Las bondades de la izquierda fragmentada

Aitor Riveiro

En España tenemos unos cuantos temas recurrentes en los debates políticos. ETA, el papel de la Iglesia en el Estado, la (mitificada) sobrerrepresentación de los nacionalismos en las Cortes Generales, si Raúl debe ir o no convocado con la Selección… y la fragmentación de la izquierda. Siempre que se acerca una convocatoria electoral, sea de la índole que sea, son legión las voces, muchas de ellas respetables, que piden la refundación (y refundición) de la izquierda española bajo unas únicas siglas.

La idea es buena: hay que evitar que la dispersión de votos y un sistema electoral no especialmente bueno reste representación a la izquierda en parlamentos y consistorios. El punto de partida del análisis también: es cierto que España es mayoritariamente de izquierdas y que Izquierda Unida, por ejemplo, resta votos fundamentales al PSOE en lugares donde, por mor de la proporcionalidad, la formación de Llamazares no consigue concejales o diputados. El último ejemplo lo vivimos en Extremadura, donde un inconcebible 5% dejó a 40.000 ciudadanos sin representación en Mérida.

Por suerte (o por desgracia) la política es de todo menos una ciencia. Unas premisas correctas no siempre derivan en un resultado lógico y muchas veces el efecto conseguido es el contrario. Ese efecto sería la desmovilización de la izquierda más radical y la tendencia al centro del partido resultante, por lo que se perderían decenas de miles de votos y las políticas que pudiera llevar a cabo un supuesto gobierno respaldado por esa gran formación progresista serían de todo menos eso, progresistas.

Así, siempre me he postulado en contra de la fusión entre PSOE, IU y algún otro partido menor, salvando las coaliciones puntuales y programáticas que concurren a las elecciones en determinados lugares: IU-ICV, Entesa, el PSOE andaluz con grupos ecologistas, etc.

Y hemos tenido que esperar al final de la legislatura para comprobar cuán acertada es la polarización de la izquierda. El presidente del Gobiernos anunció durante el Debate sobre el Estado de la Nación una ayuda de 2.500 euros para las mujeres que tuvieran hijos a partir del 1 de julio de 2007. Las críticas llegaron pronto y desde distintos lugares, pero siempre dirigidas contra la forma, no contra el fondo. Se tildó al presidente de electoralista, ventajista, de copiar al PP, de querer desviar la atención, de vaciar las arcas del estado y/o (a gusto del tertuliano) de antiliberal.

Pocos fueron, sin embargo, los que destacaron que el gran error de la medida no estaba tanto en la forma (discutible, pero legítima) sino en el fondo. El cheque bebé va a suponer un gasto de 1.200 millones de euros al año (y si consigue su objetivo de aumentar la natalidad, más). Un dineral cuyo beneficio real para las receptoras no parece muy claro. Tampoco parece muy lógico que se otorgue a todo el mundo, ganen lo que ganen. El debate sobre la medida quedó enmudecido por el verano, la ausencia de banderas españolas en los mástiles de algunos ayuntamientos y la sempiterna quiebra de España. Temas apasionantes, sin duda.

Y de repente, la negociación de los Presupuestos para 2008 reflotó una cuestión ya olvidada. Dos partidos de izquierdas con poca representación en el Congreso pero cuyo voto es imprescindible para aprobar las cuentas del Estado (IU y ERC) han conseguido que el cheque bebé pase de ser una ayuda directa con poca sustancia a una apuesta decidida por elevar la natalidad en España y colaborar en la (aún inconclusa) emancipación de la mujer.

Las claves están publicadas. Por un lado, los republicanos han pactado que la ayuda sea mayor en determinados casos; por otro, el grupo liderado por Llamazares y Herrera ha logrado crear un fondo de 100 millones de euros para la creación de 50.000 plazas de guardería para niños de hasta 3 años.

El cheque bebé sigue presentando errores (ignora a los padres, desprecia las adopciones y a las madres extranjeras, entre otros) y espero que en la próxima legislatura sea remozado. Si el Gobierno hubiera llevado este programa a una comisión del Congreso que hubiera estudiado las necesidades reales del país estoy convencido de que hubiera salido mucho mejor (los expertos creen necesarias 300.000 plazas de guardería para cubrir la demanda… ¡¡Y con 100 millones se van a construir 50.000!! El editorial de ayer de El País lo explica muy bien). Pero ese ‘reino de taifas’ que es la izquierda española ha servido esta vez para arreglar, un poco, el error de Zapatero.

En estos meses que nos faltan para las elecciones volverán a arreciar las peticiones para conformar un gran partido nacional que ‘arrejunte’ a todos los que nos consideramos de izquierdas en un único grupo, bajo un único ideario y con un único líder. Ya tenemos un nuevo elemento de la lista para poner en los ‘contra’.

49 pensamientos en “Las bondades de la izquierda fragmentada

  1. Yo ya hace tiempo que aprendí que la izquierda cubre la mayor distancia entre dos puntos y que el movimiento pendular es solo un espejismo. Equidistancia, distribución, centro, media aritmética, etc. etc. son conceptos que el tiempo nos irán demostrando que no existen, o son equivocados.
    Solo hay que volver al artículo de ayer …… “ADOLFO” ……. para darse cuenta que los tópicos son solo eso, tópicos. Los de izquierda lo consideran de derechas por su pasado y los de derechas lo consideran de izquierda por su gestión en democracia. Afortunadamente la mayoría lo considera hoy un hombre de centro, simplemente porque la mayoría, como reflejo de una sociedad ideológicamente plural y no encasillable, existe.

  2. Buenos dias Aitor Riveiro:
    Ya se que la pelota es tuya..pero …¿de que color es?…¿tiene tendencia a ir hacia la izquierda o a la derecha?.
    El punto de penalty quien lo pone.
    Si Alguien es el administrador del juego ¿quien riega el cesped?.
    Supongo que A verlas con ayuda desinteresada de las Ceferinas se dedicara “al huerto”.
    ¿Es Permasfrost el padre y ivan3 una de sus consecuencias?.
    ¿Sera Ramonxu un nuevo fichaje con posibilidades de gol?

    Marta Marcos oposita con convencimiento o necesita un empujon para marcar el gol de su vida.

    Si hay que hacer una fiesta es fundamental que Alguien u otro se traigan el disco de “La Yenka”

    joer (uy perdón que me estaran mirando) Fernando I
    Si ,vivimos de topicos:
    Los catalanes agarraos y pedigueños .
    Los madrileños muy “castizos”.
    Los valencianos “paelleros”.
    Los andaluces ¡viva la madre que los pario!
    Los vascos “¡Y La Nave va!”

    Los isleños “con el agua al cuello”..jeje.
    ………………………………………………..

    Por otro lado si dicen por ahi que Miguel Sebastian esta con el Presi trabajando de incognito…porque no le pedis que logre que Zapatero nos escriba un articulo para “su blog”….y no me digais que es solo una ilusion mia.
    Tenemos blog ,tenemos enchufe,y tenemos corriente de pensamiento…eso unido a mi amor indisoluble por Zapatero es garantia de que si viene Miguel Sebastian con un articulo de Zapatero ….es que me lo como a besos.

