Lecturas

Millán Gómez

Y ganó Tomás Gómez. El rebelde. El insurrecto. El que fue capaz de plantarle cara al aparato federal socialista y al presidente del Gobierno. Casi nada. Finalmente, por un estrechísimo margen de poco más de medio millar de votos, Tomás Gómez se impuso a Trinidad Jiménez, lo que supone una sorpresa importante. También nos encontramos ante, quizás, el primer revés duro a Zapatero dentro de las filas socialistas desde que hace diez años un joven diputado se aupara al frente de la secretaría general del PSOE. No tiene por qué producirse a corto plazo algún cambio abrupto pero sí hay materia para reflexionar.

Trinidad Jiménez es una política modélica en muchos aspectos. Nunca suelta improperios ni ofrece titulares hirientes contra sus contrincantes. La ciudadanía la respeta mayoritariamente y está bastante bien valorada incluso en círculos políticos distantes. Los medios de comunicación, salvo excepciones, la aprecian. En la cercanía gana por su educación, su dulzura y su sonrisa perenne. Es fácil trabajar con ella. En definitiva, una mujer a la que es difícil llevarle la contraria porque ofrece empatía y saber estar.

Por su parte, Tomás Gómez era hasta hace dos meses escasos un perfecto desconocido. Alcalde más votado de España en su momento, era un dirigente poco mediático y que los medios de comunicación han ignorado. Ciertos problemas con la prensa no han contribuido a mejorar su imagen aunque, también, en el cuerpo a cuerpo gana sustancialmente. Nunca se había visto en la sala de prensa de la sede del PSM semejante despliegue de medios de comunicación que cuando se anunciaron oficialmente las dos precandidaturas.

Trinidad Jiménez estaba y está mejor posicionada para vencer a Esperanza Aguirre. Si el PSOE defendía su candidatura tenía sus argumentos fehacientes. Lo contrario sería tirar piedras contra su propio tejado. El latir de la calle también demostraba ese agrado hacia su persona. A pesar de todo, es también cierto que un candidato no se decide a golpe de encuesta y no parece correcto quitarle el puesto a alguien que no ha podido presentarse a unos comicios electorales y ha trabajado, con mayor o menor acierto, durante tres años y medio con un objetivo claro. Como se dice en Galicia, “a terra para quen a traballa” (la tierra para quien la trabaja).

Independientemente, la decisión ya está tomada y Tomás Gómez ha ganado las primarias y, sobre todo, ante la opinión pública pues aparece como el Goliat que vence a David y como el primero que vence internamente a Zapatero. Habría que ver, como siempre, qué hubiese sucedido de no existir un contexto de crisis con el consiguiente debilitamiento del presidente del Gobierno. Militantes del PSM han votado también a Tomás Gómez como una forma de criticar la gestión del Gobierno y reforzar su autonomía frente a Ferraz. Plaza de Callao contra Ferraz. Alternativa frente a ensimismamiento gubernamental.

Esperanza Aguirre no tendrá como rival a su rival más competitiva pero sí a un dirigente que viene de menos a más y con el aval siempre valorado por el electorado de ser capaz de revertir una situación complicada. Tomás Gómez ha pasado de ser un completo desconocido a un rival con una imagen mediática en proyección y que, si bien no lo es tanto, sí simboliza un aire nuevo dentro del PSOE. Y recuerde, querido lector, que existe otro dirigente que queda en cierto entredicho: Jaime Lissavetzky.

16 pensamientos en “Lecturas

  1. El problema de Zapatero es que, a la contestación ideológica inicial de la oposición que entendía que hacía cosas que no debía realizar en muchos campos y sectores “sensibles”, se le ha acumulado tambien la correspondiente a la gestión económica sumándose a la contestación sectaria de la oposición, que siempre ha considerado y aireado que todo lo hacía mal, la de sus propios votantes, que entienden que, si no todo, bastante, y sobretodo en temas de economía, está equivocandose o dando continuos vaivenes que demuestran, o incapacidad, o inseguiridad y desconocimiento. El triunfalismo con el que ampulosamente se vestía al principio de su gobierno, ha canbiado ante la opinión pública que ahora le pasa factura al entender que se basó en un no querer reconocer una realidad, que él si debía conocer y que nos camufló, no valorando la intensidad y aceleración con la que la crisis nos afecataría. El tiempo pone a todos en su sitio y el de Zapatero no es, claramente, el de un gran jefe de estado para tiempos de dificultades. Ni está capacitado, ni sabe rodearse de gente que lo esté, ni, además, acepta esa realidad basando todo en que la política y sus entresijos supera cualquier otra circustancia más terrenal.
    Tomás Gómez no es más que el hombre que le dijo no a Zapatero. Ese es su principal valor. Lo malo es que esa valoración tiene lugar en el propio campo socialista reflejándose con ello una contestación interna hacia quien ha sido el valedor de la contrincante Trinidad Jimenez. Las primarias no se han desarrollado en función a quien va a tener mejor respuesta en la comunidad de Madrid. El electorado socialista, aceptando que Esperanza Aguirre cganará en principio las próximas elecciones, votó unas primarias sin darle impportancia a si lo hace con puntos de porcentaje mayores o menores. Ha defendido la autonomía del PSM, por un lado, al tiempo que a esa opción, la del contrincante a la preferida del presidente, se han sumado los descontentos con Rodriguez Zapatero y su política.

  2. Como bien dice el articulista, Tomás Gómez se ha covertido en un contrincante con una gran proyección mediática, y está por ver si es capaz de superarla con propios argumentos, o si seguirá en esa situación, un candidato a merced de lo que determinen los medios.

  3. Gracias Millian por tus “lecturas”.

    Yo no veo a Tomás como a “Goliat que vence a David”. ¿No sería más bien al contrario?

