Las políticas son grises, sin ideas y trepas ambiciosas

José Rodríguez 

Está muy de moda hacer perfiles de los políticos en activos. Estos perfiles describen algo más que su historial y currículum, hablan de sus habilidades, de las opiniones de sus colaboradores, de elementos de su carácter y de su vestimenta. Algunos hasta hablan de su lenguaje corporal. 

Estos perfiles son muy interesantes ya que nos proporcionan un aspecto del político que no conocemos. Nos permite descubrir características que si no mostramos atención quedan apantalladas por la comunicación política habitual. 

Pero una de las cosas que más me sorprenden es lo sesgados que se hacen estos perfiles cuando se trata de hombres o de mujeres. Las características se positivizan más cuando describen perfiles de políticos masculinos y suelen negativizarse cuando se describen perfiles de políticas. 

Un hombre es discreto, trabajador, sobrio, leal. Una mujer es gris, sin garra, viste como una monja, es poco femenina. Un hombre tiene garra, es ambicioso, es directo. Una mujer es demasiado masculina, agresiva, trepa y demasiado dura. Una mujer que es discreta es considerada gris, si es leal a su equipo y sus compañeros es que carece de ambición. Pero por el contrario si adquiere perfil y tiene garra política se la considera una trepa ambiciosa. 

A ello se le añade el continuo juicio sobre su aspecto físico o su feminidad. No me molesta esta tendencia a valorar el aspecto físico de los políticos, su expresión corporal, su capacidad de seducir y su comunicación emocional. Me molesta la enorme asimetría que se hace si el político es una mujer o un hombre. Si viste gris y sobrio es “muy masculina”, si viste llamativamente también se la critica, si va con camiseta es una mal vestida. En cambio no nos parecen sosos los clones de americana y corbata, los que llevan camisetas reivindicativas nos sorprenden y los que van en mangas de camisa son agradablemente informales. 

Si ya es difícil para una mujer superar las barreras de género, los condicionantes culturales, las asimetrías de oportunidad, si llegan arriba han de sufrir, nuevamente, una carga de juicio negativizadora de sus características que sus compañeros no sufren.

13 pensamientos en “Las políticas son grises, sin ideas y trepas ambiciosas

  1. Betty Boop no era del Soviet Supremo aunque era el tipo de mujer que le gustaba a Stalin ¿Y ?
    Mao recibía en calzoncillos hasta las rodillas a los enviados del politburo chino , según su médico privado , y nadaba en el Río Amarillo rozando los cuerpos de ninfulas de las juventudes comunistas ¿ Y ?
    El negocio de la cosmética se dispara en el mundo: supera los 265.000 millones en 2020, de los que un 80% de consumidores son mujeres ¿ Y ?
    No logro de sus datos y los míos sacar una conclusión política , ahora bien , en cuestiones de lucha por el poder y sus miserias morales asociadas, la igualdad de género ha logrado avances en Occidente espectaculares. En otros lugares o van desnudas o de negro . Nunca de gris.

  2. Extraño editorial de EL PAÍS. Valentía, patriotismo y otras lindezas para Sánchez, además de solicitar que quien no quiera sumar se retire.
    Puro formalismo.
    El protagonismo del PSE-EE , desmesurado respecto a su peso específico en militancia y votos suena raro. Veremos

  3. Yo quiero romper una lanza por los travestis….o ¿seria mejor poner una pica en Flandes?…no se.
    ¿Y si hablaramos de personas en vez de “generos literarios”?

  4. Polonio,esta bien recordar ese incidente en la primera aparicion del gobierno en la sombra que mostró al pais Pablito Churchix despues decirse al Monarca.
    Ese dia lo primero que escribi en Debate Callejero sobre la comparecencia del lider podemiscita fue su frase del dia que para mi fue “Bonito abrigo de pieles trae usted”.
    Lo vi en directo y viendo lo que le estaban preguntando,vi como se transformaba el semblante de Pablito….y es que cuando uno es lider de opinion desde La Tuerka Iraqui ,una pregunta de una periodista de 13TV es una declaracion de guerra…..jeje.
    Pobre Diablo.

  5. Estupendo y oportuno recordatorio.
    Hay a quien parece sobrarle. Los datos (asesinatos de mujeres, desigualdad salarial, tasas de actividad, etc.) lamentablemente indican que, por autosatisfechos que nos sintamos, hay todavía mucho recorrido por hacer. Y hay que recordarlo cada día.

    Lo de Iglesias fue un error grave. Se disculpó por él. La ofendida, parece ser, aceptó las disculpas. http://www.elespanol.com/espana/20160125/97370265_13.html

  6. No se ofendan. Las políticas pueden ser grises, sin ideas y trepas ambiciosas , pero no por su sexo sino porque son políticas.

  7. Por cierto, ese ataque de humildad ( que no tuvo con Rajoy ) de Pedro Sánchez no excluye el carácter analógico maoísta de no saber a qué bando quedarse ( véase a Chacón histérica ) entre los continuistas , los reformistas y un grupo no desdeñable de expectantes.
    Ayer un amigo , vio luces de cambio generacional y no se contuvo a la hora de anunciar un nuevo gobierno « bravo » , producto de la sola voluntad de cambio que era el exacto reflejo de la lectura electoral desapasionada.
    Las grandes magnitudes se aparcan ; es el tiempo de los Isaías en sus carros de fuego.
    Hasta dentro de quince días no volverá la normalidad.

  8. Desde Publico (el órgano de propaganda de Podemos)se hacen eco de la ultima encuesta de CIS:
    Podemos y sus confluencias superarían al PSOE si se repitieran
    las elecciones, según el CIS
    El barómetro mantiene al PP como primera fuerza política con un 28,8%, con idéntico resultado que el obtenido en las pasadas generales del 20D. Los socialistas retrocederían punto y medio y Ciudadanos cae levemente.
    :::
    Podemos adelantaria al PSOE en un punto,señóres,¡¡UN PUNTO!!.

    ¡¡Queremos elecciones ya!! – exclama un votante de Podemos que pasaba por aqui

    Vale hombre,tranquilo que habran nuevas elecciones y entonces Pablito Churchix bscará la sonrisa del destino para ser presidente y le ofrecera a Peter Sanchez la viceperesidencia y los ministerios de interior,defensa,Justicia,,Hacienda ,Sanidad ,Empleo ,Exteriores y de la unidad de España, mas la direccion de RTVE.
    Yasta!…gobierno progresista donde el presidente sea un pelele en manos del PSOE…..vaya ,lo que queria Podemos cuando eran tercera fuerza politica…¿verdad?
    Por supuesto que Podemos conseguiria 17 grupos parlamentarios,y con el acuerdo con el PP a traves de C’s,la presidencia ,una vicesecretaria para la mesa del congreso.y convertiria el centro del hemiciclo donde estan los taquigraf@s en un parque de guarderia para que Errejonix cuide de los niñós mas rebeldes del congreso de los diputados.
    El PSOE acabaria en los escaños del gallinero por detras de los independentistas y del grupo mixto ,C’s pasaria al lado derecho de la bancada Podemita.
    En fin un verdadero cambio en el panorama politico español.

    Conclusión de un votante del PSOE que les escribe desde aqui a un votante de Podemos.
    ¿unas nuevas elecciones pá qué?
    Si hay que ir se va ,pero ir pá ná es tonteria….JAJAJA…..que nervios.

  9. Alberto Grazonazos ha sido el lider politico mas valorado.
    Se ha puesto muy flamenco cuando le han preguntado al respecto y ha declarado a lo lola flores:
    ¡No quererme tanto y votarme!
    Genio y figura…jeje.

Deja un comentario