Las infecciones hospitalarias, una asignatura pendiente

Pobrecita habladora

Y no precisamente para los hospitales y los profesionales que trabajan en ellos. Bastante se hace con los medios que existen en la lucha contra esos ‘microbichos’ que, aparte de no verse, están, literalmente, en todos sitios. En las cocinas, en los teclados del ordenador, el móvil que nos acercamos a la cara y la arena de los parques en los que juegan los niños.

Millones de bacterias conviven con nosotros sin causar demasiados desajustes. Algunas tienen predilección por los organismos débiles y vulnerables. Hecho que, si sorprende a alguien, será a aquel que no recuerde nada de las ciencias naturales de la enseñanza básica. A veces, bacterias u hongos que pertenecen a nuestra flora natural se vuelven patógenos a causa de un desequilibrio en esa población bacteriana (por el uso de antibióticos, por ejemplo) o de una bajada de defensas (como las que cursan con muchas enfermedades). Candidatos para este último supuesto los hay por decenas en los hospitales, lugares a los que acude la gente cuando está, por definición, enferma.

A ninguno nos sorprende que un anciano de 94 años muera a causa de una neumonía, a pesar de que es una enfermedad curable en la mayor parte de los casos. Por tanto tampoco deberíamos llevarnos las manos a la cabeza si un paciente ingresado en la UVI, cuyo estado de salud se presume muy delicado, muere por las complicaciones provocadas por una infección nosocomial (las propias del ambiente hospitalario).

Sin embargo, esta premisa no es óbice para que las autoridades sanitarias garanticen un ambiente lo más limpio y aséptico posible. Me aventuro a pensar que los 20 meses que tardo el Hospital 12 de Octubre en hacer reformas en la UCI, que no en tomar medidas como han expresado muchos medios, se debieron a la esperanza de encontrar otra solución al problema o al deseo de evitar a toda costa las dificultades que el cierre de esta unidad sin duda entrañaría (no sólo para el centro sino para los ciudadanos) o tal vez todo junto. Pero la bacteria, ‘Acinetobacter baumanii’, es, por desgracia, muy resistente a los fármacos y su erradicación se complicó.

La medicina y la ciencia avanzan cada vez más rápido. En el siglo XXI tenemos remedios para enfermedades de las que morían fulminantemente nuestros abuelos hace no tanto. Pero los médicos no son dioses –pecado del que tantas veces se les ha acusado, quien sabe si será un delirio de grandeza adquirido por repetición- ni se les puede exigir que lo sean. Tenemos la penicilina contra las infecciones, la quimioterapia contra el cáncer, existen las vacunas, los trasplantes, el PET y la neurocirugía. Incluso hemos aprendido a analizar el ADN y a interpretar parte de la información que porta en menos de 60 años desde su descubrimiento. Lo que nadie ha sabido hacer es evitar la muerte. Cuando el cuerpo deja de funcionar adecuadamente se vuelve vulnerable. Como un estado cuyo ejército se debilita y al que un pequeño grupo de milicianos, inferiores en número y armamento, puede debilitar hasta la extenuación. Y eso no siempre es culpa ni responsabilidad de alguien.

La sociedad precisa más educación y menos demagogia. No es justo que se le transmita a la población una falsa sensación de inseguridad que, a la postre, no hará sino aumentar las demandas por la mala praxis y, como reacción, la medicina defensiva, que tanto gasto innecesario carga a un sistema ya de por sí saturado.

35 pensamientos en “Las infecciones hospitalarias, una asignatura pendiente

  1. Buenos dias Pobrecita Habladora:

    ¿Y que me dices de “los espectros-cocos” que pululan por los aires de Madrid y sobre todo en la sede del Partido Popular?…jeje.

  2. Gracias, Pobrecita Aitor (?), por su artículo.

    No he entendido bien la tesis. No sé si lo que nos quiere argumentar es que las infecciones nosocomiales son un fenómeno inevitable y que los ciudadanos no debemos, por lo tanto, quejarnos. Si esa es la posición que defiende, me opongo.

    Hace tiempo que venimos alimentando el mito de que el sistema español de salud es estupendo. Cuando yo he tenido que usar mi centro de salud, me he sentido siempre tratado con displicencia e ineficacia, y no como un cliente que ha pagado por adelantado las atenciones que precisa y merece. Lo del ginecólogo es, sencillamente, una misión imposible, y procedimientos que deberían ser de absoluta rutina se convierten en conquistas heroicas de la paciente. Súbdito de Aguirre como soy, me tuvieron que someter a una operación de cierta envergadura hace un par de años. Estaba entonces vigente la promesa electoral de dimisión si alguien permanecía en lista de espera más de treinta días; desde la recomendación de la cirugía hasta que entré en el quirófano pasaron casi nueve meses. La Paz es, por decirlo suavemente, una mierda de hospital en el que se trabaja en condiciones indignas, para profesionales y pacientes.

