Limitando poderes

Senyor_G

Me ponen nerviosos los opínologos oficiales y habituales con el rollo antipolítico imbécil. Deberían saber recoger la crítica del poder que realizan y tomar tila. La crítica razonable siempre es sana y si actúa como vigilante del poder más todavía. Y además, a fin de cuentas, el anti-políticos debería dolerles más a ellos que a mí, en lo personal me refiero. Ellos son verdaderos políticos. Nos representan en el ágora que les dan sus diarios, radios y televisiones. ¿Pero, no deberían aplicarse el cuento que nos explican?

 Cuando hablan de financiación de los partidos, yo pienso en lo interesante que sería que cada mes en un suelto viniese el accionariado que controla el medio que consumo. Y me gustaría que no me hablasen sólo de las sociedades propietarias, sino de qué personas están detrás y de las otras relaciones empresariales que tengan. Quién sabe si no sería hasta sana una ley de incompatibilidades. No poder ser propietarios de determinados negocios y de ciertos medios ¿O quien paga los anuncios? Me  interesaría saber el volumen de dinero que pone El Corte Inglés, me ayudaría entonces a entender por qué rara vez se habla de la nula presencia de los sindicatos de clase entre sus trabajadores, esto da para un reportaje. 

O sobre sindicatos, ¿no deberían tener el mismo derecho que el obispado a tener sus columnas en los diarios? Que yo sepa sólo cede TV3 en Catalunya un espacio semanal de unos 20 minutos los sábados por la mañana.

O sobre los mismos articulistas. Un suponer, si una columnista es invitada a un viaje a otro país, pongamos Israel, ¿no deberíamos tener acceso al monto total de la invitación y a qué hoteles ha ido? O a qué sueldo cobra por columna. No sé por qué, pero se me viene a  la cabeza Michel Jordan, que ganaba más por publicidad que lo que le pagaba su club por jugar. O cierta incompatibilidad, para no encontrar a los mismos en todas partes. ¿Cómo pueden decir tantas cosas si no deben tener tiempo ni de leer y digerir lo que van a decir? ¡Qué menos que no poder tener más de 2 tertulias en un mismo día!

Vuelvo al tema de los sindicatos: si los medios se autoimponen la etiqueta de objetivos, ecuánimes, neutrales, ¿no deberían dejar espacio a movimientos sociales, entidades, asociaciones más allá de la iglesia católica? Más cuando esta dispone de una amplia gama de medios, incluso radios y teles, y en plural lo digo. Si quieren tener una protección especial, subvenciones incluso, por ser un pilar fundamental de la democracia, deberían también tener deberes. No hay derecho sin deber. Esto parece complicado incluso en los medios públicos. Que yo sepa, algo así sólo se implementa para organizaciones religiosas, una más que otras. Y en Catalunya, con el programa sindical; pero ya está. No sé cómo acabó la campaña para pedir algo así a la emisora de la Diputación de Barcelona, Com Ràdio

Creo que tengo derecho, y más cuando algunos de estos apuntalan en nuestra modesta España a la sociedad que “se consuela creyendo que todo es culpa de los políticos”, tal como ha detectado Enric Juliana. O será que “las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época” y ahora vamos para atrás.

22 pensamientos en “Limitando poderes

  1. Siempre queda la posibilidad de montar chiringuitos en los parques y jardines de cada población, al estilo del Speakers’ Corner en el Hyde Park en Londres y competir por audiencia.

  2. Decía Weber en el político y el científico ” …parece valida la afirmación de que el trabajador del periodismo tiene cada vez menos influencia política, en tanto que el magnate capitalista de la prensa tiene cada vez más”
    Han pasado cien años y parece escrito ayer…

  3. Hola Senyor_G, debe ser la mezcla de cansacio y calor, pero no termino de entender muy bien de qué va el artículo. Tampoco sé muy bien a quiénes te refieres con los “opinólogos”, y no veo muy bien la relación entre criticar a los políticos y todo lo de la publicidad.
    _____________________

    Hoy ando con el ánimo cenizo, ya aviso… Me parece muy deplorable el editorial de El País sobre los recortes, y flojo, viniendo a decir que esto es lo que hay, que toca aguantarse. Y Rubalcaba, también flojo.

