Las cuentas de Solbes y los cuentos de Rajoy

Jelloun

Vista la oposición que ha ido desarrollando el Partido Popular a lo largo de la legislatura no debe extrañar que no haya encontrado mejor munición contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)  para 2008 que la del agravio comparativo entre Comunidades. Eso, después de ensayar críticas, más bien vacilantes y poco creíbles, contra las partidas de gasto social que han acaparado titulares de prensa en las últimas semanas. 

El caso es que tras la estéril acusación de electoralismo por esas iniciativas sociales, Rajoy  se había atrevido a cuestionar la gestión económica y presupuestaria del Gobierno. Tal vez creyendo que el alarmismo interesado creado en torno a la nueva “incertidumbre económica” internacional  era caldo de cultivo suficiente, la oposición  intentó explotar la supuesta contradicción entre el rigor económico que se le reconoce al ministro Solbes y las presiones para  derrochar el dinero público en proyectos sociales, que sus compañeros de gabinete, espoleados por ZP, estarían intentando imponerle por mero interés electoralista. Lo que, además, sería peligrosísimo para nuestro bienestar futuro.  Zapatero estaría, según el PP, dilapidando los recursos –“comiéndose la despensa”, dijo Rajoy-, que la buena gestión de los gobiernos de Aznar y la coyuntura económica favorable habría puesto en sus manos.

Saliendo al paso de esa estrategia, el contraataque del Ministro de Economía ha sido apabullante. Al presentar públicamente los Presupuestos, con el respaldo de una gestión que deja poco margen para la crítica, un locuaz y relajado Solbes no sólo defendía con contundencia el rigor de las  cifras y su coherencia política, sino que  contraponía sus resultados y las expectativas inmediatas de la economía española con el panorama que se encontró al llegar al gobierno. Devolviendo a Rajoy su ocurrencia,  aseguraba,  en referencia al último presupuesto del PP, el del año 2004, que “la despensa no sólo estaba vacía, sino que además no se había pagado la última compra”. Y, rechazando el supuesto carácter derrochador del proyecto presupuestario, retaba a que se identificara en las cuentas presentadas ese “despilfarro terrible” augurado por la oposición,  “ese tremendo gasto social que va a llevar a la catástrofe”. Ni rastro de tales cosas. Porque esa partida sigue siendo, como el año pasado, el 50,5% del presupuesto consignado.

Algunas de las novedades más significativas de los PGE se hallan en el capítulo de ingresos, que crecerán menos que otros años, ya que en 2008 las familias españoles volverán a beneficiarse de una significativa  rebaja de impuestos  de casi 2.300 millones de euros, gracias a la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo, a la también nueva por alquiler de vivienda, a la tarifa del  IRPF y a la elevación, por primera vez, tanto de los mínimos personales y familiares como de la deducción por rendimientos del trabajo. En palabras de Solbes: “Es una opción política que pretende favorecer a los sectores que más lo necesitan”. Porque de eso se trata,  de una opción política que se traduce en incremento del gasto productivo y del gasto social y en  rebaja de impuestos, medidas  compatibles con el mantenimiento de unas cuentas públicas saneadas. Por  cuarto año consecutivo, el Estado tendrá superávit. Porque, en contra de lo que ha sostenido Rajoy, en 2004 hubo déficit, no superávit. Que para algo existirá la contabilidad nacional, digo yo”. 

No anda fino Rajoy, no. Ante la ofensiva del Gobierno al publicitar su agenda social, quiso mostrar su cercanía con cierto estado de opinión que suponía crítico con Zapatero por ese despliegue, declarando que al gobierno sólo le faltaba regalar chalets a la gente o algo así. ¡Que manera tan tonta de exhibir su desconcierto!  Y eso, mientras pretendía, a la vez,  vender la imagen de un Solbes, gestor riguroso que, por ello mismo, se opone a los desvaríos electoralistas de sus colegas de gabinete. Cuando el ministro en persona le pincha ese globo -¡y de qué forma!-, pretende sustituir la imagen anterior y falsamente acuñada  por la de un Solbes que “al final se ha puesto a sus órdenes (a las de ZP) y a las del resto de Ministros y no ha logrado imponer sus criterio”. O sea, que su imputación era válida tanto si se verificaba como si no. ¡Que chollo de profeta!

Pero no ha quedado ahí la cosa. Para pasmo de sus oyentes, Rajoy ha añadido algo verdaderamente antológico: “Lo importante es que Solbes no ha hecho nada a lo largo de esta legislatura y ahora ha presentado unos presupuestos que, para resolver los verdaderos problemas de los españoles, no sirven”. Vamos a ver, con una gestión económica como la que puede exhibir este Gobierno y su Ministro de Economía, ¿alguien –por muy hostil que sea a ZP-,   va a tomarse mínimamente en serio la acusación de que Solbes “no ha hecho nada a lo largo de esta legislatura”? Y eso, dicho por quien, como líder de la oposición, ni se ha estrenado siquiera en el control al gobierno en materia económica a lo largo de estos años. Por otra parte, si hasta hace unos días Solbes era bueno, confiable y riguroso  para contraponerlo a sus despilfarradores compañeros de gobierno, ¿cómo es posible que ahora nos cuenten que, en realidad, se trata de un tipo que no dado ni golpe en lo que lleva de legislatura? En fin, no seré yo quien aconseje a Rajoy, pero mucho me temo que no es insultando la inteligencia de sus conciudadanos con semejantes cuentos como se va a ganar su confianza. 

Así que el PP no ve otra forma de atacar los PGE, en este período preelectoral,  que “atizando los resquemores y  los agravios entre unas y otras comunidades”, a propósito del volumen de las inversiones públicas en cada una. 

