Las elecciones municipales y autonómicas

Ricardo Parellada 

Cuando escribo los resultados de las elecciones todavía no son definitivos. Como es inevitable que mañana este sea el tema del día, aprovecho esta entrada para enumerar algunos datos dispersos de la noche y animar a los bloggeros a comentar los resultados.

 1. Madrid. Nuevas mayorías absolutas del PP, pero parece que Aguirre sube y Gallardón baja. Gómez empeora los resultados anteriores del PSOE, sube IU y aparece con bastante fuerza UPyD.

 2. Valencia. Camps y Barberá arrasan pase lo que pase. Para el que se quiera consolar, lo que dijo un tertuliano en TVE: la diferencia con Andalucía es que en Valencia la corrupción no se paga y en Andalucía sí.

 3. Barcelona. El PSOE pierde la alcaldía a favor de CIU tras treinta y dos años.

 4. La comparecencia de Zapatero. Muy elegante al admitir la derrota y felicitar al PP, pero ha echado toda la culpa de la derrota electoral a la crisis, sin ningún atisbo de autocrítica. Como era de esperar, llueven las peticiones de elecciones anticipadas desde el PP: ¿le llegarán también muchas peticiones desde el PSOE?

 5. CAV. ¿Pactarán ampliamente el PP y el PSOE para gobernar en algunos ayuntamientos?

 6. Web del ministerio del interior. La diferencia entre el PP y el PSOE es de dos millones de votos y diez puntos, pero la web muestra mapas en colores con otro dato diferente, el número de concejales que obtiene cada partido, y ahí no sale toda España de azul, sino mitad y mitad. Supongo que eso significa que el PP ha subido mucho más en las ciudades que en los pueblos.

 7. Balcón de Génova. Gallardón muy pelota con Rajoy, de una forma un poco artificial. Aguirre más natural y parece más sincera. Gallardón habla de llevar a Rajoy a la Moncloa y Aguirre de llevar al PP, sin mencionar a Rajoy.

 8. Grito de Génova: “esto es democracia y no lo de Sol”.

 9. IU sube doscientos mil votos. ¿El movimiento 15-M habrá ayudado a IU o no tendrá nada que ver?

 10. El PP ha sacado menos de medio millón de votos más que hace cuatro años. Con la que está cayendo, como dicen, ¿no podrían aspirar a más? El otro millón y medio que los separa lo ha perdido el PSOE.

