Lecturas europeas

Lluis Camprubí

No hace mucho alguien con interés creciente en la política europea me preguntaba qué le recomendaba leer –asumible- para situarse un poco.Evitada la tentación de responder “pues hay unas columnas estupendas en DebateCallejero” le pedí un rato para pensarlo. Ir leyendo de forma regular al respecto hace perder un poco la perspectiva de cuáles pueden ser unas lecturas de base muy seleccionadas y cuáles podían ser unas fuentes para ir siguiendo la actualidad. No hace falta señalar que lo que le dije es un criterio personal, basado en mis lecturas parciales, sin ser un experto.

En primer lugar pensé en dos libros fundamentales, evitando hacer una lista de librazos interminable. El primero fue “Postwar: una Historia de Europa desde 1945” de Tony Judt. Una obra maestra que recorre la historia desde 1945 hasta la primera década del siglo XXI: Narra maravillosamente los cambios económicos, culturales, políticos y sociales y los explica desde la complejidad,  y además con una buena inmersión al centro y este europeo, que frecuentemente nos queda invisibilizado. Y el segundo, “La democracia en Europa”, de Daniel Innerarity. El autor, desde la filosofía política (bastante aplicada y operativa sea dicho), nos hace una magnífica radiografía del funcionamiento y de los conceptos relacionados con la construcción del primer –y en curso- experimento de democracia transnacional, que es la UE. Siendo especialmente valiosa la llamada a pensar los retos desde la complejidad y la interdependencia, y sin escatimar esfuerzos en pensar la gobernanza económica y los retos específicos de la Unión Económica y Monetaria.

Después pensé en algunos analistas españoles a tener en cuenta. A pesar que aún no están en la centralidad del debate político en España, hay que ir leyendo a los expertos y thinktankeros alrededor de los dos centros de referencia que tenemos, el CIDOB y el R.I.Elcano que además hacen un esfuerzo de inteligibilidad encomiable.

Ya en la esfera europea, en reflexión sobre el presente y el futuro próximo, me vinieron dos fuentes. En primer lugar lo que genera el ECFR y otros thinktanks y centros de estudios estratégicos. Pero además, vale la pena la inmersión en twitter. Si se le quita el ruido, uno va descubriendo cantidad de gente que reflexiona -y mucho- sobre los asuntos europeos. Hacer una lista es difícil pero aquí la sugerencia sería ir viendo las recomendaciones de gente en cuyo criterio se confíe. Debo decir que para mi, con esta lógica y haciendo un esfuerzo activo para salir de las burbujas particulares, twitter sigue siendo una forma de llegar a personas e información excelente.

Finalmente, y pensando en el futuro, le recomendé que hiciera una mirada a los documentos prospectivos o de proyección de los distintos horizontes temporales de futuro. Hay muchos, pero uno que ha salido recientemente y que está bien es el de ESPAS “Global Trends to 2030. Challenges and choices for Europe”. Por último, pero no menos importante para pensar el futuro,  le invité a echar un ojo a los programas europeos de los distintos partidos. Entre medio de muchas propuestas concretas se encuentran los respectivos horizontes pensados y supuestos como probables.

Espero que le sirviera y que a ustedes algo también.

Un pensamiento en “Lecturas europeas

  1. A mí lo de Elcano me chirría, pero es que soy aprensivo.
    Por favor, creo que a veces se debe caer en las tentaciones y usted y lnbl escriben bastante de estos temas.
    Finalmente, por qué no crea una lista en Twitter?

Deja un comentario