Cierto es que los PGE  recogerán una inversión del 17,8% para Andalucía, acorde con su peso demográfico en España, un principio recogido en el nuevo Estatuto autonómico, y que ello contrasta con el muy escaso 13,7%, de la última legislatura de Aznar. Y que, en base  a la misma necesidad de cumplimiento de su Estatuto, casi un 15% corresponderá a Cataluña. Si se tiene en cuenta que ese volumen de inversión está condicionado básicamente por el gasto en infraestructuras de transporte, es tan razonable el crecimiento de la inversión en Cataluña (máxime tras el déficit acumulado cuyas consecuencias se han hecho dramáticamente evidentes este verano) como el mantenimiento de la de Madrid (salvo que se pretendiera construir ya otra terminal de aeropuerto, por ejemplo). Pero es que el mismo criterio es el que explica que el máximo incremento de las inversiones estatales se vaya a producir en la Comunidad Valenciana (con un 25 % respecto al ejercicio anterior) y que sea elevado, asimismo, en Castilla y León o en Canarias, con crecimientos muy por encima de la media, lo que debiera bastar para ahuyentar sospechas de partidismo en la distribución del gasto. No bastará, me temo. El victimismo y la exhibición de supuestos agravios territoriales no son, según se ve, patrimonio exclusivo de nacionalistas.

45 pensamientos en “Las cuentas de Solbes y los cuentos de Rajoy

  1. Totalmente de acuerdo. Por mucho que las cuentas públicas siempre son interpretables, la realidad incuestionable (ningún actor económico la cuestiona) es que por fin hay superavit en las cuentas públicas (no olvidemos que el famoso déficit cero no contabilizaba los agujeros de RENFE Y RTVE con lo que durante los 8 años de Aznar siempre hubo déficit) y que precisamente un superavit es para gastar inteligentemente una parte en mejora de políticas sociales. Veo una pérdida de recursos el dinero que se da por nacimiento, lo mejor sería llenar las ciudades de guarderías a precios asequibles, y que los colegios ampliasen sus horarios (horas para hacer los deberes en el colegio, mayor actividad deportiva etc…), ya se sabe: progenitores que trabajan ambos y adolescentes en los billares por la tarde resulta siempre mala combinación y suelen pagar los mismos, las familias con menores recursos que no pueden pagar servicio doméstico que se ocupe de sus hijos en esas horas.

  2. Buenos dias jelloun:

    Siguiendo con los cuentos y a raiz del comentario de 1 BLPC
    Aqui os pongo el cuento de nunca acabar…

    PSOE e IU universalizan el acceso a las guarderías

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    Mientras que el Partido Socialista e Izquierda Unida llegaban a un acuerdo para universalizar el acceso a las guarderías de los niños de 0 a 3 años, la Conferencia Episcopal criticaba que las madres solteras puedan recibir ayudas por parte del Estado.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14377
    ……………………………………………………………………….

    Hay una cantidad ingente de serrin en ciertas cabezitas iluminadas por la gracia de Dios….

    ¡Dios es un cachondo!

  3. A propósito de cuentas y previsiones, ayer muy tarde, ya en la madrugada de hoy colgué este post al hilo de la excelente aportación de Miguel Sebastián, que recupero ahora:

    34 jelloun
    28 de Septiembre, 2007 – 0:19

    He aquí a uno que no ha encontrado a ningún “gurú” que avale las previsiones optimistas sobre crecimiento.

    “(…) Al vicepresidente económico parece que se le ha pegado el optimismo antropológico del jefe y ha hecho sus números sobre la base de que el PIB crecerá un 3.3 por ciento el próximo año. Está claro que Solbes no cree o ha hecho caso omiso de la crisis que parece cernirse sobre el mundo, incluida España. Ninguno de los gurús que he consultado consideran probable semejante crecimiento limitando sus discrepancias entre el 2.5 y el 2.7 por ciento aunque hay quien cree posible que descienda hasta el 1.5 por ciento lo que de hecho podría considerarse como recesión.”

    José García Abad, periodista especializado en información económica (ayer en El plural.com)

  4. Ibarretxe Spock..esta en estos momentos poniendo sobre la mesa su Hoja de Ruta….yo me voy a ver si la sonda Dawn ha encontrado el asteroide al que pertenezco…antes de que el lendakari nos ponga un crucero al “desconcierto”…

    Creo que “Hal” a tomado el mando de la Nave.

  5. Ir buscando en el diccionario los sinonimos y antonimos de:
    “Consulta Habilitadora.”
    …pues van ha ser las palabras mas “usadas” de ahora en adelante …ojo al dato.

    Definitivamente “Hal 9000” ha tomado el mando de La Nave.
    …¿donde estan los fusibles?…¡Donde!

  6. Odisea 2010…Chan..channnn CHaaaaCHaAAAANN……

    director de orquesta:
    El Lenda Kari

  7. El Lendakari ha terminado su discurso y entre los aplausos se ha tomado dos tragitos del agua de su caliz.
    Ha bajado de su pulpito y recibe besos y abrazos…nos puedo ver las caras de la oposicion porque estan en blanco y a rayas
    Pues nada eso es todo amigos..los escaños se han quedado vacios en cuatro segundos y deben estar en el bar tomandose unos “pimientos del piquillo reyenos de bacalao”…Salut.