    Que quede constancia de mi proposicion de ley.
    firmado :JAJAJA….que nervios.

  3. Estoy pensando en cambiarme de nick dada la publicidad que esta alcanzando Debate Callejero…y es que no estoy dispuesto a que me señalen y miren por la calle diciendo:
    ¡Mira por ahi va Amistad Civica..vamos a pedirle un autografo y a patearle el culo con esmero!.
    ¡Si! creo que me voy a cambiar de nick este me empieza a apretar mis atributos intelectuales.
    No quiero que me reconozcan por la calle ..sino que me conozcan por dentro…os juro que os presentare al “Bartleby” que llevo dentro aunque se empeñe diariamente en decirme que “Preferiria no hacerlo”.

  4. 3 Amistad Civica

    Mis comentarios van tambien un poco por ahi. La publicidad gratuita de ayer en el mundo ..mola, así seremos más. Mira tu que cosas.. creo que Baltasar Gracián tenia una frase por ahí en plan de que “ante todas las virtudes debemos escoger la fama, por ser hermana de gigantes” o algo por el estilo.

    Noticia del País digital Zapatero baja un punto en el pulsómetro cosa que atribuyen al reparto social presupuestario.
    Que cada cual saque su propias conclusiones que las hay para mucho juego.
    Atribuyen la subida de Rajoy a …??

    Saludos

  5. “Fortuna y Fama. Lo que tiene de inconstante la una, tiene de firme la otra. La primera para vivir, la segunda para después; aquélla contra la invidia, ésta contra el olvido. La fortuna se desea y tal vez se ayuda, la fama se diligencia; deseo de reputación nace de la virtud. Fue, y es hermana de Gigantes la Fama; anda siempre por estremos, o monstros, o prodigios, de abominación, de aplauso.”

    Aqui está , viva Google

  6. Estimados amigos y amigas: he tenido la oportunidad, con algo de retraso, de leer el estupendo artículo de Marta sobre Suárez; estupenda y superándose a sí misma. Y sobre todo, en unos días en que la caverna que se refugia en la CoPPe, con la excusa de un libro de Luis Herrero, intenta prostituir la figura política e histórica de Adolfo Suárez, responsable de una transición pacífica desde el autoritarismo a la democracia, y testimonio de que es posible y necesaria para España una derecha o centro-derecha democrático y moderno que en este momento no tenemos.

    En cuanto a la intervención de nuestro amigo Miguel Sebastián, queda claro que es una más de ese panfleto sectario y diario de Pedro oJt, que no se destaca ni por la veracidad de las informaciones ni por la comprobación rigurosa de las fuentes. No es de extrañar, pues, el articulo en “El Mundo”. Pero hay que agradecer a este medio la publicidad gratuita de DC. No hay mal que por bien no venga.

    En cuanto a la temática del artículo de hoy, yo soy de los que piensa que la falta de unidad orgánica de la izquierda es perjudicial, frente a la monolítica cohesión de las filas de la derecha. El PP ha conseguido aunar desde los sectores más tibiamente liberales o incluso socialdemócratas (que alguno despistado hay), hasta la extrema derecha y la caverna. Como el sistema electoral es el que es, creo que la dispersión del voto de izquierda es perjudicial y negativísima. Si el centro derecha estuviera estructurado como en las dos primeras legislaturas, con una UCD configurada como centro-derecha moderno, y una AP/PP más radical, estarían equilibradas la estrategias. Más abierto el juego político. Pero ahora, el PP parte con ventaja. El problema de una izquierda, estructurada unitariamente al modo que lo hace la derecha, es ponderar las desventajas de ese sistema, que sería un bipartidismo perfecto a la imagen del antaño Labour-Tory en Gran Bretaña o Demócratas-Republicanos en los USA.

    Para Juan, creo habrás visto las declaraciones de Llamazares sobre el órdago de Ibarretxe. Nos equivocamos tú y yo, el lider de IU ha sido tibio y condescendiente con la inconstitucional iniciativa de Ibarretxe, la que no retrotrae a Lizarra. Lamentable la posición de la coalición de izquierdas, cómplice en Euskadi no del PNV, sino del más carlistón de sus sectores, el de los talibanes de Eguibar. En definitivas cuentas, aliados de políticas de retroceso, reaccionarias, fuera de la tradición de la auténtica izquierda.

    Un abrazo.

  7. Y yo me pregunto ………
    ¿Cuantos diputados sacaría un partido político que consiguiese todos los votos de los abstencionistas?
    Valiente chorrada de titular, la de Público.
    En una época en la que con una rápida pasada por toda la prensa digital, salir impreso con ese nival, es tener muy bajo concepto de los lectores.

  8. Bon Dia:
    Con la llegada del otoño las hojas caen y nos quedamos como vinieron al mundo Adan y Eva antes de que “El sabor de la manzana” nos hiciera vulnerables al pecado.
    ¡En pelota picá!.
    Para que ustedes se situen les dire que los cinefilos de Woody Allen sabran que una de sus escenas mas hilarantes es la de uno de sus personajes intentando ,en su cuarto de baño,secarse el pelo con un secador de pelo con el turbo puesto…pues ese soy yo.
    De ahi que cuando alguien ,u otro ,me piden que haga algo les contesto:
    “Preferiria no hacerlo.”
    No es que no quiera ,es que peligra mi integridad fisica y la de ellos.

    Quiero que mis primeras palabras en este blog sean de reconocimiento de gratitud hacia el articulo ” Fenomenología del gafoso” de Ignacio Sánchez-Cuenca ..pues me abrio los OjOs.

    Ya se que soy siempre el acompañante del guapo del grupo ..si ese que como un Econcon se dedica a “llevarse al huerto” a las chicas de ombros destapados …siempre, siempre ,a costa mia.

    Comparto con Mimo Titos su pasion por AC/DC del que tengo todos sus discos en vinilo que conste….aunque tambien tengo la discografia completa de Pablo Abraira y Pimpinela.

    Soy un “viajante convulsivo” que se para en todas las gasolineras para ver si tienen la ultima cassette de los chistes de Arevalo.
    Y no digamos de mi coleccion de peliculas de Pajares y Esteso.
    Aunque ahora me dedique a coleccionar cosas mas serias como los DVDes que regala PÚblico.

    Espero hacerle la competencia a Ramonxu y pedirle ayuda si fuera menester a Fernando….ya se que a Ceferina no le gusta que se carteen Amistad Civica y Fernando pero ..de vez en cuando hacen falta unos abrazos.
    Un saludo a Concha de la Cruz…que a pesar de que este en otro puerto mas lejano e inaccesible, le debo mi nombre con todo aprecio.
    Un saludo a todos en especial al causante de tanto revuelo ..¡Miguel Sebastian a por el pleno!.

    Luego les hablare del Gobierno…de EspaÑa

  9. Quería decir que: “con un par de golpes de ratón, se da una rápida pasada por toda la prensa digital…..”

  10. ¿Que has hecho Zapatero que has bajado 0,2 puntos en el Hit Parade?

