L’H como Bilbao, migrante y movido de siempre

Senyor_G 

Parece que mi ciudad ha cambiado mucho, eso dicen. Lo que es seguro es que andamos en plena campaña de las municipales y que es necesario recordar que en esencia sigue siendo la misma, o por lo menos sus gentes. Se es de l’Hospitalet, pero como en el chiste de los de Bilbao nacemos donde nos da la gana.

 Se va olvidando como eran nuestros abuelos y padres o simplemente como éramos,  es la única explicación para que organizaciones reaccionarias, nacionalistas y xenófobas se pongan al día para hacer su agosto electoral en primavera[i]. Me parece interesante volver a la intervención de Clara Parramón[ii] en la charla organizada por Waslala para hablar del barrio de La Florida de l’Hospitalet después de la Ley de Barrios en febrero de 2010[iii].

Como siempre en estas cosas lo que falte o falle culpa del articulista y todo lo que bueno que haya es cosas de la ponente. Así recogí la intervención de Clara Carme Parramón:

Desde la acción en este su barrio desde ya hace muchos años.
En su turno, Clara nos situó cuando llegó al barrio al barrio de Pubilla Casas con 23 años para quedarse. Es otro barrio de la ciudad justo al lado de La Florida y con el que comparte distrito y características. Está situado más en alto y su gente joven de entonces bajaba al centro social de La Florida de donde surgió la asociación de vecinos, en la que estuvo durante muchos años con algunos de los presentes en el auditorio. En su caso, no tiene identidades múltiples a diferencia de la mayoría de sus vecinos, andaluza y catalana por ejemplo, ella es catalana, no inmigró desde otras zonas de España.

 

¿Qué pasó en los 60 y 70 para que hubiese orgullo de barrio? ¿Qué pasa ahora?
Cuando ella llegó al barrio había unos descampados como los que se podían ver en el vídeo en las entrevistas a los vecinos de Camp Clar (Tarragona), sólo que éstos estaban cuidados y los de entonces eran mucho peores: sucios y llenos de ratas. Sin transporte, sin ambulatorios, una época en que muchas academias hicieron su agosto por la falta de colegios. Si lo viésemos con la mirada de hoy día diríamos que no se podía vivir, los taxis no se atrevían a llegar, aunque desde dentro no se tenía esa percepción. Es el momento de las grandes migraciones durante el franquismo, donde se llega a niveles del 70-80 % de inmigrados en la ciudad. Hoy en día en La Florida-Pubilla Casas se llega al 40% de inmigración, que es mucha pero la mitad de la de entonces. También había quien percibía tal porcentaje como una invasión, eso sí, sólo se comentaba cuando no había alguien de fuera delante, eran los mismos comentarios que hace mucha gente ahora. Es interesante echar un vistazo a los estereotipos de este barrio en la prensa de la época. Nos leyó algunos de la prensa entre 1958 y 1971, y eso que se suponía que en ella el franquismo era una balsa de aceite, el inmigrante (interno) recibía los mismos adjetivos que la del inmigrante actual (de fuera de la UE).

 

Integración
Tanto entonces como ahora la integración se produce en tres fases. En la primera se produce una inserción social, el recién llegado está preocupado por encontrar lo básico: vivienda, trabajo y aprender a moverse en el nuevo entorno. En la segunda es la de la integración social, se base en construir relaciones sociales, basadas en un principio en la familia y el paisanaje dentro de un proceso lento. En la tercera, asentadas las necesidades y relaciones se puede avanzar de forma mucho más potente.

En los 60 y 70 ya había en el barrio bastante gente con el proceso de integración suficientemente desarrollado, con un sitio donde vivir y un trabajo. En el ámbito del trabajo estas personas participan del movimiento obrero que ya tiene una experiencia reivindicativa en la fábrica. Se dan las condiciones entonces para mejorar las condiciones del barrio. Se puede ir a pedir a las AA.VV. que las personas puedan intervenir en la ciudad. Se pude empezar a ver la participación propia en la transformación de un barrio que se va haciendo más de sus vecinos. No se puede obviar en este proceso el contexto de fin del franquismo, en los 70’s-80’s se acelera el proceso para muchas de estas personas de ser de l’Hospitalet, de ser de Catalunya.