    Desde luego, el principal problema es de sobredemanda y de infrafinanciación (de ahí que me reviente la ocurrencia aquella de “bajar impuestos es de izquierdas”), pero también de gestión y de cultura profesional. El colectivo del personal sanitario es gigantesco, y en él hay de todo, por supuesto; en general, sin embargo, a mí me ha tocado a menudo padecer a profesionales prepotentes, retrasos sistemáticos en las citas, atención sumaria, opacidad en las explicaciones, etc. No son infrecuentes los médicos que proyectan sus supersticiones al tratamiento de los pacientes, y se permiten hacerles morir con dolor, no recetar anticonceptivos, objetar a abortos… Uno de las piezas periodísticas que más impresión me causó recientemente fue el artículo de Sol Gallego en el que, a raíz del falso “caso Montes” promovido por el sádico que oficiaba como Consejero de Salud de la CAM, un tal Lamela, relataba la agonía de un ser querido en manos de la incompetencia e insensibilidad de médicos integristas.

    Que no; que no estamos bien. Falta mucho por hacer. Y hay que seguir protestando, claro que sí.

    Abrazos para todos.

  3. En todas las veces que he visitado los hospitales he llegado a la conclusion de que si vas al medico porque estas “indispuesto”,te tienes que olvidar del reloj y dejarte llevar.

    El trato puede ser amable o no ,la cuestion es que te convenzan de que lo tuyo no es tan grave y si lo es que no te sientas un mero cuerpo durante la revision.

    Tengo que decir que siempre me han tratado con esmero…..que tiempos aquellos en los que yo estaba malito y me escapaba del hospital militar para ir al cine a ver alguna peliculilla…aun me acuerdo cuando vi ¡El Exorcista!….jeje…no os extrañe que me dieran por inutil…estas son las ventajas que tuve por ser un hijo de militar….de marina eh!….jeje.

    Como adoro a mis monjitas.

  4. Amistad, te inserto en el último comentario mío del anterior artículo respuesta a tu petición.
    firmado: el escudero de Rajoy ….. hoy por hoy.

  5. te lo inserto en el artículo de ayer, aclaro, ….. no vaya yo a contaminar éste de bacterias.

  6. AC/DC me ha dicho in person que te deje un recadito en “el artículo de ayer” y pregunta que si ya has visto el “NO-DOy una” que ha realizado sobre tu Hidalgo marianico el corto (mira que no ser su escuedro ¡traidor!) .
    Y ya que sabes tanto del Google pon la palabra clave “newpepe_studio” y podras acceder a su hemeroteca colorista donde podras ver su ultimo video titulado ¡Resistire! dedicado a Don Cicuta.
    Por cierto Mr Alguien ,AC/DC me ha comentado cara a cara que seguis considerando sus enlaces com Spam…y esta de ls nervios….jeje.
    ¡Ah! Fernando cuidado con “las BacK-terias” ,los “Flash-Back” y los “Deja vu” …es muy duro tener que asimilarlos….jeje.

  7. Joer.
    ¿Habrá conseguido Esperanza desarrollar alguna bacteria de esas inmunes y estará infectando a la ciudadanía madrileña a través de sus hospitales? Hay que ver como se han multiplicado los votantes del PP en esa comunidad.
    Tranquilo Amistad, que el PP simplemente está realizando un remake de la película de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo”. El bueno siempre gana …… lo que aún no hemos decidido es quien va a serlo. Es una incógnita a la que solamente supera saber cual va a ser el crecimiento de la economía Española de este año. ……. yo creo que ya no lo sabe ni Pizarro.

  8. OjOs que te leen ..risa que me traes…muy acertado tu comentario…esta vez creo que se rie hasta PMQNQ….jeje.
    Tambien muy acertado el enlace que nos cuelgas (Mr Alguien ¿como lo ha conseguido?…jeje)

  9. Bueno voy a descansar mis OjOs de tanta pasion…y ya volvere mas tarde para leer lo que nos tiene que decir Jon Salaberria sobre el asunto de los hospitales.
    (¡Que sueñes con los angelitos! me susurran al oido un coro de angeles)

  10. Lo que hay que hacer es no ponerse enfermo nunca. Así se simple. Si todos llegáramos sanos a la tumba podríamos ahorrar más en sanidad y bajar los impuestos hasta el infinito. Lo mismo en educación: ¿cuántos siglos hemos estado sin saber leer ni hacer colas en El Prado y no ha pasado nada ni nadie se ha quejado? ¿Para qué tanto lujo innecesario? ¿A qué callejón sin salida nos quiere llevar el estado de bienestar? Por no hablar de las pensiones… ¿Es necesario vivir tanto?.

