástico y hombres enamorados besando ávidamente retratos de mujer.

 

La Catedral de la ciudad de los Agirre no es gótica, no es como la de Chartres, pero es hermosa para los chicos y chicas que se sientan y se acarician en algún banco de los alrededores. El “área romántica” tampoco es una creación de la época del Romanticismo, pero ello no quiere decir que no impulse a la ensoñación. Lo falso se vuelve verdadero, no porque responda a la verdad de las cosas, sino por haber sido construido sobre ella.

29 pensamientos en “Lo falso

  1. Muy bonito, Lope. Pero con la que está cayendo resulta un poquito chocante esta atemporalidad en los temas.

    ::

    Gómez lo tiene claro: se ha mostrado “preocupado” por el modelo “neoliberal con privatización indiscriminada de la sanidad pública” que lleva a cabo Aguirre. Un “modelo neoliberal”, ha añadido, “que ha ocasionado la crisis financiera sin precedentes” y “todo el mundo ha entendido que no es válido”, por lo que “viene el modelo socialdemócrata”, un sistema de “libre mercado con regulación”.
    Lo que resulta sorprendente es que Gómez, después de tan feliz diagnóstico, dude entre votar sí o abstenerse con los presupuestos de la CAM. Pero Gómez es un tipo muy disciplinado.

    ::

    Escribía Almudena Grandes hace poco en El País que el PSOE ha abandona Madrid por su discurso en la periferia. Este acto , puramente estratégico, de supuesta “responsabilidad institucional” (como si hacer oposición fuera un acto de irresponsabilidad institucional) lo viene a confirmar. Para “cubrir” las necesidades del “partido” en Navarra y Euskadi (que es lo que de verdad está sobre la mesa: el resto importa poco y sólo indispone al electorado con el PSOE, como en Madrid) Gómez dirá sí a unos presupuestos pensados para desmantelar, poco a poco, todo lo “público” en la Comunidad. Esa “cosa” que Beteta ha llamado, tan sarcásticamente, “unos presupuestos austeros” (austeros para los más desfavorecidos, evidentemente). Va a resultar muy complicado que Gómez convenza a los madrileños en el futuro que sus necesidades no quedarán relegadas por otras más urgentes o “nacionales” de su partido, pues no cabe duda que Gómez es un tipo muy disciplinado. Igual cosas así explican el fracaso de la izquierda en Madrid.

    ::

    Resultará muy “divertido” ver hoy a Solbes defender unos presupuestos “solidarios” frente a las tesis de Montoro, mientras Gómez se piensa si votar sí o abstenerse con los presupuestos de Aguirre, Beteta, Güemes y compañía. Yo estoy deseando que Gómez aparezca por la próxima protesta que hagamos al consejero Güemes ante un hospital público para que nos explique a todos los allí presentes (bien es verdad que poquitos) el voto que finalmente ha decidido sobre el modelo “neojons” de doña Esperanza. Seguro que nos convence que ese voto es lo mejor para salir de la crisis.

  2. Por seguir con el asunto que plantea Lope Agirre: la crsis parece dislocarlo todo. No es sólo que el PSOE pueda apoyar los presupuestos de los gobiernos regionales en los que gobierna el PP. Es que ayer mismo el PP votó a favor del plan anticrisis de ZP, meintras que el BNG votaba en contra y esta misma semana el PP votará en contra de los presupuestos y el BNG a favor. Al mismo tiempo, el Gobierno del PSOE consigue que se apruebe la Ley de Memoria Histórica, pero el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Zaragoza, a las órdenes del fiscal general, se dedica a torpedear la iniciativa del juez Garzón. Tiempos de gran confusión, sin duda. Si esa confusión es falsedad o no, que hable Lope o calle para siempre.