Barrio marginal
Ni antes ni ahora La Florida, y Pubilla Casa, han sido barrios marginales. Marginal es estar al margen de. Para el capitalismo es necesario que haya barrios como éstos, paro, trabajo en negro… es lo que engrasa la máquina. Marginal es aquél o aquello que el capitalismo no necesita: indigentes, recogedores de cartón… Claro que es evidente que todo tiene grados, el parado o el sin papeles tienen más riesgo de acabar en la marginalidad. Pero ni antes ni ahora ha sido un barrio marginal, pobre sí, marginal no.
¿Qué hacer?
Pensar en qué hacer para recuperar el orgullo de barrio es fácil de decir y difícil de hacer. Hay que buscar motivos de orgullo en el barrio. Para Clara es relevante la tarea realizada por los colegios Eduard Fontseré y Pau Vila. Experiencias que están protagonizando sus profesores, pero también sus alumnos aunque sean menores. Hay que hacer que el barrio lo sepa y homenajee al profesorado y al alumnado. Hay que aprender de otras experiencias y ante los problemas hay que hablarlos. Y aunque no fuese un problema no le gustó el nombre del primer blog de puto barrio de mierda que sirvió para difundir la charla, ella no puede hablar de mierda para algo que quiere.


[i] Hay quien no lo tiene tan claro http://pronosticoselectorales.blogspot.com/2011/05/elecciones-municipales-2011-ii.html o lo combate http://www.unitatcontraelfeixisme.org

[ii] Clara Carme Parramón es directora del Arxiu Històric de L’Hospitalet y profesora también de Antropología Social y Cultural en la UAB. También ha estudiado la inmigración, pero particularmente la femenina de los años 60 hacia l’Hospitalet, y las luchas antifranquistas, de las cuales formó parte. Fue una de las líderes vecinales de La Florida en los 60. Gracias a ella, y tantos otros, pudimos tener dos colegios públicos en el barrio, el Fontseré i el Ruyra.

[iii] Convocados por Waslala para hablar La Florida después de la Ley de Barrios: ¿De vuelta a la marginalidad? ¿Salimos alguna vez de ella? ¿Vale la pena continuar aquí o nos vamos todos? ¿Queda algo de aquel orgullo de barrio de los 60 o de los 80? ¿Nos afecta lo de Vic? ¿Volveremos a ser un barrio conflictivo? ¿Quién podría liderar ahora una nova batalla por la dignidad, en los barrios pobres?

Allí nos presentamos para escuchar el sábado 06/02/2010 a las 19 horas en su local. Convocados por correo electrónico y mediante dos blogs.  Primero con La Florida puto barrio de mierda y posteriormente autocensurándose y creando La Florida es mejor barrio. Charla más cena.

22 pensamientos en “L’H como Bilbao, migrante y movido de siempre

  1. Buahhh, vaya mariconada, xiquet. La Torrassa… la Torrassa en los años 20 y trenta… aquello si que era conflictivo. el Jarlen! Que si los del sindicato libre. Que si la guardia civil, que si el vecino d’Estat Català… menudas peleas… hasta tuve una pistola en casa. Que los de la FAI eran muy burros… como el Chacón! menudo pájaro. En la Torrassa sí que eramos duros y conflictivos. Todos de la CNT y no como el jipicomuista de mi nieto. Que ahora son todos hipicomunistas… y así les va. Y si Largo Caballero levantara la cabeza, manyooo!

