Las élites que no nos merecemos

Carlos Hidalgo

Hace poco que leí un artículo de opinión en el New York Times que repasaba los actos de “malévola incompetencia” de las élites británicas desde la descolonización de la India hasta el Bréxit.

La tesis del artículo era que el elitista sistema británico cooptaba a sus altos funcionarios de entre las buenas familias, consiguiendo que auténticos zoquetes de exquisitos modales trajeran desastre y ruina no sólo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sino al resto del mundo. Y cita como excelente ejemplo la desastrosa descolonización que llevó a la formación de India y Pakistán: algo hecho deprisa y corriendo, despreciando las costumbres locales, sin tener en cuenta los conflictos étnicos y religiosos presentes, además de sembrar todas las bases para otros cuantos en el futuro.

Así, la labor de Lord Mountbatten, último virrey de la India, concluyó en guerras civiles, fronteras mal trazadas, muertes, desplazamientos, hambrunas y dos países pobres armados con armas nucleares porque priorizan odiarse a alimentar a su población. Lord Mountbatten, por supuesto, fue premiado y colmado de honores.  

Lo mismo, a juicio del articulista, Pankaj Mishra, ocurre con el Brexit. Es un plan que fuera del papel no vale nada, justificado con mentiras por cachorros de Eton como Rees-Mogg o Boris Johnson, sometido chapuceramente a votación por David Cameron, negociado y ejecutado por miembros de la élite a los que no preocupan las consecuencias de un Brexit duro o una salida sin acuerdos. Una “cuchipandicracia” (chumocracy) está encantada de llevarlo hasta el final. 

Todo esto mientras Gran Bretaña está en la siguiente situación, según el relator especial de las Naciones Unidas, el canadiense Philip Alston: 

– 14 millones de personas -una quinta parte de la población- vive en la pobreza

– De ellos, cuatro millones están por debajo del 50% del umbral de la pobreza y un millón y medio están en la indigencia, sin poder acceder a bienes y servicios básicos.

– El número de personas sin hogar ha crecido un 60% desde 2010.  

Estos datos son acogidos por parte del gobierno conservador con cierta indiferencia. Uno de sus ministros llegó a decir que se debían a que estas personas “no poseen habilidades útiles para el mercado”. 

Una parlamentaria laborista le contesto de la siguiente manera: “A lo largo de mis años de vida parlamentaria he conocido a personas muy importantes, a parte de la élite dirigente de Gran Bretaña, lo que me ha hecho descubrir que gran parte de ellos no poseen ninguna habilidad discernible, hasta el punto de que no les dejaría sujetar mi pinta mientras voy a votar. Así que creo que los honorables miembros del partido conservador no deberían poner en cuestión las habilidades de las personas de mi circunscripción“. 

¿Es posible que este retrato de las élites sea exportable?

13 comentarios en “Las élites que no nos merecemos

  1. A mí las élites me parecen bien mientras se hayan ganado su puesto. Pero si algo ha dejado claro la historia, es que el talento no se hereda, sólo las oportunidades.

  2. No te lo voy a poner tan facil y diré que es mucho mas comodo estar a favor del concepto ideal de elite que tenerse que dejar pelos en la gatera decidiendo si las elites que existen realmente son buenas, malas, regulares o asín. Pero como esas cosas no se deben dirimir en dos párrafos, palante. Yo no podria resumir mi Visión de las «elites» (además es que cre que el plural es necesario) ni en un minuto, ni en un párrafo.

    Ya en plan intentando decir algo que merezca la pena en este tema tan interesante el de medir la eficacia del ascensor social y esas cosas, voy a colgar esto. Tiene buenas revelaciones aunque es un documento de debate, como todo lo que hacen estos grandes organismos.

    http://www.oecd.org/social/broken-elevator-how-to-promote-social-mobility-9789264301085-en.htm

  3. Decir también a colación de una cosa que acabo de leer, que , a estas alturas de la pelicula, todo lo que no sea autoproclamarse, es de cobardicas y flojeras

  4. Ay! Eso de las elites tiene su miga.
    En Civitalek,allá en Ganimedes las elites se caracterizan como usurpadores delvpoder mediático,para que lo entendáis OS pongo un ejemplo en España para que OS hatais una idea extrapolativa:
    Jorge Javier Vazquez y los tertulianos de Salvame y GH .
    O Marhuenda e Inda en La Sexta.
    O Rufián en el Congreso de los diputados.
    Estas elites tienen la facultad de anular toda clase de inteligencia apreciativa ,convirtiendo a sus seguidores en esclavos de si mismos.
    En Civitalek ,decidimos por seguridad en la propagación de la libertad de expresion mental ,que los elitistas que conseguian mucha relevancia mediática,los catapultavamos a las estrellas,literalmente…ejem.
    De esta manera todo aquel que quiera sacar provecho de nuestra estulticia ,tiene su merecido reconocimiento.
    Por eso Mis Dos Neuronas Una y Otra,Mi Yo y Yo Mismo,hemos acabado,aquí en La Tierra.

  5. ¿Cuando dice élites quiere decir aristocracia? No por que sean conde o duques que es posible que también, sino que han «heredado» su posición, ¿es esto?

    Sería divertido hablar con las mismas palabras que hablamos de los «enemigos de nuestro occidente», esta mañana leía un titular sobre un oligarca ruso que quería controlar los supermercados Día. ¿En UK o España no hay oligarcas? ¿No lo serían los Botín o Florentino?

  6. No se si las elites son aristocráticas ,pero lo que si es cierto que las elites halitoxicas cabalgan de nuevo:

    iiiVuelve La Rebelión Cívica!!!

    PP, C’S Y VOX LLAMAN A MOVILIZARSE EL DOMINGO CONTRA LA RENDICIÓN DE SÁNCHEZ AL SEPARATISMO

  7. Es evidente que España no se rompe y que Sánchez es bobo manejando las bolas que le suministra el Govern.
    Ralentiza una solución posible , perjudica a sus compañeros y genera confusión en los electores.
    Un inútil inconsistente. Todo eso nada tiene que ver con el socialismo en la mejor de sus versiones. Su tiempo se agota.
    Es lo que tienen las primarias.

  8. Bajo el mandato del Partido Popular el independentismo catalán ha celebrado dos referéndums ilegales, ha declarado unilateralmente la independencia y ha proclamado la República. No es poca cosa, Y no hemos visto ninguna manifestación contra Rajoy por las calles de Madrid. Tampoco ningún editorial de El Mundo o ABC pidiendo su dimisión.
    Pretender incendiar este país porque una torpe vicepresidenta ha admitido un «relator» para una mesa inexistente y sin competencias en el íntercambio de cromos habitual para aprobar unos presupuestos es insostenible y solo se entiende como el banderín de enganche para que el PP se garantice, como ocurriera antes en Andalucía ( laboratorio de lo que está pasando como algunos avisamos) el voto de Ciudadanos y VOX, única forma que tiene para echar a Sánchez del poder, como antes a Susana.
    No me gusta Pedro Sánchez ni su forma de entender el poder pero me gusta mucho menos dejarlo en manos de una derecha con un discurso preconstitucional, reaccionario y que, como se comprobará el domingo, está dispuesta a volver a la crispación con tal de conseguir sus fines.
    Nada de esto tiene que ver con Cataluña, ni con la unidad de España ni la defensa constitucional. Solo es la estrategia de la derecha para echar a Sánchez. Muchos estamos en contra de la independencia de Cataluña, creemos en la unidad de España y defendemos nuestra Constitución y el domingo no estaremos en la plaza de Colón. Y también criticamos a Sánchez.
    Flaco favor le hace la derecha a lo que dice defender si en «su» España no cabemos todos. En esa España yo no quiero estar.

  9. Polonio: «No me gusta Pedro Sánchez ni su forma de entender el poder pero me gusta mucho menos dejarlo en manos de una derecha con un discurso preconstitucional, reaccionario y que, como se comprobará el domingo, está dispuesta a volver a la crispación con tal de conseguir sus fines.
    Nada de esto tiene que ver con Cataluña, ni con la unidad de España ni la defensa constitucional. Solo es la estrategia de la derecha para echar a Sánchez. Muchos estamos en contra de la independencia de Cataluña, creemos en la unidad de España y defendemos nuestra Constitución y el domingo no estaremos en la plaza de Colón. Y también criticamos a Sánchez.
    Flaco favor le hace la derecha a lo que dice defender si en “su” España no cabemos todos. En esa España yo no quiero estar.»

    SUSCRIBO TOTALMENTE

  10. Sea, pero entonces ¿ por què no hace lo que dijo que haría ? ¿ cuál es el significado de su acción de gobierno desde esa debilidad ? El deterioro es evidente : un Podemos y un grupo catalán , en crisis; un partido socialista en el que se oyen voces críticas porque no entienden el diálogo con el Govern y su formato , todo en medio de un ir y venir contradictorio.

    Si además , las encuestas le son tan favorables ¿ por qué no elecciones ?
    Tal vez la respuesta se encuentre en su manual de resistencia.
    Recuerden que en varias ocasiones ha dicho lo uno y su contrario.
    Estamos en vísperas de un juicio esencial por la gravedad de los delitos que se imputan ( en esto también cambió de opinión) y las elevadas penas que solicita la fiscalía y la acusación particular.

    ¿ Pretende desde su diletantismo esperar a la presumible sentencia severa para ejercer su poder de gracia ?

Deja un comentario