    …

    Debe ser grave la crisis del PP para que Gustavo de Arístegui sea el reclamado a escena por los exégetas de la verdad. Arístegui y Costas, pareja de hecho. De Costas no puedo escribir todavía pues no he conseguido escucharle nada, ni bueno ni malo, debido a su exiguo torrente de voz. Pero Arístegui…¿Qué hace un jefe de negociado de una subdirección provincial hablando en nombre de la derecha española? ¿Se han ido todos los jefes de puente hasta el 2012? No lo entiendo. No hay día que no escuche la radio, vea la tele, lea un periódico o conecte Internet que no salga Arístegui por algún lado opinando sobre todo y de todos, siempre con esa carita de niño que nunca ha pasado hambre bajo ningún régimen conocido. En Portugal fue la Revolución de los Coroneles, pero en el PP estamos en el golpe de estado de los alféreces de complemento. Yo a Mariano cada día le veo más cara de furriel.
    …
    Muy bonito el nuevo diseño. Se ve que en este blog sobra el dinero y todos están muy sanos.

  11. Bienvenido Polonio en su vuelta de Venecia. supongo que recuperado de sus males. Pero me asombra tu ingenuidad al decir “Se ve que en este blog sobra el dinero”. ¡Cómo no va a sobrar el dinero! ¿No habíamos quedado en que esto lo paga Moncloa? Y allí el dinero, como todo el mundo sabe, por supuesto que sobra.

  12. La vida en el PP:
    A la vejez viruelas.

    “¡Rajoy está con ETA como hace el maricón del ZP!”

    Jubilados iracundos vuelven a concentrarse en Génova para cargar contra el “sinvergüenza” de Rajoy.

    La frase del dia:“¡Déjeme que se lo explique, coño!”

  13. Zapatero ha dicho que lo que está ocurriendo en el PP es un jeroglifico sin solución: los que quieren que el partido continúe con la misma política, quieren cambiar de líder y los que quieren cambiar de política, quieren seguir con el mismo líder.
    Desde luego que la solución parece difícil.

  14. hoyga, Teoura, a mí no me meta que yo tengo a gala usar siempre mi nombre en estos lares…

    Por otro lado, sí comparto algo con el articulista de hoy: la necesidad de que un periódico o periodista entienda que no todo vale con tal de dar; que, a veces, ocurren desgracias que no son culpa de nadie, que son inevitables o que, tal y como está el sistema de salud español, hoy por hoy son estadísticamente aceptables.

    Como diría el otro: ¿con la de mierda que tiene el Gobierno de Aguirre, para qué usar falsas (o indemostrables) desgracias?

    PD: ChikiChiki: estamos contigo!

  15. Creo que ese comentario que hoy ha hecho Zapatero -y que nos trae aquí PMQNQ (14)-, sobre el “jeroglífico” del PP es una de las ocurrencias más acertadas del presidente, un muy gráfico resumen de la difícil solución que tiene la crisis actual de la derecha española.

    Seguramente tiene razón Polonio (11) cuando dice que “debe ser grave la crisis del PP para que Gustavo de Arístegui sea el reclamado a escena por los exégetas de la verdad”.

    Pero a mí, casi me inquieta más o me sugiere más la auténtica severidad de esa crisis el hecho de que, para la defensa de Rajoy, a quien se llame se llame a escena sea….¡a Javier Moragas!

    (Tras leerme su entrevista de hoy en El País he intentado descifrar, sin éxito, esa mención que hace a Juan Costa, de quien se dice amigo, como posible candidato alternativo a Rajoy, y al que sólo pide “sentido deportivo, aunque ya no estemos en el tiempo del tenis y la pérgola, que diría Gil de Biedma.”).