    Si ni siquiera han pasado una guerra

    [modo abuelo pratxanda off]

    ::

    Hay un estudio de unos antropólogos que viene a decier que los inmigrantes siempre tienen las mismas costumbres. Lo que se decía en Bélgica de los emigrantes españoles y italianos en los 60/70 se repite ahora con los magrebíes en los 90/00. Se les acusa de lo mismo.

    ::

    Discrepo sobre PxC, son un ejemplo claro de nonacionalismo. A diferencia de Democracia Nacional (nacionalistas españoles xenófobos) o Identitat Catalana (nacionalistas catalanes xenófobos) pasan del tema de banderas y patrias. Primero los de casa es un lema lo suficientemente ambiguo para que sea asumido por un exmilitante de Milica Catalana (7 años de carcel por poner bombas en saunas gays, clinicas abortistas y garitos de independentistas de izquierda) o la candidata de PxC de Berga que se declara independentista, cristiana y contraria a la immigración. No se la pierdan y comparenla con Ana Botella, Pilar Primo de Rivera y otras derechonastarsytems:

    http://www.bergactual.com/2011/05/10/carme-prada-candidata-a-berga-de-la-pxc-%C2%ABvull-fer-alguna-cosa-pel-meu-poble%C2%BB

    Pim Fortuny no es Le Pen, por ejemplo. Pero si Anglada ha llegado donde está es imitando a Haider, Bossi, etc no a Blas Piñar.

    Una cerveza y una de bravas a que sacan regidor en L’H

    ::

    En lo que se refiere a La Florida, yo creo que se arregla con dinero. Con más estado del Bienestar, más servicios, etc. Pero paso de los inmigrantes, me preoucupan más sus hijos y nietos. Ahí si es importantisima la escuela pública, la universidad pública, etc. Vease Sarko y sus racailles.

  2. Siempre me deja perplejo la capacidad que tiene pratxanda para encontrar hechos diferenciales entre los diferentes hijos de puta. El análisis de Anglada y sus referentes, por ejemplo, me alucina (para bien).
    A mí es que el nacionalismo, por sistema, me repugna. el español y el periférico. Claro que uno viene condicionado por sus circunstancias.

  3. No creo que el nacionalismo sea por sistema repugnante,mas bien pienso que es la forma de expresion politica de los que nunca han entendido lo bien que se vive en compañia de otros……porque la cizaña no se quita quemando todo el trigo.

  4. Me ha gustado el artículo y su evocación del barrio. Antes, cuando entonces, los políticos de izquierda- la mayoría- salían de las luchas obreras de los barrios. Ahora, pasado el tiempo. el político presenta un curriculum como de aspirante a director de sucursal bancaria. No lo critico, son los tiempos. Dicen. También la emigración, de la que enestepais parece que son cada día más quienes reniegan, señalando como apestados a los que ahora nos llegan huyendo de la miseria.
    Gracias, Senyor_G , por bajar el balón al suelo ante tanto patadón y griterio.

    ::

  5. 1
    Discrepo de Pratxanda una vez más ¿cómo que PXC no es nacionalista?

    pues claro que lo es, y mucho, ¿ le parece poco nacionalista el lema “primero los de casa”? Otra cosa es que no defina los límites geográficos de su nacionalismo, por pura estrategia electoralista, precisamente para que se apunten todos los friquis xenófobos vengan de donde vengan … Cataluña, España, Europa….

    Como cuando Hitler, al empezar a torcerse las cosas más allá de Smolensk, tuvo que reclutar voluntarios para las SS en todos los países conquistados, ocupados, anexionados… entonces ya no era Deustchland über alles, sino Europa frente al bolchevismo asiático…

    El nacionalsocialismo, desde 1942, en todas su variantes, siempre habla de Europa. ¿Cómo distinguir un nazi de un facha castizo de los de toda la vida? El nazi hablará de Europa…. la Europa de los pueblos.

    http://elnacionalista.mforos.com/716447/7323623-espanoles-en-la-division-valona-de-leon-degrelle/

  6. Pido disculpas por la irrupción de mi abuelo, pero él fue emigrante en la Torrassa. Una emigración en los años 20 y 30 que llevó a Catalunya a miles de aragoneses, valencianos y murcianos. De hecho La Torrassa era conocida como la Múrcia petita antes de la guerra.

