Libertad y gratuidad

Millán Gómez

La aprobación de una versión moderada de la polémica “Ley Sinde” ha provocado el anuncio de dimisión por parte del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia. La intención del Gobierno en la persona de su ministra de Cultura de tomar medidas para evitar la gratuidad absoluta de la cultura se he encontrado con la reticencia fundamentalista de un sector importante de los internautas. Desde la llegada de Ángeles González-Sinde al Gobierno las críticas no han cesado y es complicado encontrar un nivel mayor de consenso (en este caso negativo) sobre un miembro del Ejecutivo. Además, su condición de directora de cine y guionista provoca aún mayor recelo pues se le considera poco menos que una traidora pues hasta su incorporación al gabinete Zapatero estaba claramente inmersa en el sector del séptimo arte.

La cultura tiene un precio. En el sempiterno debate sobre las descargas gratuitas a través de internet se mezclan dos cuestiones similares pero sustancialmente diferentes. Por un lado está la opinión de cada uno sobre si la cultura debe o no ser gratuita y, por otra parte, si son excesivos los precios de las películas, álbumes musicales, etcétera. Al no enfocar bien el debate se produce una mezcla peligrosa que no hace sino aletargar el conflicto y no enfocarlo correctamente. Algunos que dicen defender la libertad realmente tratan de imponer su deseo de que todo sea gratuito. Confunden conceptos como libertad y gratuidad como si se trataron de dos vocablos sinónimos.

Un disco, un libro o una película son caros o baratos dependiendo de la satisfacción y el placer que le produzca al comprador ese producto tras abonar una determinada cuantía económica. Para quien se declara un apasionado de la música, un álbum de Andrés Calamaro, Quique González o Bruce Springsteen difícilmente será considerado como caro. De hecho, lo considero como una de las mejores maneras de gastar mi dinero. Evidentemente, es mucho más fácil hacer un simple clic y descargar algo gratuita pero también ilegalmente sentado en un ordenador tomando un café. Por supuesto. El problema radica en quien no valora el esfuerzo y la labor creativa de ciudadanos cuyo trabajo es crear, hacer cosas nuevas. Ése es su trabajo, no su afición. Como me dijo Joaquín Sabina en una entrevista: “Yo me empecé a preocupar por las descargas musicales cuando empecé a ver qué gente de mi entorno se estaba quedando en el paro”.

¿Por qué la gente gasta cantidades ingentes de dinero en productos no de primera necesidad y, en cambio, consideran que es poco menos que una humillación gastar sus euros para poder escuchar un disco cuando les venga en gana? Pues básicamente porque hay un evidente problema de educación donde no se valora a aquellos que se dedican a crear cosas nuevas. Es un problema de falta de respeto a unos trabajadores que han decidido ganarse la vida no como profesores ni electricistas ni fontaneros ni periodistas sino como artistas, un modo tan digno como cualquier otro y que hay que valorar en su justa medida.

Aquellos que se apuntan a la teoría de “todo gratis” y utilizan el concepto “libertad” con una irresponsabilidad que produce vergüenza ajena deberían ponerse en la piel del otro, actividad que en este país se hace más bien poco. La libertad es una palabra que últimamente se ha manoseado y utilizado de las formas más burdas posibles. Hay gente que se gana la vida creando mientras hay otros que se consideran poco menos que Dios delante de la pantalla de un ordenador. Es un problema de la cultura pero, por encima de todo, es un problema educativo en este país en el que vivimos. Aunque claro, cuando uno se deprime y se enfada (ya no sé en qué orden) siempre está bien como receta mirar hacia Italia y contemplar su situación política y entonces te dices a ti mismo “¡joder, qué bien va España!”.

13 pensamientos en “Libertad y gratuidad

  1. Muchas gracias, Millán, por tu artículo, y sobre todo por tu admirable perseverancia cada fin de semana.

    Creo que plantear el problema de las descargas en términos de puestos de trabajo perdidos es ponerse en el terreno de los comercializadores. La cuestión no es que esos puestos de trabajo se pierdan porque la industria no puede competir con la oferta gratuita, sino que en España no existe una oferta comercial creíble en internet. El modelo de negocio sigue imponiendo unos ritmos de publicación determinados (hasta varias semanas después del estreno no hay DVD de una película) y no hay una forma razonable, barata y simple de comprar en red. Los comercializadores están defendiendo el viejo modelo de negocio (compre usted CDs y DVDs) y quieren una ley que vaya contra los cambios sociales que apuntan a la descarga inmediata del producto.

    La pobre Angeles González-Sinde está pasando un viacrucis importante, pero los comercializadores dirán probablemente en pocas semanas que la ley es insuficiente y volveremos a empezar. El problema es que no invierten en el desarrollo del nuevo modelo de negocio, y ningún gobierno puede hacer viable ya el viejo. Y lo de los precios y la satisfación está muy bien, pero me temo que los precios han crecido más que la satisfacción esperada.