    Me ha precido extraordinario el artículo de Ramoneda hoy en el Pais. Saco una de sus reflexiones: a su juicio, la virtud del auto (¿qué es exactamente un “auto”?) de Garzón es que obliga a todo el mundo a retratarse… y la derecha queda especialmente antipática con la búsqueda de argumentos exculpatorios (no hay que reabrir heridas, hubo violencia por las dos partes, que se deje a los muertos descansar en paz…). Lo más chocante es lo de dejar a los muertos en paz. Como si los muertos sufrieran algo por ser desenterrados. En democracias que proceden de dictaduras derechistas, la derecha pasa muchas penalidades por su deuda histórica. Lo mismo le sucede a la izquierda de las antiguas dictaduras comunistas. ¿Por qué le cuesta tanto al PP despegarse del franquismo? ¿Es una cuestión psicoanáltica o es el miedo a que la derecha se rompa y surja un partido ultra?

  3. ¿Es falso ZP cuando preconiza el apoyo o la no hostilidad frente a los presupuestos de las demás administraciones? ¿Es falso Gómez, el del PSM, si apoya o se abstiene frente a los presupuestos de Aguirre? ¿Es falso el PP cuando se suma al plan de choque financiero? Para uno de los comentaristas habituales de de la caverna el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los PGE es ya una pura teatralización, una falsedad, porque el resultado ya se conoce de antemano una vez que ZP ha obtenido el acuerdo con PNV y BNG. A esta gente la democracia nunca le sirve cuando no les da triunfos.

    Polonio considera que la decisión del PSOE sólo trata de encubrir su previa decisión de pactar los presupuestos con el PNV, así como el logro de la abstención de los navarros de UPN.

    No digo que no sea plausible el argumento. Pero me parece más consistente la explicación del propio ZP. Con esta última iniciativa coloca aún más a contrapié al PP. La labor de oposición de cada cual en las distintas instituciones no es incompatible con una demostración -en muchos casos, simbólica-, de responsabilidad en este momento concreto, en el que debe primar la escenificación ante los ciudadanos de que está en un esfuerzo comúihn frente a la crisis. Lo cual es coherente con el discurso que ha venido manteniendo el PSOE en los últimos meses. Hay otro argumento más, por el que no me convence la hipótesis de Polonio: ZP no necesita de ninguna estratagema publicitaria para explicar el apoyo de PNV y BNG, ni en las Comunidades donde estos partidos gobiernan -y compiten con el PSOE- ni en el conjunto nacional. Al fin y al cabo se repite -aunque cambie alguno de los actores-, el acuerdo presupuestario de la primera legislatura de Aznar (que, sin embargo, al comentarista cavernícola al que he hecho referencia, no le debió parecer mal).

    Los problemas que pueda tener Gómez y la izquierda madrileña para hacer creíble su alternativa a Aguirre me parece que tienen que ver poco con el episodio de estos concretos presupuestos.

  4. Completamente de acuerdo, por no extenderme mas, con las dos ultimas frases de Barañain.

    A ver si ahora vamos a quereer encontrar la razon de 20 años de revolcones electorales en hay una disyuntiva acerca de si Tomas Gomez vota en contra o se abstenga en esta votación presupuestaria (por cierto, no votará ni a favor ni en contra , ya que no es diputado autonómico).

    Hay una constelación de causas por las cuales el PSM está en perpetuo estado de postración, la más importante de todas es que no es capaz de ganar unas elecciones, cosa que de suceder, seguramente acabaria con tanta filosofia de barra y tanta elucubración de despacho al respecto.

    No obstante no quiero dejar de recordar que en Madrid es de los pocos casos en los que uno recuerda en los que la compra de unos diputados ha salido mas cara al comprado que al comprador…¿Verdad Esperanza?

  5. “Perdonalos señor porque no saben lo que hacen”.
    Esta frase que creo que viene de los labios de Cristo crucificado refleja muy bien (creo y tengo fe en ello) lo que estara pensando lope agirre sobre lo que han dicho y no dicho Polonio y Don Cicuta.
    Y si no lo piensa yo le pido perdon por esos dos comentarios que me preceden.
    Los dos “desprecian” el alto contenido de actualidad que se puede divisar a traves de esas bellas palabras engarzadas en frases…que no se sin son verso o prosa o si es prosa en verso…o simplemante belleza expositiva….aunque veamos tetas con silicona y labios gruesos por botox…o bobotulox….o eso que ustedes ya saben.