    Y es que no termino de ver el por qué de ese empeño de llevar a cabo una política económica que nos lleva a la mayoría por el camino de la miseria. ¿Quién sale ganando con esto? Si uno lee la situación de los países intervenidos, no parece que salga ganando nadie…

    Tal vez falte pedagogía política, pues no consigo que nadie, ni dentro ni fuera del blog, explique la relevancia de controlar el déficit público, tantísima importancia que parece que tengamos que sacrificar todo lo demás para la consecución de este objetivo. Es tan desproporcionado e imcomprensible que es inevitable una cierta sensación de impotencia.

    Ya digo, hoy ando con el ánimo bajito…

  4. Mientras ayer en el Parlamento Rajoy iba desgranando los recortes, con lo que piensa enfrentarse a la situación económica del país, entre aplauso y aplauso de sus diputados, se podían oír las exclamaciones de ¡!!!!!QUE TRABAJEN!!!!. Mientras de la manera mas chulesca, casi con desafío decía que quitando las ayudas la gente, se incentivará para busquen trabajo. No se puede ser mas despiadado, ni mas portador de las ideologías derechistas y de antaño. Que pena de estar gobernados por una clase política que se ríe en su bancada, con las ocurrencias de su jefe, mientras que en Italia su ministra lloraba amargamente cuando anunciaba las medidas, eso que no es más que la muestra del talante de quien nos gobierna a los españoles. Todo se quiere reducir y quitar, todo sobre la clase trabajadora, todo contra los más desfavorecidos, todos para los bancos y para contentar a los grandes capitales, todo para privatizarlo todo, dejar a una nación en manos del gran capital, sin importarles absolutamente el bienestar, de los españoles. Solo espero que paguen en las urnas la canallada que nos están haciendo, pero antes de que sea demasiado tarde, los españoles debemos tener presente que hay todavía un sector que nos acordamos de los años cincuenta, lo que fue la posguerra, esta es la situación a la que estamos abocados, mendigar un trabajo, carecer de todo, que estudien ellos, que se curen ellos y que se hagan dueños de España. No hay manera más fácil de doblegar a la ciudadanía, ponerla a prueba haciendo que llegue el hambre a nuestros hijos. Hoy España se ha levantado mas pobre, con menos libertades y en definitiva sabiendo que el gran capital y la banca serán los que nos gobiernen, con la ayuda de una Europa, que nos vendieron como unida, pero tengan en cuneta que unidos todos están, pero para llevarnos a la esclavitud, a la miseria y en definitiva retroceder todo lo que adelantamos con trabajo, sudor y lagrimas.

  5. Iberdrola fletó un avión lleno de periodistas de información política y económica a la final de la Eurocopa. Por supuesto, gratis total. ¿ Han leído alguna critica en algún medio a este viaje? Ni la han leído ni la leerán. Había de todo pelaje. El periodismo está en crisis pero el peor enemigo del periodismo siguen siendo los periodistas. La prensa en España empieza a ser pura propaganda. Hoy es uno de esos días donde se demuestra. Empezando por El País.

    ::

  6. He puesto un enlace a una pagina donde analizan cómo han tratado los medios las medidas de ZP y de Rajoy. Es demoledor. Supongo que no ha salido publicado por considerarlo spam. Si el administrador lo autoriza, el enlace es un buen ejemplo de periodismo cipayo. Ese que se practica hoy en España con tanta intensidad.

