Las leyendas urbanas de Artur Mas

Ddrodrialbert 

Quedan menos de dos meses para la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y la creación de las candidaturas ‘Junts Pel Sí’ y ‘Catalunya Si Es Pot’ reconfiguran el mapa político del país. Por un lado, CDC, una vez desprendida de sus díscolos socios de UDC, emprende su proceso de refundación con el apoyo de una ERC que entra en modo kamikaze, y de dos entidades (ANC y Ómnium) que sacrifican su pluralidad en aras de la lista del actual Presidente. Por otro lado, ICV y EUiA se alían con Podem, en una continuidad del proceso de confluencia que tuvo lugar con gran éxito en municipios como Barcelona. 

La candidatura de Artur Mas, ya en plena precampaña, ha comenzado con algunos tics que resultan muy preocupantes, como el hecho de colocar en el número uno a un candidato que ni siquiera ha demostrado conocer el acuerdo de que Mas tiene blindado el acceso a la presidencia (si ganan las elecciones). En este artículo, sin embargo, me gustaría analizar tres aspectos centrales de la propuesta política de ‘Junts Pel Sí’, que me parecen extremadamente inquietantes, además de estar inspiradas en supuestos de dudosa racionalidad. De ahí que les llame ‘leyendas urbanas’. 

En primer lugar, pretenden identificar a Catalunya con su candidatura. Esto no es nuevo, porque CiU ya lo ha intentado durante muchos años. Pero el hecho de utilizar el Palau de la Generalitat o el Museu de Història como lugares para anunciar sus acuerdos es realmente escandaloso. Así mismo, el discurso político de CDC trata de unificar a todo el resto de formación políticas (excepto las CUP) como enemigos del país. No hay más que asomarse a las redes sociales para comprobar como el nivel de crispación está alcanzando cotas muy poco edificantes. 

En segundo lugar, la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Hace unos meses, en Catalunya había un acuerdo bastante amplio en torno a la defensa del derecho a decidir. Se convocó una consulta que, como ya sabemos, fue prohibida por el Tribunal Constitucional. Y el President Artur Mas optó por acatar la sentencia y afirmar que el Gobierno de Catalunya no podía transgredir el marco legal español. Poco más tarde, el mismo Mas aspira a seguir siendo Presidente renunciando al referéndum y postulando directamente la DUI. Debería explicarnos si esta nueva propuesta de independencia es más coherente con las leyes de España. En caso contrario, debería reconocer que cometió un enorme error político al respetar la injerencia del alto Tribunal, retirarse del mundo político y dejar paso a personas con mayor coherencia. 

Finalmente, la afirmación de que los problemas sociales de Catalunya obedecen a la discriminación financiera respecto a España. Me gustaría profundizar un poco más en este tema y hacerlo con un mínimo rigor. Según la Generalitat de Catalunya, el déficit fiscal catalán oscila entre los 11.000 y los 16.000 millones de euros. Una parte de ese trasvase puede considerarse justo debido a las desigualdades existentes entre Comunidades Autónomas. Pero la cantidad total es a todas luces excesiva. Si, por ejemplo, extrapoláramos los topes establecidos en el modelo federal alemán (bastante desarrollado en estos aspectos) el déficit máximo catalán debería situarse en 8.000 millones de euros. Por tanto, existiría un sobredéficit difícilmente justificable de entre 3.000 y 8.000 millones.

Si Catalunya destinara un 30% de esos recursos a gasto social (la media de la UE-15), su inversión estaría entre los 931 y los 2.485 millones de euros, cifras que representan entre un 6% y un 16% del total del déficit social que arrastra Catalunya respecto a la misma UE-15. Dicho de otra manera, y pese a la dificultad de proporcionar datos exactos, la gran distancia entre el gasto social catalán y el europeo se explica sólo parcialmente por la discriminación en cuanto a su financiación desde España. 

La clave para entender el subdesarrollo social de Catalunya está en la regresividad del sistema fiscal español y en el fraude masivo de las clases altas. En España, los ingresos derivados de impuestos están ocho puntos por debajo de la zona euro, y esta es la brecha que explica nuestras insuficiencias a la hora de financiar políticas sociales. Pues bien, el sistema fiscal español ha sido diseñado con el apoyo decisivo de CiU. En este sentido, resulta de un cinismo insoportable que los máximos culpables de nuestras miserias sociales utilicen la bandera de Catalunya para ocultar su responsabilidad y manipular la realidad económica.