 11. Bildu, Murcia, Castilla-La Mancha…

26 pensamientos en “Las elecciones municipales y autonómicas

  1. Batacazo? Sin duda. Ganar era imposible pero se podía perder por poco (difícil), por bastante (esperanza) o por goleada, y ha sido esto último. Mantenemos Extremadura por los pelos y gracias a IU, Andalucía porque no estaba en juego, como tampoco Euskadi en la que seguimos gracias al PP, y no gobernamos en ninguna de las principales capitales de provincia con la excepción, quizás y gracias a alianzas, de Zaragoza.
    Batacazo sin paliativos por tanto, como bien ha reconocido Zapatero en calidad de Secretario General del PSOE en plan Guardiola: sabemos ganar y sabemos perder, tomamos nota. Para añadir en calidad de Presidente del Gobierno que lo que toca es aunar fuerzas, gobernantes y opositores, en todos los ámbitos, para salir de la crisis.
    No me lo creo. No me creo que vayamos a poder salir de la crisis aunque aunemos esfuerzos (será prolongada gobierne quien gobierne, haga lo que haga) y no me creo que el PP vaya a aunar esfuerzos. Pero era lo que había que decir, bien dicho además, a diferencia de Rajoy que ha hecho uno de los peores discursos políticos que recuerdo cuando lo tenía todo de cara. Cospedal le ha precedido una hora antes señalándole el camino de cómo desaprovechar una victoria histórica con un discurso mal pronunciado y sin contenido, enredándose en cifras y circunloquios absurdos. A continuación Camps y Barberá cantaron no se qué himno regional. Pero Rajoy los superó a todos, incluido a Gallardón que se aferró al micro laudando a su jefe obsesionado con figurar para tratar de que le haga ministro cuando llegue al Gobierno. Rajoy batió sus registros y demostró que es muy mediocre. Que dios nos pille confesados.
    No es una anécdota ni bilis por haber perdido. Es la entrada para sostener que lo de ayer ha sido una derrota del PSOE antes que una victoria del PP. Basta ver las cifras. El PP ha subido muy poco en votos, especialmente dada la situación económica. Ha sido el desplome del PSOE el que ha propiciado su ganancia tremenda en porcentaje y cuotas de gobierno por todo el país. Ahora bien, en Canarias ha ganado CC, en Asturias Cascos, en Navarra UPN, en Cataluña CiU, en Euskadi el PNV y Bildu… No, no ha ganado el PP como podía y debería haber ganado. Ha perdido el PSOE, sin duda, pero no ha ganado el PP.
    Lo cual no es motivo de gran esperanza. Por varios motivos. El primero porque la crisis no remite. Hemos tocado fondo pero los nubarrones económicos en el horizonte presagian que nos quedaremos en el fondo por largo tiempo: reestructuración de la deuda griega, situación de la deuda japonesa, la americana, desunión europea creciente…
    La segunda razón es de orden interna. El PSOE afronta la renovación de su liderazgo y no hay tiempo material para que el proceso pueda culminar con éxito. Si como todo parece indicar hay unas primarias sólo aparentes en las que todo el partido cierra filas tras Rubalcaba, tendremos una oferta electoral de “más de lo mismo” en marzo de 2012. Inciso: creo que tanto por responsabilidad de estado como por interés de partido, Zapatero conseguirá hacer buena su intención de agotar la legislatura.
    Si por el contrario hay unas primarias de verdad, con debate y confrontación de ideas y personalidades, no habrá tiempo material de restañar las heridas y presentar una opción cohesionada y renovadora al electorado.
    Así las cosas, la victoria del PSOE en marzo de 2012 depende en exclusiva de que acontezca algo imprevisto: recuperación económica milagrosa, escándalo penal en las altas instancias del PP, catástrofe natural, crisis mundial de magnitud, etc. Poco probable. Ni siquiera una improbable “rendición” definitiva de ETA alteraría demasiado el escenario.
    Dicho todo lo anterior y considerando en particular que el PP no ha sabido explotar plenamente el viento a favor, el PSOE tiene que centrarse en pasar el testigo apropiadamente, gobernando con responsabilidad y preparando desde ya las elecciones de 2016.
    Teniendo en cuenta ese horizonte temporal, Rubalcaba no puede ser sino una solución temporal, para amortiguar el golpe en 2012, y es casi mejor atajar y escoger a alguien con mayor recorrido, a alguien que pueda ganar en 2016 y gobernar hasta 2024, algo que Rubalcaba claramente no puede hacer. Y empezar a preparar un programa electoral que responda a la situación que nos vamos a encontrar en 2016.
    Lo previsible es que gane el PP y aplique la mitad de sus recetas de ajuste, que viene a ser lo mismo que Zapatero se ha visto obligado a hacer desde mayo del año pasado pero sin paños calientes, sin medidas de contención de daños para los menos favorecidos: recortes a saco, como David Cameron en Gran Bretaña, liberalismo a tope, ortodoxia liberal…
    Con suerte, en 2016 habrá algunos cientos de miles de parados menos pero estarán mucho peor atendidos, y serán legión los que habrán visto como sus pensiones, también las más bajas, llevan años sin subir, como sus sueldos pierden poder adquisitivo año tras año, los jóvenes que salen de España por no mejorar sus perspectivas de empleo, los empresarios que habrán seguido cerrando pymes al mismo ritmo…
    No soy fan del ajuste aplicado por Zapatero pero entiendo que no cabía otra opción. Pero al menos se ha complementado con una serie de medidas destinadas a mitigar los daños en los más desfavorecidos. El PP, si es fiel a su ideario, irá mucho más allá, especialmente si como preveo la situación económica se estanca en niveles cercanos al fondo.
    Cuidado. Nada me gustaría más que Rajoy se encontrara con un país en recuperación incipiente y supiera consolidarla, y renovara su mayoría cuatro años más tarde gracias a sus méritos. Nada me gustaría más que tener ganas de votarle en 2016, lo digo en serio. Pero habiendo visto su discurso de anoche, y el de Cospedal, y el de Gallardón, etc, me parece francamente imposible que el futuro gobierno del PP mejore la mediocridad del gobierno y PSOE actuales.
    Bueno, les dejo, me voy a Sol…

