Líderes y asesores

Lobisón 

Cuando un líder político tiene una intervención desastrosa, siempre cabe preguntarse en qué medida la responsabilidad es de sus asesores o del propio líder, que no se ha dejado aconsejar bien o no sido capaz de darse cuenta de que las malas compañías le llevaban al desastre. Un ejemplo reciente lo tenemos en el café con leche de Ana Botella. El autor del discurso dio la cara, y además supimos que le habían pagado demasiado bien, pero no sabemos por qué la señora Botella le compró el producto, aunque nos quepa la sospecha de que no vive en el mismo mundo que el resto de los mortales.

Hay un ejemplo mejor aún en la aparición en la Feria del Libro de Guadalajara (México) del actual presidente Peña Nieto, cuando estaba realizando su campaña electoral. Presentar un programa electoral en una feria del libro es una idea un poco original, pero lo grave fue que ni sus asesores ni él parecieron encontrar necesario preparar una serie de títulos para responder a preguntas muy previsibles en ese contexto: ¿qué libros está leyendo ahora usted? ¿Qué libros le han marcado de forma duradera o han sido inolvidables para usted? Interrogado, el candidato Peña Nieto improvisó respuestas más bien torpes e hizo el ridículo, confirmando la extendida percepción de que es hombre más preocupado de la televisión que de la lectura. ¿Ignoró Peña Nieto a sus asesores o estos no tenían sentido común?

En Madrid, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, sólo se convierte en noticia por sus pulsos a Alfredo Pérez Rubalcaba. Me consta que sus iniciativas en la política madrileña no encuentran cobertura en los medios de comunicación, pero sus asesores deberían diseñar una estrategia de comunicación distinta, porque Tomás Gómez comienza a recordar a la caricatura del mariscal Murat que ofrece Pérez Reverte en La Sombra del Aguila. Así como Murat no tenía más estrategia que la carga frontal, Gómez sólo tiene la del enfrentamiento con Ferraz.

Pero cabe la duda de que Gómez tenga asesores, más allá de su círculo de confianza en la dirección del PSM y de sus amigos. No están las finanzas partidarias para contratar a nadie, y los voluntarios lo son por amistad o proximidad, lo que les puede llevar a compartir las percepciones del líder, ya que también comparten con él las bofetadas que les llegan de Ferraz y los desdenes de los medios. Sumen a esto el maltrato al que el PP les somete en la Asamblea y se comprenderá que no es raro que anden desorientados y encuentren más vigorizantes las peleas internas.

¿Alguien sabe cuáles son las relaciones reales entre Mariano Rajoy y Pedro Arriola, su supuesto asesor estratégico y electoral? ¿Alguien sabe si el dontancredismo de Rajoy le parece bien a Arriola, o si la naturaleza del líder es indomeñable? De momento sólo se sabe, según la inexistente contabilidad B, que Arriola cobra bastante por sus servicios.

4 pensamientos en “Líderes y asesores

  1. Muy de acuerdo Lobisón, hay mas tela que cortar y el ciudadano debe empezar a coger las tijeras y la cinta metrica.
    Señores políticos saben ustedes como distraer al personal, cuando menos tienen una facilidad pasmosa para que la ciudadanía tenga unos titulares que en nada son los verdaderos problemas que tiene España. Sencillamente lo que dice el señor Mas es una verdadera falacia un día si y otro también, obviamente dejando atrás los verdaderos problemas de los catalanes, a los que está exprimiendo como un limón para poder sacar esos 28 millones de euros para su referéndum. Por otra parte los dos grandes partidos están perfectamente de acuerdo en ponerse de acuerdo para defender la patria. Señor Rajoy, señor Rubalcaba, no han tenido tiempo en ponerse de acuerdo para esos 6.000.000 de parados que necesitan un trabajo, no han podido ponerse de acuerdo para favorecer a los que menos tienen y no darle el dinero a los BANCOS, es que no han podido ponerse de acuerdo para erradicar la miseria de la mitad de la población española, es que no se pueden ponerse de acuerdo para dignificar la vida de los ancianos, de los niños, de los enfermos, de los estudiantes, de los desahuciados, de los sin techo, de los cogieron la maleta y nos abandonaron asqueados de esta situación, es que no tienen que preocuparse de los millones de ciudadanos que viven de las ONGS y de la caridad. Es que no tienen ustedes argumentos para el dialogo y para solucionar el problema de Cataluña sin proclamas patrioteras que en nada se corresponden con este siglo y que por otra parte ustedes como políticos debieron haber solucionado ya. Pues miren lo que pienso, el Parlamento español se ha convertido en un gallinero, unos imponiendo su mayoría, otros barriendo a favor del aire que mejor les va, pero todos convergen en la misma zona, de decadencia y casperio, mientras distraen al personal quitando derechos, libertades y exprimiendo cada día mas a una población, que a veces se pregunta como se puede hacer tan malas políticas. En España no tienen que defender ustedes los valores, los tiene, tiene la tierra, las manos y una población ejemplo honestidad, que solo le falta unos políticos con las manos limpias y el corazón en su sitio para trabajar, sin acuerdos patrioteros que cuando menos dan mucho que pensar de su capacidad y trabajo. ESPAÑA NO SE ROMPE la han roto ustedes, unos y otros, incumpliendo para lo que fueron votados. TODOSSSSSS.