    **************
    “La Catedral de la ciudad de los Agirre no es gótica, no es como la de Chartres, pero es hermosa para los chicos y chicas que se sientan y se acarician en algún banco de los alrededores. El “área romántica” tampoco es una creación de la época del Romanticismo, pero ello no quiere decir que no impulse a la ensoñación. Lo falso se vuelve verdadero, no porque responda a la verdad de las cosas, sino por haber sido construido sobre ella.”
    *************
    Que bonita estampa para una pelicula porno de holandesa en vacaciones retozando con lugareños del lugar.
    Ni silicona ni rimmel …todo naturaleza libre desbocada irreverente….mas que real, muy REAL ,nada falsa…..jiji.

    Mientras yo traspaso la barrera de lo imprevisto, Polonio y Don Cicuta se aferran a la falsa realidad que les ronda su cerebro imaginativo lleno de economistas ,politicos ,periodistas y comentarios sin sentido.

    Parad y reflexionad es el momento que os ofrece lope agirre….daos un respiro…que el euribor esta bajando y Rajoy se siente perdido….JAJAJA….que nervios.

    Gracias lope agirre por haberme alegrado el dia .

  6. ¡¡¡Mirad mas en el mundo de agirre y dejad el falso mundo de la otra Aguirre!!!!

    Mi post anterior para Sicilia y Barañain….lo mismo….jeje.

  7. Sería interesante, Barañain, que cuando afirmas que “debe primar la escenificación ante los ciudadanos de que está en un esfuerzo común frente a la crisis” concretes en qué “beneficia” a la ciudadanía madrileña votar sí a unos presupuestos que consagran, en palabras del propio Gómez, “el sistema neoliberal” de Esperanza Aguirre. Igual es que se trata, como escribes, de una “escenificación” que interesa al poder, ¿pero interesa igual a los ciudadanos madrileños? “Salir de la crisis” es un sintagma que puede servir tanto para un roto como para un descosido. No es más que el “storytelling” del poder en este momento, pero no dice nada en la práctica. ¿Es igual que la salida de la crisis la gobierne Zapatero que Rajoy? Pensar que tal cosa está por encima de sus medidas concretas- enfrentando las propuestas de la izquierda con las de la derecha- es un absurdo. Ese “patriotismo” interesado me resulta ridículo.
    ::
    Pero si se trata de “escenificar” “un esfuerzo común”, más allá de los programas respectivos, y los presupuestos de cada partido, resulta sorprendente que Zapatero no se haya aplicado su propia medicina: ¿qué le ha impedido llegar a acuerdos con el PP en el parlamento? ¿Por qué no ha aceptado las propuestas del PP? Total, ¿lo importante no es el esfuerzo común? ¿O es que allí- en el parlamento nacional- si interesa “escenificar” otras posturas?
    ::
    No tengo ninguna duda que todo este absurdo, que con tanta disciplina han seguido en el partido socialista, pretende “cubrir” los previsibles apoyos a los presupuestos vascos y navarros. No es algo que crea, sino que poniendo el tema negro sobre blanco en las 15 comunidades es donde únicamente tiene sentido práctico. El resto es simple imagen (en mi opinión, absurda y negativa). Pero tiempo al tiempo.
    En cuanto a la izquierda madrileña, tampoco tengo ninguna duda que este tipo de “escenificaciones” no le van a ayudar a volver al poder. Igual el problema es ese: que hay que dejar de una vez las “escenificaciones” y dar a conocer a la ciudadanía las propuestas alternativas al neoliberalismo de Aguirre. Dudo que votar sí a unos presupuesto que consagran todo cuanto Gómez ha descrito tan acertadamente ayuden a la causa. Tampoco me creo que tú lo creas, Barañain.

  8. Gracias, Lope, por su artículo.

    En contra de lo que dice Polonio, y precisamente debido a la que está cayendo, yo reivindico un poco de sosiego y distancia. No nos va a servir de mucho conocer cuántos trillones se van a embolsar unos y otros, algo por otro lado imposible; una reflexión atemporal sobre lo que importa de verdad no tiene precio (y creo que así se anuncia una tarjeta de crédito, vaya por dios).
    ______

    La reinvención del pasado; los espejos de azogue gastado que desfiguran lo que fue; las lentes para mirar atrás, con cataratas mugrientas que difuminan las formas y los colores.