  2. No he expresado con suficiente claridad que la conclusión de anoche es que el PSOE lo tiene todo en su mano para articular un discurso y una candidatura suficientemente fresca y saludable para hacerle frente en condiciones al PP en marzo de 2012 dado que, pese a la que está cayendo, el PP apenas ha mejorado su techo. No lo he expresado con suficiente claridad porque no creo que sea posible.
    Antes de saber los resultados le comentaba a alguien que si nos daban un baño los de Gurthel, la oposición desleal sobre el terrorismo, los que salen a las calles con los obispos, etc, sería sin duda porque, pese a lo malos que son, la gente tiene la sensación de que somos todavía peores. Y algo de razón deben llevar, aunque sólo sea en el desastre a la hora de explicar por qué hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Pero hay más, las cosas se pueden hacer mejor y que el PP sea malo no nos hace buenos. Así que nadie interprete mi larga parrafada anterior como falta de autocrítica. Haberla hayla y mucha. Lo malo es que miro al otro lado y no encuentro un sólo motivo de esperanza u optimismo… A Sol, me voy a Sol…

  3. Un par de comentarios sobre el País Vasco. Ni de lejos me gusta Bildu pero no es mala noticia que tengan algún incentivo por el cambio de comportamiento y discurso. Durante la tregua con el PP, Euskal Herritarok subió un montón y sacó 200 mil votos. Ahora han sacado unos 300 mil. Bien, ojalá hubieran sido algunos menos pero el mensaje hacia los descerebrados de ETA es poderoso: por esta vía se puede, por la vuestra vamos de mal en peor. Claro que lo de EH era un truco y por ello no está claro que lo de Bildu no vaya a serlo pese a todas las diferencias. Habrá que estar alerta y no pasarles ni una, pero está bien que luchen donde queríamos que lo hicieran y de la misma manera que los demás.

  4. Escuchando la lectura de los resultados del PNV oigo que PSE y PP deberían escuchar a la mayoría nacionalista. Recapitulemos. Cuando el pacto de Lizarra, Arzalluz fue muy claro: la mayoría nacionalista había bajado de 2/3 y se acercaba peligrosamente al 50%. Había que ponerle fin al terror de ETA que hasta ese momento había sido un activo a favor del nacionalismo porque la gradual derrota de la “lucha armada” amenazaba con arrastrar con ella al nacionalismo pacífico.
    Fracasaron. Con la excepción del subidón de EH tras la tregua, el nacionalismo ha seguido descendiendo y no sólo por la exclusión de los “aberchalaos”, también contabilizando sus votos nulos.
    Ahora han competido todos y haciendo un recuento rápido pero concienzudo de los votos en las municipales de todo el País Vasco y las autonómicas de Navarra (es un poco churras y merinas pero es lo que hay) me sale que de un total de 1.426.482 votos, los nacionalistas (PNV, Bildu, NAbai) tienen 726,506 y los no nacionalistas (PSE, PP, UPN y CDN) han sacado 513.967. No contabilizo los 52.968 de IU-EB porque nunca está claro dónde se sitúan aunque se podría entender que son no nacionalistas dado que los más nacionalistas se han integrado en Bildu.
    Es decir, nacionalistas 51%, no nacionalistas 36% y casi un 4% para IU-EB. El 9% restante se va a otras opciones y a casi un 7% de votos nulos y en blanco.
    En conclusión: el PNV se beneficia de su buen alcalde en Bilbao y de la caída del PSE mientras que Bildu se sale por su apuesta por la no violencia pero, aun así, el nacionalismo no pasa del 55% da la “nación vasca”.
    No parece haber motivos para el pánico “españolista”: la pulsión nacionalista vasca sigue donde estaba.

  5. Gracias, Ricardo Parellada.

    – ¿Terminar la legislatura? Sí, siempre y cuando haya energías para aprovechar estos nueve meses.

    – ZP tiene que tener ganas y voluntad de gestionar dos asuntos importantes para el país.

    a) Crisis: hay maneras y maneras de afrontarla. Es cierto que se debe buscar la aguja en el pajar para identificar el enfoque “progresista” en el programa post 10-M de 2010; pero no creo que los desfavorecidos vayan a salir ganando si se precipita la llegada de la banda Montoro-Gürtel al poder.

    b) Bildu: es importante que se entre en cierta normalización. Va a ser muy difícil en todo caso, pero se me antoja inviable con un gobierno del PP. Tal vez con un año de rodaje institucional las cosas se desdramaticen.

    Un tercer asunto afecta solo al PSOE: sucesión. Que se juegue bien tiene trascendencia a medio plazo. A diferencia de NEAP, yo sí veo en Rubalcaba un buen “fusible”. No se me ocurre otro mejor.

    Abrazos para todos.

  6. Efectivamente, la derrota ha sido histórica. Lo asombroso no es ya la constatación de una muerte anunciada (desde hace tiempo) sino la reacción ante esta nueva derrota. El discurso de Zapatero es decepcionante. Una vez más. Ni una mínima mirada crítica a su gestión y a sus políticas. Toda la culpa a la crisis. ¿Y su gestión? Han sido los acontecimientos, pero él ha hecho lo que tenía que hacer. No han sido las políticas, sino la comunicación. Los ciudadanos nos han castigado, pero estamos en el buen camino. Y el broche: seguiremos igual. ¿Piensan lo mismo los futuros candidatos a sucederle? Bueno será que nos avisen en ese caso.

    El PSOE ha empezado a ser un partido casi testimonial (como alternativa de poder) en amplias zonas de España (donde el ciudadano prefiere votar a políticos corruptos antes que a sus candidatos) y los datos de ayer anuncian que ha comenzado ese camino en otros territorios. Sólo salva los muebles en algunos lugares gracias a terceros. Perder en democracia no es una tragedia, pero sí los síntomas que muestra este PSOE. Desde hace bastante tiempo. Por eso se entiende mal que algunos sigan tocando la música en cubierta mientras el barco se hunde. ¿Cuántas evidencias más necesitan para darse cuenta?

    O se refunda o lo refunden, escribí aquí antes de este desastre. Sigo pensando lo mismo. Eso es lo que está en juego, en mi opinión. El candidato a futuro (un futuro de recuperación que empieza más allá de 2012) tiene que ser el líder de un partido renovado que ilusione a la sociedad. Con otras políticas y otras maneras. Que pase página. Claro que para eso antes deben salir los responsables de estos años. Y con ellos, todos esos entrañables asesores del Presidente que un día pregonaron que bajar impuestos era de izquierda, al otro que no estábamos en crisis y culminaron su genial siglo de aciertos defendiendo todo aquello que antes habían tachado como medidas propias de la derechona. Siempre sin descomponer el gesto, como si tras cada bandazo la vaina no fuera con ellos.

    Los militantes del PSOE sabrán lo que hacen. Son ellos quienes se juegan el futuro de su partido. Ayer los ciudadanos proporcionamos algunas pistas. Nos queda a la izquierda una larga travesía del desierto.

    Por cierto, felicidades al PP, a Bildu, a IU y a UPyD. Ante todo deportividad.

    ::

  7. Telegraficamante:
    Los de sol estaban indignados? Pues van a ver ahora lo que vale un peine.
    Bildu. Es buena o mala noticia? Yo les cedia el gobierno de las tres capitales si a cambio los milis pasaran a dedpositar los fuscos al cuartel de la salve. No se, no se….
    Por otra parte, bildu no era batasunam. No, solo hacia falta ver ayer a reufi etxeberreia y sus amigos celebrando SU triunfo.
    Me voy a por otro prozac.

  8. La lucecita de la Moncloa sigue encendida por las noches. El caudillo ZP ya ha avisado de cual es el futuro. Seguir en el machito durante el año que queda para que la inoportuna crisis, que ha interferido sobre su maravillosa gestión, desaparezca. Está claro que no se marcha hasta que no haya djado a todos y a todo jartado y bien jartado. ……… algo más de tiempo al tiempo.

  9. Buenos dias Ricardo Parellada, caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Mi lema de campaña ha sido “Asumiendo que vayamos a perder, consigamos ganar”.
    Hemos perdido.