    Cambian las personas pero no las circusntancias de la segunda ciudad de Catalunya, del tamaño de Gijón o Vigo, pero que por algun motivo ignoto sigue siendo un barrio de BCN para las televisiones estatales. Será por la falta de equipo en primera o segunda? Échenle las culpas al Bar$a!

  7. Buenas:
    Pratxanda en aquellos tiempos en La Torrassa acababa Cataluña y empezaba Murcia. Entonces a los xarnegos se les llamaba Murcianos y eran de la CNT. Después de la guerra se ve que hasta Franco organizaba allí sardanas para suavizar. Creo que por allí salía o pasaba el Transmiseriano de Carles Sentís. ¡Qué tiempos! Los de la “Ciutat invisible” hicieron una exposición sobre movimiento obrero cooperativo de Sants de aquellos tiempos e incluían alguna organización de Sants. De hecho es un barrio que creció con obreros llegados para trabajar en Sants, por ejemplo en la España Industrial, de la que el patrón por cierto era de l’Hospitalet y tiene calle al ladito del parque. Y eso que fue alcalde franquista, un tal Muntadas.

    Una cosa es que los inmigrantes tengas las mismas costumbres, ya puede ser, y otra que los nuevos autóctonos digan lo mismo que decían los viejos autóctonos de los viejos inmigrantes. Hay que pensar que igual se tarda menos en venir desde Latinoamérica ahora mismo que en los 60 de ciertos puntos de Andalucía a Barcelona.

    Sobre el nacionalismo, a varios, y al padrino del Señorito G. Bueno en Europa nacionalismo es nacionalismo, el mismo Carod-Rovira no se define como nacionalista. Ahora bien a veces siendo inglés o castellano es fácil decir que no se es nacionalista. Si uno es de Madrid pongamos, a mi me demuestra que no es nacionalista diciendo que le da lo mismo que España se partiese en dos, y eso hasta a mi me costaría, :-). Ahí quizás tenga razón soymenos, de hecho leyendo a Xavier Cassals, es difícil caracterizar este tipo de movimientos, e incluso a veces nos convencen, ¿quién piensa en Franco como nacionalista? A los sumo asumimos lo de movimiento nacional. Buff… supongo que es crear un nosotros (personas) contra los otros (infrapersonas) y hablar de tradición, sangre, suelo… y a día de hoy de recursos energéticos.

    En el mismo blog de Arqueoleg Glamuros pude ver que también hablaban de que el candidato por l’Hospitalet http://glamboy69.wordpress.com/2011/03/10/daniel-ordonez-un-nazi-que-pot-ser-regidor-a-lhospitalet/ , ex del Alianza por la Unidad Nacional, al que los escindidos de Partit per Catalunya (pregunten a Pratxanda) le echan en cara que trabaje de profesor de autoescuela en Pubilla Casas. Porque claro allí sus clientes son esos que quiere echar y se comporta amablemente con ellos.

    Polonio, me alegro que el guste el artículo, pero como advierto al principio el mérito era de la ponente. Persona interesante, eran los tiempos del PSUC, las AAVV…. eran otros tiempos.

  8. Ostras Pratxanda, estaba preparando la respuesta y nos chafamos o complementamos.
    Nos confunden, sí, será porque sólo a BCN y LH nos envuelve la ronda y no es fácil ver los carteles de Benvingut a l’Hospitalet con el tráfico, los taxis y sobretodo yendo en metro. Hasta la parada de metro de Torrassa está de hecho en Florida!!!