  11. Leo el *diario amigo* en Internet, que es gratis total (así ya no será un diario pseudo-gratis, como alguien ha definido a Público) donde publican una encuesta de producción propia. Una especie de *sermómetro*, pero vestido con los vaqueros y la *elegancia* natural de Roures (dan miedo las cuentas de Mediapro que publica hoy El País, tomadas del registro mercantil). Dicen nuestros *amiguitos* que Zapatero se la juega en la movilización de la abstención de la izquierda. Bueno, tampoco había que ser muy listo para llegar a esa conclusión. Parece evidente que algo sabíamos de ese tema desde las municipales y autonómicas.

    Yo estoy en ese grupo: antiguo votante de Zapatero (2004) con tendencia actual a quedarse en casa. Así que me auto constituyo en el *debatemómetro* para medir cómo le va a ir la cosa a Zp en los meses que quedan hasta marzo: si me convence y le voto, ganará. Si me quedo en casa, ganará el PP.

    Si la SER tiene su *sermómetro* y Público su *publiscopio*, Debate Callejero tiene ya su *debatemómetro*. No crean que la calidad *científica* de nuestro medidor es inferior a la de los otros dos, como la historia ha demostrado tantas veces en consultas anteriores. Y mi margen de error es nulo o cero ( a elegir)

    Aviso: a día de hoy soy un abstencionista más. Así que va ganado el PP.

    (Se publicarán los resultados todos los lunes)
    ____________

    6 Jon Salaberria

    No tengo ninguna esperanza en IU. Ese cajón de (de)sastre sirve para todo, lo mismo para un roto que para un descosido. Entre la IU de Córdoba y la de Euskadi hay más distancia que entre los dos polos. Ponen el grito en el cielo por el *poder* de la Iglesia en España, con razón, y luego pactan con el PNV y sus *iluminados*, que son iguales o peores. Yo sólo representan el costumbrismo de una izquierda que no se digna a reconocer que el comunismo fue un crimen y no un error de Stalin. Así les va. Patéticos.

    ___________

    Aitor: ¿de verdad cree usted que ERC ayuda a solucionar algo en este mundo o es sólo *voluntarismo* juvenil?

    _________

    Amistad: yo le veo más como en plan *preferiría hacerlo* que como un Bartleby. Aunque Vila-Matas en su Bartleby y compañía le habría incluido. Seguro.

  12. Ayer se cumplieron 25 años de la autodisolución de ETA-PM, culminación de una proceso de cinco años que condujo a sus miembros, los poli-milis, a las orillas de la democracia. Años después, algunos de aquellos antiguos poli-milis, como el malogrado Onaindía, se han destacado por su ejemplaridad en la lucha contra la violencia terrorista y la intolerancia. Tuve ocasión de ver un buen reportaje en La 2 sobre el tema, y tampoco es manco el artículo sobre el particular publicado en la edición digital de “El País”.

    Creía de justicia hacer una referencia a esta efeméride como recordatorio de que no es imposible transitar desde la violencia hasta la convivencia. Como ayer nos recordó Marta Marcos con su semblanza de Suárez, demostrando que cabe llegar a la democracia y a las libertades pese a las tachuelas del camino.

    Un abrazo y mi bienvenida a nuevos blogueros.

  13. Estimado Fernando Decimo:

    Mi cuarto OjO es una esmeralda incrustada en mi mente que se llama Gnosis
    ¿Qué es Gnosis?
    Etimológicamente Gnosis es una palabra de origen griego que significa conocimiento, sabiduría de todo cuanto existe dentro del cosmos infinito.

    Mi cuarto OJO es el de la Conciencia Universal
    “Ahora es momento de paz, de equilibrio, de armonía, de Amor. Es momento para aquietar la mente, es momento de subirse a los lomos del caballo y dirigirlo conveniente hacia la autorealización”. Adonáis (Aium Om)

    Mis inquietudes:
    “No queremos más farsas; ahora queremos realidades vivientes, ahora queremos prepararnos para ver, oír y palpar los grandes misterios de la vida y de la muerte; ahora queremos empuñar la espada de la voluntad para romper todas las cadenas del mundo y lanzarnos en forma terrible a una batalla para la liberación, porque sabemos que la salvación está dentro del hombre…”.
    Samael Aun Weor

    Este es mi Cuarto Ojo ..yo te lo ofrezco…para que hagas con el lo que estimes oportuno..y siempre tomando las “precauciones pertinentes”.

  14. Por cierto, ayer comentaba con un amigo que, para este sector abstencionista de la izquierda en el que se encuentra, transitoriamente, nuestro amigo Juan, le haría falta una referencia electoral, y que le parece que no es la nueva UPD, curiosamente, que parece un remedo pseudoprogre e intelectualoide del PP. Hay gente que echa de menos el centro izquierda que pudo ser el CDS. Yo recomiendo que la busquen en el PSOE, el gran partido de la izquierda española, capaz de recoger desde las posiciones más clásicas del marxismo bien entendido hasta lo mejor del liberalismo progresista. No creo en las posibilidades de IU, como Juan, ni en los desvaríos del pretendido nacionalismo progresista estilo ERC.

    De campaña ando ya, fíjate tú.

  15. Mu chulo el amigo Juan, alardeando de si vota o no vota, cuando todos sabemos que es el camello quien decide.
    ¿O es la gallina?

  16. ¡Atencion! no os fieis mucho de Pep Ito Cuatro OjOs…pues lo conozco bien…estuvo bajo mi “tratamiento de choque” a base de hierbas jamaicanas,honguitos del bosque de Caperucita y Kactus Mexicanos…de ahi que tenga doble personalidad…de ahi sus Cuatro OjOs..siempre ve Doble.
    Dejarlo hablar lo que quiera pero Nunca ,repito,NUNCA LE PIDAIS QUE HAGA ALGO… es preferible que piense “Preferiria no hacerlo”…que su otro yo….”Lo Haga”.
    Mucho cuidado ,pues ,con lo que le pedis.

    Juan ten cuidado con el.

    Quizas estare ausente por mis compromisos con mi cuerpo gozando de la tranquilidad de un Valneario…asi que si veis que no aparezco y Pep Ito Cuatro OjOs os causan algun problema no dudesi en llamar al Locoide o a Dr House…y si es menester que le pare los pies Don Cicuta o “el silencioso Franco”.

    Y Por mi que no quede ,estais avisados.

    Salut.

  17. Mirala ella la Amistad Civica yendose a un valneario porque la fortuna y la Fama le ponen de los nervios.

    No le hagais caso …aunque preferiria no hacerlo ,pedirme lo que querais.

  18. Este Juan me ha venido que ni al pelo en su referencia a Vila-Matas y su Bartleby y Compañia..pues siempre al mirarme en el espejo me he visto reflejado en sus palabras:

    “Hace ya tiempo –escribe Marcelo- que rastreo el amplio espectro del síndrome de Bartleby en la literatura. Hace tiempo que estudio la enfermedad, el mal endémico de las letras contemporáneas, la pulsión negativa o la atracción por la nada que hace que ciertos creadores, aun teniendo una conciencia literaria muy exigente (o precisamente por eso), no lleguen a escribir nunca; o bien escriban uno o dos libros y luego renuncien a la escritura; o bien, tras poner en marcha una obra, queden, un día, literalmente paralizados”.
    …………………………………………………………………

    Sera por eso que estoy en este blog y no otro….aunque preferiria no haberlo hecho.