  2. Delta Discos
    “Cerrado por defunción ,de la musica”.

    Cuando vi este letrero en la puerta de uno de las tiendas de discos mas emblematica de Ibiza,me di cuenta del problema que se habia creado con los nuevos dispositivos de copia y almacenamiento y la imparable voracidad que se ha instalado en internet.
    Cuando pasemos el tramite mental que nos dice “Lo que no está en internet no existe” y tengamos la capacidad mental de asumir ese nuevo mundo y relativizarlo,entonces será el momento de tener la necesidad humana de pagar el derecho a tener y sentir los sueños de otros….claro está que cuando eso suceda,el dinero no tendra valor porque nadie pagara por lo que quiere……no ,no no crean que viviremos en el Mundo feliz de Huxley,seremos un bit en algun lugar del ciber espacio….bit….bit….piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…..jeje.

  3. ¡¡¡Exclusiva mundial!!!…solo para los lectores de Debate Callejero.

    Desde nuestros circulos mas implicados en esclarecer los hechos denunciados por la lider popular De Cospedal de los Santos Remedios y defensora de los principios del movimiento,en su cruzada por devolver el Santo Grial a su indiscutible dueño,nos ha llegado este documento sacado de las conclusiones presentadas al cuerpo de espias de Ziluminatius.
    Muchos de ustedes ,sabran que nuestros vincuos con La Moncloa nos permiten crear filtraciones como buenod fontaneros que somos.
    Este documento secreto estara integro y a su entera dispocicion ,en el momento oportuno.
    Este pequeño capitulo del documento aportado por Amistad Civica,demuestra claramente que De Cospedal de los Remedios ha perdido el juicio:

    Primer informe del espionaje y seguimiento sistematico en virtud a la orden 31416 conocida como “La Pi”.

    En un lugar de la Mancha , de cuyo nombre no quiero acordarme , no ha mucho tiempo que vivía una hidalga de las de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches , duelos y quebrantos los sábados , lantejas los viernes , algún palomino de añadidura los domingos , consumían las tres partes de su hacienda . El resto della concluían sayo de velarte , calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo , y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino . Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera . Frisaba la edad de nuestro hidalga con los cincuenta años . Era de complexión recia, seca de carnes, enjuto de rostro , gran madrugadora y amiga de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada», o «Quesada», que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llamaba «Quijana» .Pero esto importa poco a nuestro informe: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

    Es, pues, de saber que esta sobredicha hidalga, los ratos que estaba ociosa —que eran los más del año—, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto , que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer , y, así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y, de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso HERMANN TERTSCH, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos ,donde en muchas partes hallaba escrito: «La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura» que le supuso una paliza en el bar de la esquina. Y también cuando leía: «Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza…» .

    …..continuara.

  4. Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Lobisón, muchas gracias por el piropo inmerecido. La perseverancia es vuestra por aguantarme ya cuatro años y unos meses. Tenéis más paciencia que el Santo Job. El placer es mío.

  5. Millan Gomez Perez, los números no son lo suyo, “gracias a los tres”, pequeño despiste.

    ” hay otros que se consideran poco menos que Dios delante de la pantalla de un ordenador.” Como sigue pesando nuestra cultura cristiana a la hora de definir ciertas actitudes. Si seguimos pensando así, acabamos legitimando al papa. Santo, santo, santo es Job… jejeje.

    http://bit.ly/gy8dsH

    PD. permítame la broma.

  6. ¡Jajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajaja! Cierto, me despisté. Soy de letras porque quise estudiar Periodismo pero me resultaba más fácil estudiar Ciencias, ya ves, contradicciones que tenemos todos jajaja.

    Gracias, Santi.

  7. En las proximas elecciones legislativas en 2012,los españoles tenemos el deber como nación de no darle al PP la satisfaccion de ganar las elecciones .
    No deberiamos convertir nuestro voto en una ofrenda a un politco como Aznar,claro está que si los españoles hemos perdido la razon por haber votado a Ziluminatius nuestro siguiente paso es volvernos locos y eso se verificara si Rajoyibus gana las elecciones,asi que aunq estamos a ptiempo de que los españoles afrontemos la divinidad de Ziluminatius como terapia reconstituviva.

    Ziluminatius es el unico capaz de hacer milagros,ha logrado que los populares se muestren tal y como son….dejemos los calificativos para momentos mas asperos,hoy es dia de Gloria en el Septimo Cielo.

    ¡¡¡Aleluya,las politicas que valen son las que se realizan mediante hechos,lo demas son abrazos de osos y lagrimas de cocodrilos!!!
    ¡¡¡y tú ,Ziluminatius eres el unico que lo demuestra….JAJAJA….que nervios!!!.

  8. Polonio 11 necesita ir al otorrinalaringologo y al oculista urgentemente,previo paso por la consulta del Locoide para que le quite el trauma de ver como Ziluminatius es un felino con siete vidas…..jeje.

Deja un comentario