    Recuerdo la impresión que me causó una reconstrucción del aspecto original del Partenón: nada de mármol blanco y sereno, oiga, sino unos rojos, azules y dorados chillones que no desmerecerían ni en un ninot de falla.
    ______

    Tomás Gómez debe medirse. Aparte de ser guapetón y un muchacho pulcro, la idea de mayor calado que le escuché hasta ahora fue la de propugnar la supresión de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Me alegra su aparente conversión a la socialdemocracia.

    Y no me parece acertada la declaración del Presidente. Me parece que se ha comprometido demasiado. Hubiera bastado con una apelación genérica a la sensatez, pero parece, aunque no fuera esa la intención, haber avalado de antemano cualquier barbaridad. No lo entiendo bien: o verdaderamente estamos tan mal que hay que dar por buena cualquier cosa (¿qué tendrá que ver la subvención a Telemadrid con el precio del crudo?) o el Presidente ha querido marcarse un tanto propagandístico a costa de las necesidades de salud, educación o servicios sociales de los ciudadanos de algunas autonomías gestionadas por los neojons, cuyo presupuesto será, previsibilemente, cualquier cosa menos social.

    Abrazos para todos.

  9. Polonio: sobre la escenificación del “arrimar el hombro” y la disputa en los debates presupuestarios, creo que lo que plantea ZP responde a algo que estamos viendo igualmente en otros países. En contra del discurso del PP, no creo que la salida de la crisis (ójala que se vea la luz al final del túnel, a finales del próximo año) dependa demasiado de las previsiones presupuestarias de cada Gobierno.

    Creo que si predomina la incertidumbre y desconfianza en estos tiempos de turbulencias, la imagen -aun reconociendo que es, sólo o basicamente, eso-, de priorizar el acuerdo o, mejor dicho, la no hostilización de las propuestas de los gobiernos de turno, es positiva para la ciudadanía. Se trata de algo coyuntural y extraordinario. Porque, como sospecha Teuora, estamos mal, fatal, y todas las administraciones central, autonómicas y municipales van a tener que tomar medidas drásticas en los próximos meses: malos tiempos para la discusión a deguello de los presupuestos.

    Totalmente de acuerdo en que podría haberse aplicado el cuento, para hacerlo más creíble, el propio gobierno. No he incidido en ello, porque ya me explayé sobre la conveniencia del acuerdo entre Gobierno y PP, días atrás. Y he criticado, en este DC, cierto significativo lapsus de ZP previo a recibir a Rajoy en Moncloa. Es posible que si es ahora cuando ha dado esa nueva vuelta de tuerca ZP es una vez visto que había recobrado con éxito la iniciativa política y que en Europa se tocaba la misma melodía. A algo se esto se refería ayer el comentarista de ABC al reconocer que la “salida en tromba” de Zapatero había dejado descolocado y sin guión a rajoy (y también es cierto que, como bien sabemos, ZP tiene más de Killer que de Bambi…).

  10. Amistad Cívica (6). Complétamente de acuerdo. yo no considero que el artículo de hoy (bellísimo, por cierto) sea frívolo. Hay parcelas del ser humano, como el deleite de la contemplación estética) que no deberían ser anuladas por la dura y miserable cotidianeidad política y económica.
    Nunca he tenido claro el concepto “falso”. Creo que cada cosa es realmente lo que es. Una flor de plástico es una flor de plástico y no una flor natural falsa. un cuadro atribuído a otro pintor (por estrategia comercial), no pierde por eso su calidad pictórica .Por que la marca no es más importante que la cosa en sí, o al menos no debería (y si así lo consideramos realmente es nuestro problema y no el de la cosa).

  11. [9]
    Es evidente que discrepamos en este punto. Pero para eso venimos a DC.