  7. En defensa de Rubalcaba:
    Es curioso que se ponga la capacidad politica de Rubalcaba en entredicho,en los tiempos que corren.
    Una de las virtudes politicas que mas me atraen de Rubalcaba,es que sus intervenciones politicas ,nunca son en tono mitinero….para eso ya tienen ustedes a Rosa Hype y a los portavoces populares.
    Yo no se cual es el respeto politico que pueden tener ustedes por el ciudadano Rubalcaba ,pero poner en duda su capacidad politica ,cuando esta poniendo a disposicion del gobierno de España la colaboracion del grupo socialista europeo para salir de esta crisis,es algo mas que ceguera politica,es ceguera intelectual.
    Su determinacion politica la expuso a los españoles y no le escucharon lo suficiente para formar gobierno,perdio las elecciones y Rajoyibus Lecter “El Displicente” dispone de nuestras vidas a su antojo.
    Asi que solo tengo que decir “Que no hay peor sordo que el que no quiere oir,no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
    Veo mas determinacion politica en las palabras de Rubalcaba que en las soflamas demagogicas de Rosa Hype y en “los rasgamientos de camisas” de Tomas Gomez para “ser califa en lugar del califa”.

    Claro esta que muchos ponen en duda la determinacion politica del diputado Rubalcaba para acabar con ETA ….que le vamos a hacer.

    Planteense por un momento como acabar con la mayoria absoluta del partido popular y si son inteligentes ,se daran cuenta que los susurros solo los oyen los que quieren oir.

  8. Zapatero le subió “los chuches” a los niños. Rajoy se los vuelve a subir …… y le quita los Reyes.

  9. Dice Rajoyibus Lecter “El Displicente”:

    “Queremos bancos solventes, sólidos y que no generen dudas y se puedan financiar y den crédito a los ciudadanos”, ha añadido. En este sentido, ha asegurado que la “mejor opción” es utilizar el crédito de la UE porque España no está en condiciones de salir al marcado a pedir 100.000 millones de euros y porque ofrece “muy buenas” condiciones. ”
    A renglon seguido nos expuso como ahorrara 65.000 millones de euros en los proximos dos años….ya saben como,y todo ello porque el descalabro de Bankia lo solucionaremos en muy buenas condiciones”
    Hay un reality show en la TDT MTV,donde jovenes obesos durante 100 dias se enfrentan al reto de bajar el maximo de peso ,mediante un entrenador personal ,el protagonista se enfrenta a si mismo.
    Pero lo que pretende el gobierno ,no es que adelgacemos en sus cuatro años de legislatura,si no mas bien que nos quedemos en los huesos.
    Por eso no llego a entender porque un partido politico como el Partido Popular donde estan los mas preclaros exponentes del liberalismo patriotico,no hacen de España una gran empresa donde las instituciones publicas sean creadoras de empleo,¡¡que mejor que el estado para desarrollar todos los potenciales de sus ciudadanos al servicio de España,coño!!
    ¡¡¡No se dan cuenta que si les dan trabajo a sus ciudadanos,ellos se llevaran unas buenas comisiones!!!
    ¡¡¡Y todo legal,encima!!!.
    Tienen que ser muy tontos de los cojones ,cuando lo que mas les acojona es hacer de España su unica empresa,en vez de repartirla a trozos a los empresarios emprendedores.
    ¿¿¿Privatizaciones???…¡¡¡No ,gracias!!!…..JAJAJA….que nervios.

  10. #FERNANDO Sí pero si se tiene mucho éxito subido en la caja de frutas puedes tener un problema como tuvieron en la plaza del Sol o plaça Catalunya. Tienes que buscar poca audiencia 
    #Sara La verdad que es que el calor y la proximidad de las vacaciones han afectado más el articulista del día que a ti, un poco espeso estoy sí. A ver si consigo explicarme mejor. Lo de opinólogos es por no decir periodistas, quizás debería decir eso que gusta tanto de comunicadores. El periodismo es otra cosa. Un periodista busca y explica la realidad, contrasta, se informa… pero últimamente periodismo se hace poco, como ha dicho #Juan Carlos Lesmes + #Weber está todo más vinculado a los intereses de los magnates.
    Lo quiero decir es hay mucho comunicador que hace un crítica de la política como si no fuera con él, como si en la actual situación no tuviesen mucho que ver lo medios de comunicación. ¿Dónde estaban cuando empezó todo esto? ¿Fiscalizaban o aplaudían? Muchos de ellos hacen más política que la mayoría de los afiliados, ellos suplantan el ágora, eso que se llama “opinión pública” pero que al final se traduce en cacareo de notas de prensa y de agencia.
    Como creo que hacen política también tendrían que tener algunas limitaciones. Todo poder debe tener cierta limitación y someterse al bien común. Si hacen política, y la hacen, también deber tener incompatibilidades. E igual que queremos conocer las fuentes de financiación de partidos y representantes deberíamos tenerla de los medios que leemos, oímos o vemos.
    Y dentro de este sometimiento a ciertas reglas, también se debería buscar la voz de todos y que se abran espacios para otras entidades que nos representan y no siempre la opinión de los mismos ambiente. ¿Ahora me explicado un poco mejor?
    Y aprovecho también para hacernos crítica a los lectores, la democracia no es gratis, y la información tampco. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar?