  8. Debo ser quizá una rara avis, pero no comprendo que el debate político tenga recurrentemente que girar, una y otra y otra vez en torno a la articulación territorial de este nuestro país-nación-Estado o como cojones queramos llamarle. Yo me preocupo por la hipoteca, por una sanidad y una educación públicas de calidad, por un urbanismo compatible con la sostenibilidad, porque existan zonas verdes, alternativas de ocio, buenas instalaciones deportivas, acceso a la cultura por todos los canales posibles, empleo estable, paz, etc. Y hete aquí que el impresentable de Ibarretxe vueltas a lo mismo, y además, poniendo en peligro de forma irresponsable todos los mecanismos que nuestro Estado de Derecho, consagrado en la Constitución de 1978, pone al servicio de todas las pretensiones políticas cualquiera que sea su color. Ahora sí que vamos a empezar a echar de menos a Imaz y a Ardanza, ahora sí que vamos a añorar el posibilismo y el autonomismo de otras épocas, con el que el sempiterno encaje de Euskadi en el mapa político de España parecía quedar solucionado. El egoismo de los nacionalistas, su insaciabilidad (que señaló Calleja en 59”), tiene que tener un tope, un límite. La generosidad demostrada por el Presidente del Gobierno y su predisposición al diálogo no puede tener como contrapunto este trágala de tan siniestro personaje. No quiero caer en el catastrofismo peperí, no, pero seguro voy a acabar siendo más jacobino que nuestro Juan.

    Un beso.

  9. Gracias, Jelloun.

    Nos gustó mucho el Solbes de la presentación de los presupuestos. Mucho más que el Solbes del “habrá que ver cómo se paga” y del “eso es competencia de las Comunidades Autónomas” refiriéndose al plan de atención bucodental.

    Solbes suele tener razón en cuanto dice, pero a veces se ha comportado más como un académico desafecto que como miembro (y Vicepresidente) del Gobierno. No es que yo reclame lealtad ciega al líder o al proyecto, pero tampoco creo que sea adecuado brindar argumentos a la oposición desde un despacho ministerial.

    Bueno; ya veremos cómo se porta en estos últimos meses, durante los que cualquier resquicio va a ser explotado y manipulado de manera inmisericorde (ved, si no, cómo algunos titulan sus afirmaciones de ayer sobre la suave desaceleración prevista para finales de 2008: “Solbes reconoce que España crecerá por debajo del 3 %”).

    Abrazos.

  10. Hoy, por fin, me he encontrado con “Público”. Ciertamente, no veo en este nuevo diario la alternativa que iba a hacer tambalearse los cimientos de “El País”, que va a seguir siendo la referencia de la izquierda y del más sano liberalismo español (no el “fedeguiquesco”). Pero tampoco me ha causado la mala impresión de quienes lo asemejan a aquel invento de primeros los noventa perpetrado por el viejo verde Anson. Valoro la presencia de Esther Jaén y de Javier Ortiz, lejos ya de Pedro oJt, y un buen artículo de Wyoming sobre la “teoría de la conspiración”. Exceso, sí, de colorín y de publicidad. En definitiva, una incógnita.

    Buen regalo “de válvula” el que hacen: la película “María llena eres de gracia”, ampliamente premiada, y todo un testimonio de la realidad social de Colombia. Es de agradecer.

    Abrazos.

  11. Espero con tranquilidad, y algo de entusiasmo contenido, la respuesta de Zapatero, presidente del Gobierno de España, al Lehendakari Ibarreche, presidente del Gobierno autónomo del País Vasco.

    Ahí tienen ustedes el resumen en elpais.com a esta hora, no tiene desperdicio:

    “El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado hoy que el 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika, se someterá a la sociedad vasca bien a un referédum de un pacto político que todavía debe ser alcanzado con el Gobierno central, bien a una consulta popular no vinculante sobre el futuro de Euskadi, si ese pacto con el Ejecutivo central no es alcanzado. Ibarretxe ha hecho este anuncio en el debate de Política general del Parlamento vasco. El lehendakari ha señalado, además, que ETA no puede condicionar la agenda política.

    La hoja de ruta que propone el lehendakari contiene tres pasos:

    Primero: alcanzar de aquí a junio de 2008 un pacto con el Gobierno central sobre el futuro de Euskadi que contenga el respeto a la voluntad de la sociedad vasca.

    Segundo: convocar un Pleno de la Cámara vasca en junio de 2008 para aprobar dicho acuerdo.

    Tercero: si en ese Pleno el pacto con el Gobierno central es aprobado, entonces se convocaría un referéndum vinculante el 25 de octubre de 2008. Si, en cambio, el Pleno rechaza el pacto, entonces se someterá a la Cámara que decida sobre la celebración, también el 25 de octubre, de una “consulta” no vinculante para expresar la voluntad de la sociedad vasca.

    Si dicha última opción tampoco es aprobada por el Pleno del Parlamento vasco, Ibarretxe se ha comprometido a disolver la Cámara y convocar elecciones para finales de 2008.

    Violencia superada

    “Aunque ETA se haya empeñado en devolvernos a un pasado destructivo, la realidad es que la sociedad vasca ha iniciado ya un nuevo ciclo histórico, al margen de la violencia. El ciclo de la violencia está agotado socialmente”, ha dicho Ibarretxe.

    El lehendakari ha asegurado que existen seis estrategias (de ETA y de los gobiernos españoles) que no han resultado efectivas y que quieren hacer retroceder al pasado a la sociedad vasca:
    – “La primera y fundamental, es la utilización de la violencia por parte de ETA para conseguir objetivos políticos.
    – La segunda es negar la existencia de un conflicto político, al margen de la violencia, que es preciso resolver mediante el diálogo.
    – La tercera es la utilización de las víctimas con fines estrictamente partidistas.
    – La cuarta es confundir Paz y Normalización política, y supeditar las iniciativas políticas al fin de la violencia, entregando la llave de la política a ETA.
    – La quinta es la exclusión política de una parte de la sociedad vasca mediante instrumentos, como la denominada Ley de Partidos, que conculcan los derechos civiles y políticos.
    – La sexta es la unilateralidad en la defensa de los derechos humanos. No se puede reclamar los derechos de las personas detenidas pero callar ante los atentados de ETA, pero tampoco sirve condenar el terrorismo de ETA y mirar para otro lado ante la tortura y la dispersión.