  9. Errata “Los de la “Ciutat invisible” hicieron una exposición sobre movimiento obrero cooperativo de Sants de aquellos tiempos e incluían alguna organización de LA TORRASSA”

  10. Soymemo, usted no será amigo de Jergón. Vigile asomarse al abismo desde la transversalidad y el nacionalismo….

    A ver, xenofobia y nacionalismo son conceptos diferentes y parta eso la RAE les da dos entradas. Son dos items como clericalismo, republicanismo, estatismo, etc. De hecho, la cuestión xenófoba, (con excepciones) es casi paralela al eje izquierda/derecha. Más xenófobo, más de derechas. No al eje nacionalismo estatal/subestatal. Me remito a las encuestas y las votaciones en el congreso y municipios.

    PxC no es nacionalista porque no se situa, o es ambiguo en el eje catalanismo españolismo, tal como usted viene a decirme. El ejemplo contrario es Ciutadans: ultranacionalista español no xenófobo, no clerical, “monárquico”. Hay otro ejemplo que usted conoce bien 🙂

    Tambien existen partidos de extrema derecha (o derecha extrema) no xenófobos como Falange Autentica o el Partido Familia y Vida qel cual pedía más recursos para mejorar los centros de internamiento. Los únicos que lo pedían, ojo! Y permitir la reagrupación familiar. Eso sí, que los immigrantes follen y paran como Dios anda, nada de “amanerados” y historias de fetos que no son personas.

    Se trata de ir haciendo tablas cartesianas, un domingo que se aburra.

    ::

    El fascismo es, pa mí, un movimiento de clases medias revolucionarias anticomunista. El antisemitismo es añadido y no lo tiene en propiedad. Así, en la fundación del Partido Fascista Italiano intervinieron diversos judíos… ricos, claro!

    Aún así, la definición de ario varías según el momento y la necesidad. Que Franco envía la división azul, pues los íberos son un pueblo bastante “celta”, con un par!. En Francia apoyan el patriotismo de Petain, o por el contrario se cagan en la Yugoslavia unida y apoyan a los ustachis. Según convenga en todo momento y lugar por una gran Europa Unida, o sea para ganar la guerra.

    Amistad, que bueno vivir unidos alemanes, austríacos, gente de los sudetes, alsacianos… todos juntos! 🙂 🙂

    si, el MSR, son republicanos. Como Azaña, y? Hasta las escisiones de PxC sacaran más votos que ellos. Lo que no sé es si son antitaurinos como CEDADE.

    Usted no nos ha visto a Sarah y mí desfilar haciendo el paso de la Oca delante de la Monumental 🙂

  11. Una cosa es que los inmigrantes tengas las mismas costumbres
    Noooo, lo que demuestra es que siempre se echa la culpa a los inmigrantes de las mismas cosas.Las personas cambian, los prejuicios permanecen.

    Hay más descendientes de turolenses en Catalunya que en Teruel, por cierto. Y más del 50% debe votar a PSC, ERC y ICV

    Déjese de razas y sangre. Simplificando: Ud tiene un problema con el estado del bienestar, y puede:

    ++Subir los impuestos: izquierda (independientemente de su religión y el marco mental de referencia)
    ++Recortar las prestaciones: liberalconsevadores (y PSOE) (independientemente de su religión y el marco mental de referencia)
    ++Eliminar parte de la población de los beneficiarios del sistema: xenòfobo (independientemente de su religión y el marco mental de referencia)

    ::

    Queremos una Liga catalana independiente, YA! Basta ya de putos derbis Madrid-Barça, que coñazo, por Dios! Queremos un Espanyol-Hospitalet para insultarnos civilizadamente+

  12. Es curiosa la historia de La Torrassa ,en Ibiza a todos “los de fuera” siempre se les ha llamado “murcuianos”..ahora no tanto dada la internacionalizacion de los que se van quedadndo en la isla ,pasando a ser “giri payes”….jeje.