    ::

    Aclaración a la afición: en absoluto he hecho ningún “desplante” a Lopez por su artículo. Me ha gustado mucho. Sólo que pienso, en contra de la opinión del “gran” Teoura, que es buena debatir pegados un poco más a la actualidad (aunque no únicamente, por supuesto). De hecho, yo he estado a punto de escribir algo sobre la magdalena de Proust, pero mi juvenil 🙂 ímpetu me lo ha impedido. Espero madurar algún día.

  12. Gracias a Lope Agirre, como siempre un lujo leerte.
    Resspecto de la declaración del Presidente y los planteamientos de Polono, Barañain, Sicilia y Teura, amén de catecismo laico de Amistad decir que no creo que la decisión de Zapatero tenga relación directa con el posicionamiento de UPN en Navarra ni con el , en principio previsible, apoyo presupuestario del PSE, en el primer caso, porque, como kjuy bien escenifica Amistad, el PSN tiene agarrado por las partes pudendas al señor Sainz, y en el segundo porque, si no fuera bastante el paoyo presupuestario del PSE del pasado ejercicio a las cuentas de Ibarretxe y Diputaciones forales del pasado ejercicio, el candidato a Lehandakari del PSE había anunciado con anterioridad su posición favortable a un acuerdo “pasase lo que pasase” con los Presupuestos Generales del estado. Dicho esto, tampoco creo que haya sido un gran idea la de establecer un criterio general -excluyendo las cuentas de los gobiernos municipales de ANV- y hubiera bastado como expresión de valuntad esa apelación genérica a la que hace alusión Teoura.
    ————————————————————— —————————————————————-
    De otro lado, me sorprende el poco eco que ha tenido la decisión de Jefe de la Fiscalía Javier Zaragoza recurriendo ls investigación de Garzón con argumerntos tan inconcebibles, a mi jiucio, como el de que se trataba de delitos comunes. Tenía campo el señor Zaragoza para recurrir el auto sin meterse en estos barrizales. Podía, y lo hace, alegar falta de competencia por parte del juez de la AN, podía alegar que no se puede juzgar y condenar penalmente a uno o múltiples cadáveres y, por tanto, el auto está condenado a apartura y cierre casi simultaneos, lo que convierte esta parte del futuro proceso en algo más testimonial que real, podría alegar , como parece hacer, que la insurrección del 36 que culmina con la victoria mlitar de los insurrectos es un acto de rebelión militar…Pero justificar -no encuentro otra palabra menos dura- la posterior represión ordenada, sistematizada y brutalmente dirigida para exterminar a todo olo que puediera oler a oposición al régimen católico-nacional-fascista salido de la insurreción militar, calificar la sistermática eliminación física de decenas y decenas de miles de personas por e simple hecho de haber sido republicanos, o sospecharse de una cierta afinidad con la república, de delito común es lo que creo inconcebible. Incluso un lego en materia penal como el que escribe estas simplezas sabe que unos tales hechos encajan en una somera lectura de los artícluos 607 , 607 bis y posteriores de nuestro códico penal y que los delitos de lesa humanidad nos imprescriptibles.

  13. Una cosa rápida sobre Garzón.

    Yo también he leído el artículo de Ramoneda. Me ha gustado. Creo compartir con el autor cierta satisfacción de fondo por la iniciativa del juez unida a cierta incomodidad por las formas.

    No hay que perder ni medio minuto en la valoración de la Guerra y el primer franquismo. No hay que darles cancha a los revisionistas ni decir ni pío. También es obvio que un elemento de la transción fue el silencio forzado por la amenaza de la involución. Así que todas esas tonterías de “dejar en paz a los muertos” y otras zarandajas al uso sobran. Esta muy bien que el legislativo remedie, ahora que se puede y en lo que se pueda, las ignominias del pasado reciente.