    _____________

    Compruben el fino estilo clerical de nuestro autonómico presidente cuando pone al mismo nivel las *estrategias* del Gobierno legítimo de España y las estrategias de ETA y las analiza, TODAS, como fracasadas: la violencia no sirve y la Constitución tampoco. Ahí queda para la Historia su análisis.

    Ahora ya sabemos las verdaderas razones de la dimisión de Imaz y el golpe de estado en el PNV de esta tropa de teólogos de la tierra.

    ¿Se acuerdan cuando alguien en este blog me interpeló por haber escrito que la historia del PNV es la historia de una traición? Ahí tiene ZP, una vez más, la verdadera cara del nacionalismo vasco (Imaz era un sueño de verano). Estas cosas pasan cuando se olvida nuestra izquierda de la verdera naturaleza del escorpión.

    Atentos a : “El ciclo de la violencia está agotado socialmente”.

    (Hoy en El País muy buen artículo de López. Esperemos que la ´réplica sea igual)

  12. Sin que sirva de precedente (o mejor dicho, para que sirva de precedente) suscribo totalmente a Juan en XXI, sobre la hoja de ruta del felón de Ajuria Enea, y comparto su percepción respecto de la decisión de Imaz. Vuelvo a hacer votos para que, desde la transversalidad que predican, Imaz y los suyos den algún día el paso hacia la orilla en la que otros les esperamos.

    Acabo, accidentalmente, de ver a Ana Botella de Ánsar en Telecinco, junto a su amiga Ana Rosa Q. (a la que presentó el célebre libro plagiado) y frente a Carnicero y Sotillos. Despliegue por parte de tan distinguida señorona de una insolvencia intelectual pocas veces vista en TV. ¡¡En qué manos hemos estado, Señor¡¡.

    Un abrazo.

  13. “¡¡En qué manos hemos estado, Señor!!

    ¡¡Y en cuáles nos encontramos ahora, Señor, Señor!!

  14. ¡¡Pero que gran honor¡¡. ¡¡Vuelve el gran regenerador¡¡. ¿Cómo estás, Gush?. ¿Qué tal la UPD?.

    Ahora estamos en unas manos que, sin estar exentas de errores, por supuesto, están limpias de sangre y de mierda. Asina es manque no te guste.

    Un cordial saludo.

  15. Buenos días, al finnnn:

    Por segundo día el tema estrella vuelve a tener que ver con la economía ¿Que habrá pasado?.
    No siento sino acuerdo pleno con jelloun . Nos lo hemos pasado muy bien oyendo hablar a Rajoy disparatar acerca de la economía, con Solbes enfrente…y barrunto que nos quedan un par de asaltos de pasárnoslo incluso mejor.

    También nos estamos hartando de oir a muchos confesos legos en previsiones, hablando de lo que dicen han oído a supuestos expertos, sobre el crecimiento del año que viene, que si va a ser de una décima o dos menos…que si tal que si cual…. En fin, como decía Espronceda “Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra”. Mi apuesta personal, es que se va a estar en el entorno del tres. Cerca, incluso mira, me creo la previsión de los PGE sin demasiado problema.

    Pero bueno, a lo importante, siento un profundo agradecimiento hacia el jelloun por tocar uno de los puntos sobre los que mas demagogia tenemos que soportar los sufridos ciudadanos -y sobre el que consecuentemente me voy a extender- , que no es otro sino PGE e inversión regionalizada.

    No es de mi gusto despotricar de la “clase política”, principalmente porque pienso que en una democracia, “clase política” somos todos, pero respecto a este tema, ellos nos están encelando en un debate que tiene más de simbólico que otra cosa, y además lo saben.

    Apreciados co-blogueros, la “inversión regionalizada” es una construcción contable, fabricada con propósitos de marketing a nivel autonómico, y cuya cuantía tiene muy poco que ver con el aprovechamiento real que reporta a la región a la que se atribuye. Es mas bien, citando a otro clásico “.un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción.”.

    Al turrón. La Inversión Regionalizada consiste en imputar a las Comunidades Autonomas la inversión que el estado central lleva a cabo básicamente por dos conceptos, Infraestructuras y Medio Ambiente. El criterio que se sigue es el geográfico es decir, la CCAA donde se hacen en ese ejercicio.

    Esto que parece racional, es un disparate cuando se aplica a inversiones. Una inversión consiste en emplear capital para obtener rendimientos futuros. Por tanto, para “regionalizar”, si es que se puede, lo mas lógico, sería no la localización física de lo que se construye, sino queé área geográfica va a recibir el rendimiento.

    Una interesante derivada de esta situación es que el área geográfica beneficiada puede abarcar trozos de varias CCAA, incluso aquellas que no reciban fisicamente infraestructura.

    Este dislate adquiere un mayor grado de refinamiento cuando la señal a transmitir a nosotros, sufridos ciudadanos no es el valor absoluto de la inversión, sino el crecimiento año a año. Entonces el efecto “finalización de obra ” hace que todo sea perverso. Cuando un proyecto acaba en una CCAA, siempre se podrá acusar al gobierno central de turno al año siguiente de que la cosa no solo no crece.( Asfixia!!!) sino que además, puede que baje (. Ultraje!!!!)

    Divirtámonos todos juntos con un ejemplo: las obras de un ferrocarril que uniesen, Almeria con la Coruña. Estas, se irían imputando cada año a la CCAA por donde pasen. Da igual si tiene parada o no. Nótese la sutil diferencia que implica que un ferrocarril pare o no pare en un sitio, de cara a cuantificar el rendimiento económico. Si además pongamos que una de estas paradas se hace, por ejemplo, en un pueblo limítrofe entre dos CCAA, la inversión se atribuiría a la CCAA donde pertenezca el pueblo, aunque los rendimiento económicos futuros vayan a pertenecer a toda un área

    ¿Qué dirían los políticos demagogos?

    • El de la CA “A” dirá que el gobierno le asfixia en cuanto las obras salgan de su CA, y dejen de imputarse a su territorio.
    • El Ministro de hacienda irá diciendo a los respectivos consejeros de economía de las CCAA “este año os subo la inversión en un %” a medida de que las obras vayan pasando por sus territorios, pare el tren o no pare.
    • Los consejeros de las CCAA dirán a sus ciudadanos “que pelotas tenemos, este año hemos sacado al ministro XX tanto para infraestructuras” Pare el tren o no, repito.
    • El consejero de la CA “X”, por donde no pasa el tren, pero que tiene una ciudad de 50.000 habitantes a 10 kilómetros de una estación sita en la CA “Y”, irá cabreado por los pasillos y podrá decir que el Gobierno no invierte nada en su comunidad autónoma. Ya que la CA “B”, la “C” y la “E” han recibido tanto de gasto regionalizado ese año…aunque su ciudad sea el núcleo mas poblado en 100 km a la redonda, con conjunto histórico fabricas y tal..

    Como veis muchas veces los números pueden estar sirviendo exactamente para lo contrario de lo que parecen querer decir.

    No me gustaría hacer a nadie perder la perspectiva. La política de infraestructuras que lleva el gobierno, cualquier gobierno, suele ser sensata (eso si, ojo con hacer planes hidrológicos faraónicos para alimentar tu semillero electoral). También es cierto que no se puede hacer todo a la vez , pero es razonable pensar que a todos nos debe llegar el turno (aunque seamos ricos y hablemos raro, y vale, también seamos un poco tocanarices.)

    Lo que hay que evitar es que este engendro contable de la inversión regionalizada se use para tapar vergüenzas, contar disparates, o engañar a la gente.

    Esto me da la ocasión de darle un rejonazo a unos de los gestores políticamente mas desvergonzado de los últimos tiempos, así como reina suprema de las hordas oscuras…. la sin par Esperanza “Sara Mago” Aguirre.
    En Madrid durante 4 años se han recibido unas cantidades ingentes, por una obra ingente (T4) –esta vez, no son solo numeritos-. Esta obra se acaba y ahí tengo a la señora que “no llega a fin de mes” tirándose de los pelos como una loca y cubriendo la cabeza de cenizas, señalando con el dedo a ZP, porque la inversión en Madrid baja. y asfixia a los madrileños (ganas de vomitar me daban).

    Madrid, por citar un ejemplo, es una Comunidad Autonoma cuyo presupuesto es de unos 17.000 millones de euros, todo cubierto con los recursos propios (impuestos) salvo alguna transferencia de capital de importancia menor. Sobre los que el malvado gobirno central (ZP en este caso) no puede disponer ni un duro…..
    Si hay listas de espera, poca educación pública..y problemas de vivienda, señor ciudadado. no es el gobierno central el que le asfixia….es porque al presidente de la CCAA –y vale para todas- le interesa que usted piense eso… Ya sabe. Vote a la izquierda la próxima vez.

    Por último agradezco las palabras de Sebastián ayer “mi admirado econocon”.Sorprendido me tiento la ropa y no toco el suelo henchido como un pavo de orgullo. Yo si que le admiro a él, y algún día regresarán a buscarle, pero bueno, que divago.

    Saludos de viernes vernal.

  16. ¿Le ha preguntado el presidente Rodriguez Zapatero, al presidente Ibarretxe, si en las próximas elecciones generales de Marzo, permite votar a los ciudadanos del Pais Vasco?
    Más vale que lo haga, no vaya a haber poblemas de última hora.
    Hay que ser previsores.

  17. Juan XI (no XXI como pone Jon)
    Estoy de acuerdo con lo que dice y exige en su post….otra cosa es que Zapatero ya ha dicho por activa y por pasiva que los movimientos politicos hacia delante se hacen desde nuestro estado de derecho y con respeto a lo que quieren Todos los ciudadanos españoles.
    El lendakari tiene un tapon de cera en el oido interno que no le permite darse cuenta de que no van a conseguir mas que los indenpendentistas de ERC…y eso es lo mas duro a lo que se van a enfrentar los que tienen un problema de “conflicto de identida interno que quieren salvaguardar derribando lo que les hace democraticos” que es nuestra constitucion y los estatutos de autonomia….fuera de ello no son nada….de ahi que pretendan salir en huida hacia delante con pleno conocimiento de su “vertigo”.

    Constitucion,Constitucion y Constitucion
    Dialogo si y dentro de nuestro estado de derecho.

    Quien se pone limites en el tiempo se niega a ver el futuro.

    Fuera de la Constitucion Nada de Nada.

  18. Amigo Amistad, perdona el lapsus del XXI. Hoy es el aniversario de la muerte de Juan Pablo I, el Papa progresista de efímero pontificado y muerte envuelta en las brumas del misterio, y al combinar esta evocación, más los números romanos, más el nombre de nuestro amigo Juan, me acerqué (casi) a otro Papa progresista, el del Concilio Vaticano II.

    Fernando: no te alarmes con Ibarretxe. Cabréate y desahógate, si quieres, pero la respuesta serena y CONSTITUCIONAL (como bien nos ha señalado Amistad) será igualmente firme, como cuando el Congreso rechazó su gilipollesco Plan. Con toda normalidad institucional y ciudadana. Como se hacen las cosas en democracia. El que espere otra cosa, mejor se lea el Apocalipsis de San Juan, más auténtico y genuino, para contentarse.

  19. Si Alguien u otro se habian pensado que Econcon Fiftin no tenia nada que decir por pudor y respeto a Miguel Sebastian ,solo ha bastado una palmadita en la espalda y una mirada de agradecimiento para desatar el buen hacer de un Econcon del que pido que se le permita aceder al estrado que encabeza nuestros post,por merito propio y porque se lo merece,¡coño!…y no es de connia…va en serio…

    Econcon se merece un articulo en portada.

    Chapeau por el Fifty de hoy.

  20. Nunca, jamás de los jamases había estado España tan “cohesionada” como ahora. Ése fue el gran éxito de las imprescindibles reformas estatutarias (un clamor): conseguir acallar a la bestia, como de hecho ha quedado empíricamente demostrado. Efectivamente, me descubro, éste es sin duda el mejor gobierno que jamás hayamos tenido en nuestra Historia.

    Por cierto, que se me había olvidado pasar por caja: Jelloun, plas, plas, plas.

  21. Fina ironía: existió una época en la que España estaba desestructurada. Aquella etapa relativamente reciente en la que un enfrentamiento fraticida la dividió en dos. Y tras ese horror, cuarenta años en los que la mitad victoriosa sometió a la otra a la cárcel, al exilio o, en el mejor de los casos, a la existencia borreguil del silencio. Aquello era “cohesión”, sin duda, no lo de ahora, España rota zapaterilmente en pedazos. La Historia gloriosa de esta España que todos amamos a nuestra manera está llena de ejemplos de cohesión social y económica, territorial y cultural. Da para una o mil tesis doctorales. Pero no dejes, a la manera de Pedro oJt que una verdad te estropee un buen titular. No dejes que el recuerdo de etapas peores a todos los niveles te estropeen tu discurso del armagedón.

    Muy bueno lo de pasar por caja: por eso en el UPDebre ponen profusamente, como en Basta Ya, la cuenta corrientes al uso o se venden camisetas. Que la pela es la pela, tú.

    ¿Habéis expulsado ya del blog de Gorrión a los de C’s, antes tan bien ponderados?. ¿Ya no son útiles a la causa, Gush?.

  22. Fijáos en este texto:

    “…..Ello conlleva que una negociación resolutiva no comporte imposiciones específicas, respete la pluralidad de la sociedad vasca, sitúe todos los proyectos en igualdad de condiciones de consecución, profundice la democracia en el sentido de depositar en los ciudadanos de Euskal Herria la última palabra respecto a la conformación de su futuro y se respete la decisión por parte de los estados implicados. Euskal Herria debe tener la palabra y la decisión……”

    Se adecúa, perfectamente, a las pretensiones del señor Ibarretxe hoy expresadas en el Parlamento de Vitoria. En esta España desestructurada de hoy por mor de la gestión y las alianzas de Zapatero, este es el panorama, al decir de la derecha mediática y política. Pues bien, el párrafo aquí traído corresponde al Pacto de Estella, firmado en 1998 bajo ansárico gobierno en España, en aquellos años de catalán en la intimidad y de escenas de sofá en Génova y en Moncloa entre el gran Ánsar y el actual demonio Arzalluz. Años en los que Arzallus decía que había conseguido más “para el nacionalismo vasco” (textualmente, no para la CAV) en 16 meses con Ánsar que en 16 años con el PSOE.

    En aquella coyuntura histórica se firmó este órdago a la grande contra la estructura constitucional del Estado y contra los procedimientos del Estado de Derecho. No se recuerda que desde ninguna instancia se acusara directamente al PP y al aznarato de culpabilidad en la “debacle” que este acuerdo bastardo significaba para la “cohesión” de España. Oh tempora, oh mores, …….

    Queda empíricamente demostrado: el organismo humano (peperí, fundamentalmente) soporta altísimas dosis de hipocresía y de manipulación.

  23. El otro dia en el ajetreo de la mañana con el Sol desde su altura hacia diluirse el maquillaje de mi cara y mientras mis lagrimas con sabor a Rimmel creaban un rio de dolor por mis plataformas plateadas…..me pare en la cola del autobus y apoyado sobre el ombro de otra petarda me quite las platas-formas y subimos al autobus…pago la otra.
    Tuvimos la suerte de sentarnos juntas para seguir la chachara..
    el autobus empezo a caminar…de golpe un señor salido de un concurso de Records del Guinesss de Bigotes y Barbas…le daba con la mano a la puerta del autobus reclamando que parara…el chofer ..muy amable (cosa rara)..le abrio las compuertas …El eliptico bigotudo…entro gritando desencajado :
    ¡Estamos en la mierda..España se hunde!
    ¡Dale caña Rogelio,que me persigue el fantasma de Zapatero para sacarme el alma!.

    En eso todos empezamos a cantarle al chofer su cancion preferida:

    Para ser conductor de primeeeerraaaaa
    AAAaaceeeleeeeraaaaAA
    AAAaaceeeleeeeraaaaAA

    Yo al ver la algarabia y el terror en los ojos de los otros ocupantes…le pregunte a la señora con el carrito de la compra que tenia al otro lado del pasillo:
    ¿Usted me sabria decir quien es ese señor?.

    ¡Ay chiquilla,ay chiquilla!.mira que eres poco “marujona”..y eso con la pinta que te gastas..

    Bueno señora..yoo..solo….

    Nada no te preocupes te lo dire de todas formas…es un tal
    Warren Puppetteer ….supongo.

    ¡¡Ploff!!

    ¡Uy! me he quedado dormido en le autobus con el portatil en la mano mientras releia los post de hoy…que sueño mas raro…

    ¿quien ,coño,sera el tal Warren Puppetteer?..me gustaria compartir orgia con el y A verlas…y si alguien u otro se quieren apuntar…ya saben….que cojan el autobus.

  24. Despues de escuchar a Egibar….¡Yasta!…¡ me ha venido la Luz!…¡tengo las respuestas con la solucion suprema.

    Si todos los problemas vienen de Madrid…¡Independicemosnos todos y añexionemos en masa a Euzkadi!…

    Madrid sera España y Euzkadi de los españoles.

    Ibarretxe…Ibaaarretxeeee..Pom pom… pom pom ..pom poM

    A Euzkaaadiiiii patria queridaaaaaAAAaaa

    A Euzkaaadiiiii de mis amores;
    ¡Quién estuviera en Euzkaaadiiiii
    en todas las ocasiones!

    Tengo que subir al árbol,
    tengo que coger la flor,
    y dársela a mi morena
    que la ponga en el balcón.

    Que la ponga en el balcón,
    que la deje de poner,
    tengo que subir al árbol
    y la flor he de coger.

    …………………………..
    Esta Alguien por ahi ….me he quedao colgao.

  25. Yo acabo de asomar, Amistad. ¿Qué ha dicho el talibán máximo del EBB?. Alguna genialidad, seguro.

  26. Version corregida:
    “”…¡Independicemonos todos y añexionemonos en masa a Euzkadi!…

  27. No se…Jon Salaberria 25…cuando estaba atento hablaba en vasco y solo me enteraba de algo por los gestos y resulta que cuando me rascaba la cabeza para entenderlo se ponia a hablar en castellano…pero no estaba ya atento ….pero creo que mi cerebro a sacado conclusiones muy acertadas….supongo…
    Bueno…siguo rascandome la cabeza mientras Ibarretxe habla del 6 56 de nosse tal ..o cual tasa de pobreza……parece que habla en chino…sera el digital + decodificando la señal pensando en su guerra con mediapro…jo! que lio…

  28. Encuesta al modo de Juan:
    ¿Por qué dice tantas tonterías el actual lendakari?
    a) es tan tonto como parece
    b) está como un cencerro
    c) tiene complejo de inferioridad y está viviendo su minuto de gloria
    d) es un marciano
    e) es un demagogo

  29. 28 Por mi que no quede
    ¿Se puede contestar con una frase memorable?.
    ¿Si?.
    ¡Si!
    Dos puntos:

    “Usted no llegara nunca al nivel politico de Josu Jon Imaz,nunca usted no llegara nunca”

    Ibarretxe a Patxi Lopez 19:00 viernes ,28 semptiembre de 2007

  30. Gracias Jelloun por el artículo. Es curioso como Solbes era hace dos días el único sensato del Gobierno a ojos del PP y ahora es un pelele. Nada nuevo bajo el sol de la hipocresia del PP.
    Es indudable que la gestión de la economía ha sido muy buena en los últimos 3 años y medio. Como también que se ha visto facilitada por una coyuntura internacional muy favorable. Estoy incluso dispuesto a reconocer que la adecuada gestión previa ha permitido hacerlo bien. Pero no si no se reconoce que la adecuada gestión del PP vino precedida de un esfuerzo muy valioso por parte del último Gobierno Gonzalez para permitir la entrada en el euro. Es decir, Rato continuó a Solbes y Solbes ha continuado a Rato. Como debe ser en la medida en la que la política macroeconómica es peras y manzanas, es decir, números sensatos o insensatos, ajenos a las ideologías.
    Ello no obsta para que las peras y las manzanas se puedan poner al servicio de unos fines o de otros, más o menos sociales. Para que la mayor o menor pericia dé como resultado un mayor o menor número de peras y manzanas. Será por la coyuntura o por la flor de Zapatero, pero lo cierto es que, mal que le pese a Juan y a quién sea, la deuda pública se ha reducido 12 puntos porcentuales, el superávit ha aumentado, el gasto en I+D+i se ha disparado, el paro se ha reducido, la inflación (que Rato no controlaba) ha bajado y el crecimiento ha batido records en la OCDE. Así que, ladran, luego cabalgamos.
    No leí el artículo de Felipe ayer en El País (llevo 3 días leyendo Público) pero oí en no se que tele facha (intereconmía o popular TV) que recomendaba a ZP prorrogar los presupuestos antes de ceder a las demandas nacionalistas. Bien, espero que ZP siga en su tónica de escuchar los consejos de todo el mundo y luego hacer lo que él considera acertado. Porque no le va, no nos va, nada mal así.

  31. Juan,
    ZP ya ha contestado a Ibarretxe, y la Vice también. A mi entender, muy bien. Le voy a escuchar, pero él a mí también. Constitución, Constitución y Constitución.
    Perfecto. Todas las propuestas valen, pero sólo se pueden articular por las vías legales. Cualquier respuesta sobredimensionada es contraproducente para el fin perseguido, que no es otro que el de poner de relieve la huída hacia delante de Spok y sus secuaces ante la gradual e imparable pérdida de votos en la CAPV.
    Me ha encantado lo de Batasuna de que Ibarretxe traiciona a los 4 herrialdes que no podrán votar… Dios los cría y ellos se juntan.

  32. Econcon 15,
    Completamente de acuerdo contigo sobre la estupidez de los cálculos de inversiones por Comunidad Autónoma. Ahora bien, supongo que lo artificioso se corrige tomando cálculos por décadas, por ejemplo. ¿Son equilibrados regionalmente? No tengo ni idea pero me gustaría saberlo?
    Y segundo, sería útil que el Gobierno articulara un discurso contra la falacia de los cálculos región por región. Son argumentos que apenas se escuchan. Y en cambio los contrarios están en todas partes.

  33. Sin lugar a dudas, en la encuesta de PMQNQ, se trata de:

    d) es un marciano.

    La estética Star Treck le delata, sobre todo por el peinado y la forma de sus pabellones auditivos. Dediquémosle una coplilla a Ibarretxe, el extraterrestre:

    http://youtube.com/watch?v=KErxf7w9nt8

  34. 20 Warren,
    ¿La España del Plan Ibarretxe estaba más cohesionada que la actual? Flipo contigo colega, fumate otro porrito anda.
    Los nacionalistas juegan a lo que juegan, y siempre lo harán. Ilustrativo Mas el otro día diciendo acusando a Montilla de querer resolver la brecha entre Cataluña y España lo que, a su juicio, implicaría la desaparición del ser catalán.
    Si no hubiéramos padecido 4 años de españolismo militante y banderones en Colón, hoy tendríamos menos nacionalismo periférico. No hay más que ver lo bien que se porta el BNG.

  35. 28 PMQNQ

    falta una respuesta escoba tipo “todas las anteriores”. Pero creo que también otra: “está desesperado”.
    No hay nada peor que responder a la desesperación ajena con un ataque de pánico.

  36. 18 Jon Salaberria

    Por favor John, ¿alarmarme o cabrearme yo con Ibarretxe? …….. más quisiera él.

  37. De acuerdo con Mimo Tipos. Añado a la encuesta una respuesta
    f) todas las anteriores.

    Y además os anunico que es la respuesta CORRECTA.

    Es imposible hacer lo que hace este tío si no se dan todas las circunstancias juntas: ser completamente tonto, estar como un cencerro, tener complejo de inferioridad y saber que nunca va a vivir una situación igual, ser un marciano y, por fin, ser un demagogo de tomo y lomo.

  38. Evidentemente, estoy de acuerdo con Mimo en lo referente a la exacerbación de los nacionalismos periféricos debido a los excesos nacionalistas centrales de Ánsar entre 2000 y 2004 a la grupa de su mayoría absoluta, además del que practican en la oposición: los finales de manifa con himno nacional y homenaje a la bandera son muestra de liturgia nacionalista, y se diferencian de un Aberri Eguna en el color de la bandera y en la música del himno. Y además, ya lo he dicho varias veces en este lugar, me parecen peores los separadores que los separatistas. Los excesos de los primeros son munición que retroalimenta a los segundos. La normalidad democrática y el normal desarrollo de la vida institucional sin llamadas a la catástrofe y al apocalipsis, son la mejor terapia, la única que necesitamos. Como hoy ha dicho la Vice, Constitución, Constitución y Constitución. Esa fué la respuesta al primer envite: se tumbó su Plan en el Congreso, y punto. No pasó nada. Normalidad institucional y democrática. Si, como algunos pedían, se hubiera procedido a suspender autonomías, suspender garantías constitucionales, estados de excepción y tropas en la calle, se hubiera armado la gorda. ¿Para qué?. ¿Tan poca confianza en nuestra Constitución y en sus mecanismos democráticos los que dicen tener su monopolio?.

    En cuanto a Ibarretxe y su perfil, en test a la manera de Juan traído aquí por PMQNQ, hay algo curioso en él. Y es esa creencia en sí mismo como hombre providencial situado en el sitio justo y en el momento histórico adecuado. Esa mesiánica convicción de sí mismo, unida a un indudable sentimiento de inferioridad, le asemejan psicológicamente con un hombre al que seguro el Lehendakari, conscientemente, no querría parecer: Francisco Franco Bahamonde (que además de todo lo que era y que sabemos, se caracterizaba por ser un furibundo nacionalista, aunque no vasco).

    Para Fernando: a mí Ibarretxte sí que me cabrea, para que voy a negarlo. Miedo no me provoca en sí mismo considerado, como persona o como personaje político. Pero sí me dan miedo, alguno al menos, las consecuencias de sus irresponsables actos.

    Para Mimo: no te preocupes por Warren. Está muy ocupado en la formación de un nuevo partido político de masas. Viene por aquí muy de higos a calabacines, suelta una parida, y se va. No es bueno perseverar en la polémica con él: acabará mandándote a Cuba en un barco lleno de exiliados o te acusará de ser un pesebrista que lleva años disfrutando de nómina, despacho, alfombra y coche oficial gracias a tu imaginario carnet del PSOE. Está obsesionado por la regeneración, aunque no sé bien de qué. De todas formas, es inofensivo (creo).

    Abrazos.

  39. 38 Jon Salaberria

    Voy por la tercera linea de tu comentario y paro para decirte que yo tambien estoy de acuerdo contigo en que la culpa la tiene Aznar.
    Sigo leyendo a ver de que se trata.

  40. 38 Jon Salaberria

    Ya lo he leío, ….. de acuerdo en tó.
    Pero eso que pones en la últiam linea ” ………. De todas formas, es inofensivo (creo)” …… de eso ná. No se te ocurra bajar la guardia.

  41. El referendum se va a quedar en ná en cuanto el PNV se la vuelva a pegar el próximo marzo. Se admiten apuestas…

  42. 31 Mimo Titos

    He estado trabajando toda la tarde y no he podido seguir las respuestas del presidente y la vice, ahora las leeré. De todas formas, no me refería tanto a una respuesta inmediata sino a una respuesta institucional, algo que tardará algo más y estará en función de las fichas que mueva este iluminado que preside Euskadi. Sólo he visto el titular de elpais.com donde Zp dice que va a escuchar al lehendakari y el lehendakari le va a escuchar a él. Ahí ha estado bien. Ya va siendo hora de mandar a tomar por el culo, con perdón, a estos chulos de barrio.
    Discrepo de quienes piensan que este es un tema menor, pero ya habrá tiempo de comentar.

  43. Desde luego, un tema menor no es.

    Otra cosa es que tampoco convenga agrandarlo artificialmente con actitudes y respuestas grandilocuentes. o agotanmdo ya los adjetivos, a las primeras de cambio, como ha hacgho hoy mismo el inefable Rajoy…aunque sólo sea porque eso es, justamente, lo que pretende provocar Spok. Ser la estrella del baile, monopolizar el debate político. Y enmerdarlo, porque es lamentable que estemos dando vueltas a esos asuntos.
    Si no fuera proque es un poco largo, reproducía aqui y ahora una intervención en el debate de política general del Parlamento Catalán de hace unos días. Otro mundo.

  44. Uy, como estoy a estas horas…despues de varios “txakolís”…. donde he puesto “hacgho” quería decir “hecho”.

Deja un comentario