  19. Gracias, Aitor, por tu artículo.

    Me voy a permitir no comentarlo, porque hay algo que me acucia más. Querría hacer una sugerencia metodológica, y espero que nadie se la tome a mal. Tal vez podríamos todos adoptar la costumbre de escribir nuestros textos en word antes de pasarlos a DC, operación muy sencilla (en “edición”, “seleccionar todo”; luego, con el botón de la derecha del ratón, “copiar”; luego trasladarnos a la página de DC, botón derecho, “pegar” y ya está). Este procedimiento presenta dos enormes ventajas: el corrector automático del word, que nos ahorraría erratas lacerantes para los ojos; y un momento suplementario de reflexión, que nos permitiría decantar un poquito más las aportaciones.

    En fin; por si vale de algo.

    Abrazos para todos.

  20. … Y, cómo no, entro a la pañosa que, cargando la suerte, presenta Juan. Mantiene una campaña activa y constante para desprestigiar Público con argumentos verdaderamente contundentes: que Espido Frerire está (o estuvo, o tal vez haya estado) liada con alguien; que Roures es un tipo de “elegancia” natural; que es de unos “amiguitos” de ZP; que las cuentas de Mediapro dan miedo; que si para qué hablar de Rafael Reig… En fin; como se ve, objeciones de peso y que denotan una lectura atenta y desprejuiciada del nuevo diario.

    Por mi parte, yo me quedo con algunas otras valoraciones: información contundente y clara sobre el falangista (¿tal vez ex?) que funge en el Constitucional, de quien pende el futuro del Estatut y, quizá, la estabilidad institucional del país; información extensa y rigurosa sobre lo que está pasando en el CGPJ; datos curiosos sobre la actividad empresaria de Anita Aznar; una encuesta interesante y ponderada sobre las preferencias de voto en este momento; una sección internacional bien informada; una línea clara sobre la memoria histórica; artículos comprometidos de Escolar, Herrera, Bértolo, Reig; pelis de primera de regalo… En resumen, un arranque de lo más prometedor. Poco más se puede pedir para cinco días.

    Sostengo que El País ha creado telarañas en muchas cabezas. El prejuicio estaba, me temo, servido. Pero considerad que quien juzgase el periódico de PRISA solo por el tenor de los artículos de, pongamos, un Elorza o un Aguilar, o por las viñetas de Romeu, podría llegar a conclusiones desoladoras sobre la calidad general del producto.

    Abrazos.

  21. Buenas tardes tengan ustedes.
    He pasado unos días con mi hijo, que es médico de familia de Tudela, y acabo de llegar. El tiene internet pero la verdad es que con su ordenador no me apaño, por eso lo primero que hice al entrar en mi casa fue enchufarme al Debate Callejero y echarle un vistazo a lo último. No entiendo las malas pulgas que tiene siempre el señor Juan, yo creo que le pasa lo mismo que dice mi marido le pasa a la señora o señorita San sebastián, ésa de la cáscara amarga.
    En referente al Público estoy totalmente de acuerdo con el don Arrouet, te enteras enseguida de todo. Mi hijio dice que está enganchado y que va mejorando según pasan los días. Por la presente doña Espido ya no escribe, y lo aplaudo, porque nunca le aprecié los méritos ni la intención. El señor Aguilar de El País tampoco se me alcanza y sin embargo ahí está. Y el señor Elorza me parece más tonto que el señor Acabes mismamente y lo mismo de derechas. En el prograna de doña Campoy de hoy estaba él señor Elorza y don Arturo, ese de los pelos blancos, y la señora Antonia Iglesias le sacaron los colores bien sacados. ¿Saben ustedes que estuvo con doña Rosa y el filósofo que se parece a aquel que salió borracho por televisión presentando el nuevo partido o como se llame la cosa? Y les dejo, porque me trajo mi hijo y ahora me lleva para hacer la compra, que tengo la nevera vacía.
    Queden con Dios.

  22. Efectivamente, algunos necesitan cada día saber dónde están los buenos y dónde están los malos, para así poder dormir tranquilos. Es una necesidad vital para no perderse. Público hace esa función, entre otros medios. No es que tengan telarañas en el cerebro, sino que jamás lo han utilizado. Así les será suficiente con saber dónde se encuentran, que será el lugar justo donde no estén los otros. Como decía Savater en artículo reciente, su forma de pensar consiste en: *al menos yo no soy usted*. Ese es el periodismo de Público y a ese tipo de lector se dirige. Puero *zapaterismo*. Una papilla diaria para mentes *zapateriles* donde la realidad es un inconveniente que hay que reinventar. Así el problema del Constitucional será el pasado *falangista* de un magistrado, no el lamentable estatuto de Cataluña, por ejemplo. O la forma, no cuestionada por el Gobierno, de elegir los magistrados del Constitucional. O el *fracaso* del proceso de paz será culpa de un supuesto jefe de ETA, noticia que no era ni noticia por vieja y conocida.

    ¿Encuentran a Zp en alguna parte por ahí? De eso se trata: de ocultar siempre a Zp. Ya sea con un falangista, con Ana Aznar, con un jefe de ETA o…Todo menos criticar al poder. Ese es el cometido de Público diariamente.

    Y lo peor es que nos quieren vender que este sectarismo amarillista al servicio del poder actual es periodismo progresista. ¡Qué pena de periodismo, de progresismo y de dinero [Público]!

    (los columnistas todos a tono del ideario. no desentonan)

  23. Una de Aspaventeros de las minucias

    ETA está obligada a dar continuidad a un Gobierno que le resulta muy rentable porque Zapatero mantiene abierta la puerta de la negociación”. Con esta advertencia, que es a la vez una durísima acusación para el Ejecutivo socialista, ha vuelto hoy Alcaraz a la escena política. En una tribuna publicada en el diario El Mundo, el presidente de la AVT aseguró que “ETA fue la gran beneficiada del cambio político” en 2004 por lo que utilizará sus más estudiadas estrategias para que el Gobierno no cambie de manos.

    “El terrorismo marcó el inicio de la era Zapatero y puede marcar la continuidad del mismo. ETA está más cómoda que nunca con un Gobierno dispuesto a negociar con ellos (…). ETA está ahora esperanzada y no quiere, bajo ningún concepto, un Gobierno distinto al actual que pueda poner en peligro sus objetivos” apuntó este visionario que tantas veces ha desmentido que su organización esté inclinada hacia una tendencia política concreta.
    ……
    Perdonarme voy al baño a vomitar…uuugh..
    Si teneis suficiente aguante podeis seguir leyendo en el siguiente enlace:

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14452

  24. He estado fuera de España varios meses y no he tenido la oportunidad de entrar en este foro. Aunque sí que lo he ido siguiendo un poco a salto de mata allí por donde podía. Leí ayer que se estaban poniendo ustedes de largo con estas citas en los periódicos que les hacen. Pero aunque lo que voy a decir provoque las iras de Amistad Cívica, permítanme que les diga que estas participaciones absurdas, repetidas y sin gracia, de Pepito cuatro ojos o similares (el mismo Amistad Cívica, me da la impresión) no les ayuda en nada en esa labor de darse a conocer como un lugar de debate que merece la pena consultar y en el que apetece participar; por el contrario, provocan rechazo e incitan a desconectar el blog. No están en absoluto al nivel de otras participaciones. Se ponen ustedes al nivel de esos otros blogs que tanto critican. Me da la impresión de que la recomendación que les hace Arouet más arriba va en el mismo sentido. Aunque él lo hace de modo más diplomático. Yo soy más directo, lo siento.