Artur Mas y CDC están utilizando la crispación, profundizando la fractura social y sustentando su relato en unas incoherencias mayúsculas y una falta de rigor poco compatibles con un debate serio. Las elecciones del 27 de septiembre representan un momento ideal para derrotarle y conseguir que Catalunya inicie una nueva fase basada en el rescate social, la regeneración democrática y la recuperación de la consulta como forma de concretar el derecho a decidir.

 

11 pensamientos en “Las leyendas urbanas de Artur Mas

  1. Gracias Ddrodrialbert ,por tu esfuerzo….con la calor que hace hablar sobre El cristal con que nos mira la democracia catalana ,da mucha pereza y marea ,porque parece una bola de discoteca de los 70`s.
    Estos dias ya he hablado largo y tendido en el sofa,escribiendo lo que habreis leido.
    Y despues de darle mas vueltas que un mulo a una noria ,he llegado a dos conclusiones ciertas ,tan ciertas que nadie va a llevarme la contraria nunca mas….tiempo al tiempo y no es una simple porra para sacarle rendimiento a mi pensamiento continuo. de una vez por todas.
    Y estas dos conclusiones son:
    Pablito Churchix no será presidente del Gobierno de España.
    Arthur More & More y Holly Junker As lograrán independizarse el uno del otro ,pero no de España.

    Estas dos conclusiones tienen una moraleja:
    “Nada de lo que hagan por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrán el corazón de una rata.”

  2. Cuando se convierte un encuentro deportivo como La Copa del Rey en un aquelarre independentista,puede que haya muchos republicanos que deberian poner sus barbas a remojar…..mas que nada porque si quieren una constitución republicana ,tienen que convencer a los independentistas que no lo sean.

    En fin….¿quien quiere republicas IKEA?

    ¡Arrancate la cabeza y piensa!….JAJAJA….que nervios.

  3. El Vicio de pecar.
    Paradoja medioambiental de los terricolas que me rodean.

    Himnos ,banderas,retratos,bustos,pabellones municipales,pitos y flautas…..son los Siete pecados capitales….capitales no por la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados.
    “Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal” (les regalo un viaje a Ganimedes con todos los gastos pagados a quien de ustedes ,acierte con el nombre del terricola que escribió estas inquietantes palabras)

    Los Siete Pecados Capitales ….¿de provincias?..ustedes mismos.

    _El pecado capital de los pitos es la soberbia_

    El deseo de ponerse por encima de los demás. No es malo que un individuo tenga una buena opinión de sí mismo —salvo que nos fastidie mucho con los pitidos—, lo malo es que no admita que nadie en ningún campo se le ponga por encima.

    _El pecado capital de los Himnos es la Ira_

    Esa pasión arrebatadora, esa furia que de vez en cuando nos convierte en auténticas fieras. En apariencia somos personas como las demás, y ante un pequeño estímulo, o una provocación, nos transformamos en auténticos salvajes.
    Como en muchas cosas de la vida, con los pecados primero hay que tener la experiencia. Si eres una persona tan pacífica que nunca te has enfadado, aunque te describan mucho la ira nunca la entenderás. Si eres justo, puedes sentirte arrebatado por la ira. Ahí nos topamos con el pecado.

    _El pecado capital de los pabellones municipales es la lujuria_

    La lujuria es uno de los pecados más escandalosos, y también de los más tentadores. Gracias a ella, todos estamos viendo como se las gastan los de Podemos.
    ¿Pero cuál es realmente la esencia mala de la lujuria? ¿En qué sentido quienes no tenemos especial afán puritano podemos encontrar algo defectuoso en el exceso de la lujuria? Tengo claro que si hay algo bueno en ella es precisamente el placer. Creo que el placer es bueno, sano y recomendable. Si hay algo malo en la lujuria, será el daño que podamos hacer a otros para conseguir goce, al abusar de ellos, aprovecharnos de la inocencia de los pensionistas o de gente que por su situación económica tiene que someterse…..
    ….o que seas alcalde de Podemos y te pases por la piedra a los 20 concejales (que han censurado la decisión del gobierno municipal) de los 31 concejales que conforman el Ayuntamiento de Zaragoza.
    Los pabellones municipales pueden convertir la lujuria de los alcaldes en una pelicula de Pier Paolo Pasolini.

    _El pecado capital de los bustos es la pereza_

    La pereza, una congelación de la voluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores.La pereza siempre encuentra excusas. Es perezoso quien renuncia a sus deberes con la sociedad, con la ciudadanía, quien abandona su propia formación cultural. La persona que nunca tiene tiempo para leer un libro, para ver una película, para escuchar un concierto, para prestar atención a una puesta de sol.
    ¿Por eso en la alcaldia de Colau ,no hay sitio para perezosos?
    No ,la alcaldia de Colau es un castillo de naipes que se rige por la velocidad del péndulo de Foucault y eso les impide ver que
    “La pereza ha sido el motor de las grandes conquistas del progreso. El que inventó la rueda, por ejemplo, no quería empujar y caminar más. Detrás de casi todos los elementos del confort supongo que ha habido un perezoso astuto, pensando cómo hacer para trabajar menos”……Los reyes por regla general parecen perezosos pero son mas astutos que el común de los politicos….y eso duele.

    _El pecado capital de las banderas es la envidia_

    Ese no poder soportar que al otro le vaya bien, ambicionar sus goces y posesiones.
    El deseo de despojar, de que el otro no posea lo que tiene, está en la raíz del pecado de la envidia. Es un pecado profundamente insolidario, que también tortura y maltrata al propio pecador. Debemos aventurar que el envidioso es más desdichado que malo.
    La envidia es muy curiosa porque tiene una larga y virtuosa tradición, lo que parecería contradictorio con su calificación de pecado. Es la virtud democrática por excelencia…..a ver quien la tiene mas y mas grande.
    El envidioso siembra la idea, ante quienes quieran escucharlo, de que el otro no merece nada. De esta actitud se desprenden la mentira, la traición, la intriga y el oportunismo.

    _El pecado capital de las flautas es la gula_

    El ansia inmoderada de comer, de beber, ese afán de asimilarse con el universo por la vía digestiva. Es un pecado que nos deja un poco perplejos en este mundo en el que estamos, choca tanto con la ética como con la estética y quizá tengan más contra él los médicos que los propios votantes.
    La gula se transforma en pecado cuando ofende el derecho y las expectativas del otro al comer lo de los. demás, acaparar y dejarlo con poco o nada. Olvidar eso sería el peor pecado o la peor forma de gula en nuestro tiempo….que se lo pregunten a los flautistas catalanes.

    _El pecado capital de los retratos es la avaricia_

    El dinero divino tesoro,Lo que da fuerza al dinero es la necesidad de intercambio, que los seres humanos requieran cosas unos de otros. Si no se deseara nada, no habría tenido sentido inventar el vil metal. El dinero permite generar un elemento que te da acceso a algo que tiene otro y tú quieres. De no existir, las variantes serían pocas: el trueque, pero allí necesitas que al otro le interese lo que tú le ofreces, o lisa y llanamente sacárselo por la fuerza, robarle o estrangularlo.
    En fin,ya hemos visto como los retratos han degradado el valor del dinero….alcaldias como la de Cadiz han convertido los retratos en intercambio de cromos…

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Existe un octavo pecado capital de provincias….pero al ser un alienígena en Tierra extraña no quisiera alterar su ecosistema cognitivo con una paradoja temporal que le podria causar extragos cuando pida la cuenta en el chiringuito de playa.
    Para los que estén en el campo puede ver como aumentar el numero de hormigas,los que estén en la montaña les puede crear mal de altura…ejem….entenderán pues que no quiera amargarles sus canillas al aire…..jeje.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios.

  4. Si no quiere morir por un ataque de risa espasmódico de vergüenza ajena con lagrimas de caimán que se quiere ir a Barranquilla para preservar su inteligencia de los insultos hacia ella…
    ¡Atención no lea esta noticia!
    ¡¡No la lean,carajo!!
    ¡¡¡No seas insensato!!!
    ¡¡¡Arrancate la cabeza y piensa!!!!