    Yo no pondré en duda el sentido democrático de los resultados, ni diré que la culpa de que no ganemos haya sido de Ziluminatius.
    Dicho esto, debo felicitar a Fernando, a Soymuymemo y a Aitor por el resultado que han conseguido las formaciones politicas que tanto aprecian respectivamente.
    Tambien creo que tengo que felicitar a Teoura y Polonio por haber conseguido aumentar considerablemente el voto en blanco y el voto nulo.
    Por supuesto, tengo que reconocer el papel que ha tenido Abstencion. Aunque no tengo el placer de conocerla, creo que también ha logrado unos buenos resultados en estas elecciones.

    En Ibiza el partido Popular no ha dejado títere con cabeza, ha arrasado prácticamente en todos los municipios y ha recuperado de nuevo El Consell Insular.
    Como podreis comprender, mi hijo está destrozado y encima tiene que volver a Sevilla a seguir con sus estudios universitarios y se va a encontrar con el pijerío exultante y con un alcalde del Partido Popular levantando acta de defuncion de Mercasevilla.

    En fin, un buen día para enfrentarse al futuro y como dice Woody Allen :
    Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. …..JAJAJA…que nervios.

    Quiero, sin embargo, en un diía como hoy hacerle una peticion a Ziluminatius:

    Le ruego, apreciado Presidente, que mantenga su presidencia hasta acabar con esta legislatura.
    Más que nada para restablecer la voluntad de los españoles reflejada en las urnas y acabar sus dos legislaturas con la cabeza bien alta al haber escuchado la voz del pueblo.
    Le sugiero que lleve a cabo las siguientes decisones políticas:

    1ª – Dé por muerto el pacto por las libertades y contra el terrorismo, ya va siendo hora de que se dé cuanta de su error, llegue a la conclusión de que fue un conejo que se sacó de la chistera, que se le ha cagado encima.
    2ª – Restablezca el valor de las pensiones a cómo estaban antes de que tomara las riendas del gobierno y devuelva el salario mínimo a los parámetros que estaban con el gobierno de Aznar.
    3ª – Derogue las siguientes leyes sociales que tantos quebraderos de cabeza le han dado, como la Ley contra la violencia de genero, la Ley de matrimonios homosexuales, la Ley de Dependencia, la Ley de interrupcion voluntaria del embarazo, la asignatura de Educación para la ciudadania, la Ley de memoria histórica.
    En definitiva, todas las leyes que le hayan supuesto al Estado un aumento en recursos materiales y humanos. Y elevado el déficit sanitario y asistencial.
    4ª – Acabe con las becas y déjelas al nivel en que las dejó Rajoyibus durante su época ministerial.
    5ª – Mándeles a los catalanes una tonelada de “butiffarras” (Pratxi lo entenderá) en agradecimiento a su petición de independencia.

    En fin, apreciado Ziluminatius, vuelva a ser usted una persona normal como las que votan y le ganan en las elecciones, deje de ser Un Hombre Bueno, total para lo que le ha servido mirar por los demás.
    Ah, y no se olvide de traer todas las fuerzas del ejército que permanecen en en misiones internacionales, no sabe usted la cantidad de dinero que nos vamos a ahorar los españoles, para que Los Camps, Las Aguirre, Las Cospedales lo puedan repartir con los suyos en una próxima financiacion de las autonomías.
    Y para la tranquilidad espiritual de los de IU .

    También le aconsejo que derogue el carnet por puntos, los límites de velocidad y la prohibición de fumar, pues ha quedado demostrado con estas elecciones que lo que España quiere es ser libre…. libre para hacer lo que le dé la gana…. no cabe duda que en España seremos muy fachas, pero ante todo Viva La Pepa.

    Por cierto, no dje de dar audiencia a cada uno de los indignados que se han manifestado en La Puerta del Sol y en otras plazas del resto de España, estoy seguro que si les dice que va a derogar la Ley Sinde, dejarán de dar por culo y volverán a encerrase en sus cubículos a seguir bajándose películas, música, prorgams y todo aquello que la imaginación de los creadores aporte a los que viven de la copia de los más creativos.

    Restituya, pues, todos los valores que había aportado el Partido Popular a la democracia española.
    España se lo agradecerá, págueles usted con la misma moneda…. total, el euro no vale una mierda.

    Ah, por cierto, pida ser entrevistado en Intereconomia, verá como sube su audiencia, hoy estan de moda las crucifixiones…..y si no, miren lo que han hecho con la pobre Aida Nizar en Supervivientes.

    Ante mí doy fe.
    AC/DC.
    firmado :
    JAJAJA…qué nervios.

  10. Hombre,Pratxi que tu no sepas lo que es una butifarra para un catalan….es eso que se hace con el brazo y que en el resto de España se le llama un corte de mangas….joer….jeje.

  11. #11
    Vaya, yo creia que te refrías al embutido. El PSC ha perdido las Diputaciones. Lo van a necesitar. Pero sigo son pillarlo.

  12. Buwno ,Pratxi hoy estas un poquito espeso…vamos a ver una tonelada de cortes de manga ,significa que ese es el presupuesto que tendran por pedir la independencia…una muestra de agradeciimiento y un adelanto de la financiacion que van a obtener del Estado cuando gobierne el partido Popular,ten en cuenta que cuando gobierne Rajoyibus el presupuesto del estado se va a gastar en paellas,cocidos madrileños y en queso manchego.
    ¿Lo pillas ahora?.

  13. Bueno ya tenemos el resultado de las urnas, ni una palabra en contra de los resultados legítimos de las urnas y por tanto hay que felicitar al ganador, nada que objetar a los votos están ahí y tienen mi respeto como debe ser en democracia.
    Dicho esto hay que plantearse hacer un análisis de la situación y hacer una valoracoin sobre la voluntad de lo que queríamos los españoles.
    Mucho se ha hablado estos días sobre el cambio que estaba demandando al sociedad y mucho se ha criticado a los sistemas capitalistas que mueven la economía de nuestro país, los bancos, nadie ha sido ajeno a que tenían parte de culpa se la situación en la estamos inmersos, vi una pancarta que decía poco pan para tanto chorizo y se han votado a los presuntos chorizos. Tambien se ha dicho por activa y pasiva que los estamentos financieros y el dinero marcaban la pauta al Gobierno de España. Las concentraciones previas a las elecciones daban a entender que la sociedad estaba demandando un cambio, este cambio a mí entender y ya creo que lo he dicho antes, incluia un toque de atención a los poderes económicos de España y de Europa. Mucha ha sido la ilusión que depositamos en el movimiento de estos días, prueba de ello ha sido el apoyo por parte de la ciudadanía en todos los sentidos, aportando su apoyo, comida y sobre todo apoyando el cambio que la sociedad necesita. Si el cambio que este movimiento pretendía era un gobierno de derechas, ya lo ha conseguido, y visto lo visto creo que el cambio que la sociedad y los movimientos en la calle pretendían se ha conseguido. No se si los votos en este caso han favorecido a la derecha por esta movida ciudadana, a las pruebas me remito y a los resultados.
    Por tanto si lo que se pretendía era este cambio, miel sobre hojuelas, levantemos los campamentos, quitemos los huertos de Puerta del Sol y disfrutemos del cambio que nos hemos dado.
    Una vez mas tengo que decir que sigo creyendo en la democracia, asumo los resultados pero tengo que decir que tenemos el derecho a equivocarnos, no quiero decir con esto que estén equivocados los que con su voto han propiciado este cambio. Sin embargo tengo que decir que yo me he equivocado al pensar que el cambio que se estaba demandando en la calle era este (no quiero decir que el voto debía de ser para el PSOE) como panacea, pero de ninguna manera pensaba que el cambio que se demandaba en la calle fuese tener que dar el poder Gurtell, bancos y a una derecha en la que estaba incluida la ultraderecha y en sus listas todos los presuntos corruptos.
    Por tanto a mi entender los movimientos callejeros han tocado a su fin, no vale la pena ir en contra de una la mayoría que tenemos, que seguramente estos movimientos han producido y el pueblo ha votado. A mi entender creía que lo que se estaba demandando era una regeneración de la izquierda y un aviso a la derecha, pero hago uso de una frase muy vieja SEÑORES NO ES ESTO. Tiempo al tiempo.
    http://www.arrakis.es/~corcus/republica/articulos/ortega090931.htm

  14. Reflexión y Datos apresurados:

    El PP no rompe techo, repite su mejor resultado absoluto municipal (1995) con un 24,4% de los censados según resultado prov. (de hecho, en 1995 tuvo un 24,5%). No ha movilzado más que entonces. Por esa regla de tres, puede que no saque más que los diez millones largos a los que nos tiene acostumbrado en unas generales (el 30% del censo, más o menos).