    En los muchísimos posts que ha recibido el blog sobre este tema existen dos grandes grupos de opiniones; La primera y minoritaria: aquellos que creemos que este paso dado por Zapatero ha sido otro error que le puede desestabilizar la posición interna único frente en el que todavía mantenía cierta credibilidad . La segunda y mayoritaria; Zapatero sabe lo que hace y las primarias no hacen más que reforzar la posición del PSOE.

    Poco a poco, los hechos van haciendo que las opiniones vayan trasvasándose de la segunda a la primera.

    El torbellino “no a Zapatero” ha saltado de Madrid a Castilla la Mancha. Y saltará en muchos más sitios a medida que las elecciones autonómicas y municipales se acerquen. Porque al final, desgraciadamente, en el PSOE también preocupan los puestos de trabajo en un tiempo en el que el tener un puesto de trabajo por cuatro años tiene mucho más valor que la lucha por ideales de socialismo, lealtad al partido, igualdad…

    En fin. No es dificil de predecir lo que va a pasar en los próximos meses. Una lástima.

  4. Estoy seguro que muchos de ustedes se alarmaran el dia que menosprecie la capacidad intelectual de Zapatero de ser Ziluminatius.
    Yo no confundiria los niveles de realiada.
    Tomas Gomez simplemente esta diciendole a Zapatero que no dude de su capacidad.
    Barredator le esta diciendo a Zapatero que esta acojonado.

  5. Es curioso como el hombre por su constante voluntad de entender lo que ve que está pasando llegue al extremo de “individualmente” sentirse superior a Dios sin intentar negarlo y si no que se lo pregunten al Doctor Frankestein….eso solo lo hacen los que no ven en Ziluminatius parte de su salvacion.

  6. Pienso que la opinion publica todavia no ha asimilado la gran leccion que esta dando el PSC al socialismo español.
    El PSOE es un partido federal.El PSC es un partido federado.
    Como demuestran los hechos El PSM es un partido federado.
    Si quieren que se lo vuelva a repetir solo tienen que leerlo de nuevo ,a ver si caen en la cuenta de una puñetera vez.

  7. Para los duros de mollera les pongo el ejemplo del PSV y les preguntaria si la culpa de que el PSV no despunte en las encuestas como verdadera alternativa al PP de Camps es por culpa de la cupula del PSOE.

  8. Barredator ha recibido su propia medicina:

    Los barones socialistas dejan solo a Barreda y blindan a Zapatero.

    El presidente manchego rectifica
    Barreda: “Quiero que se sepa que Zapatero cuenta con mi apoyo y mi afecto”.

    La realiada es la realiada….jeje.

  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Disculpen el error: David es Tomás Gómez y Goliat es Trinidad Jiménez evidentemente.

  10. Gracias Millán por tu reflexivo artículo. Estoy convencido de que los militantes de Madrid han votado a Gomez fundamentalmente para mostrar su insatisfacción con la política actual de austeridad que lleva a cabo el Gobierno de ZP. Igual que Barreda, no entienden que las decisiones políticas sobre lo que conviene a todo el país, a veces acuciantemente como el 9 de Mayo de 2010, no deben tomarse para ganar votos sino por responsabilidad. En esto, ZP nos ha dado una lección de estadísta, mientras que Barreda de no querer perder su poltrona.

  11. Expediente 3578KARAMOCHO35BONOPLUS.

    -Memorias encontradas en una bañera-

    “Conversaciones entre mis Dos Neuronas en el consciente relativo de Magallanes”

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupado escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad, el consciente relativo de Magallanes ha corraborado nuestras visiones altruisticas.
    Neurona Una: Pues ¿eres tonta o que? ¿por que piensas que estamos en el consciente relativo de Magallanes ?.
    Neurona Otra: Pues me parecia algo raro,mas bien una intromision ziluminada de Amistad Civica que una rareza espacio temporal.
    Neurona Una: Pues si me pongo a pensar,creo que Amistad Civica nos incita a crear en el consciente relativo de Magallanes una cierta claridad expositiva.
    Neurona Otra: Pues tendriamos que decirselo directamente a Magallanes sin que Amistad Civica se entere.
    Neurona Una : Pues creo que ,ya que estamos en el consciente relativo de Magallanes aunque sea una ocurrencia de AC/DC ,nos resguarda de sus miradas.
    Neurona Otra : Pues actuemos y dejemonos de palabras.
    Neurona Una: Pues actuemos…Neurona Una llamando a Magallanes ,pido trato preferente.
    Meurona Otra : Pues actuemos…Neurona Otra lllamando a Magallanes, pido trato en consecuencia para evitar atascos en la linea de comunicacion exclusiva.

    Magallanes : Al habla inmediata,les atiendo en un momento…(esconde los papeles,el tabaco ,la china y el mechero que nos quieren felicitar y estas dos acaban con todo lo que les ilumina….date prisa).

    Neurona Una: Pues ya ves Neurona Otra se hace el remolon,como siempre.
    Neurona Otra: Pues estaba ocupado escuchando lo que decias y no he visto nada.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad,deberiamos decirselo a Magallanes.

    Magallanes : Perdoneme la espera ….Muy bien diganme ,les escucho con atencion.

    Neurona Una: Pues es usted un remolon
    Neurona Otra: Pues lo mismo digo.

    Magallanes: Pero oigan ,¿no me iban a felicitar?

    …pi…pi…pi…

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupado escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues espero que algun dia sea yo el primero en verlo….jo.

    Barañain: No cabe duda que Amistad Civica es Jose Luis Rodriguez Zapatero…¿verdad Magallanes?.

    Expediente 591HDOSOH48.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    Nota a pie de pagina:

    Con todo mi aprecio a Magallanes y Barañain.

Deja un comentario