Las dos derechas

Lobisón 

A diferencia de bastantes países europeos, en España el PP ha conseguido hasta ahora aglutinar a los votantes conservadores desde el centro hasta la derecha más populista, xenófoba o extrema. Tras la manifestación de las asociaciones de víctimas contra la sentencia de Estrasburgo que ha echado abajo la doctrina Parot, surge la pregunta de si las dos derechas van a seguir votando al PP, o si el disgusto por la tibieza de Rajoy ante la sentencia europea va a ser el comienzo de un divorcio.

Es una buena pregunta, pero difícil de responder, por lo menos hasta que se vislumbre un posible liderazgo para esa derecha populista y antieuropea. Ni Aznar ni Aguirre podrían pensar en romper al PP y en enfrentarse a la UE. En cambio es indudable que han sido muy capaces de crear, entre 2000 y 2011, una dinámica de polarización social que es la causa última de que ahora, desde el gobierno de la nación, el PP tenga serios problemas para seguir conciliando sus dos almas.

La derecha más centrista criticaba durante el gobierno de Zapatero que, tras el pacto del Tinell, se hubiera dejado al PP fuera del proceso de reforma del Estatuto. Tenían razón en que para tratar de encontrar un modelo mejor de encaje de Cataluña en España era preciso el consenso de los dos grandes partidos nacionales, pero a la vez olvidaban que durante su mayoría absoluta el hosco presidente Aznar había tenido un papel determinante en hacer posible un pacto tan políticamente irracional como el del Tinell.

Y, sobre todo, parecían aceptar que eso daba al PP toda la legitimidad para boicotear la reforma del Estatuto y crear así un grave agujero en la credibilidad del PSOE y del PSC. Ahora es fácil ver el precio de las campañas contra los productos catalanes, las recogidas de firmas y los recursos ante el tribunal constitucional: Artur Mas puede ser un insensato, pero el clima social en Cataluña que ha hecho posible el crecimiento de la dinámica soberanista ha sido el éxito de la estrategia del PP de hundir al PSOE como posible interlocutor del catalanismo y, a la vez, presentar al PP como una fuerza decididamente hostil a Cataluña.

Igual sucedió con la movilización de las asociaciones de víctimas contra el gobierno socialista, y las descabelladas acusaciones de complicidad entre Zapatero, Rubalcaba y ETA. No lograron probablemente atraer votos de centro, pero el PP tensionó al máximo a su propia derecha. Ahora Rajoy no puede más que entrevistarse con la presidenta de la AVT y tratar de bajar el tono antigubernamental de las protestas, pero no puede evitar que los sectores más radicales le metan en el mismo paquete de traidores y cómplices al que antes él había relegado a los socialistas, sin recordar sus propios muertos a manos de la banda.

Y luego está la banda, pero eso ahora ya no parece importarle a nadie. Aparentemente ganada la guerra contra el terror sólo cuenta denunciar a los responsables de que una legislación retroactiva haya sido echada abajo por el Tribunal de Estrasburgo.

12 pensamientos en “Las dos derechas

  1. 1ro

    Si a la manifestación de la ATV fueron 200 mil personas, los que nos quedamos en casa… ¿somos (en lógica del PP) la mayoría silenciosa proetarra, provioladores y proasesinos en serie?

  2. Yo creía que el post iba a ir de las derechas en España, y no, va de nacionalismo esp… de constitucionalismo perdón.
    Y es una pena porque serí bonito tener, como en Dinamarca 4 partidos en el Parlamento, los liberales (Venstre=izquierda), los populistas, los conservadores y los democratacristianos. Jopeta si hasta tienen libertarianos.
    En Suiza y Alemania, por tener tienen hasta ecoliberales. Remedo derechón de los ecosocialistas (ICV,IPV,IE, EQUO).
    Y en Holanda tienen Nacionalprotestantes, o así. La Biblia por encima de la Constitución.
    Aquí sólo podemos echarnos unas risas cuando han votado en el Parlament nosequé del aborto. Los de UC i el PP por un lado, CDC segun opinión. Y los de C’s a favor, con alguna excepción, y , eso sí, que la intervención sea en castellano.
    ¿Cascos cómo lo ven? ¿Cuando volverá a cambiar de pareja?