  13. Hoy en Intereconomia no han tardado en atacarla Ley reguladora de los derechos de las personas al final de su vida,argumentando que como no tiene presupuesto que es una ley de Eutanasia…..y el gachó que lo ha dicho se ha mostrado completamente costernado,compungido y con una mirada que ya quisieran los que hacen buitrones…..jeje.

  14. Woody Allen: “Tendemos a glorificar tiempos que no hemos vivido”

    Esta frase muestra a las claras los defectos cognitivos que tienen las juventudes del partido popular,ya que estan convencidos que con Franco viviamos mejor…..uy! ¿he dichjo Franco?….perdon,perdon …quise decir aznar…..jo! que lapsus mentales me producen los caudillos….jeje.

  15. Excelente trabajo del Senyor_G… Y con el señor Pratxanda ahí marcando paquete también, entre otros habituales de este sitio al que entro tan poco, no por falta de ganas sino por despiste existencial y melancolía primaveral.

    PxC no sacará concejal por Hospitalet. ¿Es un deseo o una realidad? Ante todo un deseo, pero también una percepción respecto a un partido que aun tiene mucho que demostrar sobre su penetración en el área metropolitana, donde por mucho que se pueda aclamar a esos xenófobos fascistas, no acaba de entrar bien toda marca blanca que lleve en su nombre el lema “Catalunya” (que le pregunten a Esquerra). Esto no es la Catalunya profunda de los Torres i Bages y los carlistas sino el cinturón obrero, donde si hay que votar a algo, se vota al PP, que no sólo parece casi igual de xenofobo, sino que casi lo es. Una cosa es triunfar en Olot, en Manlleu, en Roda de Ter y en la pérfida Vic y otra muy distinta restar al PP. Ya veremos si consiguen o no representación en la periferia barcelonesa, pero no lo van a tener fácil, apunten lo que apunten algunos indicios. Las comparaciones con las autonómicas pueden resultar exageradas…

    Y bueno, si al final penetran pues ya veremos lo que hacemos…

  16. El lider de IU nos sigue dando frases para la historia:

    Cayo Lara: “El Gobierno es más tonto que el pulpo Paul”.

    Ahora se mete con los muertos….jeje.

  17. Senyor_G, Senyor_j… esto parecer una de Tarantino: Reservoir Roigs
    Melancolía primaveral? Su cara me suena, o mejor dicho su bandera, no?

    No estoy de acuerdo. Si en Vic gana Ciu es porque son carlistas, si gana PxC es que son carlistas y si algun día ganan las CUP es que son anarkocarlistas. La gracia de los de Anglada es que venden xenofobia sin aditivos ni colorantes peperos y envuelta en el envoltorio que elijas. Carlista para Vic, cristiano para la señora devota de Berga, Tunninguero para las nenas de l’Espluga, obrero para el Baix Llobregat.. lo que haga falta:

    http://politica.e-noticies.es/anglada-ficha-un-historico-del-psc-y-la-ugt-44526.html

    Ya me dirá si no…
    Para el líder identitario “El PSOE ha traicionado a la clase trabajadora para convertirse en vocero de los mercados y de la alta finanza, no le importa que el 79% de los españoles esté contra el retraso de la edad de jubilación, lo que le importa es cumplir con lo que le ordena el gran capital. El PSC también se ha olvidado de los trabajadores catalanes, de sus problemas y de sus necesidades, ahora sólo se ocupa de los inmigrantes y de los trabajadores extranjeros”, y añadió “ahora más que nunca son los trabajadores y las clases populares de este país las que necesitan una fuerza política que les defienda, y esa fuerza sólo es Plataforma per Catalunya”.

    PxC

    Vic, 17 de abril de 2011

    Eh! pero lo de las clases populares no lo decíamos nosotros?????

    En las municipales saca mejores resultados que en las catalanas. Hay cuatro o cinco poblaciones en el B Ll donde Anglada sacó más de un 4% .
    Veremos, lo dejamos en dos cañas y una de bravas que estamos en crisis.

Deja un comentario