  2. Saludos:

    No habiendo sido yo particularmente defensor de Tomas Gomez, tengo que de cir que hoy no estoy de acuerdo con la valoracion general que de su estrategia politica hace hoy Lobisón.

    Lo he visto un par de veces en TV en las pasadas semanas, con motivo de la dimisión en el senado y con motivo de fiasco de Eurovegas, y, a mi modo de ver, es un politico que esta sabiedno encontrar su hueco y ganar eso que algunos analistas llaman “momentun”, o sea, que da la impresión de haber mejorado.
    Lamento mucho decir que “Ferraz”, si llamamos asi a la direccion del PSOE, no esta dando con ninguna tecla, con ninguna, en ninguno de los temas mas perentorios de la agenda politica hoy. Si hasta me dan ganas a mi de enfrentarme “a Ferraz”, como no le van a dar a Tomas Gomez

  3. Coincido con lo que dice J.D. Roselló sobre Tomás Gómez y el contraste que ofrece la dirección federal del PSOE que “no está dando con ninguna tecla, con ninguna, en ninguno de los temas mas perentorios de la agenda política hoy”.

    El último ejemplo -y a mi juicio, el más lamentable-, lo hemos tenido con la rápida e “institucional” aparición de Rubalcaba, a la estela de Rajoy, solemnizando sobre la pregunta de Mas a los catalanes. No me podía imaginar un mensaje políticamente más insustancial que el que ofreció el secretario general del PSOE en ese momento estelar de la actual crisis política. Con una oposición así, Rajoy puede seguir tranquilo su tarea de demolición de España. la derecha española está demostrando su ilimitada capacidad destructiva no sólo en lo democrático y en social sino también en lo que atañe a la identidad nacional, a ese concepto de España que ellos dicen defender (a base de enarbolar mucha rojigualda). Y Rubalcaba se viste de subsecretario o algo así… en lugar de denunciar a los responsables del desastre, que son quienes ahora ocupan la Moncloa.

  4. Gran Wyoming

    ” (…) Ese amor patrio que brota en sus pechos no es compartido. La España Una no se perderá por la propuesta de esa consulta llamada soberanista. Se perdió hace tiempo por muchas razones.

    La más reciente, cuando el Tribunal Constitucional echó para atrás la reforma del Estatut de Cataluña, aprobada en su Parlamento y, más tarde, en referéndum por el pueblo catalán, tras siete recursos y cuatro recusaciones, de la que sólo prosperó la del magistrado Pérez Tremps a petición del PP, claro, dando lugar a una jauría política impresentable que cerró las puertas a un posible encaje dentro del marco legal. Ése fue el pistoletazo de salida de la carrera independentista patrocinada por el Partido Popular que, pretendiendo españolizar a todo cristo, nos divide en su afán de hacernos “uno”, a la fuerza, por decreto. Acatando las sentencias como les gusta decir.

    En la Comunidad Valenciana, durante ese proceso, aspirando a obtener las mismas ventajas que Cataluña con ese nuevo estatuto, lo copiaron, elaboraron uno casi idéntico, lo aprobaron en su Parlamento con el apoyo del PSOE, y más tarde se ratificó en el Congreso de los Diputados. No hubo en este caso referéndum del pueblo valenciano, y como la propuesta era del PP que gobernaba en esa comunidad, pues no se recurrió al Constitucional: ahí está.

    En su estupidez, cuando el Constitucional echó para atrás el Estatut catalán, celebraron la decisión como una gran victoria política sin entender la trascendencia de ese desprecio desde la jerarquía centralista. Los más perjudicados fueron aquellos catalanes que preferían una Cataluña dentro de España: les dejaron sin argumentos.”

Deja un comentario