    El que avisa no es traidor,es sublimador de vuestra impaciencia.

    Ultima Hora…Noticias que te llevaran al mas allá

    Rajoy elige a Albiol para plantar cara a Mas el 27-S
    DANIEL G. SASTRE Barcelona 96
    El ex alcalde de Badalona sustituirá a Alicia Sánchez-Camacho tras el acuerdo alcanzado con Génova para evitar la debacle en unas elecciones que se prevén clave. Andrea Levy será la segunda de Albiol.
    …………………….

    ¡Hola!…¿hola?… ¿hay alguien ahi?…

    ¿Os habeis ido a Barranquilla?…¡jooo!

  5. Asombra el nombramiento de Garcia Albiol como candidato del PP en Cataluña. Se destaca, y con razón, sus numerosas maldades pero entre todas su carácter xenófobo. No hay duda que el personaje es impresentable pero no más impresentable o xenófobo que Mas o Junqueras, esos dos personajes que pretenden liderar la nueva Cataluña. Entre xenófobos anda el juego. Nunca Cataluña fue menos ahora.

  6. No se por qué se extraña Dodri de que Mas utilice el Palau de la Generalitat para sus propios fines, si desde siempre ha sido el presidente del 47% de los catalanes, despreciando a los restantes o juzgándolos como simples traidores.
    Opino como Polonio respecto a esos tres personajes despreciables y que encima pretenden darnos lecciones.

  7. La elección de Albiol debe obedecer a que el PP se ve tan bajo en las encuestas que pretende disputarle terreno a Plataforma por Catalunya.

  8. Respecto al déficit fiscal catalán, hecho en falta un estudio serio, auspiciado por una entidad u organismo europeo, que nos saque de dudas sobre la cuantificación de este y así podamos opinar con una cierta solvencia al respecto.
    Por cierto, ayer se anuncia por parte del Govern la implementación de la Hacienda catalana con una premisa: el voluntarismo de los contribuyentes a la hora de pagar sus impuestos. De risa…
    Yo pienso en que la solución está en solucionar el fraude masivo de las clases altas como indica Dodri.

    Ó

  9. Madre mia como está el patio,menudo pandemonium….
    como decia “La Curvatura” mi profesor de matematicas cuando hacia COU…y nos preguntaba sobre los deberes..
    “..Es que….Es que nada…Es que nada…..”
    :::::::
    La Fiscalía del Tribunal Supremo ha transferido al Parlamento griego una demanda contra el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis por su “actuación durante la negociación” con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de “alta traición”.

    La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le levantaría la inmunidad parlamentaria.

    La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera, que a su vez es el líder de un partido sin representación parlamentaria, antes de que se publicaran las últimas revelaciones sobre un supuesto plan B ideado por el exministro.

    Concretamente, los demandantes consideran que Varoufakis incurrió en el delito de alta traición al haber violado con su actuación durante todas las negociaciones el mandato del pueblo tras las elecciones, que era negociar con los acreedores un acuerdo para sacar el país de la recesión.

    Mientras el Parlamento delibera sobre esta primera demanda, un grupo de cinco abogados prepara un segundo pliego de acusaciones, este ya relacionado directamente con las recientes revelaciones, que podrían constituir el delito de revelación de datos personales.

    En esta demanda se alude a la conversación de Varoufakis con miembros de varios fondos de riesgo filtrada este fin de semana por el periódico conservador heleno Kathimerini, en la que según el diario el exministro asegura haber elaborado un plan B.

    En su blog personal, Varoufakis argumentó que su objetivo no era preparar “planes de contingencia” que aseguraran la liquidez del sistema bancario en caso de que no lo hiciera el Banco Central Europeo, lo que finalmente ocurrió y condujo a la imposición de un corralito.

    Varios diputados de Nueva Democracia pidieron hoy la comparecencia inmediata de Varoufakis en la comisión parlamentaria en curso que investiga los rescates de Grecia con la acusación de “obstruir las negociaciones” con los acreedores.
    :::::::::

    ¡¡¡Pablito!!..¡¡¡Pablito!!!…¿Andestas?
    ..
    Es que….Es que ,nada…Es que ,nada…..JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario