Las buenas intenciones

 Barañain

Los momentos preelectorales son  propicios para los manifiestos, esos documentos dirigidos a la opinión pública en los que una legión de “abajofirmantes” -habitualmente presentados como intelectuales, profesionales, artistas, etc…-,  nos cuentan sus opiniones políticas o, mayormente, contra qué o quién se posicionan. En realidad, ya se trate de escuetas declaraciones o de mamotretos con largos razonamientos y consideraciones, su destino es el de ser consumidos sobre todo por los propios firmantes y su máxima aspiración que, como mucho, se conozca  ligeramente su existencia  por el sector más ilustrado -lectores de prensa-, de la ciudadanía. Que  consigan condicionar esa opinión de manera mínimamente significativa,  alterar de algún modo la agenda de los poderes públicos a los que está dirigido su mensaje o, al menos, provocar un debate sobre su contenido en círculos más amplios que los de los propios firmantes, ya es un éxito que sólo está al alcance de pocas iniciativas de este tipo. Y en coyunturas particularmente trascendentales.

Recientemente se han hecho públicos hasta  tres manifiestos sobre el desafío soberanista de  Cataluña. Quizás porque estamos en una de esas coyunturas trascendentales, al menos uno de ellos, muy publicitado por el diario El País, ha conseguido ya uno de esos humildes objetivos a los que me refería. En las últimas horas se ha hablado del  mismo, los políticos nacionalistas han acusado el golpe y el PSC lo ha recibido como si de un refuerzo electoral se tratara. 

Primero fue el excelente “LLAMAMIENTO A LA CATALUÑA FEDERALISTA Y DE IZQUIERDAS” (http://federalistaidesquerres.cat/?page_id=1310 ), con finalidad declaradamente electoral. Un texto claro, honesto –no esconde sus cartas-, y coherente con la trayectoria de quienes lo han promovido. Demasiado largo y razonado –como tienden a serlo los que hace la izquierda -, y por tanto seguramente poco eficaz, en esta época de mensajes simples y pensamiento light, de cara a movilizar sectores que no estén ya previamente convencidos de la bondad de sus argumentos.

El manifiesto parte de una  clara interpretación política del proceso en curso, con un análisis de las responsabilidades y no sólo de las que cabe adjudicar a los nacionalistas catalanes.  Sitúa el “giro estratégico oportunista”  de Artur Mas  en el contexto de la crisis actual y de su política de recortes  y critica,  sin ambages, el discurso de quienes proponen la independencia como un camino mágico para salir de las dificultades, “un discurso donde se  mezclan verdades a medias y exageraciones diversas”, y que vende el camino hacia la independencia como un irreal “proceso sin costes económicos excesivos, sin fractura social, políticamente amable, donde todo será sólo beneficios”. Dado que no creen que pertenecer a España sea una obligación perpetua, pero tampoco comparten que haya ahora una necesidad de ruptura, apuestan por un “federalismo nuevo, desacomplejado y exigente con el Estado”  como la opción más inteligente para que “la ciudadanía de Cataluña se pueda sentir bien desde sus identidades compartidas”.

Pero son igualmente claros al reconocer un cierto fracaso en este propósito, “por un lado, porque la izquierda española mayoritaria  no ha querido jugar a fondo esta carta y, por otro, porque la derecha española es profundamente nacionalista y se atrinchera cuando le conviene en el inmovilismo constitucional” y eso ha dado lugar a un acúmulo real, no inventado,  de “muchos agravios e incomprensiones,  desde la desgraciada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto hasta los reiterados incumplimientos  de los sucesivos gobiernos españoles en materia  de inversiones”.  Conscientes de que dos no bailan juntos si uno no quiere y de que la apuesta federalista es difícil porque exige socios que la compartan desde el otro lado, consideran “imprescindible que se inicie un movimiento federalista de ámbito español, que sirva también para subrayar que son más las cosas que nos  unen que aquellas que nos separan”.

Aparentemente como una respuesta favorable  a esta demanda, este fin de semana hemos conocido un “MANIFIESTO DE RESPUESTA AL CRECIENTE SECESIONISMO ESTIMULADO POR CIU” (http://politica.elpais.com/politica/2012/11/03/actualidad/1351974095_330773.html). He dicho “aparentemente” porque aunque empieza aludiendo al llamamiento de la izquierda federalista catalana  (“Queremos atender esa llamada” dicen) todo su contenido se reduce a una descalificación de los planteamientos soberanistas, con un lenguaje abstruso, sin empatía ni concesión alguna hacia los “díscolos” y sin una sola gota de autocrítica.  De las responsabilidades contraídas fuera de Cataluña en la génesis de este conflicto ni una palabra. El federalismo apenas es mencionado una sola vez, de pasada, al final del texto.  Como si desde Cataluña se hubieran pedido refuerzos dialécticos contra CyU y no complicidad para hacer creíble la opción federal.

Eso sí, se exhibe condescendencia  a raudales, por más inverosímil que suene a estas alturas. Si, como dicen, son conscientes del profundo sentimiento nacional existente en Cataluña y de verdad sostienen “con firmeza” que ese sentimiento ha de ser “reconocido e integrado de nuevo en el seno de instituciones compartidas” , ¿cómo es posible que no se oyera su voz en medio de la batalla campal desatada por la derecha en contra del Estatut si no fue para deslegitimar todo aquel proceso como un disparate fruto de la irresponsabilidad (“maragalladas” primero e “ingenuidad de Zapatero” después)?  ¿Acaso no hemos visto a no pocos de esos firmantes aplaudir hasta con las orejas el “cepillado” del Estatut por parte del Tribunal Constitucional? ¿Cómo es posible que no sean capaces  de apreciar ni un solo motivo justificado de queja en las aspiraciones soberanistas? Y si tan evidentes son sus objeciones ¿Cómo se explican el éxito social de la operación de Artur Mas? 

Lo más notable del texto es su compromiso a reconocer una hipotética expresión mayoritaria de la voluntad secesionista y a “tomarla en consideración” para encontrar una solución apropiada y respetuosa. Se añade que las leyes actuales –Constitución y Estatuto-, no niegan a los ciudadanos de Cataluña ejercer su “derecho a decidir”, pero es tan escueta la mención que lejos de clarificar o hacer pedagogía, sólo enredan un poco más. Si el derecho a decidir no tiene obstáculos legales actuales ¿de qué se está debatiendo ahora?  ¿No acabamos de ver que la defensa de ese “derecho a decidir” destacada en el programa electoral del PSC sólo ha encontrado como respuesta el desacuerdo –educado pero nítido-, por parte de Rubalcaba y la dirección del PSOE (y Rodríguez Ibarra pidiendo romper con el PSC)? Si a ese “derecho a decidir” a lo que se refieren los firmantes del manifiesto o no, nos quedamos sin saberlo, porque rápidamente cambian de tercio prosiguiendo con su descalificación de los independentistas.

Se agradece ese deseo final de que todas las fuerzas democráticas se sumen en la búsqueda de “un mejor encaje institucional para Cataluña, de una financiación más justa y de una federalización del deteriorado Estado de las autonomías”, pero deberían haber arriesgado un poquito más, creo yo, a la hora de identificar los obstáculos para esa aspiración no ya entre los nacionalistas periféricos –ya sabemos de sobre la opinión que les merecen-, sino en su propia casa.

Nada nuevo añade el tercero de los manifiestos difundidos, el que lleva por título “CON CATALUÑA, CON ESPAÑA” y ha sido  promovido por Nicolás Redondo Terreros, (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/04/espana/1352050146.html?a=047cc3e6d90c3f27cb39c5e152bca3c3&t=1352103942&numero) según el cual “Cataluña se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España”. Tanto derroche de afecto debe emocionar a los catalanistas. Pero no parece creíble que llamen a la solidaridad del resto de los españoles. Si no analizan por qué hemos llegado a este punto y tampoco parecen mostrar el más mínimo interés por las razones de los soberanistas catalanes, ¿qué sentido puede tener esa muestra de afecto? ¿En qué se concreta?

Es imposible no darle la razón a ese dirigente nacionalista que ha señalado que en España  “no aparecen federalistas hasta que se ve que vamos en serio a la independencia” (aunque los federalistas, lo que dice federalistas, están aún por dejarse ver). En fin, bienvenidos sean esos llamamientos a la cordura, al sentido de la responsabilidad  y al respeto a los cauces democráticos, aunque sean tan unilaterales y tan poco dados a la humildad. Me temo que llegan un poco tarde y que el roto no tiene ya buen cosido posible. Y no me refiero al desenlace de la actual desafío político o al resultado de una hipotética consulta inmediata, ni siquiera al previsible éxito electoral de Artur Mas. No, es la fractura abierta entre buena parte de Cataluña –sea o no mayoritaria-, y el resto de España la que no parece ya fácil de solucionar. Pero, vamos,  por manifiestos que no quede.

33 pensamientos en “Las buenas intenciones

  1. Gracias, Barañain, por el artículo…

    Quería aprovechar, aunque sea con un poco de retraso (como es costumbre en mi caso) para felicitar a Jon Salaberria por sus dos comentarios de ayer. Comparto todo lo que dice.

    Y en esa línea, creo que la lucha más importante no debería ser la de catalanes contra el resto de España. Españolitos somos desde los gallegos hasta los andaluces, pasando por las dos Castillas, extremeños, aragoneses, sin olvidar a asturianos, vascos, navarros,ect, ect… un país rico y complejo que resiste mal las simplificaciones, casi tan complejo como Cataluña.¿A qué cabeza se le ocurriría comparar Barcelona con Lleida? Un poco de seriedad…

    Creo que la lucha debería ser la de los perdedores en esta crisis, con independencia de su lugar de nacimiento, residencia, o afiliación, contra los que nos están machacando un poco más cada día con ese descarado desmontaje de nuestro tímido Estado de Bienestar… Catalanes, castellanos, andaluces, gallegos, ceutís… lo malo es que ahora mismo no hay una alternativa política sólida y democrática que responda por los perdedores… y así nos va.

  2. No es la primera vez que saco este tema. pero es que me pone de los nervios tanta demagogia y manipulación, además de la arrogancia que supone creerse más listos que tanto ginecólogos y expertos que consideran una barbaridad eliminar el supuesto de malformación del feto (QUE NO discapacidad) como motivo para abortar:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/05/actualidad/1352139441_000972.html

    El problema ya no es volver a la ley de 1985 (que ya es de por sí bastante grave), sino retroceder aún mucho más en el tiempo…

  3. Mientras las derechas siguen con sus maniobras de distracción a cuenta de los temas territoriales (ayer los cinco diarios nacionales llevaban a sus portadas el tema Cataluña con todo lujo de medios) en Madrid conocíamos (y no precisamente gracias a esos cinco diarios) el mayor recorte a la sanidad pública desde 1.978 La carta que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido a los médicos justifica la medida por el injusto sistema de financiación autonómico que perjudica a Madrid (según él) en unos 2.700 millones. ¿Les suena la vaina? Y claro, como no hay dinero…privatizamos. Ya ven, a Madrid también le roban los putos españoles, según el PP.

    ¿Hacemos un manifiesto o el truco se le nota más a I.González que a A. Mas?

  4. Buenos días a todos y todas:

    Gracias a Marta por su consideración, que no merezco. y enhorabuena a Barañain por su estupendo artículo. Podría entrar a comentar muchas cosas, y día hay para hacerlo. Empezaré por lo más frívolo, cual es el tema de algunas de las personalidades que firman.

    Me asombra la polivalencia de Vargas Llosa. Este hombre vale lo mismo para un roto que para un descosido. Lo mismo apadrina a la Divina en la presentación y campañas de Unión, Progreso y Pan con Queso que glosa las virtudes de Peranzaguirre, que firma dos manifiestos a la vez, uno de ellos en el que abunda el rojerío. Un todoterreno.

    Me asombra la firma de Albert “Tanque” Boadella en el manifiesto promovido por Nico Redondo. Aunque en el mismo coincide con algunos de sus amigos intereconómicos y con algún destacado miembro de la “extrema derecha pop” como Arcadio Espada (chín) o Santiago González (Santiagón), el tono sobrio y conciliador del texto casa mal con su pública y sonora renuncia a la catalanidad y con sus últimos excesos, como aquella petición de que el “Cara al Sol” se convirtiese en Himno Nacional.

    Y me asombra la presencia en el manifiesto “federalista” de algunas personas afines al Partido Popular. Así, Pío Cabanillas Jr. (antiguo portavoz del Gobierno de Ánsar Imperator) o Alicia Moreno Espert (concejala de cultura del consistorio gallardonita de Madrid). La opinión publicada sostiene que es a este manifiesto al que el PSC-Derecho a Decidir se agarra como su clavo ardiendo doctrinal, con lo que sorprenden algunas de estas presencias.

    Que va a ser éso: que uno no es nadie si no firma un manifiesto en este tipo de tesituras.

    Feliz y lluvioso martes en el que el Málaga pisará con autoridad una de las grandes catedrales europeas del fútbol, San Siro (Milán).

  5. De Rubial y Pérez Royo versus Ruiz Mateos, casi mejor correr un tupido velo. Yo no sé ustedes, pero yo no doy abasto a tanto sobresalto y disgusto.

  6. Sinceramente, no sabía si intervenir o no. Porque ya es para pegarse cabezazos contra la pared, pero en fin… Afortunadamante el arcángel de ZP se me ha aparecido y me ha dejado reconfortado. Hay vida inteligente más allà del río Eo.

    Les dejo con un enlace a sus palabras. Dedíquenle cinco minutos.
    Nihil Obstat
    http://www.eldiario.es/zonacritica/manifiestos_6_65853445.html

    Nuevas tendencias en vexilografía

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT5ybxHbo6EYxMdFLSVEYwshi4ztGnazu1MEb-oKg9QMbVQKRt9aQD_5Lnjdg

    http://2.bp.blogspot.com/-GagIjfmD4UM/UHJcEDPENkI/AAAAAAACy_k/zVpfW8SJo2s/s1600/576_1349600590_copia.jpg

    Aunque ellos siempre ganan

    http://mitesimentides.files.wordpress.com/2010/06/logo-defensors-de-la-pela1.jpg?w=640

  7. Gracias Pratxi….por….bueno supongo que cuando escribes “Afortunadamante el arcángel de ZP se me ha aparecido y me ha dejado reconfortado. Hay vida inteligente más allà del río Eo.”…te refieres a mi ¿verdad?….jeje….pèro tengo una duda ¿donde está el rio Eo….¿es una nueva denominacion de origen?.
    Marta por favor no le des cancha a Jon Silver Berry que luego se me sube a la parra….y lo que yo quiero es que se baje del güindo.

  8. AC, el Otro, Suso de Toro que vive más allá del Río que delimita Asturias con Galicia. Tu, cuando escribas en Eldiario.es, serás titulado de apostol insular del zapaterismo.

  9. Suso de Toro lo menciona de pasada, pero yo quiero recordarlo del todo.
    Aquella recogida esperpéntica de firmas para promover un referendum sobre Cataluña (por cierto, ¿aquel no era ilegal?, y ¿a dónde han ido a parar todas aquellas firmas?). ¿Y lo de Endesa antes alemana antes que catalana? ¿Y lo del boicot al cava y a todo producto catalán? ¿Y lo del recurso del Estatut al Constitucional?
    Y estos son los mismos que ahora dicen, con tonos y caras a cuál más ridícula y papética que “a ellos les gusta Cataluña” porque los catalanes “hacen cosas” y porque sus hijos nacieron en Cataluña. Pues anda que si llega a no gustarles, la que hubieran armado esos ocho años de envenenamiento.
    Qué vergüenza ajena da oírles y verles. ¿Son tan brutos que no se dan cuenta de que han estado ocho años alimentando y exacerbando ese sentimiento de catalanismo que tan horrible les parece ahora? Pues que lo hubieran pensado antes.
    .

  10. Ains, AC DC, qué quieres que yo le haga, si soy de estas ultramontanas castellanasleoneas jacobinas sin sensibilidad alguna para entender lo que se cuece más arriba del Ebro… Y claro, leo a Jon y me parece estupendo, y como soy como soy, pienso que lo del lugar de nacimiento es como mu relativo… Nos pasa a muchos que hemos tenido que abandonar nuestro lugat de origen (y me consta que por el blog hay unos pocos en las mismas). Es me da igual!!!!!!!!!!!!!!!!! De ahí mi forma de ver el tema catalán. Creo que hay cosas mucho más importantes, como lo que menciona Polonio.

    Y no seré yo quien juzgue a nadie por su origen geográfico, algo que es muy propio del mejor Madrid: nadie pregunta de donde procedes, o tus padres, o tus abuelos, o tus bisabuelos… Todos somos de todas partes. Lo malo es que de ese mejor Madrid va quedando poco…

  11. Me está gustando la postura de Chacón sobre el tema catalán. Más endeble en temas económicos: no aclara si pediría el rescate. Pide unos nuevos Pactos de la Moncloa. Su crítica a Mas demoledora.

  12. Ojalá la noticia sobre Rubiales sea una sinvergonzonería más de El Mundo.

  13. Pedro Luna

    A mí lo que más me ha llamado la atención (y me ha decepcionado) del manifiesto de El País es que se presente como respuesta amiga -como un eco favorable-, al de la izquierda federalista catalana (que yo he suscrito, por cierto) cuando en realidad no tiene casi nada de lo que cabía esperar desde Cataluña. Cierto que es peor aún el otro, el du¡ifundido en ElMundo, que a base de no decir nada de interés más que mostrar fidelidad a la bandera (más o menos) es puro inmovilismo.
    Una clave puede estar en lo que apunta J. Ll. López Bulla en su blog:

    “(…) Tuve la ocasión de disponer del primer esbozo del documento que comento. Era equilibrado y situaba las responsabilidades que desde el nacionalismo centralista y la crisis económica habían provocado la actual situación en la que nos encontramos en Cataluña. Pero con la incorporación de nuevas plumas ha perdido el fondo de la cuestión. Así pues, el documento que pretendía ser amigo del nuestro se ha convertido en aquello que castizamente podríamos denominar `no me ayudes, compadre´. (…)”

  14. Exacto, Barañain. Yo también firmé el manifiesto por “Una Cataluña federalista y de izquierdas”, un texto que sin ser la panacea, de hecho era mejorable, me pareció honesto y necesario en el momento de su publicación. Efectivamente, nada tiene que ver con el manifiesto publicado en El País (el publicado por El Mundo me parece un ejercicio de ceguera política nada más leer la primera frase: “Queremos dejar patente nuestra lealtad a la Constitución de 1978”. Del manifiesto de El País sólo decir que a quienes más ha decepcionado ha sido a aquellos que defendemos una posición federalista y de izquierdas (republicana) en Cataluña. La defensa del marco constitucional del 78 (un régimen que está en las últimas y que es una de las fuentes del problema), la ausencia de un modelo republicano, la distorsión sobre la realidad de Cataluña, el paternalismo político, la falta de crítica al modelo económico y a las políticas económicas del PP, son taras del manifiesto difícilmente justificables. Si a eso le sumas que no se defiende el derecho a decidir de los pueblos y que no se rechaza el nacionalismo españolista de los Wert y compaña, las dudas desparecen rápidamente.

    En fin, como diría López Bulla, para tales ayudas mejor que se abstengan los compadres.

    Salud y república.

  15. ¿Qué estaríamos leyendo y oyendo sobre la tragedia del Madridarena si el alcalde de Madrid fuera socialista? No quiero ni pensarlo.

  16. ¿ El señor López Bulla tiene la patente del federalismo en España? Qué poco me gusta cuando alguien escribe eso de “firmas inequívocamente de izquierdas”. Me suena a catecismo del padre Ripalda.

    ::

  17. Último pronóstico sobre EEUU: Obama tiene una probabilidad de victoria del 90,9% con un pronóstico de 313 votos electorales (se gana con 270) y de un 50,8% del voto popular frente a un 48,3% para Romney. Y con una probabilidad importante de que Obama llegue a 330 votos, que es mi propio pronóstico, sin demasiada base I must admit.
    Y los demócratas un 95% de retener su mayoría en el Senado. Lo del Congreso está bastante perdido, por contra…

  18. La clave sigue siendo Ohio, Florida (podría ganar Obama), Virginia, Colorado y Iowa. Si Obama se lleva Ohio gana, si además se lleva Florida (lo dudo) arrasa…
    Que bien que haya apoyado el matrimonio homosexual hace pocas semanas y gane después de que el TC haya confirmado su legalidad.

  19. El Tribunal Constitucional le ha dado una patada en el trasero a los Populares..
    Espero que cuando resuelvan sobre la reforma laboral les den una patada en sus cojones….JAJAJA…que nervios.

  20. Barañaín: Comparto tu alegria por lo de la definitva legalización del matrimonio homosexual. No me olvido lo de celebrarlo algún dia juntos, pero que sea con champagne, no con cava. Tu artículo explicativo y comparativo de los 3 manifiestos me parece excelente. Comparto tu pesimismo respecto a la casi imposibilidad de llegar a un entendimiento entre los soberanistas catalanes y el resto de España(incluyendo los catalanes no soberanistas). Yo, personalmente lo que me irrita de los catalanistas es esa suposición que tienen tan creida de que ellos son de lo mejor de Europa, al mismo nivel que Suiza, Dinamarca u Holanda. Me encantó Pilar Raola manifestando ¡cómo se puede concebir que la UE o la zona euro quieran prescindir del PIB de Cataluña!

  21. ¿Han visto ustedes a Rublacaba celebrando la sentencia del Constitucional sin mencionar a Zapatero? Me recordó el editorial de El País al día siguiente del comunicado de eta anunciando el final de la violencia. También conseguía aquel editorial no mencionar a Zapatero. Y, señores, alguna cosas sí que es responsabilidad de Zapatero. Ya que se le achaca la responsanbilidad de tantas cosas nefastas, sean ustedes un poquito menos miserables y tengan la gallardía de reconocerle su absoluta y total responsabilidad en el matrimonio gay.

  22. Estoy contigo PMQNQ…a Dios lo que es de Dios y a Ziluminatius lo que es de Ziluminatius.
    Hoy ha perdido Dios y ha ganado Ziluminatius….jeje.

  23. Si no quieres caldo, dos tazas: Vicenç Navarro cree que el manfiesto es un cag…

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/11/06/respuesta-al-manifiesto-publicado-en-el-pais-referente-a-catalunya/

    ::

    Me alegro que haya menos impedimentos legales para que todo el mundo se case, se divorcie, se ame, etc como quiera. El TC me la suda.

    ::

    Magallanes, imagínese que Catalunya se independiza… dejaría de tener que aguantar a esos presuntuosos (vaaaale, nos quedamos a Rahola), ni manifiestos, ni debates… la paz! Todo son entajas

  24. Pratxanda:
    Creo que sería bueno que Cataluya se independizara y dejar de oir a sus suposiciones de superioridad. Perderiamos el resto de España, sin ese PIB tan goloso. Posiblemente perderiamos mas que los catalanes, pues otros empezarían a pedir también su separación, pero lo que no me cabe duda es que los pretenciosos también perderían parte de su sueño danés.

Deja un comentario