  16. Comparto con Barañain la inquietud por el hecho de que sea Moragas, el del tenis y la pérgola, el llamado por Rajoy a resolver la crisis. Su entrevista en El País no tiene desperdicio. Tiene gracia su referencia a la pregunta de ¿por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? para convertirla en ¿por qué le llaman debate de ideas cuando es lucha por el poder?. Si no fuera porque es cierto todo lo que está pasando en el PP, parecería una parodia de la política similar a la del chiki-chiki respecto a las canciones presentadas a Eurovisión.
    Lo de Gustavo de Arístegui hablando continuamente de los “cenáculos cobardones” hay que haberlo oído (yo se lo oí tres veces) para creérselo. Los celos que tiene este hombre respecto a su colega de carrera, Moragas, son de libro.
    Y la idea de Costa como candidato a la Presidencia del Gobierno también es de risa. Sólo pensar en este hombre hablando en los mítines de SSSSSSSpaña, con esa ese líquida inimitable que pronuncia, da risa. Es como una caricatura de pijo.
    Ayer le pregunté a un conocido, que es del PP, si era partidario de Aguirre o de Gallardón y me contestó que de Aguirre, pero que quería que ganara Gallardón porque era la única forma de poder llegar a gobernar alguna vez. Ante semejante empanada mental, cualquier cosa puede pasar.

  17. Lo que me llama la atención de esos dos, Arístegui y Moragas, celotipia aparte, es que que sean ellos los abanderados de sus respectivas causas siendo -o eso me parece a mí-, tan leve su peso político.

    Hablando de empanadas mentales, a propósito de la crisis del PP, hoy el inefable Trajano ha colgado un post en el DC de anteayer en el que entre otras sinsorgadas da con la clave de tal crisis. Es la ventaja de tener a mano a auténticos “regeneracionistas”, que siempre están al quite de los desastres de la nación, prestos a desvelar su raíz y a actuar sin miramientos, interpretando el sentir de los “ciudadanos de bien”:

    “…Lo que ocurre en el PP no es más que la consecuencia lógica de la decadencia y la caducidad de los grandes partidos hijos de la Transición, que se desmoronan 30 años después como un castillo de naipes una vez que no gozan del poder, lo único que les anima y su razón de ser. Veremos si el PSOE aguanta mucho más o se desintegra de igual modo una vez que pierda el engañoso bálsamo del gobierno del estado plurinacional, aquel que los fachas y Federico aún nos empeñamos en llamar España, rancios que somos. El miedo que atenaza a los ciudadanos de bien, es decir la mayoría, (muchos de ellos también votaron a ZP, no lo dudo, con la nariz tapada, para evitar que ganara el PP el 9 de marzo), es que en su obsesión por aferrarse a las poltronas, Zapatero y sus chicas hagan como aquellos hermanos Marx y quemen los vagones para tener combustible para la locomotora…”.

    Y todo en ese plan. No hay duda de que con UPyD, por lo menos, nos reiremos un rato.

    Ya quisiera el PP que su crisis fuera por haber perdido el poder treinta años despues. ¿No se habrá enterado este genio de que lo que mosquea a la derecha -mira que lo ha repetido veces Esperanza Aguirre- es que cuando alcancemos casi cuarenta años de democracia ellos sólo habrán gobernado durante ocho de esos años?

    Y no sé, pero me parece a mí que no eran los hermanos Marx los que quemaban la locomotora sino el maquinista de la General, o sea, Buster Keaton (“mas madera que es la guerra”). Pero igualme confuindo y el merluzo tiene mas fresca la memoria, al menos en cuestiones de cine (porque lo que es de las otras cosas,…).

  18. La verdad es que a un presidente que no sabe identificar lo que se conoce por trasvase, tampoco le vamos a pedir que sea capaz de solucionar lo que él considera un jeroglífico. Seguro que tampoco debe saber muy bien lo que significa jeroglífico. De saberlo, no tendría problemas en identificarse como capacitado para solucionar los jeroglíficos del tipo que comenta. Él no necesita cambiarse para desarrollar una política y la contraria, lo hace con frecuencia.

  19. 2008 año de desconcierto uno tras de otro.

    Zapatero gana las elecciones.

    Se confirma que Ibarretxe proviene de mundos lejanos mas alla del horizonte sideral.

    Iturgaiz y Arzallus siguen atrapados en un agujero negro.

    A la tortilla nacional española, los medios le han dado la vuelta….mientras tanto Rajoy ¡Resiste!.

    Desgraciadamente El Chikilikuatre es boicoteado por las fuerzas facticas y no gana Eurovision .

    Miles de fans se preguntan ahora como podran combatir al latiguillo de De Aristegui.

    Gracias a Dios hoy es domingo y he confesado todos mis pecados a mi mujer, me ha dado una hostia consagrada.

    He visto las estrellas mas alla del firmamento.

    He visto la luz al final del camino y he vuelto a por cambio para el tabaco.

    Solo me falta que venga trajano y alivie todas mis penas….JAJAJA…que nervios.( me dice la Amistad Civica que hay en mi…jeje)

    Si Dios es grande,Zapatero es la luz que ilumina su camino.