  3. Por lo demás el post va de Catalunya y ETA.
    A) Lobison pide, para Catalunya el consenso entre los grandes partidos. Fale! Y el consenso de los catalanes donde cae. Lo digo porque un estatuto consensuado con el PP (12% de votos) igual no lo votamos. Lo votaron las Cortes, lo votó el Parlament, lo ratiificó el pueblo. Y se lo petó el TC. Necesita un consenso… joder, su votos valen doble?
    Le vale lo mismo para el matrimonio gay? Lo consensuaron con el PP? Hubiera sido mejor consensuarlo? Que no fuera matrimonio.. que no hubiera adopción… ¿Lo hubieran aceptado? y sin embargo se implantó la ley contra el viento y marea de la derechona del PP

  4. Si se puede llevar a buen término el matrimonio gay, se llevó el aborto y el divorcio, educación para la ciudadanía etc CONTRA la derechona, porqué no se puede hacer lo mismo con el Estatuto, etc.
    Porqué en esos casos no socavaba la credibilidad del PSOE. COn el Estatut sí. Y eso solo se explica porque parte del PSOE es igual de “constitucionalista” que el PP, le tiemblas las piernas con el tema y ahí le duele. El problema NO es la derechona entonces.

    Me explico: El PP puede presentarse como hostil a Catalunya y el “lobby gay” (por decirlo de algun modo). El PSOE puede mostrarse decididamente gayfriendly y ..cata.. y… … y “federal”, pero el federalismo bien entendido, ojo!

    Sobre la doctrina Parrot, etc 3/4 de lo mismo. Una tontería: aqui en DC LBNL criticaba la doctrina Parrot. OK. Nihil Obstat. Solo que era curioso contar las veces que calificaba a los etarras. “HdP”, “etarras maléficos” “gentuza” etc. OK. Nihil Obstat. No digo que no sea cierto, pero y la reiteración. Porque alguien que se declare contra la doctrina Parrot tiene que subrayar tanto su lejanía de ETA.
    ¿Tiene que ver con la argumentación jurídica?

  5. Y ya para otro día… Artur Mas puede ser un insensato.. Vale, y cual sería la opción sensata.

    Le pongo en antecedentes, ud. es Artur Mas, estamos en septiembre de 2012 y Rajoy le dice que nada de nada de lo del pacto fiscal. ¿Cual es la opción sensata? Si es que solo hay una y se puede entender al margen del posicionamiento político de cada cual

  6. Gracias Lobison por el articulo….pero yo lo habría titulado :
    “Los plumeros del Partido Popular”.
    Al partido de la mayoría popular ,le hemos visto el plumero en todas sus políticas desarrolladas hasta ahora y el ultimo plumero ha sido su lavado de cerebro a las visctimas del terrorismo.
    ayer disfrute viendo como la carcundia mediatica que apoyaba sin fisuras al PP y atacaba inmisericordemente a Ziluminatius y a los socialistas, le ponía de los nervios al “Niño del faisan”(ese diputado popular que insultaba a Rubalcaba gritándole “es un palo,un palo”) en la tdt party nacional católica de 13Tv .a raíz de la manifestación de la AVT el pasado domingo.
    Los plumeros del PP son infinitos,haberlos haylos …y es que tanto polvo se ha convertido el un lodazal que tarde o temprano acabara engullendo en sus propias abyectas mentiras.
    En fin….lo mas trágico del asunto es todo el daño psicológico que les han creado a las victimas de todo tipo que les votaron.
    ¡Que pena me dan!…..JAJAJA…..que nervios.