    El PSOE saca el peor resultado de la historia de estas elecciones, movilizando apenas a 130.000 votantes más que en las últimas europeas (si no me equivoco, su peor resultado histórico en términos de fracción del censo), en las que solo votaron los muy-muy cafeteros. Hasta IU ha movilizado a 600.000 más que entonces. El PP ha sacado 1.800.000 votos más, lo mínimo esperable. Si el PSOE no se recupera, lo del año 2000 les puede parecer un buen resultado. Pero si se recupera algo, Rajoy sigue con los pies metidos en el cemento.

    IU sube, pero no nos engañemos, por ejemplo, en las municipales de 1995, sacó el doble. No parece que por allí haya mucha reserva para hacer palanca. Salvará las dos CCAA que se pueden salvar y alguna ciudad, eso sí.

    Decir que la izquierda sube en Madrid es como hablar de los brotes verdes en la economía, pero digámoslo.

    Con el Bloque se pueden gobernar tres capitales de provincia en Galicia, además de Vigo; con un tripartito aragonés (IU y Chunta) Zaragoza y Teruel. En Cataluña Tarragona y Lleida/Lérida, más o menos lo esperable. Pero ¿y el País Vasco? ¿Y Navarra? Follón en la periferia. Soria es ahora la Numancia roja del interior, secundada por otras urbes amuralladas como Toledo y Cuenca; el Alcázar de Segovia ha estado ahí ahí.

    ¿Debe Griñán adelantar las andaluzas y hacer de sparring?

  15. A ver, a ver AC

    ** Crees que por culpa del referendum el PSC se da el batacazo? Se la da el PSOE? Joder, es más currado que aquello de que los judíos envenan el agua, o los inmigrantes traen enfermedades

    ** El problema de la financiación catalana y el enorme déficit fiscal es estructural no coyuntural. Da igual quien mande. Pero, tranquilo, ahora CiU ha prometido arreglarlo. El balón lo tienen ellos. Parlament y municipales. Sientate, coge las palomitas, la cerveza… y espera que el senyor-G y senyor_j ponga las bravas.

    PxC Hospitalet 2 regidores, 1 por Sant Boi (San Baudilio para Jergón). Creí que sacarían más en el BLl. En Mataró entran a saco, Entran en Gramanet y Sant Adrìa (al loro con Menchu Martínez, un chica cool) No entran las dependientas de frutas y chuches de Berga y l’Espluga respectivamente. Qué pena, porque prometían risas.

    La venganza se sirve fria. UPyD gana al PATO (CArmen de mairena inside) pero queda debajo de PM+J (Por un mundo más justo) Felicidades a UPyD tambien. Y a España 2000 en Alcalá. C’s pierde la mitad de los votos en Charneguistán y se queda con 7 concejales en cuatro localidades.Definitivamente no es su guerra.

    Lo de Cascos es la hostiaaaaaa!. ZP se queda sin anchoas. Gritos de “Mònica Oltra, queremos un hijo tuyo!!”. La dirección de ERC dimite y el Tribunal Supremo descubre un comando de ETA de 300.000 miembros.

    Hoyga… esto del Sandokan? Qué es como Gil? y en Huelva quien ha entrado?

  16. Yo me rindo y punto, me pilla camino de los pirineos y digan lo que digan no bajaré luego en barco a Valencia.

  17. Muchas gracias, Ricardo, por el artículo. Creo que escribiste el mejor artículo posible porque aún es pronto para hacer reflexiones demasiado profundas. Tus pinceladas me sirvieron anoche para tener la mente más clara antes de acostarme. Llené folios en blanco con datos y tú hiciste un gran resumen. Yo ya estoy trabajando en mi artículo del sábado. Es más difícil resumir que analizar y tú (permíteme el tuteo) lo has hecho.

    Solo quiero añadir una cuestión: No estoy de acuerdo con la ideología de Bildu (lo llevo demostrando desde que DC empezó en 2006) pero creo que la paz, desde ayer, está más cerca. A más votos de Bildu, más difícil lo tiene eta para volver a la violencia.

    Un saludo y feliz lunes.

    PD: Soy aficionado al ciclismo. Hoy ha fallecido Xavi Tondo. ¿Qué más nos tiene que pasar a los aficionados al ciclismo?

  18. Marchando una de bravas para la plebe… Si no se cumplen las esperanzas, al menos comamos mientras podamos comer.

    ¿Se da cuenta Zapatero en darse cuenta de que su persistencia en el poder dificulta la confluencia de los indignados y la izquierda de sabor institucional? ¿Le importa acaso?

  19. Puestos a valorar, yo diría que tampoco hay que meter en saco roto el hecho de que el Partido Popular suele consolidarse y mejorar resultados allá donde gobierna. Véase Madrid y Valencia, a lo largo de algún tiempo ya. Por tanto, el que haya roto barreras en sitios donde históricamente no había tocado bola, es algo a tener en cuenta. A partir de ahora depende de su gestión el perder, mantenerse, o mejorar en esas comunidades en las que ahora entra a gobernar con mayoría absoluta. Tiene una ventaja, y es que, en situación de crisis, lo lógico y deseable es que recorte gastos superfluos, por lo que quirtar asesores y chupópteros varios no será mal visto, cosa que harán con agrado, ya que son de la otra cuerda.

  20. La duda va a ser que puede ser mejor para el partido del gobierno, si aguantar los nueve meses y permitir demostar a la oposición durante ese tiempo que sabe hacer las cosas bien, si es que son capaces de demostrarlo lo que les consolidaría aún más, o convocar las generales ya. Personalmnte creo que al PP le intresa hacer ver que funcionan bien, allá donde gobiernan, y aguantar hasta el final sin tener que torear el toro de la crisis todavía. …….. se admiten apuestas sobre el futuro.

  21. Ojo lo que me comenta un amigo, en las autonómicas de Murcia. El PP arrasa y nada que decir, pero en el reparto de la oposición http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/autonomicas/15/ PSOE 11 diputados con 155.157 votos, pero IU tiene 1 diputado con 50.913 votos. Vamos, vamos, vamos… si IU tiene 1 diputados el PSOE debería tener 4 o 5 como mucho. Entiendo que es la región de Cartagena, pero de verdad Murcia necesita 5 cirscumscripciones?

  22. Por otra parte, ayer los datos de Público tristes, en vez de esa infografia de circulitos con colores, hubiese preferido cuadros, con diputados, votos y %, además de en el caso de las autonómicas el desglose por circumscripciones, pq si no no se entiende nada de por donde van los tiros. Como en el caso de antes si uno ve 11 diputados del PSOE y 1 de IU no se puede creer que IU tiene 1/3 de los votos del PSOE.

  23. Qué mala pinta tiene lo del PSOE. ¿Existe alternativa dentro de ese partido al zapaterismo? ¿Son alternativa de algo Rubalcaba y Chacón o más de lo mismo? ¿Quién representa en ese partido el deseo de cambio de los dos millones de ciudadanos que acaban de castigarle en la urnas? Si es sólo un problema de poder, y no cambios de políticas o de programas, mejor que se pongan de acuerdo Chacón y Rubalcaba. El espectáculo de un partido luchando por los restos del naufragio es algo que no perdona el electorado. UCD en la memoria.

    ::

    La gran noticia que ha dado Blanco en la SER esta mañana es que no descarta nuevos ajustes “si la situación empeora”. O sea.

  24. Giro a la derecha
    http://www.publico.es/espana/378062/el-giro-a-la-derecha-sacude-todo-el-pais-elecciones2011

    Ni Osama, ni Juan Carlos I

    1r concejal de Nacion Andaluza

    http://www.alternativamijena.org/inicio/

    A por la tercera!!!! (Ay, si Azaña lo vieraaaaa)

    http://blogpreirtarragona.blogspot.com/2011/05/valoracion-del-22-de-mayo-gabriel.html

    e-mule power:
    Una pirata en Sant Fruitós (de la mano de la marca blanca de ERC)
    Un cacho (a repartir) en Santako, de la mano de los indignados de Gent de Gramanet

    http://pirata.cat/bloc/?p=1830

Deja un comentario