  11. Muchas gracias por tu aclaración. No sólo esta cabecita lo ha entendido mucho mejor, sino que comparte lo que cuentas.

  12. El presidente del Gobierno ha afirmado que no le va a faltar “determinación” para que el “éxito” de la Marca España esté “a la altura del país que representa”.
    Y parafraseando a Ortega añade:
    ‘Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos’:
    Claro está que cuando se mira a los ciudadanos por encima del hombro,las pescadillas mentales se muerden la cola. y por mucho que estas tengan forma redonda,nunca seran ruedas…..ni tan siquiera de molino.
    Asi que ¡menos lobos ,caperuzón!…..jeje.

  13. Gracias ;Polonio por traernos la version “perroflauta” del historico momento en Tianannmen….es una lastima que el ministro del interior no le haya pedido al ejercito que desplegara sus tanques ,este gobierno nunca hace lo dice que va a hacer y ni mucho menos lo que realmente piensa…pero no crean,tenemos por delante cuatro años de legislatura popular,ya veran como al final,cuando esten en su salsa ,veremos lo que siempre han pensado que harian,con la mas absoluta desfachatez y sin un atisbo de sonrojo…..con una desencajada carcajada de Joker..
    ….como la de Montoro:

    “¿De que se rie señor ministro,de que se rie?”
    http://www.youtube.com/watch?v=wMcR5R3fiPE

  14. Hoy he visto Las Mañanas de Cuatro, con un reportaje impresionante sobre la brutalidad policial exhibida ayer en Madrid. Y no solo con los quemadores de contenedores. También, por ejemplo, con un grupo de cahavalines que asistían a un festival musical en Callao, ajenos totalmente a las manifestaciones. O con gentes sentadas en terrazas en la Plaza de Colón.
    Nada de eso se ha visto en TVE.
    ¿Qué está pasando aquí? A esto se le llamó toda la vida censura.

  15. ¿Censura,PMQNQ?…no ,hombre ,no
    Somo Del Culo ,el nuevo comisario politico responsable de los informativos de RTVE ya dijo :
    “Decíamos ayer… Muchas gracias por todos los apoyos. Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad”.
    Y es evidente que lo que queria decir es que le arrancara la piel a tiras a todo aquel que no siga sus directrices.
    Bueno ,de todas formas eso no sera lo mas grave informativamente hablando ,ya que vamos a ver como se lincha en la plaza publica a los socialistas…..ya veran,ya veran…

    Hoy durante la comision permanente en el congreso,el diputado Pujalte ha empezado a sacar su artilleria pesada contra el PSOE y Los anteriores responsables del banco de España ,acusando al gobierno de Ziluminatius a su ministra de Salgado y anterior gobernador del banco de España de ser los responsables de la situacion de Bankia ,la estafa de las preferentes y de “una impuesta”entrada en bolsa.
    Y se ha quedado tan pancho….como si ellos no hubieran tenido ninguna responsabilidad politica en el nombramiento de altos cargos de Caja Madrid para convertirlo en Bankia.
    Por lo visto el partido popular no queria la fusion,no quiso que entrara en bolsa y no uso las preferentes para especular….en fin.por lo visto Rato es una alucinacion y Pujalte el medico que nos va a recetar arnica.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    ¡La Hostia ,tú!!…..JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario