Lío extraordinario

LBNL

Quizás el próximo Congreso del PSOE no llegue a ser el tongo que parecía inicialmente si finalmente la ejecutiva aprueba que el próximo Secretario General sea elegido por voto directo de toda la militancia, con independencia de que formalmente sean los delegados quienes validen dicha elección en el Congreso. No está claro que vaya a ser así porque una reunión del Comité Federal o del Territorial – de momento no convocadas ni previstas pero posibles – podría alterarlo todo. Pero es difícil que nadie esté dispuesto a colgarse el sambenito de cercenar la democracia interna. En todo caso, con voto militante directo o sin él, el resultado final será producto de un lío morrocotudo, de una cacofonía sin par, de un sainete de traiciones, alianzas y ambiciones sin igual.

Eduardo Madina es para unos la gran esperanza blanca – joven, fresco, comunicador – al tiempo que otros ven en él al ungido por el agónico Rubalcaba para controlar la voladura del aparato de Ferraz frente a Susana Díaz. Susana es algo menos joven y algo menos fresca que Edu, pero los meses que lleva al frente de la Junta todavía no han hecho mella en su imagen pública. Eso sí, para “aparato” ella, que nunca ha competido electoralmente y que llegó al cargo a partir de su condición de emperatriz de organización del Partido Socialista andaluz, desde la que apoyó veladamente a Carme Chacón frente a Rubalcaba en el último Congreso. Patxi López, producto clásico del “aparato” del PSE de Vizcaya e “hijo de” insigne líder de la margen izquierda, ha sido un fiel aliado de Rubalcaba desde que lideró la operación para obligar a Carme Chacón a no postularse a las primarias que debían elegir al candidato sucesor de Zapatero. Sin embargo, ahora glosa las maravillas de Susana, quizás porque Rubalcaba parece haber optado por el vasco más joven. Carme debe andar un poco confusa y algo escamada. Su renuncia ayer a competir por la Secretaría General afirmando su deseo de presentarse a candidata a la Presidencia del Gobierno en primarias abiertas, quizás no fuera sino la cobertura de un pacto implícito de bicefalia con Susana. Desde luego, si Edu es elegido Secretario General, Carme lo tendría peor en las primarias.

Un partido político no es una organización idílica en la que todo el mundo se lleva bien y trabajan mancomunadamente sin denuedo dejando de lado las ambiciones personales. No conozco una organización semejante, tampoco en el ámbito empresarial o el de las ONGs, pero desde luego, por su propia naturaleza, un partido político está llamado a generar conflictos de intereses. Ahora bien, lo suyo sería que los conflictos se plantearan entre diferentes opciones políticas o ideológicas antes que personales, y que se dirimieran con cierto orden y sensatez.

Al menos yo no conozco una sola diferencia “programática” entre Madina, Díaz y Chacón, por no hablar de Pedro Sánchez, que sigue postulándose como posible candidato porque – dice – así se lo piden “las bases”. ¿Qué ofrece cada uno de ellos como receta para crear empleo? ¿Cómo plantean conciliar el lamentable estado de las finanzas públicas con la voluntad de mantener el Estado del Bienestar? Todos se apuntan al carro de que el PP lo está haciendo rematadamente mal, con lo que concuerdo – basta remitirse a los hechos – pero ninguno formula propuestas atractivas más allá de deshacer los entuertos del PP.

No es un problema exclusivo del PSOE. Ayer noche en “La Sexta”, Pablo Iglesias declinó hasta por tres veces esbozar una sola medida concreta para la creación de empleo. Abundó en la necesidad de auditar la deuda pública, hacer una reforma fiscal progresiva y acabar con los paraísos fiscales, y defendió con ardor que todo ello generaría los recursos necesarios para reactivar la inversión pública, pero sin aclarar en absoluto cómo plantearían dicha inversión de forma que realmente creara empleo sostenible. Otros se limitan a esgrimir que ellos gobernarán como “Dios manda” y eso lo arreglará todo. Y así nos va.

Sin embargo, lo del PSOE es más grave porque se supone que está tratando de contener el derrumbe y sentar las bases para un futuro más exitoso que el pasado reciente. A mí, como militante, me gustaría poder votar directamente al próximo Secretario General pero, sobre todo, poder votar con conocimiento de causa. Yo deseo que haya varios candidatos y que debatan, como compañeros de partido pero compitiendo en buena lid con sus ideas y propuestas, a cara de perro si hace falta pero sobre cuestiones objetivas y no sobre quién es la o el más guapo, el más fresco y mejor comunicador. Las dos últimas son cuestiones importantes, pero a mí lo que más me interesa es a qué programa van a dedicarle la frescura y la capacidad comunicativa.

De momento, cero patatero. Cabe argüir que es demasiado pronto, que todavía estamos decidiendo el procedimiento, que cuando quede fijado los diferentes postulantes desgranarán sus ideas. Me temo que no será así. Todavía no es descartable que lleguemos al Congreso con una o un único candidato, como tampoco que cuando se convoquen las famosas primarias abiertas, no tengan lugar porque la o el nuevo Secretario General no tenga oposición. Esperemos que no sea así. Sin embargo, es bastante difícil mantener la esperanza de que las o los elegidos lo sean por haber convencido a la parroquia de que son los más adecuados para dirigir al partido en una dirección determinada.

Me encantaría equivocarme. Me encantaría que la ejecutiva confirme que la o el próximo Secretario General sea elegido por votación directa de todos los militantes y que se presenten varios. Me encantaría que en dicha elección, además del carácter, se valoren propuestas concretas y que estas vayan más allá de condenar los desmanes del PP. Y me encantaría que la o el nuevo Secretario General hubiera de fajarse con varios aspirantes en primarias abiertas pocos meses más tarde, flexibilizando los criterios para concurrir y recurriendo a la doble vuelta si es necesario. Me encantaría todo ello porque diría mucho y bueno de mi partido y, sobre todo, nos daría una oportunidad real de empezar a recuperar la vocación de Gobierno que el PSOE siempre ha tenido.

Lamentablemente temo que no va a ser así.

7 pensamientos en “Lío extraordinario

  1. Fluyan las lagrimas ,dijo el de la mirada furtiva. del Tercer OjO.

    Si miramos hacia el Congreso de los diputados, quien debería ser nombrado Secretario General tendría que ser Eduardo Madina.

    Si miramos hacia los resultados electorales de las europeas tendría que ser sin lugar a dudas Susana Diaz.

    Si miramos a las bases del partido del “yalodeciayoquestoibaapasar”,Carme Chacon tendría muchas posibilidades de ser Secretaria General,pero como ella quiere ser Presidenta del Gobierno ,esa secretaria seria meterse en camisa de once varas….cachis!.
    Uy y ¿a quien deberíamos mirar para desarrollar las posibilidades de Pedro Sánchez “el guapo”?….pues que lo diga Guridi que yo me meo de risa….jiji.
    En fin.
    Tendremos que mirar al cielo,y mejor hacerlo por la noche con nocturnidad y alevosía ,evitando llorar para que las lagrimas no nos impidan ver las estrellas

    Ancha es Castilla pero mas ancho es El Universo.

    Abdica el Rey ..¡viva Rubalcaba! …ejem

    Ad astra per áspera….JAJAJA….que nervios.

  2. Debido a las circunstancias voy a dar mi opinión sobre ello.
    Una vez que el Gobierno ha anunciado la abdicación de S M el Rey, el buen sentido común debiera imponerse, los medios de comunicación, el Estado, los Partidos Políticos
    Por favor no nos condenen a una continua biografía de Rey, a una continua declaración conjunta de los valores del Rey, de lo que se le debe, de bueno que ha sido, de lo mucho que le debemos, peloteos innecesarios, como si la ciudadanía fuésemos unos niños en manos de catequistas que preparan la proclamación como si se tratara de la primera comunión.
    Dicho esto aquí no hay mas que un tramite, un cambio de un empleo, un cambio en el titular de la jefatura del Estado. La figura del Rey fue restituida y puesta en manos de don Juan Carlos de Borbón, ha estado casi cuarenta años y se le ha retribuido por ello con creces, aquí no cabe más que seguir los trámites reglamentarios y si no los hubiere se inventarían. Como a todo servidor público no cabe mas que agradecerles sus servicios y perdonarles las faltas cometidas, (haberlas ahílas) de ahí a que tengamos que soportar un calvario de peloteos, de mentiras, de hacernos comulgar con ruedas de molino, aquí no hay mas que una noticia una información verás y unos pasos a seguir, nada más, peloteos los justos, información necesaria, no está la masa para muchos bollos. La España de los parados, los desahuciados, muchos servicios desaparecidos, la mitad no llegamos a fin de mes, considero que no estamos para parafernalias, biografías inventadas, hacer las cosas bien entraba dentro de sus obligaciones, estamos para recibir información clara y verdadera y que las cosas se hagan medianamente bien. La carrera ha empezado, quien haga primero la pelota tendrá su premio, POR SI LAS MOSCAS cobarde el último, menos los republicanos, (haberlos ahilos) las cosas como son.

  3. Tras la sonada abdicación, sería un buen momento para que apareciera un candidato a secretario general del PSOE que fuera republicano. (De verdad, digo…)

Deja un comentario