  7. Por qué dice que el pacto del Tinell era “tan políticamente irracional”?

    Y en la línea con la corriente catalano-bolivariana dejo 2 links de Roberto Manrique:
    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20131014/54391961087/incoherencia-catalanofobia-ignorancia-robert-manrique.html
    http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/roberto-manrique-antigua-avt-logro-modificar-codigo-penal-pancartas_2013102800172.html

    Y una opinión, a mi el rato que vi por Canal 24h hablar a la portavoz de la AVT me dio miedito, me daba la impresión de que me estaban haciendo una venta complementaria.

  8. Sobre el artículo del día. Soy de los que piensa que es positivo que el PP siga reuniendo al centro derecha y a la derecha extrema. Son muchos los que opinan lo contrario. Sería bueno para el PSOE porque el PP tendría menos apoyos. Pero en mi opinión sería malo para España porque habría una voz muy facha con altavoz, más grande o pequeño, mientras que ahora el PP se ocupa de acallarla o disfrazarla por más que a cambio tenga que no condenar la dictadura franquista, etc. Y no está de más recordar que en un país con 40 años (casi) de dictadura de origen fascista y varias guerras civiles a la espalda, no conviene la proliferación de extremos, sobre todo de aquellos extremos tendentes a justificar el uso de la violencia con fines políticos.
    Además, si siguen bajo el paraguas del PP nos podremos seguir divirtiéndonos viendo a los jerifaltes de los sobre sueldos haciendo malabarismos para tratar de domar a la fiera que ellos alentaron.

  9. Por alusiones de Pratxanda. En efecto, el otro día escribí muchas veces HdP. Por la razón que Vd señala pero también porque me lo pedía el cuerpo. En todo caso, no estaba de más en ese contexto enfatizar que una cosa es lo que te pide el corazón y otra la que dicta la razón, jurídica en este caso. Pero sí, después de años de escuchar acusaciones de connivencia con ETA pese a haber hecho más contra ETA que la mayoría de los acusadores, tiene uno tendencia a cubrirse por si las manipulaciones y salidas de contexto.

  10. Sin duda, Rajoy y demás estrategas peperos tienen terror a que se desgaje de ellos la extrema derecha. No hay duda de que el proceso de transición a la democracia supuso el arrinconamiento de esa derecha. En efecto, una transición que hubiese supuesto la expulsión de la política de todos aquellos que habían servido en el franquismo y algún tipo de revancha de los vencidos en la guerra civil, hubiese dado pie a que Fuerza Nueva o análoga formación creciera quitandole votos a Alianza Popular. La forma en que se hizo la transición permitió arrinconar a las extremas derecha e izquierda, permitiiendo 2 grandes partidos. Las Comunidades autónomas impidieron todavía más que derechas de ámbito nacional prosperasen en ellas. El discurso en ellas de sus partidos nacionalistas era aumentar mas su autonomía y lo de ser de izquierdas o derechas pasaba a segundo plano. Esto no es lo que ha ocurrido en el resto de Europa donde salvo en el caso de los valones y flamencos o en Italia la Liga del Norte, el nacionalismo regional no es un tema que apasiona a sus bases. En la mayoría de paises europeos lo que agita a la extrema derecha es la inmigración. Ya en Cataluña, el PP quiso abanderar la expulsión o no aceptación de inmigrantes en las últimas elecciones. El que no haya ocurrido en el resto de España es un misterio, pero ello no quiere decir que no vaya a ocurrir en próximas elecciones.

  11. Me da la impresión de que la AVT y su arrogado papel custodio de certificar cualquier politica en relación con ETA, mejor dicho, de denostar cualquier politica en relación con ETA, es la manifestación local de lo que hace la derecha conservadora a nivel mundial.
    En EStados Unidos es anti Obama, anti aborto y creacionista porque es lo que se vende ahi, en Francia anti inmagración porque eso le permite estar en el candelero etc etc.

    El PP alimento ese fuego cuando le convino por motivos electorales, y ahora tiene que dormir en esa cama.

    Yo, por mi parte tengo que decir de una fracción no desdeñable de la dereha nacional que viviremos en el mismo país, pero que no somos del mismo planeta.

Deja un comentario