  25. 26 savarin…. preferiria no hacerlo ….pero no puedo resistir la tentacion de aplaudir tus palabras.

    Solo espero que esto te anime a decir alguna vez lo que piensas del articulo que esta en portada.

    Eso te daria mas argumentos para que me calle la boca….
    aunque prefieras no hacerlo.

  26. Prefacio : Savarin. Siempre dice usted lo mismo. Bien es cierto que se prodiga poco, pero siempre con la misma intervención…calcada. Aporte algo (más), que seguro que tienr cosas que decir, y aquí se le escucha.

    Hola

    Me apena decir que no puedo entrar a saco a este tema, otra vez, de que es ser de izquierdas o de derechas..y si es bueno o malo unión o desunión. Es cuestión de matiz, -y perdon que resuelva tan groseramente una controversia tan fina-. Pero ni casas de tocame roque ni monolitos convienen. Los unos porque son incapaces de organizarse ni para tomar un café, los otros porque son incapaces de generar otras dinámicas que las gravitatorias.

    Tengo una pullita para el coparticipe Juan, abstencionista de izquierdas.

    Un abstencionista ni es de izquierdas ni de derechas, un abstencionista es un tio que cuando le preguntan que política económica , social exterior etc..quiere que siga su país en los años siguientes, dice que no alcanza a distinguir las diferencias,(eso es porque no analiza demasiado) o que le da igual (y entonces es que de izquierdas no va ser)

    Personalmente (y sujeto a discusión, por tanto) me parecen personas con una hipertrofiada valoración del derecho al voto, y del hecho de “votar por”, que mas parece que estuvieran considerando si deben meterse en la cama con un u otro candidato, por la extraordinaria serie de remilgos, tiquismiquis , requisitos y pruebas que ponen.. en lugar de escoger a aquel que debe a su entender, gestionar los recursos de todos, atendiendo a lo que uno prefiera para la sociedd en la que vive.

    A lo tonto me lo bailo, a base de traernosla al fresco, en madrid tras 20 años de gobirenos de derechas, la proporcion de educación concertada a pública es 3 a uno (numero de colegios), estamos en un tris de que nos atiendan en hospitales que gestionen acs o fcc, y tenemos a Espe de presi.

    No respeto nada, nada esa postura.

    Ea. Saludos

  27. A vueltas con las mentiras de Carlos Segovia.

    Carlos Segovia escribió ayer un comentario al artículo de Miguel Sebastián del jueves pasado en este blog. Afirma que no mintió en su artículo de El Mundo, ya que según él, la frase “gestiones para el presi y para el programa del PSOE” no es atribuible en su artículo a Miguel Sebastián, sino a él mismo. Esto es lo que dice : “ no creo que de la lectura del artículo se pueda considerar una frase atribuible a él, puesto que esa frase aparece entre guiones, sino al autor del artículo”.

    Juzguen ustedes mismos. Les reproduzco la parte del artículo de El Mundo en la que aparece dicha frase: “El asesor monclovita en la sombra, Miguel Sebastián, rompe su silencio y en debatecallejero.com RECONOCE QUE SIGUE EN POLÍTICA -GESTIONES PARA EL PRESI Y PARA EL PROGRAMA DEL PSOE-, pero sólo por unos meses…..”

    Se ve que Carlos Segovia es un reincidente en la mentira.

  28. Como me pasa casi siempre, estoy totalmente de acuerdo con Econcon en su juicio sobre la abstención.

    Una vez hace años, concretamente en el 89, cenando con unos amigos la noche antes de las elecciones, yo expresé mis dudas, remilgos, problemas de conciencia casi, por votar a los socialistas, y dije que por primera vez en la vida me planteaba la abstención. Un amigo, persona muy inteligente, y muy conocida, y cuya opinión valoro mucho, me dijo que me planteaba la elección del partido al que votar como si estuviera eligiendo pareja con la que casarme. Y que no era eso. Que sólo se trataba de elegir a aquel partido que gestionara la cosa pública de la forma más satisfactoria posible según mi criterio. Nunca olvidé aquello. Nunca más se me pasó por la cabeza abstenerme.

  29. Estoy con Econcon y PMQNQ..siempre he visto la abstencion como un desprecio al voto en blanco…ese si que es real…el no voto ,la abstencion ,no se puede clasificar ni analizar en si misma.

    Por lo tanto creo que Juan piensa votar a Zapatero ..pero necesita tener argumentos para no dejarse llevar por su pereza intelectual.

  30. Qué cosas más raras tienen éstos de Libertad Digital. ¿Pero cómo va a ser socialista? Yo, sinceramente, no me lo puedo creer.

    “HASTA SEIS VIAJES PARA DESPLAZAR 10.000 LITROS
    Una consejera de la Xunta utiliza un camión de bomberos para llenar su piscina

    La socialista María José Caride es consejera de Política Territorial del Gobierno gallego. Este mes de agosto utilizó un camión de bomberos para llenar la piscina del chalet donde veraneó en la localidad coruñesa de Camariñas. El PP pedirá explicaciones en el Parlamento gallego por unos hechos que ha reconocido el alcalde de Camariñas, también socialista, en el último pleno municipal.

    (Libertad Digital) Durante años el PSOE gallego centró su oposición a los Gobiernos de Fraga en el “caciquismo” que, en su opinión, articulaba la política de los populares. Ahora son los socialistas quienes comparten el poder con los nacionalistas.

    En Libertad Digital ya informamos como había diseñado la Dirección General del Deporte de la Xunta –que ostenta el BNG– el recorrido de las etapas gallegas de la Vuelta a España, que, casualmente, finalizaba una etapa en Allariz, pueblo del líder nacionalista Anxo Quintana y comenzaba en Vigo, ciudad en la que el director de deportes de la Xunta fue el candidato a alcalde del BNG.

    Pero lo de la socialista María José Caride es más chusco si cabe. Esta consejera de la Xunta no dudó en utilizar un camión de bomberos –después de lo sucedido en Galicia un año antes con la ola de incendios– para llenar la piscina de su chalet de veraneo. Así lo ha reconocido en el pleno municipal el alcalde de Camariñas, lugar donde veranea la consejera, que también es del PSOE.

    Según informa el PP de Galicia, la consejera del Gobierno gallego “continúa dando muestras de su concepción patrimonialista de los recursos públicos y así lo demuestra lo sucedido en la localidad costera de Camariñas, el pasado mes de agosto, donde rellenó la piscina del chalet en el que veraneó sirviéndose del camión-cisterna de Protección Civil de ese ayuntamiento coruñés”.

    El PP anuncia que “la portavoz adjunta del Grupo Popular de Galicia, Pilar Rojo, registró hoy una iniciativa en la que reclama que la consejera explique en el Parlamento de Galicia si considera correcto utilizar un camión de bomberos para poder hacer uso de una piscina privada”. Y detalla que “ese camión aljibe de titularidad municipal efectuó hasta seis desplazamientos hasta el chalet en el que veraneó la consejera para trasportar alrededor de 10.000 litros de agua a la piscina de la vivienda”.

    Por último, el Partido Popular de Galicia señala que “este tipo de irregularidades deben ser erradicadas de la vida pública y reclama una explicación inmediata de María José Caride en sede parlamentaria”.”

  31. Ay, perdón, Sr. Rivero, que ya me olvidaba otra vez de los golpetazos pectorales: plas, plas, plas. Seguro que muy bueno su artículo, como siempre. A ver si un día que tenga tiempo le meto mano.

  32. Soy el hijo de Ceferina, he entrado por primera vez en DC y tras leer a Warren Puppetteer me he tomado la libertad de decicarle esta información de el pais.es.
    Va por usted, Warren Puppetteer:

    Anticorrupción se querella contra el ex jefe de Urbanismo de Esperanza Aguirre
    El alcalde de Villanueva de la Cañada, del PP, implicado también en la trama corrupta de la Comunidad de Madrid
    FRANCISCO MERCADO

    La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra Enrique Porto Rey, ex jefe de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, por el supuesto enriquecimiento ilícito que obtuvo con el desbloqueo de terrenos de los que era en parte propietario. De esa trama corrupta, según la investigación de la Fiscalía, también participó el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, del PP, cuya mujer, Juana Manrique, arquitecta municipal, participó de los negocios de Porto. El ex jefe de Urbanismo dimitió el 3 de octubre de 2006, para “defenderse con total libertad y proteger su honorabilidad”, horas después de preguntarle EL PAÍS por este pelotazo urbanístico de 4.3 millones en Villanueva.

    Los juzgados de Móstoles (Madrid) han admitido hoy a trámite esta querella presentada contra Porto y otras cinco personas. La Fiscalía pidió, el pasado 20 de septiembre, la imputación de Porto, junto con José María Fernandez del Río, Juana María Manrique Larraza, Luis Manuel Partida Brunete, José Gil Granizo y Luis Francisco Arrabal Villalobos, como autores de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

    Al parecer, el ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid autorizó en 2004 un plan parcial para la localidad de Villanueva de la Cañada que incluía más de 20.000 metros cuadrados, parte de los cuales eran de su propiedad y otros de su sociedad Elclansol (que compartía con un concuñado del alcalde). Tras desbloquear las trabas urbanísticas que tenían sus terrenos, los vendió obteniendo plusvalías multimillonarias. También lograron grandes ganancias unos tíos de la presidenta regional, que habían comprado terrenos en la zona y que los vendieron una vez fueron eliminados los obstáculos urbanísticos que ponían algunos funcionarios de la Comunidad.

    15.000 habitantes en 2005

    Antes de ejercer como director general de Urbanismo, Porto había estado asesorando como arquitecto privado al alcalde Luis Partida. Porto lo reconoció en una respuesta parlamentaria: “Un pueblo pequeño que ha pasado de 1.000 habitantes en el año 79, cuando yo aparecí por allí, a 15.000 habitantes en 2005. El plan general lo hice yo y algunos planes parciales”.

    Tras ser nombrado Porto director general de Urbanismo, en diciembre de 2003, se encargó su socio José María Fernández del Río del desarrollo de dicho plan general a través de la elaboración de distintos planes (parciales, proyectos de compensación y urbanización) que iría aprobando Porto como alto cargo de la Comunidad de Madrid. Esta colisión entre la gestión de Porto como cargo público y sus intereses privados tiene su mayor exponente en el sector de Villanueva de la Cañada denominado Los Pocillos.

    Dicho sector fue bloqueado en mayo de 2003 por su antecesor en la dirección de Urbanismo al detectarse serias deficiencias en su planeamiento. El 12 de agosto de 2004, con el expediente ya caducado, Villanueva de la Cañada presentó en dicho departamento, con ligeras correcciones, el mismo documento rechazado un año antes. A partir de ahí, Porto propuso en septiembre de 2004, para su aprobación en comisión de Urbanismo, y obviando los informes técnicos desfavorables, la subsanación de deficiencias. Porto participaba en tres parcelas incluidas en dicho sector que el mismo había desbloqueado. Compartía terrenos con un concuñado del alcalde, Ricardo Ortega, y con su socio, José María Fernández del Río, autor del plan parcial.

  33. Que suerte tiene usted, doña Ceferina Rojo (ya le dije el otro día que no me parece necesario ponerle además lo de Pazos) de tener a su hijo el médico de Tudela en casa. El mío, como vive en el extrarradio, le veo un domingo de Pascuas a Ramos. Se ve que su hijo le quiso contestar a ese don Warren. A mí, tanto hoy como otros días que entra aquí, ese señor me parece un simple. Y que se cree gracioso, con eso del plas plas que repite siempre. Pero no lo es. Yo creo que a esta señor se le puede aplicar aquello que decían en mi pueblo siempe: a palabras necias, oídos sordos. Porque es necio, muy necio.

    ¿Qué tal está usted? Todos estos días no entró a escribir nada y me preocupó que a lo mejor se hubiera sentido molesta por algo de lo que le dije el otro día. Ya veo que no, que es que estuvo en Tudela. Y me alegré mucho de saberlo.

    A mí me da más vergüenza escribir ahora que parece que hay periodistas que hablan de este blog. Vaya cosas que dijeron aquí ayer de ese periodista que habló de don Miguel Sebastián. Parece que era un mentiroso. No debía haber periodistas así porque la gente cuando lee los periódicos, piensa que todo lo que está escrito es verdad. Es como cuando se oye algo en la radio. Parece todo verdad, y yo, por lo que les leo a ustedes, veo que muchas veces es mentira.

    ¿Y don Polonio210 dónde estará? Yo le echo mucho de menos. Como a don A verlas venir y a doña (ya no sé si es hombre o mujer) Devagar. Y a los doctores. Son ustedes como una segunda familia. Se les va cogiendo cariño poco a poco.

    Queden con Dios.

  34. Desde Mérida -con aguaceros para dar y tomar-, me asomo al blog. Sólo un rato, que esto, a precio de hotel, sale una pasta´

    No puedo menos que mostrar mi asombro, una vez más ante la facilidad con que un blogero resuelve la crítica a un medio de comunicación. Dice Juan, refiriéndose a Público”:

    “Todo menos criticar al poder. Ese es el cometido de Público diariamente.Y lo peor es que nos quieren vender que este sectarismo amarillista al servicio del poder actual es periodismo progresista.”

    Sólo le han bastado cinco días para hacerse una composiicón de lugar. A eso se llama claridad de ideas. Sí señor, con un par…

    Por cierto, lo de El país hoy con Mediapro y sus cuentas asomándose a la portada…¡de verguenza ajena!

    Y a mí que el ejemplar de Público de hoy (ayer no lo pude encontrar) me ha parecido que estaba bastante bien. Sin pretender compararlo con El País (mi periódico) que, como dije el otro día, es tarea bien estéril. ¿Será zapateril mi mente? ¿Deberé hacermelo mirar?
    ………………………………………………………………………………………
    Otros sí digo: veo con deleite que cierto psicopatilla, viejo conocido de cuando hacíamos la mili en un blog tóxico, se asoma de nuevo a este DC. Estará ya agotado y aburrido tras sus hercúleos esfuerzos regeneracionistas a la sombra de RosaDeEspaña. Ya saben que sus terapeutas siempre aonsejaron no darle convesración. Es peor. Para su (escasa) salud mental y para la de los demás. De nada,

  35. Ceferina,
    ¿sabía usted que Ceferina Rojo es prima de Verlitas? Ahí es nada…a lo mejor nos puede contar qué tal le va a Verlitas, que está tan Guadianita como servidora, y de paso (eso se interés personal), qué tal su gato pocholo.
    Vale, estes un post muy poco profundo, pero a estas horas estoy para pocas.
    Algunos me preguntan a que oposito… a Correos…

  36. Arouet, de acuerdo contigo plenamente en lo referido a Público. Excepto en que lo de Romeu esté en el debe de El País. Por cierto, ¿a santo de qué informan sobre las cuentas de Mediapro? Es tan típico de el in mundo… Por cierto bis, me encantó lo que declaraba Contreras (ayer en el cuadernillo dominical de ABC) sobre cómo el artículo de el fuego amigo famoso había incumplido todas las normas de estilo de El País. No, no me encantó, me entristeció bastante.
    Ya cuando la primera guerra del futbol yo le achaqué a varios periodistas de El País que su calidad (separación información-opinión) había bajado bastante. Me respondieron que sí, eran conscientes, pero es que habían estado con el agua al cuello, era cuestión de vida o muerte. Seguramente ahora dan la misma justificación, con la diferencia de que ningún juez prevaricador tiene retenidos los pasaportes del propietario y el consejero delegado, Pedro Luís Jebrián.

  37. Gracias por tu artículo Aitor, perdona por no decir nada antes. Realmente sobre el tema que planteas no sé muy bien qué pensar. Por un lado, creo que cuanta más pluralidad, más abanico de opciones, mejor, eso es siempre es positivo para una democracia. Sin embargo una fragmentación excesiva puede ser letal para el sistema, no hay más que ver lo que sucede en Italia, con una coalición gubernamental formada por 14 partidos, nada menos: por supuesto, están paralizados, no se ponen de acuerdo ni en lo más elemental.
    ¿Cuál es el sistema de partidos ideal? Cualquiera sabe, aunque tiendo a pensar que un pluralismo que se encuentre a medio camino entre el bipartidismo y la fragmentación más absoluta, sea tal vez lo mejor.
    Por descontado que habrá muchos a los que no les guste ningún partido. Siempre sucederá. Mientras que la mayoría esté más o menos convencida ante una de las opciones, que haya una minoría pasota es llevadero.
    Buenas noches a todos

  38. 28 Econcon

    Tu argumento contra la abstención es de la misma naturaleza que el que sostenía la obligatoriedad del voto en la legislación franquista. Pensaba aquel coro de palmeros orgánicos, cuyo pensamiento parece no haberse marchado del todo a día de hoy, que sólo desde la *anormalidad* o algún tipo de tara ( incluida la delectiva: rojos y masones) se podía abstener uno de la gloria de participar en la grandeza de la dirección de la patria. Así el poder encontraba su *clamor* popular y su legitimidad a golpe de obligatoriedad.¿Cómo podía alguien abstenerse si no era desde la hipertrofia, la anormalidad o el rojería ante tarea tan histórica?

    De tal suerte que, una vez más, y curiosamente, la patología estaría en el elector y no en el poder. El poder siempre a salvo. Claro que este argumento se suele emplear cuando se coincide con el poder, como parece el caso que nos ocupa.
    ____________

    Sí, claro, uno tiene derecho a criticar la prensa en los términos que crea conveniente. Incluso tiene derecho a criticar a Público. Es algo elemental. También en los términos que crea conveniente. También al poder y a Zapatero y a quien crea oportuno.
    ¿Debemos movernos siempre en lo obvio o podemos seguir?

    __________

  39. Efectivamente Savarín es un tipo muy sensato pero un poco repetitivo. Dado que no hay posibilidad de ignorar a los intervinientes que a uno pueden no interesarle, como en otros foros, basta con saltarse las intervenciones de aquéllos que a uno le carguen. A mí concretamente AC/DC y Pep-ito hoy me han molao y no creo que bajen el nivel del blog por muy pesado que le pueda parecer a alguno: flechita para abajo o ruedecita del mouse y hala, hasta el siguiente bloguero.

  40. Por cierto, gracias Aitor por el artículo. Me ha parecido interesante este argumento para justificar la desunión de la izquierda. Es válido, pero a mi juicio no suficiente porque los contras son más importantes que los pros. Como decía alguien, si hubiera un partido a la derecha del PP la cosa estaría más equilibrada. Es más, además ayudaría a centrar al PP, lo que no estaría nada mál..
    Pero sí, las intervenciones de más actores en el proceso de decisión suele hacerlo más valioso si bien menos eficiente. En el caso que citas estoy de acuerdo con que la intervención de ERC e IU han sido positivas. Pero repito, los contras son demasiados por culpa de la Ley D´Hont.

  41. Coño, Warren, ¿que pretendes con esa noticia de la piscina? Hay dos opciones, o es una mentira o desinformación más de LD, o es verdad, en cuyo caso no creo que haya nadie que se atreva a defender a semejante cacica. Pero su existencia no me dice nada, hace ya un par de décadas que descubrí que había incapaces, mediocres y hasta corruptos en el PSOE.
    Lo que mola en cambio es lo del tal Porto, menudo elemento y menuda trama. ¿Por que anti-corrupción no pudo empitonarle antes de las elecciones? Era relevante para la elección de EspeCulación saber a ciencia cierta que los indicios contra su Consejero de Urbanismo eran así de serios.

    Juan,
    Abstente si quieres (yo impondría el voto obligatorio, con opción de blanco por supuesto) pero también hay libertad para criticar la abstención como opción comodona e irresponsable, tanto por no ejercer la responsabilidad de contribuir a que las cosas mejoren como porque si uno no se moja luego no tiene legitimidad para quejarse. Mira tú que como no votes a ZP al menos yo te voy a acusar de que no puedes quejarte de que te ha timado como haces ahora, respaldado por tu voto de 2004.

  42. Buenas noches amigos y amigas. A pesar de la hora, comparezco para opinar sobre tres extremos que creo interesantes.

    A vueltas con la aparición de “Público”, creo que es positiva la aparicion de un nuevo periódico de tendencia progresista en el escenario de la prensa escrita. Como ya dije, teniendo en cuenta la difusión más limitada, por regional, de “La Vanguardia” y de “El Periódico”, por ejemplo, sólo teníamos a “El País” como diario de referencia del centro-izquierda español. De ahí que tendríamos que dar un margen de confianza a este nuevo medio, que está en pañales. Ayer me encantó su incursión en la carrera judicial-política de García Calvo, el magistrado franquista del Constitucional, y la evocación de la muerte, bajo su mandato como Gobernador Civil de Almería, del joven Javier Verdejo, y su inacción y pasividad ante tan gravísimo hecho. Por otra parte, no debemos ser duros con “El País”. A pesar de Elorza y de lo intereses puramente empresariales que subyacen a determinadas tomas de posición, sigue siendo el gran diario de la España democrática, y deja a años luz a los inventos de Anson, al “ABC” monarquicote y anticuado y al amarillismo de Pedro oJt.

    Quería mostrar mi alegría por la apararición de las “Ceferinas”. Entrañables, sencillas, cercanas y con la frescura de la gente de la calle. Que no nos dejen de visitar, que esta su casa es mejor con ellas. Un beso.

    Por último, en lo que se refiere a la aparición de nuevo de Gush-Warren, creo que es positivísima, ya que nos demuestra por donde van los tiros en el mundo regenerador. Yo soy de los que opina que la mejor terapia, democrática para nosotros y psicológica para él, sería no entrar al trapo. Pero no deja de ser ilustrativo a veces el observarlo. Como ha dicho Jelloum, algunos lo padecimos, desde su intransigencia y sus postulados fascistas, en los foros de BY, de los que consiguió expulsar, con la anuencia de los patrones del lugar, a no pocos blogueros. Y no sólo los más afines a lo que el llama el PSOEbre, sino que incluso los que más cercanos han estado a él le han sufrido por un simple desacuerdo puntual. En los últimos tiempos, ha conseguido lo increible, combatir a los blogueros militantes y simpatizantes de los otrora adorados C’s, y no sólo eso, postergar al recordado Espón. El hecho de que venga por aquí nos indica de qué va el nuevo partido UPD: personalismo (adoración teocrática a la Diosa), neoliberalismo (Vargas Llosa), desvarío vestido de intelectualidad (Boadella, Espada, etc.) y un componente de intransigencia brutal contra los que no comulgan con los dogmas de los padres fundadores de la orden (el mismo Gush es la muestra). Creo que esta UPD acabará como los mismos C’s, que tras un efímero y admirable (todo hay que decirlo) éxito inicial, en un sólo año han saltado en pedazos entre los intereses no consumados y los personalismos destructores.

    Por cierto, releyendo “Ética para Amador”, sigo preguntándome: ¿qué hace una persona como Savater dentro de este chiringuito?. ¿No es consciente que le van a devorar y le van a llover los insultos al menor matiz de sus plabras, como hicieron antes sus compañeros en BY y en el Foro de Ermua que ayudo a constituir?.

    Un abrazo.

  43. Para daros las buenas noches, me remito a un par de noticias que nos trae “El País”. Una de ellas nos la trajo Millán: la opinión de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, sobre la inconveniencia de la consulta que anunción el Moisés del PNV, Ibarretxe, el pasado viernes en Vitoria. Abundando en la misma, se nos dice que el Consejero de Justicia, Azcárraga, amenaza directamente con la confrontación si no se admite la realización de la disparatada consulta. Es una muestra de esas dos almas del nacionalismo vasco: la integrista, sabiniana y carlistona, por un lado, y la posibilista y moderada, por otro. Yo, quizá de modo ingénuo, sigo confiando en la responsabilidad de esa segunda sensibilidad que ha venido personalizando Imaz y en su capacidad de reacción ante este demencial desafío.

    La segunda noticia, igualmente en “El País”, nos habla del retorno a la actividad académica de Miguel Sebastián, que nos honra con su presencia y su amistad aquí. Es una noticia que refleja lo que yo he dicho alguna vez: viendo a Gallardas en la Plaza de la Villa y a Miguel en las aulas, no me cabe duda de que los madrileños se han perdido un magnífico alcalde y de que la Universidad es institución que sale ganado del envite municipal de mayo de 2007. Un abrazo a Miguel y felicidades a sus nuevos discípulos.

    Buenas noches.

  44. Paralelismos:

    Las tortugas bobas vuelven a su hogar

    EFE/Almería
    Diez ejemplares de tortugas bobas serán soltadas mañana en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, dentro del proyecto de reintroducción de este reptil en el litoral andaluz impulsado por la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Según informó la Consejería de Medio Ambiente, un total de diez ejemplares de ‘Caretta caretta’ (tortuga boba) de un año de edad pisarán por primera vez su nuevo hábitat, después de haber sido trasladados cuando sólo eran huevos desde las islas de la República de Cabo Verde hasta la Estación Biológica de Doñana, donde han sido criadas en semilibertad.

    El objetivo que se persigue con este plan, que incluye el enterramiento de 500 huevos traídos del país africano en la arena de las playas de Cabo de Gata, es que las tortugas tras realizar su migración anual, vuelvan a Cabo de Gata (Almería) para desovar y así conseguir la primera colonia reproductora en la costa peninsular española.”

  45. Dª Ceferina, no me diga Vd. esas cosas tan desabridas, mujer, que yo toíto lo consiento, pero que me llamen “sordo”, ni a mi catecúmeno, fíjese bien lo que le digo. Pero por favor, vayamos sin más trámite a lo trascendente: ¿cómo ve esto de la “cohesión”? Entiéndame, no me refiero a la de este espacio, que bien a la vista está que aquí, gracias a Dios, tienen infinitas corrientes (¡¡aaatchís!!). Aludo al “cohesionador”, ése preboste cuyo talante, cuya eterna sonrisa “caretta caretta”, iba en un santiamén a librarnos del “radicalismo” en que nos había instalado su predecesor. Hay que ver la mano que tiene este hombre. En unos meses, con unas simples reformillas estatutarias por aquí, algunas medidas de sesuda memoria histórica por allá y otras pocas purgas por acullá, ha dejado el panorama como una balsa de aceite.

  46. 47 Warren Puppetteer …preferiria no hacerlo..pero no me resisto a la idea de poder compararte con un gran lider de opinion…aunque preferiria no hacerlo…te dire que tu ironia solo refleja la misma sutileza que un tal Alcaraz que no duda en poner a la población en alerta: “Tenemos el deber de estar prevenidos e informados y de revitalizar el espíritu de la rebelión cívica. También tenemos que mantenernos firmes ante cualquier nueva manipulación que tanto este Gobierno como ETA puedan llevar a cabo para tratar de volver a impulsar el proceso de rendición”.

    “Es muy importante tener en cuenta lo que nos jugamos los españoles, lo que pretenden los etarras, y las ansias de poder que animan al Gobierno de Zapatero, que cede terreno a los asesinos mientras se olvida de España”, apostilla el presidente de la AVT, el mismo que se cree en esta tribuna autorizado a equiparar al Gobierno con ETA y a convertirles en fieles aliados a la vez que pregona a los cuatro vientos que su asociación está libre de cualquier politización.

    Los extremos se tocan y tu eres el punto equidistante donde se mantiene el fluido corporal…aunque preferiria no haberlo dicho.

  47. 41 Mimo Titos…preferiria no decirlo…pero creo que savarin no se da cuenta que sin mi presencia aqui en este blog ,sus palabras no tendrian sentido…cosas que tiene escribir solo contra alguien determinado por fobia o por “sinceridad intelectual” el mismo cae en su propia trampa y encima pierde su tiempo…lo siento …preferiria no haberlo dicho…no quiero entrar en su juego “intelectual”…es muy arriegado ..siempre salgo perdiendo.

Deja un comentario