    Perdonadme…me llama mi mujer para la segunda tanda de hostias consagradas.

    En confidencia ,solo le he dicho que he pecado gravemente al querer hacerme militante del PP a escondidas y eso le ha sentado como una patada en las mismisimas….no comprende como no he hablado con ella …con lo que le gustan los geroglificos de las revistas de prensa y de los pasatiempos….un fallo lo tiene cualquiera.

    A quien no se le ha olvidado nunca una fecha señalada…¿eh?…y se le ha quedado la cara de circuntancias… ¡eh!.. que me lance la primera piedra.

    Bueno si me queda algun diente nos vemos luego….jeje.

  20. El ministro de trabajo ha desmentido que, para evitar que los familiares de los guardias civiles queden en situación de potencial riesgo, mientras los guardias prestan servicio de vigilancia en su chalet, abandonado el cuartel, les haya invitado a merendar y a pasar la tarde en el jardin de su casa.

  21. Uf que alivio…mi mujer me llamaba para decirme que estaba satisfecha con la hostia consagrada que me ha dado antes de que me fuera a por tabaco…no me quiere dar mas …no vaya a ser que le coja gusto a la cosa y tengamos que ir todos los domingos a misa a comulgar …hostia va hostia viene …para desearle a Losantos buena suerte por su renovacion de contrato en la CoPPe.
    Eso como comprendereis desastabilizaria nuestra familia que esta unida entorno a un joven socialista de pro que nos va a dar una vida de lujo y riquezas “espirituales”…cuando gane la alcaldia dentro de unos años…jeje.

  22. Fernando no te aceleres tanto que te sales de la carretera…despues de pasarte tres pueblos.

  23. Fernando 19 y 21: yo a este hombre sigo sin entenderle. Por más esfuerzos que hago. No es que esté o no esté de acuerdo con él, es que no pillo ni lo que quiere decir ni la gracia si es que pretende ser gracioso. Que no lo pillo, vamos.

  24. Será porque digo verdades. A los mentirosos se les pilla antes que a los cojos.

  25. Pues quitate de enmedio que va lanzao…y te va a pillar….jeje.

  26. PMQNQ…tengo una explicacion a lo que le esta pasando a Fernando,en resumidas cuentas es que no ha escogido bien al Hidalgo caballero para ser su escudero.
    Si hubiera firmado contrato con Amistad Civica…estoy seguro que se las pillarias todas….pero que le vamos a hacer si sajuntao con el marianico el corto…..jeje.

  27. No sabía que fuera cojo, Fernando. Sigo sin pillarle la gracia.

  28. Me parece mu correto que no le haga gracia el que sea cojo. No esperaba meno dusté.

  29. Hay un medico entre los presentes….me duele la tripa ….de tanta risa…..que alguien me ayude….que me ahogo en las palabras.

  30. Por favor ,que venga Lord Kobol y nos levante el animo con sus argumentos.

  31. Yo me conformo con que venga Trajano. Que nos cuente otro poco eso de la poca ambición de poder que tienen en UpyD. No como otros….

  32. La profesión medica tiene la peculiaridad de que para recibir una correcta atención sanitaria tan importante es la preparación , los conocimientos y la experiencia de sus miembros, médicos , enfermeras, …., como los principios morales y éticos de estos, con el agravante de que las consecuencias de sus equivocaciones, de sus negligencias, intencionadas o debidas a su incompetencia, pueden ser irreversibles.

    Por toda España ya es un rumor a voces el mal funcionamiento de la sanidad, a las largas listas de espera de la sanidad publica, hay que añadir una enorme serie de negligencias y abusos denunciados todos los días, sin que se haga nada al respecto la mayoría de las veces.

    En cualquier sitio de España uno se puede encontrar con un par de sinvergüenzas como los señores Lámela y Montes que hagan o favorezcan que una persona pueda salir de un centro hospitalario peor de cómo entro.

    Por el bien de la salud y nunca mejor dicho es necesario dignificar la profesión sanitaria, mediante una adecuada formación moral y ética de sus miembros y adecuados comisiones que investiguen , denuncien y castiguen adecuadamente los abusos y negligencias que a diario se cometen, apartando de la profesión a aquellos que no son dignos para desempeñarla.
    http://larefineria.blogspot.com

  33. Eco sabemos todos que consideras al Dr Montes como un asesino ,no lo camufles con frases vacias comparando a un dirigente poilitico que le mira el ombligo a su esperanza con un hombre que es eticamente irreprochable en su actidtud humana y profesional.
    Guardate tu mala fe para ir a la misa de Rouco Varela todos los dias en la Coppe de Losantos.

Deja un comentario