    Sentado esto, ¿qué debe hacer el juez? Aplicar la ley. Y Garzón no la aplica, sino que la empuja. Su acción es técnicamente tan chapucera que llama la atención. Parece que la línea argumental básica que sigue es atribuir a los crímenes del franquismo la consideración de genocidio. Problema: la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio data de 1948, y uno de los principios constitutivos del derecho penal es que no hay delito sin legislación previa que lo tipifique (por eso no vale el actual Código Penal, Lezo). Esto, unido a los otros reparos pertinentes que formula Lezo, evidencia que Garzón no estaba buscando aplicar la ley. Él tiene de su función un concepto que, me parece, no se enmarca en el actuar de los jueces en democracia. No voy a decir que haya sido algo globalmente negativo, porque como Ramoneda recuerda, contra viento y marea y forzando su margen de maniobra, el juez destapó los GAL, desmanteló parte del entramado de ETA, persiguió a Pinochet… No es poca cosa. Sin embargo, a uno le gustaría desconocer los nombres de los titulares de los juzgados. Aunque actúe siguiendo una óptica más o menos progresista, no podemos estar muy satisfechos de que un juez se arrogue el papel de impulsor de iniciativas políticas que corresponderían al legislativo.

  14. [12]

    Amigo Lezo, una cosa es la disposición de llegar a acuerdos, como bien argumenta P. López con el PNV, y otra muy distinta decir amén a golpe de corneta en nombre de un reclamado “bien superior” (que no se nos concreta) a todo cuanto presupueste la derecha de este país, que creo es lo que discutimos. No veo yo a Beteta ninguna disposición para llegar a acuerdos. Muy al contrario, ya le ha reprochado a Gómez que no reclame a Zp no sé qué dinero, muy en la línea argumental de que Zp es responsable de todo lo malo que pasa en Madrid y de nada de lo bueno que aqúí ocurre (ver Telemadrid).

    ::

    A Zaragoza lo dejo para otro momento. Ya me he pasado hoy en mis intervenciones (espero que los propietarios del blog y Amistad me lo perdonen). Debido a un cierto maniqueismo en este tema, que ha llevado al diario Püblico a un titular tan “losantino” como que “el fiscal Zaragoza portege al franquimo”, creo que es necesario algún prólogo para saber desde dónde partimos cada uno. Determinados “antifranquismo” de última generación me sientan mal al estómago. Pero básicamente estoy con el argumento de Teoura [13]. De Garzón algún malvado ha escrito que, teniendo en cuenta su historial de instrucciones, lo que único que puede ocurrir es que Franco salga finalmente absuelto. Bromas aparte, no negaría yo esa posibilidad teniendo en cuenta al personaje.

  15. Polonio se equivoca al considerar que en las autonomias donde la mayoria popular es aplastante ,que el partido socialista tenga alguna posibilidad , mediante el acuerdo ,para lograr consensuar esos presupuestos con el PP.
    En Madrid o en Valencia, el partdio popular no necesita de los votos de la oposicion para llevar adelante sus presupuestos.
    Entonces,que les queda a los socialistas…pues simplemente un movimiento estrategico que mediante el apoyo a dichos presupuestos les permita destapar las incoherencias estadistas de la Oposicion al Gobierno de Zapatero.
    Los socialistas criticaran esos presupuestos,por supuesto…..pero con su apoyo pondran sus “armas en cuarentena” dando la mano al contrario.
    Y eso tambien es sentido de estado….cosa que no vemos en la estrategia popular de tierra quemada.

    Todos sabemos que en los presupuestos esta el quid de las politicas y sus diferencias sustanciales de caracter ideologico y administrativo.

    En fin,se dejara en evidencia al que nos quiere afeitar las barbas…jeje.

  16. Dos cosillas de detalle, quizá erradas: Teoura, creo que España ha firmado hace pocos años el tratado internacional contra delitos de lesa humanidad que se recogen en el 607 bis del actual código penal, quizá esté equivocado porque reitero que soy lego en la materia, perocreo recordar que el magistrado Martín
    Pallín lo recordaba hace muy poco. En todo caso, lo que quería resaltar era el plantramiento de la fiscalía consiredando delitos comunes a esas decenas de miles de bárbaros asesinatos.
    Polonio, unicamente quería matizar que, aunque lo considero un error y conparto la posición re Teoura al respecto, no creo que la declaración de Zapatero estuviese fundamentalmente condicionada por los presupuestos de Navarra y Euskadi.

  17. [15]

    “Polonio se equivoca al considerar que en las autonomias donde la mayoria popular es aplastante ,que el partido socialista tenga alguna posibilidad , mediante el acuerdo ,para lograr consensuar esos presupuestos con el PP”.

    Amistad, amor, lee bien. Estoy argumentando justamente lo contrario: [14] …”No veo yo a Beteta ninguna disposición para llegar a acuerdos. Muy al contrario, ya le ha reprochado a Gómez que no reclame a Zp no sé qué dinero, muy en la línea argumental de que Zp es responsable de todo lo malo que pasa en Madrid y de nada de lo bueno que aqúí ocurre (ver Telemadrid)”.

    Pero tu método para “destapar las incoherencias estadistas de la Oposicion” lo deberías patentar. No conozco yo uno igual. Eso de votar a favor de las leyes que no nos gustan para así dejar en evidencia lo malas que son es de una enorme originalidad. Sólo tiene un problema: el programa neoliberal de Aguirre en Madrid lo sufre el ciudadano, no Zapatero. Quien hace la espera en las urgencias o para operarse la cadera es el currito de turno que soporta el programa de privatizaciones, no el comité federal del PSOE con sus pajas mentales y sus cálculos electorales.

  18. Y si la culpa la tienen los madrileños?

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/americanizacion/Madrid/elpepiopi/20070616elpepiopi_13/Tes

    No como epítome (toma Teoura!) de la estructura del Estado, si no uno a uno como votantes que al fin y al cabo conceden su confianza elección tras elección a Doña Esperanza Aguirre. Y además, según algunas encuestas, UPyD serçá la tercera fuerza política de la CAM, con un 7%, delante de IU de celebrarse hoy elecciones.

    Discurso de la periferia? ANda ya! No puedo estar de acuerdo con la mejor escritora viva en lengua castellana. El PSOE navega entre el discurso de la periferia y el nacionalismo español ilustrado ( o no tan ilustrado) . Pero no lo asume, ni de lejos. Y no lo hace temeroso de que todavía sea peor el varapalo en la zona centro. Ver polémica tras elecciones navarras.

    Yo tengo otra teoría: el pacto vascogallego es más “barato” que otros.

    Tita Cerevera es la autentica oposición a Gallardón.

    Fusilar rojos es un delito común, era lo más común en esa época.

    #16 finalmente firmó ese tratado? Tenía entendido que no lo hacía precismamente para no tener que excavar fosas y memorias.

    Y hablando de esto y lo otro… Cuantos años gobernó el PSOE el ayuntamineto de Madrid, y cuantos ayuntamietnos de Extremadura bajo la tutela firme de Ibarra? Y en cuantos permanecen calles franquistas y monumentos del “anterior Jefe del Estado”?

  19. [18]

    Pero más allá de la legitimidad de quienes nos gobiernan podemos discutir los temas, ¿no?. Más que nada para pasar el rato entre elección y elección.

    ¿Quién/quiénes es/son “el nacionalismo español ilustrado? Please.

  20. Precioso el artículo de Lope Agirre.
    Y no digo más, aunque he leído deprisa y corriendo los animados comentarios de hoy. Pero los avatares de la vida cotidiana me llevan hoy a otros derroteros distintos al debate callejero.
    No quiero dejar, sin embargo de expresar mi asco, o mi repugnancia o mi furia…. hacia los Beteta, tan nombrados hoy aquí, y las Aguirres y sus compinches. Y me ha hecho mucha gracia lo que dice Polonio de que, dadas las instrucciones que suele hacer Garzón, igual consigue que Franco siga absuelto. Yo ya lo habia pensado.
    Saludos.

  21. de eso se trata de que el programa neoliberal de Aguirre en Madrid lo sufra el ciudadano y no Zapatero….a ver si de esta manera abren los OjOs de sus mentes ,no el de sus culos ….jeje.

  22. #19

    No, si no se trata de eso, sino de pensar que Madrid se ha hecho de derechas, y que ello es merito del PP y no demérito del PSM. En la onda de lo que señala Gil Calvo en su artículo.

    ES un nombre. Una etiqueta. El nacionalprogresismo por contraposición al nacionalcatolicismo. Si quiere ponerle cara puede elegir entre Muñoz Molina o Bono. Pero hay más. Y es otro debate… o no!

  23. Tres Españas miran a Garzón.
    La España de los franquistas,la España de los fusilados en la cuneta,la España de la Constitución.

    ****************
    Como era previsible, la prensa está dividida respecto al recurso que Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, interpuso ayer contra la providencia del juez Baltasar Garzón para investigar a los desaparecidos del franquismo y la Guerra Civil. Mientras eruditos como Sánchez Dragó critican al magistrado por querer juzgar la historia –algo que el intelectual define como “historicidio”-, intelectuales de izquierda como Josep Ramoneda defienden a Garzón, desafiando a la derecha a enfrentarse a su pasado. Sin duda, el diario que más lejos ha llegado es El Mundo, que ha señalado dos opciones para Garzón: o es un indocumentado, o es un prevaricador, según editorializa.

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=26264

  24. Pratxi ,no estoy de acuerdo contigo….no te lleves las manos a la cabeza….te lo “explixco”.

    el que Madrid sea de derechas derecha derecha derecha,no es porque no sea socialista (nacional progresista o nacional costumbrista) es una cuestion mas bien propia de la idiosincracia madrileña “Estan hasta los cataplines de que toda la periferia les esten recriminando ser el centro de España.
    Eso hace que los madrileños consideren que para devolverles la pelota a los perifericos nada mejor que hacer patente que por ese camino volvemos al franquismo.
    DE algun modo ,os estan diciendo a los nacionalismos perifericos,que o dejais de pedir el oro y el moro o vais a tener a Franco presente en vuestras vidas.

    Claro esta que hay madrileños que no opinan lo mismo y esos son los que han decidido que España es socialista.

  25. [22]

    Ah bueno, si Pepe Bono es el representante del “nacionalismo español ilustrado” la cosa no tiene peligro. Nada que no pueda solucionar un buen implante de pelos. Pensaba que ese curioso oxímoron entre “nacionalismo” e “ilustrado” tenía elementos de mayor peso en el imperio. 🙂

  26. Yo insisto en que los presuntos problemas de la sanidad madrileña y la presunta falta de calidad de vida del ciudadano madrileño a la que nos aboca el gobierno de los “neojons” (gracias Polonio) no son tales. Obviamente los ciudadanos madrileños elección tras eleccion manifiestan en urnas que están encantados de la vida de estar asi… y cuando piensan otra cosa, se compra a dos diputados y punto.

  27. Decía don Cicuta el otro día que en lo de los entusiasmos de los madrileños por doña Aguirre, creía que estábamos en un punto de inflexión. ¿Alguien sabe que hay que hacer para que Dios le oiga? A lo mejor, Amistad, que tiene contactos con el más allá.

  28. #24 no he entendido casi nada…
    #25 Es fallo mío. Siempre digo que no leo prensa nacionalista, paso de El País. El Nacionalismo Ilustrado que educa a paletos como nosotros (los pratxandas del mundo) Nacionalprogresismo me gusta más. Pero tiene razon Bono no sabemos si está con los nacionalprogres o con los nacionalcatólicos. QUé será su nieto/a?

    Otro que, quizá, ha pedido los 2500 euros es Joan Herrera.

    Volvamos a Madrid. Durante años Galicia fué la Baviera española. Ganaba el PP de calle. Se asumía que era así, que la gente era de derechas y punto. No recuerdo que se criticase al PSOEdeG de la misma manera que al la FSM. Culpandoles me refiero.

    Pero no estaría de más que para la alcaldía de Madrid pensasen en alguien ya. No buscar glorias 3 meses antes. ALguien que pa bieno pa mal se lo empiece a currar. Porqué no Zerolo? Porqué no disolverse y pasar todos a una candidatura ecoloaristocrática de Tita Cervera?

    Lo de la CAM… no se… Hay solución?

Deja un comentario